jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaRehabilitación y reforma integral de vivienda | Romero+Vallejo

Rehabilitación y reforma integral de vivienda | Romero+Vallejo

Se trata de la rehabilitación y renovación integral de una vivienda situada en el Centro Histórico de la ciudad de Toledo. La edificación original data de la época barroca (mediados del siglo XVIII) y se encuentra inmersa dentro del tejido urbano característico del Toledo histórico, constituido a base de estrechas y quebradas calles, con poca luz natural.  Presenta un pequeño patio de acceso a través del cual se accede a nuestra vivienda, que se relaciona con el exterior mediante   pequeñas y escasas ventanas.

Los muros exteriores originales son de fábrica de mampostería pobre, sobre entramado estructural de madera, de medio pie de espesor. La cubierta original (desmontada completamente, restaurada y construida de nuevo, según proyecto)  se encontraba oculta por un falso techo de cañizo. La vivienda a rehabilitar constaba de dos partes, una planta de 70 metros cuadrados en un segundo piso y un pequeño trastero en la planta inferior. Ambos espacios se unían mediante una escalera que no tenía mas vecinos.

El proyecto a realizar perseguía dos objetivos fundamentalmente, conseguir la mayor cantidad de superficie que permitiera la normativa, e introducir la mayor cantidad de luz natural posible. El primero se consigue incorporado  el trastero de planta primera y la escalera de acceso a la vivienda. Además se añade el espacio bajo la cubierta (que se desmonta y se vuelve a construir) para alcanzar la máxima altura permitida por la normativa.

Dado que los huecos de fachada no se pueden tocar por la normativa vigente, el complemento de luz natural se consigue a través de una nueva terraza interior en la cubierta, a la que se accede mediante un gran ventanal orientado al norte (fuera ya de las restricciones de la normativa).

Toda la distribución interior de la vivienda gira en torno al salón-comedor que, contando con diferentes ámbitos, organiza las circulaciones; además, es el espacio que proporciona luz natural a toda la vivienda a través del nuevo ventanal, sobre el que se filtra la luz procedente de la terraza, consiguiendo así que el cielo azul característico de la zona centro de España se encuentre siempre presente en el interior de la vivienda.

Obra: Rehabilitación y reforma integral de vivienda
Arquitectos:  Sara Romero+Mariano Vallejo [Romero+Vallejo Arquitectos]
Superfície: 100 m2
Fecha de proyecto: 2010
Emplazamiento: Toledo. España
Aparejador: Daniel Reguera
Colaborador: Milagros Piñuela, arquitecto
Constructor: Valentín Lotca, construcciones y reformas
Fotografías: Juan Carlos Quindós
+ www.romerovallejo.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

209 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
209 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
209
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x