sábado, noviembre 23, 2024
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Imm Cologne

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Reúne, del 19 al 24 de Enero del 2010, toda la gama de productos y servicios del sector internacional del mueble y del diseño interior.

+ www.imm-cologne.com

Alexander Rodchenko: revolución en fotografía

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En Foam Fotografie Museum de Amsterdam hasta el 17 de marzo de 201. Una exposición sobre  Alexander Rodchenko (1891 – 1956) con unas  200 fotografías realizadas a lo largo de dos décadas y dentro de las que se incluyen sus  fotomontajes más conocidos, sus  reportajes sobre calles de Moscú o los retratos íntimos de las personas de su círculo social. La exposición se ha realizado es en colaboración con Moscow house of photography.

+ www.foam.nl

+ www.mdf.ru/english/

Rosa

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Una exposición en el Canadian Centre for Architecture (CCA) hasta el 17 de Enero de 2010 que analiza la presencia del color en la arquitectura, prestando especial atención al uso del color rosa.

+ www.cca.qc.ca

Qué aprendimos: El estudio de Yale Las Vegas y el trabajo de Venturi Scott Brown

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Hasta el 5 de febrero en Yale School of Architecture Gallery. La exposición muestra  la extensa información que la pareja Venturi Scott Brown recopiló para realizar “Aprendiendo de las Vegas”. Con material original : proyecciones, imágenes… y mostrando el impacto en la obra de los arquitectos.

+ www.architecture.yale.edu/drupal/resources/architecture_gallery/what_we_learned

Obsolescencias Urbanas: el caso de las barriadas residenciales

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Del 3 y 4 de Febrero de 2010 en el Convento Nuestra Señora de los Reyes (Sevilla).
La obsolescencia urbana de lo barrios construidos en los años 60 y 70 es uno de los más novedosos retos que han de afrontar las ciudades en su condición contemporánea: su recuperación/reciclaje/rehabilitación de estos barrios con criterios innovadores de sostenibilidad, de eficiencia energética y de gestión frente a la alternativa de su demolición y el consumo de territorio.

Estas jornadas que organiza la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio tienen por objetivo iniciar el estudio de este fenómeno y desarrollar aplicaciones que permitan dinamizar estos desarrollos urbanos donde están viviendo amplios sectores de la población, porque se entiende que son los más inciertos en cuanto a su futuro dada la complejidad del problema, y a su vez los más optimistas, en cuanto al espectro social y calado en la población. Para abordar esta problemática, pretendemos unir la visión práctica con experiencias reales realizados en otros ámbitos europeos, que permitan generar un caudal de ideas con el que afrontar un fenómeno creciente al que habrá de hacer frente en los próximos años.

Ponentes
Elisa Valero (España)
Ana Tostoes (Portugal)
Annalie Schoen (Alemania)
Jose María Ezquiaga (España)
Patrick Rimbert (Francia)
Trevor Graham (Suecia)

Para asistir se recomienda confirmar la asistencia mediante un mail a laciudadviva@laciudadviva.org con el asunto Obsolescencias Urbanas. Dicho mail contendra: nombre, apellidos, dirección postal, telefono y profesión. A los participantes que confirmen la asistencia se les entregará un certificado de asistencia a las jornadas al final de las mismas.

Estas jornadas están promovidas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de La Junta de Andalucía .
Red de Ciudades Sostenibles.Cádiz 2012
Av.Diego Martinez Barrio n.º 10, 4 planta.
41071 Sevilla

+ www.laciudadviva.org

Arquitectura emergente, Colombia

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Se puede visitar en el Marq de Buenos Aires, hasta el 28 de febrero del 2010, la exposición Arquitectura emergente, Colombia, organizada por el PEI, Programa Internacional de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Frente a las transformaciones que se están llevando a cabo en la ciudad contemporánea, la noción de territorio comienza a disolverse en su definicion tradicional, y deja de verse como un espacio estático y limitado para convertirse en un campo de exploración de nuevas posibilidades de relación e interacción.

Las nuevas tecnologías, la velocidad y la continua transforamción de los rituales cotidianos establecidos entre los usuarios y los espacios hacen que las herramientas disciplinares tradicionales comiencen a evidenciar cierta impotencia en sus alcances. Entonces, el Programa Internacional plantea un enfoque específico sobre el trabajo académico interdisciplinario para la formulación de proyectos y propuestas integrales al nivel de las exigencias del mundo contemporáneo. El PEI genera experiencias académicas enfocadas hacia una estructura interdisciplinaria para propiciar la movilidad de los estudiantes y los docentes con la colaboración de otras instituciones, buscando la excelencia en la educación. El Programa Internacional, fundado hace más de una década, ha venido trabajando a nivel nacional e internacional con el fin de promover las tareas interdisciplinarias en áreas que en la educación tradicional se encontraban separadas, estudiando las diversas temáticas planteadas en la construcción de la ciudad y el espacio contemporáneos. Promueve la movilidad estudiantil y docente, además de la generación y transferencia de conocimiento interdisciplinario de manera global, como elemento de apoyo para el desarrollo de investigaciones, programas académicos y proyectos de diversas magnitudes.

+ www.socearq.org

Retrospectiva Maruxa Mallo

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La Casa das Artes de Vigo acogerá una retrospectiva de la obra de Maruxa Mallo. Incluye alguna de las obras fundamentales de la artista que estaban en paraderodesconocido en el año 1993, cuando el CGAC le dedicó a súa exposicióninaugural la figura de Maruxa Mallo. A Casa das Artes de Vigo acogerá, hasta el mes de enero, «la mayor y más exhaustiva retrospectiva» dedicada a la artista lucense Maruxa Mallo, una de las figuras máis importantes del surrealismo y las vanguardias históricas internacionales.

La muestra pretende establecer un detallado recorrido por la trayectoria de la artista, centrado tanto en su pintura, como en el dibujo o en los esbozos, puntualiza el comunicado de Caixa Galicia, entidad organizadora. Mallo fue una pioneira de la vanguardia española del primer tercio del siglo pasado, ligada a la generación literaria del 27, y su obra alcanzó un extraordinario desarrollo durante su exilio en Buenos Aires

+ www.lavozdegalicia.es

SUMERGIDOS EN EL LEREZ

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La exposición que se inauguro el 6 noviembre, en el centro social Caixanova está llamada a ser una de esas curiosidades que se dan cada cierto tiempo. Se trata de Mergullados no Lérez, una muestra organizada por la concejalía de Medio Ambiente Natural que refleja, a través de cuarenta fotografías y un vídeo de 25 minutos, «a fauna subacuática dos ríos de Pontevedra». Las imágenes son impactantes.«É unha exposición sorprendente», afirmaba la concejala, Celia Alonso, en la presentación de la muestra que se concibió con un doble objetivo.

Por un lado, demostrar a través de imágenes que el Lérez se recupera, que es un río muy rico en fauna y flora. Y por otro, impulsar su conservación, concienciar a los pontevedreses de la necesidad de conservar uno de los bienes naturales más importantes del municipio.El responsable de las imágenes que se exponen en Mergullados no Lérez es Jorge J. Candán. Trabajó «en la parte de agua dulce, es decir, de la playa fluvial hacia arriba, y también en el Pontillón de Castro y el río Almofrei, afluente del Lérez», indicó.Desde la experiencia que le da llevar diez años dedicado a la filmación de documentales subacuáticos, Candán afirma que entre lo captado en Pontevedra hay cosas inéditas. Como el cortejo de reproducción de lampreas o la escena en la que una larva de libélula -invertebrado que es acuático en su primera fase de vida- da caza y se come un renacuajo.En las imágenes se suceden además truchas, salmones, ranas, tritones, cobras de agua, mejillones y cangrejos de río, sollas, anguilas… Solo faltan, lamentaron Alonso y Candán, las nutrias que, al parecer habitan en el río Lérez.

+ www.lavozdegalicia.es

LA MAR DE MARES | Tomás Ondarra

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Cómo pintar olas mecánicas. Tomás Ondarra (Bilbao, 1963) se ha dejado hipnotizar por el movimiento del mar en las playas de medio mundo. De toda la fuerza del paisaje marino, se ha quedado con lo más sutil: las caprichosas formas de la espuma que las olas forman al romper en la orilla. La exposición La mar de mares muestra ahora cómo ha plasmado esas fracciones de los océanos en una colección de medio centenar de pinturas. «Intentan expresar mi sentimiento por el mar», explica.

Ondarra, redactor jefe de infografía de EL PAÍS, ha fotografiado la orilla del mar en cada país que ha pisado en los últimos 10 años, registrando «cada nueva creación que el oleaje regala». Cuando quiso pintar marinas, intentó dibujar el cielo, la playa, los acantilados y la línea del horizonte, pero no encontró el camino. Renunció entonces al paisaje y se volcó sobre las imágenes digitalizadas del mar para superar la frustración. En la espuma de las olas encontró la abstracción de los paisajes marinos que buscaba. Las imágenes, escribe el autor en el catálogo, son «la recreación de un movimiento de avance y retroceso infinito», «la creación que sucede a la destrucción».Las pinturas de La mar de mares muestran el resultado de dos años de trabajo. Como buen dibujante tradicional, Ondarra trabajó con un simple lapicero para llevar las curvas de la espuma de las olas que encontraba en su archivo de fotografías hasta los lienzos, pero también empleó la tecnología de la impresión digital. Sobre la base artesanal o mecanizada utilizó los pinceles para pintar con óleos o con acrílicos sin reglas previas. «La pintura sobre pintura resultó el imprescindible pago de intentar pintar el mar sobre el mar. La ola sobre el fondo, la espuma sobre la ola, y sobre la espuma, nada», indica el autor. «Son pinturas mitad manuales, mitad digitales. El trabajo puede mezclar las impresiones digitales, el óleo o el acrílico, da igual. La base de todas las obras es el dibujo, que luego se acaba con una máquina o con pinceles».La espuma de las pinturas de Ondarra es siempre blanca, y él la recrea pensando en que son «heridas de un mar que no está herido», pero sus mares son de muchos colores. «En el mar, el color es cambiante, es un juego de transparencias», dice. En sus cuadros, lienzos de mediano y gran formato, se muestran fragmentos de mares en los distintos tonos de azules y verdes, pero también rojos, naranjas, amarillos, grises, y hasta llegan a la neutralidad del negro. A veces se combinan en mosaicos de distintos colores o se ven a través de un imaginario ojo de buey. Las pinturas recuerdan que la luz del sol y los fondos alteran el color del mar, que también cambia con la mirada del espectador.

Aula de Cultura de la BBK
Hasta el 9 de enero.

+ www.elpais.com

PROYECTO LETEO│ Juan López

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El artista ferrolano Juan López expone en la galería Sargadelos un proyecto que combina pintura y música. Para este ferrolano del 73, «el arte puede cambiar las cosas». Y así se plantea sus proyectos, alejados de etiquetas y centrados en profundizar en su visión de las cosas a través de varias disciplinas. Sobre todo, la pintura y la música. Como los que dan forma al Proyecto Leteo que, hasta el 31 de enero, expone en la galería Sargadelos de Ferrol.

«-¿Qué nos vamos a encontrar en este Proyecto Leteo?

-Surge a partir de unos textos que escoge el pintor Manolo Quejido, en un taller el Macuf (Museo de arte contemporáneo de Unión Fenosa). Y a partir de esos textos que le pido que escoja y grabe, surge la música y la pintura. Hablan de la sociedad del bienestar, del efecto alienante que provoca en las personas y de lo difícil que es romper este sistema, y la pregunta clave es qué papel juega el arte dentro de la sociedad. El arte siempre es crítico y nos posiciona en otra postura, pero por otro lado también está mercantilizado. Y esto me lleva a una visión bastante horrorosa: si esto no podemos cambiarlo con el arte, ¿con qué lo vamos a cambiar? Se llama Leteo porque es el río del Hades en el que las almas bebían para olvidar y para reencarnarse. Y eso es lo que yo hago en cada proyecto: desaprender lo aprendido, olvidarse para recordarse otro y seguir creyendo y creando.

– ¿Y cómo responde el público?

-De momento, bastante bien. Es una instalación más que una exposición al uso, los cuadros están en forma de pirámide en una esquina, lo que genera cierta sorpresa a la gente que entra en la galería.

-Habría que definirte como un artista multidisciplinar, ya que la música que suena en la muestra la has compuesto tú..

-Sí, soy licenciado en Historia del Arte y en Historia y ciencias de la Música, soy profesor de música. Lejos de acotar significados, unir dos disciplinas, lo que hace es abrir campos. La gente suele usar mucho las etiquetas, y a mí me da igual que le llaméis a esto música o pintura, lo importante es lo que se ve.

-El año pasado, el proyecto fue Termini-Cavour, que se pudo ver en Santiago, ¿cómo lo explicaría?

-Son dos estaciones de metro de Roma. Siempre voy con la grabadora, en plan Mapa de los sonidos de Tokio, pero desde hace más tiempo. Es lo que se llama música concreta, y aquí recogí el recorrido de una estación a otra. Había una pobre pidiendo en el vagón, y la sensación que yo tuve fue de que nos movemos en el tiempo y el espacio, pero todo sigue igual.

-Vas creando año a año, pero con esta crisis, ¿es más complicado o siempre se puede usar el arte como un revulsivo?

-Pese a esa visión que comentaba antes, yo sigo pensando que el arte cambia las cosas, y sigo trabajando para cambiar algo, aunque sea muy pequeñito, en la gente que vea o escuche lo que hago. Y soy optimista, si no lo dejaría. Quizás en momentos como este, textos como los que ha escogido Manolo Quejido, que son muy sesenteros y un poquito marxistas, cobran más sentido. Hay que revolverse un poquito para cambiar las cosas, y mirarnos desde fuera para poder cambiar algo.

+ www.lavozdegalicia.es

LA MIRADA EN EL OTRO

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«La mirada en el otro», es una muestra con 64 obras de los últimos artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía de España, fue inaugurada ayer en Tokio, con imágenes de autores como Cristina García Rodero, Ouka Lele y Alberto García Alix.

También están representados en Tokio María Bleda y José María Rosa, que lograron el Premio Nacional de Fotografía, además del coruñés Manuel Vilariño (2007) y los ya fallecidos Humberto Rivas y Gabriel Cualladó, del que se exhibe Sillas en la playa, una instantánea tomada en 1956 en la playa de La Malvarrosa.

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EL HOMBRE Y SUS RECUERDOS | Sabine Weiss

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Se inauguró en el Museo das Peregrinacións la exposición O home e as súas crenzas que recoge parte de la obra fotográfica de la autora de origen suizo Sabine Weiss. La muestra incluye sesenta imágenes en blanco y negro que giran en torno al momento en el que surge el diálogo entre la persona y la divinidad. Este trabajo es un compendio de las mejores fotografías que Weiss ha realizado a lo largo de varias décadas, en distintos lugares del mundo, sobre la religión y la fe y su expresión.Esta exposición, promovida desde la Consellería de Cultura e Turismo en colaboración con la empresa cultural DiChromA, es la primera oportunidad para disfrutar de la obra de Weiss en España.

La muestra fue inaugurada ayer con la presencia de Gabriel Quiroga, subdirector Xeral de Arquivos e Museos, Bieito Pérez, director del Museo das Peregrinacións, y Silvia Obiaño, comisaria de la muestra.Sabine Weiss, nacida en Suiza pero que desde su juventud reside en París, es una de las máximas referentes de la fotografía humanista. Sus obras han sido expuestas en algunos de los centros artísticos internacionales de referencia, como el MOMA de Nueva York, el Art Institute de Chicago y el Centro Georges Pompidou de París. Con su llegada a la capital francesa, a la edad de 22 años, Weiss descubrió definitivamente su vocación artística para la fotografía.Se convirtió en la asistente del célebre fotógrafo de moda Willy Maywald y comenzó a inmortalizar la la vida cotidiana de la ciudad parisina. En los años cincuenta y sesenta Weiss publicó numerosos reportajes de moda y de retratos de personalidades en la revista Vogue , además de colaborar con otras publicaciones claves en su momento, como Match , Life o Time . De hecho ante su cámara posaron algunas de las figuras de las artes más célebres de la época como Joan Miró, March Chagal, Andre Bretón o Giacometti. Entre otros galardones, en 1987 Weiss fue nombrada Caballero de las Artes y las Letras de Francia.El Museo das Peregrinacións tiene previsto organizar diversas actividades didácticas en las que participen varios colegios y su alumnado. En dichos encuentros se profundizará en el significado y en la dimensión de las obras que expone la muestra. Además el centro dispondrá de un servicio gratuito de visitas guiadas y comentadas

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DE PICASSO A BARCELO

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El Museo de Belas Artes reúne a los mejores pintores de los últimos setenta años en «De Picasso a Barceló» Empezó juntando cromos de fútbol (su gran pasión), y ahora es uno de los mayores coleccionistas de arte de España. El catalán Manel Mayoral presentó ayer en el Museo de Belas Artes la exposición De Picasso a Barceló , una selección de cuarenta obras pertenecientes a sus fondos personales, y que están firmados por 26 de los artistas españoles más importantes de los últimos setenta años, como Dalí, Miró, Chillida, Clavé, Millares, Tàpies o Saura, entre otros.

Con un gran humildad, Mayoral explicó que él siempre se ha ilusionado con las cosas más sencillas -citó como ejemplo cuatro banderines de fútbol que se llevó de un viaje a A Coruña- y que esta obsesión por disfrutar cada momento con las cosas que le gustan le llevó a comenzar una colección, «que he disfrutado mucho haciendo». El galerista catalán quiso destacar en especial tres piezas de esta muestra, que también marcan otras tantas épocas cronológicas en los movimientos artísticos de los últimos setenta años. El primero es un cuadro de la plaza de San Marcos de Venecia firmado por Dalí; una obra de Genovés es el segundo cuadro más importante, mientras que el tercero es un vestido que pintó Barceló, y que se exhibe en una gran vitrina de cristal, para que se puedan ver ambas caras.Además de su hijo Jordi Mayoral, en la inauguración de ayer también se contó con la presencia de la directora de la pinacoteca coruñesa, Ángeles Pena, y del conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, que con este acto se estrenó por primera vez en el Museo de Belas Artes. El representante autonómico destacó la importancia de contar con una colección de este calado, «que amosa o traballo de Manel Mayoral, no que culmina o seu gusto persoal e o coñecemento experto». Asimismo, agradeció al coleccionista catalán su generosidad, «e a oportunidade que nos ten brindado de gozar dunha parte selecta da súa valiosa colección de arte español».

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UNA MIRADA DE ANTAÑO│Ruth Mathilda Anderson

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La Fundación Caixa Galicia de A Coruña acoge a partir del viernes la exposición «Ruth Mathilda Anderson. «Una mirada de antaño», que se compone de 439 imágenes -la gran mayoría inéditas- tomadas por la fotógrafa de la Hispanic Society en Galicia entre los años 1924 y 1926

Esta muestra, que permanecerá en la ciudad hasta el próximo 28 de febrero, es «el conjunto más notable» de una fotógrafa extranjera en Galicia, indicó en rueda de prensa la directora de la Fundación, Teresa Porto, y constituye un estudio «metódico y analítico» de la sociedad gallega de principios del siglo XX. Se trata de un proyecto que, según explicó Porto, arrancó en 2005 -mismo año en que comenzó la colaboración entre ambas entidades- y que, después de visitar Lugo y ahora A Coruña, recorrerá todas las ciudades gallegas, aunque apuntó que en la sede coruñesa de la Fundación Caixa Galicia será donde se pueda ver la muestra más amplia. La exposición está comisariada por Patrick Lenagham y por Migel Anxo Seixas, éste último presente en el acto de esta mañana y que resaltó la «auténtica odisea» que realizó la «galaicista» Ruth Mathilda Anderson, que, con su más de 5.000 negativos, «cogió casi de todo». Para Seixas, las imágenes que se exponen en A Coruña constituyen «un cuento de amor de una enamorada con Galicia que nos miró con una dignidad y una hermosura» que, según él, sus imágenes «bien merecían un pie de Castelao». Asimismo, en el acto se presentó el catálogo de la exposición, con más de 500 instantáneas, y se ha comunicado que, con motivo del funeral mañana de la condesa de Fenosa, Carmela Arias y Díaz de Rábago, se ha aplazado la inauguración de la muestra hasta el viernes a las ocho de la tarde.

+ www.lavozdegalicia.es

RETENIENDO EL TIEMPO│ Fernando Prieto

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Bajo este título, la obra del pintor Fernando Prieto será mostrada en el Palacio Municipal de Exposiciones Kiosko Alfonso da Coruña del 10 de diciembre al 17 de enero próximos. En la muestra, que recoge básicamente la última etapa del pintor, se exponen 60 cuadros, en los que si recogen obras de temática variada, pero básicamente girando en torno al efímero del tiempo.

Su pintura realista va más allá de la mera diversión plástica que intenta llevarnos desde los objetos y las figuras humanas a otra profundidad. Las manos, los zapatos viejos, las frutas, las piezas de vestir… están representadas de forma realista, aunque pierden su significación real para alcanzar otra: La que sentimos. Detrás del realismo subjetivo que define Prieto, existe cierto surrealismo apoyado en imágenes-símbolo que trascienden la apariencia de los objetos y nos llevan a otro mundo onírico y poético.

La exposición, está comisariada por Pilar Corredoira, Historiadora de Arte Contemporáneo y persona con gran prestigio y experiencia en este campo tanto en España como en el extanjero y se podrá visitar de lunes a domingo, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

Fechas Exposición: del 10 de diciembre de 2009 al 17 de enero de 2010.
Horario: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h., todos los días.
Organiza: Municipio de A Coruña

+ www.pintorprieto.com

VIL │ Isabel Taboada

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La pintora coruñesa muestra en la sede de la Fundación Paideia su última obra, la serie ‘Vil’, una colección de pinturas acrílicas sobre papel. Llevaba años sin exponer en su ciudad y ahora, al fin, lo hace con su obra más reciente. Isabel Taboada, primer premio del certamen Unión Fenosa, muestra desde hoy la serie ‘Vil’ en la sede de la Fundación Paideia. La pintora coruñesa afincada en Madrid, que tuvo entre sus maestras a las pintoras María Corredoira y Lolita Díaz Baliño, está ahora empeñada en la rehabilitación de su casa en Oza dos Ríos, donde quiere tener un estudio lo suficientemente grande como para dedicarse también a la escultura.

Ha traído cuadros de trazos negros, vigorosos y agresivos, marcados con el rojo -el color del fuego, de la sangre, de las lenguas que salen de bocas llenas de dientes dispuestos a morder-, que pertenecen a la serie Vil, su obra más reciente. Es pintura acrílica sobre papel y tiene algo de grafiti brutal. «Vil, viene de villano -explica ella-, de la gente que se suelta la lengua y dice tonterías, de la mala gente, de la España negra de Puerto Hurraco». También hay cuadros sobre tela -más antiguos, de los años ochenta-, en los que predomina una geometría de colores planos que compone grandes cabezas. Cabezas de frente, cabezas partidas, cabezas fragmentadas que hablan entre si pero quizá sin llegar nunca a entenderse. El pincel de Isabel Taboada es suelto y decidido y quizá su obra haya que relacionarla con el expresionismo, aunque ella detesta las etiquetas y ha hecho a lo largo de su carrera los suficientes cambios como para despistar. Por ejemplo, en la obra que expone ahora no hay nada de aquellos desnudos en los que los críticos vieron hace unos años ecos de Matisse, del que entonces tomó prestado el azul. O de una antigua etapa fauvista. «Es terrible, todos tratan de encasillarte», protesta: «Conoces a alguien y lo primero que intenta es saber dónde encuadrarte para quedarse tranquilo». Las rotundas líneas de su obra, la expresividad «agresiva y elegante» y su primitivismo son algunos de los aspectos en los que se han fijado los críticos. El viejo Laxeiro dijo que su pintura, «inquieta y rápida», «palpita»

+ www.laopinioncoruna.es

SILENCIOS ABANDONADOS│Pablo Menéndez

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El artista coruñés afincado en Londres Pablo Menéndez expone en el café de Macondo una muestra de edificios desahuciados.

“Tiene un punto de peligro, de deporte de riesgo, que es bastante atractivo”. Así explica el contenido de su primera exposición fotográfica el artista coruñés Pablo Menéndez. Tras varios años de dedicación a la pintura y un exilio poco o nada forzado a Londres, donde es profesor de Educación Especial, Menéndez inauguró el domingo en el café de Macondo una muestra que recopila imágenes de edificios abandonados.

La casa Bailly en O Graxal, una escuela desahuciada en un pueblo de O Courel y fábricas londinenses componen una exposición que reflexiona sobre “el abandono patrimonial derivado por distintas causas como la falta de fondos o la simple dejadez”. Para el artista coruñés, los espacios deshabitados “tienen una carga poética muy fuerte”. “Al entrar en estos lugares notas un sentimiento de ausencia tremendo y te empiezas a montar películas en la cabeza sobre los motivos del abandono”, asegura Menéndez.

El propio artista reconoce que tuvo que navegar por internet para encontrar varios de lugares que finalmente aparecen en la exposición y que no tuvo muchos problemas para entrar en los lugares retratados. “Hubo que negociar con algún guardián y en un sitio apareció gente muy reticente a dejarme pasar porque creían que era un periodista que iba a sacar un reportaje sobre una urbanización de lujo que se iba a edificar en el lugar”, reconoce el fotógrafo.

Gracias a la insistencia de dos ilustres fotógrafos coruñeses, Vari Caramés y Amador Iravedra, la muestra que recopila los silencios interiores encontrados por Menéndez pudo ver la luz el pasado domingo. La oportunidad para descubrir la soledad de unos lugares de película se termina el próximo 14 de enero.

+ www.laopinioncoruna.es

SHOWROOM LALABEYOU ‏| Laura Gonzalez Sanz

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La artista y arquitecta Laura González Sanz nos muestra una pequeña parte de su obra el martes 22 en la Escuela de Arte y miercoles 23 en la Plaza del Doctor Laguna.

Martes 22

ESCUELA DE ARTE Nº3

C/ Estudios 1

Metro Latina – TIrso de Molina

12.00-18.00h

Madrid

Miércoles 23

Plaza del Doctor Laguna Nº 5-esc 3-3ºB

Metro Sainz de Baranda – Ibiza

18.00-22.00h

Madrid

+ www.lalabeyou.com

Premios FUNDAMENTOS

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Premio revista Arquitectura COAM. Herramientas de la Arquitectura. Con objeto de recuperar, potenciar y valorar la condición cultural de las herramientas atemporales de la arquitectura, la Revista Arquitectura COAM convocó a principios de año un concurso para todo tipo de profesionales que tengan la Arquitectura como objeto de su actividad, con el fin de explorar las posibilidades evocadoras y expresivas del dibujo arquitectónico (bocetos, croquis, planos), de la maqueta de arquitectura (de trabajo o demostrativa), de la fotografía de arquitectura (propia o ajena) y de los textos sobre arquitectura (analíticos, críticos o teóricos).

La convocatoria fue todo un éxito, ya que se presentaron cerca de 300 propuestas, entre las cuales se seleccionaron un total de 54 finalistas que forman parte de la exposición que se celebra durante el mes de diciembre de 2009 y parte de enero de 2010 en la sala de exposiciones de la Fundación Arquitectura COAM. El día de la inauguración se dio a conocer los ganadores de cada categoría. Ese mismo día se presentó, además, una publicación que recoge los trabajos seleccionados.

Inauguración 16 de diciembre 20:00 h.
Sala de exposiciones Fundación Arquitectura COAM
Piamonte, 23 – Madrid

+ www.coam.org

GENERA

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Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, celebra su décima tercera edición del 19 al 21 de mayo de 2010. Una convocatoria más, el certamen, organizado por IFEMA y promovido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), reunirá a las empresas más competitivas de las fuentes alternativas de producción y eficiencia energética.

GENERA’10 convoca la tercera edición de la GALERÍA DE INNOVACIÓN que  tiene como objetivo mostrar algunas de las principales líneas de investigación del momento en materia de energías renovables y eficiencia energética.  Con esta iniciativa se  desea ofrecer reconocimiento y colaboración a los profesionales y entidades que conforman el mundo de la investigación y así contribuir al mejor conocimiento de los proyectos de investigación en curso por parte de sus futuros beneficiarios .

La Galería de Innovación de GENERA’10 reunirá una selección de proyectos con un claro componente de innovación tecnología, llevados a cabo por empresas y organismos públicos y privados.Los proyectos mostrarán propuestas en materia de eficiencia energética y protección del medio ambiente, debiendo estar ligados a productos y/o desarrollos con posibilidades de llegar al mercado.

+ www.ifema.es

UNTERWEGS. Al paso de Walter Benjamin | Chema de Luelmo

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Siguiendo con el discurso expositivo iniciado en 2008 con Atlantikwall y paralelamente a la exposición Nieve negra de Xesús Vázquez, la Fundación Luis Seoane presenta ahora, en este año que se conmemora el 70 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial,  una muestra centrada en uno de los aspectos de la vida de quien quizá fue uno de los protagonistas principales del convulso siglo XX: Walter Benjamin. A través de 70 fotografías realizadas por Chema de Luelmo (Bilbao, 1971), recorreremos el último camino de los muchos por los que discurrió la existencia del filósofo alemán, la última senda previa a su prematuro suicidio.

Chema de Luelmo utiliza una expresión alemana, unterwegs, que significa «en camino», un acertado título para una exposición centrada en un momento crucial en la vida de una persona para quien  los caminos significaban bastante más que simples espacios lineales utilizados para desplazarse de uno a otro punto. Unterwegs busca trazar una correspondencia entre las vías geográfica e intelectual seguidas o creadas por Benjamin, trazar analogías entre una dimensión pedestre, física, y otra incorpórea, de índole intelectua

Fundacion Luis Seoane. A Coruña

Del 18 de Diciembre 2009 al 21 de Marzo 2010

Comisario Alberto Ruiz de Samaniego

+ www.luisseoane.org

Fotografiando a Candela | Pablo Limorte, Andrea Dasilva, María Villar, Noemí Diaz Patiño y Tamara de la Fuente

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Inauguración 19 de Diciembre a las 21:00 de la exposición «Fotografiando a Candela». Es el resultado del trabajo de los fotógrafos Pablo Limorte, Andrea Dasilva, María Villar, Noemí Diaz Patiño y Tamara de la Fuente en el que se muestra cinco visiones de la moda que se encuentra en la boutique Vistiendo a Candela.

«Hace tiempo se nos ocurrió que todas las boutiques tienen su propia moda y su propia filosofía, que marcan el estilo de una tienda de forma inconfundible, y nos pareció buena idea dar a conocer esas características mediante la fotografía.»

En esta exposición también se puede ver el trabajo fantástico de caracterización realizado por la maquilladora de cine y teatro Fanybell, que colaboró con algunos de los fotógrafos. Y por supuesto, veremos el trabajo de las chicas que han interpretado el papel de «Candela» como: Sabrina Santana, Sara Goberna, Paloma Feijoo, Lorena, Andrea Guimaraes, Raquel Porteiro y Graciela.

La exposición tendrá lugar en el Ultramarinos,

Casas Reais, 34 – bajo 15704 – Santiago de Compostela.

La exposición podrá ser visitada hasta el 30 de Diciembre.

+ http://vistiendoacandela.blogspot.com/

+ http://pablolimorte.com/

+ http://andreadasilva.fotoplatino.com/

+ http://mariavillar.fotoplatino.com/

+ www.itrynottothink.com/

NIEVE NEGRA | Xesús Vázquez

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Jesús Vázquez (Ourense, 1946) es una de las figuras más importantes del panorama de  la pintura contemporánea en España. Creador de un universo especial, practicante de la abstracción y la figuración a un tiempo, los intereses de este artista gallego afincado en Santander son casi inabarcables: desde la historia como línea continua de un escenario en el que los acontecimientos más terribles y recurrentes se desarrollan para transformarse en decorado de la existencia humana hasta el concepto de memoria, la literatura desde sus orígenes hasta nuestros días, el jazz, la poesía contemporánea (Paul Valéry, Ezra Pound, T. S. Eliot), el arte, el mundo helénico y sus mitologías, las ideologías del siglo XX… es prácticamente imposible encontrar una definición para la práctica pictórica de Vázquez, además de injusto, puesto que sería un intento de esquematizar y reducir consigue atrapar al espectador como el espejo de Alicia, a través del que nos adentramos en un espacio-tiempo diferente, que hace referencia a nuestra memoria personal y colectiva a la vez.

Nieve negra supone el intento por parte de Xesús Vázquez de representar el universo de los campos de concentración a través de unos trazos pictóricos que se acercan a un mundo vacío de seres humanos en el que se trata de representar el carácter irrepresentable de un concepto tan arraigado al devenir del siglo XX como la experiencia inhumana que se produjo en aquellos espacios de muerte en los que se trataba, de aniquilar física y espiritualmente a una parte de la humanidad. La exposición recoge la obra más reciente de este artista, desde el año 2007 al 2009, en un proyecto que aúna distintos formatos como el óleo, los dibujos, la escultura o los soportes audiovisuales.

Fechas:
Del 18 de Diciembre 2009 al 21 de Marzo 2010

Comisario Alberto Ruiz de Samaniego

+ www.luisseoanefund.org

Leopoldo Nóvoa. Fondos de la Colección Caixa Galicia

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En el proceso creativo de la obra de Leopoldo Nóvoa las ideas, sensaciones y pensamientos ven la luz por medio de formas, colores y texturas. En la presente exposición podremos ver en algunas de sus obras materiales como arena y sobre todo ceniza, que aportan volumen y forma a ese mundo de decadencia, de lo oscuro y lo siniestro, que puede ser entendido como todo lo negativo que nos rodea, pero también como un renacer optimista de la vida. Veremos además matices que abarcan desde el negro más profundo a toda una gama de blancos pálidos, introduciendo cortes, líneas y hoyos en sus obras, un universo de cráteres, caminos en la tierra o incluso heridas. La obra de Leopoldo Nóvoa se acerca más a la escultura o a la cerámica que a la concepción que tradicionalmente tenemos de la pintura. Objetos tridimensionales de formas austeras, limpias y a menudo monocromas nos despiertan sensaciones e ideas más allá del puro decorativismo de la abstracción contemporánea.

Sala de Exposiciones – Centro Sociocultural Caixa Galicia Vigo – VIGO. 25 junio 2009 – 10 enero 2010

Lunes a sábados: 12:00 h. a 14:00 h. y 18:00 h. a 21:00 h.
Domingos y festivos: 12:00 h. a 14:00 h.

Visitas guiadas para público en general: miércoles a las 19:30 h.

+www.fundacioncaixagalicia.org

François Vanneraud, Golondrina. Beca Fundación Caixa Galicia Primera Obra 2008

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A partir del jueves 3 de diciembre podréis visitar en el Centro Sociocultural Fundación Caixa Galicia de A Coruña la obra de la francesa François Vanneraud, una de las ganadoras de la Beca Fundación Caixa Galicia para Primera Obra. Se trata de un proyecto presentado al apartado de artes plásticas, que muestra la perspectiva de su autor sobre los flujos migratorios humanos del último siglo.

La artista de Nantes (Francia) nos ofrece una instalación en la que observamos los orígenes, expresiones, causas y consecuencias de los movimientos migratorios de los últimos cien años. El trabajo final será presentado en forma de intervención, ayudada con textos, fotografías y discursos. La exposición permanecerá en el edificio herculino hasta el 6 de febrero.

Sala de Exposiciones M. R – A CORUÑA. 03 diciembre 2009 – 06 febrero 2010

Lunes a sábado: 12:00 h. a 14:00 h. y 18:00 h. a 21:00 h.
Domingos y festivos: cerrado.

+ afundacion.org

VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

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La VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que se llevará a cabo en Medellín, Colombia, en Octubre de 2010, debe ser una oportunidad para reflexionar sobre la manera de habitar y transformar el territorio en donde la diversidad de agentes y el intercambio de valores constituyen la base del conocimiento para llegar a propuestas urbanas que eliminen factores de exclusión.

La coincidencia de esta bienal con los dos siglos del inicio de los procesos independentistas en casi todos los países de Iberoamérica, permite analizar la evolución de sus ciudades desde el final de la etapa colonial hasta la actualidad con una proyección especial hacia el futuro.

La BIAU 2010 estará enfocada a mostrar la ciudad como el espacio necesario para esos intercambios entre la gente y el medio en que habitan. Ese intercambio se debe entender desde perspectivas culturales, sociales, económicas y ambientales, para lograr el diálogo entre todos y para todos.

20 años de arquitectura gallega

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20 años de arquitectura gallega
20 años de arquitectura gallega

La arquitectura se pone en el punto de mira con el ciclo de debates que celebran nuestro aniversario. Abierto al público, el coloquio que tendrá lugar en la Sede Fundación Caixa Galicia de A Coruña finalmente el 15 de diciembre, cierra el programa con el análisis de nuestras bases arquitectónicas y urbanísticas. Moderados por Andrés Fernández Albalat, participarán en esta mesa redonda César Portela, Joaquín Torres, Iago Seara, Manolo Gallego y Cristóbal Crespo.

Tú también formas parte de la cultura, ven a celebrar con nosotros 20 años de historia.

Auditorio sede – Sede Fundación Caixa Galicia (A Coruña) – A CORUÑA. 15 diciembre 2009 20:00 h.

+ afundacion.org/es/

HUELLAS MULTIPLES

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El próximo viernes 18 a las 20.00 horas se inaugura la exposición colectiva «Huellas Múltiples» en la delegación del Coag en Ferrol. La exposición estará abierta al público desde el dia 18 de diciembre al 07 de enero, de lunes a vienres en horario de 10 a 13 h de 17 a 20 h.

c/real 14-16 baixo
15402 ferrol
t 981 371 545
f 981 318 565
coagferrol@coag.es
horario atención: de 9,00 a 14,00

+ http://ferrol.coag.es

Premio Europeo del Espacio Público Urbano

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Abierto hasta el 29 de enero el plazo para presentarse al Premio Europeo del Espacio Público Urbano para las obras de creación y remodelación de espacios públicos en Europa que hayan sido finalizadas entre los años 2008 y 2009.

El premio está organizado por CCCB de Barcelona (coorganizado por: The Architecture Foundation (Londres), el Architekturzentrum Wien (Viena), la Cité de l’Architecture et du Patrimoine (París), el Nederlands Architectuurinstituut (Rotterdam) y el Museum of Finnish Architecture (Helsinki)

+ www.publicspace.org

Workshop on-line. Post-oil cities.

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El objetivo de este taller es analizar y proponer intervenciones para independizar nuestras ciudades del petróleo ante los retos del Peak Oil y del Cambio Climático.

Autores

Ecosistema Urbano – www.ecosistemaurbano.com
David Juárez – Straddle3 – www.straddle3.net
Laura Cantarella – www.lauracantarella.it
Bea Ramo – STAR Strategies + Architecture – www.s-t-a-r.nl
Carlos Sant’Ana – S’A Arquitectos – www.sa-arquitectos.com
Daniel Gómez – ASPO – www.aspo-spain.org
Lluís Sabadell Artiga – www.postoilcities.org

Del 9 al 23 de diciembre de 2009

+ www.postoilcities.org