Efimeras. Alternativas Habitables

En el siglo XX los valores que han caracterizado siempre a la Arquitectura Efímera como ligereza, reciclaje, estandarización, movilidad, almacenamiento, sostenibilidad, economía, fugacidad…, han permitido una rápida generación de respuesta ante las distintas realidades emergentes: sociales, políticas, tecnológicas, arquitectónicas, filosóficas, etc. La facilidad de transformar las ideas en realidades, hace de las arquitecturas efímeras una plataforma ágil para el pensamiento la experimentación y el desarrollo, teniendo sus más logrados frutos en El Hábitat. En las últimas décadas, distintas disciplinas han trabajado de manera transversal, desde perspectivas muy variadas. Encontramos coexistiendo en un mismo proyecto la tecnología aeroespacial con la botánica o la industria textil. Pensamos que la múltiple interacción de tan diversas áreas del conocimiento es la clave para entender estas Arquitecturas Efímeras, y cada vez más del resto de los ámbitos de la Arquitectura.

por efimeras.com

El objetivo es estudiar y divulgar este universo del Hábitat Efímero, a través de las propuestas más relevantes del S.XX. Los medios expositivos estarán enfocados a transmitir este carácter transversal y multidisciplinar, buscando la participación y retroalimentación con el visitante. Pensamos que tanto el contenido como la manera de exponerlo no han sido planteados hasta ahora. Cuatro serán los conceptos fundamentales que articulen la exposición: “bajo coste”, “hazlo tú mismo”, “emergencia” y “tecnológico”. Se desarrollará un prototipo a escala 1:1 para cada concepto, buscando aquellos de mayor trascendencia. También serán cuatro los audiovisuales que recojan las propuestas más sobresalientes de vivienda efímera en el S. XX y en estos primeros años de el S XXI.

Dos elementos interactivos complementan la exposición: El “reactmap”, un mapa de relaciones de todos los proyectos arquitectónicos, sociales, tecnológicos y artísticos seleccionados, y una página web, creada con el objetivo de llevar la exposición fuera de los límites de la sala, y a su vez, acoger propuestas participativas de profesionales invitados y público interesado, sirviendo del mismo modo como referencia para visitarla, trazando un camino de ida y vuelta.

Madrid
16 de Febrero a 29 de Mayo de 2011
La Arquería de Nuevos Ministerios, Paseo de la Castellana 67
Ministerio de Fomento
Comisaria: Carmen Blasco Rodríguez
Efímeras. Alternativas habitables

+ efimeras.com

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: evento, exposiciones

Tags: , , , ,