viernes, junio 6, 2025
spot_imgspot_img
Inicio Blog Página 174

Intervención urbana, proyecto plaza efímera. Pontevedra

36

El trabajo consiste en la elaboración de una propuesta que resuelva la accesibilidad de las personas al palco de la música situado en el Paseo de la Alameda de Pontevedra durante los días de celebración en el mismo del ciclo de conferencias Praza efémera, cidade e espacio público. La propuesta trata de ser en si misma una reflexión sobre la importancia del espacio público de la ciudad como lugar de encuentro y actividad social y tratará de llamar la atención interviniendo en uno de ellos sobre el papel que los antiguos objetos arquitectónicos de la ciudad hoy abandonados siguen jugando en la memoria de los ciudadanos, y de la importancia de su preservación activa como espacios de uso y actividad humana alejándose de las muchas veces perezosa y fútil consideración de los viejos lugares de la ciudad como simplemente monumentales.

La propuesta atiende radicalmente a dos parámetros, su caracter efímero y su caracter reversible. Se construye toda ella en madera aserrada de abeto sin ningún tipo de tratamiento, con uniones atornilladas entre las piezas para ser montada y desmontada con facilidad. Aunque nace para favorecer el acceso al palco de la música pretende ser también un lugar de actividad que busca una relación intensa con los elementos que definen el lugar donde se instala: el palco, el roble que la atraviesa y el banco de piedra que ayuda a darle forma.

Será un lugar que permita subir y bajar al palco con facilidad, pero también jugar sobre su entablado, charlar un poco después de las conferencias o simplemente ofrecer un punto de vista no acostumbrado sobre los árboles del paseo.

rvr arquitectos

Casas enfermas. Manuel Sendón

19

En el mundo rural gallego la casa tiene un significado muy especial y hoy un grano numero de ellas están abandonadas, deterioradas o en ruinas. Unas semejan estar ciegas, otras mudas y todas ellas enfermas.

«Durante el año 2006 estuve fotografiar estas casas enfermos a lo largo de toda Galiza, mi objetivo no fue el de un estudioso de la arquitectura. No pretendí realizar un catálogo de esas casas ni establecer sus tipologías, y aunque las características de ellas aparecen reflejadas en las fotografías, mi acercamiento situarse en otro campo, interesándome fundamentalmente la capacidad de sugerencias de las imágenes creadas.»

manuel sendón

Miguel Fisac. Huesos Varios

34

La Exposición Miguel Fisac_Huesos Varios, plantea un recorrido a lo largo de las realizaciones de vigas huecas con formas semejantes a estructuras óseas que el arquitecto Miguel Fisac desarrolló a lo largo de los años sesenta. La muestra se detiene en los curiosos procesos de prefabricación, montaje y patentes ligadas a los avances en el campo del hormigón pretensado. La colaboración del arquitecto con Ricardo Barredo y Vicente Peiró hizo posible la creación de todo un elenco de vigas huecas que se conocieron como “huesos”. El material expuesto hace referencia a estas curiosas estructuras e incluye desde piezas originales rescatadas de demoliciones a reportajes fotográficos tanto de época como actuales. También se complementa con material audiovisual que nos da idea de la técnica de la época y del carácter personal de quienes protagonizaron esta historia.

La colaboración entre diferentes técnicos, entidades y escuelas de arquitectura e ingeniería ha posibilitado un trabajo de análisis exhaustivo de estas obras. La investigación ha recorrido de punta a punta la geografía nacional buscando apoyos en los mismos lugares e instituciones que en su día fueron testigos de la historia. De este modo la exposición supone un sincero homenaje a toda una experiencia símbolo de una época presidida por el optimismo y la colaboración interprofesional.

+ www.fisachuesosvarios.com

Entrevista a Paula Álvarez de Vibok Works | Domenico di Siena

Nos parece interesante recuperar, al hilo de la actual convocatoria de Unface Book dedicada a Agencia Espacial y Commons, esta entrevista realizada hace unos años por Domenico di Siena [Urbano Humano + Think Commons] a Paula Alvarez, directora de Vibok Works, en 2009.

Se trata de una de las entrevistas realizadas por Domenico en el marco de la investigación «ESPACIOS SENSIBLES» que desarrolló en 2009 sobre los modos en que las nuevas tecnologías, y en concreto, la llamada ciudad híbrida, pueden favorecer la revitalización de los espacios públicos. Algunas de las cuestiones que surgieron tenían una relación directa con lo «común» como nuevo paradigma para pensar en el espacio social y los espacios urbanos, frente a la noción de espacio público, en un momentos en que la crisis económica apenas estaba despuntando.

Nos parece importante destacar que las búsquedas de nuevas formas para pensar y intervenir sobre los espacios urbanos es algo útil y valioso, que puede y tiene que ser defendendida no sólo desde una perspectiva conyuntural, sino de un modo más amplio, con independencia del momento material presente y sus problemas sociales y económicos.

Diagrama Otterlo Circles, de Aldo van Eyck, para el último Congreso de los CIAM | vibokworks.com

DOMENICO DI SIENA – ¿Qué entiendes por espacio público?
PAULA ALVAREZ
 – Resulta muy difícil definir una categoría espacial (y política) tan compleja como es lo público. Tradicionalmente el espacio público (abierto, exterior, visible) se ha definido por oposición al privado (cerrado, interior, vedado), pero los límites entre ambos han sido móviles a lo largo de la historia, volviéndose del todo borrosos a lo largo del pasado siglo. Fenómenos como los múltiples procesos de privatización de lo público —de la economía a los espacios urbanos— o la progresiva irrupción de lo público en el espacio de la intimidad con el desarrollo de los mass media, y viceversa, han hecho que dicotomías como público/privado queden obsoletas a la hora de comprender y operar sobre la realidad.

[…]

Domenico di Siena

+ artículo publicado en vibok works