P.E de protección y acondicionamiento del Parque Arqueológico de la Rocha | RVR Arquitectos

El Castillo de A Rocha Forte fue construido en el siglo XIII al sur de la ciudad de Santiago, su historia está íntimamente vinculada a la de la ciudad y a la de los enfrentamientos que se produjeron a lo largo de los siglos XIV y XV entre los burgueses de Santiago y su señor, el arzobispo, hasta su total destrucción en la revuelta irmandiña de 1466.

El lugar en el que se encuentran los restos de la antigua fortaleza de la Roca Fuerte está constreñido por la presencia de importantes infraestructuras de comunicación – carretera N-550, accesos a la autopista A-9, vía férrea Vigo- A Coruña- y por el crecimiento de las edificaciones vinculadas a las vías y a los núcleos rurales.

El abandono de la actividad agraria contribuye al desorden del espacio y al aislamiento de este respeto de otros espacios próximos de la ciudad. Sin embargo la vinculación del ámbito al cauce del Sar y la cercanía a la ciudad de Santiago ofrecen importantes oportunidades para la restauración y vigorización de la zona.

En este sentido, el esfuerzo del proyecto se centrará en la busca de las soluciones tendentes a potenciar la integración del ámbito con el espacio natural de las márgenes del Sar y a través de él, con la ciudad; atenuando los impactos existentes, sobre los cuáles en la mayoría de los casos es imposible actuar directamente, mediante métodos de integración paisajística.

Obra: P.E de protección y acondicionamiento del Parque Arqueológico de la Rocha.
Emplazamiento: Santiago de Compostela. Galicia. España
Autor: RVR Arquitectos (Alberto Redondo+José Valladares+Marcial Rodríguez)
Año: Proyecto: 2011
Memoria:  RVR Arquitectos
+ rvr-arquitectos.es

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: arquitectura, equipamiento docente, espacio publico, intervención urbana, obras

Tags: , , , , , , , , , , , ,