sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosCentenario del arquitecto Félix Candela en el IVAM

Centenario del arquitecto Félix Candela en el IVAM

Félix Candela (Madrid,1910-Raleigh, Carolina del Norte, 1997) dejó huella en la arquitectura del siglo XX con las estructuras laminares de hormigón armado, conocidas popularmente como cascarones, que levantó en los años cincuenta y sesenta. Llegó a México en 1939 y desde su empresa Cubiertas Ala elaboró más de 1400 proyectos de los que se construyeron casi 900.

La arquitectura y la ingeniería internacional ganaron una expresión particular con las aportaciones de Candela, que rompió límites y abrió nuevos rumbos en el diseño de estructuras resistentes por forma que generan espacios arquitectónicos de gran riqueza. Su influencia se esparció por el mundo y aún hoy podemos encontrarla en la expresión formal de algunos arquitectos contemporáneos.

Su creatividad traspasó fronteras pues hay cubiertas suyas en Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Noruega, Perú, Puerto Rico, Reino Unido y Venezuela. Se le considera un precursor de la arquitectura sostenible por su compromiso de realizar obras económicas, duraderas y bellas.

por ivam.es

Esta exposición, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conmemora el centenario del nacimiento de Félix Candela.

La muestra reúne por primera vez una selección de los tres archivos que custodian el legado del arquitecto: Félix Candela Archive de la Universidad de Columbia, Félix and Dorothy Candela Archive de la Universidad de Princeton y el Archivo Candela Martín de la UNAM.

Esta selección está formada por planos originales, fotos de época y documentos: desde sus apuntes de la Universidad hasta sus cuadernos de notas sobre conferencias y proyectos de su última etapa, cuando ya era una un arquitecto de prestigio internacional.

+ info

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

25 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
25 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
25
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x