domingo, noviembre 24, 2024
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“habitar” | Marta Iglesias

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Galería Metro. Santiago de Compostela. Hasta 27 de febrero de 2010
Marta Iglesias (Madrid, 1951). Partiendo de una inquietud personal, la artista reflexiona desde la curiosidad sobre los espacios construidos y habitados. En una aparente sencillez formal se esconde un largo proceso de trabajo y experimentación basado en un proceso de desintegración de planos y volúmenes y en un desarrollo cromático que imprime ritmo y dinamismo, tanto en el interior como en el exterior de sus obras.

En su trabajo existe un diálogo entre lo hermético y lo diáfano, lo cerrado y lo abierto, lo individual y lo colectivo, lo visible y lo oculto, relativizando la percepción de los espacios que habitamos y ensalzando el concepto de morada. En sus palabras, “siento una gran atracción y curiosidad por esos espacios, por esas casas anónimas, por dentro y por fuera, como metáfora , como experiencia también , meterse por las ventanas , imaginar quien vive allí, imaginar rincones, con sus habitantes, hacerlos propios con la imaginación, soñar…”. Del interés de Marta Iglesias por la arquitectura y por todo lo que encierra en su interior surge un discurso de concepción constructivista que nos sumerge en un delicioso universo sereno y lúdico, el universo de sus vivencias.

+ www.galeriametro.com

Premio Nuevos Valores

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La sexta edición del certamen artístico Novos Valores de Brión marca un punto de inflexión en la trayectoria de estos premios gracias al récord histórico de participación: este año se presentaron al concurso un total de 52 obras, frente a la reducida participación de años anteriores. El alcalde de Brión, Xosé Luis García, y la concejala de Cultura Patricia Vázquez, presidieron ayer por la noche la entrega de los premios de esta concurrida edición, que tuvo lugar en el Espazo das Artes del municipio.

Del total de trabajos candidatos, el jurado decidió excluir a seis por no adaptarse a las bases del certamen. Asimismo se eligieron las 13 obras restantes de la categoría A (de 14 a 17 años) y 24 de las 33 presentadas en categoría B (de 18 en adelante) para conformar la exposición inaugurada ayer y que estará colgada en el Espazo das Artes de Brión hasta el próximo 12 de marzo.

Pese al dulce sabor de la buena participación, la entrega de premios decepcionó sin embargo a la comarca compostelana, que vio como se escapaban los galardones a las mejores obras.

La ganadora de la categoría juvenil A, que recibirá 600 euros y un diploma acreditativo fue Paula González Freire, de A Coruña, con su obra Jardín Hipnótico y el segundo premio (400 €) recayó en Sara Pazo, de Redondela con Despois. En categoría B, el primer clasificado fue Óscar Cabana, de A Coruña. Su obra Refinería fue premiada con 1.500 euros. El segundo puesto (1.000 €) fue para Ana Varela, de Cambre.

+ www.elcorreogallego.es

2010 Just Madrid

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Lonja y la Nave de Terneras de la Junta Municipal del distrito de Arganzuela . Madrid. 18 al 21 de febrero de 2010 J. 2010 Just Madrid nace para completar la feria ARCO con una apuesta independiente, es una nueva feria de arte contemporáneo emergente, organizada por ArtFairs SL, creadores de la feria internacional de fotografía MADRIDFOTO.

Reunirá a 27 galerías que apuestan por nuevos artistas. Los proyectos que se presenten van a ser diseñados ex profeso para los stands de la feria, caracterizados por la innovación, el riesgo y los nuevos formatos. Además, presentará como apartados específicos Curators’ Desks como espacios comisariales y Big Size Outside, una selección de piezas (instalacionesesculturas) ubicadas en el exterior.

+ www.justmad.es

Ming Pei, Royal Gold Medal 2010

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El arquitecto Ieoh Ming Pei ha recibido la Royal Gold Medal 2010, premio que otorga desde 1848 el Royal Institute of British Architects (RIBA) en reconocimiento a la trayectoria artística y profesional de un arquitecto. La Royal Gold Medal es aprobada personalmente por la Reina de Inglaterra y no premia un único edificio, sino a un conjunto que ilustre la trayectoria de su autor. La medalla se entregará en una ceremonia privada en el Jarvis Hall del RIBA.

El arquitecto, más conocido en Europa por su transformación del Louvre de París, recibirá la medalla por su larga trayectoria profesional, en la que encontramos una gran variedad de edificios repartidos por multitud de lugares del mundo.

El arquitecto David Adjaye fue el encargado de presentar el fallo del RIBA con un vídeo sobre la arquitectura de Pei, donde se revelan sus amistades con los grandes modernistas de la historia de la arquitectura, como Mies Van der Rohe, Marcel Brear y Alvar Aalto, y también se detallan algunos de sus proyectos, desde la Galería Nacional de Washington, pasando por la pirámide del Louvre, hasta llegar a sus últimos trabajos en Doha y, por ejemplo, una capilla en Japón.

170 proyectos por todo el mundo

El arquitecto chino-estadounidense Io Ming Pei (Guangzhou, China, 1917) se graduó en arquitectura en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets en 1940. Antes de formar su propio estudio en 1955, I.M. Pei and Associates, fue profesor adjunto en Harvard con Marcel Breuer y Walter Gropius. Su estudio pasó a llamarse en 1966 I.M. Pei and Partners, y en 1989 se asoció con Cobb Freed, formando Pei Cobb Freed and Partners.

En 1983, recibió el Premio Pritzker de Arquitectura, máximo reconocimiento para un arquitecto. Desde el principio, su arquitectura se ha caracterizado por seguir al Estilo Internacional Europeo, buscando siempre una pureza en las líneas junto con la funcionalidad del edificio. Su arquitectura siempre ha dado respuestas de valor incalculable a cómo la arquitectura contemporánea puede encajar con la complejidad de nuestros tiempos. Hoy en día sigue en activo, siendo uno de los arquitectos más prolíficos, tras haber completado cerca de 170 proyectos.

alicia valdivieso

+ www.hoyesarte.com

Rampas en el Centro Histórico de Vitoria

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El vídeo cuenta  el proyecto de las rampas en el centro histórico de Vitoria de Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo. El encargo surge de un concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento de Vitoria. El programa contempla la realización de Rampas mecánicas cubiertas -4 tramos en el Cantón de la Soledad y 3 tramos en el Cantón de San Francisco Javier.

La decisión de cubrir las rampas permite una utilización de las mismas con las mejores garantías, dadas las condiciones extremas invernales de Vitoria. La cubrición será a la vez compleja y sencilla.Compleja en su aparente percepción tridimensional, y sencilla por estar concebida a partir de piezas iguales, únicamente desplazadas entre ellas. El pórtico básico, de acero inoxidable y vidrio, se comporta de un modo similar a los fotogramas de una película, mediante pequeños desplazamientos rotatorios en torno a un eje virtual en secuencias de 1 m de distancia. La sensación de movimiento rotacional que percibe el usuario aprovecha el deslizamiento de la propia rampa para crear una secuencia enlazada que mantiene el interés durante la ascensión, creando visuales diferentes en los distintos tramos y lugares del recorrido.La permanente visión del exterior a través de los vidrios contribuye a esta sensación producida por el giro continuado de los pórticos. Por el exterior, las líneas de vidrio que enlazan las diferentes posiciones de los pórticos conforman una figura tridimensional de aparente complejidad y dinamismo, tratándose sin embargo de un único pórtico y por lo tanto de un proceso constructivo simple.

Música en imágenes | Alba Antas

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La sugerente musicalidad que desprenden sus imágenes es la mejor tarjeta de presentación de la artista Alba Anta (Madrid, 1985). En su currículum profesional se incluyen estudios de diseño homologados por la C.E.E. y de fotografía profesional en la prestigiosa escuela EFTI. Su gran inventiva visual queda patente en esta colección de retratos que se presentan al espectador envueltos en un seductor despliegue cromático. Mundo sugestivo, de gran belleza plástica, que supone todo un alarde del mejor gusto.

La intimidad iluminista de sus fotografías de plantas o animales, adquiere categoría urbana en sus visiones tan particulares de París o de fenómenos metereológicos presentados con un detallismo de alta escuela. Todo un álbum de sensaciones que coloca al observador apenas a un latido de distancia de semejante teatro de armonía. Su extraordinario dominio técnico se despliega en esta vibrante sinfonía de colores y de formas que lleva la firma de autor de Alba Anta.

Hora de inicio:
martes, 16 de febrero de 2010 a las 12:00
Hora de finalización:
Domingo, 28 de febrero de 2010 a las 19:00
Lugar:
Galería Mediadvanced

Cápsulas de realidad | Isabel Tallos

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Para Isabel Tallos, la fotografía es el medio más capacitado para inquietar, desorientar o perturbar al espectador. Ofrece una cápsula de realidad, un único punto de vista de un fragmento de situación extirpado y se presenta inamovible, en otra situación y otro tiempo.

“Las obras que nos presenta Isabel Tallos, son pequeñas dosis de realidad”, señala Nuria Blanco, directora de Moret Art, “que actúan como señuelo para que el espectador recorra un camino desconocido si desea completar la narración”. En la trayectoria de la jovencísima Isabel Tallos (Madrid, 1983) destaca su presencia en algunas de las mejores salas de exposiciones tanto nacionales como internacionales y ya ha participado en las ferias más prestigiosas de arte contemporáneo. Tallos ha sido galardonada en numerosas ocasiones por importantes entidades como el festival de Trieste (Italia) el Ayuntamiento de Madrid y Bancanja entre otras y su obra ya forma parte de grandes colecciones e instituciones.

INAUGURACIÓN, VIERNES, 12 DE FEBRERO
Clausura de la exposición 26 marzo

+ www.moretart.com

InstalMAT, Salón Integral de Materiales para Instalaciones

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Celebrará su segunda edición del 12 al 15 de mayo de 2010 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, organizará unas jornadas técnicas dirigidas a profesionales de las instalaciones, responsables de mantenimiento, gestores y propietarios de edificios industriales y del sector servicios, como hoteles, hospitales, oficinas o instalaciones deportivas, entre otros, centradas en la importancia de la eficiencia y el ahorro energético en el sector industrial y terciario.`Las sesiones se desarrollarán los días 13 y 14 de mayo en el marco del certamen y en paralelo al XXI Congreso Internacional de CONAIF para las instalaciones y la energía, que este año tendrá lugar conjuntamente con el salón.

Patrocinadas por la empresa Daikin, las jornadas cuentan con la colaboración del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB), el Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya (CEEC), el Grupo de Gestores Energéticos (GGE), la Asociación de Consultores de Instalaciones (ACI), el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya (EIC), el Instituto Catalán de Energía de la Generalitat de Catalunya (ICAEN), la Asociación Catalana de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración (ACTECIR) y la Asociación Catalana de Empresas de Instalaciones y Mantenimiento (ACEIM).

Las sesiones, que incluirán una decena de ponencias y varios casos prácticos, se estructurarán a partir de los siguientes bloques temáticos:
– Eficiencia energética en el sector terciario (jueves, 13 de mayo)
Se describirán los conceptos para poder realizar una gestión y uso racional de la energía en un edificio. Estos conceptos se aplicarán, a su vez, en la presentación de un caso práctico en un hotel. También se explicará la importante función del gestor energético como figura clave e imprescindible en todo el proceso de eficiencia.
– Eficiencia energética en la gestión del frío industrial (viernes, 14 de mayo)
El frío industrial, la climatización y ventilación de las naves industriales son dos aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de la mayoría de empresas. La aplicación de tecnologías, equipos y sistemas de gestión que existen actualmente en el mercado permiten reducir los gastos energéticos asociados. El objetivo de este bloque es presentar el estado de las tecnologías de eficiencia energética en el sector industrial y mostrar diversos casos prácticos de éxito en la aplicación y gestión de estos equipos.

+ www.instalmat.es

Pecha Kucha Night ferrol

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En la primera sesión habrá ponencias sobre fotografía, diseño, arquitectura, deporte y medicina. Pecha Kucha no está dirigido solo a jóvenes creadores, sino que también abre sus puertas a profesionales consolidados. El objetivo, explica González, es que se propicie un buen caldo de cultivo para la creatividad, en el que tanto unos como otros pueden aprender: los más jóvenes, de la experiencia de los veteranos, y estos, del impulso de los nuevos talentos.

Por eso Pecha Kucha no tiene límites: lo mismo puede participar un estudiante que un profesor universitario o un profesional liberal. Sin ir más lejos, en la primera edición que se celebrará en Ferrol participarán varios arquitectos, fotógrafos, empresarios, un médico, un deportista de alto nivel y dos profesores universitarios, entre otros ponentes.

González destaca que la mayor parte de los participantes están relacionados con la comarca de Ferrol, ya que uno de los objetivos de la iniciativa es promocionar y poner en valor a los creadores de la zona.

El portavoz de la asociación Mjoy también recalca que la Pecha Kucha no tiene ánimo de lucro, por lo que no se cobrará entrada en ninguna de las sesiones. Y resuelve, además, las dudas sobre el significado del término: «es una expresión japonesa que se usa para simular el sonido de una conversación». Algo así como bla bla bla.

Primer Pecha Kucha Night Ferrol se celebrará en el teatro Jofre el viernes 26 de marzo a partir de las 21:20 h. Próximamente se añadirán los ponentes ya confirmados de esta edición. Todos los interesados en participar en alguno de los Pecha Kucha Ferrol deben enviar 5 imágenes y una breve descripción de la exposición a pechakucha@stgo.es

+ www.lavozdegalicia.es

Repensar Bonpastor

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El objetivo de “Repensar Bonpastor” es la elaboración de propuestas para la remodelación del barrio popular de Bon Pastor en Barcelona. Se trata de un concurso de ideas de ámbito internacional, abierto a todas las disciplinas y en el que podrán participar tanto profesionales, como estudiantes. Está especialmente enfocado a aquellas personas interesadas en la arquitectura, urbanismo, antropología, geografía o sociología.

El objetivo del concurso -además de ofrecer nuevas propuestas para la transformación de Bon Pastor- es el de abrir el debate sobre otras formas de hacer ciudad, y sobre el urbanismo que impera en nuestro tiempo.

El barrio de Bon Pastor está actualmente sufriendo la transformación derivada del “Plan de Remodelación” aprobado en el año 2003. En él se prevee el derribo integral de las 784 Casas Baratas construidas en el año 1929, y el realojo de todos sus inquilinos a pisos de nueva construcción. El proyecto urbanístico ha generado opiniones contrapuestas, dividendo a los habitantes entre los que apoyan al Plan, los que lo rechazan enérgicamente, y los que lo aceptan por falta de alternativas.
El período de inscripción se inició el 3 de noviembre de 2009, y la entrega está prevista para el día 23 de febrero de 2010. La reunión del jurado se llevará a cabo los días 10 y 11 de marzo, y la proclamación de resultados el día 15 del mismo mes.

+ http://repensarbonpastor.wordpress.com/

Archigram. Experimental Architecture 1961-74

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El próximo mes de marzo la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid acogerá por primera vez en España, la exposición ‘Archigram. Experimental Architecture 1961-74’, una muestra producida por los Archivos Archigram en Londres y que reúne a través de dibujos, maquetas, documentos y planos la historia de este movimiento arquitectónico. Dennis Crompton, asistirá al montaje y presentación de esta exposición en Valladolid el próximo 18 de marzo. La muestra podrá visitarse hasta el 2 de mayo.

Archigram fue un grupo formado por Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene en la Architectural Association en Londres que se dedicó a realizar experimentos arquitectónicos proponiendo ideas de vanguardia para la arquitectura del futuro. Sus proyectos incluso hoy siguen siendo vanguardistas pues se imaginaron un futuro de comunidad manejado por la tecnología.

Fue creado en la década de 1960. Era futurista, antiheroico y pro-consumista, inspirándose en la tecnología con el fin de crear una nueva realidad que fuese expresada solamente a través de proyectos hipotéticos. En la revista Archigram I publicada en 1961 exhibieron sus ideas, proponiendo el uso de una infraestructura ligera, con tecnología de punta, enfocada hacia la tecnología de supervivencia.

Así, experimentaron con tecnología clip-on, medios desechables, cápsulas espaciales y con la imaginería del consumo masivo. Sus obras ofrecían visiones seductoras de una glamorosa era futura de las máquinas; sin embargo, los temas sociales y ambientales fueron dejados de lado.

Las obras de Archigram basaban su sesgo futurista en la obra del arquitecto italiano Antonio Sant’Elia. Richard Buckminster Fuller fue también una importante fuente de inspiración. Los trabajos de Archigram sirvieron, a su vez, como fuentes de inspiración de trabajos posteriores como el Centro Georges Pompidou, hecho en [1971] por Renzo Piano y Richard Rogers así como la obra de Gianfranco Franchini y Future Systems.

Archigram (término que enhebraba la palabra architecture y Telegram) proponía una arquitectura profundamente tecnológica, realizada con nuevos materiales enteramente industriales, e indicativa de un modo de vida despreocupado y utópico.

Archigram se sirvió del lenguaje del cómic y del collage para difundir sus propuestas: ciudades de horizontes quebrados y coloristas, calles con cadillacs, zepelines, y grandes anuncios de colores.

Una de las primeras y más famosas utopías del grupo Archigram fue la Plug-in City de 1964, una megaestructura totalmente producida en serie. Dentro de ella proyectaron una universidad que con el tiempo se haría virtual, en consonancia con su Computer City, concebida en la misma época. La universidad iría creciendo con el tiempo, las aulas se instalarían, o desmontarían según las necesidades.

La accesibilidad de la información fue el tema principal de su Instant City, un conjunto de elementos ligeros que se sobreponían a cualquier población del interior del territorio, y que llevaba las ventajas de vivir en la ciudad a cada rincón del país. En esa época, utilizan dos estrategias en sus proyectos. Por un lado, como en este caso, proponen estructuras móviles. Por otro lado proponen redes de servicios a los que el usuario se puede conectar desde cualquier punto. En ocasiones mezclan las dos estrategias.

Al final de su trabajo en grupo hay otro proyecto universitario, la Invisible University de 1971. Contra la información obtenida a través del ordenador, subrayan la importancia de la interacción humana. La universidad está hecha de las relaciones entre las personas, los símbolos humanos. La universidad entonces es un happening cuya única huella es un paisaje levemente antropizado.

+ www.20minutos.es

Curso: Diseñar y Construir lo Sostenible

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La Casa Encendida de Madrid organiza el curso “Diseñar y Construir lo Sostenible”, el cual está organizado por Antonio Baño Nieva y Alberto Vigil-Escalera del Pozo. Se celebrará del 2 al 30 de marzo.
Coordinación:
Antonio Baño Nieva; Arquitecto. Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá.
Alberto Vigil-Escalera del Pozo; Ingeniero Técnico. Profesor de la Universidad Europea de Madrid.

PROGRAMA

Martes, 2 de marzo
– Presentación del curso. Alberto Vigil-Escalera del Pozo y Antonio Baño Nieva.
– Principios de construcción sostenible. Alberto Vigil-Escalera del Pozo.
– Introducción a la arquitectura bioclimática.

Jueves, 4 de marzo
– Urbanismo sostenible. Ignacio Alcalde Marcos. Director General de la Fundación Metrópoli.
– Visita al edificio sede de la Fundación Metrópoli. Ignacio Alcalde Marcos

Sábado, 6 de marzo
– Estrategias bioclimáticas: Visita al conjunto de viviendas bioclimáticas situadas en Fuenterroca, Collado Mediano. David Miquel Mena. MQL Arquitectura, Vivienda y Medio Ambiente.
– Estrategias bioclimáticas: Visita al edificio FUJY.

Martes, 9 de marzo
– Materiales y técnicas constructivas y sostenibilidad. Antonio Baño Nieva y Alberto Vigil-Escalera del Pozo.

Jueves, 11 de marzo
– Materiales ecológicos existentes en el mercado. Antonio Baño Nieva y Alberto Vigil-Escalera del Pozo.
– Taller: materiales ecológicos RED VERDE. Juan Abía.

Martes, 16 de marzo
– Análisis de Ciclo de Vida. El Programa Simapro. Eloi Montcada Elías. Director del Área de Consultoría de la empresa La Vola.

Jueves, 18 de marzo
– Energías renovables en edificación.
– Visita a Centro de Energías Renovables. CLIMATE WELL.

Sábado, 20 de marzo
– Construcción tradicional; construcción con tierra.
– Gestión del agua y sostenibilidad
– Visita a Aula de Educación Ambiental, Consejería de Educación. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Martes, 23 de marzo
– Mesa de diálogo. La construcción sostenible, situación actual. Luis Miquel Suárez-Inclán. Arquitecto.

Jueves, 25 de marzo
– Criterios de sostenibilidad para la rehabilitación de viviendas. Gloria Gómez Muñoz. Arquitecta. CC60 Estudio de Arquitectura S.L.
– Visita al Centro de Exposiciones y Oficinas en la calle Escuadra en Lavapiés. Álvaro Guerrero Aragoneses. Satélite Arquitectura (SATT). Iñaki Alonso Echeverría. Satélite Arquitectura (SATT).

Martes, 30 de marzo
– Fin del curso. Pequeño trabajo en equipo.

+ www.lacasaencendida.es

Entegra de los premios del Concurso de Ideas para a construción do Instituto de Liderazgo de Las Segovias en Monzonte (Nicaragua) | coag

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La Sala de Arquitectura del COAG-Coruña acogerá mañana miércoles, 10 de febrero, a las 17.30 horas, la entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Ideas para la construcción del Instituto de Liderazgo de [Las] [Segovias] en [Monzonte] (Nicaragua), organizado en colaboración con la ONG de ese país Fundación para la promoción y desarrollo de las mujeres y la niñez ([Fundemuni]), la ONG Solidaridad Gallega y la delegación coruñesa del Colegio de Arquitectos.

El concurso tiene como objetivo seleccionar al autor del proyecto técnico para la construcción del edificio y la urbanización de su entorno, así como la [codirección] de las obras junto con algún arquitecto de la zona. El Instituto de Liderazgo se constituirá en un Centro de Formación Universitaria de Ciencias Sociales Político Económicas y Humanidades, que tiene como objetivo la promoción de un liderado transformador y eficaz que permita al país salir de la pobreza y ser constructor del su propio desarrollo.

Con respecto al concurso, el jurado formado por el presidente del COAG-Coruña, Manuel de la Iglesia, miembros de la entidad colegial y representantes de las ONGs, otorgó el primer premio al proyecto de Salomé Fernández Liste y Eloy Cambón García, al considerar que su propuesta es de gran calidad arquitectónica y sensibilidad en la implantación en el territorio, revelando una reflexión sutil respeto al crecimiento y fácil adaptación al desarrollo en fases, la economía de los medios con los que alcanza una alta [expresividade] del conjunto apoyándose en la flexibilidad y la sencillez de las soluciones frente al clima, [ventilación] y sustentabilidad de la edificación. Este premio está dotado con 4.000 euros y el encargo para la realización del proyecto. En cuanto al segundo premio, dotado con 2.500 euros, fue otorgado al proyecto de Jordi Mansilla Ortoneda, destacando el jurado la inteligente ocupación del territorio y la calidad de los espacios de relación. El tercero premio, dotado con 1.500 euros, recajo en la propuesta de José Manuel Castro Pico y Pablo García Álvarez, en la que si valora el esquema sencillo, claro y la economía de medios.

Tanto los miembros del jurado como los ganadores de los dos primeros premios, así como el representante de la Fundación [Fundemuni], [Hayde] Castillo, estarán presentes en el acto que si desarrollará mañana.

[Fundemuni] es una ONG comprometida con los derechos humanos de las mujeres y la niñez, realizando acciones de prevención de la violencia mediante iniciativas locales que promocionan y defienden los derechos de las mujeres, la capacitación de personas que intervienen en la atención a víctimas de la violencia, en la educación y en los procesos de tranformación de la niñez y adolescencia.

Solidaridad Gallega es una ONG que tiene como objetivos prestar asistencia sanitaria y social a personas desfavorecidas en países en vías de desarrollo, y colabora en la formación de profesionales en el campo de la sanidad, la educación y otros campos sociales que afectan al desarrollo de la persona.

carmina escrigas

+ http://coruna.coag.es

Premio Ciutat de Barcelona de Diseño, Arquitectura y Urbanismo

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El Premio Ciutat de Barcelona de Diseño, Arquitectura y Urbanismo se ha adjudicado al estudio BAAS de Jordi Badia por el Museo Can Framis en el 22@.

El jurado, integrado por Carme Pinós (presidenta), Zaida Muxí, Daniel Giralt-Miracle, Oriol Pibernat y Mónica Gili, ha decidido, por unanimidad, conceder el Premio de Diseño, Arquitectura y Urbanismo al Museo Can Framis de la Fundació Vila Casas por “haber creado un espacio público íntimo en un contexto urbano desmembrado y en transformación, y por una acertada articulación entre lo viejo y lo nuevo, sin caer en tópicos restauracionistas”.

Semana cultural- XL 10 años construyendo Escuela

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Este año el ciclo organizado por la delegación de alumnos de la ETSA de Sevilla se titula “XL 10 años construyendo Escuela”, haciendo una referencia al décimo y cincuenta aniversarios de la Semana Cultural y de la Escuela respectivamente. Los participantes en esta semana organizada por la delegación de estudiantes son: La Panadería, Bernalte y León,Estudio Sol89, Somos arquitectos, Langarita & Navarro, Matos & Castillo, AJAM_Enrique Prieto, Victor Moreno Jiménez, Enric Ruiz Geli, Juan Carlos Ramiro, María Langarita y Víctor Navarro, Luis Burriel Bielza, Pablo Fernández Lewicki y José Antonio Tallón Iglesia, Beuve_Arquitetura_Urbanismo, CRUZ Y ORTIZ, Guillermo Vázquez Consuegra, Carlos Violadé Guerrero,Jordi Serramía, Fernando Amores y Pedro Cantero, Antonio Ortiz, Guillermo Vázquez Consuegra y Román Fernández Baca (IAPH), Atelier de Santos, Revue Criticat (París), Alberto Campo Baeza, ECDM (París), Carlos Ferrater.

White on White | Íñigo Manglano-Ovalle

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Galería Soledad Lorenzo. Madrid. Hasta el 20 de Febrero de 2010

Dirty Bomb, 2008, es una representación de Fatman, la siniestra bomba lanzada sobre Nagasaki en 1945. Construida con materiales extraídos de automóviles deportivos, su resplandeciente esmaltado blanco ha sido pulido y lustrado para después ser ignominiosamente salpicado de lodo y a continuación limpiado de nuevo amorosamente por el propio artista.Dirty Bomb evoca, con gran dosis de humor, los movimientos estratégicos de Manglano-Ovalle en su instalación para Documenta XII, Phantom Truck, 2007. Phantom Truck es una reproducción a escala real del laboratorio móvil de armas biológicas que presentara el anterior secretario de estado americano, Colin Powell, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como prueba de la producción activa y de la posesión de armas de destrucción masiva por parte del gobierno iraquí. Trabajando concienzudamente a partir de las diapositivas de PowerPoint de Powell, Manglano-Ovalle construyó el laboratorio que resultaría ser, a posteriori, una “construcción falsa”, para después ocultarlo en un espacio oscurecido. Dirty Bomb invierte el gesto de lo Real; mientras el camión era un objeto falso fabricado para ser real y después ocultado de nuevo, la bomba es un objeto real presentado en una versión convertida en fetiche. Sin embargo, ambas piezas confirman el interés del artista por el dilema ético de la estética. El artista arguye: “¿Qué es bello y qué es monstruoso? ¿O están tan inextricablemente unidos que no puedes distinguir lo uno de lo otro? Cuando hago una hermosa nube, mi deseo es que los espectadores piensen en una explosión nuclear”.

Dirty Bomb, 2008, es una representación de Fatman, la siniestra bomba lanzada sobre Nagasaki en 1945. Construida con materiales extraídos de automóviles deportivos, su resplandeciente esmaltado blanco ha sido pulido y lustrado para después ser ignominiosamente salpicado de lodo y a continuación limpiado de nuevo amorosamente por el propio artista.

Dirty Bomb evoca, con gran dosis de humor, los movimientos estratégicos de Manglano-Ovalle en su instalación para Documenta XII, Phantom Truck, 2007. Phantom Truck es una reproducción a escala real del laboratorio móvil de armas biológicas que presentara el anterior secretario de estado americano, Colin Powell, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como prueba de la producción activa y de la posesión de armas de destrucción masiva por parte del gobierno iraquí. Trabajando concienzudamente a partir de las diapositivas de PowerPoint de Powell, Manglano-Ovalle construyó el laboratorio que resultaría ser, a posteriori, una “construcción falsa”, para después ocultarlo en un espacio oscurecido. Dirty Bomb invierte el gesto de lo Real; mientras el camión era un objeto falso fabricado para ser real y después ocultado de nuevo, la bomba es un objeto real presentado en una versión convertida en fetiche. Sin embargo, ambas piezas confirman el interés del artista por el dilema ético de la estética. El artista arguye: “¿Qué es bello y qué es monstruoso? ¿O están tan inextricablemente unidos que no puedes distinguir lo uno de lo otro? Cuando hago una hermosa nube, mi deseo es que los espectadores piensen en una explosión nuclear”.

“Tent” es el desarrollo de un prototipo de refugio realizado por el arquitecto Buckminster Fuller a finales de los 70 para una expedición en el ártico. La tienda, de estructura geodésica, llega al espacio de la galería como arrastrada por el viento, en una posición inusual, dada la vuelta, perdiendo de este modo su entidad como objeto funcional, el de tienda, y convirtiéndose a través del espectador en algo más cosmológico, una esfera terrestre, nuestro mundo, lo que nos rodea. Está acompañada de seis fotografías de la Serie Iceberg B15, 2010, realizadas a partir de imágenes y datos de la NASA. Muestran una parte de la costa de la Antártida en una serie de imágenes tomadas desde 2001 hasta 2005 en las que podemos ver el desarrollo en el tiempo de este espacio concreto. La fotografía es el resultado del desarrollo especular, como un test de Rorscharch, de la imagen científica y nos invita a una reflexión personal y psicológica del ser humano a través del clima.AgendaÍÑIGO MANGLANO-OVALLE. White on White.3 de Febrero de 2010ÍÑIGO MANGLANO-OVALLE. White on White. Galería Soledad Lorenzo. Madrid. Hasta el 20 de Febrero de 2010
Dirty Bomb, 2008, es una representación de Fatman, la siniestra bomba lanzada sobre Nagasaki en 1945. Construida con materiales extraídos de automóviles deportivos, su resplandeciente esmaltado blanco ha sido pulido y lustrado para después ser ignominiosamente salpicado de lodo y a […]Escrito por admin
tectonica.es ÍÑIGO MANGLANO-OVALLE. White on White. Galería Soledad Lorenzo. Madrid. Hasta el 20 de Febrero de 2010

Dirty Bomb, 2008, es una representación de Fatman, la siniestra bomba lanzada sobre Nagasaki en 1945. Construida con materiales extraídos de automóviles deportivos, su resplandeciente esmaltado blanco ha sido pulido y lustrado para después ser ignominiosamente salpicado de lodo y a continuación limpiado de nuevo amorosamente por el propio artista.
Dirty Bomb evoca, con gran dosis de humor, los movimientos estratégicos de Manglano-Ovalle en su instalación para Documenta XII, Phantom Truck, 2007. Phantom Truck es una reproducción a escala real del laboratorio móvil de armas biológicas que presentara el anterior secretario de estado americano, Colin Powell, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como prueba de la producción activa y de la posesión de armas de destrucción masiva por parte del gobierno iraquí. Trabajando concienzudamente a partir de las diapositivas de PowerPoint de Powell, Manglano-Ovalle construyó el laboratorio que resultaría ser, a posteriori, una “construcción falsa”, para después ocultarlo en un espacio oscurecido. Dirty Bomb invierte el gesto de lo Real; mientras el camión era un objeto falso fabricado para ser real y después ocultado de nuevo, la bomba es un objeto real presentado en una versión convertida en fetiche. Sin embargo, ambas piezas confirman el interés del artista por el dilema ético de la estética. El artista arguye: “¿Qué es bello y qué es monstruoso? ¿O están tan inextricablemente unidos que no puedes distinguir lo uno de lo otro? Cuando hago una hermosa nube, mi deseo es que los espectadores piensen en una explosión nuclear”.

“Tent” es el desarrollo de un prototipo de refugio realizado por el arquitecto Buckminster Fuller a finales de los 70 para una expedición en el ártico. La tienda, de estructura geodésica, llega al espacio de la galería como arrastrada por el viento, en una posición inusual, dada la vuelta, perdiendo de este modo su entidad como objeto funcional, el de tienda, y convirtiéndose a través del espectador en algo más cosmológico, una esfera terrestre, nuestro mundo, lo que nos rodea. Está acompañada de seis fotografías de la Serie Iceberg B15, 2010, realizadas a partir de imágenes y datos de la NASA. Muestran una parte de la costa de la Antártida en una serie de imágenes tomadas desde 2001 hasta 2005 en las que podemos ver el desarrollo en el tiempo de este espacio concreto. La fotografía es el resultado del desarrollo especular, como un test de Rorscharch, de la imagen científica y nos invita a una reflexión personal y psicológica del ser humano a través del clima.

+ www.soledadlorenzo.com

Cosas Vistas | Baylón, Javier Campano, Vari Carames, Françoise Nuñez Y Bernard Plossu

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Galería Inés Barrenechea. Madrid. Desde el 9 de febrero al 3 de abril de 2010. La Galería Ines Barrenechea inaugura la exposición Cosas Vistas el próximo 9 de febrero. La exposición la componen las obras de los fotógrafos y amigos Baylón, Javier Campano, Vari Carames, Françoise Nuñez Y Bernard Plossu que se reúnen para mostrar su trabajo reciente, resultado de sus paseos por el mundo.

COSAS VISTAS

Luis Baylón, Javier Campano, Vari Caramés, Françoise Núñez, Bernard Plossu: cinco amigos callejeando con sus cámaras, por las ciudades del mundo, menudo festín, menuda cosecha de choses vues, que decía Victor Hugo en un título que es todo un programa moderno, título que retomamos ahora, castellanizándolo.
Fotografía en la tradición francesa, poesía del callejeo baudelairiano, poesía que en NY encuentra un eco en el muy afrancesado Frank O’Hara y su canto a la Tercera Avenida, poesía que aquí, quizás Ramón………
Callejeo, errancia, viaje, escaparates, una Galicia intemporal, letreros y neones, Italia, fábricas, Marsella multirracial, una India casi tintinesca ( el final de Les cigares du pharaon ), Buenos Aires y un circo que pasa, mendigos, Madrid también, por supuesto, iglesias barrocas recortándose sobre el cielo, altas cuadrigas bancarias, el néon de nuevo del Hotel Mediodía, en la noche de Europa……………Callejeo, flânerie, passantes, y también el tren, la poesía siempre del tren, nuestro Antonio Machado, Michel Butor y su Modification Paris-Roma, Walker Evans y sus colores fifties, diciendo la poesía desolada del ferrocarril USA…
Luis Baylón, Javier Campano, Vari Caramés, Françoise Nuñez y Bernard Plossu, cinco amigos, juntos en esta preciosa exposición que ilumina estos cortos días invernales.

Fotografía = poesía
JUAN MANUEL BONET

+ www.inesbarrenechea.com

Convocatoria abierta para Colaboradores Medialab Prado

Convocatoria abierta para Colaboradores
Ciudad, ciudadanía, creatividad, micro-urbanismo, nuevas tecnologías, redes, participación e innovación. Estas serán las palabras claves de los talleres que [ecosistema urbano] coordinará durante dos semanas en el Medialab Prado, uno de los centros de experimentación y creatividad urbana más interesante de Europa.

El proyecto [common]:localfeed pretende promover e implementar nuevas dinámicas de uso y funcionamiento de los espacios públicos a través de su hibridación físico-digital. En continuidad con proyectos anteriores, se pone en marcha lo que denominamos “espacios sensibles”, lugares en los cuales el uso de las TICs (Internet) permite dinamisar y re-tejer comunidades hiper-locales.

[ecosistema urbano] ofrece 5 plazas (por semana) para participar de forma activa en este proyecto. Cada colaborador será libre de participar durante una o ambas semanas de duración del taller. Mandanos una carta de motivación y un portfolio en formato pdf de no más de 5MB a domenico@ecosistemaurbano.com

Para los interesados que no vivan en Madrid el Medialab Prado ofrece alojamiento en un albergue de la ciudad, para optar a ello es necesario comunicarse con el centro antes del 4 de febrero.

+ http://medialab-prado.es/article/open_up_convocatoria_para_colaboradores

Taller Open Up – fachadas digitales

Open Up es un taller avanzado de producción de proyectos para la fachada digital de Medialab-Prado. Del 9 al 23 de febrero los grupos de trabajo desarrollan de forma colaborativa las ocho propuestas seleccionadas mediante convocatoria internacional abierta. El evento incluye un seminario internacional durante los días 9, 10 y 16 de febrero, con las conferencias de los profesores y de Erkki Huhtamo y Jennifer Steimkamp.

Profesores del taller: Jordi Claramonte, Chandler McWilliams, Casey Reas y Víctor Viña. Dirigido por Nerea Calvillo.
Convocatoria para colaboradores: del 5 enero al 8 febrero de 2010.
>> Proyectos seleccionados para Open Up:
http://medialab-prado.es/article/open_up_proyectos_seleccionados


Programa de actividades:

9 febrero:
10:30h-14:30h: Introducción al taller y presentación de proyectos seleccionados.
17:30h-20:30h: Presentaciones de los profesores Casey Reas: «Procesos / Forma», y Víctor Viña: «Artesanía Digital».

10 febrero
10:30h-14:30h Presentación de colaboradores e inicio del taller
17:30h-20:30h: Presentación del profesor Jordi Claramonte y conferencia de Erkki Huhtamo: «Una arqueología de los medios de altura»

12 de febrero
19:00h: Presentación de proyectos de los colaboradores.(inglés o castellano sin traducción)

16 febrero
19:30h: Conferencia de Jennifer Steimkamp: «Orbits», y presentación del profesor Chandler Mcwilliams: «Repetición repetición».

23 febrero
19:00h: Presentación final de los resultados del taller.

STREAMING EN DIRECTO (ver web)

+ http://medialab-prado.es/article/open_up_proyectos_seleccionados

Jose Davila en Puntos de Encuentro

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Con la exposición del artista Jose Dávila (Guadalajara, México, 1974) concluye el proyecto Puntos de encuentro/Meeting Points, comisariado por Agar Ledo. Durante el año 2009 y principios de 2010, cinco artistas —Pedro Barateiro, Manuel Eirís, Carlos Bunga, Nicolás Combarro y Jose Dávila— fueron invitados a trabajar in situ con la intención de establecer un diálogo entre el espacio de exhibición (la sala de proyectos o Espacio Anexo) y su ámbito: la ciudad de Vigo.

El proyecto de Jose Dávila aportación nuevas ideas sobre la relación entre el museo y el entorno urbano. Se trata de una escultura sin principio ni fin que si caracteriza por suya espacialidad, o tridimensionalidad, proponiendo al espectador moverse dentro de la obra misma para poder captarla totalmente. El espacio generado se desliza fuera de los límites arquitectónicos, convertiendo el Espacio Anexo enuna extensión de la calle y viceversa, generando vida en lugar de referirse a ella.

La intervención de Dávila surge de una reflexión sobre a falta de continuidad que observó en el urbanismo de Vigo, tras sus estancias en la ciudad. Ahonda en el concepto de site-specific, ya que incorpora elementos propios del Espacio Anexo —columnas, muros y techo— como parte misma de la intervención, y se refiere a la idea de ruina al simular una planta de un edificio invisible, que es habitado por el paseante. La propuesta se nos presenta como conclusión de algunas de las preocupaciones que el artista viene arrastrando en su obra: la relación con el lugar y el espacio; la combinación entre el movimiento y las formas estáticas; la reproducción hasta el infinito de formas modulares; la funcionalidad de los espacios construidos. La obra resultante genera un espacio nuevo en el entorno al convertirse, por contaminación, en mobiliario urbano preparado para ser usado por el ciudadano, elemento esencial de toda ciudad.

MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo
[Viernes], 05 de [febrero] de 2010
20:00 – 22:00
Espacio Anexo del MARCO, 05.02.2010 – 02.05.2010

+ www.marcovigo.es

Amayeah! | Amaia Niango

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Inauguración en 14! de la exposición de ilustraciones de AMAYEAH!

Amaia Niango, joven ilustradora y deseñadora gráfica, nos muestra sus últimas creacioness! Las obras, que estarán a la venta, estarán dispoñibles en local hasta el 27 de marzo!

San Vicente de Paúl, 13-15
A Coruña, Spain

+ www.amayeahdesign.webs.com/

Seminario internacional sobre “La luz como cuarta dimensión de la arquitectura”

Los estudiantes de las especialidades de Arquitectura, Arquitectura de interiores, Arquitectura paisajística y Luminotecnia recibirán impulsos decisivos para su formación directamente en una empresa líder del sector de las luminarias alemán. La firma Erco GmbH de Lüdenscheid invita a estudiantes de todo el mundo al seminario internacional “La luz como cuarta dimensión de la arquitectura”. En el seminario de cuatro días dedicado a la luz, arquitectos y proyectistas luminotécnicos experimentados impartirán a los participantes conocimientos fundamentados sobre luminotecnia y percepción de la luz, sobre lámparas y sobre la iluminación arquitectónica, de acento y general.

A fin de estudiar en la práctica los múltiples efectos luminosos, en la fábrica de luz Erco están disponibles numerosas herramientas de demostración, así como espacios especiales y superficies exteriores. Entre los objetivos del seminario se cuentan, además de impartir fundamentos de luminotecnia y percepción, la cualificación para proyectos de iluminación, a fin de poder desarrollar y precisar, durante los estudios, proyectos conforme a criterios de luminotecnia. El seminario, que se impartirá del 17 al 21 de agosto, contiene prácticas de luminotecnia y una excursión a objetos ejemplares de la iluminación de museos y locales comerciales. De este modo, los conocimientos técnicos de luminotecnia adquieren una referencia práctica directa. Los estudiantes interesados pueden inscribirse individualmente en el seminario internacional de verano sobre la luz, que se impartirá en inglés. El precio del curso es de 50 euros, con llegada por medios propios. Opcionalmente, Erco puede ayudar a reservar alojamiento.

+ www.erco.com

Lunares del arquitecto | Santiago Catalán

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Santiago Catalán, que desde pequeño anduvo al lomo del mundo y de sus gentes, decidió un buen día venir dar en Chairego -y no solamente por razones de consorcio conyugal- con la naturalidad de quien sabe que vuelve pisar, ahora con los pies del cuerpo, las losas de tantos caminos antes solamente imaginados. Y así, con la confianza de los que ya son de la casa, viene hoy ofrecérsenos aquí, en el núcleo de la Tierra Cha, dejando que surjan desde el interior de ese profundísimo espejo que es la pintura un sinfín de íntimas promesas que reflejan un mundo de ideas por encima de las imágenes, de sentimientos antes que figuras, de deseos por delante de la línea y del color. Catalán es un pintor ciertamente agradecido para aquellos que carecemos de autentifico criterio para opinar de pintura y que nos sabemos incapacitados para entrar en el laberinto de su crítica. Y es así porque su trabajo estimula a ese Freud pequeño que todos llevamos dentro e invitación al escritor a moverse por espacios que le son más propios y en los que disminuye considerablemente el miedo a resbalar y, sobre todo, la dañarse en la caída.

«Pinto mujeres porque eso es lo que me sale..”, avisa el artista y así lo comprobamos los demás, quien sabe si disponiéndonos a caer en el pedante ejercicio de le procurar motivaciones de carácter más o menos enrevesado a un comportamiento que, después de la explicación por él confiesa, resulta obvio y no precisa de mayores aclaraciones. Quizá podríamos singularizar el sustantivo: Santiago Catalán pinta –o siente que debe pintar- la mujer. Y no solamente el hueco del género humano sino el hueco de todas las especies, la que posee la capacidad genial de sugerir en los demás cada gota de vida nueva antes de concederla por entero.[…]

Paco Martín

+ www.coaglugo.es

Premio de Arquitectura. Piedra 2010

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La Feria Internacional de la Piedra Natural, PIEDRA, organizada por IFEMA (Feria de Madrid) y la Federación Española de la Piedra Natural (FDP) organizan conjuntamente el PREMIO DE ARQUITECTURA PIEDRA 2010. Es un premio internacional para las obras que hayan hecho uso de las piedras naturales españolas en realizaciones de construcción de cualquier género, en las que su singularidad, innovación, técnicas de aplicación, logro estético, etc.

La fecha en la que finaliza la presentación es el LUNES 29 DE MARZO DE 2010.

+ www.ifema.es

Visita guiada "Madera Viva"

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El Cluster de la Madera de Galicia invita al colectivo de arquitectos a asistir a una visita guiada a la instalación “Madera Viva” el próximo jueves 4 de febrero a las 13.30h en el Centro Comercial Travesía en Vigo.

Se  acerca la invitación. Es preciso confirmar asistencia al teléfono 986-44.15.70

Pre – Bellevue | Yorgos Sapountzis

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León 30 de Enero al 28 de Marzo de 2010.
La exposición de del artista griego Yorgos Sapountzis se basa en el concepto y las limitaciones del espacio público, sus convenciones y la anulación del mismo a través de la apropiación y la construcción de una heterotopía personal, en alusión al término foucaltiano, que hace referencia al espacio heterogéneo que es, en definitiva, la ciudad contemporánea.

La obra de Sapountzis se caracteriza por la realización de performances e instalaciones con las que crea un espacio propio y heterogéneo, reflexionando sobre la simbología de la escultura pública urbana y su relación con la ciudad y sus habitantes. De esta forma, altera la percepción de nuestro entorno para determinar una nueva relectura de la acción pública. Su trabajo reinterpreta los objetos urbanos mistificados, incidiendo en la idea de la apropiación y la definición de los límites del espacio público. Sus instalaciones son el resultado de una profunda reflexión sobre los aspectos históricos y temporales de la ciudad, concebida como espacio de relaciones.

+ www.musac.es

Trans/Hitos 2010: Habitando

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«Habitando» es el lema de TRANS/HITOS 2010, la muestra dedicada a los últimos avances de la industria cerámica en el campo del interiorismo, la arquitectura, el urbanismo y el diseño de los materiales. La Muestra TRANS/HITOS 2010 de Arquitectura e Interiorismo en Cerámica llega a su sexta edición coincidiendo como cada año con la celebración del certamen CEVISAMA, el Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Materias Primas, Esmaltes, Fritas y Maquinaria. De nuevo, este año la exposición ocupa el Nivel 2 del Mall Central del recinto Feria Muestrario Internacional de Valencia del 9 al 12 de febrero.

Centro de interpretación del Arte Rupestre en Campo Lameiro

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Video de 5 minutos de duración del programa Miraxes de la TVG acerca del “Centro de Interpretación del Arte Rupestre en Campo Lameiro” del estudio santiagués RVR Arquitectos

Made expo

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Fiera Milano. Italia. Del 3 al 6 de febrero de 2010
La feria de construcción está dedicada este año a la innovación y a la sosteníbilidad.Made expo tiene una amplia representación de todo el campo de la construcción y la arquitectura, y se acompaña de un numeroso programa de conferencias y otros eventos.

+ www.madeexpo.it

Premio Internacional Velux

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El plazo de inscripción en el IV Premio Internacional de Arquitectura VELUX se amplía hasta el 1 de marzo. España, que tradicionalmente ha contado con un gran número de participantes en las anteriores convocatorias del Premio Internacional de Arquitectura VELUX, es hasta la fecha el segundo país con mayor número de alumnos inscritos. Desde el uno de octubre está abierto el plazo de inscripción a la cuarta edición del Premio Internacional VELUX para Estudiantes de Arquitectura, que invita a participar a los alumnos de arquitectura de todo el mundo, bajo el lema “Light of Tomorrow”.

Para participar en el certamen los estudiantes deberán inscribirse antes del 1 de marzo de 2010, pudiendo hacerlo por Internet en www.VELUX.com/iva. La fecha límite para entregar sus proyectos será el 3 de mayo 2010.El Premio Internacional VELUX no contiene categorías específicas, ni establece requisitos sobre el uso de materiales o productos VELUX. Los estudiantes pueden analizar libremente la influencia de la luz natural tanto en el diseño de edificios individuales, como en contextos urbanos e incluso como un concepto abstracto. Se enfocarán en la estética, funcionalidad, sostenibilidad o en la interacción entre edificios y el entorno.Podrán optar al premio todos los alumnos matriculados en cualquier Escuela de Arquitectura del mundo en el curso académico 2009/2010, pudiéndose presentar de forma individual o en grupo y siempre bajo la tutela de un profesor, no existiendo límite en el número de participantes por cada Escuela. El importe del Premio es de 30.000 Euros. Los ganadores serán anunciados en la gala que tendrá lugar en octubre de 2010 en Europa.

+ http://iva.velux.com