El edificio ocupa el final de un largo bloque, con fachadas a este y oeste, previsto en el desarrollo urbanístico del Bosque de los Desamparados.
La fuerte pendiente de la futura calle, de más de una planta y media en nuestro solar, la obligatoriedad de soportal y la necesidad de ubicar un pequeño centro de día en planta baja condicionan la propuesta.
La compleja interpretación de la normativa urbanística por parte de los servicios técnicos municipales hace el resto. El presupuesto, como suele ocurrir en estos casos, exiguo.
Los accesos tanto al centro de día como a las viviendas se ubican aproximadamente en el medio de la fachada, de tal forma que legalmente conseguimos que toda la planta baja sea habitable salvo espacios auxiliares que tendrían la consideración de sótano. Resulta evidente señalar que un centro de día de estas dimensiones no funcionaría con desniveles o diferentes plantas. En la parte más baja se sitúa el acceso al garaje para minimizar el recorrido de la rampa. Se desarrolla en dos sótanos.
En las plantas superiores un pasillo central distribuye las viviendas a ambos lados. Las situadas en los extremos se componen de una sala comedor cocina separada del dormitorio por el vestíbulo de acceso y el baño. En el resto se agrupan baño y cocina en el cuerpo central, con independencia de que esta última se pudiese llegar a incorporar a la sala. A las viviendas situadas junto al núcleo de comunicaciones se les añade un dormitorio en el espacio posterior a éste.
La normativa urbanística permite viviendas independientes en el volumen comprendido en la envolvente inclinada de cubierta. En este caso, el juego se produce al tener el edificio consideración de baja más tres en una zona y baja más tres y bajocubierta en otra. La presencia del soportal y la coronación señalada provoca la aparición tanto en la primera planta como en la última de una serie de espacios susceptibles de ser aprovechados, en un edificio como éste, como zonas comunes de estancia, juegos, lavandería… En el exterior dicha presencia se significa tanto en el remate escalonado, acompañado del juego de chimeneas, como de la resolución formal aplicada al soportal.
Obra: 31 viviendas para jóvenes y mayores y centro de día
Situación: Villagarcía de Arosa, Pontevedra, España.
Fechas de redacción: Concurso 2007, proyecto 2007, fin de obra 2010.
Autores del proyecto: abalo alonso arquitectos. Elizabeth Abalo, Gonzalo Alonso
Arquitecto técnico: Francisco González Varela.
Colaboradores: Carlos Bóveda, Francisco J. Vazquez. Arquitecto.
Estructura: Inaec ingeniería, Jacobo Valido.
Instalaciones: Inaec ingeniería, Federico Valido.
Promotor: Instituto Galego de Vivenda e Solo. Xunta de Galicia
Empresa Constructora: Indeza. Jefe de obra: Luis Paz.
Fotografía: Héctor Santos-Díez | BISimages + abaloalonso.es
Actualmente los jóvenes arquitectos y arquitectas estamos luchando por iniciar y continuar nuestra actividad profesional en una situación de enorme dificultad económica y profesional. Si eres de los que trabajan cada día para vencer esta situación, de los que proponen nuevas ideas, de los que buscan alternativas… En definitiva, si quieres compartir con nosotros tu punto de vista de cómo ves el futuro de la profesión de arquitecto, participa en esta encuesta y asiste al debate “Ruina y reconstrucción del oficio del arquitecto” el próximo 16 de mayo a las 19:30h en el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba.
En los últimos años, la actividad constructora se ha desplomado en España hasta mínimos nunca antes conocidos, arruinando la demanda de trabajo de nuestra profesión. El panorama se complica por la saturación de la oferta de arquitectos, por la pérdida de campos profesionales que vienen siendo ocupados por otros técnicos, y por la amenaza de la futura Ley de Servicios Profesionales, que podría afectar de forma importante a nuestro trabajo.
En esta situación, es fundamental que reflexionemos sobre nuestro modelo tradicional de ejercicio profesional para poder superar la crisis ¿sigue siendo válido, o debemos adaptarlo para afrontar con éxito los retos de una realidad que ha cambiado radicalmente? ¿Qué nuevas ocupaciones van a sostener la actividad de los nuevos arquitectos? ¿Como recuperar campos de trabajo perdidos? ¿Producen las escuelas de arquitectura el tipo de profesional que demanda hoy la sociedad? ¿Qué iniciativas podemos adoptar ante la futura Ley de Servicios Profesionales? En resumen, ¿Cómo debemos reconstruir nuestro oficio para encarar el futuro con confianza?
La mesa de tertulia está compuesta por compañeros de tres generaciones profesionales, LUIS GIMÉNEZ SOLDEVILLA, RAFAEL SUÁREZ MEDINA y ANTONIO LARA MORCILLO, y será moderada por Joaquín Gómez de Hita.
Conferencia de Jacques Gubler titulada «Jean Tschumi» en el Centro Gallego de Arte Contemporánea (CGAC), Santiago de Compostela, 2 de agosto de 2012, dentro del ciclo «Jornadas Arquitectura y Crítica 2012» organizadas por la Fundación Compostela Arquitectura, una iniciativa que intenta acercar a la ciudadanía la opinión y la visión de críticos internacionales en unas conferencias planteadas como foro de debate. Con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago, la Universidad de Santiago, el Colegio de Arquitectos de Galicia y el CGAC.
La comida se ha convertido en los últimos años en un tema muy popular, tratado de manera particular desde diferentes ámbitos: la gastronomía, la dietética, la ecología o incluso la política. Sorprende que todavía hoy sean escasos los estudios que ponen en relación la comida con la arquitectura, especialmente con la configuración de nuestros hogares.
Una de las revisiones más recientes del tema ha sido la que ha llevado a cabo Elizabeh C. Cromley en su libro “The Food Axis: cooking, eating and the architecture of American houses”, publicado por la Universidad de Virginia. En él Cromley, profesora de historia de la arquitectura en Northeastern University, repasa de manera cronológica la evolución de la vivienda en América desde los primeros asentamientos de los colonos europeos.
No se trata de una mirada extensa, sino de un enfoque preciso sobre una función del hogar que Cromley ha definido como The Food Axis (el “eje de la comida”): “utilizo el concepto ‘food axis’ para explorar el modo en que las viviendas evolucionan por el desplazamiento histórico de los usos asociados con la ‘cocina’ o el ‘comedor’”.
[…]
David H. Falagán
The Food Axis: cooking, eating and the architecture of American houses Elizabeth Collins Cromley
University of Virginia Press, 2010
Galarq entrevista a Pedro de Llano, arquitecto por la universidad de Madrid en el año 1976. Dedicó buena parte de su vida profesional a la investigación de la arquitectura popular gallega, sobre la que escribió varias obras. Por lo que, actualmente, es considerado un gran referente de este tipo de arquitectura. Además, es profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.
En esta entrevista, el profesor ofrece su visión sobre la arquitectura popular, sus características constructivas, su situación actual en Galicia y su influencia en la arquitectura contemporánea.
El próximo jueves 16 de mayo tendrá lugar la segunda jornada del ciclo Eso dicen; en esta ocasión, el invitado será Pablo Gallego Picard. La sesión se dividirá en media hora de presentación del arquitecto y otros treinta minutos de coloquio informal con el público.
Eso dicen es un ciclo de sesiones-coloquio que se celebra el primer y tercer jueves de cada mes entre las 20:00h y las 21:00h en la planta baja del Taller Creativo No Importa (calle San Andrés, 46); en él participan arquitectos gallegos pertenecientes a distintas generaciones con la intención de presentar un amplio espectro de enfoques de la disciplina, siempre con una reflexión acerca del papel del arquitecto en el momento actual como telón de fondo.
Pablo Gallego Picard estudió en las escuelas de arquitectura de Coruña y Madrid antes de completar su formación en la Columbia University. Colaboró con los estudios Ábalos&Herreros, David Chipperfield Architects y Stan Allen Architects, y EmilioTuñon y Luis Moreno Mansilla.
Posteriormente comenzó a desarrollar proyectos de arquitectura y urbanismo en su propio estudio, obteniendo diferentes reconocimientos; destacan los primeros premios en el EUROPAN 8 en Coimbra (Portugal) y en el concurso para el Centro Neanderthal en Piloña (Asturias). Ha compaginado esta labor con la docencia en el Departamento de Proyectos y Urbanismo de la ETSAC y con la dirección (entre 2000 y 2010) de la publicación o-monografías del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.
ESO DICEN · Pablo Gallego Picard Jueves 16 de mayo 20:00 – 21:00h
aforo limitado – entrada gratuita [NO IMPORTA] taller creativo
C/San Andrés 46 planta Baja
La Coruña [España]
Organiza:
Alberto Alonso Oro [veredes.es]
Maria Olmo Béjar + Borja López Cotelo [lasonceymedia.com]
La búsqueda de la identidad. El desarrollo de la arquitectura en el Perú desde la época colonial hasta nuestros días está ligado primordialmente a la evolución arquitectónica de países con tradiciones y costumbres ajenas a la realidad peruana, por lo que los arquitectos locales, en todo momento, han tratado de darle a esta arquitectura adoptada alguna caracterización que permita identificarla como peruana. Para inicios del siglo XX se generaron corrientes “neoperuanas” e “indigenistas” con la finalidad de rescatar elementos precolombinos que trasciendan por encima de la nueva arquitectura. Sin embargo, por diversas razones, es que esta corriente neoperuana no obtuvo la acogida necesaria para su desarrollo, prevaleciendo lo neocolonial como estilo que lideró hasta iniciada la década de 1940.
Edificio de Seguros El Sol (1958) Situado en la esquina de la Avenida La Colmena con Jirón Camaná (frente al Hotel Bolívar y al costado de la Sociedad de Ingenieros),fue construido entre 1956 y 1958 y es obra de Enrique Seoane Ros | skyscrapercity.com
Para los arquitectos peruanos, el ingreso de la arquitectura moderna significó una evolución lograda en países desarrollados y luego trasladada a nuestro país. La universalidad, como uno de los principios del movimiento moderno, no será completamente entendido por los arquitectos locales, y es por ello que se ven un sin número de intentos en la búsqueda de aspectos formales que le proporcione a la arquitectura moderna –producida en el Perú- la identidad anhelada.
Esta búsqueda de una identidad nacional en la arquitectura moderna y contemporánea es hasta la fecha una de las preocupaciones que mantiene ocupados a muchos de los arquitectos peruanos. El hecho de darle una identidad peruana a la arquitectura será motivo de estudio y práctica por parte de arquitectos como Enrique Seoane, Héctor Velarde, José García Bryce, entre otros.
“Nuestro caso, parecido al de México, pero sin la voluntad expresa de ser rebeldes hacia lo tradicional hispano, y diferente al de Brasil, porque allá todo era virgen mientras que aquí había un mundo arquitectónico ya hecho cuando vino el Europeo, es un caso del mayor interés en América, “y es que hay tierras tan abonadas por viejas culturas, razas milenarias y siglos de historia, que todo lo que se plante en ellas, por intenso y novedoso que sea, tendrá siempre un brote de forma original y de alma propia”.
Héctor Velarde, Extracto de la conferencia ofrecida el 21 de Diciembre de 1957, En la sociedad de arquitectos del Perú
Uno de los primeros intentos por lograr esta identidad propia del Perú se puede ver en los trabajo desarrollados por el arquitecto Enrique Seoane Ros, quien colocó a manera de decoración frisos abstractos con figuras zoomorfas que evocaban la arquitectura desarrollada por la cultura Chimú. El Edificio Wilson proyectado por Seoane Ros en 1946 nos da un acercamiento a los primeros intentos de plasmar una identidad peruana en la arquitectura. Estas reminiscencias también las podemos observar en el edificio del Ministerio de Educación el cual Proyectó para 1951.
El arquitecto Walter Gropius en una conferencia dirigida a arquitectos peruanos, se refirió a este intento de buscar una identidad de la siguiente manera:
…“Busquen la autentica expresión regional, pero sin apoyarse en viejos emblemas y detalles superficiales”…
Walter Gropius
Sin llegar a utilizar una decoración o detalles superficiales como manifestó Walter Gropius, el arquitecto Teodoro Cron logrará plasmar en sus proyectos una serie de composiciones que evocan al pasado arquitectónico peruano. El manejo de la luz en el uso de celosías de madera en las ventanas y la composición de la fachada del Edificio de Departamentos en la calle Roma será una puesta en escena interesante de lo que podría ser una arquitectura moderna con carácter nacional, causando una gran expectativa en la sociedad limeña hacia la década de 1950. Otro proyecto del mismo arquitecto, donde la tradición local se reflejará en el uso del patio como elemento de distribución, es la casa del señor Jean Schaer en San Isidro, en 1958. Sin embargo la influencia que generaron las obras de Teodoro Cron en sus seguidores no llegó a ser plasmada con la misma calidad.
El arquitecto José García Bryce también desarrolló una serie de proyectos en los que demuestra gran destreza para abstraer reminiscencias históricas peruanas, como en el proyecto que publicó la revista El Arquitecto Peruano en 1962 con el título “Una Casa con Inspiración Limeña”, donde se proponía el uso del adobe como material constructivo logrando mantener una “formalidad moderna”.
Nota:
Ensayos Personales, 2012. Esta primera parte forma parte de un texto que se expone el resultado de casi 10 años de estudios relacionados al desarrollo de la arquitectura moderna en el Perú. Es importante mencionar que para lograr completar este ensayo relacionado a la arquitectura moderna en el Perú se han utilizado estudios y opiniones de destacados profesionales. Al final se hace una breve reseña bibliográfica.
Fuentes Bibliográficas
1. Córdova, Adolfo “La Agrupación Espacio y la Arquitectura Peruana” – 2005.
2. blog.pucp.edu.pe
3. Ludeña, Wiley «Piqueras – Belaunde – La Agrupación Espacio: TRES BUENOS TIGRES. Vanguardia y Urbanismo en el Perú del Siglo XX». Editado por el CAP Regional Junín y Urbe ediciones – Huancayo 2004. Pag. 186.
4. José Bentín Diez Canseco Extracto de Libro: Enrique Seoane Ros, Una Búsqueda de raíces peruanas. Lima, 1989.
5. arqandina.com
El próximo miércoles día 15 de mayo, tendrá lugar la última conferencia del Ciclo de Arquitectura Bioclimática -organizado desde el programa culturalintemción 2013-. En esta ocasión, se contará con la participación del estudio HIVAS Arquitectos, para acercarnos el proyecto de la vivienda unifamiliar Villa Ana en Santiago. Siendo ésta una de las primeras viviendas en todo el mundo que integran en su proceso de proyecto y construcción el objetivo de obtener una doble certificación de alta eficiencia energética, a través de los sellos Passivhaus y Breeam ES.
Esta vivienda es un proyecto del equipo formado por Juan Ramón Iglesias Babío e Iván López Veiga, en colaboración con Annabella Ortiz, José Álvarez y la ingeniería Indugal.
Os esperamos en la Librería Formatos, el día 15 de mayo a partir de las 19:45h
Coche de línea, Seseña | Fotografía proporcionada por Pepe Cholela
Mi pueblo está apenas a unos cuarenta kilómetros de Madrid. Hoy hay mucha gente que va y viene a diario, pero cuando mis padres eran niños esa distancia era inconcebible e insalvable.
La mayoría de los vecinos no habían ido a Madrid en su vida, y los que iban lo hacían como mucho dos o tres veces al año.
Entonces era típico que cuando alguien anunciaba su intención de ir a Madrid, recibiera todo tipo de encargos. Uno de los más típicos era: “Tráeme unas gafas”. Así. Sin más.
El encargo se podía concretar bastante con: “Tráeme unas gafas de ver”. Así sí.
Y el interesado veía divinamente durante años y años con las gafas que el audaz viajero le había traído de Madrid. El mundo era muy sencillo entonces.
Yo siempre he pensado que mi pueblo en los años treinta tenía que ser más o menos como Macondo o como los de las películas del Oeste. Han pasado tres cuartos de siglo y parece que vivimos en otro universo. En mi casa somos cuatro personas y tenemos tres colutorios bucales diferentes. También me desespero con los champúes para cabello liso, rizado, graso, seco, quebradizo, etc, y me pasa como al del chiste: “¿Y no tienen champú para cabello sucio?”. Necesito gafas para presbicia, y tengo el defecto de no ducharme con ellas puestas; así que más de una vez, bajo el chorro de agua, he tomado un bote a voleo, he intentado averiguar lo que era y me he acabado untando la cabeza con body milk o con aceite corporal.
Leche entera, desnatada, semidesnatada, con calcio, de soja, de vaca o de cabra. Café soluble o de cafetera, con cafeína o sin ella, natural o torrefacto, etc. Pan blanco, integral, de centeno, de avena, pistola, chapata, etc. ¿Para qué seguir? Soy de pueblo y tengo ya una edad. De niño merendaba pan con chocolate (sólo había un pan y un chocolate), y reconozco que todo esto me supera un poco.
Vivimos en un mundo cada vez más especializado y complejo, donde ya no vale decir que eres abogado, conductor o electricista, sino que tienes que aclarar si eres penalista, urbanista o de familia; si eres camionero de tres ejes, chófer particular o manejas una retro; si haces instalaciones en viviendas, diseñas y montas autómatas o haces el mantenimiento de maquinaria industrial.
Pues en este mundo tan complejo y sofisticado, al Ministro de Economía y Competitividad se le ha ocurrido que para simplificar sería muy bueno que cualquier ingeniero (industrial, agrónomo, de caminos…) pudiera hacer lo mismo que un arquitecto (viviendas, iglesias, hospitales, teatros…), ya que todos han estudiado cosas más o menos parecidas. Y, para ello, ha pergeñado un borrador de Ley de Servicios Profesionales (LSP) que atenta contra el sentido común y que sólo busca que haya mucha gente peleando, en desigualdad de condiciones, por una tarta que antaño fue jugosa, para que así (se supone) bajen los precios de los servicios. (Por cierto, dada su actual mayoría absoluta, y la falta de todo tipo de resistencia efectiva, ese borrador tiene toda la pinta de llegar incólume a la meta).
Así, de un plumazo, el Sr. Ministro se carga esa antipática sobreabundancia de cremas hidratantes, exfoliantes, reafirmantes, reparadoras… y vuelve al viejo concepto de la pomada que sirve para todo y que te deja la cara reluciente como una rosa. ¡Qué tiempos! Lo que ocurre es que se ha pasado de vueltas y le ha dado categoría de “pomada universal para la cara” a todas las ya dichas (hidratantes, exfoliantes, reafirmantes, reparadoras…), pero también al aceite de oliva, al tomate frito, a la mayonesa… Al fin y al cabo todo ello es crema fresquita que sienta muy bien al cutis.
Se me ocurren muchas cosas que decirle al Sr. Ministro, pero tan sólo le digo que, si va a Madrid, no me traiga unas gafas. No: Usted no.
José Ramón Hernández Correa · Doctor Arquitecto
Toledo · mayo 2013
«Estas joyas de arquitectura contemporánea son moradas clásicas, con la característica común que son habitadas por arquitectos»
-enRoute, Montreal
Gennaro Postiglione y la editorial Taschen se unen para realizar un viaje a través de Hogaresautobiográficos de maestros del siglo XX. Arquitectos como Le Corbusier, Alvar Aalto, Walter Gropius, Peter Behrens, José Antonio Coderch o Alison&Peter Smithson abren las puertas de su intimidad. Viviendas en las que plasman sus inquietudes y materializan su idea del habitar.
En este recorrido por la historia de la arquitectura del siglo XX, destaca la selección de maestros nórdicos como Arne Korsmo, Knut Knutsen, Mogens Lassen o Sigurd Lewerentz.
El mayor desafío en diseñar viviendas consiste en gestionar el delicado equilibrio entre la estética y los deseos personales de los ocupantes. Mientras que es importante para la estructura el reflejar la visión y el estilo del arquitecto, en última instancia el cliente tiene que sentirse en casa bajo ese techo. Por lo tanto, resulta particularmente interesante examinar los hogares que los arquitectos crean para sí mismos. Si las casas reflejan la personalidad de sus dueños, entonces los hogares de los arquitectos son como autobiografías. La ubicación, la distribución, el estilo, la iluminación, las obras de arte, el mobiliario: cada detalle añade color a la historia. Cada una de estas viviendas, presentadas de la A a la Z por arquitecto, dice más de su diseñador que lo que podría posiblemente cualquier otro edificio.
Gennaro Postiglioneestudió arquitectura y completó su doctorado en diseño industrial en Nápoles. Ha ejercido como catedrático y profesor universitario en varios países, y desde 1998 da clases de diseño en el departamento de Interiorismo del Politécnico de Milán. Sus labores de investigación se han centrado en el diseño de interiores y la relación entre arquitectura, cultura y acontecimientos de actualidad. Gennaro Postiglione es editor de la revista Area.
Texto pre-imagen, Alberto Alonso Oro. Post-imagen, Taschen
El lunes 13 de mayo a las 20:00 h es la tercera y última de las sesiones «Al borde de la crítica: Silencio y crítica» con Anatxu Zabalbeascoa (El País), Fredy Massad (ABC), Néstor Montenegro (Universidad Europea de Madrid) y Curro González De Canales (Architectural Association). Mesa redonda moderada por Miguel Lasso de la Vega (Director Departamento Urbanismo e Historia de la Universidad Europea de Madrid). Presentación e introducción histórica: Francisco J. Casas Cobo.
Lugar: Roca Madrid Gallery.Calle José Abascal 57. Madrid.
Data: Lunes, 13 de mayo de 2013
Hora: 20:00 horas
Comisarios: Francisco J. Casas, Beatriz Villanueva y Ramiro Losada, Departamento de Proxectos da Universidade Europea de Madrid
Jornadas de teoría y crítica «Al borde de la crítica» organizadas por la Universidad Europea de Madrid
Conferencia de Iván Andrés de Arrokabe Arquitectos en el Colexio de Arquitectos de Galicia en Santiago de Compostela, como clausura de la de la exposición METAGÉNESIX, proyecto de difusión para poner en valor el trabajo realizado por los nuevos arquitectos; tiene como antecedente las Olladas de Perto organizadas en la ETSA A Coruña durante los últimos 5 años, materializa el intento de salir del ámbito académico y acercarse a la sociedad como consumidora y usuaria de arquitectura.
El proyecto tiene una naturaleza dual: global en la parte básica; individual en la parte ejecutiva. Es decir, se programa la ordenación de forma conjunta pero se desarrolla de manera individual o específica, según las exigencias de cada cliente y su circunstancia.
Quiere decirse con ello que tanto el proyecto como la obra se han alargado en el tiempo, pues la fase de ejecución ha ido incorporando nuevos clientes, que han demandado nuevas necesidades.
Presentamos aquí, pues, el proyecto completo y la obra ya terminada, es decir, con cada una de las siete viviendas ya rematada, ocupada por sus inquilinos y plenamente en servicio.
Por todo ello, al proyecto global le corresponden siete expedientes distintos, si bien tan sólo en el ámbito administrativo.
Dos sistemas en uno: de ocupación del territorio el primero, de construcción de viviendas modulares el segundo.
El modo de conducirse, que esta predeterminado y no se modifica; el modo de comportarse, que es adaptable y depende de las circunstancias.
El sistema de ocupación territorial: el uso de tramas de programación permite adaptarse a las circunstancias.
Un continuo que contempla todos los matices y permite diversos gradientes. Se contrae o se esponja a partir de su contacto con las preexistencias: interactúa. Un organismo vivo, programado, planificado, que reacciona por contacto.
El sistema de construcción modular: una trama de 4x4m sirve de pauta:
Sistema flexible, que se adapta a las condiciones específicas de la parcela, primero; a las demandas cambiantes del programa, después.
La junta seca preside todo el sistema constructivo.
Un entramado de muros prefabricados de hormigón constituye el esqueleto del organismo:
Una piel adaptable, variable, como una funda de quita y pon: hace las veces de membrana de transición entre exterior e interior, entre público y privado.
Un ente esencialmente uniforme aunque circunstancialmente multiforme.
Obra: Casas modulares ADDOMO en Covas
Arquitectos redactores: Alfonso Salgado Suárez, arquitecto + Francisco X. Liñares Túñez, arquitecto + Manuel A. Liñares Túñez, ingeniero industrial
Colaborador: Carla Agra, Miguel Raposo, Sergio Sánchez
Dirección de la obra: Alfonso Salgado, Francisco Liñares
Estructura: Manuel Liñares
Instalaciones: Manuel Liñares, Miguel Raposo
Dibujo: Sergio Sánchez y Carla Agra García
Promotor: ADDOMO_arquitectura modular
Empresa constructora: Tente Construcciones Modulares, S.L.
Precio m2 de vivienda:
⎯ Precio vivienda (superficie construida de 100m2) con SISTEMA ADDOMO HORMIGÓN: 70.000 euros (producto terminado).
⎯ Precio vivienda (superficie construida de 100m2)con SISTEMA ADDOM
Año: Fecha de finalización de la obra Abril 2011
Emplazamiento: Covas. Ames. A Coruña. España.
Fotografías: Héctor Santos-Díez | BISimages+ Javier Ramos + salgadoeliñares.com + addomo.es
El nuevo número monográfico de Tectónica está dedicado a las alteraciones estructurales en la arquitectura actual. El contenido teórico de la monografía ha sido elaborado por el ingeniero Alejandro Bernabeu, director de estructuras de arquitectura y edificación de Idom y profesor de la Escuela de Arquitectura de la UPM. El artículo analiza las estrategias que se abren al proyecto estructural cuando se consideran los condicionantes como oportunidades de diseño que incluyen distorsiones en la configuración habitual de la estructura.
La monografía se completa con el análisis constructivo de dos proyectos con diseños estructurales no convencionales: el edificio Thin Wall Office en Tokio, de Tezuka Architects, y el edificio Plug-in en Barcelona, proyectado por Josep Miàs. El primero presenta una delgada estructura a base de pórticos contiguos de chapa de 9 mm de espesor rigidizada por costillas de chapa. El segundo exhibe una volumetría prismática alterada por la aparición de grandes voladizos y espacios sin soportes, resueltos con la presencia de vigas en celosía, puntales y tirantes de arriostramiento que generan un complejo juego de diagonales.
Fuera de la sección monográfica se publica el análisis constructivo del Museo de Ciencia y Tecnología en A Coruña, proyectado por Victoria Acebo y Ángel Alonso y conformado por una estructura arbórea de cajas de hormigón y por los espacios exteriores a ella, confinados en una envolvente traslúcida. La presencia de elementos aleatorios en la estructura de la envolvente, relacionan este edificio con los proyectos de la sección monográfica y con el enfoque del artículo, cuyo autor es precisamente el ingeniero responsable de la estructura de este edificio.
A diferencia de otros números, el presente Dossier de Productos no contiene fichas relacionadas directamente con el tema de la monografía, ya que la ejecución de estructuras alteradas no requiere el desarrollo de productos específicos. Por tanto, en este caso el Dossier está formado íntegramente por una selección de productos innovadores provenientes de los distintos sectores que intervienen en un proceso constructivo.
El próximo miércoles día 8 de mayo a las 20h, tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas de A Coruña, la charla/coloquio «Los estudios de Planificación y Gestión para el Desearrollo Territorial en Galicia», en la que participarán Rubén C. Lois (Catedrático de Análisis Geográfico y Regional de la USC) y Marcos Valcárcel (Profesor Titular del Área de Geografía de la USC).
Conferencia de William Curtis titulada «Platforms and horizon» en el Centro Gallego de Arte Contemporánea (CGAC), Santiago de Compostela, 2 de agosto de 2012, dentro del ciclo «Jornadas Arquitectura y Crítica 2012» organizadas por la Fundación Compostela Arquitectura, una iniciativa que intenta acercar a la ciudadanía la opinión y la visión de críticos internacionales en unas conferencias planteadas como foro de debate. Con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago, la Universidad de Santiago, el Colegio de Arquitectos de Galicia y el CGAC.
La cabaña primitiva, Marc-Antoine Laugier, 1755. Architecture comes from The Making of a Room, Louis I. Kahn, 1971.
Todo tiene un comienzo
La arquitectura comporta el habitar y el habitar comporta, inexcusablemente, al habitante. Sin éste podemos hablar de escultura, de ciertas instalaciones artísticas o de juegos formales, todos ellos de indiscutible valor propositivo, pero difícilmente podemos hablar de arquitectura en su más amplia y extensa expresión. Este habitar conlleva un uso básico, el uso del espacio, el uso de un espacio. Un uso asociado a menudo una o varias funciones específicas o a otro más indeterminado o cambiante; usos al fin y al cabo.
Desde la inicial cabaña primitiva hasta la tumba, pasando por el templo, la casa, la fábrica o el museo, las distintas funciones o usos que la arquitectura ha recorrido en su historia la han enriquecido y completado y especializado. Como los picos de los pinzones de Darwin, el tiempo, la experiencia y la experimentación, evolución a fin de cuentas, han decantado algunas, muchas, soluciones arquitectónicas, otras en cambio son carne de cañón de una continua e imparable evolución que a veces se torna en re-volución. La vivienda es una de ellas.
Tan cambiante como conservadora, la vivienda ha sufrido múltiples cambios a lo largo de su historia, algunos muy necesarios debidos a las nuevas condiciones sociales y económicas, como los impulsados por la revolución industrial, y otros debidos al estancamiento heredado y a las nuevas vanguardias del siglo XX, como los surgidos al amparo del Movimiento Moderno, tantas veces resucitado como enterrado. La vivienda es el paradigma del habitar.
Se habita el espacio, el espacio ocupado y por reducción a su “partícula elemental”, se habitan las estancias, las habitaciones. Decía Kahn, como me gusta recordar, que la arquitectura comienza con la habitación, o más bien haciendo -construyendo- una habitación. La habitación debe estar pues definida, construida. Debe ser espacio contenido y, como en el conocido dibujo de Kahn, con habitantes usándola, habitándola. En su boceto de 1971 aparecen dibujadas dos personas sentadas, hablando frente a frente al lado de una gran ventana –la luz– con un hogar encendido –el fuego– bajo una cúpula nervada –la estructura-. Tenemos pues en la habitación la luz, que define el espacio y ayuda a percibirlo, Kahn decía que
“una habitación sin luz natural no es una habitación”
y luz a través de una ventana, una gran ventana, un hueco que establece tanto la diferencia como la relación entre interior y exterior, separando más que uniendo uno del otro. Tenemos también el fuego, que ofrece la comodidad de la habitabilidad, elemento primitivo en torno al que reunirse y que nos retrotrae a la imagen de una cabaña primigenia construida para cobijar una comunidad y proteger el necesario y preciado fuego. Y por último contamos con una estructura, que construye el espacio material y lo contiene en su interior, y que mejor para ello que el espacio contenido bajo una cúpula, epítome del espacio central.
Kahn elige con cuidado sus imágenes y sus palabras, todos los elementos básicos de la arquitectura quedan representados en el dibujo. Sobre él escribe a modo de título la lapidaria y conocida frase:
“Architecture comes from The Making of a Room”,
dejando claro su ideario, basta con recorrer su arquitectura para confirmarlo. Pero Kahn también escribe otras cosas en el mismo, bajo el dibujo, y separando intencionadamente la palabra habitación de la siguiente línea, escribe:
“The Room is The Place of the mind”,
la habitación es el lugar de la mente. Si arriba Kahn nos inicia el origen de la arquitectura en la habitación, abajo nos relaciona ésta con el hombre. La mente del habitante tiene también su alojamiento en la estancia. La habitación requiere, necesita, la vida del habitante, pero también necesita de la percepción de éste hacia ella. La estancia se convierte así también en una construcción para la mente, siendo ésta la que no sólo la habita sino también la que la significa. La relación bidireccional enriquece a ambos.
Dos siglos antes, a mediados del XVIII, en 1752 -el mismo año en el que Benjamin Franklin realiza su famoso experimento con la cometa y la llave descubriendo la naturaleza de la electricidad en los rayos y abriendo así un incipiente camino hacia la luz artificial; no en vano estamos en El Siglo de las Luces que, a la luz clarificadora de la razón, iluminará las oscuridades en las que la humanidad habría caído en los siglos anteriores- Marc-Antoine Laugier, el abate Laugier, publica su conocido
“Essai sur l’architecture”.
En el ensayo el jesuita -más tarde benedictino- establece el origen de la arquitectura en una bucólica, pastoral e idílica cabaña primitiva -el grabado no parece hasta 1775 en la segunda edición- surgida en base a la razón. El texto se convierte enseguida en la teoría arquitectónica de la Ilustración en el que, a diferencia de Vitruvio, y otros tratadistas clásicos, se establece una relación con los principios naturales en vez de la imitación de modelos.
En la cabaña primitiva de Laugier estructura y construcción se funden, se con-funden en medio de un sistema racional de pilares, vigas y cubierta, correspondientes a columnas, entablamento y frontón -estructura clásica donde las halla- todo pasado por el tamiz del dibujo naturalista en el que los elementos constructivos son troncos y ramas de árbol. El resto, muros, puertas o ventanas, necesarios para la habitabilidad, quedan descartados del modelo original por innecesarios. Son innecesarios porque lo son en la arquitectura del templo. La cabaña así mostrada, limpia de accesorios muestra la verdad pura de la arquitectura. El templo.
La arquitectura original, definida así por su cabaña primitiva es, ni más ni menos, que la casa, la morada, la habitación de un dios.
¿Cuál si no puede ser el origen de la arquitectura?
Según el abate, cual más noble y más lógico para los antiguos primitivos que la casa de un dios. El hombre, la humanidad entera, ahora iluminada por el pensamiento lógico-racional, encuentra el origen de su morada en la deshabitada, o despojada, desalojada, estancia de un dios. El hombre ya no precisa de los dioses, ocupa el lugar de éstos y lo habita. Del templo a la casa.
Kahn y Laugier se unen en el ideal del concepto de morada. La casa de la mente y la casa de un dios. Pero ambos saben también que es la casa del hombre y que en ellas se ha de vivir ya que la arquitectura comporta el habitar, y el habitar comporta, inexcusablemente, al habitante, y porque sin éste no existe aquella.
El Ciclo de Arquitectura Bioclimática –organizado desde el programa culturalintemción– nos acercará el próximo Miércoles 8 de Mayo la experiencia de Carmen Delgado como educadora y promotora de arquitectura bioclimática.
Licenciada en Química y tras una amplia trayectoria profesional como Técnica y Educacora Medioambiental, funda la empresa EntreEncinas Bioclimática, dando un nuevo paso hacia la promoción y la construcción de una arquitectura más eficiente y más respetuosa energética y medioambientalmente. Una arquitectura que ofrezca espacios más sostenibles y saludables para tod@s.
Su preocupación por nuestra responsabilidad con el entorno que compartimos y nuestras acciones sobre él, la llevan a formar parte –en la actualidad ser Vicepresidenta- de la Plataforma Española de la Edificación Passivhaus, sello de certificación energética bajo el cual promueve la construcción de la primera vivienda bio-pasiva de Asturias, la premiada Casa EntreEncinas.
Una vivienda de la cual podremos conocer desde su proceso de proyecto (realizado por el estudio DuqueyZamora Arqtos), pasando por su construcción y finalmente la certificación como vivienda Passivhaus por el Passivhaus InstitutAlemán.
Os esperamos en la Librería Formatos, el día 8 de mayo a partir de las 19:45h
Elena Guim · Divulgación de la Arquitectura | Arquect
Arquect, un novedoso proyecto de divulgación de la arquitectura en la ciudad, desde una vertiente sostenible.
Arquect difunde la cultura arquitectónica entre “no-arquitectos” de cualquier edad y perfil social, contribuyendo a la reflexión sobre el entorno construido y acercando la ciudad a sus ciudadanos de forma sencilla y amena.
Arquect es un proyecto impulsado por Elena Guim, arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB (2001). Como Arquitecta Senior en EMBA_ESTUDI MASSIP-BOSCH ARQUITECTES, Elena ha sido la directora del proyecto Torre Diagonal ZeroZero, nueva sede corporativa de Telefonica en Barcelona, realizada para el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Este vanguardista rascacielos es un hito en el inicio de la Avda. Diagonal de Barcelona, y está llamado a ser un referente en el skyline marítimo de la ciudad.
¿Cuál ha sido tu formación y tu trayectoria profesional previa a Arquect?
Estudié Arquitectura en la ETSAB, Barcelona, obteniendo el título de arquitecta en 2001. Durante mis estudios, obtuve una beca Erasmus en la KTH-Arkitektur de Estocolmo. Realicé un Postgrado en la Escola Sert del COAC titulado: “Del proyecto a la obra” en 2003.
Mi experiencia profesional empezó durante los últimos años de carrera, como estudiante colaboré en diversos despachos de arquitectura de Barcelona, mayoritariamente realizando edificios de viviendas. Ya como arquitecta, seguí colaborando en otros despachos de arquitectura, también en Barcelona, asumiendo más responsabilidades al ir teniendo más experiencia. He participado en obra privada y obra pública, desde edificios de viviendas, hoteles, oficinas y escuelas.
Mi última colaboración en un despacho de arquitectura fue del 2006 hasta el 2010, Estudi Massip-Bosch Arquitectes, ha sido como directora del proyecto de la sede corporativa de Telefónica en Barcelona, conocida como Torre Telefónica Diagonal ZeroZero.
Una vez finalizada la obra, me quedé sin trabajo y tras pocos meses inicié mi andadura emprendedora con Arquect.
¿Te planteaste en algún momento, presente, pasado o futuro, buscar trabajo en el extranjero?
Si que me he planteado buscar trabajo en el extranjero. En 2010, al quedarme sin trabajo y viendo la situación de crisis en España barajé esa posibilidad pero me decanté por el emprendimiento de mi proyecto de divulgación de la arquitectura para no arquitectos en mi ciudad natal. He recibido ofertas de trabajo para trasladarme a Shanghai pero en ese momento seguí apostando por Arquect.
Actualmente no descarto trabajar en el extranjero en un futuro a corto y medio plazo, ya que las expectativas aquí siguen siendo ínfimas y la falta de recursos en educación y cultura tanto a nivel público como privado hacen muy difícil la continuidad de mi proyecto.
¿Qué te llevó a poner en marcha este proyecto?
Una de las principales razones fue la constatación del desconocimiento que la ciudadanía tenía del papel de la arquitectura en nuestra sociedad. Se relacionaba la arquitectura con la burbuja inmobiliaria y con el enriquecimiento que algunos arquitectos han obtenido en el período de bonanza económica. Al mismo tiempo tampoco me sentía identificada con el papel que el arquitecto estaba ejerciendo en la sociedad, los arquitectos estrellas y mediáticos se alejaban bastante de mi concepto de arquitecto y del por qué estudié esta carrera.
Siempre he creído que uno valora y respeta aquello que conoce y por eso creo que es muy importante la divulgación de la arquitectura. Sobretodo en el campo de la educación. Los niños son los ciudadanos del futuro y si ellos tienen conocimientos y desarrollan un espíritu crítico respecto a su entorno construido podrán decidir con más herramientas el tipo de ciudad y sociedad en la que quieren vivir.
¿Te encontraste con muchas dificultades en su puesta en marcha?
En el proceso de definición del proyecto más que dificultades hablaría de retos. Fue un proceso lleno de ilusión, esfuerzo, constancia, optimismo y creer en uno mismo ya que se habla mucho de emprendimiento desde el ámbito político pero no se reciben ayudas concretas.
Ha sido un proceso lleno de aprendizaje porque aunque me mantenía en el campo de la arquitectura, cambiaba de sector pasando a la educación y a la divulgación. Eso ha requerido un aprendizaje continuo en gestión, marqueting y comunicación, relaciones comerciales, nuevas tecnologías y a exprimir día a día mucha creatividad. Lo que se llama salir de nuestra zona de confort.
¿Estás contenta con los objetivos alcanzados?
No a nivel empresarial. Como he mencionado anteriormente, la falta de recursos económicos en ámbitos tan fundamentales como son la educación y la cultura está afectando seriamente la viabilidad del proyecto. Si a nivel personal y profesional porque he aprendido mucho, tomando decisiones y buscando soluciones.
¿Crees que los arquitectos en España deberíamos abrir nuevas vías de trabajo para salir de la casilla más “tradicional” de proyectar dada la actual situación de la construcción en nuestro país?
Sin lugar a dudas. El papel que puede ejercer un arquitecto en nuestra sociedad es básico, para ello el colectivo de arquitectos como “colectivo” debe realizar un serio análisis de lo ocurrido y plantear soluciones. Pero siendo honestos y no tirando pelotas fuera. Hasta ahora, cinco años después del reconocimiento de la “crisis” pocos cambios estructurales he visto en los organismos oficiales.
Veo el papel del arquitecto en nuestra sociedad como un solucionador de problemas, un acompañante con capacidad de asesoramiento, gestión y visión tanto a nivel público como privado.
¿Qué opinas de los que se han ido a trabajar al extranjero?
Me merecen mucho respeto porque han tomado un gran decisión, han buscado soluciones a su situación profesional y personal que aquí no han encontrado.
A nivel particular de los emigrantes, lo entiendo perfectamente. A nivel de país, lo veo con preocupación porque se está produciendo una fuga de gente joven y no tan joven que nos pasará factura a largo plazo. Es una de las consecuencias de la globalización, existen nuevas reglas de juego, el mercado laboral no entiende de fronteras.
Elena Guim · Arquect
Mayo 2013
Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Elena, tanto su ayuda como su predisposición mostrada con este pequeño espacio.
Fragmento de uno de los carteles de Star Trek into the Darkness
Hace unos meses escribí una entrada sobre el cartel de la película Los últimos días en el que aparecía la Torre Agbar de Jean Nouvel y bastante antes publiqué otra entrada sobre la persistencia del Edificio Gherkin en la realidad alternativa donde sucede La brújula dorada.
Ahora mirando detenidamente uno de los carteles de Star Trek into Darkness, he descubierto de nuevo la silueta del Gherkin, pero esta vez entre las monstruosas torres de un futuro Londres en ruinas.
Tanto este cartel como el mencionado de Los últimos días tienen una composición parecida con unos personajes de pie y de espaldas observando una metrópoli desvastada con una mirada, suponemos que perpleja, que busca la complicidad del espectador, porque también es su mirada.
Volviendo al Gherkin, es evidente que se ha convertido en un icono que representa a la ciudad como antaño podrían haberlo hecho la Catedral de San Pablo, la torre del Parlamento con el Big Ben o el Tower Bridge, por cierto, la primera aparece en uno de los trailers de esta película, empequeñecida entre los rascacielos futuristas, uno de ellos muy parecido y casi como una versión extendida de la Hearst Tower que construyó Norman Foster en Nueva York, sobre el teatro que había diseñado el gran escenógrafo Joseph Urban para William Randolph Hearst.
Es indudable la categoría icónica del Gherkin, creado por Lord Norman Foster, que incluso aparece en un reciente anuncio de ginebra, sin embargo, esta categoría no le garantiza su aparición en todos los medios, por ejemplo en uno de los carteles de Fast and Furious 6, se pueden ver a todos los personajes principales sobre una colina y detrás el skyline de Londres, con la Noria del Milenio, la Abadía de Westminster y otros edificios, pero no aparece aún -quizás lo haga en otros carteles posteriores- el Gherkin; también es significativo que en este cartel no se haya recurrido a un paisaje tinerfeño -la película también se rodó en la isla de Tenerife-, pero es lógico que frente a la Capital del antiguo Imperio, unos peñascos perdidos en medio del Atlántico tengan menos poder icónico.
Jorge Gorostiza, arquitecto. Autor del blog Arquitectura+Cine+Ciudad
Santa Cruz de Tenerife, mayo 2013
En 1951, siendo todavía estudiante, Fernando Távora asiste al VIII Congreso Internacional de Arquitectura Moderna en Hoddesdon (Inglaterra), dónde coincide con Le Corbusier y Gropius. El título del congreso, «El corazón de la ciudad», avanza la superación de la Carta de Atenas y el interés por los problemas del contexto local, una búsqueda de la identidad del lugar que cristalizará en los encuentros siguientes de la mano de las generaciones más jóvenes.
Fernando Távora, Casa sobre el mar, 1952. (Revista DPA 14, 1998)
Estas preocupaciones estaban latentes en el también joven Távora años antes, recogidas en un ensayo publicado en noviembre de 1947 y titulado elocuentemente El problema de la casa portuguesa[i]. Como reacción a la enorme actividad constructiva que se estaba produciendo en su país propone «rehacer todo, comenzando por el principio». Frente a las bases de la arquitectura moderna internacional, defiende una arquitectura de carácter local e independiente, fiel al carácter regional. Un carácter que debe buscarse tanto en la arquitectura portuguesa popular como en las posibilidades que permite la construcción del momento:
Los hombres de hoy no son iguales a los de ayer, ni los medios de que se sirven para desplazarse o vivir, como diferentes son también sus ideas sociales, políticas o económicas. Siendo tan fuerte el grado de estas variaciones, ¿Por qué no han de ser otras, muchas otras, las soluciones que hay que hallar hoy para los portugueses? ¿Por qué empeñarse en permanecer, cuando todo invita un camino diferente?[ii]
Un año después del congreso de Hoddesdon decide poner en práctica sus ideas en el proyecto para la obtención del título de arquitecto[iii], denominado «Una casa sobre el mar». La vivienda se ubicaría en la costa de Foz do Douro, próxima a la ciudad de Oporto, conquistando el límite entre la tierra y el mar[iv].
En la memoria que acompaña al proyecto, Távora destaca la poderosa influencia que tiene la proximidad del océano: desde la elección de los materiales hasta la distribución interna. Al tiempo, recupera la tradición constructiva y espacial de la zona, como el empleo del azulejo blanco y azul como revestimiento de fachada.
Dos fachadas opuestas: la de entrada, firme, majestuosa en la teoría de sus pilares, cerrada; la del mar, abierta, ligera, fluctuante, prolongándose en un último esfuerzo por una terraza y dejando ver, a través de sus vidrios toda la estructura y todo el capricho de las formas interiores de la casa. Revistiendo las fachadas el azulejo tradicional: observaremos su perfección, la belleza de su color, su brillo (nada como él sabe reflejar el poniente en Foz), uno de los elementos de mayor interés en esta construcción. No es difícil imaginar el efecto de la caja cerámica que será la casa, con sus reflejos, correcta, impecable, casi metálica, contrastando con el color blanco y tranquila de los elementos estructurales y de la roca de dónde brota o aliándose a la transparencia del vidrio.[v]
Távora finaliza la memoria escribiendo: «Una estructura partiendo de la roca sustenta el volumen dónde se habita y parece que quiere entregarlo al mar. Así se podría traducir en palabras el propio proyecto». Analizado años después por Kenneth Frampton se convertirá en piedra de toque de la Escuela de Oporto, por su «racionalismo topográficamente mediado»[vi].
antonio s. río vázquez . arquitecto
a coruña. mayo 2013
Notas: [i] TAVORA, F. «O problema da casa portuguesa» en TRIGUEIROS, L., Fernando Távora, Blau, 1993, Lisboa, pp. 11-13 [ii]Íd., p. 12 [iii] «Concurso para a obtençao do diploma de arquitecto», abreviado CODA. [iv] TAVORA, F., Concurso para a obtençao do diploma de arquitecto. Uma casa sobre o mar., Archivo Facultade de Arquitectura. Universidade do Porto, p. 2 [v]Íd., p. 7 [vi] FRAMPTON, K., «En busca de una línea lacónica. Notas sobre la Escuela de Oporto» en AV 47, Madrid, 1994, p. 26
La segunda edición del congreso “Diseño Abierto / Creatividad Compartida” tendrá lugar el 5 y el 6 de julio en Barcelona, en el marco del festival de diseño y arquitectura FADfest. Tras el éxito de la pasada edición del Congreso Internacional Diseño Abierto / Creatividad compartida, el ODSC llega a su segunda edición con el objetivo de convertirse en un espacio de reflexión anual sobre la cultura del diseño abierto y su potencial en las profesiones creativas. El objetivo de este encuentro, comisariado por la historiadora del diseño Viviana Narotzky, es ofrecer un espacio privilegiado en el que abordar el nuevo escenario creativo que permite la tecnología digital, el mundo en red y la emergencia de la cultura libre.
Desde un enfoque global y multidisciplinario el congreso explorará como las industrias creativas y la sociedad en general pueden reinventarse desde las vías de comunicación abiertas y la transmisión libre de información, fenómenos en plena efervescencia, que están generando nuevos modelos de negocio, procesos creativos innovadores y prácticas de consumo participativas.
Las jornadas contarán con la participación de más de 20 ponentes y una variedad de proyectos que desde distintas areas trabajan la filosofía del diseño abierto y la colaboración creativa.
Algunos ponentes del congreso:
Ezio Manzini: uno de los mayores expertos en diseño sostenible a nivel mundial.
David Cuartielles: cofundador del proyecto Arduino: electrònica de código abierto de fácil uso para diseñadores de proyectos interactivos.
Daniel Charny: cofundador del proyecto creativo y social Fixperts.
Sam Muirhead, realizador neo zelandés que está documentando un año de vida lo más de código abierto posible: Year of Open Source
Cecilia Palmer, diseñadora de la marca de ropa de código abierto Pamoyo.
Juhani Pallasmaa habla sobre la conexión entre arquitectura y neurociencia en el Minding Design, un simposio desarrollado en Taliesin West el 10 noviembre de 2012. Este programa fue una colaboración entre la Frank Lloyd Wright Foundation/School of Architecture, y la Academy of Neuroscience for Architecture.
Conferencia de Niall Binns el jueves 2 mayo a las 11:30 en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, con el título «Nicanor Parra: Del antipoema al artefacto visual», dentro del I Seminario de Poesía y Conocimiento. Poesía en tiempos de miseria.
Los antipoemas de Nicanor Parra son herramientas para la disidencia creativa. Niall Binns aborda esta especial conexión conexión entre poesía, arte visual y arquitectura.
Transcurría el año 2007 cuando fuimos convocados por primera vez para organizar una muestra de arquitectura latinoamericana en la Bienal Internacional en Buenos Aires. Para nosotros, todavía estudiantes en formación, significaba una oportunidad inmejorable para dar a conocer nuestro emprendimiento editorial y nuestra visión de la arquitectura. Conocimos varios profesionales en la exposición y uno de ellos fue Ignacio Dahl Rocha quien mostró su entusiasmo e interés por 1:100.
Desde entonces, fuimos siguiendo el trabajo de RDR Arquitectos para poder realizar finalmente esta publicación. Por último, hemos decidido darle el papel protagónico en la edición a la serie de “Casas Blancas” construidas en Uruguay, dado que nos resulta admirable ver cómo trabaja un estudio especializado en asociar lo creativo y lo profesional abarcando proyectos de distintas magnitudes y en varias partes del mundo.
Tras el éxito de la primera convocatoria, y con motivo del creciente interés que en España e Iberoamérica existe por el estándar de edificación eficiente Passivhaus, la Plataforma de Edificación Passivhaus, con la colaboración de La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, convoca el II Concurso Iberoamericano Passivhaus, coincidiendo con la celebración de la 5ª Conferencia Española Passivhaus los días 17 y 18 de octubre de 2013 en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón.
Inscripción
Hasta el 28 de Junio a las 24:00h, mediante correo electrónico a la dirección concurso@plataforma-pep.org, y destacando como asunto: INSCRIPCIÓN. (Coste 30eu) Consultas
Hasta el martes 3 de Septiembre en el siguiente correo electrónico: concurso@plataforma-pep.org, destacando como asunto: CONSULTA. Las respuestas se publicarán con la mayor brevedad en la página web www.plataforma-pep.org Fecha Límite Entrega
Martes, 10 de Septiembre 2013 a las 12:00h. Comunicación de finalistas
Martes, 24 de Septiembre 2013, 12:00h. Fallo del Jurado
1 de Octubre. Se publicarán los resultados en la página web www.plataforma-pep.org y www.5cephgijon.wordpress.com Más información
En las bases del concurso que se adjuntan y en las siguientes páginas web: + plataforma-pep.org + 5cephgijon.wordpress.com
Es posible que las cabañas entre los árboles hayan estado en el origen del proyecto. Puede que nuestros hórreos también. Añoramos esos momentos de juegos infantiles. La propia configuración del terreno nos acompaña; en medio del parque, aislados, entre árboles, terreno en pendiente…
El campus universitario de Ourense, al noreste de la ciudad, se encuentra dividido en dos partes por una avenida de seis carriles con alta intensidad de tráfico. La zona más urbana ocupa unas antiguas instalaciones militares reutilizadas como en tantos otros campus españoles. Al otro lado la situación es más de parque urbano.
Un proyecto de Mangado, parcialmente ejecutado, incide en este planteamiento; incluso con el soterramiento del vial para favorecer la integración entre ambos campus y de estos con la ciudad, un aumento significativo de la vegetación y un dibujo más orgánico de los recorridos. La pieza que nos ocupa es uno de los edificios previstos en el nuevo plan, y por ahora el único completado. Se añade a los ya existentes en esta zona.
La facultad de derecho y económicas, el mayor de todos ellos, con seis plantas y una impronta imponente. La biblioteca central, de Acxt. Las piscinas cubiertas, del propio Mangado y un centro estudiantil y administrativo de Manuel Gallego, todavía en fase de proyecto.
La guardería se plantea en una sola planta por razones de uso y accesibilidad. El acceso en el encuentro con el punto más alto del terreno, a modo de puente levadizo, pero fijo. Zaguán habilitado para dejar los carritos y cortavientos nos introducen en el edificio, que se organiza en cinco franjas funcionales paralelas. Una sala de usos varios reparte juego; hacia el norte, los espacios servidores, con acceso independiente; despacho, vestuario de personal, cocina y sala de instalaciones. Un primer filtro con roperos y aseos, aulas, y balcón-zona de juegos hacia el sur, dominando el campus universitario. Los cerramientos flexibles entre las aulas permiten diferentes posiciones, desde la total independencia entre ellas a la posibilidad de una sala conjunta. Los quiebros en planta, añadidos a los reflejos de algunos espejos y vidrios, y la utilización de materiales similares en el interior y exterior favorecen la sensación de amplitud, a pesar del ajustado tamaño del inmueble.
Cuatro pantallas de hormigón abujardado soportan el edificio. Llevan embebidas las instalaciones de abastecimiento de agua, pluviales, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y geotermia, tan significativa esta última en la ciudad de las Burgas. Dos losas horizontales, también de hormigón, resuelven suelo y techo. Se aprovechan los necesarios refuerzos estructurales para generar juegos volumétricos en las partes vistas, recuerdo de los soportes (“tornarratos”) de los hórreos gallegos. Así, las zonas de encuentro con las pantallas tienen mayor espesor, 60cm; 40cm la losa central y 20cm los vuelos perimetrales. Economía estructural traducida en formalización arquitectónica con reminiscencias autóctonas. La posición relativa del edificio genera en sección un espacio inferior abierto, de altura suficiente, susceptible de ser utilizado tanto en tiempo de lluvias como, sobre todo, en el habitualmente caluroso verano local.
El cerramiento de fachada es de bloques de arcilla aligerada de 19cm de espesor. El aislamiento se coloca por el interior, continuo, incluyendo suelo y techos. De esta forma se evitan puentes térmicos. Se remata con trasdosado de cartón yeso en los paramentos verticales, recrecido de mortero y linóleo en los suelos y falso techo acústico de virutas de madera pintado en el falso techo. La cubierta se refuerza con otra capa de aislamiento, esta vez por encima de la losa, con una solución constructiva más habitual. Y se remata con lascas de pizarra negra entre cintas que reproducen las quebradas divisiones interiores
Se revoca el exterior con mortero hidrófugo pintado de verde oscuro. Una celosía de madera de cedro tratada con una mano de lasur, también verde, envuelve toda la pieza. Potencia la abstracción de la pieza al actuar como un velo que unifica su imagen. Matiza tanto las partes ciegas como los diferentes tipos de huecos existentes, ventanas a haces interiores o exteriores, terraza, entrantes, patios….
La elección de la madera tiene que ver con su tala controlada, su poco peso, importante en este caso para no sobrecargar el vuelo precisamente en punta y su estabilidad ante los cambios de temperatura. El clima de Orense es continental, con saltos térmicos que llegan a alcanzar los 40º de diferencia entre verano e invierno, al contrario que la franja atlántica de Galicia, con un contraste menos acusado. Al tiempo que le confiere la imagen final al edificio colabora en su acondicionamiento, al actuar como parasol tanto en la parte ciega como en los diferentes huecos. Se reduce de esta forma el aporte solar a todo el cerramiento y se genera un filtro ventilado. Los huecos en planta, y sobre todo el patio central, facilitan la generación de ventilaciones cruzadas, no solo entre fachadas sino también con el suelo, que permiten la reducción de consumo energético artificial en verano. La buena orientación de las aulas actúa a la inversa en invierno, al favorecer el aporte solar. La situación de la terraza resulta así mismo interesante, con la combinación del vuelo de la cubierta, la estructura de soporte de la celosía, que permite la instalación de toldos en verano, pero también de juegos infantiles colgados y la propia celosía, con su contraste de luces y sombras. La parte inferior se protege con una barandilla de vidrio para evitar los peligros del posible contacto de los niños con un cerramiento de madera colocado en bruto, sin cepillar.
Se eligen los acabados en tonos verdes, color asociado con el relax, pero también con el parque en que nos encontramos. El arbolado seleccionado colabora con esta sensación. Un ejemplar por patio, esbeltos todos ellos, asomando sus copas por la cubierta. La sensación, a tres metros de altura, se asemeja a la que describíamos al inicio de la memoria, de juego entre los árboles. De hoja caduca, para reflejar el paso de las estaciones. La posición de alguno de ellos colabora también en la reducción del soleamiento directo. Se completa con otras especies la teórica parcela, sin solución de continuidad con el resto del parque.
Obra: Escuela infantil.
Situación: Campus universitario. Ourense, España.
Redacción: Proyecto 2009, fin de obra 2011.
Autores del proyecto: abalo alonso arquitectos. Elizabeth Abalo, Gonzalo Alonso
Colaboradores: Berta Peleteiro, arquitecto.
Estructura: Carlos Bóveda, arquitecto.
Instalaciones: Fernando Gago. Ingeniero industrial.
Geotermia: Xeoaquis
Arquitecto técnico: Francisco González Varela
Promotor: Universidade de Vigo, Vicerreitoría de Ourense. Arquitecto Javier Suances.
Construcción: Construcciones Paraxe S. L. Jefe de obra Fernando Soengas.
Presupuesto total: 400.000,00 €
Superficie construida: 327 m2
Fotografía: Héctor Santos-Díez | BISimages + abaloalonso.es
Conversación con la arquitecta y urbanista Denise Scott Brown, socia del estudio Venturi Scott Brown and Associates y autora del libro ‘Armada de palabras’ (Arquine, 2013).
La Fundación Juana de Vega dedica sus esfuerzos a colaborar en la mejora de las condiciones de vida del ámbito rural gallego y en el respeto de su entorno natural, y a promover la formación orientada a las actividades económicas que en él se realizan.
En ese contexto y teniendo en cuenta que la dispersión característica de las viviendas en Galicia, está llevando a la pérdida de calidad paisajística del territorio, la Fundación, a través de la Escuela Gallega del Paisaje, convoca un premio anual de arquitectura con la mejor dotación de los que se conceden en Galicia.
Se premiará la mejor vivienda unifamiliar, tanto de nueva planta como de rehabilitación, terminada el año natural anterior en Galicia, según el criterio del jurado. Éste valorará especialmente la capacidad de la obra para convertirse en una referencia social que pueda influir favorablemente en los tipos de vivienda que se construyen en el medio no urbano.
A esta decima convocatoria podrán concursar las viviendas unifamiliares terminadas en Galicia en el 2012. La fecha límite de presentación de los proyectos realizados es el 31 de Mayo. El importe del premio es de 6.000,00 euros y el jurado podrá conceder además dos accesits dotados con 1.500,00 euros cada uno.
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