Arquitectura Ibérica

Arquitectura Ibérica es un programa destinado a fomentar la relación entre España y Portugal en el campo de la nueva arquitectura. La relación entre ambos países en un momento de cambio y fuerte acercamiento como es el presente, no puede permanecer al margen de la proximidad que existe entre los jóvenes arquitectos de ambos países. Tópicos y realidades, hechos y mitos, se entrelazan desde hace siglos en la relación Portugal y España. Salir del enclaustramiento ampliarlo y revisarlo llevará años y exigirá reflexiones múltiples. Se propone desde aquí avanzar en la reflexión en el terreno de la arquitectura.

Si a lo largo de años, encuentros y desencuentros fueron las notas dominantes, en la actualidad la convergencia es y deberá ser la tendencia que prevalecerá para conseguir una enriquecedora cultura ibérica.

España y Portugal son respectivamente dos de las grandes potencias arquitectónicas de Europa. Una fuerte tradición que otorga al arquitecto un control sobre su trabajo, una serie de figuras indiscutibles, escuelas de arquitectura empeñadas en la formación de un tipo de arquitecto próximo a la realidad, una incansable –y prestigiosísima- actividad editorial, conforma un escenario que nos otorga la seguridad de que los arquitectos ibéricos ocupan un lugar en el mapa de la arquitectura mundial.

Sin embargo, un panorama tan visible oculta aspectos sobre los que es necesario trabajar. Existe una arquitectura realizada mayoritariamente por jóvenes que podríamos llamar “nueva” que permanece oculta tras esta cortina de grandes acontecimientos y realidades construidas. Y así mismo, estos jóvenes arquitectos, tanto portugueses como españoles, viven el aislamiento mutuo repitiendo, a pesar de sus intereses comunes, el esquema tradicional de la desconexión y desconocimiento, cuando no indiferencia mutua.

Arquitectura Ibérica toma como soporte los indicadores de deseo –culturales, económicos, sociales, políticos- de eliminar la frontera.

Arquitectura Ibérica se propone como un programa estable de la Fundación Arquitectura y Sociedad destinado a fomentar la relación entre España y Portugal en el campo de la arquitectura, estableciendo un dialogo entre las nuevas generaciones con las de sus maestros y profesores.

Este programa propone desvelar autores y proyectos de especial ambición e interés realizados por arquitectos españoles y portugueses, y crear un medio en el que el descubrimiento e interacción mutua pueda producirse y quedar instituidos como una convivencia tan enriquecedora como inevitable.

Arquitectura Ibérica es un programa que se divide en dos partes: Taller y Reencuentros. Un diálogo en un periodo de tiempo acotado en el que estudiantes (Taller) y jóvenes arquitectos (Reencuentro) de España y Portugal coincidirán en un marco único. El formato propuesto es ya una metáfora o materialización del diálogo e intercambio de ideas que se pretende entre ambos países.

Fechas
TALLER: 02 de julio al 05 de julio 2012
REENCUENTROS: 05 y 06 de julio 2012

+ info

[mappress mapid=”54″]

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: conferencias, cursos-talleres, evento, exposiciones

Tags: , , , , , , , , , ,