sábado, abril 19, 2025
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Taller Sistema Lupo

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Oferta de empleo en sector de la arquitectura. Se buscan Grandes Constructores entre 6 y 10 años de experiencia vital para taller infantil.

Libreria Formatos.
Av. Fernández Latorre 5/9
18  de diciembre.
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981 25 52 10
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Chairbook. Convocatoria

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Nº313 se propone averiguar cual es la relación entre las sillas favoritas de un grupo significativo de personas y la compleja personalidad del organismo que conforman. Para ello propone una acción colaborativa en la que estáis invitados a participar bajo la máxima de la libertad ceativa, es decir: Nº 313 propone y los invitados responden haciendo uso de esta libertad para acatar o alterar el formato propuesto aportando uno nuevo con una visión alternativa. También se permiten excepciones: el objetivo es una silla, pero puede ser un sillón, un banco o cualquier objeto que permita sentarse.

¿Qué se propone?
Cada invitado debe seleccionar su silla favorita atendiendo a las razones que considere oportunas, bien sean materiales, emocionales o de otra índole. No es necesario que la silla elegida sea propiedad del invitado, puede ser una silla de la infancia, un objeto de deseo…

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accésit 002

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La tercera edición de la publicación digital accésit recoge  las últimas propuestas y concursos que han tenido lugar a nivel nacional, como el VII Concurso de Anteproyectos de IVVSA, la II Fase del Concurso para la Sede de la Fundación de Arquitectura Contemporánea en Córdoba, o el Concurso de ideas para la rehabilitación y restauración del ‘Hospital Espíritu Santo’ en Baiona.

El apartado de actualidad se centra en la situación laboral en que se encuentran muchos compañeros que ven en los concursos el modo de conseguir encargos. Esto es, a partir de una entrevista y artículo de la mano del arquitecto y consultor Gonzalo García. Además en el resto de apartados contamos, en Emergentes, con la colaboración del joven estudio ER Arquitectos, en Lost con los recién galardonados con el Premio Bauwelt en la categoría de Obra pública, el estudio Suárez Santas Arquitectos y en el apartado de Obra construida con el nuevo Centro de Salud Alamillo, en Sevilla.

EDITORIAL
ACTUALIDAD Gonzalo García Muñoz
EMERGENTES ER Arquitectos
FALLO DEL JURADO
Concurso de ideas ‘Sede de la Fundación Arquitectura Contemporánea y entorno de la manzana de San Peblo en Córdoba’. Fase II.
Concurso de ideas para la rehabilitación y restauración del ‘Hospital Espíritu Santo’ destinado a Biblioteca y Archivo Histórico.
VIII Concurso a nivel de anteproyecto para la adjudicación de contratos de redacción de proyectos y dirección de obras de edificación.
Concurso de ideas m-ART. Mercado de Artes y Oficios.
OBRA CONSTRUIDACentro de Salud Alamillo, Sevilla.
Javier Terrados Cepeda, Fernando Suárez Corchete
LOST Suárez Santas Arquitectos
SERVICIOS
BIBLIOTECA

Esperamos que os guste.

+ revista

Fallo del concurso de Ideas para la construcción de dos módulos de fachada basados en el uso del granito

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En la delegación de Santiago de Compostela del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y disponiendo cerrados de los sobres «1» y «2» de las 27 propuestas presentadas al «Concurso de Ideas para la construcción de dos módulos de fachada basados en el uso del granito. Sede del Clúster del Granito. Fundación Centro Tecnológico de Granito. Porriño, Pontevedra.» De acuerdo con las bases del concurso, se constituye el Jurado bajo la presidencia de Don Alberto Noguerol del Río, como arquitecto designado mayoritariamente por los participantes y, por delegación de Don Pedro Taboada de Zúñiga Campos, con Don Elías Cueto Álvarez como secretario del mismo.

PREMIO                        LEMA                            AUTOR
Premio Módulo A     Un mar de piedra     Luis Collarte
Premio Módulo B     P321                               Julio Grande+Adolfo Agra
Accésit                         ON                                   Ramón Vieitez+Alberto Cebral
Accésit                         light@roll                     Pablo Costa+Marina Márquez
Accésit                         Gris005                        Cárlos Bóveda+Domingo Alberto
Accésit                         Feldespato82              Tomás Valente+Beatriz Hermida
Accésit                         Colgagge                       Ramón Seijo

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Torre de control aereo

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Para hablar de la historia del control aéreo debemos remitirnos a Estados Unidos, a principios del siglo XX. Los primeros pilotos volaban tan solo mirando hacia el horizonte y los puntos de referencia en tierra. Esto tenía una seria desventaja, ya que las nubes a menudo obstaculizaban la visión del horizonte y de tierra firme. Archie William League (1907-1986), quien es reconocido como el primer controlador aéreo, el fue contratado por la ciudad para dirigir el creciente trafico en San Luis Lambert Field y su torre de control era una carretilla que usaba para cargar en el verano una sombrilla de playa, una silla, su almuerzo una libreta para anotaciones y un par de banderillas para dirigir los aviones.

por atcchile.cl

La creciente demanda de fiabilidad en el transporte y en los servicios de vuelos de pasajeros llevó al desarrollo de instrumentación de vuelo, se comenzó con la introducción en 1921 de los faros rotatorios colocados entre Columbus y Daytona, Ohio a distancias de 80nm entre si los cuales eran visibles a los pilotos y giraban a intervalos de 10 segundos, esto hizo posible la implementación de la ruta durante las noches pero aun así esto no era suficiente.

El desarrollo de la radio fue de gran importancia para la aviación ya para la primera guerra se utilizaba en algunos aviones pudiendo comunicarse el piloto con personas en la tierra su primer uso fue para transmitir el estado meteorológico. Con el aumento del tráfico se hizo necesario algún tipo de control coordinado y fue entonces cuando nació el servicio de control aéreo. El departamento de comercio de los estados unidos hizo construir 83 radiofaros que para 1932 estaban operables transmitiendo señales las cuales los pilotos podían seguir hasta su destino luego vinieron los NDB y los VOR. El control aéreo se desenvolvía usando el tiempo como la base para el control. Cada aeronave tenía un preciso horario de despegue y tiempos de cruces fijos. Los aeroplanos que volaban por la misma ruta eran guiados usando figurillas de plástico movidas manualmente a lo largo de enormes mapas horizontales en las salas de ATC. A estos indicadores se les llamaba «shrimp boats» (barcos del camarón) y continúa siendo un soporte de emergencia en muchos centros de control hoy en día.

por atcchile.cl

Con el desarrollo del radar en los inicios de los años 40 se logro un gran avance su primer uso fue militar y posteriormente seria aplicado en la aviación comercial. Este concepto fue la respuesta a un crítico suceso. En 1956, dos aviones de pasajeros, ambos volando bajo las reglas de vuelo de la época, chocaron sobre El Gran Cañón. Uno ascendía y el otro descendía. El Congreso mandó que se hiciese algo y se creó el ATC basado en radar. Con el control mediante radar, los controladores pueden manejar el vuelo de un avión y cumplir su premisa de seguridad básica: mantener la separación entre las aeronaves.

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+ articulo publicado en atcchile.cl

Alejandro de la Sota: Opere e Progetti

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El Politécnico de Milán acoge en estos días la Exposición «Alejandro de la Sota: Opere e Progetti» , compuesta por reproducciones de croquis, planos y fotografías del arquitecto. Tras su paso por el KIT de Karlsruhe, la muestra se podrá visitar en Milán entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre de 2010.

Politecnico di Milano
Dipartimento di Progettazione dell’Architettura
Via Durando, 10 – 20158 Milano ITALIA

Sinergias

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Son 14 de los artistas más representativos del arte latinoamericano en España y sus obras muestran su experiencia de inmersión en el arte y la cultura españolas. Integran la exposición, ‘Sinergias, arte latinoamericano actual en España’, que se exhibe en el MACUF de A Coruña hasta febrero y que, en palabras de su comisario, Carlos Delgado, pretende «establecer una reflexión sobre la relación entre estos artistas y el nuevo espacio que los acoge». Coincidiendo con el Bicentenario del inicio de las independencias de América Latina, la muestra está ideada por la Fundación Internacional de las Artes (FIART) y su objetivo es analizar la relación entre España e Iberoamérica desde un punto de vista artístico.

‘El Segundo’, Sandra Gamarra (Perú). | MACUF

Las figuras que intervienen en ‘Sinergias’ no están elegidas al azar, si no que son artistas representativos «con una ubicación sólida en nuestro país y un trabajo de gran calidad plástica y conceptual», según el comisario de la muestra. De hecho, han sido seleccionados por su gran diversidad y por mostrar tendencias diferentes de la pintura, fotografía o escultura con un nexo común: la ‘visión global’ y la relación de sus obras con el territorio que habitan.

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Marcos Nebreda

+ articulo publicado en elmundo.es

Galicia. Carlos Velo. 1936

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Esta versión de ‘Galicia’ se corresponde con la única existente hasta el año 2010, con una duración de 8 minutos. En diciembre de ese año fueron encontrados en Moscú 16 minutos inéditos, aún sin catalogar, que acercarían el metraje a los alrededor de 24 minutos (no se conoce la duración exacta) del montaje original. Antes, en el año 2006, la catedrática y estudiosa de Velo, Margarita Ledo, localizaba otras secuencias inéditas de ‘Galicia’ en el filme de montaje ‘Ispanija’ (Esfir Shub, 1939).

Feet 2010

FEET – Foro de Edición y Tipografía 2010, organizado por la Asociación Galega de Deseñadores, este foro pretende continuar con las reflexiones, discusiones y lineas de investigación abiertas sobre este tema desde diferentes plataformas.

El evento se celebrará en Pontevedra en la Casa das Campás.

Los días 2, 3 y 4 de diciembre estarán dirigidos  al foro de edición y el 16, 17 y 18  de diciembre a la tipografía. Talleres y conferencias serán los formatos utilizados.

Podéis consultar el programa en

+ feet.asociaciondag.org

Debate «Materia Sensible»

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Los diez profesionales más prestigiosos de la nueva generación de arquitectos catalanes muestran su trabajo en el COAG-Coruña. Mañana jueves, a las 20.00 horas, se celebrará un debate en el que participarán arquitectos coruñeses, los comisarios de la exposición “Materia Sensible” y los profesionales que participan en la muestra. A Coruña, 1 de diciembre de 2010.- La Sala de Arquitectura del COAG-Coruña acogerá desde mañana y hasta el 24 de diciembre a exposición “Materia sensible: jueves arquitectos catalanes”, que ofrece una muestra de la arquitectura que se proyecta hoy en Cataluña. Se trata de la obra de diez estudios de arquitectos entre 30 y 40 años, en la que se evidencia su capacidad para dar respuesta a los desafíos contemporáneos de la arquitectura a nivel global, derivados de la crisis económica y el fin de los paradigmas que guiaron la arquitectura en los últimos años. Unidos no sólo por el hecho generacional sino también por un modo de ver la profesión, presentan una arquitectura sensata, honesta, que asume las limitaciones propias del momento, el lugar y los recursos disponibles para transformarlos en oportunidades. Conectan con los aspectos que distinguen la sociedad catalana pero, al mismo tiempo, son claramente exportables. En definitiva, arquitecturas locales para un mundo global.

La exposición, que incluye un audiovisual de las obras seleccionadas, se podrá visitar del 2 al 24 de diciembre en la Sala de Arquitectura. Coincidiendo con la inauguración de la muestra se celebrará un encuentro-debate en el que participará el presidente de la delegación coruñesa del Colegio de Arquitectos, Manuel de lana Iglesia, y que será presentado por los arquitectos y críticos de arquitectura Carlos Quintáns y Carlos Pita, y en el que participarán los comisarios de la muestra: Pere Buil, Carlos Cámara y Joan Vitòria, así como los arquitectos que integran la exposición. Además, en el marco de esta muestra se celebrará una jornada de diez conferencias a cargo de los arquitectos catalanes en la Escuela Superior de Arquitectura de A Coruña, y un programa de intercambio con arquitectos jueves gallegos y visitas a sus obras, coordinado por el arquitecto Alberte Pérez (3 y 4 de diciembre en el COAG).

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Carmen Escrigas

+ articulo publicado en coagcoruna.es

Arquitecturas en el Límite | Íñigo García Odiaga

Arquitecturas en el Límite | Íñigo García Odiaga
La Carretera Turística Nacional de Senja, Noruega

El paisaje se ha convertido en los últimos años en un término extremadamente complejo, al que diferentes campos de estudio se acercan desde diferentes perspectivas. A la sociología, el arte o la geografía se les suma la arquitectura, disciplinas que buscan en el paisaje su contexto, su campo de juego. Pero también la economía o el turismo buscan en el paisaje una materia prima a explotar.

Nadie discute el valor que el paisaje aglutina, en algunas ocasiones como un elemento característico de una identidad, en otras ocasiones como un valor naturalístico o tal vez como un valor económico si se trata de un paisaje modelado al gusto de la explotación agrícola y cuya característica principal es esta precisamente. Pero el paisaje puede ser también un legado, una idea idílica de la naturaleza que nos rodea, una expresión de la fuerza natural y de su armonía.

Arquitecturas en el Límite | Íñigo García Odiaga
La Carretera Turística Nacional de Senja, Noruega

Puede que sea precisamente esta ilusión de perfección la que lo arruine y es que allí donde hay un paisaje idílico aparece antes que cualquier otra preocupación la necesidad humana de poseerlo. Apropiarse del paisaje mediante su contemplación parece ser un impulso irrefrenable que se antepone, no en pocas ocasiones, incluso a su protección, mantenimiento o cuidado.

Sin lugar a dudas en una sociedad saturada ya por el poder mediático de lo ecológico, incluso el turismo, el ocio, y su actividad económica asociada están buscando nuevas ofertas de perfil eco. Explotar el paisaje es posible, se da al visitante la posibilidad de acceder y capturar la naturaleza mientras éste desembolsa parte de sus ahorros en el sector turístico local.

Arquitecturas en el Límite | Íñigo García Odiaga
Paseo en Romsdalen, Geiranger Fjord, Noruega | Reiulf Ramstad Architects

En cambio en este proceso aparentemente inmaculado aparece una contradicción instantánea y es que para facilitar el acceso del turista a una naturaleza salvaje, hay que domesticarla primero. Construir accesos, miradores, puestos de observación, servicios y cómo no, parkings que permitan al visitante acceder en su coche hasta el borde de la catarata más inhóspita.

La arquitectura tiene aquí el reto de proponer soluciones, de mantener el equilibrio, de plantear proyectos en los que la construcción sea delicada, reversible, es decir que se pueda desmontar sin dejar rastro. Una arquitectura en definitiva de perfil light, en la que la sencillez, la liviandad y su propia desaparición y falta de presencia frente al espectáculo del marco natural se hace obligatoria.

Noruega tiene un territorio con un paisaje natural excepcional, al que se le añaden unas condiciones meteorológicas extremas durante el invierno, lo que hace que únicamente sea accesible durante los meses veraniegos, reforzando aún más la idea de disfrutar de la naturaleza durante las vacaciones.

En el año 2005 se inició la construcción de las Rutas Nacionales de Turismo, un proyecto que pretende comercializar 18 rutas por el norte del país, que están siendo dotadas de puntos de interés, es decir de pequeñas actuaciones arquitectónicas, que complementan las antiguas carreteras con servicios, miradores o paseos. (www.turistveg.no)

Dentro de este plan que se espera finalice en el año 2012 se han realizado ya un gran número de actuaciones, todas ellas bajo la convocatoria de un concurso arquitectónico previo, para buscar la mejor solución posible al enclave concreto.

Romsdalen, Geiranger Fjord, Noruega Reiulf Ramstad Architects 4
Romsdalen, Geiranger Fjord, Noruega | Reiulf Ramstad Architects

Uno de los proyectos más representativos de los realizados dentro de este plan es el ejecutado por Jensen & Skodvin sobre la cascada de un río en Gudbrandsjuvet. La plataforma del mirador principal está construida con láminas de acero de 25 mm cortadas mediante un láser, que se prefabricaron en un taller durante los meses de invierno para posarlas en el lugar cuando el tiempo lo permitiese.

La ligereza del plano metálico y su sencillez contrasta con la violencia geométrica de las rocas de la garganta así como con el estruendo del curso de agua. La barandilla que protege a los visitantes esta formada por pequeñas barras de acero continuas que mediante una pequeña inclinación hacia el interior garantizan la seguridad a la vez que no cortan la sensación de estar flotando sobre el arroyo de montaña.

Otro proyecto destacable dentro del plan de rutas turísticas es la realizada por Code Arkitektur en la ruta que discurre por Senja. Senja es una isla en el norte de Noruega y el proyecto se encuentra en la punta de una península entre dos fiordos. La espectacular vista del mar del norte se enfrenta a los picos y acantilados del monte Okshornan.

El proyecto comienza en un pequeño aparcamiento, junto al viario. Las barandillas de madera que arrancan desde el aparcamiento delimitan toda la intervención cuyo uso esta limitado exclusivamente al verano.

Gudbrandsjuvet by Jensen & Skodvin
Gudbrandsjuvet | Jensen & Skodvin

A partir de ahí una estructura de 80m de largo se abre paso hacia un área de picnic, que se encuentra en las rocas costeras. La primera estructura es una rampa de hormigón que siguiendo la pendiente del terreno une la carretera y las rocas costeras. Desde allí, la estructura continua en una serpenteante pasarela de madera, que zigzagueando flota sobre las rocas.

La pasarela y sus barandillas formalizan una geometría irregular que es un eco de la forma en que se asienta la estructura sobre ese tipo de terreno. El puente termina en una pequeña área de picnic realizada con un hormigón tratado de color gris que reproduce el tono de las rocas y que parece un corte de la roca original.

Gudbrandsjuvet | Jensen & Skodvin
Gudbrandsjuvet | Jensen & Skodvin

Dentro de las mismas premisas que presentan estos proyectos se encuentra la llamada pasarela de Mompás (de Fernando Ruiz de la Casa) que se pretende construir sobre los acantilados del monte Ulía en Donostia y que pretende rematar el paseo de la explanada de Sagües. Como en los casos anteriores la clave estará en el cuidado del proyecto que comenzará a construirse el año que viene, ya que adueñarse del paisaje, en el caso de que haya que hacerlo, no puede suponer en ningún caso deteriorarlo o acabar con sus valores.

Pasarela de Mompás, monte Ulía en Donostia
Pasarela de Mompás, monte Ulía en Donostia

íñigo garcía odiaga. arquitecto
san sebastián. noviembre 2010

Publicado en MUGALARI 10.11.19

Conferencia Matías del Campo

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La delegación en Vigo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia –COAG- acoge mañana, jueves 2 diciembre, a las 19.00 h. y en colaboración con la empresa Dismac, la conferencia del arquitecto Matías del Campo. Matías del Campo, chileno afincado en Austria desde hace años, es el fundador de SPAN Arquitectura, estudio que ha firmado proyectos por toda Europa, China y Sudamérica, cosechando multitud de premios. Su trabajo se caracteriza por la búsqueda de ambientes contemporáneos y la utilización de las más vanguardistas formas de construcción. Otra constante en sus proyectos es la aplicación de herramientas de generación de algoritmos y la reproducción de estructuras biónicas basadas en la naturaleza, aspecto en el que centrará su intervención de mañana. Destaca, también, su enorme sensibilidad por la línea curva y orgánica inspirada en geometrías barrocas, y su confesada admiración por las obras del arquitecto austro-americano Frederick Kiesler.

por us.arqa.com

Pabellón de Austria para la Expo Shanghái 2010
Una de las obras más conocidas de Del Campo es el pabellón de Austria para la Expo de Shanghái 2010, diseñado a partir de la idea de una arquitectura futurista. La estructura de dos pisos es producto del diseño desarrollado por SPAN y Arquitectos Zeytinoglu, ambos con sede en Viena. Con una superficie sin fisuras ni juntas que evoca estructuras biológicas, la fachada del pabellón está cubierta por diez millones de azulejos, un volumen biomórfico envuelto en una brillante piel de porcelana. Según Del Campo, «la arquitectura del proyecto se basa en la idea de continuidad, con superficies suaves, un concepto que desarrolla un flujo continuo dentro del pabellón y que a su vez ofrece una mezcla sutil entre el exterior y el interior». El diseño de SPAN y Zeytinoglu fue elegido por unanimidad del jurado en un concurso para estudios de arquitectura de toda Europa celebrado en 2008.

[…]

+ articulo publicado en soloarquitectura.com

via:coagcoruña.es

Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Ministerio de Cultura

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El premio reconoce su continuada intervención en el casco histórico de una forma «integral» y «modélica». La oficina de rehabilitación de Santiago de Compostela resultó galardonada ayer con el premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Ministerio de Cultura, dotado con 30.000 euros, por su «continuada» rehabilitación del casco antiguo de la ciudad. El premio reconoce su continuada intervención en el casco histórico de una forma «integral» y «modélica». En opinión del jurado, el modo de acometer arquitectónica y urbanísticamente el proyecto premiado, ejemplarizado en este caso en trece intervenciones, mantiene el carácter monumental del casco histórico de la ciudad al tiempo que «favorece su habitabilidad».

Esta es la segunda ocasión en que Compostela recibe este galardón. Ya lo obtuvo, también en el primer puesto, en el 2005. Ambos forman parte ya, según el alcalde santiagués, que ayer recibió la noticia en Bruselas, de una larga lista de premios por la actividad rehabilitadora de la ciudad, entre los que está el de la agencia Hábitat de Naciones Unidas.

El segundo premio en esta edición, dotado con 20.000 euros, correspondió al proyecto de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, que supone la recuperación arquitectónica de un edificio diseñado por Juan Herrera. «Se trata de una intervención de gran envergadura tratada de manera respetuosa con el paisaje, la arquitectura y la historia de este complejo arquitectónico», según el Ministerio de Cultura.

[…]

+ articuloo publicado en lavozdegalicia.es

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

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El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y al cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.

El Obelisco de Buenos Aires vestido con un condón en conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta. Desde 1988 hasta 2004, UNAIDS (ONUSIDA) organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: «Paren al sida: cumplan la promesa» (Stop Aids: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010. Este tema no es específico para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.

+ articulo publicado en wikipedia.org

‘Doce casas/Doce historias’

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La historia de la casa, del hogar, es la historia de los seres humanos. De cómo fue la evolución técnica y cultural desarrollada por el hombre a la hora de habitar el espacio. Eso muestra la exposición ‘Doce casas/Doce historias’, y lo hace a través de un acercamiento a la casa a través de su entorno, de las gentes que la habitan, de sus costumbres y de su forma de vida. La muestra se compone de fotografías y maquetas. En una primera sección, titulada ‘De la cabaña a la casa’, se ofrece una visión de la arquitectura tradicional en diversas zonas geográficas, con una selección de casas tradicionales procedentes de los cinco continentes.

por 20minutos.es

Costumbres, religión y economía
Esta selección descubre detalles sobre la forma de vida de sus habitantes: costumbres, religión y economía. Las maquetas presentan construcciones y tipologías de viviendas tradicionales de latitudes y contextos diferentes: la casa kassena africana, la casa colmena de Siria, la casa indonesia, la casa islandesa, el iglú de Groenlandia, la casa japonesa, los palafitos, la tienda beduina y el tipi indio. Una segunda sección, titulada ‘Doce casas. Doce historias’, presenta doce viviendas construidas durante el siglo XX y que han resultado fundamentales para la evolución de la arquitectura contemporánea. Todas ellas son referencia obligada por su radicalidad o por el impacto innovador de sus propuestas y se han convertido en referencias para generaciones posteriores.

De Van der Rohe a Koolhaas
Mies van der Rohe en la casa Farnsworth busca el espacio ideal, perfecto y platónico. Otras propuestas parten de la reinterpretación de la arquitectura vernácula, un ejemplo de ello es la Villa Mairea de Alvar Aalto. La casa Schröder de Rietveld nace de los criterios compositivos del movimiento De Stilj: la abstracción y la depuración. Kayuzo Sejima busca la presencia de la luz en la liviana Casa Pequeña. Y el arquitecto Rem Koolhaas, en la Villa Burdeos, reinterpreta la ‘máquina de habitar’ que adoctrinaba Le Corbusier.

La muestra, organizada por la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid (Red Itiner) podrá verse en trece municipios de la región el próximo año.

+ articulo publicado en 20minutos.es

Creadores de sueños | Jorge Gorostiza

Creadores de sueños | Jorge Gorostiza
Creadores de sueños | Jorge Gorostiza

El último número hna, la revista de la Hermandad Nacional de Arquitectos, ha aparecido por primera vez sólo en formato digital, ahorrándose el papel. En este número, Claudio M. Nóvoa escribe un artículo titulado «Creadores de sueños» (cuya primera página reproduzco aquí al lado) sobre las relaciones entre Arquitectura y Cine, antes de hacerlo me mandó un cuestionario interesante y complejo que yo respondí como pude y él ha tenido la amabilidad de citarme e incluso enlazar este blog, luego, como siempre, se ha publicado sólo una pequeñísima parte, pero creo que tiene interés y por eso lo reproduzco a continuación, incluso con sus enlaces:

«El clímax de El día de la bestia tiene lugar en las madrileñas Torres Kio. dos edificios, inversamente simétricos, inclinados en sus estructuras. en este original escenario es donde un sacerdote, interpretado por Álex Angulo, y un heavy, al que da vida Santiago Segura, se enfrentan al Anticristo. En juego, el futuro de la Humanidad. Ahí es nada. el director Álex de la Iglesia empleó a estos dos gigantes de cemento para crear un entorno apocalíptico. Y lo logró. tras su estreno, las dos torres se convirtieron en todo un icono, tanto en el séptimo arte como en Madrid.

Desde siempre, las grandes construcciones han hechizado a los cineastas, hasta el punto de convertirlas en parte sustancial de las tramas. Ahí está el gigantón King Kong, asediado –en una imagen ya mítica– en la cúspide del Empire State Building. En un remake posterior, de 1976, el gorila repite, pero en las tristemente célebres Torres Gemelas.

Estos episodios ilustran cómo los directores de cine emplean elementos arquitectónicos en sus filmes con un objetivo claro: que sean parte importante de la historia. A su vez, constituyen una pequeña muestra de los vínculos que comparten arquitectura y cine. A partir de aquí, preparaos para un excitante viaje por las relaciones entre ambos mundos, donde ficción y realidad a veces se confunden. nos guiará el arquitecto e investigador cinematográfico Jorge Gorostiza, uno de los grandes expertos en la materia.

Es lógico que la intensa amistad arquitectura-séptimo arte venga de lejos. el cine nació mudo. De ahí que los creadores tuviesen que echar mano de numerosos recursos para introducir matices que permitiesen, al espectador, entender el verdadero sentido de lo que querían contar. Fritz Lang, con su mítica Metrópolis, se sirve de unas espectaculares edificaciones para acentuar su visión apocalíptica del futuro. Los decorados en El gabinete del doctor Caligari, de Robert Weine, intensifican el desequilibrio emocional del protagonista.

Jorge Gorostiza indica que otro interesante vínculo tiene que ver con la forma en la que se preservan, como patrimonio, “edificios y lugares, por el hecho de haber sido el escenario de una película”. Y pone el ejemplo de la lúgubre casona donde transcurre El orfanato, ubicada en la localidad asturiana de Llanes y con su propia historia detrás. de aquí saltamos a Túnez, país que ha sacado partido al espíritu cinematográfico de sus paisajes. Todo fanático de La guerra de las galaxias visitará la ciudad de Ajim, donde se localiza la cantina en la que Luke Skywalker conoció a Han Solo. Y al norte de esta población, muy cerquita, está la casa de Obi Wan Kenobi».

Y hasta aquí el artículo de Claudio. Aprovecho para darle las gracias.

Jorge Gorostiza, arquitecto. Autor del blog Arquitectura+Cine+Ciudad
Santa Cruz de Tenerife, noviembre 2010

A cidade Intuida. Juan Domingo Santos

Xeografías urbanas. A cidade intuida” Es un taller que se desarrolla por el Concello de Santiago en el que se pretende debatir y proponer como deberían ser los espacios exteriores de la ciudad de Santiago en el año 2021 (próximo año Xacobeo). Estos grupos de trabajo realizan varias jornadas de puestas en común en las que se producen debates con algunos arquitectos invitados. Dentro de estas jornadas se desarrollan conferencias de alguno de los invitados como la del jueves 25 de noviembre a las 19,30 en el Colegio de Arquitectos en Santiago de Compostela a cargo de Juan Domingo Santos.

+ articulo publicado en tectonicablog.com

V Congreso Internacional de Patología y Rehabilitación de Edificios

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Santiago acogerá durante el mes de abril de 2012 las sesiones del IV Congreso Internacional de Patología y Rehabilitación de Edificios, en el que participarán más de mil especialistas de todo el mundo. La reunión fue presentada ayer en la sede compostelana del Colegio de Arquitectos de Galicia, y en el acto estuvieron presentes el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo; el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el decano del colegio de Galicia, Celestino García Braña.

por patologiaconstructiva.blogspot.es

Las tres entidades participan en la organización del congreso, junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto, la Universidad Politécnica de Cataluña, y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Es la primera vez que la reunión tiene lugar fuera de Oporto, donde se celebraron las tres anteriores ediciones, de forma que representa «una responsabilidad de mucha envergadura», en palabras del decano, pero también la oportunidad de divulgar técnicas de rehabilitación y dar a conocer el trabajo que se desarrolla en Galicia.

[…]

+ articulo publicado en elcorreogallego.es

Curso Especialización en Inspección, Reparación y Mantenimiento de Edificios

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El curso se desenvuelve sobre una estructura de clases presenciales organizadas en tres módulos diferenciados, los cuales pueden cursarse de forma independiente (cursos derivados del principal o matriz), con las condiciones y limitaciones que se señalan. En el se pretende situar al alumno en el contexto social, administrativo y jurídico de la inspección y el mantenimiento de edificios; así como presentar experiencias, metodologías y criterios técnicos que le permitirán enfrentarse con seguridad a trabajos profesionales de esta naturaleza. Todo ello desde un punto de vista práctico. En el se profundiza en los aspectos técnicos relacionados específicamente con el sistema estructural de la construcción, identificando las lesiones más habituales en cada una de las diferentes tipologías estructurales (hormigón, acero, madera, fábrica), sus causas, formas de prevención y sistemas de reparación. El tiene como objetivo que el alumno profundice en las lesiones y patologías propias de los sistemas constructivos no estructurales, es decir, de los sistemas de envolventes, particiones e instalaciones; del tal forma que se puedan identificar las causas y formas de prevención de las lesiones y, en ese caso, proponer sistemas de reparación adecuados.

Más información e inscripciones en:
+ www.coag.es

Exposición sobre la Villa Tugendhat

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El próximo 26 de Noviembre tendrá lugar en nuestro centro la inauguración de la exposición sobre la Villa Tugendhat, obra maestra del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe y uno de los  ejemplos más representativos del estilo internacional en la arquitectura moderna desarrollado en Europa. Esta exposición contará con la colaboración especial del arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Carlos Quintáns Eiras que expondrá el mismo día de la inauguración su visión sobre la obra.

La exposición pretende mostrar la obra en todo su esplendor apoyándose para ello en varios soportes que ofrecerán distintos puntos de vista de la misma: maquetas, pinturas especialmente creadas para la ocasión, fotografías, reproducciones de planos, entornos virtuales 3D, video-documentales, etc, …

Estais todos invitados.

Título: La Villa Tugendhat.

Lugar: Atinne Centro de Formación y Consultoría Técnica.

Inauguración: Viernes 26 de Noviembre de 20:00 hasta 22:00.

Periodo Exposición: Del 26 de Noviembre de 2010 al 25 de Febrero 2011.

Ponente inauguración: Carlos Quintáns Eiras (Arquitecto y Profesor de la ETSAC).

Horario de la charla: El día de la inauguración de 21:00 a 22:00.

Organiza: Atinne Centro de Formación y Consultoría Técnica.

Realización: Jesús Somoza, Iván Casal, Alberto López, Oscar Cabana, Lucía Díaz, Santi de la Iglesia, Lisardo Cáceres y Jorge Cebreiro.

AFORO LIMITADO el día de la inauguración (Reserva de plaza TLF 881899137).

The walls are coming down | takk-architecture

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“The walls are coming down” es una doble piel de 5 553 piezas de foam blanco hechas mediante más de 33 000 cortes y 35 000 puntos de unión que favorecen la aireación colonizadas por 3 variedades de flores diferentes: 350 margaritas, 60 liliums y 150 claveles tejidos mediante 50m de hilo de nailon y cosidos alrededor de una estructura de 48 piezas de DM lacadas en blanco ensambladas en 6 secciones verticales y 5 horizontales.

“The walls are coming down” propone un espacio de activación sensorial que invita al usuario a una experiencia olfativa. Una mezcla de tres especies aromáticas, margarita, lilium y clavel, envuelve una pequeña cámara individual haciendo de esta un lugar propicio para la experimentación subjetiva. Se trata de cambiar el sentido tradicional de la relación entre sujeto y entorno por otro más equilibrado donde estos se construyan mútuamente ampliando así el marco de acción de la arquitectura, desarrollando a la vez, nuevas técnicas, nuevas morfologías, y nuevas formas de habitar.

Agradecimientos
Alberto T. Estévez, Enric Ruiz Geli, Daniel Wunsch, y el Laboratorio de Fabricación Digital ESARQ – UIC.

Obra: The walls are coming down
Autores: Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño
Año: 2010
Emplazamiento: eme3. 3rd. Internacional Architectural Market. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)
Memoria: Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño
Fotografias: Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño
+ www.takk-architecture.com

Materia sensible: arquitectos jóvenes catalanes

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Materia sensible: arquitectos jóvenes catalanes” es una muestra de arquitecturas realizadas por estudios jóvenes establecidos al territorio catalán y que comparten no tan sólo el hecho generacional sino, sobre todo, unas actitudes y una manera de entender y ejercer la profesión. Es también una apuesta personal (y, por lo tanto, necesariamente parcial y no exenta de riesgo) de los arquitectos comisarios, que pretende ser también una posible respuesta a las preguntas de cómo tiene que ser la arquitectura en este momento de falta de modelos y de qué puede aportar la arquitectura catalana al contexto de crisis económica global.

“Materia sensible: arquitectos jóvenes catalanes” pretende mostrar y evidenciar la capacidad de estos jóvenes arquitectos para dar respuesta a los desafíos contemporáneos de la arquitectura a nivel global, derivados de la crisis económica y social y el fin de los paradigmas que han guiado la arquitectura en los últimos años. En este sentido, las obras en exposición presentan características comunes: una arquitectura sensata, honesta, que asume las limitaciones propias del momento, del lugar, del encargo y de los recursos disponibles, para transformarlas en oportunidades. Se trata de una selección de arquitecturas que comparten una manera de ejercer y entender la profesión y conectan con los matices y aspectos que distinguen la cultura y la sociedad catalana, y que son, así mismo, claramente exportables. Arquitecturas locales para un mundo global.

Exposición:
19 noviembre – 2 diciembre 2010  >  Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña (Campus da Zapateira)
3 diciembre – 24 diciembre 2010  >  Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (Rúa de Federico Tapia, 43, baixo)

Conferencias:
jueves 2 de diciembre, 11.00-14.30 + 16.00-18.00  >  ETSAC

Debate / Mesa redonda:
jueves 2 de diciembre, 20.00  >  COAG

Web: www.materiasensible.cat

Comisarios: Pere Buil + Carlos Cámara + Joan Vitòria

Estudios de arquitectura incluidos en la exposición:
– Arquitectures.Bosch.Capdeferro (Ramon Bosch, Bet Capdeferro)
– Núria Salvadó + David Tapias
– DataAE (Claudi Aguiló, Albert Domingo)
– David Sebastián + Gerard Puig
– H arquitectes (David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó)
– Emiliano López + Mónica Rivera
– Francisco Cifuentes
– Josep Bunyesc
– TEd’A Arquitectes (Raimon Farré, Jaume Mayol, Irene Pérez)
– unparelld’arquitectes (Eduard Callís, Guillem Moliné)

 

Seis Olladas de Preto [v5]

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Seis Olladas de Preto es un ciclo que organiza Carlos Pita conjuntamente con Patricia Sabín y Enrique Blanco en la Escuela de arquitectura de Coruña para mostrar lo que realizan seis de los arquitectos más jóvenes que se han formado en la Escuela, y se realiza con una mirada próxima.

Seis Olladas de Preto (2010)
Seis Olladas de Preto [v5]
Miércoles 17 de noviembre: 10.00-15.00

Santiago Carroquino

Jacobo Bouzada

Yolanda Mauríz

Miércoles 24: 10.00-15.00

Las once y media (Borja López Cotelo y María Olmo Bejar)

Martín de Cominges

Jorge Cao

Byrne, la arquitectura humanizada

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El autor luso exhibe en la Fundación Barrié 14 proyectos en los que destaca su apuesta por «contenedores de vida», el respeto al paisaje, a la cultura y a la historia. Empieza evocando una visita a la ciudad cuando tenía unos once años, «habitábamos en el centro-norte de Portugal y pasamos un sábado y un domingo aquí». El mayor recuerdo es una ruidosa carrera de motos en el centro de A Coruña con un buen número de accidentes. Esto evocaba ayer Gonçalo Byrne, mientras repasaba los últimos detalles de la exposición que inaugura hoy en la Fundación Barrié, formada por 14 de sus proyectos, en la primera muestra de este tipo que hace en España. Un denominador común de todos ellos es la importancia que este multipremiado autor da a la presencia humana, a la relación del hombre con el medio. «Los arquitectos tenemos que dar forma y dar habitabilidad a los espacios, no solo para contener la vida, sino para potenciar esta vida; la cosa más importante en la arquitectura es si nosotros podemos dar contributos para que a la gente le guste las ciudades donde habitan, que tengan esa sensación de amor a su ciudad, de participar en ella», explicaba didácticamente.

Byrne explica la obra del centro de coordinación y control de tráfico marítimo del puerto de Lisboa | cesar quian

[…]

rodri garcia

+ articulo publicado en lavozdegalicia.es

Máster Oficial de Arquitectura Biodigital, Barcelona

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El programa del Master realiza un acercamiento a la arquitectura desde una perspectiva biológica y digital. En el contexto de la linea de Investigación Arquitecturas Genéticas de la ESARQ, este programa de postgrado presta especial atención al nuevo diseño arquitectónico digital-cibernético y ecologico-medioambiental, desarrollando conceptos como genético y generativo, lo emergente en el mundo natural y digital, bio-mimesis, bio-aprendizaje, etc. Experimentando con motores de software genéticos, paramétricos, procesos evolutivos, sistemas emergentes, algoritmos, scripting, etc. Las últimas tecnologías nos han dado nuevas posibilidades de producción (data-driven production, CNC, impresoras 3D), los cuales nos llevan a fórmulas arquitectónicas no-estándar que recuerdan los principios genéticos (variación, mutación, hibridación).

Desde 2000, impartido en inglés y/o español. Inscripción hasta 30 de Noviembre.

+ www.biodigitalarchitecture.com

+ www. uic.es/es//master-arquitectura-biodigital

Premiados en World Architecture Festival 2010

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El proyecto MAXXI, Museo Nacional de las Artes del siglo XXI de Roma, de Zaha Hadid, se ha hecho con la máxima distinción, la del “Mejor Edificio Cultural y del Año”, en los premios del World Architecture Festival 2010 que se han entregado en Barcelona. Gianluca Racana, director de proyecto en Zaha Hadid para el MAXXI, habló de lo feliz que estaba al recibir el premio: “Uno se siente muy bien cuando después de tantos años de trabajo duro, unos doce, se reconoce”. Añadió que le sorprendió “que el jurado no fuera muy critico, fue una buena señal”.

Según Racana, “se trata de un proyecto, como definió uno de los miembros del jurado, que en aspecto no parece que pudiera encajar con la ciudad de Roma, pero que entendiendo el entorno le parecía que se adaptaba a la perfección

por construarea.com

El resto de los premiados en las diferentes categorías han sido los siguientes:

Mejor construcción efímera: Pabellón de España en la Exposición Mundial de Shanghái (Miralles Tagliabue Embt-España).

por embt

Mejor edificio que integra energía y reciclaje: Yevlakh Seed Industry Campus, diseñado por Toca (Turquía), estudio con dos años de vida compuesto por arquitectos jóvenes.

por e-architect.co.uk

Mejor paisaje: Shanghái Houtan Park, diseñado por Turenscape (China).

por e-architect.co.uk

Mejor edificio cívico y comunitario: Ciudad de la Justicia, diseñado por David Chipperfield Architects (UK) y b720 Atrquitectos (España). El proyecto se encuentra en Barcelona.

por e-architect.co.uk

Mejor edificio nuevo y viejo, rehabilitación y reactivación: DDB Office, en Estambul (Turquía), diseñado por Erginoglu & Calislar Mimarlik Insta Ticaret y Turizm Limited Sirketi (Turquía).

por e-architect.co.uk

Mejor edificio de transporte: The Helix Bridge, en Singapur, dieñado por Cox Rayner Architects (Australia) y Architects 61 Pte (Singapur).

por e-architect.co.uk

Mejor edificio de salud: The Brain and Mind Research Institute-Youth Mental Health Building (Australia), diseñado por BVN Architecture (Australia).

por bvn.com.au

Mejor edificio de turismo: Alila Villas Uluwatu (Bali), diseñado por WOHA (Singapur).

por cadbalear.wordpress.com

Mejor edificio de educación: School of the Arts (Singapur), diseñado por WOHA (Singapur).

por news.architecture.sk

Mejor edificio comercial: Yamaha Ginza (Japón), diseñado por Nikken Sekkei Ltd. (Japón).

por e-architect.co.uk

Mejor edificio de oficinas: Vali-Asr Comercial Office Building (Irán), diseñado por Kelvan (Irán).

por archdaily.com

Mejor vivienda privada: “A Forest for a Moon Dazzler” (Costa Rica), diseñado por Benjamin García Saxe Architect (UK).

por e-architect.co.uk

Mejor edificio deportivo: Soccer City, Nacional Stadium “The Meeting Pot” (Suráftrica), diseñado por Boogertman+Partners.

por e-architect.co.uk

Mejor edificio de viviendas: The Pinnacle @ Duxton (Singapur), diseñado por ARC Studio Architecture + Urbanism (Singapur).

por e-architect.co.uk

+ articulo publicado en construarea.com

R-evolución Coruña

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Tres décadas a lo sumo, incluso mucho menos en buena parte de los casos, han transcurrido entre estas parejas de fotografías con las que Xosé Castro rescata la memoria reciente de la ciudad. En el Kiosco Alfonso y hasta el próximo 9 de enero pueden encontrarse y contemplarse casi trescientos ejemplos más para el juego de las comparaciones. Son espacios urbanos transformados, con mayor o menor acierto, por la mano del hombre, que ha ido construyendo otra Coruña en lugares donde incluso no había ciudad. Desde 1980, fecha de las instantáneas más antiguas, se han levantado barrios enteros, abierto carreteras y calles, izado viviendas y acomodado parques y plazas en un tejido urbano constreñido por los 37,6 kilómetros de una península creciente en proyectos y escasa en suelo. Un lugar para vivir que, en muchos casos, desconocía sus propias capacidades y se ha transformado en urbanizaciones hoy integradas en un día a día que, a fuerza de rutina, ha ido diluyendo en el recuerdo un pasado no tan lejano.

Labañou 1988 | Xosé Castro

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rosa dominguez

+articulo publicado en lavozdegalicia.es

+ galeria

Mathias Klotz, premio internacional Green Good Design 2010

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Al destacado arquitecto Mathias Klotz, se le ha otorgado el premio internacional Green Good Design 2010 por su obra (actualmente en construcción) Centro de Extención y Biblioteca de la Universidad Diego Portales. Klotz, decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP, destacó con su obra entre un centenar de propuestas en competencia, de distintos países (alrededor de 40) y en conjunto a los otros finalistas, su obra será expuesta en Abril del 2011 durante la conferencia de medio ambiente que se llevará a cabo en la ciudad de Hamburgo, Alemania.

por mathias klotz

El Green Good Design, es una edición especial del prestigioso Good Design, el premio internacional de arquitectura con más tradición en el mundo. Esta nueva versión, que se entrega por segunda vez,  busca hacer hincapié en la importancia del diseño sustentable, desarrollar un programa de sensibilización sobre el tema y destacar el trabajo de quienes, en distintos ámbitos del diseño y la arquitectura, están preocupados por el cuidado y desarrollo responsable del entorno.

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alejandro concha

+ articulo publicado en plataformadearquitectura.cl

Agradecimientos PKN Coruña vol.3

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Desde lasonceymedia [Borja López Cotelo+Maria Olmo Béjar] queremos agradecer a todos los ponentes de Pecha Kucha Night Coruña vol.3 la noche que nos habéis ofrecido el pasado 5 de Noviembre. Gracias a Héctor, Antonio, Fermín, Rocío, María José, a Carlos, Guille, Carlos y Carlos, David y Rebeca. Gracias por seguir demostrando que en esta ciudad se hacen cosas, y que hay gente dispuesta a contarlas.

Queremos, por otro lado, disculparnos ante todos aquellos que no habéis podido entrar, y os pedimos que seáis conscientes del esfuerzo que supone organizar un evento de este tipo con presupuesto cero y un nulo apoyo institucional, que se hizo especialmente evidente en esta tercera edición. Ya estamos trabajando en Pecha Kucha Night Coruña vol.4, y esta vez esperamos encontrar un lugar en el que quepamos todos.

Asimismo, queremos agradecer a los que sí habéis asistido vuestro extraordinario civismo, en una noche en la que el aforo real de la sala fue ampliamente superado.

Por último, queremos dar también las gracias al pub 14!, que nos sigue apoyando, a Alberto Alonso, a Xabier Barral y a Iván Casal, que desde la primera edición cubre el evento con sus fotos.

Os esperamos a todos en Pecha Kucha Coruña vol.4!

Borja López Cotelo+Maria Olmo Béjar

Hasta cuando | Alberto Alonso Oro

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Día tras día, la prensa nos ofrece noticias sobre las ilegalidades urbanísticas que se han cometido, en Galicia.  Ya sabemos que es un tema que los arquitectos tratamos de obviar pero es una realidad que tenemos y que debemos poner solución ya que en menor o mayor medida somos participes de la situación. Hoy nos centraremos en la referidas a vivienda, donde a mi entender las irregularidades son más flagrantes y bochornosas en la mayoría de los casos.

Las preguntas más recurrentes serían:

¿Quién es el culpable o culpables?

¿Quién debe asumir responsabilidades?

¿Es ético legalizar con los nuevos planes obras fraudulentas?

¿Qué debemos hacer con esas construcciones?

Es evidente que tanto las respuestas como las soluciones no son fáciles ya que afectan a muchos agentes y sobre todo el gran perjudicado es el usuario final, que al fin y al cabo la persona que ha realizado el desembolso económico. Por otro lado cabe preguntar el porqué de tantos “controles” y “agencias de control” si después llegamos a estas situaciones.

Evidentemente hay muchísimos ejemplos pero os dejo aquí las últimas y más candentes, noticias desde el relato desgarrador de una propietaria, que construyó su vivienda sabiendo perfectamente que era ilegal, casos de irregularidades que los nuevos planeamientos han asumido, hasta casos que llevan más de 10 dilatándose en los tribunales a la espera de resolución o que se han fallado pero la sentencia no se ha ejecutado.

1. Un juez emplaza a la dueña de una casa en la costa de Sanxenxo a que derribe su hogar

Un juez de Pontevedra aplazó ayer in extremis la demolición de una vivienda ilegal ubicada en la costa de Sanxenxo, a pie de la playa de Pragueira. El juzgado emplazó a la propietaria de la casa a que sea ella misma la que se encargue de derribar el inmueble. La dueña reconoció que su vivienda era ilegal, «al igual que otras muchas de esta misma zona». La situación fue tensa, hasta tal punto que la piqueta estaba con los motores en marcha y lista para derribar la casa, una estructura de madera de 100 metros cuadrados. «No voy a dejar que me tiren mi casa, y si lo hacen será conmigo dentro», afirmó la dueña de la propiedad, María José Barreiro. «Sé que estoy fuera de la ley -agregó entre lágrimas-, pero no estoy sola».

por Ramón Leiro

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+ artículo publicado en lavozdegalicia.es

2.Finca do Conde, depende de la elaboración de un nuevo planteamiento

Integrado por dos torres y un centro comercial, sobre este complejo pesa una orden de derribo por no ajustarse al anterior Plan Xeral de Urbanismo. Los propietarios solicitaron una licencia conforme al nuevo plan de ordenación, que ha sido denegada por el Concello. La Gerencia de Urbanismo ha dado una moratoria a las licencias mientras elabora un nuevo planeamiento para ese ámbito.

por la voz de galicia

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+ artículo publicado en lavozdegalicia.es

3. O Piricoto, a la espera de la respuesta judicial para salvarse. Vigo

Sobre el edificio de O Piricoto o Colina de Castrelos, con más de un centenar de vecinos, pesa una orden de derribo por no ajustarse al entorno paisajístico del parque de Castrelos. El Concello ha enviado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia una propuesta para derribar una pequeña parte, eliminar altura en el bajo cubierta y plantar árboles. De momento no ha obtenido respuesta.

por la vozdegalicia.es

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+ artículo publicado en lavozdegalicia.es

4. La Justicia da diez días al Concello de Vigo para derribar cinco apartoteles

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha enviado una notificación al Concello de Vigo para que en el plazo de diez días ejecute la demolición de cinco bloques de apartoteles construidos en la playa de Samil. Contra la resolución cabe recurso de súplica para salvar los 180 apartamentos, aunque no todos están habitados en la actualidad. El gerente de Urbanismo de Vigo, José Manuel Mariño, explicó ayer que el nuevo Plan General de Urbanismo de Vigo, que ha permitido legalizar otros dos inmuebles con órdenes de derribo, no contempla el uso residencial para esa zona, por lo que no sería legalizable. Sin embargo, no aclaró si se va a derribar o no la construcción. «Esperamos a que nos digan cómo tenemos que actuar, se quiere dar cumplimiento a la normativa urbanística», añadió.

Fotografía: Gustavo Rivas

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+ artículo publicado en lavozdegalicia.es

Estos son sólo algunos de los ejemplos que nos podemos encontrar en la prensa a día de hoy, pero es seguro que existen otros y aún mucho mas graves. Veremos cómo desarrollan estos casos en el futuro.

Alberto Alonso Oro, Arquitecto
A Coruña, noviembre 2010