equipamiento docente

Sede Institucional y de I+D+i de la Universidad de Vigo | Abalo Alonso Arquitectos
24-06-2021 Sin comentarios

Sede Institucional y de I+D+i de la Universidad de Vigo | Abalo Alonso Arquitectos

La universidad de Vigo, cuyo campus principal se encuentra a 10km del centro urbano, propone la rehabilitación de tres construcciones en el casco histórico con el fin de acercar su actividad al resto de la sociedad. Un volumen de madera se apoya en los soportales de piedra existentes. Una caja dentro de otra; madera y piedra. En este caso, la […]

Edificio Sáenz Valiente. Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires | Josep Ferrando Architecture
24-03-2021 Sin comentarios

Edificio Sáenz Valiente. Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires | Josep Ferrando Architecture

La propuesta para el nuevo edificio de la Universidad Torcuato Di Tella se presenta como una organización rigurosamente abierta que integra la diversidad del campus en un único sistema espacial y estructural. El predio contiene particulares ritmos y secuencias: por un lado, el gran volumen sobre la Avenida Figueroa Alcorta con su grilla de imponentes columnas y capiteles; por otro, […]

Colegio infantil en Cariñena | Salas Arquitectura + Diseño
10-03-2021 Sin comentarios

Colegio infantil en Cariñena | Salas Arquitectura + Diseño

El nuevo equipamiento está destinado a la educación de niños entre tres y seis años, añade al centro existente aulas, zonas de recreo, comedor, despachos y servicios comunes. Se ubica en planta baja, desplegado tangente al colegio pre-existente en busca de las orientaciones más favorables. El proyecto nace desde el análisis de la percepción y motricidad de los niños. Acorde […]

Nuevo campus WPP en Madrid | BDG architecture + design
03-03-2021 Sin comentarios

Nuevo campus WPP en Madrid | BDG architecture + design

Como parte del proyecto de transformación del espacio de trabajo de WPP, BDG architecture + design ha creado un impresionante y dinámico campus para las empresas que el grupo posee en Madrid, y que acogerá alrededor de 2.500 empleados. El traslado al centro de la ciudad forma parte de la estrategia de la compañía para aumentar la heterogeneidad entre sus […]

Yoglar. Escuela de educación musical temprana y piano | Jerez Arquitectos + Leal
16-09-2020 Sin comentarios

Yoglar. Escuela de educación musical temprana y piano | Jerez Arquitectos + Leal

Yoglar es una nueva escuela de educación musical temprana y piano que se ubica en el Ensanche de Burgos, donde la cliente nos solicitaba crear «una casa para la música». Se pretende que sea un lugar simultáneamente singular y pragmático, que fomente la creatividad de los niños y obtenga unos resultados eficaces en su formación musical entre los 0 y […]

Escuela de secundaria y edificaciones auxiliares del complejo escolar Bangre Veenem | Albert Faus Architecture
24-06-2020 Sin comentarios

Escuela de secundaria y edificaciones auxiliares del complejo escolar Bangre Veenem | Albert Faus Architecture

Una de las acciones más recientes del ministerio de educación de Burkina Faso en la lucha contra el abandono escolar ha sido la de unificar los centros educativos aislados en complejos escolares donde se imparta la formación desde Preescolar hasta la Secundaria. El proyecto contempla la ordenación del nuevo Complejo Escolar Bangre Veenem a partir de la existente escuela de […]

Espacio Ágora. Colegio Nuestra Señora del Pilar | Pablo Moreno Mansilla - Julián Zapata Jiménez
27-05-2020 Sin comentarios

Espacio Ágora. Colegio Nuestra Señora del Pilar | Pablo Moreno Mansilla – Julián Zapata Jiménez

La cuadratura del círculo. Siendo conocedores de los retos sociales y educativos a los que los centros de aprendizaje se enfrentan en la actualidad, desde nuestra profesión vemos a los formadores y profesores como maestros de lo imposible, merecedores de todo nuestro respeto. La propuesta del concurso en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valladolid no era sencilla y […]

Artefacto #estaesmiplaza | Conjuntos Empáticos
13-05-2020 Sin comentarios

Artefacto #estaesmiplaza | Conjuntos Empáticos

Para nosotras, la ciudad puede ser entendida como un tejido cosido mediante una serie de espacios articuladores que debieran funcionar como activadores sociales urbanos, estando éstos materializados a diferentes escalas. De base, los describiremos como ciertas actuaciones prototipadas permanentes o intermitentes que desencadenan o reactivan programas en entornos urbanos. Estas intervenciones son especialmente interesantes en lugares poco transitados por determinados […]

Intervención en el jardín del claustro barroco de San Pío V | El fabricante de espheras
04-03-2020 Sin comentarios

Intervención en el jardín del claustro barroco de San Pío V | El fabricante de espheras

El claustro barroco del antiguo colegio de San Pío V se encuentra dentro del recinto del actual Museo de Bellas Artes de Valencia. El patio consta de una planta cuadrangular alrededor del cual se disponen cuatro pandas de tres alturas. Estos cuerpos configuran el patio mediante arcos rebajados sobre pilares cuadrados realizados con ladrillo, dejando una galería abierta de paso […]

Escuela temporal Can Rosés en Barcelona | vora
02-10-2019 Sin comentarios

Escuela temporal Can Rosés en Barcelona | vora

Se trata de la adecuación temporal para escuela de la masía Can Rosés, en el barrio de Les Corts. El edificio había sido reformado hace más de 20 años para biblioteca municipal, las fachadas rehabilitadas y la estructura interior reconstruida. Los interiores eran diáfanos, sin casi divisiones interiores. La adecuación del edificio es para una duración de 3 años, mientras […]

Escuela Infantil en A Baiuca | Abalo Alonso Arquitectos
26-06-2019 Sin comentarios

Escuela Infantil en A Baiuca | Abalo Alonso Arquitectos

La escuela se encuentra en el límite del casco urbano, donde éste se confunde ya con el rural. Y con la memoria colectiva, física incluso todavía, de las antiguas instalaciones industriales cercanas presente. Una serie de volúmenes, casi infantiles, se juntan cual casitas de alguno de los “rueiros” que se suceden poco más allá. Y en tierras de carpinteros, ¿de […]

Rehabilitación del antiguo hospital Espíritu Santo para biblioteca municipal y archivo histórico de Baiona | Murado & Elvira Architects
16-01-2019 Sin comentarios

Rehabilitación del antiguo hospital Espíritu Santo para biblioteca municipal y archivo histórico de Baiona | Murado & Elvira Architects

La Biblioteca Municipal y Archivo Histórico de Baiona se ubica en el antiguo Hospital Sancti Spiritus, construido en el siglo XVI frente a la antigua Colegiata de Santa María. Se trata de un edificio de dos plantas incrustado en la pendiente del casco histórico, que cuenta con un jardín con una huerta y su correspondiente pozo, y un patio interior. […]

Escuela infantil Santa Susana | ARKB-Arrokabe arquitectos
09-01-2019 Sin comentarios

Escuela infantil Santa Susana | ARKB-Arrokabe arquitectos

Antecedentes. Estado original. La escuela infantil ocupa un edificio de Antonio Palacios construido en 1908, el “Pabellón de recreo artístico e industrial”, promovido por la sociedad del mismo nombre y que fue inaugurado coincidiendo con la Exposición Regional Gallega de 1909 de la que formó parte. El edificio contaba únicamente con dos plantas: sobre el zócalo, ciego únicamente hacia la […]

Exposición museográfica “Sant Vicent Ferrer. Vida i llegenta d’un predicador” | Auñón Cabrera
17-10-2018 Sin comentarios

Exposición museográfica “Sant Vicent Ferrer. Vida i llegenta d’un predicador” | Auñón Cabrera

El papel del diseño en los espacios para la cultura es el de un medio entre las personas y la arquitectura, es la herramienta que convierte un contenedor en un lugar común, donde participación, aprendizaje, divulgación, investigación, ocio e inspiración, deben tener cabida. Es a través del diseño que un espacio se convierte en experiencial al emplear los mecanismos para […]

Reforma de local en guardería en Villalón de Campos | contextos de arquitectura y urbanismo
03-01-2018 Sin comentarios

Reforma de local en guardería en Villalón de Campos | contextos de arquitectura y urbanismo

Pocos recursos económicos; una gran superficie a transformar. Un interior; un patio. Teníamos que cubrir una demanda municipal, una necesidad que se hace perentoria en un municipio, en una región, que sufre la letanía de la despoblación y que necesita de dotaciones, servicios, ayudas a los que allí se quedan para no verse tentados por la migración. La guardería reforma […]

Escuela infantil en Oza-Cesuras | bals arquitectos
13-12-2017 Sin comentarios

Escuela infantil en Oza-Cesuras | bals arquitectos

Proyectar una escuela infantil en una parcela compleja, por sus accesos, su topografía y dimensiones pero emplazada en un entorno con un potencial tan elevado, ha de hacernos pensar en cómo debemos ubicarnos en el territorio. Como aprehender el lugar a partir de la aproximación a la nueva arquitectura y de manera recíproca, como han de impregnarse los espacios del […]

Reforma de la nueva sede para la escuela de diseño EASD-DEIÀ | ZFA Architecture & Urban Lab
11-01-2017 Sin comentarios

Reforma de la nueva sede para la escuela de diseño EASD-DEIÀ | ZFA Architecture & Urban Lab

Nuestro trabajo consistió en mejorar la envolvente del edificio (fachadas y cubiertas) para conseguir más eficiencia y mejor estética a un inmueble de uso educativo que había quedado funcionalmente obsoleto. Desde el principio nos planteamos nuestra intervención como UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD que la arquitectura puede brindar a los edificios en el marco de una operación de reforma integral. Como punto […]

Escuela Súnion | archikubik
06-07-2016 Sin comentarios

Escuela Súnion | archikubik

El proyecto pedagógico de la Escuela Súnion está fundado sobre tres conceptos principales: el sentido del respeto, la capacidad de auto-concentración y la constitución de una comunidad. Estos tres conceptos se han aplicado espacialmente en la reforma y ampliación de la Escuela Súnion para formar así ciudadanos responsables y sensibles. Estas tres premisas se traducen por un lado en una […]

Universidad de Gibraltar | Ayalto
13-01-2016 Sin comentarios

Universidad de Gibraltar | Ayalto

Ya desde la primera visita a los Barracones de Europa Point vimos un gran potencial este proyecto, tanto por su ubicación (orientación N-S ,vistas privilegiadas sobre el mar y Africa) como el valor intrínseco de los propios edificios, por su singularidad ,como por los grandes espacios abovedados de su interior. Nuestra intervención se centró en un primer momento en eliminar […]

Aula-taller en Atarfe | Bonsai Arquitectos
19-08-2015 Sin comentarios

Aula-taller en Atarfe | Bonsai Arquitectos

El Instituto planteó al Ayuntamiento la necesidad de dotar un aula independiente del resto de instalaciones escolares, pero en la proximidad de las mismas, con un programa mínimo de aula-laboratorio, aseos y almacén. Después de estudiar con detalle la parcela pareció que el sitio idóneo era junto al gimnasio y pistas polideportivas, con lo que además la necesidad de inversión […]

Centro de transferencia de tecnologías aplicadas (C.T.T.A.) | estudio [ r-arquitectura ]
01-04-2015 Sin comentarios

Centro de transferencia de tecnologías aplicadas (C.T.T.A.) | estudio [ r-arquitectura ]

UNA MÁQUINA ENTRÓPICA. El edificio C.T.T.A., compromiso entre funcionalismo y sosteniblidad low-cost. El edificio C.T.T.A. (Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas) es el resultado de un trabajo desarrollado a lo largo de casi cuatro años en el estudio de arquitectura vallisoletano [r-arquitectura] de Rodrigo Almonacid por encargo del Parque Científico Universidad de Valladolid. El anteproyecto presentado al concurso de ideas […]

Centro ocupacional en Ferrol | Hermo Iglesias Veiga Arquitectos
15-10-2014 Un comentario

Centro ocupacional en Ferrol | Hermo Iglesias Veiga Arquitectos

La intervención en este edificio de los años 70 destinado a impartir cursos de formación a desempleados que dispone de talleres de soldadura, calderería, electrónica, etc. Pretende: rehabilitar las deficiencias generales y mejorar el aislamiento de todas las estancias adaptándolas a las exigencias de la normativa actual además de la ampliación de aulas en la única zona libre del recinto. […]

CEIP Amadeo Rodríguez Barroso | Hermo Iglesias Veiga Arquitectos
28-01-2014 Sin comentarios

CEIP Amadeo Rodríguez Barroso | Hermo Iglesias Veiga Arquitectos

Se parte del condicionante de realizar un nuevo edificio mientras el centro está en funcionamiento, se ocupa la zona perpendicular a la zona de acceso, dejando para una segunda fase la construcción del pabellón cubierto que ocupara el espacio del actual centro. Volumen compacto de hormigón blanco perforado por patios que dan luz a aulas y al corredor central elemento […]

CICA. Universidad de A Coruña | Manuel Vázquez Muíño + Ángel Rico Painceiras
25-09-2013 2 comentarios

CICA. Universidad de A Coruña | Manuel Vázquez Muíño + Ángel Rico Painceiras

El edificio forma parte del parque tecnológico de la universidad de A Coruña, que consta de siete edificios que se concatenan entre sí. El plan urbanístico dispone que cada edificio esté formado por dos volúmenes(de cuatro y dos plantas respectivamente), separados entre sí por un espacio público-peatonal que comunicará transversalmente todos los edificios del parque. Partiendo de esta volumetría dada, […]

31 viviendas para jóvenes y mayores y centro de día | Abalo Alonso Arquitectos
15-05-2013 Un comentario

31 viviendas para jóvenes y mayores y centro de día | Abalo Alonso Arquitectos

El edificio ocupa el final de un largo bloque, con fachadas a este y oeste, previsto en el desarrollo urbanístico del Bosque de los Desamparados. La fuerte pendiente de la futura calle, de más de una planta y media en nuestro solar, la obligatoriedad de soportal y la necesidad de ubicar un pequeño centro de día en planta baja condicionan […]

Escuela infantil en el Campus Universitario de Orense | Abalo Alonso Arquitectos
01-05-2013 Un comentario

Escuela infantil en el Campus Universitario de Orense | Abalo Alonso Arquitectos

Es posible que las cabañas entre los árboles hayan estado en el origen del proyecto. Puede que nuestros hórreos también. Añoramos esos momentos de juegos infantiles. La propia configuración del terreno nos acompaña; en medio del parque, aislados, entre árboles, terreno en pendiente… El campus universitario de Ourense, al noreste de la ciudad, se encuentra dividido en dos partes por […]

Escuela infantil en Carballo | Villacé y Cominges
06-02-2013 Sin comentarios

Escuela infantil en Carballo | Villacé y Cominges

Concepto Escuela infantil, para niños entre 1 y 3 años. La edificación se desarrolla en planta baja, dejando las zonas de servicio en el lado norte de la parcela y, debido a la pendiente de esta, excavadas en el terreno. Las zonas infantiles se llevan a las partes de la parcela despejadas y mejor orientadas, y se relacionan con los […]

Residendecia de estudiantes Teknobyen | MEK Architects+Link-Signatur
16-01-2013 Sin comentarios

Residendecia de estudiantes Teknobyen | MEK Architects+Link-Signatur

La residencia Teknobyen hace énfasis en la innovación social, económica y medioambiental mediante la creación de un modo de vida renovado para los estudiantes, un colectivo clave en la ecología social de nuestros días, en el que maximizar los lazos interpersonales en el interior de una arquitectura, si bien modesta, comprometida. La residencia de estudiantes “Teknobyen” de Trondheim (Noruega) es resultado […]

Academia Theatrical. Aprendiendo inglés a través del teatro | soma arquitectura
19-07-2012 68 comentarios

Academia Theatrical. Aprendiendo inglés a través del teatro | soma arquitectura

El local tiene todo lo necesario. Espacio, presencia, geometría. Es de estos proyectos que es más importante lo que no haces que lo que haces. Generar un espacio a la calle, libre, amplio y que en representaciones finales de curso se llene a modo de salón de actos, era el objetivo. El resto 3 aulas de la dimensión apropiada con […]

Basque Culinary Center | VAUMM arquitectura y urbanismo
19-04-2012 941 comentarios

Basque Culinary Center | VAUMM arquitectura y urbanismo

El nuevo edificio que albergará la sede del Basque Culinary Center, se sitúa en una parcela tangencial al parque tecnológico de Miramón. Esta condición de proximidad junto con la acusada pendiente del solar aportan el necesario punto de partida de esta propuesta arquitectónica. Por un lado el edificio debe servir como icono de la facultad a la que sirve, proyectando […]