Arquitectura y Territorio Rural 2012

(..) Quienes conocen la Europa Oriental de las décadas negras, o Gran Bretaña en sus tiempos de austeridad, sabrán que las solidaridades y creatividades humanas pueden tener su origen en la relativa pobreza. No es la censura política lo que mata: es el despotismo del mercado de masas y las recompensas del estrellato comercializado (…)

George Steiner. Una idea de Europa

El próximo 27 de julio celebramos la segunda edición de “arquitectura y territorio rural”. En esta nueva ocasión contaremos con la participación del fotógrafo Vari Caramés, y de los arquitectos: Luis Gil/ Cristina Nieto, Carlos Puente y Manuel Gallego. Personas de generaciones, lugares e incluso oficios distintos unidos sin embargo por los finos hilos que va tejiendo la vida. Durante las charlas, nos mostrarán su forma de mirar y entender ese territorio, y de construirlo por tanto- aunque sólo sea a través del ojo que mira como en Vari Caramés-. En el trabajo de todos ellos encontramos elementos de reflexión sobre el medio rural: su paisaje, su escala, su sociedad, sus construcciones, y hallamos también ideas sobre cómo hacer arquitectura hoy en ese medio tan extraño, que no es ciudad y tampoco naturaleza. Aunque su obra es muy distinta, tienen en común una idea de pertenencia a la tradición cultural y material moderna, que no pierden de vista, para insistir también en la conexión con una realidad física reconocible y concreta, para encontrar en aquella tradición y en esta realidad una “patria conceptual desde la que ampliar el mundo conocido”. Otra idea sugerente del trabajo de todos ellos es la de pobreza, no como limitadora, reductora, sino como generadora de ideas y caminos nuevos. Pobreza, en lo que de más hermoso tiene esta palabra: “mucho con poco”, reducción de lo complejo a lo sencillo, mirar a las cosas como cosas en si, con una absoluta falta de retórica.

Programa
mañana, 11.00 h:
Vari Caramés · Miradoiro Galicia
Luis Gil y Cristina Nieto · Entrelazados y superposiciones. La arquitectura dentro de la arquitectura y lo que no cabe
tarde, 17.00 h:
Carlos Puente · Lo que ya está dicho
Manuel Gallego · Algunas experiencias y reflexiones. El medio rural interesa, ¿pero existe?

verano 2012 arquitectura y territorio rural
27 de julio Fundación María Martínez Otero/ Callobre, A Estrada
asistencia gratuita / número máximo de asistentes: 40 personas
src / 0034 630 070 874 / josevalladares@rvr-arquitectos.es
entre las conferencias de la mañana y de la tarde habrá una comida para todos los asistentes con productos de la huerta de la Fundación Martínez Otero
agradecimientos:rvr arquitectos, José Valladares , José Villacé, Jacobo Bugarín, Lorenzo Domínguez, María Valladares

+ arquitecturayterritoriorural.es

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: conferencias, evento

Tags: , , , , , , , , , , ,