martes, abril 23, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaVivienda y local comercial en Santiago de Compostela | RVR Arquitectos

Vivienda y local comercial en Santiago de Compostela | RVR Arquitectos

Sobre el barrio de San Lázaro se estructura la expansión hacia el norte de la ciudad de  Santiago de Compostela. Su inmediata conexión con la autopista A9 que une la parte norte y sur de Galicia, ha favorecido la implantación de varios de los grandes equipamientos colectivos de la ciudad.

Al lado de esa escala mayor se acomoda con cierta dificultad el tejido tradicional del barrio, muy ligado también a la entrada del camino francés. Alrededor de la iglesia de San Lázaro se apelotonan varios grupos de viviendas de crujía estrecha y de una a tres plantas de altura, muchas de ellas simples remedos de lo que entendemos por arquitectura tradicional, otras, las menos, ejemplos quizá más puros de aquella.

Sin embargo, la presencia de la estructura, de la trama tradicional, aún es patente. El Plan especial redactado para el barrio insiste en la preservación de ese tejido tradicional y define para cualquier construcción nueva, formas, volumenes y acabados similares a los que quizás algún día fueron mayoría: limitación de altura a planta baja y dos plantas, fachadas en las que prime el sólido sobre el hueco con acabado exterior en revoco, cubiertas de teja árabe, etc.

Nuestro proyecto para una casa unifamiliar en San Lázaro en una pequeñísima parcela de unos 40 m2 de planta, acepta sin discusión las normas impuestas poniendo el mayor cuidado en la ejecución de esos elementos intemporales de la arquitectura más sencilla- zócalo, ventana, revoco, tejado- confiando en que el trabajo detenido sobre ellos le confiera a las casa la ansiada pertenencia al lugar donde se construye.

El zócalo de piezas de granito tezal se eleva hasta el nivel de la primera planta, para alejar con claridad de salpicaduras y golpes el más débil revoco que sobre aislamiento térmico exterior cubre el resto de las fachadas; las ventanas, como hueco que perfora el muro, son todas de la misma medida pero presentan variaciones en sus carpinterías en función de los espacios interiores a los que dan servicio;  la cubierta de teja curva se ciñe en su perímetro con un borde de chapa de zinc que conforma las convenientes albardillas y canalones.

Esa construcción en apariencia tradicional se consigue en cambio mediante los artificios que la arquitectura permite: la estructura de la casa es de esbeltos perfiles laminados y delgadas losas de hormigón, aquellos para adelgazar en lo posible las fachadas, estas para cumplir con las exigencias de altura impuestas por la normativa. Entre los pilares se dispone un muro cerámico de una sola hoja con aislamiento térmico de 6 cm hacia la cara exterior, que se revoca con mortero y se acaba pintura blanca.

En el interior de la vivienda, tan pequeño, los dormitorios en la planta primera y la sala y cocina en el espacio abuhardillado de la planta alta- en busca de las vistas hacia la ciudad- podríamos decir que ocupan lo que no ocupa la escalera, que se lleva a la medianera con la vivienda vecina permitiendo que todas las estancias se dispongan sobre las tres fachadas de la casa, para conseguir unos interiores luminosos y serenos.

Obra: Vivienda y bajo comercial
Emplazamiento: San Lazaro. Santiago de compostela. Galicia. España
Autor:  RVR Arquitectos (Alberto Redondo+José Valladares+Marcial Rodríguez)
Aparejador: Carmen Lousame López
Colaboradores: Olivia Fernandez Feijoó
Constructor: Construcciones Jesús Doce
Año: proyecto 2006-07, construcción 2008-10
Memoria: rvr
Fotografías: rvr
+ www.rvr-arquitectos.es

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

50 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
50 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
50
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x