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Cuestión de estilo | bRijUNi

Podría resultar divertido, si no fuera porque estamos hablando de un señor muy serio y de gran prestigio, leer un texto como el que Patrik Schumacher (socio de Zaha Hadid desde publicó hace en el año 2010 en The Architects’ Journal haciendo una apología del estilo paramétrico (parametricism en inglés), digna de tiempos muy antiguos. El texto, cuyo beligerante título era nada menos que Let the style wars begin (Que comience la guerra de los estilos), arrancaba apoyándose en el Manifiesto Paramétrico que el propio Schumacher había lanzado en 2008.

Portada, revista nº 3 ARKITEKTUR, danesa, del año 1957

Esta aspiración estilística universal, casi un llamamiento a una hermandad de arquitectos en torno a lo paramétrico, lícita en todo caso, se apoya en algunas afirmaciones más que discutibles, muchas de ellas respondidas por Adam Nathaniel Mayer en su artículo de pocas semanas después Style and the Pretense of `Parametric´Architecture. Nosotros queremos fijarnos en una en concreto, que es la de que el post-modernismo y el deconstructivismo fueron, en opinión del Doctor Schumacher, meros episodios de transición, similares al art nouveau y al expresionismo, como transiciones del historicismo al movimiento moderno. Tal afirmación nos llevaría rápidamente a debatir la definición de estilo, y ese debate es sin duda absolutamente caduco (cadáver, que diría Andrés Perea), cuando lo interesante, en nuestra opinión, es aceptar que los estilos no son más que etiquetas o acuerdos del lenguaje, más o menos acertados o discutibles, para poder entendernos agrupando en categorías y grupos cuando detectamos ciertos elementos comunes en la arquitectura, o en cualquier otra disciplina.

En cambio, sí nos hubiera parecido mucho más interesante que Schumacher hubiera hecho referencia, en su decidida apuesta por el estilo paramétrico como “respuesta creíble y sostenible a la crisis del movimiento moderno que resultó en veinticinco años de búsqueda estilística”, al texto de John Summerson de 1957 publicado en el Journal of the Royal Institute of British Architects. En él, con el título The Case for a Theory of Modern Architecture, transcripción de una conferencia del propio Summerson, éste afirma que “el programa como el origen de la unidad es el único principio nuevo relativo a la arquitectura moderna”, esto es, aparte de otras consideraciones como la de la autoridad incuestionable de la unidad como principio que ha sustituido el que antes ocupaba la antigüedad,  que sólo a través del programa, la unidad resultante puede, en opinión de Summerson, “ser descrita como una unidad de un proceso”. Aparecen así dos términos clave en la arquitectura paramétrica: programa y proceso, en las que Schumacher podría haberse apoyado con más decisión para justificar su particular guerra de estilos.

Como vemos, el debate no es exactamente lo que podríamos llamar un asunto nuevo sino que sus raíces, no ya en cuanto al debate sobre qué es un estilo o no, que actualmente no interesa, si no en cuanto a cuáles son los principios de una arquitectura verdaderamente moderna hoy donde, desde luego, el parametricismo tendría un lugar, a menos hasta que pasara de moda, como vaticina Adam Nathaniel Mayer, se remontan al menos a cincuenta años atrás y ya Summerson entonces se preguntaba también si “la posición de un arquitecto preocupado por la expresión o el estilo no era la de un hombre que estaba buscando a tientas por el camino de regreso al clasicismo o al neoclasicismo, o, por expresarlo de la manera más exacta posible, al criptoneocaliscimo”.

 ¿Acaso hay que buscar ahí al Doctor Schumacher? La respuesta, de nuevo, podríamos encontrarla en textos coetáneos al de Summerson y, concretamente en Orígenes y tendencias de la arquitectura moderna, artículo de Mattew Nowicki publicado en Nuestra Arquitectura en 1955 donde ya advertía que “en la abrumadora mayoría del diseño moderno, la forma sigue a la forma y no a la función”, y de ello es probablemente de lo que tendrían que ocuparse los apóstoles del parametricismo y así, mostrándose sinceros y partiendo de verdades que todo el mundo entiende como la de su incansable búsqueda formal, podría construirse un marco, utilizando las palabras del Doctor Schumacher, creíble y sostenible que respondiera a la crisis de la modernidad.

Texto por bRijUNi arquitectos: Beatriz Villanueva Cajide -Arquitecto y Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados (ETSA Madrid)- y Francisco Javier Casas Cobo -arquitecto y Master en Teoría, Análisis e Historia de la Arquitectura (ETSA Madrid).

Eme3: Concepto Bottom-up a debate

Comunicación, política y sociedad son los tres ejes a través de los que se pone en práctica la metodología de análisis Bottom-Up. De ahí que los debates programados dentro de la séptima edición del Festival Internacional de Arquitectura Eme3 (que se celebra del 28 de junio al 1 de julio en Barcelona) giren en torno a este sistema de trabajo. La esencia del Bottom-Up es la actuación urbana estratégica y transversal, a través de la cual se ilustra un proceso de creación y construcción de un entorno decidido conjuntamente.

El primero de los debates que se llevará a cabo en el Eme3_2012 será el jueves 28 de junio, a las 20 horas, en Eme3 Plaza. Bajo el título de Comunicación y Bottom-Up, se hará incidencia en la importancia que están adquiriendo las prácticas colaborativas dentro del discurso arquitectónico y de planificación urbana. Con Ethel Baraona como moderadora, y Edgar González, Nerea Calvillo, Paco González, Koldo Lus, Tiago Mota y Ariadna Cantis en la mesa de debate, se compartirán opiniones y puntos de vista sobre este renacer de las iniciativas ciudadanas, fruto de la crisis financiera y política actual.

Los avances tecnológicos nos han situado en una nueva era de la comunicación, en la que ya no son sólo los medios de comunicación los que generan información para la ciudadanía. Inmediatez e infinita propagación de la información son atributos que se asocian de forma inherente a la naturaleza de las redes sociales. ¿Ha llegado el momento de que la arquitectura también saque provecho de la comunicación y el bottom-up para la construcción de espacios más en consonancia con las necesidades de la sociedad?

Viernes y sábado, a las 20 horas, en Eme3 Plaza tendrán lugar los debates Procesos/Acciones. El contexto, el momento y el debate, moderados por Ramon Paramon (Viernes 29) y Santi Ibarra y David Juarez (sábado 30). El viernes está confirmada la participación de Gaspar Maza; Santiago Cirugeda, n’Undo y Axel Tim (Raumlabor). El sábado intervendrán Diego Peris (Todo por la praxis), LaCol, LaFundició, Institute of Place Making, Arquitectura Expandida, Recreant Cruïlles, Laia Torres, Marc Dalmau y Collectif.

Durante los dos días se debatirán algunas cuestiones que surgen alrededor del concepto Bottom-Up aplicado a la arquitectura, como la posibilidad de que el espíritu de autogestión que suele inspirar los procesos de apropiación espacial sea compatible con las políticas de la administración.

También se estudiará la capacidad de negociación de colectivos y asociaciones ciudadanas con los estamentos políticos que ejecutan modelos urbanísticos. En el contexto de crispación social que nos rodea, las administraciones empiezan a plantearse las políticas de participación como dinámica de trabajo. De ahí que los profesionales de la arquitectura y el urbanismo se replanteen también su rol en el desarrollo de proyectos relacionados con la dinámica de habla y escucha ciudadana.

+ emer3.org

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Reflexiones tras el Laboratorio de Ideas del COAG | Miguel Villegas

Delegación de Vigo del Colexio de Arquitectos de Galicia

Como sabréis ya muchos, la semana pasada estuvimos participando en el Laboratorio de Ideas del COAG en su sede de Vigo.

La labor de documentación que los colaboradores del Laboratorio han estado y están realizando es extensísima y muy organizada, así que no voy a caer en hacer una crónica que uséis para esquivar el ver los videos de las mesas de debate. Merece la pena que las veáis todas. Sin excepción.

Lo que si me voy a detener es en sacar ciertas conclusiones (personales pero si no transferibles si comunicables) de lo que pasó y se dijo en dos días de intenso trabajo. Si no cito nombres no es solo porque la intensidad me nuble la memoria, si no porque creo que ha sido un trabajo en equipo, y aquí me contradigo en mi aversión por los colectivos profesionales. El laboratorio, la presencia y acción de todos dio mucho resultado. Os cuento:

Estamos haciendo acto de contricción.

Tal cual. Asumimos que, como profesión, hemos metido la pata y bien hasta el fondo. Hemos estado trabajando, como mulas algunos y otros como bulldozers, pero trabajando. Porque había trabajo. El que ante una oportunidad de desarrollar un proyecto de digamos … viviendas (y completad aquí con cualquier número que se os ocurra) hubiera dicho que no hace 5 años que tire la primera piedra.

¿Ninguno? Bien, sigamos.

El acto de contricción lo estamos haciendo sobre todo los justos.

Los pecadores no estaban en el laboratorio de ideas. Los que tiran honorarios por los suelos. Los que han rellenado el hueco anterior con un número mayor o igual a 200, los que todavía, por acumulación de excedentes, siguen respirando. Esos no se arrepienten de nada y solo están esperando que todo vuelva a ser como antes.

La sociedad no se entera de lo que hacemos, y es culpa nuestra.

Hemos estado mucho tiempo ocupados trabajando y como, por suerte, había mucho, nos hemos olvidado de que servimos a las personas, no al mercado ni a la disciplina, y que a estas personas es a las que tenemos la obligación de rendir cuentas, y sobre todo, de hacerlo de forma clara y comprensible.

Una compañera del laboratorio, y me permitís que obvie su nombre por respeto, me decía, con los ojos enrojecidos, que su madre había fallecido sin que ella hubiera sido capaz de hacerle comprender su trabajo. La tristeza de su voz todavía me sobrecoge.

La arquitectura es una profesión de futuro.

Trabajamos con lo que puede ser, en futuro, en algo que todavía no existe. Es innegable que el futuro lo construimos nosotros y tenemos que estar ahí. Si además añadimos todo lo que tiene que venir, entenderemos que podemos trabajar de tantas cosas como queramos, que estamos capacitados para mucho, incluso para lo que todavía no está inventado.

La arquitectura, como profesión y/o formación, es elástica.

La profesión se estira, abarcando infinidad de ramas, nichos, especialidades, versatilidades… La arquitectura es una de las actividades profesionales más complejas. Si la ejercemos de forma holística bien, si la ejercemos fragmentándola y apropiándonos de una especialidad concreta, igual de bien o incluso mejor.

La ciudad es de las personas y si estamos para servirlos, la ciudad es nuestra responsabilidad.

La producción y reflexión sobre la ciudad y el territorio se ha abandonado en manos de otras disciplinas. El trabajo sobre estos organismos vivos tecnificados tan tremendamente complejos nos necesita, si no las personas se verán aplastadas por otros intereses. Volvamos a la producción de ciudad y territorio.

Debemos construir una red de personas.

Tenemos la oportunidad y los medios de construir una red de personas, una Red que nos de seguridad, que nos siga permitiendo ser nosotros pero sentir el respaldo de la profesión, de los compañeros. Una Red que nos permita actuar de forma más fuerte y amplia, aumentando el impacto de nuestro trabajo. Una Red que gracias a la tecnología, pero desde las personas, sirva de tejido humano.

Un subidón profesional.

Poder participar en el Laboratorio de Ideas del COAG ha supuesto una inyección de positivismo profesional que espero podáis absorber viendo todo el trabajo que se generó. El consenso fue muy alto. Incluso en las voces discrepantes encontrábamos, en el debate, que había acuerdo en fondo e ideas, y que quizás solo había diferencias, matices, en las formas.

Lo que me quedó claro, es que podemos y debemos salir de esta, con generosidad, con convicción, con miras de y al futuro. Con arquitectura y sobre todo, con personas.

Una de las auxiliares del vuelo que nos llevó a Vigo, después de toda la retahila de seguridad y promoción publicitaria, acabó con una frase que para mi sintetiza perfectamente la actitud necesaria en este momento.

Y ahora, ¡a volar!

Miguel Villegas, arquitecto
Editor en arquitextónica
Sevilla, junio 2012

«Un tras outro». Alfonso Penela

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La Comisión de Cultura de la Delegación de Vigo del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia les invita a la quinta conferencia del ciclo Un Tras Outro que se inauguró el mes de enero con BMJ arquitectos. A lo largo de estos meses hemos contado también con la presencia de Franco+Pintos, Ansede+Quintáns y Manuel Cuquejo. La conferencia tendrá lugar en la Sala de Juntas de la sede del Coag Vigo en Dr. Cadaval,5 el próximo jueves 28 de junio a las 20.00 horas y correrá a cargo del arquitecto Alfonso Penela, al que introducirá Manuel Cuquejo.

Después de la presentación, Alfonso Penela propondrá al siguiente estudio para la continuación del ciclo de conferencias.

+ info

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Gutiérrez Soto o la arquitectura intrascendente | José Ramón Hernández Correa

Quiero escribir demasiadas cosas en el blog, y no me cuaja ninguna. En estos tiempos de zozobra y de angustia me gustaría tocar muchos asuntos, pero no tengo la suficiente serenidad como para estructurarlos en un discurso coherente. Barajo varios y no me decido por ninguno, y me digo que ojalá tuviera el suficiente oficio de escritor como para rellenar una entrada porque sí, sin más, con la pura profesionalidad y con el dominio y el aparente desinterés del que nos habla Joyce en el Retrato del Artista Adolescente.

El artista, como el Dios de la creación, permanece dentro, o detrás, o más allá, o por encima de su obra, trasfundido, evaporado de la existencia… indiferente… entrenetido en arreglarse las uñas.

Luis Gutiérrez Soto

Y me viene a la mente el gran artista que fue Luis Gutiérrez Soto. Con él siempre da esa sensación que dice Joyce, de un dios que contempla cómo fluyen sus obras por sí mismas, sin mayores problemas existenciales.

No es que Don Luis no trabajara como un titán; es que parece como si no se interesara por el aspecto «cultural», «trascendente» de la arquitectura. Hacía las obras como churros, y cuando las vemos no podemos entender que fueran de una misma persona.

¿Qué tiene que ver esto:

Proyecto de Luis Gutiérrez Soto

con esto:

La Casa del Doctor Mouriz fue una obra de Luis Gutiérrez Soto construida en 1930 en el Paseo de la Habana de Madrid y actualmente desaparecida | Fuente: urbipedia.org

o con esto?

Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid (España). Estilo neoherreriano. Luís Gutiérrez Soto, 1940

La vida de Luis Gutiérrez Soto es una larga cadena de éxitos. De joven, mientras estudiaba arquitectura, le gustaba el football, y, naturalmente, jugó en el Real Madrid (no en un filial, ni en un juvenil, ni nada de eso: en el primer equipo); y, naturalmente, era el máximo goleador. Tanto que le apodaban Pichichi, como al mítico delantero del Athletic que sigue dando su apodo y su trofeo cada año a los máximos goleadores de la liga.

Acabó su carrera brillantemente en 1923, con un PFC que hoy nos hace sonrojar, pero era lo que había que hacer. Y salió a la calle, a construir, con un cacao mental de pronóstico.

Se preguntó: «¿qué estilo se lleva?», y se fue repitiendo esa pregunta durante toda su vida. (Yo le pondría esa frase como epitafio).

En los años treinta adoptó un tipo de arquitectura moderna, racionalista, pero muy influida por el expresionismo de Mendelsohn, con una plástica deliciosa. (Este estilo tuvo mucho éxito, y se puede disfrutar en muchas ciudades españolas. A mí me parece especialmente bueno en las obras de Pedro de Ispizua y de Manuel Galíndez en Bilbao).

Fig. 1. Piscina La Isla en Madrid (España). Luís Gutierrez Soto, 1931.
Fig. 2 Aeropuerto de Madrid-Barajas, Restaurant y Bar. Luís Gutiérrez Soto, 1931.
Fig. 3. Cine Barceló en Madrid (España). Luís Gutiérrez Soto, 1930.

En la Guerra Civil se alistó en el bando adecuado, y venció. Los encargos se amontonaron. Había una nación por reconstruir, y él se puso a la cabeza. Surgió entonces de nuevo la pregunta: «¿qué estilo se lleva?», y se respondió a sí mismo con una cosa rara: Entre moderno y castizo, entre racionalista y espiritual (entendiendo por espiritual el sentimiento católico-español). ¿Pero eso cómo se concreta plásticamente?

Optó por reconstruir los barrios más ricos de Madrid (es lo que pasa cuando uno puede elegir). Su Barrio de Salamanca natal está hoy plagado de obras suyas. Y el de Chamberí, y el de Argüelles…

Edificios de Viviendas en Madrid, de Luís Gutiérrez Soto

Ese bloque madrileño de pisos de ladrillo visto, con esquinas y/o cornisas de piedra caliza, y terrazas, o miradores panzones… Vamos, el bloque de pisos típico de Madrid, es en gran parte obra suya, y una cantidad insólita de ellos son directamente obras suyas. (También los hizo en otras ciudades de España).

Edificios de Viviendas en Madrid, de Luís Gutiérrez Soto

Este gran Pichichi de la arquitectura (¡Dios, qué golazos!) hizo chalés, cines, discotecas, bares, iglesias, ministerios, etc, etc.

Obras de Luís Gutiérrez Soto

Le llevó dos versiones del Ministerio del Aire al general Vigón, con y sin chapiteles, y el general eligió la de los chapiteles porque era «más español», como El Escorial.

Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid, España. Luís Gutiérrez Soto, 1940

Y muy pocos años después hizo el edificio del Alto Estado Mayor con un estilo moderno ma non troppo:

Alto Estado Mayor de Defensa, Madrid. Luís Gutiérrez Soto,1949-1953

Constantemente se hacía la pregunta: «¿qué estilo se lleva?», o, en estos casos: «¿qué estilo es el más adecuado para este cliente?» Y lo bueno es que los dominaba todos, y sabía hacer obras maestras en cada uno de ellos. Parece como si le diera igual.

Nos recuerda a Groucho Marx:

«Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros».

Hizo una de las mejores torres de viviendas de Madrid,

Torre de viviendas en Madrid, de Luís Gutiérrez Soto

y una de las mejores torres de oficinas.

Edificio La Unión y el Fenix, Madrid. Luís Gutiérrez Soto,1965.

Curiosamente, después de haber hecho de todo, cerca del fin de su vida dijo que la obra de la que se sentía más orgulloso era la del Palacio March, en Palma de Mallorca.

Palacio March, España. Luís Gutiérrez Soto,1940-1945

¿El estilo? ¡Qué más daba el estilo! Lo que importaba era la dificultad técnica, la proeza de construir.
Juan Daniel Fullaondo le hizo una curiosa entrevista para Nueva Forma, en la que Gutiérrez Soto planteó una curiosa defensa ética de su eclecticismo, diciendo que el arquitecto no tiene que inventar formas, pues eso es orgullo y petulancia, sino que las formas ya están ahí todas, inventadas y disponibles, y que lo que tiene que hacer el arquitecto es resolver los problemas técnicos, funcionales y temáticos. Y elegir para ello las formas que mejor le convengan.

Fullaondo, con su eterna perspectiva cultural, intentó llevarle a su terreno. Le habló del Bar Chicote para decirle que esta obra se instala «en un nivel cultural, que trasciende bastante un enfoque tan esquemáticamente moralista». Gutiérrez Soto le contestó que el Bar Chicote fue una obra muy lograda, pero no admitía que la valoraran como su mejor obra, porque las había hecho mucho más complejas, y en el fondo quienes decían esto manifestaban mala intención, desacreditando obras suyas muy superiores. Fullaondo le insistió que no se podía hablar solo en términos prácticos, que en las obras hay muchos niveles, incluso niveles poéticos. Y Don Luis, ya bastante fastidiado, le contestó:

«No entiendo bien lo que quieres decir, con esta frasecita un tanto rebuscada de nivel cultural, yo creo que la arquitectura es buena o mala simplemente independientemente de ese nivel cultural del que hablas»,

y volvió a hablar de «sentido común», a rebajar el debate a niveles prácticos y estrictamente profesionales, y a cantar al arquitecto como servidor de la sociedad. Después de esta parrafada, Fullaondo dice:

«Está visto que no nos entendemos».

Naturalmente, era imposible que se entendieran un teórico que buscaba una trascendencia cultural y un súper profesional, hiperpráctico, que lo había construido todo, que lo sabía construir todo y en el estilo que fuera.

Muchos años después le pregunté a Fullaondo por esta entrevista, y me dijo que, efectivamente, había sido una entrevista algo incómoda, pero que qué bueno y qué grande era este arquitecto.

Lo dejaremos así: El gran arquitecto que no quiso que su obra fuera trascendente, o a quien le daba mucha vergüenza que le señalaran los aspectos trascendentales de su obra.

José Ramón Hernández Correa · Doctor Arquitecto
Toledo · septiembre 2010

Mesa abierta CATALUNYA CIUTAT “Regenerating from neighborhood to region”

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La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC) organiza el próximo martes 26 de junio una mesa redonda titulada “Catalunya-ciutat” en la que participará el Hble. Sr. Lluís Recoder, Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.

El acto lo presidirá el rector, Pere Alavedra, contará con una presentación del director de la ESARQ-UIC, Vicente Sarrablo, y con la intervención de los impulsores del evento; los profesores Pere Vall y Carmen Mendoza, codirectores del Master Oficial Regenerating Intermediate Landscapes.

Tras la intervención del conseller Recoder, se dará pie a una mesa abierta moderada por Francesc Muñoz, director del Observatori de la Urbanització, en la que intervendrán Ramon Folch, Director de ERF, Gestió i Comunicació Ambiental; Willy Muller, Director General de Barcelona Regional; Joan Nogué, Catedrático de Geografía Humana de la Universitat de Girona y Director del Observatorio del Paisaje de Cataluña, y Rosa Serra, Coordinadora del Área de Conocimiento y Nuevas Tecnologías de la Diputació de Barcelona. En la fila 0, asistirán reconocidos arquitectos como Bet Alabern, Marta Benages, Romina Canna, Carles Llop, David Martínez y Daniel Mòdol. En el encuentro, los expertos Reflexionarán en torno a los principales retos de la Catalunya_Ciudad contemporánea.

Tras la mesa redonda, se servirá una copa de cava y se hará entrega del libro LAU2 Regeneración de Territorios Intermedios, segunda publicación del Laboratorio de Urbanismode la ESARQ-UIC, firmado por Carmen Mendoza y Pere Vall.

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El Festival EME3 vuelve al espacio público

La séptima edición del Festival Internacional de Arquitectura Eme3 vuelve a trasladar la acción al espacio público. Con este objetivo, se recupera el formato de ediciones anteriores y se retoman las intervenciones y organización de actividades en diferentes localizaciones del centro de la ciudad, como solares o espacios que han quedado degradados o en desuso. El tema que centra el EME3_12, que se celebra del 27 de junio al 1 de julio en Barcelona y cuenta con medio centenar de participantes de 17 países, es el concepto Bottom-Up. El lema es estudiar y debatir sobre la creación desde abajo, con iniciativas generadas a través de la sociedad civil, fruto de la colaboración de diferentes colectivos.

Workshops
En el programa destaca la organización de Workshops o talleres en diferentes espacios de Ciutat Vella, abiertos al público en general y gratuitos. Algunas de las actividades que más pueden llamar la atención por la posibilidad de cooperación ciudadana, son el proyecto Raval Generator, de los berlineses Raumlabor, que participan por segundo año consecutivo. Ésta será la primera oportunidad para ver y formar parte de la la construcción in situ de su trabajo, que consistirá en la práctica de un taller experimental que busca la interactuación del equipo de Axel Timm, estudiantes de arquitectura y asociaciones locales en el corazón del Raval .

El Institute of Placemaking llevará a cabo la construcción de una estructura a base de materiales recuperados. En este espacio se impartirán talleres que unen métodos de producción “hazlo tú mismo” con sistemas de continuidad de recursos. Los madrileños Pez Estudio presentarán su testeo metodológico para generar infraestructuras físicas, incitando al conocimiento propio del barrio, reforzando vínculos que faciliten a los vecinos su autogestión. El colectivo BodyLab, formado por diseñadoras y arquitectas, impartirá un taller-experimento en el que se relacionará el cuerpo con el espacio y sus incidencias mutuas. A través de instalaciones, dibujos, imágenes y sonidos, el espacio vacío se convierte en una oportunidad para el cuerpo de pensarse a si mismo y explorar sus posibilidades.

Otras de las propuestas del Eme3_12 son la Escuela de Calor, de Esther Planas; la Participación Visual de Roel Simons y los proyectos de Todo por la Praxis, LaCol, o 100×10 + Especulacciones.

+ eme3.org

Premios Arquitectura Plus 2012 [fallo]

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El pasado 19 de Junio tuvo lugar la gala de los Premios Arquitectura Plus 2012, donde se dieron cita más de 150 arquitectos y profesionales en Roca Madrid Gallery, en una celebración organizada por Grupo Vía para dar a conocer el talento y la creatividad de los arquitectos españoles en la que se eligieron los 8 mejore proyectos de esta tercera edición: Madrid Río (Burgos Garrido + Porras Lacasta + Rubio&Álvarez Sala + West8), el Centro de Servicios Sociales de Móstoles (Dosmasuno), la Escuela UPI de Gandía (Paredes + Pedrosa), la Cineteca en Matadero de Madrid (churtichaga + quadra.salcedo), las Viviendas en Pasatge Mas de Roda de Barcelona (Jordi Garcés), la Rehabilitación del Antiguo Ambulatorio Hermanos Lahulé en San Fernando Cádiz (EDDEA), la bodega La Grajera en Logroño (Virai) y el Área de Compostaje del Campus da Zapateira en Ourense (Trespes).

Durante la gala en Roca Madrid Gallery, fue el mismo público profesional quien eligió de una forma interactiva y participativa al vencedor de cada una de las categorías. Previamente a la ceremonia, el jurado seleccionó los tres finalistas de cada una de las categorías así como otorgó el el Premio A+ a la mejor trayectoria profesional al arquitecto Víctor López Cotelo y el Premio A+ al Estudio Joven de Arquitectura más Prometedor a José María Sánchez García.

El jurado estuvo compuesto por los arquitectos Iñaki Baquero (BOPBAA) y Miguel Roldán (Roldán+Berengué), junto con los arquitectos y periodistas especializados Fredy Massad (¿btbW/Architecture) y Jaume Prat (Arquitectura entre otras soluciones), así como Jose G. Osorio,  presentador de los premios y director de las publicaciones Arquitectura Plus, Vía Construcción y VIA Architecture Plus

En esta tercera edición  90 despachos de arquitectura han presentado 163 proyectos, doblando la participación del año anterior (80 proyectos). La convocatoria ha estado abierta a los profesionales de la arquitectura, que hubieran ejecutado el proyecto con posterioridad al 1 de enero de 2010.

GANADORES POR CATEGORÍAS
– Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura de Espacios Públicos e Infraestructuras:
Burgos Garrido + Porras Lacasta + Rubio& Álvarez Sala + West8. Proyecto Madrid Río, río Manzanares Madrid.

Los finalistas han sido: churtichaga+quadra.salcedo por Remodelación de la Plaza Mayor de Almazán y voladizo sobre el río Duero (Soria) y Daniel Jiménez + Jaime Olivera por Regeneración urbana del casco histórico de Badajoz

– Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura de Edificios para el Trabajo:
Dosmasuno Arquitectos. Centro de servicios sociales en Móstoles

Los finalistas han sido: Jacobo Bouzada por Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo y EMBA por Torre Diagonal ZeroZero Telefónica en Barcelona.

– Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura de Edificios para la Educación:
Paredes Pedrosa. Escuela UPI Gandía

Los finalistas han sido: Arrokabe Arquitectos por Rehabilitación y ampliación centro recursos personas discapacidad en Silleda (Pontevedra) y Rafael Moneo + Moneo Brock Studio + Davis Brody Bond Aedas por Northwest Science Building, Manhattan (Nueva York, EEUU)

– Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura Deportiva y Cultural:
churtichaga+quadra.salcedo.. Cineteca en Matadero, Madrid

Los finalistas han sido: Arquitecturia por Centro cívico Mercat de Ferreries en Tortosa (Tarragona) y Langarita Navarro por Red Bull Music Academy en Matadero. Madrid.

– Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura de Vivienda de Promoción Pública o Privada:
Jordi Garcés. Viviendas en Passatge Mas de Roda, Barcelona

Los finalistas han sido: BB Arquitectes por 48 viviendas en Can Coll, Torrelles de Llobregat y Guallart Architects por143 viviendas en alquiler para mayores y jóvenes en Gandía

– Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura Sanitaria:
EDDEA. Rehabilitación antiguo ambulatorio Hermanos Laulhé en San Fernando, Cádiz

Los finalistas han sido José Javier Gallardo Ortega ///g.bang/// por Módulo para el tratamiento de jóvenes con discapacidades conductuales en Zaragoza y Rafael de La-Hoz Arquitectos por Hospital Rey Juan Carlos I de Móstoles (Madrid)

– Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura Sostenible:
Virai Arquitectos. Bodega La Grajera en Logroño

Los finalistas han sido: Jacobo Bouzada por Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo y Ruiz-Larrea & Asociados por Dependencias para el Estado en Ciudad Real

– Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura Efímera:
Trespes Arquitectos. Área de compostaje  en el Campus da Zapateira, A Coruña

Los finalistas han sido: Xevi Bayona por Almacén Reyes Magos, Olot (Girona) y JMP land.art.scape.architecture por Exposición “Petits editors, grans llibres” [pequeños editors, grandes libros]

PREMIOS EXTRAORDINARIOS
– Premio A+ Extraordinario a la Trayectoria Profesional:
Víctor López Cotelo
– Premio A+ Extraordinario al Estudio Joven de Arquitectura más Prometedor:
José María Sánchez García

Barcelona Design Festival, FADfest y la “FADexpo. El mejor diseño del año”

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El próximo 26 de junio abrirá sus puertas el Barcelona Design Festival, organizado conjuntamente por el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) y el BCD (Barcelona Centro de Diseño), con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la segunda edición de un gran evento que tendrá como pistoletazo de salida el FADfest 2012, y se clausurará en el mes de octubre con la Barcelona Design Week.

El FADfest comienza con la inauguración de la «FADexpo. El mejor diseño del año», la gran exposición que muestra las mejores propuestas del año en todas las disciplinas del diseño: diseño gráfico y comunicación visual, diseño industrial, arquitectura e interiorismo, moda, arte y artesanía. También se inaugura la exposición, organizada por Materfad, «El futuro en construcción». Todo, en la sede del FAD.

El presidente del FAD, Miquel Espinet, y el presidente del BCD, Pau Herrera, os invitan a la inauguración del Barcelona Design Festival, el martes 26 de junio, a las siete de la tarde, en la sede del FAD.

FAD – Fomento de las Artes y del Diseño
Pl. dels Àngels, 5-6
08001 Barcelona
T. 934 437 520
+ barcelonadesignfestival.com
+ fadfest.cat 

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Conversación con Luis Díaz Díaz | fabulatorio

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Fabulatorio mantuvo una conversación con Luis Díaz Díaz con motivo de la edición del libro ‘A casa de la Oscar’. La charla tuvo lugar en las huertas traseras del parque de Bonaval en Santiago de Compostela. Al largo de la conversación, Luis Díaz Díaz habla de su formación como fotógrafo, de sus intereses y de sus referencias, comenta el interés actual por la edición de fotolibros, y explica alguna de sus impresiones acerca de la reciente publicación de su libro.

Video: desescribir e Luis Díaz Díaz
Agradicimentos: Daniel González Portela / Felipe Trillo

Eyes to the wall

El próximo sábado día 23, en horario de 12.00 del mediodía a 20.00 de la tarde, y por iniciativa de la Comisión de Delegación de Vigo del Colexio de Arquitectos de Galicia, se desarrollará en la Plaza del Colexio de Arquitectos en Vigo un acto diferente, que nuevamente propone la aproximación de la arquitectura a los ciudadanos y viceversa, esta vez buscando la interacción pública, la participación de los viandantes en el propio proceso de relación. A través de una cuidada selección de edificios representativos de la ciudad de Vigo, el acto ofrecerá al viandante la posibilidad de su transformación directa, mediante la aplicación de elementos adhesivos sobre su superficie con distintas formas antropomórficas que mutarán el mismo, convirtiéndolo sin duda, por un momento, en elementos pseudo-humanos.

Además, al pie de cada una de las imágenes propuestas de cada uno de los edificios seleccionados existirá una breve memoria descriptiva que aportará los datos más significativos y característicos de los mismos.

En esta ocasión, en lugar de una exposición sobre un artista o tema concreto, se propone invertir los términos habituales, de modo que lo importante en este caso será la interacción que, con los elegidos inmuebles vigueses, se pueda producir mediante la intervención directa del ciudadano, como parte fundamental del resultado final.

Para este Acto la Comisión de Delegación de Vigo del Colexio de Arquitectos de Galicia ha contado con la participación y colaboración del reconocido artista vigués Alberto Santos ASH. Por otra parte, el proceso será seguido por varias cámaras de vídeo que lo documentarán, unas de ellas fijas en distintos puntos y otra en movimiento sobre la propia plaza, interactuando igualmente con el público participante. Este proceso paralelo de grabación y su montaje posterior será coordinado por el artista audiovisual Juanma LoDo.

Además, se creará un blog específico para el evento, que posibilitará el enlace a la web de Delegación de Vigo del Colexio de Arquitectos de Galicia y de la Comisión de Cultura y se posibilitará el enlace web directo al mismo a través de códigos QR de nueva generación, asignados a cada uno de los inmuebles.

Posteriormente, el resultado gráfico de las intervenciones públicas sobre los edificios, así como el montaje final de los vídeos recogidos se reproducirán en la Sala de Exposiciones de la Delegación de Vigo del Colexio de Arquitectos de Galicia a partir del día 29 de junio, en horario de 19.00h a 21.00 h. donde los asistentes podrán continuar realizando intervenciones. Se trata, de una forma diferente de proponer nuevas relaciones y vínculos entre la sociedad y el colectivo profesional de los arquitectos de un modo más flexible y contemporáneo, aprovechando las nuevas tecnologías y la colaboración multidisciplinar, a la que inevitablemente tienden también los procesos profesionales.

ALBERTO SANTOS – ASH.

Nacido en Vigo en 1986 y formado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, es uno de los artistas locales de mayor proyección internacional. Su obra está relacionada con la escena artística del sur de California. Entre sus últimos proyectos destacan Artlanticism, junto a los estadounidenses Mitch y Dillon Froelich, o sus “guitar paintings”, presentados en el MARCO de Vigo dentro de la programación del Salón Sinsal. Colabora habitualmente con Volcom –es Featured Artist desde 2008, ha publicado en el número dos de Volcomics, Volcom Art Gallery- y Vazva –Young Vazva Artists desde 2011.

COLEXIO OFICIAL de ARQUITECTOS de GALICIA. Delegación de Vigo
R/ Dr. Cadaval, 5, 36202 , Vigo
Galicia. España
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Palacio de los Deportes de Arteixo | Jose Ramon Garitaonaindia de Vera

En una parcela de forma regular y llana,  con un río en sus límites, se levanta el polideportivo de Arteixo. Al Norte limita con la piscina municipal; al Sur queda delimitada con otra parcela perteneciente al mismo Plan Parcial. En dirección Oeste se sitúa el vial conocido como Travesía dos colexios, siendo este el que sirve de  acceso al polideportivo. Finalmente el río pone los límites al Este.

A primera vista la imagen de Arteixo se presenta como las cosas definidas con nitidez y que desmienten algunos lugares comunes sobre uno. Arquitecturas rápidas que aún así aguantan el paso del tiempo.

El encargo de un edifico singular en la trama urbana consolidada, la configuración del emplazamiento, los límites en el ámbito de actuación y las características propias de un proyecto, cuyo uso conforma ya su propia disposición en planta, nos lleva a una formalización regular sin grandes estridencias para facilitar su funcionamiento.

Los polideportivos tienen una dimensión urbana relativamente agresiva debido a su escala. Se plantea un área de apoyo que arrope a la pista principal para establecer así la correcta escala en el entorno.

Por otra parte este tipo de instalaciones normalmente son oscuras, por eso se opta por una estructura de vigas cajón en sentido longitudinal a la pista, de tal forma que recibe la luz Norte, óptima para el juego y la luz Sur matizada a través de policarbonatos traslúcidos en dichas vigas cajón.

En otro orden de cosas y siguiendo el camino iniciado hace tiempo, el polideportivo de Arteixo se plantea como un arco iris, valga la metáfora para explicar su resultado final: el arco iris que nos asombra, que aparece y nos deslumbra con su presencia y que a nadie deja indiferente.

Por todo ello el  material que se utiliza para la fachada es el U-glass superpuesto a los paneles de madera pintados de colores.

Las Arquitecturas siempre pensadas para el usuario, único camino posible para su formalización, su uso más público que doméstico y por qué no, las ilusiones siempre intrínsecas al camino trazado hace tiempo, hacen que la obra se tiña de todos los colores.

Este es el proyecto más personal porque quiere presentar una ilusión: es como un sueño y mi viaje.

El edificio se levanta sobre un zócalo de hormigón que potencia las ya de por sí livianas fachadas; el cerramiento de color a través del U-glass que lo envuelve permite que sea visible de día de manera difuminada y por la  noche a través de unos proyectores que indican a la población cuando hay eventos importantes dentro del polideportivo, estableciendo más allá de su propio uso una relación directa con el entorno urbano donde se asienta.

Se plantea un patio en sentido  longitudinal con la intención de que la vegetación pueda introducirse en el edificio.

Toman especial relevancia las terrazas a las que se puede acceder también desde el exterior. Estas aumentan la capacidad del polideportivo porque desde ellas también se puede ver el área de juego a la vez que son un balcón al exterior desde donde se vislumbra Arteixo.

La estructura de la zona de servicios es de hormigón, los forjados de losas prefabricadas y el cerramiento, un muro también de hormigón con trasdosado de cartón yeso y aislamiento. La estructura se resuelve con cerchas paralelas sobre pilares de acero HEB-300.  La estructura metálica pone de manifiesto aún más el carácter intrínseco de la obra supeditada en este caso a un universo donde el color ha llenado todo el espacio.

En cuanto a las cubiertas serán de tres tipos. Transitable de paneles prefabricados de hormigón de 8 cm de espesor y no transitables, con acabado de chapa de acero inoxidable y con acabado de doble lámina impermeable autopotregida.

Para  los pavimentos, incluidas  las gradas,  se utiliza  parquet industrial reciclado de roble de 2,4 cm de espesor. Esta elección del pavimento de la pista como del graderío establece una continuidad no sólo del material sino visual para el espectador, estableciendo además una relación más próxima con el juego.

La luz inunda para que el color flote en el ambiente y se cuele desde el exterior.

Han sido muchos los que a lo largo del tiempo han encontrado en el arco iris una fuente de inspiración para sus obra. Recordemos a Raymond Queneau en Exercices de style, 1947 o a Terencio Formenti en su libro Poesías llevadas por el viento.

En memoria de Concha

NO HE ENCONTRADO

UN FOLIO EN BLANCO

no he encontrado

un folio en blanco

pero he encontrado

un borde de noche

en esta oscuridad

he esculpido

con los sonidos

he dibujado

mis colores

he jugado

con la luz

he inventado

mi alegría.

Obra: Palacio de los Deportes de Arteixo
Autor: José Ramón Garitaonaindía de Vera
Equipo:  Montserrat Neira, Omar Curros.
Ingeniero estructural: Jorge Aragón Fitera.
Contratista: Construcciones Riotorto S.L.
Cliente: Concello de Arteixo.
Superficie proyecto: 1,527 m2
Superficie emplazamiento: 3,150 m2
Localización: Avenida de Arsenio Iglesias, Arteixo, A Coruña, Espain.
Fecha finalización: 2011.
Presupuesto: 2,293,128 milliones de Euros.
Fotógrafo: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ www.garitaonaindia.com

+ premio
Primer premio concurso de ideas.

Cuaderno de Nueva York (III) | Antonio S. Río Vázquez

Cuaderno de Nueva York (II) | Antonio S. Río Vázquez

The Flatiron in Winter-Detail (2010) | Fotografía: Nancy L. Stockdale

Para Le Corbusier, los rascacielos de Nueva York eran demasiado pequeños. —No son bastante grandes —dijo, respondiendo a los periodistas que lo entrevistaron en el MoMA, a las pocas horas de su llegada a los Estados Unidos en 1935. Sorprendidos por la observación, atenderán a la explicación del arquitecto, desarrollada más tarde en su libro Cuando las catedrales eran blancas.

El edificio Fuller (Daniel H. Burnham & Company, 1901-1903) no fue el rascacielos más alto de su tiempo —hoy cuesta aún más imaginarlo como un gigante—, pero se convirtió en singular más allá de su cota y de su forma, esa peculiar geometría en planta generada por la trama viaria que le otorga su apodo eterno.

Al descender por la 5ª avenida se aparece como un perfecto final, remarcando su condición de hito en el vacío que genera el inmediato Madison Square Park. Sin embargo y, a pesar de sus 21 plantas, se aleja de cualquier impresión dominante, a diferencia de muchos de sus compañeros en las alturas.

La corrección, la sencillez y la claridad con la que se ofrece a la ciudad lo convierte en una pieza única. El solar triangular se multiplica puro y exacto hasta un límite decidido por la cornisa. Una piel abstracta —trama regular tridimensional— rodea todo el fuste.

Resulta curioso que sea la unicidad, lo irrepetible, lo aislado… lo que establezca el modelo y referencia para los futuros edificios genuinos de la ciudad. Para los auténticos —bajos y tímidos— rascacielos de Nueva York.

antonio s. río vázquez . arquitecto
a coruña. junio 2012
Autor del blog, El tiempo del lobo

Cuaderno de Nueva York (IV) | Antonio S. Río Vázquez

Entrevista desescribir

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desescribir somos un estudio gallego de diseño gráfico y editorial formado por Cibrán Rico López y Suso Vázquez Gómez, ambos arquitectos de formación. Por lo de ahora puedes ver una muestra de nuestro trabajo en flickr, o seguirnos en twitter. Incluso el año 2010 editamos un blog de diseño llamado 80magazine que estamos repensando. En primavera del 2012 echamos a andar un proyecto editorial de nombre Fabulatorio. Desde el año 2011 somos socios de la DAG.

Fabulatorio es un proyecto editorial.
Fabulatorio nace como un acto de amor por los libros.
Fabulatorio es un espacio para experimentar.
Fabulatorio es un lugar para las historias que aun no fueron contadas.
Fabulatorio es en lengua gallega.
Fabulatorio es un espejo de desescribir.
Fabulatorio comenzará a ser en la primavera de 2012.

«fabulatorio», un proyecto editorial al alcance de todos y con muy buenas proyecciones y críticas. Tanto Suso como Cibrán hablaron de su experiencia como diseñadores y arquitectos «deformados»; así como de la pasión que tienen por los libros y el diseño editorial (da igual de dónde procedan).

[…]

+ desescribir.com

Entrevista a los arquitectos Fernando Agrasar y Luz Paz | Vtelevision

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Fernando Agrasar Quiroga (Vigo, 1963) es arquitecto por la E.T.S.A de A Coruña (1989) y Doctor por la Universidad de A Coruña (2001). Es profesor del Departamento de Composición de la E.T.S.A de A Coruña, como asociado desde 1990 hasta 2003 y, desde ese año es Profesor Titular del área de Composición Arquitectónica. Su trabajo investigador está dirigido hacia el análisis de las arquitecturas moderna y contemporánea, en especial en cuanto a sus relaciones con otras disciplinas creativas y con diversas manifestaciones culturales. Desarrolla una labor crítica, en prensa y publicaciones especializadas, con la intención de contribuir a construir un marco reflexivo vinculado a la creación arquitectónica contemporánea en Galicia. Ha dirigido, junto con J. Irisarri la revista Obradoiro, de 2000 a 2006.Fernando Agrasar mantiene su actividad profesional como arquitecto, dirigida al diseño de exposiciones, proyectos de rehabilitación, de paisaje o nueva planta, siempre en relación con su actividad investigadora.

Luz Paz Agras, 34 años, Xermade (Lugo), arquitecta. Forma parte del Colectivo Cadelasverdes, junto a  Ana Amado y Marta Marcos, que da forma a SPANISH DREAM, un proyecto que propone una reflexión crítica sobre la crisis económica y sus consecuencias.

Entrevista Daniel Ayala | EQUIciuDAD 2011

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En el congreso EQUIciuDAD 2011 hicimos la siguiente pregunta a algunos ponentes:

«¿Cuáles son las principales claves para construir la equidad en la ciudad?».

Este vídeo recoge lo que Daniel Ayala nos contestó.

Daniel Ayala es arquitecto. Desarrolla la plataforma digital La Ciudad Viva y es cofundador de Recolectores Urbanos.

Este vídeo forma parte del especial EQUIciuDAD 2011 que estamos desarrollando en nuestro blog durante el mes de febrero 2011.

Jornadas de debate: ¿Qué aporta un arquitecto a la sociedad actual?

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Desde hace meses el Colexio de Arquitectos ha puesto en marcha un Laboratorio de Ideas para repensar el papel del arquitecto de cara al futuro. Los próximos dias 21 y 22 de junio se celebrará, en la delegación de Vigo del Colexio de Arquitectos de Galicia y entre las 16:30 y 21:30, un debate abierto con la participación de 16 ponentes en 4 mesas de trabajo: ¿Por qué contar con un arquitecto?, ¿Cómo contribuye a la mejora de las ciudades?, ¿Cuáles son sus campos de trabajo? y ¿Cómo se comunica con la sociedad?

PROGRAMA

· JUEVES 21 de JUNIO

16.30 h. MESA 1. ¿POR QUÉ CONTAR CON UN ARQUITECTO?

Esta mesa imagina un escenario en el cual el arquitecto ya no es obligatorio. Entonces, ¿Que razones llevarían a alguien a buscar un arquitecto?. ¿Estamos educando para responder a ese escenario?. ¿Por qué nos hemos convertido, para muchos, en un impuesto del que, ojalá, pudiesen prescindir?.

Coordinadores: Domingo Couto, David Alvarez, Felipe Masid, Pablo Chao, Carlos Trabazo.

Ponentes: Santiago de Molina (Madrid, Editor de Multiples Estrategias de Arquitectura), Lorenzo Barnó (Navarra, Co-Editor de StepienyBarnó), Luz Paz Agras (Galicia, Profesora en la ETSAC y Comisaria de Spanish Dream), Sandra Costa (Galicia, Directora de Cesuga Arquitectura)

19.30 h. MESA 2. ¿CÓMO CONTRIBUYE A LA MEJORA DE LAS CIUDADES?  .

Esta mesa reflexiona sobre la indefinición del rol del arquitecto en la configuración de los espacios públicos de la ciudad. ¿Por qué se da esta situación? ¿Cómo es posible y cuales son las razones para recuperar el protagonismo? ¿Cuales son los mecanismos adecuados para proyectar la ciudad actual?

Coordinadores: Sonia Freire, Iago F. Penedo, Agata R. Dzianach, Luciano G. Alfaya, Joana Covelo.

Ponentes: Marta Labastida (Portugal. Profesora en UMinho en Guimaraes), Daniel Ayala (Sevilla, Ex-Editor de la Ciudad Viva y miembro de Recolectores Urbanos), Idoia Camiruaga (Galicia, Ex-asesora del Ministerio de Vivienda y Ex-Directora del Aula de Rehabilitación Urbana), Manuel Borobio (Galicia. Director del Instituto de Estudios del Territorio).

·VIERNES 22 de JUNIO.

16.30 MESA 3. ¿CUALES SON SUS CAMPOS DE TRABAJO?

Esta mesa propone un relato de experiencias sobre otros posibles campos de actividad. ¿Que es lo que nos aporta nuestra formación a la hora de trabajo en otros campos? ¿Estamos adecuadamente preparados para trabajar en equipo? ¿Por qué nos ha costado tanto ocuparnos de otras disciplinas? ¿Es mejor la opción de irse al extranjero?.

Coordinadores: Evelio Sanchez, Xavi Pousa, Iago Valverde, Juan Navarro, Beatriz Agulla.

Ponentes: Jose Maria Echarte (Almeria, Editor de Nmas1 y ex-arquitecto municipal), Miguel Villegas (Sevilla, Co-Editor de Arquitextonica.net), Desescribir (Galicia, Estudio de Arquitectura y Diseño Gráfico), Rafael Tenorio (Galicia, Producción de Obra Civil).

19.30 MESA 4. ¿CÓMO SE COMUNICA CON LA SOCIEDAD?

Esta mesa pretende poner en cuestión los cauces habituales de comunicación con la sociedad con la identificación de un determinado tipo de arquitectura como aspiración única. ¿Cuales fueron los errores? ¿Cuales pueden ser nuevos mecanismos de difusión?. ¿Es posible identificar la buena arquitectura?

Coordinadores: Bea Villanueva, Felipe Trillo, Noelia Torrente, Paco Casas, Luis Santalla.

Ponentes: Fredy Massad (Barcelona, Critico de Arquitectura en La Vanguardia y ABC), Iñigo Garcia (Donosti, Miembro de VAUMM), Borja Lopez Cotelo (Galicia, Co-Director de Pecha Kucha Coruña), Jorge Meijide (Galicia, Profesor en la ETSA de A Coruña).

ORGANIZA: Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia como una de las actividades del ciclo Xentes, Espazos e Lugares.

COLEXIO OFICIAL de ARQUITECTOS de GALICIA. Delegación de Vigo
R/ Dr. Cadaval, 5, 36202 , Vigo
Galicia. España

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Arquitecturas del lapso y cronocartografías del revés

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Tras varios años de colaboraciones entre el filósofo y matemático colombiano Fernando Zalamea y el arquitecto español Carlos Tapia, se presenta este ensayo que recoge aspectos que saltan de unos campos disciplinares a otros. Publicado por la editorial recolectores urbanos, que aparece en escena con un empuje que despeja los obstáculos que hoy padecen las letras especializadas en los modos de hacer en la cultura al entenderse como intelectualismos prescindibles o meros objetos visuales consumibles, este libro quiere reflexionar sobre la imposibilidad de la independencia y pureza de los campos de conocimiento, pero sin abandonar la particular condición de cada uno. Más que cesiones, se trata de compromisos de asunción, que conllevan nuevos esfuerzos y nuevos posicionamientos. Más que metaforizaciones o pensamientos débiles, como tanto se ha acusado a estos trasvases de forma, podemos decir que su causa intregrada congrega fértiles hipótesis y devuelve argumentos no posibles por autonomía ni tangencia.

Para divulgar con claridad, en un texto no particularmente académico, limado de asperezas, cargado de sugerencias y potencialidades se ha escrito este texto sobre pensamiento, arquitectura, matemática, literatura, en la contemporaneidad.

Titulo: Arquitecturas del lapso y cronocartografías del revés
Subtítulo: Trabajos y reflexiones de Carlos Tapia con un ensayo de Fernando Zalamea.
Edita: Recolectores Urbanos Editorial
Colección: Colección textos [txt]
ISBN: 978-84-940196-0-9
Deposito Legal: SE-2816-2012
Páginas: 90 pág.
PVP: 10€

+ editorial.recolectoresurbanos.com

Sofás

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Este pasado viernes, dia 15 de junio, se celebró la doble inauguración de la exposición «Sofás» de Amador Iravedra, a las 20:00 h. en la Galería Metro, rúa Nova, 24 de Santiago de Compostela, y a las 21:00 h. en el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Casa da Conga. Esta exposición permanecerá abierta hasta el día 13 de julio en horario de 11:00 a 14:00 horas en la Casa da Conga, y de 11:00 a 14:00 horas e 17:00 a 21:00 horas en Galería Metro.

Callejear por Londres es un regalo para los ojos, mucha información en infinidad de imágenes que se acopian en tu cabeza, pero ¿qué es lo que quiero contar? Resolví mi duda desde el instante en que encontré mi primero sofá* abandonado, o quizás él me encontró a mí cuando me llamó poderosamente la atención y decidí fotografiarlo desde un encuadre frontal, directo, dejando ver el habitualmente gris background londinense.

Un tiempo después empecé a fijarme en los catálogos de sofás y su mundo ideal de hogares y familias felices, inspirado por esa publicidad decidí montar mi propia campaña: SOFAS IRAVEDRA, con camisetas y cartelería previas a mis exposiciones, que con una chiscadela despistan el espectador y lo introducen en una galería a ver la serie de fotografías SOFAS.

Ideal y realidad.

Amador Iravedra

+ ineditoant.wordpress.com

Cuaderno de Nueva York (II) | Antonio S. Río Vázquez

Cuaderno de Nueva York (I) | Antonio S. Río Vázquez

Fragmento del Commissioners’ Plan de 1811

Geografía y geometría han estado íntimamente unidas desde los orígenes del urbanismo. A través de la geometría se hizo simple la planificación de los cultivos, y también la construcción de la ciudad. La trama reticulada no sólo permite el control del presente —y la asunción del pasado— sino que alberga el futuro crecimiento, en teoría infinito.

La particularidad de Manhattan, de Nueva York, está en su extensión limitada, en el agua que rodea la isla. En 1811, una comisión dirigida por DeWitt Clinton hizo de la geografía geometría, con un sorprendente plan: cubrir la totalidad de la isla con una malla de 12 anchas avenidas longitudinales y 155 calles transversales —siguiendo la lógica de la forma— generando aproximadamente 2.000 manzanas rectangulares, 2.000 islas artificiales de habitación en un mar de tráfico.

Como la gran retícula quedaba interrumpida por los límites físicos de la isla, enseguida adquirió una notable importancia el tercero de los ejes del espacio: la verticalidad. Ya que el horizonte, por geografía y por geometría, era finito, el cielo sería el nuevo límite. La malla se volvía tridimensional, y el crecimiento en altura, virtualmente ilimitado.

antonio s. río vázquez . arquitecto
a coruña. junio 2012
Autor del blog, El tiempo del lobo

Cuaderno de Nueva York (III) | Antonio S. Río Vázquez

Cuaderno de Nueva York (I) | Antonio S. Río Vázquez

Grand Central Station (New York City Municipal Archives)

El viaje a una ciudad desconocida siempre es una experiencia fascinante. Más aún si se trata de un destino perseguido desde hace tiempo, cuya visita se convierte en una ansíada meta y, al mismo tiempo, en el comienzo de nuevas reflexiones y viajes en el espacio y el tiempo, que amplían y rememoran la propia experiencia.

Estos días he podido recorrer la ciudad de Nueva York, «capital de las imágenes contemporáneas» y domicilio recurrente del pensamiento moderno, participando del diálogo establecido entre urbe y ambiente cultural, ya refrendado por numerosos autores. Quiero trasladar aquí algunos de los fragmentos del cuaderno de viaje, comenzando por las lecturas que me acompañaron, antes y durante la travesía, con un pequeño texto de cada una:

Le Corbusier, Cuando las catedrales eran blancas. Un viaje al país de los tímidos (1934)

«Nueva York no es una ciudad concluida… Es una ciudad en devenir. Pertenece hoy al mundo. Sin que nadie lo esperara, se ha transformado en el florón de la corona de las ciudades universales, en que están las ciudades muertas de que sólo quedan los recuerdos y las fundaciones y cuya evocación es estimulante; en que están las ciudades vivientes que padecen a causa del molde angosto de las civilizaciones pasadas»

Rem Koolhaas, Delirio de Nueva York. Un manifiesto retroactivo para Manhattan (1978)

«La ciudad es permanente; no hay razón alguna para que los edificios tengan que ser reemplazados. La misteriosa calma de sus exteriores queda garantizada por la «gran lobotomía». Pero dentro, donde el «cisma vertical» da cabida a cualquier posible cambio, la vida está en un constante estado de frenesí. Manhattan es ahora una tranquila llanura metropolitana marcada por los universos autosuficientes de las «montañas», y en la que el concepto de lo real, ya superado, se ha dejado atrás definitivamente»

Kenneth Frampton, Nueva York. Capital del siglo XX (2004)

«El tour de force tecnológico [en la Estación Central] sería igualado en grandeza por la constelación del Zodíaco, pintada sobre la vasta superficie del techo por Paul Hellen, un pintor venido de Francia. Respondiendo a la latitud de Manhattan, la composición representa la vista de un cielo mediterráneo en invierno. Retrospectivamente, uno no puede sino asombrarse de la inocencia que suponía iluminar desde dentro las sesenta estellas más grandes de este firmamento y ajustar su luminosidad respectiva para simular la magnitud de su brillo en el espacio»

Marc Fumaroli, París – Nueva York – París. Viaje al mundo de las artes y de las imágenes (2009)

«En Manhattan, al pie de un rascacielos de una imparcialidad mineral, poco menos que tomé la decisión de una coexistencia pacífica (indiferencia o relativismo, como se quiera) entre una reverencia sabia y atenta al arte antiguo y moderno de importación, y un arrebato bursátil por los artefactos, euforizantes o siniestros del Arte Contemporáneo autóctono o extranjero, pero más o menos calcado del autóctono»

Antonio Pizza y Maurici Pla, Chicago – Nueva York (2012)

«Resulta significativo que el primer diseño del Comissioners’ Plan hace llegar las calles transversales hasta el borde mismo del agua, representando de ese modo una infinitud que en realidad no era factible. A partir del establecimiento impositivo de las dos versiones del Dripps, los promotores de Manhattan empiezan ya a contemplar la posibilidad de un crecimiento ilimitado en altura, un crecimiento que el propio «sueño de nueva york» consideraba virtualmente infinito»

Además de estas lecturas, me ha acompañado también la útil Guía de viaje para un arquitecto: Ruta Chicago – Nueva York —realizada recientemente por profesores de la Universidad Nebrija— facilitando al momento apuntes gráficos y textuales de los referentes arquitectónicos más notables.

antonio s. río vázquez . arquitecto
a coruña. junio 2012
Autor del blog, El tiempo del lobo

Cuaderno de Nueva York (II) | Antonio S. Río Vázquez

Mesa redonda homenaje a Yona Friedman con Dennis Crompton, Ricardo Bofill y Willy Müller en el IAAC

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El próximo martes 19 de junio a las 19.00h, con motivo de la clausura del Máster en Arquitectura Avanzada (MAA) 2011-2012, el IAAC ha organizado una mesa redonda en torno a la proyección de una entrevista realizada recientemente por los arquitectos Willy Müller y Marta Malé-Alemany al arquitecto y urbanista de origen húngaro afincado en Francia, Yona Friedman. Después de la proyección del documental, y a propósito de las declaraciones y opiniones de uno de lo más influyentes teóricos de la arquitectura moderna, referentes internacionales como Dennis Crompton, fundador de Archigram; Ricardo Bofill, Ricardo Bofill arquitectos; y Willy Müller, Director General / CEO de Barcelona Regional SA; debatirán sobre El pasado y el futuro de la arquitectura.

La manera de pensar y proyectar del reconocido arquitecto franco-húngaro, parte del hecho de que “las ciudades y zonas metropolitanas colapsan o están por colapsar”, por lo que considera necesario dejar la construcción horizontal, y optar por la vertical. Friedman, en 1956, plasmó su teoría en el manifiesto La arquitectura móvil, el cual, entre otras cosas, propone que las ciudades puedan ser reestructuradas por sus habitantes. Una visión democrática de la arquitectura, argumentada y actualizada varias décadas después por el propio Friedman, y sobre cuyo testimonio dialogarán y expondrán su parecer reputadas voces como Dennis Crompton, Ricardo Bofill y Willy Müller.

Con este acto, que tendrá lugar en el Auditorio del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (C/ Pujades 102), culminará el Máster en Arquitectura Avanzada del IAAC, el curso de postgrado más internacional reconocido por la Universitat Politècnica de Catalunya, que en la edición 2011-2012 ha contado con 70 alumnos de 30 nacionalidades diferentes.

Mesa redonda homenaje a Yona Friedman con los arquitectos Dennis Crompton, Ricardo Bofill y Willy Müller en el IAAC
Título: “El Pasado y el futuro de la arquitectura”
Fecha: Martes, 19 de Junio
Hora: 19.00h
Lugar: Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, IAAC (Pujades 102, Barcelona)

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El Gatopardo lee a Stevenson | Jorge Meijide

El Gatopardo lee a Stevenson

Leía el otro día una entrevista que le hacían a Francisco Jarauta en la desaparecida revista Ajoblanco allá por el año 1999[1]. En ella el filósofo era preguntado por el papel que él creía debían tener las bibliotecas en la transmisión de la cultura literaria. Jarauta, certero como siempre, defendía el papel de las mismas como depositarias de un fondo bibliográfico sólido, en oposición al gran muestrario de novedades con las que la industria editorial nos regala sin solución de continuidad, y que parece son los grandes y únicos habitantes de muchas de las actuales bibliotecas, colonizando sus mesas y estanterías.

Hablaba pues de la necesidad de recuperar, de redescubrir, las sólidas bases de la literatura frente a la uniformidad, y cierta ligereza añado yo, de la novedad editorial constante. Una novedad «que domina sobre la tradición», generando algo parecido al aburrimiento de una vanguardia permanente que avanza, si no corre, sin descanso y sin mirar atrás; y por tanto con escaso tiempo para ser pensada o reflexionada. La revolución como perpetuum mobile.

Ambas, vanguardia y revolución, me recuerdan aquella frase de Il Gattopardo de Lampedusa que Visconti ponía en boca de Burt Lancaster interpretando al Príncipe de Salina: «Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi«; si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie. Vamos, que una revolución de vez en cuando es necesaria para mantener el sistema (aunque presumo que no es eso lo que motiva a los “indignados”). Pero ¿Que ocurre si esa revolución se torna en motivo de si misma? ¿Cuando el simple hecho de hacer algo diferente de continuo y en carrera constante es objetivo en si mismo? Si Lampedusa levantara la cabeza…

La cultura literaria se ejerce leyendo y los más afortunados, o dotados para ello, escribiendo, creándola. ¿Quién no ha crecido con un libro de Stevenson en la mano?

Los arquitectos, como los escritores, jugamos a componer nuestras respectivas obras con elementos heredados, palabras unos, materiales otros; llenos, vacíos y combinaciones de ambos en los dos casos. Borges se mostraba convencido de que todas las tramas de las novelas escritas, corresponden a unos pocos modelos que una y otra vez se repiten y transforman hasta cegarnos en un infinito numero de variaciones. Puede parecer que todas, sin excepción, son «sólo apariencias de un reducido número de tramas esenciales»[2].

La arquitectura, o mejor dicho la profesión de arquitecto, pasa un mal momento, un impasse, en su más estricta definición[3]. Pero, como antes decía sobre la cultura literaria, la cultura arquitectónica se ejerce construyendo, pero también pensándola y revisitándola; y por supuesto también leyendo(la).

No nos queda más remedio que “aprovechar” el momento para hallar un equilibrio entre lo ya realizado, la tradición heredada, con su historia de errores y aciertos, y los caminos por recorrer, la vanguardia; recordando la obviedad de que uno fue ayer y otro será el mañana, pero ninguno de los dos se puede convertir en un presente continuo “autocomplaciente”. En cualquier caso la reflexión debe partir del convencimiento de que una buena y sana autocrítica es el mejor camino para hallar el rigor necesario para avanzar, aprovechando la ausencia de sensacionalismo y facilidad que estos tiempos de crisis nos parecen brindar.

Recordemos por último a Samuel Beckett: “Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”. El arte de Beckett es el arte del fracaso que no un fracaso de arte…

jorge meijide. arquitecto
a coruña. junio de 2012

notas:
[1] Revista mensual «contracultural» Ajoblanco nº107, año 1999. La revista se despide, por segunda y definitiva vez, ese mismo año con el número 125.
[2] J.L. Borges. Arte poética. Editorial Crítica. Barcelona, 2001. Conferencia ”El arte de contar historias”.
[3] impasse: voz francesa que significa “situación de difícil o imposible resolución, o en la que no se produce ningún avance”. Real Academia Española. Diccionario Panhispánico de Dudas. Primera edición (2005).

Raúl Ruiz. Arquitectos y Cineastas | Jorge Gorostiza

Raúl Ruiz

En la serie de textos que he denominado Arquitectos y Cineastas, y que relacionan la realización de una película con un edificio, he ido publicando algunos de directores, como Ingmar Bergman, Walerian Borowcyk, René Clair, John Ford, Amos Gitai, Peter Greenaway y Dziga Vertov; de una actriz, Viola Dana y de un investigador, Sigfried Giedion.

El segundo número de la estupenda revista digital Lola, editada por Adrian Martin y Girish Shambu,  publica el discurso, titulado «El cine es otra vida», que impartió Raúl Ruiz cuando recibió el doctorado «honoris causa» en la Ecole Normale Supérieure de Lyon, el 18 de noviembre de 2005, y que comienza así:

«Quiero contar un secreto. El cine, este arte de la luz, existe. Pero si existe, es sólo debido a la sombra que le sirve de soporte poético. Es esta sombra -o más bien, la oscuridad- la que le permite construir (a la manera de un rompecabezas) un edificio, un palacio mental o laberinto, en el que vive una bestia salvaje, nuestro doble animal, un felgyacomo los antiguos vikingos la llamaban, y esta bestia nos mira, nos espera, y se prepara para devorarnos».

Como verán, un inicio completamente fascinante que invita a seguir leyendo el discurso aquí.

Jorge Gorostiza, arquitecto. Autor del blog Arquitectura+Cine+Ciudad
Santa Cruz de Tenerife, junio 2012

Barcelona Design Festival´12

El Barcelona Design Festival, organizado por el BCD y el FAD , tiene por objetivo posicionar Barcelona como capital del diseño en el ámbito internacional. Del 26 de junio al 5 de octubre, la segunda edición del BDF quiere hacer visible el potencial de las empresas, los emprendedores y los profesionales para ayudarles a competir a nivel internacional. Con dos epicentros de actividad – el FADfest como pistoletazo de salida y la BCN Design Week como clausura – este gran evento cuenta con un amplio programa de actividades que acercarán el diseño a la sociedad y promoverán esta disciplina en los ámbitos ciudadano, profesional y empresarial, cubriendo las dimensiones económica y cultural del diseño.

[…]

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Eduardo Souto de Moura en Espacio Sirvent

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Espacio Sirvent vuelve a contar con otro invitado de lujo tan sólo quince días después de que la diseñadora Nani Marquina abarrotase las instalaciones del local de Gran Vía. En esta ocasión el premi Pritzker de arquitectura en 2011, el portugués Eduardo Souto de Moura, ha elegido Vigo para presentar el libro Atlas de Parede, Imagens de Método, publicado en 2011 por la editorial Dafne, después de su presentación en la inauguración de las instalaciones de la Trienal de Arquitectura de Lisboa que se celebrará en 2013. El acto tendrá lugar el viernes 15 de junio a las 20:00 en Espacio Sirvent.

Atlas de Parede reúne una serie de textos teóricos sobre la cuestión de la imagen y su presencia en las metodologías de trabajo de la arquitectura. Philip Ursprung, Diogo Seixas Lopes, Pedro Bandeira y el propio Eduardo Souto de Moura han elaborado los textos que componen este ensayo. Para iniciar esta jornada dedicada a la arquitectura, André Tavares, Pedro Bandeira y Diogo Seixas Lopes –coordinadores y coautores de Atlas de Parede- conversarán sobre esta nueva obra y abrirán así este acto de Espacio Sirvent. Tras esta introducción, el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña, Fernando Agrasar, será el encargado de presentar a Eduardo Souto de Moura que profundizará en su trabajo, dando la posibilidad al público asistente de opinar y debatir acerca de los diferentes puntos tratados.

Se presentará al mismo tiempo una colección de mobiliario proyectado por el Arquitecto Souto de Moura, entre ellos uno de sus últimos diseños como la silla Rob, o el banco para su obra del Crematorio Uitzicht en Kortrijk, que estará expuesto en el showroom de SIRVENT, dentro del mismo edificio. El libro se podrá adquirir el mismo día a un precio especial como apoyo de la Editorial Dafne al proyecto del Espacio SIRVENT.

Esta iniciativa marca el inicio del verano en Espacio Sirvent, que durante todo el año ha presentado interesantes propuestas en diferentes campos de la cultura, contando con invitados como los diseñadores Nani Marquina, Javier Díez de díez+díez, el artista plástico Javier Núñez Gasco, y Carlos Quintá o Sinsal Audio en el terreno de la música. Eduardo Souto de Moura nos devuelve así a la arquitectura, disciplina con la que Alfonso Penela inauguró el Espacio en septiembre de 2011.

Eduardo Souto de Moura en Espacio Sirvent
Viernes 15 de Junio DE 2012 / 20.00 H
Espacio Sirvent
Gran Vía 129 – Vigo
Galicia, España
www.sirventvigo.com

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Conferencia Nikos A. Salingaros.Transformaciones

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El próximo miércoles 13 de junio, el Doctor en física, matemático y profesor de la Universidad de Texas (EUA), Nikos A. Salingaros, impartirá una conferencia en el auditorio del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, IAAC, a las 19.30h bajo el título Transformations (Transformaciones). A partir de sus investigaciones, Salingaros expondrá sus conocimientos en torno a la confluencia entre arquitectura y ciencia, reputado expertise que le ha conllevado publicar sus teorías en seis monografías de diseño arquitectónico y urbano, así como la firma de más de 130 artículos científicos.

En entrevistas, Salingaros se ha mantenido rotundo en su posicionamiento ante el análisis del contexto y la percepción de la arquitectura contemporánea. Según Salingaros, la gran mayoría de los edificios “no se levantaron para alimentar las emociones humanas”, el panorama mundial “se ha obsesionado en la construcción de un ambiente estéril”, y algunos arquitectos “todavía viven en un universo fantástico separado de su creación arquitectónica”. La situación actual “es preocupante”, prosigue el doctor, porque “el estilo visual ha asumido una autoridad absoluta y se utiliza para vender otros productos industriales”.

Nikos A. Salingaros, nacido en Perth (Australia) pero criado en Grecia y las Bahamas, combina sus investigaciones con la docencia de las matemáticas en la Universidad de Texas (EUA) desde el año 1983. Gracias a las colaboraciones desde 1982 con Christopher Alexander, Salingaros ha trabajado en la edición y configuración de La naturaleza del orden, una obra de cuatro volúmenes sobre arte, ciencia, naturaleza y belleza. Desde entonces, el Dr. Salingaros desarrolla sus investigaciones y teorías entorno a la arquitectura, la construcción y la forma de vida en la modernidad. En 2008 fue seleccionado por UTNE Reader (EUA) como uno de los 50 visionarios que están cambiando el mundo, y la encuesta Planetizen le adjudicó en 2009 el puesto 11 en el ranking de Los mejores pensadores urbanos de todos los tiempos. Actualmente, Nikos A. Salingaros es un referente en el estudio de las disciplinas en desarrollo de la complejidad y la biofilia.

AGENDAS – MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE 2012 (ENTRADA LIBRE)
Conferencia del Doctor Nikos A.Salingaros en el IAAC
Título: Transformations (Transformaciones)
Fecha: Miércoles, 13 de junio de 2012
Hora: 19.30h
Lugar: Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, IAAC (Pujades 102, Barcelona)

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Casa Manifesto [Infiniski Manifesto House] | James&Mau

En el alto de una colina como si de un castillo o fortaleza se  tratase, ubicándose estratégicamente y dominando un paisaje maravilloso, esta casa genera una permeabilidad en su eje este-oeste desvaneciéndose sobre el paisaje a través de un gran espacio acristalado como quien está bajo un gran puente en la mitad de la nada… este efecto al estar en la zona más social de la casa da una especial magia y calidez a este lugar donde ver el amanecer o el atardecer puede ser toda una experiencia lúdica.

La casa se distribuye alrededor de este gran espacio con volúmenes mucho más cerrados  en el eje norte-sur contrastando con el lado abierto y generando así una tensión volumétrica hacia una de las vistas, al mismo tiempo son el sistema constructivo de la casa pero que de una manera intencionada son vestidos por una piel que jugando a través de sus elementos horizontales genera una riqueza de luz y sombra que a su vez desmaterializan los volúmenes completando  así  en su conjunto  un objeto arquitectónico vivo y en posición de “stand by”.

Diseño de James&Mau para Infiniski mostrando la mayor potencialidad posible del concepto Infiniski: diseño bioclimático, reciclaje, reutilización y reducción de materiales de construcción, materiales y sistemas constructivos no contaminantes, utilización de energías renovables.

Casa de 160m2 interiores divida  en dos plantas: un salón-comedor, cocina, habitación, baño y terrazas en planta baja; Habitación principal con su  baño, estar, dos habitaciones con baño compartido y terrazas en segunda planta.

El sistema constructivo funciona en base a un diseño modular, prefabricado en taller  que permite limitar los gastos de transporte y de contaminación en obra. El sistema modular permite pensar la realización completa de la casa integrando posibles ampliaciones rápidas y coherentes en caso de que las necesidades de espacio del cliente vayan a cambiar con el tiempo. La Estructura consta de  tres  contenedores marítimos reutilizados. Un contenedor dividido en dos partes a su vez  separadas sirve como soporte estructural de los dos contenedores de la planta primera. Esta estructura con forma de pórtico crea un espacio “inter-contenedores” que regala  una superficie extra, de manera que con sólo tres contenedores (90m2) se consiguen 160m2. Así se reduce cuantiosamente el uso de material.  A su vez el pórtico se desplaza ligeramente en un lado  para crear espacios  exteriores con uso de terraza.

Form follows Energy. La forma de la casa responde a un  Diseño bioclimático que se adapta según   la incidencia de los  elementos climáticos del lugar. Así pues la casa está formada mediante un sistema de viga puente (pórtico) en planta primera que crea un vano en la planta baja. Éste se acristala en las fachadas opuestas de manera que reciban sol durante todo el día y permite una máxima ventilación. La casa (pórtico) se deforma en el eje norte-sur buscando y protegiéndose a la vez de la radiación solar del norte (hemisferio sur). La casa “se viste y se desviste” en verano y en invierno mediante una piel Solar transventilada tanto en fachadas como en cubiertas (cámara de aire de separación entre piel y fachada/ cubierta de contenedor). Se viste con la piel en verano para protegerse del sol creando un efecto de refrigeración natural pasivo. Se desviste en invierno para permitir la incidencia del sol ya sea sobre la chapa del contenedor o sobre los ventanales y crear un efecto de calefacción natural pasivo.

Se utilizaron dos tipos de piel en fachada: una a base de lamas de madera horizontales fijas y otra de pallets móviles que se pueden abrir de manera individual para controlar la radiación solar. La piel de la cubierta es una ligera malla de quitaipón según la estación del  año. La piel sirve además como acabado estético  que se integra en su entorno rural.

Las pérgolas, permiten controlar la entrada del sol directo a través de los ventanales. En el invierno se levantan al máximo para permitir la entrada del sol más tendido y generar un efecto invernadero en el interior. En verano se bajan más o menos dependiendo  de la hora del día y de la temperatura exterior para un efecto de ventilación natural.

El Cerramiento interior está conformado por aislamiento de celulosa reciclada proyectada sobre el interior de la chapa del contenedor  y acabado con paneles ecológicos de fibra de celulosa y yeso.

Con estos elementos de aislamiento térmico pasivos, y la incorporación de tecnología de energías alternativas (paneles térmico solar)  la casa logra una autonomía energética  del  70%.

Materiales Reciclados, reutilizados y no contaminantes:

Contenedores marítimos reutilizados 40’ High Cube para estructura y cerramientos

Pallets reutilizados para piel exterior

Madera de bosque sostenible para lamas de piel exterior

Celulosa proyectada de papel de diario reciclado para aislamiento de cerramientos

Paneles de fibra de celulosa reciclada y yeso natural para formación de  paramentos interiores

Acero galvanizado reciclado para estructura de paramentos interiores

Corcho natural ecológico para aislamiento  térmico ecológico bajo suelos

Contrachapado 30mm original del contenedor pulido y barnizado para suelos interiores

Madera de Laurel reutilizada de suelos de demolición para muebles de cocina y armarios

Madera de pino Oregón reutilizada de vigas  de demolición para peldaños de escalera

Fallebas (barras verticales de cierre) de puertas de contenedores reutilizadas como barandilla de escalera

Pintura ecológica

Azulejos “eco-label” para alicatados de baños

La casa logra un 85% (medido en peso) de materiales reciclados, reutilizados y/o  no contaminantes

Obra: Casa unifamiliar en el campo [Infiniski Manifesto House]
Autor: Jaime Gaztelu González- Camino y Mauricio Galeano Escobar [James & Mau]
Lugar: Curacaví, Región Metropolitana de Santiago, Chile.
Año: 2009
Constructor: Infiniski ( www.infiniski.com)
Energía renovable: Infiniski + Geotek
Metros construidos: 160 m2
Tiempo: 90 días
Fotografía: Antonio Corcuera
Decoración/muebles: Cómodo Studio
+ www.jamesandmau.com

Observando el paso del tiempo. Caseta de aperos en Cañas, La Rioja | Lourdes Bueno

Caseta de aperos en Cañas | Lourdes Bueno-Miguel Villegas
Caseta de aperos en Cañas | Lourdes Bueno-Miguel Villegas

Esta foto fue casual. Uno de esas capturas que puedes hacer simplemente porque da la casualidad de que cuando miras, llevas la cámara encima. Tiempo después, volvimos a pasar por el mismo lugar en otra visita y descubrimos un paisaje que, aunque coincidía en lugar, había cambiado en esencia.

Donde antes había un campo de cebada de espigas meciéndose con el viento invitándote a adentrarte en ellas y acariciarlas, ahora veíamos un campo segado de tallos dorados, secos y duros que amenazantes nos decían claramente que era mejor mirar desde la distancia sin que nos castigaran las piernas.

Decidimos volver a fotografiar la caseta y desde entonces, cada vez que visitamos La Rioja, una tarea ineludible es hacer esa foto. Las imágenes se han ido acumulando, aunque todavía no son muchas, y con ellas pequeños instantes en los que poder pararnos a pensar en el paso del tiempo.

El pequeño refugio para el trabajador permanece inalterable mientras a su alrededor no sólo va pasando el tiempo. Pasan las estaciones, el frío, el viento o las tardes soleadas y calurosas. Hemos podido verlo rodeado de nieve y justo un año después estar disfrutando de un agradable día de invierno, o sencillamente bañado de sol y de lluvia en el mismo día.

¿Cuántas veces pasamos por el mismo sitio y no nos damos cuenta de que aunque veamos el mismo campo, la misma carretera o el mismo monte, en realidad cada día es un paisaje nuevo? Hasta que hicimos la segunda fotografía nosotros habíamos pasado por delante sin fijarnos infinidad de veces. Ahora, cada vez que nos vamos acercando la anticipación ansiosa nos hace imaginar lo que nos espera de mil formas distintas que nunca coinciden con la sorpresa que al final nos aguarda.

Lourdes Bueno, arquitecta
Editora en arquitextónica
Sevilla, mayo 2012

Nota:
La fotografía de cabecera, la primera de la serie, fue realizada hace cinco años, cuando comenzábamos el proyecto de la Casa MI. Meses más tarde decidimos presentarla al XX Concurso de Fotografía-Arquitectura 2007 de la Demarcación de Toledo del COA Castilla-La Mancha en el que fue seleccionada para la exposición.

Otras ciudades posibles. Visiones críticas de la metrópoli contemporánea

Hace muy poco que un conocido me descubrió el libro Otras ciudades posibles: Visiones críticas de la metrópoli contemporánea, escrito por José Miguel G. Cortes y editado por la Generalitat Valenciana a través del IVAM. Ya había leído artículos y otros libros de Cortés y, de hecho, su Orden y caos: Una historia cultural sobre lo monstruoso en el Arte nos sirvió para esclarecer varios aspectos sobre la obra de David Cronenberg.

Cubierta del libro Otras ciudades posibles Visiones críticas de la metrópoli contemporánea cinearquitecturaciudad.blogspot.com.es

Otras ciudades posibles tiene una introducción titulada: «Ciudad total, imagen global» y los siguientes capítulos: «Las derivas por México D. F. de Francis Alys»; «El cuerpo fragmentado o el Hong Kong de Wong Kar-wai»; «El Londres antropomórfico de Gilbert and George»; «Los mapas de la memoria, Rogelio López Cuenca»; «Los Ángeles como documento: Thom Andersen y Ed. Ruscha»; «La ciudad atemorizada de Michael Haneke»; «Suburbios felices con Gregory Crewdson»; «Perdidos en el espacio urbano, Gus van Sant»; «El universo consumista de Andreas Gursky»; y «Hacia la aldea global, Jya Zhang-ke».

[…]

Jorge Gorostiza

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