jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_img
IniciofaroHasta cuando | Alberto Alonso Oro

Hasta cuando | Alberto Alonso Oro

Día tras día, la prensa nos ofrece noticias sobre las ilegalidades urbanísticas que se han cometido, en Galicia.  Ya sabemos que es un tema que los arquitectos tratamos de obviar pero es una realidad que tenemos y que debemos poner solución ya que en menor o mayor medida somos participes de la situación. Hoy nos centraremos en la referidas a vivienda, donde a mi entender las irregularidades son más flagrantes y bochornosas en la mayoría de los casos.

Las preguntas más recurrentes serían:

¿Quién es el culpable o culpables?

¿Quién debe asumir responsabilidades?

¿Es ético legalizar con los nuevos planes obras fraudulentas?

¿Qué debemos hacer con esas construcciones?

Es evidente que tanto las respuestas como las soluciones no son fáciles ya que afectan a muchos agentes y sobre todo el gran perjudicado es el usuario final, que al fin y al cabo la persona que ha realizado el desembolso económico. Por otro lado cabe preguntar el porqué de tantos “controles” y “agencias de control” si después llegamos a estas situaciones.

Evidentemente hay muchísimos ejemplos pero os dejo aquí las últimas y más candentes, noticias desde el relato desgarrador de una propietaria, que construyó su vivienda sabiendo perfectamente que era ilegal, casos de irregularidades que los nuevos planeamientos han asumido, hasta casos que llevan más de 10 dilatándose en los tribunales a la espera de resolución o que se han fallado pero la sentencia no se ha ejecutado.

1. Un juez emplaza a la dueña de una casa en la costa de Sanxenxo a que derribe su hogar

Un juez de Pontevedra aplazó ayer in extremis la demolición de una vivienda ilegal ubicada en la costa de Sanxenxo, a pie de la playa de Pragueira. El juzgado emplazó a la propietaria de la casa a que sea ella misma la que se encargue de derribar el inmueble. La dueña reconoció que su vivienda era ilegal, «al igual que otras muchas de esta misma zona». La situación fue tensa, hasta tal punto que la piqueta estaba con los motores en marcha y lista para derribar la casa, una estructura de madera de 100 metros cuadrados. «No voy a dejar que me tiren mi casa, y si lo hacen será conmigo dentro», afirmó la dueña de la propiedad, María José Barreiro. «Sé que estoy fuera de la ley -agregó entre lágrimas-, pero no estoy sola».

por Ramón Leiro

[…]

+ artículo publicado en lavozdegalicia.es

2.Finca do Conde, depende de la elaboración de un nuevo planteamiento

Integrado por dos torres y un centro comercial, sobre este complejo pesa una orden de derribo por no ajustarse al anterior Plan Xeral de Urbanismo. Los propietarios solicitaron una licencia conforme al nuevo plan de ordenación, que ha sido denegada por el Concello. La Gerencia de Urbanismo ha dado una moratoria a las licencias mientras elabora un nuevo planeamiento para ese ámbito.

por la voz de galicia

[…]

+ artículo publicado en lavozdegalicia.es

3. O Piricoto, a la espera de la respuesta judicial para salvarse. Vigo

Sobre el edificio de O Piricoto o Colina de Castrelos, con más de un centenar de vecinos, pesa una orden de derribo por no ajustarse al entorno paisajístico del parque de Castrelos. El Concello ha enviado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia una propuesta para derribar una pequeña parte, eliminar altura en el bajo cubierta y plantar árboles. De momento no ha obtenido respuesta.

por la vozdegalicia.es

[…]

+ artículo publicado en lavozdegalicia.es

4. La Justicia da diez días al Concello de Vigo para derribar cinco apartoteles

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha enviado una notificación al Concello de Vigo para que en el plazo de diez días ejecute la demolición de cinco bloques de apartoteles construidos en la playa de Samil. Contra la resolución cabe recurso de súplica para salvar los 180 apartamentos, aunque no todos están habitados en la actualidad. El gerente de Urbanismo de Vigo, José Manuel Mariño, explicó ayer que el nuevo Plan General de Urbanismo de Vigo, que ha permitido legalizar otros dos inmuebles con órdenes de derribo, no contempla el uso residencial para esa zona, por lo que no sería legalizable. Sin embargo, no aclaró si se va a derribar o no la construcción. «Esperamos a que nos digan cómo tenemos que actuar, se quiere dar cumplimiento a la normativa urbanística», añadió.

Fotografía: Gustavo Rivas

[…]

+ artículo publicado en lavozdegalicia.es

Estos son sólo algunos de los ejemplos que nos podemos encontrar en la prensa a día de hoy, pero es seguro que existen otros y aún mucho mas graves. Veremos cómo desarrollan estos casos en el futuro.

Alberto Alonso Oro, Arquitecto
A Coruña, noviembre 2010

Artículo anterior
Artículo siguiente
Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Orohttps://hbdos.wordpress.com/
Arquitecto y editor en veredes, arquitectura y divulgación. A veces escribo en Fundacion Arquia y en Madera y Construcción. Doctorando en Universidad de Alcalá de Henares. Invernalia es un buen lugar.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1581 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1.6K Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
1.6K
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x