sábado, abril 19, 2025
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Foro Costa da Morte

El Foro Costa da Morte pretende desarrollar iniciativas tendentes a conseguir la proyección exterior de este espacio y, simultáneamente, que los propios lo reconozcan, lo valoren y si comprometan con su salvaguardia y aprovechamiento inteligente.

Con ese objeto, el Foro Costa da Morte se constituye en un espacio de encuentro y reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de la comarca, sobre sus señales de identidad geográficas, sociales y culturales, pero también sobre el retraso socio – económico casi endémico que arrastra. Mediante la convocatoria de pensadores, expertos y artistas, se procurará ahondar en el reconocimiento y el respeto por la identidad propia como modo perfectamente complementario de aspirar a alcanzar una voz universal.

Foro Costa de la Muerte
Foro Costa de la Muerte

Entendemos que la atención por las nuevas modalidades artísticas no es en absoluto contradictoria con la formación de una sensibilidad estética respetuosa con el legado recibido del pasado. Al contrario, creemos que una sensibilidad estética contemporánea incluye (o debería incluir) inseparablemente una capacidad para reconocer cuanto de valioso hay en el que la tradición fue seleccionando y sedimentando.

Contra una imagen tópica y desorientadora de las nuevas artes como simples “destructoras” de todo el “viejo”, tanto la exigencia creadora del auténtico artista, como la exigencia estética del espectador exigente, son congruentes con una irrenunciable capacidad para disfrutar sin contradicción de las formas construidas en el pasado.

 

La ciudad Cambiante | Roi Alonso

«Tal vez nos estamos a acercar a un momento de crisis de la vida urbana y las ciudades invisibles son un sueño que nace del corazón de las ciudades invivibles.»

Italo Calvino “As cidades invisibles”

Esta ciudad nace a la ribera de la imaginación de cada uno, se transforma y gira sobre sí misma con cada visitante de manera que siempre muestra un lado distinto. Trueca los colores de las construcciones, de las ventanas, de las calles…la vegetación se revuelve y crece indistintamente, a veces gusta de amontonarse en un punto y otras se extiende hasta donde la vista no la puede seguir. La gente cambia sus recurridos como si de una partida de dados se tratarse y los que un día estaban quietos otros si mueven como si les había sido la vida en eso…En ocasiones los hierros se encamaran por enormes estructuras formando enredadas tramas refulgentes y colosales donde mantienen largas y complejas conversas con los pájaros, en otras, riachuelos de piedras y hormigón fluyen siguiendo a estela de la humedad y la luz de la mañana], dando lugar a formas recogidas y lineales…Porque esta ciudad revela una imagen diferente en cada mirada, en cada paseo, en cada viaje…de manera que cuando hechas la vista atrás ya no eres capaz de reconocer la melodía con la que si movían los gestos.

Obra: La Ciudad Cambiante
Autor: Roi Alonso Padin
Año: 2009
Emplazamiento: Madrid
Memoria: Roi Alonso Padin
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La Modernidad Construida. Arquitectura Galega 1930-1970

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La exposición titulada «La Modernidad Construida. Arquitectura Gallega 1930-1970«. La muestra, de carácter itinerante, reúne cuarenta proyectos que explican la eclosión de la modernidad de Galicia y su desarrollo a lo largo de cuatro décadas, pero también permite entender las aspiraciones y la evolución de una sociedad, traducidas en arquitectura.

La exposición, comisariada por Fernando Agrasar, se inaugura el próximo jueves 22 de abril y se podrá visitar ate o 25 de mayo. Sala de Arquitectura del COAG. Federico Tapia 64. A Coruña.

a Modernidad Construida. Arquitectura Galega 1930-1970
La Modernidad Construida. Arquitectura Galega 1930-1970

Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2010

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Ya se han dado a conocer los resultados de la sexta edición de este premio, que pretende reconocer y estimular los proyectos de recuperación y defensa del espacio público en las ciudades europeas. En la edición de 2010 de este Premio de ámbito europeo, se han concedido:

Premios ex-aequo
  • El primero, para la Open-Air Library, una obra del año 2009 del equipo de arquitectos Karo, y que está situada en la ciudad alemana de Magdeburgo.
  • Y el segundo, para el Balet y la Ópera Nacionales de Noruega, una obra del año 2008 de Snohetta ubicada en Oslo.
También se han concedido 4 menciones especiales
  • Urban Activators: Theater Podium & Brug Grotekerkplein, en Rotterdam (Holanda), obra del Atelier Kempe Thill Architects and Planners del año 2009.
  • El Paseo Marítimo de la Playa de Poniente, en Benidorm (España), obra de Office of Architecture in Barcelona (OAB) del año 2009.
  • El Passage 56/Espace culturel écologique, situado en Paris (Francia), y obra del año 2009 del Atelier d’architecture autogérée.
  • Y finalmente, las Casetas de pescadores en el puerto de la ciudad gallega de Cangas do Morrazo (España), obra del 2008 de Irisarri+Piñera.
Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2010
Casetas de Pescadores en Cangas | Irisarri&Piñera © Roberto Regatos Gómez

El jurado de esta sexta edición del Premio ha estado formado por Rafael Moneo, que ha sido el presidente del mismo; y por Severi Blomstedt, Ole Bouman, Sarah Mineko Ichioka, Francis Rambert, Dietmar Steiner y Peter Cachola Schmal.

El Premio está convocado por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, la Cité de l’Architecture et du Patrimoine (París), The Architecture Foundation (Londres), el Nederlands Architectuurinstituut (Rotterdam), el Architekturzentrum Wien (Viena) y el Museum of Finnish Architecture (Helsinki). El acto de entrega de premios se celebrará el 11 de junio en Barcelona.

Iniciacion al stencil

Hoy dieron inicio los talleres del MUAU con «Inciciación al stencil» impartido por FRAGIL. Para los próximos aún quedan plazas, pero no perdáis tiempo que si agotan volando….recordaros las fechas:

·EL NIÑO DE LAS PINTURAS: 16 y 17 de abril
·ESTUDIO ALAVISTA: 23 y 24 de abril
·JAVIER ABARCA: 31 de abril y 2 de mayo

Si os quereis apuntaros enviaros un mail a: info@muau.org

+ www.muau.org

Psicofetsac

Psicofetsac. ETSA CORUÑA. 12 al 16 de abril de 2010.
Psicofetsac es un festival de arquitectura organizado por alumnos de la escuela técnica superior de arquitectura de Coruña que concentra talleres, conferencias, exposiciones y otras actividades a lo largo de toda una semana. Estas jornadas se comenzaron a realizar en el año 2009 con el argumento del circo que ataba la totalidad de las actividades.

+ http://fetsac10.blogspot.com

+ http://tectonicablog.com

Casa Fernán | Xulio Turnes Vieito

Esta obra representó a nivel personal una experiencia sumamente estimulante. Principalmente, porque resulta ser mi primer proyecto construido. En él, súmanse todas las dudas del principiante y toda la inexperiencia posible, pero también la fuerza de una gran ilusión. En el proyecto en sí, concurrían distintas circunstancias relativas al propietario. El encargante resultaba ser una única persona (sin familia) que si trasladaba a Santiago por motivos laborales y que pretendía adquirir una vivienda para su rehabilitación. Estos eran los puntos de partida, que si fueron enriqueciendo, en la medida en que si me requirió para participar en la propia elección de la vivienda. Sin duda, un hecho sorprendente, pero, si cabe, me implicaba más aún.

Finalmente, se escogió una pequeña casa en el nº 57 de la calle Espíritu Santo, en Santiago de Compostela. Una pieza que si [incrustaba] en el tejido del casco histórico y por tanto, sujeta a toda su reglamentación. Se trata de una vivienda entre medianeras, pero que también es ciega en su parte posterior, sirviendo su muro trasero de contención. Asimismo, el estado en el que si encontraba la construcción era lamentable, ya que había grandes infiltraciones por la cubierta y la estructura de madera era prácticamente insalvable.

Había que empezar entonces de cero, y se planteo que la luz había sido la auténtica protagonista. Se permitió que esta había atravesado todas las estancias y recuperar así un espacio mucho más amplio frente a la compartimentación excesiva que había. La vivienda pasó a ser mucho más diáfana, tanto en sus plantas, como en sección.

Por otra parte, se apostó muy decididamente por un único material, este iba a ser, la madera de eucalipto. Se hace uso de vigas y viguetas laminadas, pero sobre todo un empleo intesivo del tablón [alistonado]. Este producto, que si comercializa casi exclusivamente para la formación de peldaños de escaleras, se empleó aquí desde el propio piso hasta tabiques y muebles de obra.

Luz y eucalipto le confiere una cierta homogeneidad al conjunto, siendo el hilo conductor a propia escalera, que si mantiene con el mismo desenrollo y posición. Esta, en ocasiones librería, se convierte en un acompañante de ese recorrido que si inicia en la calle, de estrechas dimensiones, para sorprendentemente terminar con vistas al monte Pedroso.

Obra: Rehabilitación de vivienda unifamiliar
Autor: Xulio Turnes Vieito
Colaboradores: Elena López Fernández e María Veiga Fernández
Ano: 2006 – 2008
Emplazamento: Rúa Espíritu Santo nº 57. Santiago de Compostela
Memoria: Xulio Turnes Vieito


Laboratorio de Emergencia y sintoma. arquitectura 2.0

12-15 Abril 2010. Taller Escuela Tecnica Superior de A Coruña.
Impartido por: [Paula Montoya + Miguel Beloqui] (Grupo de Exploracion Proyectual ETSAM) + leon11 (MAD).
Las circunstancias actuales del ejercicio de la arquitectura nos hacen reflexionar sobre si se trata de gestionar una situacion atipica o si se esta evidenciando la necesidad de que la disciplina redefina su «modus operandi» para insertarse en una sociedad en transicion, compleja y conectada. Asumir esta condicion y convertirla en oportunidad requiere crear un «metaespacio de trabajo» (mas alla del «estudio») continuamente cuestionado, revisaso y ampliado por material procedente de fuentes externas.

Tomamos esta situacion actual extrema, aprovechando los modelos de la tecnologia de la informacion que nos permiten describir los atributos de participacion de ese metaespacio de trabajo: Describimos «Emergencia» como propiedad que surge no de una parte sino de la interaccion entre todos los individuos de una comunidad compleja. Propiedades no predecibles de las unidades que trabajan como colectivo.

El objectivo del Taller es la generacion de un mapa colectivo de trabajo que incorpora adiciones y alteraciones y va adquiriendo complejidad con cada revision (desarrollo de versiones). El objetivo fundamental es poner a prueba un metodo de trabajo como «comunidad colaborativa» y definir la polisemia de «proyecto» y de «entidad arquitectonica». Desarrollaremos el espacio de trabajo desde sus atributos digitales como un sistema que se desarrolla desde fuentes y material externo.

fetsac10

+ http://fetsac10.blogspot.com

Cien años de Félix Cándela

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El Centro Cultural Conde Duque de Madrid ofrece, hasta el 18 de abril, la exposición Félix Cándela. La Conquista de la Esbeltez, una muestra organizada por el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Politécnica y la Fundación Juanelo Turriano, que ha sido realizada para conmemorar los cien años el nacimiento (1910-1997) de uno de los arquitectos más destacados de la llamada Aventura Laminar en la Arquitectura Moderna.

La aparición de este “movimiento” se debe principalmente al esfuerzo e investigaciones de varios arquitectos e ingenieros en torno al uso del hormigón. Su objetivo fue explorar y conquistar la libertad de forma de este material introducido en la construcción durante la Modernidad. Feliz Cándela fue uno de estos arquitectos, en cuyo legado arquitectónico nos ha dejado más de 800 cascarones de hormigón armado construidos durante las décadas de los años 50 y 60, época en la que el desarrollo de este material no era pleno y aún se estaban investigando sus múltiples posibilidades, contribuyendo con su legado a la libertad de nuevas formas estructurales.

Cascarones de hormigón

Dividida en tres grandes secciones, la visita recorre los puntos principales del trabajo de Félix Candela y el destacado papel que jugó desde los años cincuenta con la construcción de sus cascarones siguiendo la forma geométrica del paraboloide hiperbólico. Candela convirtió estas estructuras en verdaderas esculturas habitables.

La exposición está organizada en torno a un recorrido histórico que pone de manifiesto la evolución del arquitecto junto con la evolución de la arquitectura internacional y del desarrollo del hormigón armado, para un mejor entendimiento de las aportaciones del arquitecto. Se expone una selección de algunas de sus más famosas obras, a través de imágenes (dibujos, planos y fotografías), maquetas, análisis estructurales y breves textos explicativos. Se exponen también algunos dibujos originales de Candela que se muestran por primera vez.

Félix Cándela fue un arquitecto autodidacta cuyo conocimiento en España no es muy grande ya que realizó la mayor parte de su trabajo en México. Licenciado en Arquitectura en 1935 por la Universidad Politécnica de Madrid, pronto conoció al ingeniero Eduardo Torroja y sus aplicaciones del hormigón armado en las cubiertas (Hipódromo de Madrid). Con el estallido de la Guerra Civil se exilió en México donde vivió pasa parte de su vida, junto con EE.UU.

Madrid. Félix Cándela. La Conquista de la Esbeltez (1910-2010). Centro Cultural Conde Duque.

Hasta el 18 de abril de 2010.

alicia valdivieso

+ www.hoyesarte.com

 

Concurso Toftegaards Plads Syd, Copenhague | lasonceymedia

Fase 1: verano 2008

Nos enfrentamos a una plaza heterogénea en su uso y en su relación con la ciudad. Hoy está ocupada por coches aparcados en superficie y rodeada por vías con una elevada densidad de tráfico. Es urgente hacer algo, pero la escasez de recursos nos obliga a proponer una intervención low-cost:

Con la tierra resultante de las excavaciones llevadas a cabo actualmente en las manzanas cercanas, proponemos crear unas franjas verdes de topografía artificial sobre las que se reubicarán los árboles existentes en Toftegaards.

Estas franjas funcionarán como barrera para la plaza, y serán unos oasis que posibilitarán un uso más flexible del espacio público: sobre ellos se podrá leer, tomar el sol, dejarse caer…y eliminarán la necesidad de mobiliario urbano, reduciendo al mínimo el coste de la intervención.

Se reordenarán las plazas de aparcamiento necesarias y el acceso a los edificios perimetrales.

Los intersticios entre las franjas verdes serán vacíos donde podrán tener lugar los eventos que los vecinos consideren necesarios: bailes, teatro al aire libre, manifestaciones…

Fase 2: invierno 2009

La plaza seguirá dividiéndose en franjas. Esta vez, se proyectan tres franjas de captación de energía: una recogerá el agua de lluvia para ser utilizada en las aguas grises de los edificios que conforman la plaza, otra franja captará energía eólica gracias a pequeños aerogeneradores y una tercera captará energía solar por medio de pequeñas flores fotovoltáicas.

La energía generada hará en un primer momento que la plaza de Toftegaards sea autosuficiente, y más tarde la venta del excedente permitirá la financiación de las siguientes fases del proyecto.

Fase 3: verano-otoño 2009

Se lanzará una página web donde los vecinos, según las posibilidades económicas de cada momento, sugerirán nuevas franjas de uso. Así, los vacíos entre las franjas de las dos primeras fases de la intervención se irán ocupando paulatinamente.

Se define un mobiliario urbano hinchable común a las distintas franjas para dar unidad a la intervención, basado en el uso de plásticos obtenidos del reciclaje de botellas y bolsas (PET y LDPE respectivamente). Los pavimentos, también de plástico reciclado, tendrán colores para diferenciar cada franja de actividad.

También en esta fase se construirá un edificio que coserá el conjunto en dirección Norte-Sur albergando desde áreas de almacenaje y kioscos hasta pérgolas. En su extremo Norte aparecerá un artefacto elevado con un brazo mecánico que servirá como hito a la plaza y como lugar de observación de Copenhague para usuarios y visitantes.

Fase 4: año 2010

Se acometerán mejoras en los edificios en torno a la plaza y se reorganizará el tráfico del perímetro para reforzar el vínculo de la nueva plaza pública con el área circundante, especialmente con la plaza de Toftegards Plads Nord.

Fase 5: año 2015-2020

La propuesta podría extenderse como un virus por los numerosos vacíos sin uso diseminados por el distrito de Valby y la ciudad de Copenhague en su conjunto.

Entre estos nuevos vacíos verdes y de captación de energía, proponemos el establecimiento de corredores arbolados, algunos de los cuales ya existen en las avenidas próximas a Toftegaards.

Esta estructura de núcleos y líneas verdes transformará el área en un espacio verde continuo y eficiente desde el punto de vista energético a bajo pecio.

Obra: Reforma y construccion de equipamientos en una plaza del distrito Valby
Autores: Maria Olmo Bejar-Borja Lopez Cotelo
Año: 2008
Emplazamiento: Toftegaards Plads Syd, Copenhague. Dinamarca
Memoria: Maria Olmo Bejar-Borja Lopez Cotelo
+  lasonceymedia.com

+ Video

premios

+ www.arkitektforeningen.dk

Los Vacíos Urbanos

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¿Donde vivimos?
¿Como vivimos?
Y sobretodo, ¿como nos afecta?

Nos interesan los espacios. La ciudad. El ciudadano. Los barrios. El territorio. La arquitectura. La sociedad. El diálogo que se establece entre estos personajes y la manera en que se afectan mutuamente.

Aprender a ser críticos con el lugar que habitamos. Implicarnos con nuestro entorno.
A veces entendemos las críticas como algo negativo pero lejos de eso, la crítica es la oportunidad de soñar, de querer, de añorar, de provocar, de demandar, de quejarse, de crecer, de reflexionar, de intervenir.

El vacío urbano, descrito “formalmente” como espacio urbano remanente de la dinámica urbana; terrenos vacíos o subutilizados que no se desarrollan en la plenitud de su potencial, contrariando el principio de función social de la propiedad, aparece como posibilidad.
¿Cuántos espacios ya “llenos” se encuentran “vacíos” de uso?
¿Qué es realmente un vacío urbano?

El blog Los Vacíos Urbanos surge de este interés crítico hacia el espacio en el que vivimos, de esta posibilidad de transformar, del mostrar la posibilidad de hacer las cosas “de otra manera”.

Porque el espacio es del que lo habita.

«Urbanitat és aquella qualitat que reforça la percepció física o mental de pertanyer a una comunitat. En la condició material de la urbanitat és on es juga la qualitat dels espais públics”. 

Manel de Solà Morales

Clara Nubiola

Deshoras | Maria Carmona

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Sólo puedo hablar de lo que no conozco. Lo hago desde la figuración estricta. Personas y cosas en el momento en que menos se parecen a sí mismas, cuando, como sumergidas en una corriente profunda, se pudiera vislumbrar un cambio, quizá la sustitución de una esperanza por otra, o ese momento en que un viaje en columpio anula el porvenir.

Un hombre hace flexiones, en un salón, con el rostro de otro, y pese a lo que pudiera parecer no es pintura narrativa, aunque éste y otros instantes capturados sean parte de una narración que nadie sabe, y sus protagonistas menos, hacia dónde se dirige o de dónde viene. Son los tiempos muertos que acompañan a los propósitos. Algunos proceden  de la realidad, otros no. Se revelan en las deshoras.

Obra: Deshoras
Autor: María Martín Carmona
Año: 2009
Emplazamiento: A Coruña
Fotografías: María Martín Carmona
+www.mariacarmona.com

Premio Pritzker SANAA. Sejima and Nishizawa and Associates

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Kazuyo Sejima (Ibarki, 1956) responde al móvil. Dice que está contenta y agradecida y pide hablar con más intimidad, una hora más tarde. Está en un autobús, camino de su despacho. Se dispone a trabajar un domingo por la noche. Está claro que su perfil queda muy lejos de esos arquitectos que pilotan su propio jet. Su arquitectura también.

Naturalmente, es esto último lo que le ha hecho ganar el Premio Pritzker a ella y a su socio Ryue Nishizawa (Tokio, 1966), con el que fundó el estudio SANAA (Sejima and Nishizawa and Associates) hace 15 años. «Él me hacía dudar de todo. Supe que debía ofrecerle ser mi socio», explica, aunque cada uno mantiene proyectos propios y las viviendas las firman individualmente. Que un premio Pritzker trabaje como un estudiante resulta revelador.

Los arquitectos Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima | takashi okamoto
Los arquitectos Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima | takashi okamoto

Así parece haberlo entendido el jurado que les ha concedido el galardón por «su franqueza constructiva y por el contraste que ofrecen frente a la apabullante retórica arquitectónica». Aunque sus proyectos sean descritos con frecuencia como ligeros y transparentes, su economía de medios no es una simplificación de la arquitectura. Es muy complicado mejorar las cosas. Pero Sejima y Nishizawa investigan y analizan todas las posibilidades de los encargos para que lo complejo parezca simple, ligero, transparente, todos esos adjetivos asociados a sus esmerados trabajos que el jurado ha calificado «de una belleza precisa».

«No nos interesa hacer muchos proyectos. Nos interesa hacerlos con tiempo»,

cuenta Sejima. Ella y Nishizawa dedican 15 horas de trabajo diario a eliminar las jerarquías espaciales dentro de una vivienda, a conseguir que todos los bailarines tengan vistas desde su camerino (Teatro Kunstline en Almere, Holanda), a investigar para emplear materiales cotidianos de una manera sutil y precisa (Pabellón de Cristal del Museo de Arte de Toledo, Ohio) o a extrusionar las plantas para asentar un edificio en su contexto y conseguir más luz en su interior (New Museum of Contemporary Art, Nueva York, 2007). Lo hacen «porque no sabemos trabajar más rápido», sin escatimar esfuerzos. Y sin teorías.

Si numerosas ciudades se han llenado ya de «colecciones de premios Pritzker», el galardón más importante de la arquitectura ha demostrado su voluntad de mantener ese puesto premiando, ahora, a Sejima y Nishizawa. Ellos son los arquitectos del cambio. Han llenado la nueva arquitectura de ideas, pero ni tienen ideario ni han escrito teorías. A pesar de carecer de libros ideológicos, Sejima fue nombrada comisaria de la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia, cuyo León de Oro obtuvo en 2004.

Los arquitectos de SANAA, que trabajan en el futuro Museo Louvre de Lens (en el norte de Francia), y que ganaron hace una década el concurso para la ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que nunca se construyó, admiten comer y cenar en el estudio. Y hasta dormir, de vez en cuando, debajo de su mesa de trabajo: «Son siestas reparadoras. Luego seguimos trabajando». Esta periodista ha visto cómo uno de sus colaboradores terminaba el carpaccio de una Sejima inapetente sin necesidad de pedirlo, alargando el tenedor. Lo de eliminar las jerarquías no lo ha hecho sólo en sus viviendas, parece ser.

«Delicada y poderosa, precisa y fluida, su arquitectura es a la vez ingenua y sagaz, y explica, como pocas otras, las ventajas del trabajo en equipo»,

subrayó el jurado. Y aunque no es ésta la primera vez que el Pritzker reconoce una labor a dúo (Herzog y De Meuron lo ganaron en 2001) sí es la primera ocasión en la que comparten honores un hombre y una mujer. Puede parecer anecdótico. No lo es. Denisse Scott Brown, que más allá de los edificios había firmado también libros seminales como Aprendiendo de Las Vegas con su marido Robert Venturi, tuvo que contentarse con escuchar cómo su marido le agradecía el apoyo prestado en el discurso tras recibir el premio.

Sejima, que tan esforzada y sutilmente ha llegado a la cima, se ha adelantado al que, hace ya casi tres décadas, fuera su maestro, Toyo Ito.

«En los setenta, Ito logró que la gente confiase casas pequeñas a los arquitectos. Fue importante. Luego Nishizawa me hizo ver las cosas de otra manera»,

explicó a este periódico. Por supuesto, el que Sejima y Nishizawa se adelanten no invalida al autor del Nuevo Hotel Porta Fira de Barcelona como candidato, pero no deja de ser elocuente que un discípulo tome ventaja.

Tampoco es esta la primera vez que una mujer gana el Pritzker. Zaha Hadid se hizo con el galardón en 2004. Pero sí es la primera ocasión en la que, más allá de la arquitectura, el Pritzker parece reconocer otra manera de trabajar. Según Sejima: «Para hacer grandes obras tienes que crecer y manejar un estudio grande. Una mujer puede hacer eso, pero los grandes proyectos suelen estar relacionados con la política. Y ahí, por lo menos en Japón, no lo tenemos fácil. No nos hemos preparado para lidiar con el poder».

El Pritzker ha insistido en el trabajo en equipo. Y en Tokio los colaboradores de los galardonados lo celebran con horas de trabajo nocturno. «Sus edificios quieren construir más contexto que objeto. No hay mejores exploradores del espacio colectivo», apuntó el jurado. Sejima resta importancia a la dedicación nocturna. «Necesito tiempo. Nuestros proyectos han crecido y son más complejos. Para poder controlar todos los detalles necesitamos aún más tiempo».

anatxu zabalbeascoa

La feria Espacio Atlántico en abril

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Era unha das demandas máis repetidas durante a última edición da feira de arte contemporánea de Vigo, Espacio Atlántico, o pasado mes de xaneiro. Expositores e coleccionistas suxeriron á dirección do evento un cambio de ubicación no calendario, a fin de evitar a proximidade coa celebración de Arco en Madrid e doutros acontecementos artísticos internacionais, o que ocasionaba incompatibilidades e certos atrancos ós profesionais do mundo da arte. Finalmente, a directora de Espacio Atlántico, Marta Scarpellini, vén de anunciar as novas datas. A vindeira edición do certame celebrarase do sete ao dez de abril de 2011.

Scarpellini confirmou a mudanza trala sinatura do convenio de cesión dos fondos artísticos da feira á Fundación Marco, de xeito que as obras, recén adquiridas durante a pasada edición e que dan inicio á Colección Espacio Atlántico como fondo propio, estarán depositadas no Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco) por un tempo de cinco anos. En calidade de presidente da Fundación Marco, o alcalde de Vigo, Abel Caballero, rubricou onte o convenio coa directora da feira no salón de actos do museo. Ademais de preservar a súa conservación e restauración, os comisarios do Marco poderán inserir as pezas nas exposicións temporais que conforman a súa programación.

As obras, sete producións de formato e materiais diversos, están asinadas por Ana Soler, José Bechara, Karmelo Bermejo, Misha Bies Golas, Antía Moure e Francisco Tropa, seis artistas galegos, portugueses e españois seleccionados para arrancar esta colección, «tendo en conta os intereses expositivos do museo para facilitar a incorporación na súa programación», indicou Scarpellini, quen expresou a súa satisfacción «por que a colección poida ser exhibida no principal museo de arte contemporánea da cidade». «Esta iniciativa estreita o vencellamento da feira coa cidade de Vigo», manifestou, «ademais de incrementar o patrimonio cultural e amosar a rendibilidade social do investimento en arte contemporánea».

Segundo a organización do certame, o presuposto desta primeira quenda de compras en feira foi «algo superior» aos 40.000 euros. «A colección seguirá crecendo en futuras edicións e a intención é que a partida orzamentaria se incremente en próximas convocatorias, adquisicións que se rexerán polos mesmos criterios expositivos do Marco», afirmou Scarpellini.

+ www.espacioatlantico.com

teresa cuiñas

+ www.elpais.com

Entrevista Héctor Santos-Díez

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Entrevista al fotografo gallego Héctor Santos-Díez en el programa Miraxes de TVG. Puedes ver una galería de sus trabajos aqui

Conferencia Dosmasunoarquitectos

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Entrevista con el arquitecto de Madrid Néstor Montenegro, que junto a Lina Toro y Ignacio Borrego forman el estudio Dosmasunoarquitectos. En esta conversasion hablamos sobre el significado de habitar, sobre de la enseñanza de la arquitectura, la relación arquitectura y sociedad, la vivienda publica, el acceso a la vivienda, el precio del suelo, el fomento de procesos de cambio en las relaciones con políticos y promotores privados, el papel del arquitecto en la toma de decisiones sobre la ciudad y el territorio, la participación ciudadana, los procesos de creación y construcción en la vivienda pública, la flexibilidad y la movilidad residencial, su consejo para los que estudian arquitectura y una reflexión sobre el futuro de la profesión…

CONFERENCIA

Agradecemos la Néstor Montenegro el interés con el que compartió los proyectos de su estudio en esta conferencia impartida en A Coruña el 5 de De marzo del 2010, antes de la anterior entrevista y de la sesión crítica con nuestros alumnos en el taller de proyectos de 2º curso. En la conferencia nos habló de las viviendas en Carabanchel, Vallecas y ColmenarViejo, así como de dos concursos EUROPAN en Cartes y Ama.

+ edicions-espontaneas.com

recomendado por borja lopez cotelo

Paño de fondo

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La sede de Caixanova en Vigo inaugura hoy la exposición Pano de fondo, una iniciativa impulsada y comisariada por los fotógrafos Manuel Sendón y Xosé Luís Suárez Canal que aborda el retrato realizado en los estudios gallegos, centrándose de forma especial en aquellas instantáneas tomadas durante la primera mitad del siglo XX, un periodo de extraordinaria riqueza en este ámbito.

Paño de fondo_jose dominguez

La muestra constituye un análisis del retrato de estudio como acto solemne que fue, y que desaparece con la irrupción de la cámara fotográfica en los hogares a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se aborda el significado del retrato, atendiendo a sus características generales singulares según la época, la ubicación rural o urbana, el estilo, la colocación de los grupos, las poses, las miradas, el papel del fotógrafo como director de escena, la relación entre el fotógrafo y el sujeto fotografiado, etc. Además, se presta atención de forma especial a los diferentes elementos que configuran el estudio, como los telones, bancos o maceteros.

Reflexión sobre el retrato de estudio

Pano de fondo no se concibe como un catálogo de los fotógrafos de estudio más relevantes, sino como una reflexión sobre el retrato de estudio. En la muestra están presentes instantáneas de los estudios más relevantes de las ciudades, como Pacheco, Ksado o Pintos, así como otros procedentes del mundo rural, como Ramón Caamaño o Pedro Brey. Tampoco se ha olvidado a otros fotógrafos que, a pesar de no haber trabajado en estudio, lo hacen en exterior con unos criterios muy semejantes.

Las fotografías que componen la muestra pertenecen a diferentes instituciones gallegas, como el Museo de Pontevedra, el Archivo Real de Galicia, el Archivo Municipal de A Coruña o el Centro Gallego de Artes de la Imagen, entre otros. Junto a los originales de la época, y perfectamente diferenciados en el montaje, se encuentran copias actuales, obtenidas con las más avanzadas tecnologías para captar, de una manera plena, todos los matices del negativo original.

Vigo. Pano de fondo. Centro Cultural Caixanova.

Del 24 de marzo al 23 de mayo de 2010.

+ www.hoyesarte.com

Concurso: diseño de espacios verdes productivos en las ciudades

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El concurso, organizado por Terreform, propone el diseño de espacios y sistemas que explorar el amplio marco de la agricultura urbana y periurbana y sus efectos sobre la arquitectura y el diseño urbano. Las solicitudes de inscripción deben enviarse antes del 31 de marzo de 2010.“Mowing to Growing” no está destinada a transformar el jardín de cada en huerta, sino a abrirnos a las posibilidades de auto-sustento, crecimiento orgánico y cambio perpetuo. En particular, se buscan estrategias concretas técnicas, urbanísticas, arquitectónicas y no simplemente para la producción de alimentos necesarios para alimentar a las ciudades y los suburbios, pero las posibilidades de alimentación, agricultura, y las instalaciones retroalimentadas que podrían alcanzar ese nivel dentro de las limitaciones del clima local.

Dirigido a todos los futuros arquitectos, urbanistas, ingenieros, científicos, artistas y estudiantes: ¿Cómo reinventar el césped americano? ¿Qué tipo de soluciones de diseño pueden llegar a facilitar el mini-cultivo de alimentos? ¿Pueden incorporarse invernaderos a los rascacielos? ¿Cómo podrían transformarse las cajas vacías de los supermercados para agricultura? ¿Qué se requiere para eliminar los signos de exclusión que salpican muchos prados y convertirlos en jardines de la comunidad? ¿Los alimentos pueden crecer en los tejados, estacionamientos, fachadas de edificios?

Premios
– Profesionales: el ganador recibirá un premio de 10.000 dólares USA. Los cinco finalistas se beneficiarán la exposición de sus propuestas en la página web del concurso, la presentación de sus diseños en la entrega de premios y en el simposio web, y serán presentados en los medios de comunicación a los patrocinadores.
– Estudiantes: el ganador recibirá un premio de 1.000 dólares, exposición de su propuesta en el sitio web del concurso, presentación de sus diseños en la entrega de premios y el simposio web y serán presentados en los medios de comunicación a los patrocinadores.

Inscripción
Todas las solicitudes de registro deben enviarse antes del 31 de marzo de 2010.

Calendario
– 1 de diciembre 2009: El registro se abre. Se abre periodo de preguntas.
– 31 de marzo 2010: La inscripción se cierra. Respuestas publicadas.
– 30 de abril 2010: Fecha tope de presentación de trabajos.
– 31 de mayo 2010: Anuncio de los Finalistas.
– Junio 2010: Ceremonia de Premios y Simposio web. Inauguración exposición.

Solicitud de propuesta
Las propuestas se compondrán de un catálogo digital de bocetos de diseño que describan e ilustren la propuesta: premisas y objetivos fundamentales, inventiva, enfoque de diseño desarrollado en un nivel conceptual, oportunidades para su aplicación.
Las propuestas pueden ser para un proyecto real o especulativo, para uno o más sitios reales, y situados en los EE. UU. o aplicables a los lugares de EE. UU. Además, la propuesta no tiene que ser generada exclusivamente para este concurso, siempre que se refiera a la intención del concurso. Puede ser el resultado de una investigación anterior o la reelaboración de un proyecto no realizado.

+ http://terreform.org

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Premio Enor. Exposición y conferencia

Premio Enor. Exposición y conferencia de Entresitio. ETSA. CORUÑA . 25 marzo a 26 de abril de 2010.
Conferencia jueves 25 a las 12 horas
La cuarta edición del Premio de Arquitectura Ascensores Enor ha tenido como jurado a Andrés Fernadez-Albalat, Francisco Mangado Beloqui, David Cohn, Javier Revillo, José Manuel Martínez Rodríguez, João Álvaro Rocha y Carlos Quintáns que han seleccionado los 38 proyectos finalistas y los seis premios en las distintas categorías.

La inauguración de la exposición se complementa con la conferencia de uno de los equipos premiados: el estudio Entresitio. Entresitio ha ganado el premio de arquitectura de Madrid con el Centro de salud de San Blas .
La cuarta edición del premio de arquitectura Ascensores ENOR tuvo como principales ganadores a Víctor López Cotelo y Juan Manuel López Funes que recibieron el Gran Premio de Arquitectura Ascensores ENOR por su vivienda unifamiliar en el conjunto de la antigua fábrica de curtidos de la Ribera de San Lourenzo en Ponte Sarela, en Santiago.

El premio de Galicia ha sido para Enrique Rodriguez por el centro de salud de Cotobade. Premio Castilla León para Roberto Valle por el museo del Pan. el premio de Portugal para ha sido un ex aequo, para el Museo de las Ciencias en el antiguo laboratorio de Química de la Universidad de Coimbra, de Joao Mendes Ribeiro, Carlos
Antunes y Desiré Pedro, y el Premio Ascensores ENOR de arquitectura Joven, para arquitectos de menos de 40 años fue entregado a José María Sánchez García por su Centro de Tecnificación de actividades físico deportivas y de ocio, construido en el poblado Gabriel y Galán.

+ http://tectonicablog.com

+ www.enor.es

XIII Edición PhotoEspaña 2010

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La experiencia del ‘Tiempo’ en la obra de fotógrafos y artistas visuales será el hilo conductor de las 69 exposiciones que componen la XIII edición del Festival Internacional PhotoEspaña 2010, que se celebrará del 9 de junio al 25 de julio. Con la presencia de 372 artistas de 41 nacionalidades en las 69 exposiciones, 31 de ellas en la Sección Oficial, el festival presentará más de 120 actividades entre exposiciones, talleres de fotografía, visionados de porfolios, debates, clases magistrales, visitas guiadas, programas educativos, talleres familiares, proyecciones y acciones en la calle.

En un año más complicado, los organizadores agradecieron, durante la presentación del festival en el Círculo de Bellas Artes, la colaboración de las más de 60 entidades públicas y privadas que han hecho posible mantener el grado de exigencia al que ha llegado PhotoEspaña. Sergio Mah, que este año cierra su ciclo de tres años como comisario general de PHE10, ha propuesto un programa con una selección de artistas y trabajos visuales que ponen el acento en la experiencia y la percepción temporal y la relación directa que la fotografía tiene con ellas. El programa engloba diferentes maneras de abordar el tiempo: la naturaleza, lo efímero, la inestabilidad de las obras y su temporalidad, la especulación histórica, el archivo, la experiencia individual y colectiva y la articulación entre lo fotográfico y otras prácticas de la imagen.

Lo más destacado

Entre las personalidades de PHE10 figuran el científico e ingeniero electrónico Harold Edgerton, creador de la mítica imagen ‘Salpicadura de una gota de leche’, del que se podrán contemplar 80 fotografías, un documental y materiales de trabajo, en el BBVA/Sala de exposiciones de AZCA.

El Centro de Arte/Fundación Banco Santander, mostrará’Entretiempos’, con más de 200 obras entre fotografías, vídeo instalaciones y películas de 17 artistas (entre ellos Ignasi Aballí, Tacita Dean o Hiroshi Sugimoto) que han convertido al tiempo en uno de los temas fundamentales de la fotografía contemporánea.

‘Lírica urbana. Fotografías 1936-1993’, la primera exposición antológica de Helen Levitt tras su fallecimiento el pasado año, reunirá en el Museo de Colecciones ICO 120 imágenes.

El Museo Reina Sofía organizará ‘Manhattan: Uso Mixto’, colectiva sobre los usos e imágenes tomadas en la ciudad de Nueva York. Gordon Matta-Clark, Zoe Leonard, Helen Levitt, Bernd & Hilla Becher, y películas de Andy Warhol y Peter Hutton entre otros, formarán la muestra.

En el Círculo de Bellas Artes se exhibirán ‘El arte de la luz’, que aborda la creación de Lázsló Moholy-Nagy en su conjunto; «Volverse aire», cuatro sugerentes instalaciones audiovisuales de Óscar Muñoz, y «Episodios nacionales. Táctica», el nuevo trabajo de Fernando Sánchez Castillo.

En el Museo de la Ciudad se mostrará ‘Profecías. Colección Fondo Fotográfico Universidad de Navarra’, un diálogo entre un centenar de obras maestras de la fotografía española del siglo XIX y trabajos de 12 autores contemporáneos.

La Comunidad de Madrid presentará en la Sala Canal de Isabel II el trabajo de Isabel Muñoz, muestra organizada con motivo del Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid 2006. En esta exposición, Muñoz coloca el objetivo de su cámara en ceremonias espirituales de Siria, Irán, Irak y Turquía.

La Sala Alcalá 31 mostrará más de cien fotografías y publicaciones de Juergen Teller, uno de los fotógrafos más influyentes del panorama actual que ha creado la imagen de marcas como Marc Jacobs e Yves Saint Laurent y por cuyo objetivo han pasado personalidades como Charlotte Rampling o Cindy Sherman.

+ www.phe.es

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Omotesando; camino al templo | Ana Bastero

Omotesando es el nombre de una de las calles comerciales más importantes de Tokio, así mismo se está convirtiendo en una de la más interesantes para los amantes de la arquitectura y de la moda.

En Japón hace tiempo que han demostrando que son grandes consumidores de lujo, por lo que importantes marcas de moda han decidido construir en Tokio, sus templos. Odas al consumismo vestidas con los diseños de los arquitectos más vanguardistas.

Si hacemos un breve repaso a las tradiciones y estructura de la sociedad nipona nos vamos haciendo una idea de las necesidades que los objetos de lujo cubren para ellos.

Los jóvenes japones son educados en el orden y el rigor desde su tierna infancia. Y hasta llegar al periodo universitario estas exigencias no bajan; por ello este constituye el periodo más independiente de sus vidas, aprovechan para vivir fuera de la casa de los padres y desarrollar inquietudes más artísticas. Una vez graduados, entran a formar parte del mundo laboral. A las empresas no les importa que estos recién titulados tengan o no conocimientos específicos elevados, ya que ellas mismas se encargaran de seguir formándolos. Y así es como los japoneses se ven, otra vez, inmersos en una estructura rígida donde no hay mucha cabida para la diferenciación y la creatividad. Algunos cubren esta necesidad de diferenciación con los artículos de lujo y con todo lo vintage llegado de occidente. Muchas jóvenes japonesas se vuelven locas por los bolsos de marca, y por ser las más «cool» adquiriendo el último modelo. Como nadie quiere renunciar a los objetos de alta gama, en Japón existen boutiques de segunda mano que se dedican a los productos de marca, que dan satisfacción al público menos pudiente. Desde las estudiantes a las mujeres trabajadoras, forman un nutrido y creciente grupo de entusiastas compradoras de marcas de lujo.

Con este panorama, que apunta un crecimiento incesante del consumo de las marcas de alta gama, es obvio que las empresas decidan instalar en Japón sus puntos de venta y oficinas más representativos.

Los edificios corporativos, forman parte de la imagen que la empresa desea proyectar. Así las empresas buscan tener edificios emblemáticos que trasmitan mensajes claros sobre ellas mismas. Cada uno de estos espacios está estudiado en todos los sentidos para fortalecer su distinción y reflejar cada uno de los principales valores de la marca.

fig01. louis vuitton Omotesando store
fig02. Tod’s Omotesando store
fig03. ChristianDior Omotesando store

Dior, Tod’s y Louis Vuitton son algunas de las marcas que han elegido en Tokio, el distrito de Omotesando como emplazamiento de una de sus tiendas, más destacadas.

La firma Louis Vuitton confió en Jun Aoki para diseñar su boutique inaugurada en 2002. Su fachada simula baúles de diferentes tamaños apilados, evocando las raíces de LV como fabricante de maletas y baúles. Una tradición que en la casa LV han sabido combinar muy bien con la modernidad, buena muestra de ello es la colaboración constante con el artista nipón Takashi Murakami, que ha revolucionado su monograma y en este caso ha sido el encargado de la decoración interior de la tienda, dándole un toque muy colorista y más cercana a la estética japonesa.

Muy cerca nos encontramos con Tod’s Omotesando Building, un proyecto vanguardista tanto en concepto como en técnica, inaugurado en 2004. En las siete plantas de este edificio convive la tienda con oficinas, espacios para eventos y una azotea ajardinada. La división de plantas se aprecia por la transparencia de la estructura y no por la delineación de la fachada. La cual ha sido diseñada siguiendo el dibujo que genera la superposición de nueve árboles, construida en hormigón y cristal. Toyo Ito, el arquitecto, compara la naturaleza cambiante del edificio a medida que avanzas en alturas con la forma de los árboles de la base a la copa.

Siguiendo nuestro paseo por Omotesando, nos encontramos con Dior, que nos presenta un edificio proyectado por SANAA, en el cual a parte de la tienda también hay cabida para salas de eventos y jardines. En este caso la cantidad exacta de plantas no se aprecia desde el exterior, lo que potencia la impresión de ambigüedad que genera el edificio. Esta estética deliberadamente voluble y enigmática guarda coherencia con la obra de uno de los diseñadores más coloristas y dinámicos del momento, John Galiano.

Otro de los edificios que nos llaman la atención es el de Prada, la tienda diseñada por los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, en 2003, aparece como una elemento escultórico en medio de la trama compacta de la zona. La forma de Prada, con su vidrio verdoso, parece una especie de esmeralda, un edificio más bien tallado que construido. Se trata de un volumen irregular, sus seis pisos han sido trabajados de manera que el volumen no parezca tan alto. El armazón formado por rombos de tubos metálicos, rellenados con paneles de vidrio cóncavos, convexos y planos, algunos transparentes y otros translúcidos, le dan textura y variedad a la superficie.

fig04 prada Omotesando store
fig05 burberry Omotesando store

Burberry para unirse a esta tendencia, reabrió a finales de 2009 su tienda, de 550 metros cuadrados, con un aspecto innovador y vanguardista. La boutique de Omotesando es la expresión más lujosa de la firma en Japón y alberga las colecciones de la línea Burberry Prorsum tanto de hombre como de mujer así como la colección de accesorios. El suelo está realizado en madera oscura espigada mientras que la pared recoge el color trench en la zona dedicada a la línea Outerwear. Los materiales británicos y guiños a los iconos de la firma son protagonistas en el espacio.

Pero de todos, el proyecto más controvertido ha sido Omotesando Hill, conjunto mixto de 130 tiendas y 38 viviendas. Su diseño lo inició Tadao Ando en 1996, en el 2003 se empezó su construcción que acabaría en 2006. Esta obra causó controversia al reemplazar una obra en estilo Bauhaus, los Dōjunkai Aoyama Apartments, uno de los espacios urbanos más ricos e históricamente significativos de Tokio, un conjunto habitacional social construido en 1927 tras el terremoto de Kanto y superviviente a la segunda guerra mundial.

La propuesta de Ando convive con la arboleda de zelkova, una especie japonesa de frondosa copa, que se encuentra en frente del edificio, controlando su altura para que no sobrepase la altura de dicha arboleda. La fachada del edificio se comporta como un anuncio electrónico gigante de 250 metros, compuesta por una serie de pantallas LED que van cambiando continuamente. Para sacar provecho al enorme costo del terreno sin perturbar demasiado el perfil de la calle, Ando optó por construir el mayor número de niveles subterráneos, donde situó las tiendas y algún espacio para el desarrollo cultural. Las viviendas se encuentran en el volumen superior, ya que la idea es aislarlas lo más posible del frenético mundo que se vive bajo ellas, tratando de resolverlas en un mundo aparte, a pesar de encontrarse en el corazón comercial de la ciudad.

fig06.  omotesando hill
fig07.  omotesando hill project

Fuera de los intentos de integración y respeto por el entorno siempre habrá quién simplifiquen este edificio al calificativo de mall, muy sofisticado y algo culturoso, pero al fin y al cabo un mall.

La arquitectura de todas estas boutiques viene determinada por aquellos valores que las marcas pretenden comunicar, como transparencia, eficiencia, sostenibilidad, modernidad. La creatividad de cada uno de estos edificios ayuda a conseguir la implantación de esos valores y su diferenciación con el resto de las compañías. En Omotesando estos conviven con idénticos mensajes transmitidos por la sociedad japonesa, a través de sus nuevos centros comerciales.

Al final del paseo queda claro que Omotesando es una de las calles más interesantes del mundo para los amantes de la arquitectura y tiendas de lujo. Además hace honor a su ancestral nombre «camino al templo», en esta ocasión a los templos del consumismo.

ana bastero
vigo. marzo 2010

imagenes obtenidas de http://moleskinearquitectonico.blogspot.com

+ articulo

Premios COAVN 2010

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Los edificios premiados han sido el Museo de Arqueología de Álava, en Vitoria, de Patxi Mangado, en la categoría de edificación dotacional; el Palacio del Condestable, en Pamplona, de Fernando Tabuenca y Jesús Leache, en la categoría de rehabilitación y restauración; Top Oulet, comercio textil en Pamplona, de Iñaki Beguiristain e Iñaki Bergera; y Lounge Ms, restaurante en Cadreita, de Antonio Vaíllo y Juan Luis Irigaray, ambos ex aequo en la categoría de interiorismo. Además, de los 10 accésit concedidos por el jurado, 5 corresponden a obras navarras de arquitectos navarros; y de otras 21 obras seleccionadas como finalistas, 13 han sido diseñadas por navarros.

museo de arqueologia de alava de patxi mangado, ganó, ex aequo con otros dos edificios, en edificación dotacional, por crear «una referencia iconográfica»

Al certamen se presentaron un total de 237 obras, y el concurso se ha dividido en diez categorías: edificación residencial; edificación dotacional; edificación industrial; rehabilitación y restauración; interiorismo; ordenación territorial; planeamiento urbanístico; diseño urbano y paisajismo; diseño; y cultura arquitectónica.

Los Premios de Arquitectura COAVN se conceden en el ámbito del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, que acoge a las delegaciones de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, y esta edición constituye la décima convocatoria del concurso, la primera con caráter trienal (hasta ahora era bienal).

+ www.diariodenavarra.es

Museo de la Ciudad y el Vino en Ribadavia | Juan Ignacio Prieto Lopez

¿…es posible rehabilitar una manzana histórica degradada introduciendo en la misma un nuevo uso…?
Ribadavia_ casco histórico almendrado de origen medieval circundado por la muralla medieval aun hoy presente. trama de parcelación gótica irregular acentuada por la fuerte pendiente hacia el río avia, cuyo puente, situado en un meandro del mismo, dio origen a la villa. la casa de la inquisición_ edificación del SXVI de mampostería de piedra, muy deteriorada y propuesta por el planeamiento como futuro museo. manzana_ forma cuadrada con una fuerte pendiente en dirección N-S. edificación perimetral con vacío interior inicialmente dedicado a huertas, que actualmente se encuentra abandonado y fragmentado mediante construcciones ilegales. introducción de un nuevo uso, museo, para reactivar una manzana deteriorada.

Proceso_partiendo de la casa de la inquisición se agregan otras parcelas que permitan alojar la totalidad del programa. en lugar de tomar las edificaciones adyacentes, se toman dos edificaciones fuera de ordenación y deshabitadas situadas en otros extremos de la parcela, por lo que la actuación se hace presente en todas las calles perimetrales, permitiendo fragmentar el programa de cara a un uso independiente del mismo: administración, museo del vino, punto de información y auditorio. estas piezas se unen mediante el espacio central de manzana que se vacía de edificaciones ilegales abandonadas de manera que todo el programa queda así unido de cara a un funcionamiento conjunto del mismo. relaciones_estas piezas independientes establecerán diálogos entre ellas de manera que el conjunto se haga identificable pese a su inserción en la trama. el espacio central de manzana_ se establece como la razón de ser del mismo. su conexión con todas las calles perimetrales lo hacen permeable al exterior. desde este espacio central es el lugar desde donde mejor se percibe el museo en su totalidad.

Obra: Museo de la Ciudad y el Vino
Autor: Juan Ignacio Prieto López
Poyecto Final de Carrera: Etsac
Año: 2008
Emplazamiento: Ribadavia, Orense, España
Memoria: Juan Ignacio Prieto López

+ premios
2º premio acxt proyecto fin de carrera 2oo8_ accesit
premio documentos de arquitectura pfc 2oo8_ 2º premio
x bienal española de arquitectura y urbanismo_ proyecto seleccionado

+ exposiciones
sobresaíntes_colegio de arquitectos de a coruña
cursos de verano_colegio de arquitectos de almería
bienal x_exposicion itinerante

VII CONGRESO DOCOMOMO IBÉRICO

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El VII Congreso DOCOMOMO Ibérico tendrá lugar en Oviedo, Asturias, los días 14, 15, 16 y 17 de abril de 2010.
Tras la experiencia de los Congresos celebrados en Zaragoza, Sevilla, Oporto, Valencia, Barcelona y Cádiz bajo los epígrafes ´La habitación y la ciudad modernas: rupturas y continuidades. 1925-1965´, ´Arquitectura e industria modernas. 1900-1965´, ´Cultura: origen y destino del Movimiento Moderno, Equipamientos e infraestructuras culturales, 1925-1965´, ´Arquitectura moderna y turismo: 1925-1965´, ´El GATCPAC y su tiempo. Política, cultura y arquitectura en los años treinta´ y ´Renovarse o Morir? Experiencias, apuestas y paradojas en la arquitectura del Movimiento Moderno´ respectivamente; la Fundación DOCOMOMO Ibérico propone ahora reflexionar sobre la influencia de la técnica en la aparición de la arquitectura del Movimiento Moderno, y en la nueva visión que haría cambiar las interpretaciones de todas las experiencias artísticas, por lo que, desde este objetivo, convoca su VII Congreso bajo el lema: La Fábrica paradigma de la modernidad.

El próximo Congreso DOCOMOMO Ibérico se estructurará en cuatro sesiones que se circunscribirán a dos sectores productivos específicos: Carbón-acero y Energético (térmica e hidráulica).

+ www.docomomo7.es

ARTe SONoro

CASA ENCENDIDA. MADRID . Entre el 22 de abril y el 17 de junio de 2010.
La Casa Encendida organiza la primera exposición en Madrid dedicada al ARTe SONoro. La muestra, comisariada por José Manuel Costa, pretende acercar al espectador la gran variedad de formas y complejidad que adopta el arte sonoro a través del trabajo que varios artistas nacionales e internacionales han desarrollado durante la última década. Así ARTe SONoro no es sólo una exposición, sino también un festival de performance sonora, un ciclo de cine, música, radio, talleres…

Disenchanted Forest x 1001 de Angela Bulloch

Dentro de la Casa Encendida se presentan obras de gran formato como la gran escultura Disenchanted Forest x 1001 de Angela Bulloch, una nueva obra de Ryoji Ikeda (Test 2.0), una instalación de Carsten Nicolai basada en sus obras Anti y Reflex, la escultura sonora “muda” de Minoru Sato, entre otros.
Pero también se presentan aquellos aspectos del Arte Sonoro que ocupan espacios en principio no expositivos en La Casa Encendida. La terraza opera como otra sala con trabajos de Chris Watson, Katja Kölle, Riches/Miwa o Llorenç Barber, que durante la duración de ARTe SONoro revivirá con sus campanas el tañido de las horas en el antiguo reloj-campanario de La Casa Encendida. En otros lugares, Douglas Kahn opera sobre una escaleras y Andrés Ramírez Gaviria una de sus instalaciones interactivas. Asimismo en diferentes lugares del edificio. La Sonidera ofrecerá un programa auditivo que persigue trazar una panorámica sobre las posibilidades artísticas de la radio.

+ www.lacasaencendida.es

Cristianos puros de África | Luis López «Gabú»

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Las túnicas blancas que visten para los cultos los cristianos de Etiopía y Eritrea son claves en el juego de luces y sombras de las fotografías de Luis López, Gabú, el artista coruñés que regresa la Compostela con su obra, esta vez con una exposición titulada Cristianos puros de África , que si reparte en dos salas ate el 4 de julio, en la Casa de la Parra, donde reúne las imágenes de gran formato alrededor del tema culto y fe ; y en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, donde si pueden ver las fotos alrededor de la peregrinación.

por xoan soler

Gabú trabaja sobre proyectos concretos, y este sobre Cristianos puros de África nació de su afán por otras formas de espiritualidad en culturas poca conocidas y herméticas, pero con una visión abierta. Su objetivo es provocar emoción y no tanto informar con sus fotos, aunque el conocimiento por las culturas y pueblos que muestra tiene mucho que ver enel impacto visual que causa. Recorrió lo que él llama las Áfricas en diferentes viajes entre 1999 y el 2008. Empezó en Guinea Bissau y terminó en Somalia, pero por el medio fue «a la desterrada África del vudú de Haití». Expuso el mundo de la espiritualidad haitiana en la Fundación Granell hace unos años, en el Museo del Pueblo presentó el de las escuelas coránicas, las madrasas africanas, y esta vez acércanos una visión íntima sobre los cristianos más antiguos del mundo, porque su origen es de la época de Jesucristo, con la reina de Sábana como responsable por la relación que mantuvo con el rey Salomó, y su fe nunca fue imposta por los colonizadores europeos. La situación de aislamiento cultural y geográfico mantuvo este mundo cristiano dentro de su pureza y en el desconocimiento para el resto del mundo. Son cristianos ortodoxos coptos, y la suya espiritualidade se vertebra en la cruz (las grandes en los altares y las pequeñas sobre el pecho de las personas), en la Biblia y en las pinturas. Pero las túnicas blancas que cobren la cabeza entero de los fieles representan la pureza y actúan, en palabras de Gabú, «como protección y escudo frente al exterior». En ellas, y en las miradas, recae la magia de las fotos de este artista.

concha pino

+ www.lavozdegalicia.es

Acisclo. Los paisajes de Acisclo

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La de ayer es una de esas exposiciones que hacen historia. Esas que la gente utiliza como referente a la hora de relatar la vida cultura ourensana. La sala de exposiciones de Caixanova en la capital acoge desde ayer la muestra Acisclo. Los paisajes de Acisclo .

Acisclo reunió a varias generaciones de artistas en la inauguración | miguel villar

«Nunca se deja de aprender. Nunca se acaba», respondió Acisclo Manzanocuando se le preguntó si con la exposición que ayer abría sus puertas llegaba la cumbre de su obra artística y con su normal visión de la vida añadió: «Yo tampoco pasa nada si me dedico a otra cosa». Un emocionado Acisclo Manzano vio ayer reflejada en dos salas expositivas el conjunto de su obra. Un repaso a una larga carrera que ha querido llamar «As paisaxes de Acisclo» y que de alguna manera, como explica, será fácilmente reconocida para los que han seguido durante todos estos años su obra y servirá para que aquellos que la descubran sepan qué es lo que pasa por la cabeza de un gran artista. Numerosas personas (no es fácil llenar las salas expositivas en la ciudad) abarrotaban ayer el centro social de Caixanova para acudir al acto de apertura de la muestra. «Estoy feliz, en mi barrio, con mi familia y mis amigos», dijo para añadir en tono melancólico «solo faltan mis padres». Y con un «Gracias a todos» concluyó. Porque Acisclo habla a través de su obra y las palabras se expresan a través de ellas. Políticos, artistas y personalidades de distintos estamentos de la ciudad; además de vecinos anónimos de Ourense se añadieron a la lista de amigos y familiares para acompañar a Manzano a través de su viaje por setenta obras que corresponden a setenta años de vida. Hora antes del acto central, en la misma sala de exposiciones, Acisclo explicaba: «Todas estas obras se hicieron en todo este tiempo. En el que transcurrio desde el que empece hasta hoy. Y todo este tiempo estuve aprendiendo. A partir de ahí todo sale y todo fluye».Amadeo Rodríguez Piñeiro , director de relaciones institucionales de Caixanova en Ourense fue el encargado de presentar la figura de Acisclo Manzano, desde sus comienzos hasta la actualidad y el alcalde de Ourense,Francisco Rodríguez, en representación de la ciudad subrayó: «Acisclo és un referente artístico pero sobre todo una persona entrañable». De la mano de Acisclo Manzano revivieron ayer Os Artistiñas, que de la mano de Vicente Risco reunió a talentos de la talla de Xaime Quessada, Buciños o José Luis de Dios. Formas convexas, torsos ondulados y texturas. Tierra cocida. El mundo de Acisclo.

Cándida Andaluz

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Concurso de interiorismo para nuevos diseñadores: Idearium

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La VI edición de ‘Casa Pasarela’, la Pasarela de la Vanguardia del Hábitat que organiza IFEMA en colaboración con Acción Pasarela Promotores, acogerá, como gran novedad, un concurso de interiorismo para nuevos diseñadores: Idearium. La feria tendrá lugar entre los días 4 y 8 de mayo. Como objetivo principal, Idearium pretende promocionar a nuevos diseñadores, de manera que están convocados estudiantes, titulados en diseño o profesionales con una experiencia mínima de tres años en este ámbito.

‘Stand’ presente en Casa Pasarela 2009 | elmundo.es

Los interesados tendrán que presentar, antes del 25 de marzo, unproyecto de decoración de un ‘loft’ de 54 metros cuadrados. La propuesta ganadora se hará realidad dentro de la propia feria, en el espacio Idearium, dentro del área Abecedario Designer’s Market.

Precisamente el proyecto ‘Abecedario’ otorgará un gran protagonismo a todo lo relacionado con los talentos emergentes del sector. Así, también contará con el proyecto Low Cost Design, en el que jóvenes profesionales propondrán sus innovadoras ideas para crear objetos con diseño que sean económicamente accesibles. Otra de las metas que se buscan con esta iniciativa es el de aumentar la competitividad del mercado español en el sector del hábitat.

‘Casa Pasarela’ se ha consolidado como un foro de referencia en todo lo relacionado con la información y las tendencias de vanguardia dirigido a los puntos de distribución, prescriptores, proyectistas, diseñadores, productores y demás profesionales implicados en el mundo del diseño. También se ha convertido en una herramienta de promoción y marketing al servicio de las mejores marcas. A la vez, su oferta es un valioso instrumento para el público en general, al que dedica el último día de exposición.

Entre los variados y múltiples espacios que abarca la cita se encuentraDomoPasarela. Éste se centra en las empresas vinculadas con la domótica y el interiorismo, mostrando todas las tecnologías de vanguardia para el hogar y edificios de última generación con el diseño como eje fundamental. Así, se podrán conocer las últimas innovaciones en eficiencia energética, nuevos materiales activos, decoración virtual, espacios activos y todo tipo de mecanismos que harán nuestra vida más fácil.

La VI edición de ‘Casa Pasarela’ se celebra paralelamente a Interiorhome Madrid, Veteco y Piedra. De esta forma, no sólo se promueve la afluencia de visitantes sino que convierte a la Feria de Madrid en el mayor escaparate del diseño en el ámbito del hábitat, el mobiliario y el interiorismo.

+ www.elmundo.es

'Madrid, 100% Arquitectura'

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El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) está presente durante estos días en Argelia con la exposición ‘Madrid, 100% Arquitectura’. La muestra realizada por el Área Internacional del COAM se inaugura en la Universidad de USTO, Ciencias y Tecnología de Orán.

Edificio Bambú, en el distrito madrileño de Carabanchel | elmundo.es

Esta exposición, iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el Instituto Cervantes en Orán y de la Empresa Constructora OHL, busca originar el debate entre profesionales de España y Argelia para constatar y articular su capacidad de dar respuesta a estos mercados internacionales y a la globalización.

La muestra recoge las 100 obras más interesantes realizadas por los arquitectos de Madrid en todo el mundo y su práctica profesional, obras seleccionadas por tipologías constructivas. Además, se ha incluido otra obra, el Centro de Convenciones Mohamed Benahmed de Orán, obra recién inaugurada y realizada por los arquitectos José María Fernández Fernández-Isla y Enrique Martínez de Angulo.

Al acto de inauguración asistirán el director del Instituto Cervantes en Orán, Javier Galván Guijo, y el director de Exteriores de la Constructora OHL, Carlos Bosch Cantallop.

Así mismo, harán acto de presencia el cónsul de España en Argelia, Manuel Lorenzo; el rector de la Universidad de USTO, Ciencias y Tecnología de Orán, Mohamed Bensafi; y el alcalde de Orán, Gaddek Benqada. Después de la inauguración de la exposición tendrá lugar una Mesa Redonda que contará con la presencia y participación de los arquitectos de Madrid, Marta Maíz, José Manuel Uriel Ladrón de Guevara, José Antonio Rodríguez Parrondo.

‘Madrid, 100% Arquitectura’ es una de las iniciativas enmarcadas dentro de la política de internacionalización de los arquitectos madrileñosque está llevando el COAM. Se trata de una línea de actuación que tiene su fundamento en la «exportación de inteligencia en todos los procesos de la arquitectura, es decir, producirla y construirla en su tiempo, a su precio, con los mayores niveles de diseño, de calidad y acabado».

El Colegio de Arquitectos de Madrid alienta a sus colegiados a seguir la ruta de internacionalización que están llevando a cabo los promotores españoles y a que formen equipos con arquitectos locales «para que se puedan presentar en sus países de origen y en otros países de su área de influencia», resalta la decana del COAM, Paloma Sobrini.

En el transcurso de la mesa redonda programada junto con la exposición se hará hincapié en la necesidad de que cada lenguaje esté particularizado para cada lugar en el que se produce el hecho arquitectónico, que responda a cada cultura, la preserve y la potencie, al tiempo que la articule con el lenguaje universal desde la propia originalidad.

+ www.elmundo.es

La traición de los museos | Antonio S. Río Vázquez

After Magritte

Como sucede en los cuadros de Magritte, la contradicción impera en el panorama actual de los museos. Nos encontramos con dos hechos aparentemente opuestos, especialmente en los museos de arte contemporáneo: es una institución inmersa en una gran crisis y sin embargo nunca en la historia había despertado tantas expectativas.

En realidad, un museo de arte contemporáneo es, desde su planteamiento inicial, una contradicción: Por una parte, la palabra museo nos remite a un lugar dónde se almacenan objetos para ser examinados, conservados, en cierta manera, congelados en el tiempo. Por otra, el arte contemporáneo reclama convertirse cada vez más en algo más conceptual, público, y muchas veces efímero, llegando incluso algunos autores a confirmar “el fin del arte”.

Los avances tecnológicos actuales permiten el acceso desde prácticamente cualquier lugar del mundo a un inmenso museo virtual que contiene todo el arte de la historia, generando un nuevo tipo de museo virtual, una estructura intangible dónde los creadores contemporáneos edifican sus parcelas y dónde cualquier individuo puede convertirse en autor, como reclamaban muchos artistas. La posibilidad de un fácil y libre acceso a esa información y de generar nuevas formas artísticas digitales justifican la presencia cada vez más importante de las mediatecas en el panorama museístico contemporáneo.

El museo actual ha querido buscar otros caminos alternativos, complementarios al espacio expositivo, por citar algunos: ciclos de actividades periódicas como conferencias, cine, música, talleres didácticos y de creación, zona de consulta de libros, revistas e internet, tiendas y cafeterías, etc. y además seguirá siendo el lugar dónde cada persona pueda tener un encuentro directo, vivo, con la obra de arte. Debería ser un lugar acogedor, dónde lo más importante sea lo expuesto en su interior y no el propio museo, y que su presencia en una ciudad sea la de un organismo vivo que se abra a la gran diversidad de manifestaciones artísticas contemporáneas y al barrio que lo acoja, desdibujando las fronteras entre lo privado y lo público, entre la obra de arte y la cultura de lo cotidiano.

antonio s. río vázquez . arquitecto
Autor del blog, El tiempo del lobo
a coruña. agosto 2006