Exposición Diego Cabezas: relieves y esculturas
This is Hybrid
Tras años de investigación, a+t architecture publishers presenta el primer libro teórico-práctico sobre los edificios híbridos. Inspirándose en los cuatro números de la serie Hybrids en la revista a+t, el libro realiza un recorrido a través de las teorías y proyectos más significativos de la historia. Steven Holl prologa el libro con una introducción en la que anticipa el camino que deben seguir las tipologías híbridas hacia la creación de nuevos espacios urbanos.
Centro de recepción de visitantes Ribeira Sacra-Sober | OLA estudio
El Centro de recepción de visitantes Ribeira Sacra-Sober se imagino como una ventana y una antesala, física y virtual. Un pequeño equipamiento transparente. Arquitectura de concepto construida por vecinos.

Este pequeño centro de recepción tiene como función el de ser la ventana de información y antesala de los visitantes de la Ribeira Sacra. Desde aquí se les guiará por los recorridos, lugares y costumbres. Y esta idea de ventana y antesala es en la que se basa el proyecto.

Se imagino una ventana virtual y una ventana física hacia los árboles que rodean al núcleo de Sober. La parcela enmarcaba el paisaje del fondo y el edificio no ha hecho más que reforzar esta idea.

Así se construye una envolvente forrada en madera de pino tintada, y una plata colgada de una cubierta troquelada. Una sala de estar transparente. La plataforma de madera se prolonga hacia la parcela como plataforma para actos. La fachada acristalada servirá como soporte de retroproyección.

Arquitectura de concepto construida por vecinos.
obra: Centro de recepción de visitantes Ribeira Sacra-Sober
autor: Óscar Lopez Alba + Marta Prieto.
año: 2007-2010
emplazamiento: Sober (Lugo, España)
fotografías: autores
+ olaestudio.com
VII Congreso Ibérico sobre gestión y planificación del agua
La fecha de celebración del VII Congreso Ibérico coincide aproximadamente con el décimo aniversario de la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua, que ha supuesto una renovación en profundidad de la política hídrica en la Unión Europea. Por otra parte, el retraso acumulado por la mayoría de las administraciones ibéricas con competencias en materia de planificación y gestión del agua no ha permitido hasta el momento la realización de un balance de los primeros planes de gestión fluvial elaborados al amparo de la DMA. Es previsible (y deseable) que los borradores de dichos planes sean publicados en la segunda mitad del año en curso, por lo que aunque con cierta premura el congreso podría constituir un oportuno lugar de debate de los mismos y, en cualquier caso un lugar adecuado para realizar el balance decenal de la política del agua.
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Strategy Public
Este artículo reúne dos episodios del proyecto Rehabitar que hacen referencia a la calle, a las plantas bajas y a todo aquello que hace posible considerarlas de manera conjunta. Domesticar la calle tiene como objetivo devolver al espacio urbano su carácter de lugar público, alentando las relaciones sociales a través de una reflexión sobre las características de la propia calle, sobre los usos que pueden desarrollarse en ella –recuperando otros que se han abandonado o proscrito– y sobre la capacidad de las plantas bajas para prestar a la calle su energía. Por lo general, en nuestras calles impera el lenguaje propio de una infraestructura: el asfalto, las farolas, los coches… Domesticar la calle significa alejarla de la configuración de infraestructura y acercarla, mediante elementos y actividades, a su condición de lugar, asumiendo toda la complejidad que este concepto supone. Si domesticar proviene de domus en latín, podríamos decir que una “calle domesticada” es aquella en la que uno se siente “como en casa”.
e n g a w a # 04
Cada número es un nuevo experimento que nace de la imagen de su portada como hilo conductor. A partir de ahí los artículos se bifurcan, se entretejen o simplemente se yuxtaponen formando un tapiz al que todos estáis invitados a leer, opinar y colaborar. En este nueva entrega, los artículos son los siguientes:

Silencio disciplinado · Javier de las Heras Solé
Sistema propio · Ana Petronsi
La arquitectura como enfermedad · Carlos Cachón
La ciudad de los moldes olvidados · Clara Nubiola
Tienes los cordones atados · Pedro Puertas Herrera
Pasatiempos · Alberto Twose
Zapatos para ver el mundo · Juan J. Tuset
On peripatetic navigation · Ioanna Angelidou
De lo universal e ideal, a lo local y común · Rubén Páez
Una silla que escucha · Pablo Twose
Instrumentos de trabajo · Jaume Prat
Casa collage
Este libro constituye un conjunto de observaciones alrededor de la casa. Se propone aquí una forma indirecta de abordar el tema doméstico, no a través de la historia de la casa, de su clasificación tipológica, o de sus hitos, sino desde todo aquello que guarda relación con sus usos. Casa Collage pretende ser una guía para hacer viviendas, que no para construirlas El libro va dirigido ya no tan sólo a profesionales o estudiantes de arquitectura, sino que pretende contribuir a formar una opinión sobre la casa a aquellos que la habitan.
Pere Fuertes es arquitecto y profesor de proyectos de la Escuela de arquitectura de San Cugat del Vallés. Es co-autor de la monografía «Mitre F. J. Barba Corsini».
Xavier Monteys es arquitecto y profesor de proyectos de la Escuela de arquitectura de San Cugat del Vallés. Ha sido miembro de la redacción de la revista «2C Construcción de la Ciudad». Es autor de «La gran máquina. La ciudad en le Corbiusier» y «La Arquitectura de los años 50 en Barcelona».
F. A. Q. Frequently Asked Questions. COLECTIVOS + Gonzalo García
¿Quiénes? Cómo? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cuántos? ¿Dónde? ¿Por cuánto? ¿Para qué?
Todo lo que siempre quisiste saber sobre PKMN, Zuloark, Basurama, Equipo Bloque, CC60, Todo por la praxis, Zira02 y Leon11, pero nunca te habías atrevido a preguntar, contado por ellos.
Ocho presentaciones de cinco minutos cada una y un debate con Gonzalo García (arquitecto, experto en gestión de estudios de arquitectura, fundador de Soft, autora del programa Presto) y el público. Habrá cerveza al finalizar.

Martes, 22 de febrero · 20:00 – 21:30
Fundación Arquitectura COAM
Piamonte, 23
Madrid, Spain
3ª conferencia del programa intemción. vivenda +
Una nueva confencia del programa intemción que en esta ocasión contará con la colaboración de cuatro equipos seleccionados por la iniciativa Metagénesix: Yolanda Mauriz, Faustino Patiño y Juan Prieto, Pernas Varela Arquitectos y Marcos Álvarez Montes.
Librería Formatos
Federico Tapia 5
A Coruña, Spain
Encuentros ‘Arquitecturas Colectivas’
¿qué?
Los encuentros ‘Arquitecturas Colectivas’ se han venido celebrando desde 2007 por distinto lugares de la geografía española, y la sede para el cuarto encuentro será la ciudad de Valencia. Se trata de encuentros entre la ciudadanía, profesionales y agentes sociales de diversa procedencia, en los que conceptos como arte y arquitectura se utilizan como recurso para pensar y debatir sobre la construcción y gestión participativa del entorno urbano. Los colectivos participantes proceden, entre otros, de los campos del asociacionismo urbano, educación, arte, ecología, pensamiento, arquitectura, gestión cultural, cooperativismo, vivienda y nuevas tecnologías. Durante las jornadas se celebran presentaciones, talleres prácticos, exposición de proyectos, intercambio de referencias, etc. Otra característica de estos eventos es que se aprovecha la oportunida d para construir y ensayar prototipos de equipamiento de espacio público o de nuevas tipologías de vivienda, o como en este caso para reciclar un espacio en desuso.
¿quién?
Arquitecturas Colectivas es una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano. Esta red proporciona un marco instrumental para la colaboración en diferentes tipos de proyectos e iniciativas. Esto se manifiesta principalmente en tres formas: mediante sistemas de comunicación (on-line, audiovisual o impresa), mediante proyectos colaborativos (diseño y construcción de prototipos, cooperación internacional, apoyo a procesos participativos) y mediante encuentros presenciales (intercambio de experiencias, talleres, testeo de prototipos). Esta red está en permanente crecimiento, con presencia de colectivos provenientes del Estado Español, Europa y Latinoamérica.
+ info
La ciudad. Massimo Cacciari
En un texto surgido de una serie de ponencias Massimo Cacciari recorre la historia de la ciudad a través de su sustrato más profundo y lanza una provocativa reflexión filosófica y estética. El recorrido comienza en Grecia y Roma, que ofrecen dos modelos antagónicos de ciudad: la polis griega, de naturaleza étnica y, por definición, endogámica y estanca; y el modelo legalista de la civitas romana, una ciudad cuya esencia programática la lleva a abrirse y a crecer inexorablemente. Heredera del modelo romano, la ciudad moderna europea se debate entre su condición de morada, de espacio de acogida y encuentro de una comunidad, y su condición de máquina, de escenario de intercambio y negocio. Más adelante, en la metrópolis contemporánea, la producción y el mercado marcan el desarrollo de la ciudad y arrinconan definitivamente los posos de la historia a través del confinamiento de los cascos antiguos. Hoy habitamos la posmetrópoli, la ciudad territorio. Y, aunque nuestros cuerpos sigan reclamando la necesidad de lugares, la posmetrópoli impone una geografía que se ha desprendido de parámetros espaciales para imponer otros, los temporales, donde los edificios se convierten en acontecimientos y las distancias en duraciones.
Conferencia Héctor Santos-Diez
Este lunes 7 de febrero, a las 12h, Hector Santos-Diaz estará en la Escuela de Arquitectura de La Coruña para impartir una conferencia sobre fotografía de arquitectura. En ella explicará cómo trabaja: cómo realiza un reportaje, desde el momento de la toma hasta que la imagen se termina en el ordenador, para su posterior distribución. Así mismo aprovechará la ocasión para presentar un nuevo proyecto que está apunto de ver la luz: BISimages. BIS (Built In Spain) es la empresa que van a poner en marcha 4 fotógrafos de arquitectura para distribuir conjuntamente, por todo el mundo, los reportajes que realizan.
A cidade intuida. Emiliano López+Luis Martínez Santa-María
Dentro del ciclo de conferencias que se realizan bajo el título de ”A cidade intuida” este jueves día 3 habrá dos conferencias en el colegio de arquitectos de Galicia en la plaza de la Quintana en Santiago. A las 19 horas Emiliano López y a las 20 horas Luis Martínez Santa-María.

Emiliano López Matas
Nació en Argentina en 1971 y creció en Barcelona. En 2012 recibió su doctorado. en Arquitectura por la Universitat Politèctina de Catalunya, con la tesis titulada ‘6107 MSD. Terraza Peabody: Claves de un proceso de diseño liderado por Josep Lluís Sert’. En 1999 obtuvo el título de Máster en Arquitectura por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (Beca del Real Colegio Complutense de Madrid) y en 1997 recibió el Máster “Historia: Arte, Ciudad y Arquitectura” por la UPC, ETSA Barcelona.
Se licenció en Arquitectura por la Universitat Politècnica de Catalunya, Vallès en 1996. Ha impartido docencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Univesitat Rovira i Virgili, Reus de 2006 a 2008; en la ESARQ, Universitat Internacional de Catalunya (2001-2004); Profesor adjunto de la Universidad de Calgary y codirector del Programa de Arquitectura de Barcelona de la escuela de 2004 a 2007, profesor asociado de la Universitat Politècnica de Catalunya, Vallès de 2001 a 2004 y profesor adjunto de 2008 a 2014, profesor invitado de Arquitectura en la Universidad de Washington en St. Louis de 2015 a 2017.
Actualmente es profesor titular en la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Graduados en Arquitectura y Diseño Urbano en Sam Fox of Design & Visual Arts de la Universidad de Washington en St. Louis.
Luis Martínez Santa-María
Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos (2019). Miembro del Consejo Director de la Academia de España en Roma (2012), Miembro de la Comisión de Calidad de la Ciudad de Madrid (2010-2011), Miembro de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Madrid (2012-2018) y Director de la colección de libros La Cimbra de la Fundación Caja de Arquitectos (2005-2015). Autor de los libros: El árbol, el camino, el estanque ante la casa (2004), Intersecciones (2005), El libro de los cuartos (2011), Principios (2012), Superposiciones (2018) y Contacto (2020).
Premio Extraordinario de Tesis Doctorales de la UPM (2000), Primera Mención en el III Concurso Bienal de Tesis de Arquitectura (2001), Premio COAM (2005) y Beca de la Real Academia de España en Roma (2012). Entre numerosos premios su obra ha recibido el Premio Manuel Oraa y Arcocha (1997), Premio ASCER (2005), Premio Hispalyt (2009), Premio FAD (2017) y Premio Luis Moreno Mansilla (2017).
Caldo de Cultivo | Luis Gil Pita – Cristina Nieto Peñamaría
Caldo de Cultivo es una publicación de Cultivos Culturáis, acción de trabajo real y reflexión multidisciplinar entorno al desarrollo y cuidado del trabajo con las manos en una huerta. En este proyecto que coordina e impulsa inicialmente el poeta y narrador oral Celso Fdez Sanmartin han participado, músicos ( tanto compositores como interpretes, Benxamin Otero, José Luis Taboada), escritores como James Sacré( Francia), Carlos Negro, filósofos como Emilio Araúxo y desde la reflexión arquitectónica y colaborando con el apartado gráfico nosotros, Cristina Nieto Peñamaría y Luis Gil Pita.
La HUERTA COMO ARQUITECTURA
Como arquitectos, también nos Interesa la huerta desde dos perspectivas muy próximas al problema arquitectónico:
Una en relación al espacial:
Porque la huerta es la última prolongación de la casa, del espacio doméstico. Pensamos en la huerta como lugar, como espacio íntimo, aunque exterior y la descubierto, ligado a los usos y necesidades más directos del vivido en el interior. Es así porque la huerta nunca está, y no puede estar, muy alejada del embrión físico de la casa, pues necesita cuidado, limpieza, mantenimiento, como las propias piezas de dentro,el lar, los cuartos, como los propios espacios y habitar del interior.
Otra en relación al temporal:
La huerta, también nos interesa por su gestión, como metáfora de su organización espacial y temporal. Espacio productivo que precisa de planeamento, gestión, previsión del que hay que impulsar y luego controlar. Están los tiempos en los que no se puede avanzar, acelerar, y existe el ritmo natural de las cosas y la imprevisión del accidente que se modela sobre la marcha, sin perder la perspectiva del que se procura cómo previsible al fin. Atención continuada y la organización de las tareas programadas, con la intensidad y consciencia de que existe un tiempo y no hay más que ese. Nada más y nada menos. Huerta, arquitectura humilde del bien organizado,en el espacio y en el tiempo, con dominio marcado y protegido pero sin cubierta, ausente de banalidad, como la buena arquitectura,…..
Luis Gil Pita y Cristina Nieto Peñamaría. Arquitectos
Santiago, febrero 2011
JAE en Roma
La exposición Jóvenes Arquitectos Españoles – JAE, organizada por el Ministerio de la Vivienda y el Gobierno de España, con Jesús Mª Aparicio Guisado (profesor titular de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) como comisario y Jesús Donaire García de la Mora (profesor ayudante de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Columbia, Nueva York) como vicecomisario, llega a Roma. Tras su paso por Madrid, Nueva York, Bruselas, Estocolmo y París, llega a Roma antes de inciar la gira por EE.UU. y Canadá. La próxima parada, en marzo en el Instituto Cervantes de Chicago. La exposición consta de 62 proyectos de arquitectura española firmados por arquitectos nacidos después de 1965. Esta muestra busca descubrir a una generación de destacados arquitectos españoles menores de 40 años, no sólo como arquitectos individuales de reconocido prestigio, sino también como estudios.
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PabloMillan
+ articulo publicado en scalae.net
O Monografías Nº5: Ciudad II
O Monografías Nº5: Ciudad II: JUAN CREUS; PABLO GALLEGO-PICARD; FERNANDO QUESADA (EDS.), COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GALICIA, A CORUÑA, 2010.
Recopilación de varios trabajos sobre la ciudad entre los que destacan tres documentos imprescindibles: una entrevista con Álvaro Domíngues en la que habla sobre el concepto que maneja de territorio transgénico, un impresionante trabajo de EqA sobre el devenir de las viviendas del PREVI en Lima pasados más de 30 años desde su comienzo, y un extenso artículo de Teddy Cruz en el que describe buena parte de sus investigaciones sobre el urbanismo en la frontera Tijuana-San Diego.
[reHabitar 5+6] Puertas adentro
El día 3 de marzo se inaugurará en Madrid la próxima exposición del Grupo de investigación HABITAR, que esta vez lleva por título «puertas adentro». Esta exposición estará montada en el exterior de la Sala Arquería de Nuevos Ministerios, en Madrid, concretamente en los arcos de la fachada que da a la Av. Castellana. Se trata de la cuarta exposición de la serie que componen el proyecto reHabitar, dedicada como la anterior, a dos temas (de ahí lo de 5+6). El primero es la reforma de los espacios que se tiende a llamar «residuales» de la vivienda, y el segundo a los cambios que se producen en una vivienda al agregarle puertas.
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CarlosFdz.Rovira
+ articulo publicado en rehabitar.blogspot.com
Vivienda unifamiliar en Boiro | RVR Arquitectos
La parcela en la que se construye la vivienda se encuentra en una zona rural del ayuntamiento de Boiro, orientada hacia la ría de Arousa. Es un área ocupada por pequeñas parcelas dedicadas a la agricultura familiar y por edificaciones, en su mayoría viviendas, que se han ido disponiendo a lo largo del tiempo sobre las vías de comunicación.
Son dos los elementos sobre los que opera el proyecto y obedecen a cuestiones de escala y relación entre la casa, el lugar y el uso.
El primero atañe a la posición territorial de la casa, fuera del núcleo urbano, que va a obligar a que los desplazamientos de sus habitantes sean fundamentalmente en coche- una especie de vestíbulo móvil para la casa-.
El segundo aspecto, trata de la posición topográfica de la parcela respecto a la vía pública: el nivel del terreno está a una cota más alta que la rasante de su acceso público. A la casa le interesa la cota del terreno, es ahí donde puede encontrar mejor disposición para beneficiarse de la luz y el paisaje.
Al coche en cambio le interesa más la cota de la calle pues ahí tiene el nivel ganado para una mayor facilidad de maniobra. Sobre ese conflicto de interés, el del coche y el de la casa, es sobre el que ha trabajado el proyecto.
Le sacamos al terreno el espacio necesario para el coche a cambio de que éste lo comparta con la casa. Cortamos la parcela como si fuera una tarta, retrasando la posición de la casa de la linde de la calle, creando así un patio de acceso a la cota de la calle, espacio de transición entre la calle y la casa, lugar de maniobra para el coche pero también lugar de actividad y juego para la casa, un recinto limitado por la contención de grandes piezas de granito, que se prolonga bajo el cuerpo de la casa para proteger al coche y ser a la vez el umbral de entrada a la casa.
La casa se eleva sobre ese patio de entrada y su forma es intencionadamente simple, casi esquemática, una única pieza de planta rectangular con tejado a dos aguas, una pieza compacta y económica que en esa sencillez quiere encontrar también su singularidad, su potencia.
obra:vivienda unifamiliar
autor: rvr arquitectos. Alberto Redondo, José Valladares y Marcial Rodríguez
aparejador: Carmen Lousame López
constructor: Construcciones Ruba3
año: 2008-2009
emplazamiento: San Martiño,Abanqueiro. Boiro
fotografías: rvr
+ www.rvr-arquitectos.es
Los “huesos” de Fisac: la búsqueda de la pieza ideal | Fermín G. Blanco
Una tesis sobre otra tesis.
Miguel Fisac, es un arquitecto atípico. Su vida y obra se tiñen en ocasiones de tintes literarios que lo convierten en un personaje atractivo para su estudio. Vida y obra a menudo se confunden, así como los límites de su ejercicio profesional, en ocasiones inventor, generalmente mal empresario, declarado constructor y siempre arquitecto siguiendo una manera muy personal de interpretar la profesión.

De entre sus realizaciones destacan los llamados huesos por abarcar una parte importante de su trayectoria profesional y también por los enigmas que encierran. El presente texto es un refundido de ideas surgidas a partir de la tesis doctoral “ Los huesos de Fisac, la búsqueda de la pieza ideal” y que sirve de base a la conferencia organizada por trespes arquitectos en la librería Formatos dentro de la sección investigación en arquitectura.
En arquitectura y específicamente en el ámbito académico la tesis doctoral es el medio a través del cual un arquitecto accede al titulo de doctor, se define como primera acepción en el diccionario de la RAE como; conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos. Alejado del ámbito académico aunque no de la investigación, durante años o más bien décadas Miguel Fisac defendió con todo tipo de argumentos sus realizaciones de piezas huecas de hormigón pretensado, como la solución total para la construcción. Una “pieza ideal” que a modo de solución constructiva daba respuesta a todos los requerimientos de la edificación, ya sean éstos de tipo estructural, energético, de impermeabilidad o estéticos. Pero lo cierto es que pasadas las décadas los “huesos” han desaparecido del mercado demostrando aparentemente la falsedad de la tesis enunciada por el maestro manchego.

Un recorrido crítico por todas estas realizaciones, sumado a un análisis de las diferentes soluciones adoptadas por el propio Fisac en décadas posteriores permite observar la adecuación de los principios a los tiempos actuales y cómo el arquitecto evoluciona las soluciones desde los complejos procesos de moldeo de piezas huecas pasando por las patentes relacionadas con las texturas del hormigón en fachada hasta su alianza final con el encofrado en forma de solución constructiva. Un sistema “ligero” donde lo pesado, el hormigón de vertido, se transporta en hormigoneras a obra al modo tradicional, pero dónde se reducen los costes en virtud de un ahorro de tiempo y operarios. Donde se trabaja desde dentro sin andamios y donde la estructura es al tiempo acabado y aislamiento… Tratando de lograr nuevamente una solución total a las distintas solicitaciones de la construcción. Es una respuesta en forma de producto industrial, hueco, en hormigón y prefabricado, que le propio arquitecto bautizó como “Arquitectura Vertida”.
Arquitectura Vertida es el hueso del siglo XXI, es un nuevo capítulo en una búsqueda interminable, cuando las grúas y medios auxiliares han evolucionado, la mano de obra profesional escasea y los costes de transporte lo hacen posible, el hueso se transforma en panel prefabricado y con todos sus componentes incluidos para abaratar el montaje en obra y ganar calidad final.
¿Será esta última propuesta el camino hacia la pieza ideal?

El tiempo decidirá sobre el mayor o menor recorrido de esta última patente, en cualquier caso es el refundido y el legado de un maestro que demostró a través de su trayectoria vital un modo muy personal y singular de ejercer la profesión.
Fermin G. Blanco. doctor arquitecto
la coruña. enero 2011
Lista de referencias:
Fisac, Miguel.1963. Algunas soluciones de estructuras de hormigón armado formadas por piezas premoldeadas. Informes de la Construcción 149.
Fisac, Miguel.1964. Centro de Estudios Hidrográficos en Madrid. Informes de la Construcción 157, Enero-Febrero, pp. 21-29.
Fisac, Miguel. 1965. Soluciones arquitectónicas en hormigón pretensado. Texto de la conferencia organizada por la Asociación Española del Hormigón Pretensado en el Instituto Eduardo Torroja. (25 de noviembre). Hormigón y acero 79, abril-junio (1966), pp. 29-39.
Fisac, Miguel .1967. Breves reflexiones de Miguel Fisac. Arquitectura, 99.
Fisac, Miguel.1970. Vigas huecas pretensadas. Hormigón y Acero, nº 94/95, pp296.
Fisac, Miguel. 1982. Building design and construction from an architect´s point of view. Presentacion del 9º Congreso de la FIP Estocolmo.
Fisac, Miguel .1982. Mi estética es mi ética. Ciudad Real: Museo, D.L.
Fisac, Miguel .1997. Durable-traccionable. Tectónica, nº5, pp2.
Fisac, Miguel. 2007. Cartas a mis sobrinos. Ciudad Real: Fundación Miguel Fisac.
Enric Miralles a izquierda y derecha (también sin gafas)
David Bestué relata lo que significa “pasar el tiempo” en las obras de Enric Miralles. Deambular, vivir, tocar unos edificios para conocerlos y conseguir que afloren significados y emociones, capturándolos en una serie de fotografías que muestran una arquitectura viva, alejada del preciosismo propio al ámbito de la arquitectura.
La combinación de ensayo, diario, apuntes y referencias culturales conforma un texto que recuerda a una carta dirigida a un amigo, o a uno de aquellos cuadernos de viaje del Grand Tour que tanto fascinaron a Miralles y marcaron la estructura de su tesis doctoral: Cosas vistas a izquierda y derecha (sin gafas).
Desde la perspectiva del artista, Bestué trata de desentrañar el proceso creativo del arquitecto, entender cómo fue posible la materialización de sus ideas y cómo puede sobrevivir su obra en un mundo que le es adverso.
Deseo de ciudad: Arquitecturas Revolucionarias
Por fin presentamos el pasado jueves el libro colectivo “Deseo de Ciudad: Arquitecturas Revolucionarias” del que soy coordinadora. Mucha gente. Muchos colectivos. Amigos, muchos amigos. Y aunque se hizo un poco largo -era importante que todos los grupos asistentes tomaran la palabra, que así hicieron para contar sus experiencias- fue una tarde llena de buenas vibraciones.
El frío de enero de Madrid que escarcha el parque del Retiro y sus árboles de madrugada, igual que las heladoras noticias de crisis e infamias que congelan ondas y pantallas, esa tarde apenas se sintieron.
Joan Busquets.Premio Erasmus 2011
El Premio Erasmus fue instituido en 1958 y desde entonces ha reconocido las aportaciones realizadas por políticos como Robert Schuman, Jean Monnet, Jacques Delors o Mary Robinson, así como personalidades del mundo de las letras y el pensamiento, caso de Vaclav Havel, Claudio Magris, Jean Piaget o Marguerite Yourcenar, o de las artes, como Marc Chagall, Oskar Kokoschka, Henry Moore, Olivier Messiaen o Ingmar Bergman. Para Javier Losada, la decisión de entidad holandesa de reconocer el trabajo del urbanista catalán «viene a confirmar el acierto del gobierno local al elegir a Joan Busquets para diseñar el plan urbanístico que dará lugar a la ciudad del futuro, esa gran Coruña con más bienestar, mejor movilidad, más posibilidades de desarrollo económico y más sostenible», recalcó el alcalde. Por ello, subrayó la oportunidad de contar con el arquitecto para elaborar el PGOM, que en la actualidad se está tramitando.
Busquets es el autor del PGOM de La Coruña | lavozdegalicia.es
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2G N.56 Ábalos+Sentkiewicz
2G N.56 Ábalos+Sentkiewicz
Desde su fundación en 2006, el trabajo llevado a cabo por Ábalos+Sentkiewicz -una de las dos oficinas en las que se desdobló el desaparecido estudio Ábalos & Herreros- ha destacado en el panorama de la arquitectura española e internacional por proponer una original síntesis entre rigor técnico, riqueza formal e integración de arquitectura, paisaje y medioambiente.
Este número de 2G presenta 15 obras y proyectos recientes desarrollados por Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz que abarcan desde programas museísticos -como la rehabilitación de la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona o dos proyectos para el Caixafórum en Zaragoza y Sevilla-, pasando por obras de iniciativa privada -el estudio del pintor Albert Oehlen en Suiza, las viviendas de la calle Orfila o el edificio de oficinas Lolita, ambos en Madrid- hasta concursos internacionales de grandes complejos, como la torre de la Chapelle y la estación Osmose en París o el Centro de Artes Escénicas de Taipei.
La selección de trabajos viene precedida por dos textos introductorios de Philip Ursprung y Florencio Manteca y se cierra en la sección Nexus con dos artículos: un texto en el que propio Iñaki Ábalos reflexiona sobre cómo aquello que denominamos sostenibilidad puede generar un nuevo tipo de belleza, y un texto fruto de una conversación entre Ábalos, Sentkiewicz y Enrique Walker .
Convocatoria Premio de Arquitectura Ascensores Enor 2011
El Grupo Ascensores Enor convoca la Quinta edición del Premio de Arquitectura Ascensores Enor. Esta convocatoria tiene como objetivo distinguir las mejores obras de cualquier tipo, realizadas en el ámbito de la arquitectura, en los territorios de España y Portugal.
La entrega de la documentación requerida deberá realizarse por correo o directamente en alguna de las siguientes oficinas de Enor, hasta el 15 de marzo de 2011, último día válido para la aceptación de materiales. En el caso de los envíos por correo, la fecha que figure en el sello de correos debe ser la del 15 de marzo de 2011 o anterior.
– En España, en la sede del Grupo Ascensores Enor, en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo, Rúa B, Parcela 10.10, 36314 Vigo.
– En Portugal, en la Travessa de Manuel de Sousa Moreira Cruz 37, Apartado 3079, 4471-907 Moreira Maia.
El jurado se reunirá en un plazo máximo de 45 días desde la fecha de cierre de la convocatoria para emitir su fallo, que se notificará personalmente a los autores de las obras elegidas y se publicará en la página web del Grupo Ascensores Enor. La información sobre las fechas en las que se reúna el jurado, los resultados, así como todas las noticias relacionadas con el premio, podrán ser consultadas en:
+ enor.es





















































