El edificio se presenta a la fachada principal y al Pazo de Revel fraccionado simulando los patios interiores evitando volumetrías de grandes pantallas a la calle.
Estos volúmenes se cierran con sillares de piedra colocados en vertical sin aberturas directas evitando acristalamientos de gran tamaño y cuidando las vistas tanto del pazo al edificio como viceversa para preservar la intimidad de éstos.
El acceso, como umbral de entrada, nos inserta en el espacio de espera perforado por diferentes patios que dotan de calidad este espacio público y organizan el programa funcional.
Obra: Centro de salud en Vilalonga
Autor: Hermo Iglesias Veiga Arquitectos (Víctor Hermo Sánchez, Juan Iglesias Babío, Iván López Veiga).
Colaboradores: Natalia Poveda Santamaría, Celsa Pesqueira Sánchez, Anabel Ortiz Conlledo
Año: 2007-2010
Emplazamiento: Sanxenxo, Pontevedra, España
Promotor: Sergas
Estructura: Francisco Carballo y Carolo Losada
Instalaciones: Eduardo Gómez Ramos
Fotografías: Iglesias y Veiga arquitectos + iglesiasveiga.es
ARQUIN-FAD también abre la convocatoria de presentación de trabajos para participar en el Premio FAD de Pensamiento y Crítica, al que pueden optar todos aquellos textos y publicaciones, webs, blogs y otros medios relacionados con la ciudad, el paisaje, la arquitectura, la interiorismo, etc., que hayan contribuido de forma significativa a fomentar el debate y la crítica, tan necesarios en la Península Ibérica para formular las bases de nuestra cultura. Con el propósito de reconocer el papel de esta arquitectura escrita, esta categoría distingue todas aquellas obras que tengan que ver con el enunciado de la misma categoría, es decir, con el «pensamiento» y la «crítica». Quedan, por tanto excluidas, todas las publicaciones cuya finalidad sea únicamente la promoción / difusión de obra arquitectónica (propia o ajena), sin que haya ningún tipo de aportación teórica o de reflexión.
Podrán presentarse al Premio de Pensamiento y Crítica 2014 aquellos trabajos publicados (no se aceptarán trabajos inéditos) en el ámbito de la península Ibérica, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, que se integren a las siguientes tipologías: libros (ensayos, catálogos de exposiciones, monografías, etc.), colecciones, publicaciones periódicas en papel, números de revistas especializadas, secciones fijas de revistas o periódicos, artículos puntuales de periódicos o revistas, y otros soportes (CD / DVD, portales de Internet, blogs, webs, podcasts, etc.).
El jurado de los Premios FAD de Pensamiento y Crítica 2014 está compuesto por Antonio Pizza, Juan Calatrava y Moisés Puente.
El plazo de presentación de obras finalizará, como las otras categorías de los Premios FAD, el 29 de enero de 2014.
Que un libro sobre la retícula en la arquitectura del siglo XX recorra proyectos de Le Corbusier, Mies o Kahn no es ninguna novedad. Que el recorrido incluya la arquitectura del mat-building lo hace interesante. Pero que ilustre su portada con una imagen de la Computer City de Dennis Crompton (Archigram) lo hace sumamente prometedor.
El libro recoge un texto breve, de poco más de 80 páginas, que tiene su origen en dos conferencias impartidas por el profesor Juan Antonio Cortés en Valladolid y Ciudad de México. En ambas, el autor traza un panorama de aquella arquitectura contemporánea en la que la retícula ha tenido una importancia compositiva fundamental.
[..]
David Hernández Fálagan
Historia de la retícula en el siglo XX. De la estructura Dom-ino a los comienzos de los años setenta
Juan Antonio Cortés
Universidad de Valladolid, 2013
ARQUIN-FAD convoca los Premios FAD 2014. El ámbito de los premios es la península Ibérica y las islas de España y Portugal. Pueden optar los trabajos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013. Este año, la novedad más destacada es la inclusión de una convocatoria de ámbito internacional que tiene como objetivo reconocer la arquitectura de calidad proyectada en la Península y construida en otros lugares del mundo. La importancia creciente de este proceso de internacionalización pone de manifiesto la conveniencia de unos premios que incorporen, valoren y difundan el trabajo que los profesionales españoles y portugueses hacen más allá de sus fronteras.
Esta nueva modalidad contará con las mismas categorías que los Premios FAD: Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y Paisaje e Intervenciones Efímeras. Pueden optar todos los estudios con la sede principal en España y Portugal. El ámbito de los premios es mundial. En esta primera convocatoria y para recoger un panorama amplio de las obras realizadas por los arquitectos peninsulares por todo el mundo se podrán presentar las obras terminadas entre el 2011 y el 2013, ambos inclusive, entre las que el jurado dará una lista de seleccionados y finalistas, estos últimos con opción a ganar el PREMIO FAD 2014 INTERNACIONAL.
El jurado de los Premios FAD 2014 está integrado por Ramon Sanabria (presidente), y los vocales Ángela García de Paredes, Marcos Catalán, Francisco Belart, Ricardo Bak Gordon y Esther Brosa. El Premio FAD 2014 Internacional contará con un jurado aparte, compuesto por: Stephen Bates, Jordi Farrando y Emilio Tuñón.
El plazo para la propuesta de obras y presentación del correspondiente material finalizará el miércoles 29 de enero de 2014. El veredicto del jurado se dará a conocer el 3 de julio de 2014, durante el FADfest.
“Cuando en un mosaico falta una pieza, la reconocemos por el hueco que deja, lo que de ella vemos es su ausencia; su modo de estar presente es faltar, por tanto es estar ausente”
Por eso he subtitulado este texto como “La presencia de la ausencia”.
Cariatides, Grecia Clásica
Empezaré con un poco de historia.
Dentro del ámbito mediterráneo, en el mundo grecorromano, cuna de la civilización occidental, la mujer era ciudadana de segunda categoría, junto con los esclavos y los extranjeros. En Grecia fue el origen del concepto de ciudad (polis), entendida no sólo como agrupación ordenada de gentes, edificios y espacios, sino en su sentido más amplio de participación ciudadana basada en el uso de la palabra -instrumento político por excelencia-, y que asignaba a cada individuo una función precisa y un lugar determinado.
La mujer pertenecía al dominio de lo privado (oikonomia) y no se le permitía acceder a la asamblea ni opinar en asuntos de público interés. Participaba en la construcción de la ciudad y de la sociedad, por medio de su papel de madre, como reproductora de la especie, cuidadora de niños y de niñas, personas enfermas y mayores y mantenedora del fuego del hogar y de las tradiciones.
Cuando las mujeres accedían al ámbito público lo hacían cerca de las fuentes -donde iban a buscar agua para beber-, en el mercado -donde compraban alimentos para consumir-, en los lavaderos o participando en determinados ritos religiosos permitidos para ellas. No tenían acceso al gimnasio, al foro o a la asamblea y los baños eran de categoría inferior a los del varón. Sólo las mujeres públicas accedían a los lugares prohibidos.
La mujer no tiene alma,” decía Aristóteles “y su mejor adorno es el silencio”. No podían tampoco alzar públicamente su voz ya que el hombre era considerado como el único ciudadano de pleno derecho.
Sin embargo, el espacio público constituía en esa época la esencia de la ciudad. Como símbolo de relación, de participación solidaria y de debate entre la ciudadanía, el Ágora griega o el Foro romano eran lugares de encuentro por definición, lugares donde se desarrollaba dialécticamente el espacio público que dio origen a la sociedad occidental.
Ciudad y sociedad eran conceptos muy similares, basados en la educación, la palabra y la razón argumental (logos) donde la mujer no tenía cabida, no era digna de ser escuchada, como ser infantil e inferior, quedando al margen de la ciudad como entidad política.
Excepciones confirman la regla, como la célebre matrona romana, Hortensia, quien saltándose la norma prefijada, irrumpe en el Foro para defender la paz.
Hortensia era hija de Quinto Hortensio y sería una célebre oradora, como su padre. En el año 42 a. C. se pronunció en contra de la imposición de un impuesto especial para las matronas más ricas de Roma. Tras la proclamación del segundo triunvirato, se proclamó un edicto que establecía que debían realizar una contribución extraordinaria al estado para hacer frente a gastos militares. Como consecuencia de ello, las mujeres afectadas se dirigieron al Foro. Y sentadas ante la tribuna, Hortensia, en representación de todas ellas, pronunció su célebre discurso. Un discurso que constituye una verdadera carta de los derechos y deberes de la mujer romana.
“Hombres de Roma”, exclamó, “¿por qué hemos de pagar impuestos si no participamos en los cargos, honores, puestos militares ni, en una palabra, en el gobierno por el cual lucháis, por cierto, con tan funestos resultados?”
A lo largo de la historia, la vida y las relaciones entre hombres y mujeres, han transcurrido de manera similar. No pretendo hacer un recorrido excesivo, aunque sí me gustaría citar a Christine de Pizan, autora de “La Ciudad de las Damas” en el siglo XIV, en plena Edad Media.
C. de Pizan. La Ciudad de las Damas
Christine de Pizan es considerada como la primera escritora profesional de occidente. Fue hija del médico, astrólogo y consejero del Rey Carlos V de Valois. Nacida en 1363, se casó los 15 años, enviudó a los 25 y se dedicó a partir de entonces a la escritura y a la pintura para mantener a sus 3 hijos y a su madre
Su libro “La Ciudad de las Damas” quiso replicar a “De Claris Mulieribus” de Bocaccio, recopilación de 104 biografías de mujeres reales o míticas y uno de los muchos tratados del Renacimiento que no hacen sino reforzar la posición subordinada de la mujer de la época. Dice Bocaccio sobre estas mujeres célebres:
“Opino que sus proezas eran dignas de alabanza, porque el arte es ajeno a la mente de la mujer”.
Y continúa:
“Emulando las hazañas de las antiguas mujeres, emplearéis vuestra mente en hechos más elevados “.
Christine de Pizan no podía entender cómo los hombres podían escribir de forma tan demoledora contra la mujer, siendo así que le debían nada menos que su existencia. En su ciudad alegórica “La Ciudad de las Damas”, ofrece numerosas pruebas acerca de valiosas realizaciones femeninas, reivindica valores como son la ternura, la solidaridad o la generosidad y denuncia la misoginia de la época medieval.
Pero vayamos a una época más cercana a la actual, cuando la incorporación de la mujer al trabajo profesional, y por lo tanto, al ámbito público, comienza en muchos países. Y este hecho ha sido –posiblemente- uno de los factores más revolucionarios y significativos de la modernidad del siglo XX, según la opinión de muchos expertos.
El acceso femenino a la Universidad, antes vetado, fue, junto con el movimiento de liberación de la mujer para conseguir el voto y la igualdad de derechos laborales, la invención y popularización de los electrodomésticos (que la liberó en parte del duro trabajo del hogar), así como la posibilidad de contar con determinados anticonceptivos como la píldora (decidiendo cuantos hijos quería tener), todos ellos fueron elementos fundamentales para que la mujer en el mundo occidental, poco a poco, fuera participando activamente en la vida colectiva y profesional.
No ha sucedido lo mismo en otras latitudes. Aún hoy en día los derechos de las mujeres están bajo mínimos en continentes como África, ciertos países como los árabes, China y tantos otros lugares.
En Occidente, en los lugares más avanzados democráticamente hablando, a principios del siglo XX las mujeres tenían ganas de participar y pusieron los medios para hacerlo. Anteriormente, la ciencia, la filosofía, el arte, la sociología, la política o la economía, es decir las áreas que implicaban una salida de la esfera doméstica, estaban dominadas por los hombres. Rita Levé-Montalcini, premio Nóbel de Medicina en 1986, – fallecida recientemente con más de 100 años-, escribía en su autobiografía que tituló “Elogio de la Imperfección”:
“Resulta inauditoque la presunta diferencia de las capacidades intelectuales entre los sexos masculino y femenino de nuestra especie, se deba al hecho de que el individuo tiene, en el primer caso, un cromosoma X y uno Y, y en el segundo, dos cromosomas X.»
Cristina García-Rosales. Arquitecta
Madrid. Enero 2014
Según anuncia Richard Sennett en el prólogo, El artesano constituye el
«primero de tres libros sobre cultura material, cada uno pensado como volumen independiente Éste versa sobre la artesanía, la habilidad de hacer las cosas bien; el tema del segundo es la elaboración de rituales que administran la agresión y el fervor; el tercero explora las habilidades necesarias para producir y habitar entornos sostenibles»
Estas palabras no sólo presentan la amplitud de miras que alienta el proyecto, sino también los conceptos básicos que recorren este volumen Ante todo, es de destacar el concepto mismo de actividad artesanal, que abarca, como se analiza a lo largo del libro, tanto los antiguos oficios de alfarero o soplador de vidrios como el del lutier o el intérprete musical (campo en el que Sennett recurre a su experiencia personal de violonchelista profesional), el cocinero (que también ilustra con referencias personales), el trabajo de los médicos y enfermeros (que estudia en el marco de las reformas del sistema británico de salud pública), el del equipo de Linux, impulsor de Wikipedia, o la habilidad de los padres para educar a sus hijos, por dar sólo unos ejemplos.
Desde esta perspectiva, la artesanía comprende la «cultura material» y el «conocimiento tácito» como auténticos bienes de «capital social», esto es, conocimiento y habilidades que se acumulan y se transmiten a través de la interacción social, auténtico saber corporal del que no se tiene realmente conciencia Por último, la motivación básica del artesano de lograr un trabajo bien hecho por la simple satisfacción de conseguirlo, completa esta concepción humanista propia de todos los libros del autor, siempre atento a la degradación de la conciencia de sí mismo y de la autoestima a la que conducen las modernas formas de producción capitalista
«Éste último título de Sennett es la mejor exposición de la razón por la que el trabajo puede ser algo bueno en sí mismo y no sólo un medio de vida En una época en que se ha puesto de moda crear una dicotomía casi automática entre trabajo y vida , el himno que Sennett entona a la artesanía contribuye a mostrar que la realidad es más compleja» (Allister Heath, Literary Review)
«Richard Sennett es un fino observador de la sociedad, un pragmatista que capta los elementos básicos de la vida cotidiana y los convierte en tema de reflexión moral Aunque el conocimiento y los intereses de Sennett, autor particularmente atraído por los diferentes aspectos que constituyen el medio producido por el hombre, se centran siempre en la vida social en permanente transformación, a menudo se extienden también a campos tan diversos como los de la arquitectura, el arte, el diseño y la literatura Un escritor subyugante que tiene cosas importantes que decir» (Fiona Maccarthy, The Guardian)
El próximo jueves 16 de enero tendrá lugar una nueva sesión de la sesión coloquio de arquitectura, Eso dicen. En esta ocasión, el invitado será desescribir. La sesión se dividirá en media hora de presentación del arquitecto y otros treinta minutos de coloquio informal con el público.
Eso dicen es un ciclo de sesiones-coloquio que se celebra el primer y tercer jueves de cada mes entre las 20:00h y las 21:00h en la planta baja del Taller Creativo No Importa (calle San Andrés, 46); en él participan arquitectos gallegos pertenecientes a distintas generaciones con la intención de presentar un amplio espectro de enfoques de la disciplina, siempre con una reflexión acerca del papel del arquitecto en el momento actual como telón de fondo.
desescribir es un estudio de diseño editorial y gráfico formado por Cibrán Rico y Suso Vázquez, arquitectos de formación. desescribir es la manera de expresar un deseo y una necesidad: la de cuestionar, poner en duda y, cuando es posible, de repensar la realidad. Desde la primavera del 2012 desescribir tiene un espejo de nombre Fabulatorio. + desescribir.com
ESO DICEN · desescribir Jueves 16 de enero 20:00 – 21:00h
aforo limitado – entrada gratuita [NO IMPORTA] taller creativo
C/San Andrés 46 planta Baja
A Coruña [España]
Organiza:
Alberto Alonso Oro [veredes.es]
Maria Olmo Béjar + Borja López Cotelo [lasonceymedia.com]
Museo y Centro de Investigación GC Prostho, 2012 | Kengo Kuma and Associates | Fotografía: Daici Ano
Dos cosas destacan profundamente al acercarse a la obra del arquitectos japonés Kengo Kuma. Por un lado la gran cantidad de proyectos que ha construido en los últimos 10 años, todos ellos de un altísimo nivel, por otro lado el uso tan radical de los materiales, o si se prefiere de la materia, como un elemento de continuidad entre el pasado, el presente y el futuro de la arquitectura.
No es una casualidad que a Kengo Kuma, muchos textos e investigadores le hayan colocado el sobrenombre del arquitecto de la materia. Muchos de los trabajos del estudio de Kuma hacen un esfuerzo por llevar el material a un escalón en el que adquiera todo el protagonismo, tanto formal como expresivo, pero siempre luchando por sumarse al contexto en el que se asienta el edificio.
Museo y Centro de Investigación GC Prostho, 2012 | Kengo Kuma and Associates | Fotografía: Daici Ano
Es una constante en su trabajo el uso de los materiales típicos de una determinada región o de las técnicas constructivas tradicionales de un pueblo para la construcción de un edificio contemporáneo en esa región.
Un buen ejemplo de esa obsesión por la materia del lugar es el Museo en Yusuhara. El proyecto puede resumirse como la construcción de un edificio puente, que unirá dos edificios públicos antiguos que durante mucho tiempo estuvieron separados por una carretera.
De esta manera, los museos existentes se comunicarán y se fusionarán en un único gran edificio que multiplicará sus funciones y su oferta cultural.
Yusuhara, Museo y Puente de Madera, 2011 | Kengo Kuma and Associates | Fotografía: Takumi Ota Photography
Dado que esta conexión en puente era necesaria, Kuma optó por dotarla de contenido, de este modo el puente no funciona sólamente como un pasaje entre las dos instalaciones existentes, sino que también alberga alojamientos y un taller, en definitiva un lugar de residencia temporal para artistas. En lugar de un derroche estructural de acero y vidrio, se propuso una estructura que con pequeños avances en voladizo fuese ganando poco a poco la distancia que separa los dos antiguos edificios. El sistema estructural, que se compone de cientos de pequeñas piezas, hace una clara alusión a las estructuras de voladizos desarrolladas a menudo en la arquitectura tradicional de China y Japón.
De alguna manera esta estructura reivindica un diseño sostenible, en un lugar de montaña en el que los transportes son muy caros, resuelve la cuestión de cómo se puede lograr un gran puente a través de la suma y encaje de pequeñas unidades de madera, evitando el uso y traslado de grandes elementos de construcción.
Este proyecto del puente recuerda en gran medida al Museo y Centro de Investigación GC Prostho construido por la oficina de Kuma 5 años antes. Todo el proyecto se origina en el sistema Cidori, un juego de construcción tradicional japonés. El Cidori es un conjunto de palos de madera articulados que tiene una forma única, que les permite unirse y formar agrupaciones espaciales únicamente girándolos, sin necesidad de usar clavos o elementos metálicos. El tradicional juguete ha llegado a las nuevas generaciones gracias al trabajo de cientos de artesanos que en la actualidad lo siguen fabricando. Mediante una colaboración con el ingeniero estructural del proyecto, Jun Sato, que llevó a cabo pruebas de compresión y flexión para comprobar la capacidad del sistema, se comprobó que el mismo dispositivo del juguete infantil podía ser adaptado a los grandes edificios contemporáneos. Multiplicando el tamaño de las piezas del juego se construyó la totalidad del edificio, creando una arquitectura cuyo universo surge mediante la combinación de unidades pequeñas y su repetición. Este proyecto defiende además una postura ideológica, aquella en la que el ingenio tradicional puede competir en la era de la tecnología en igualdad de condiciones y demuestra con la construcción del edificio que tecnología y tradición no están enfrentadas a las necesidades de la modernidad.
El Yusuhara Marche es uno de los últimos proyectos de Kuma. El edificio alberga un mercado de productos locales, y un pequeño hotel de 15 habitaciones, que quedan comunicados a través de un atrio. La calle principal del municipio en la que se sitúa el edificio, es un destino turístico muy importante en la región, y precisamente a este hecho se debe la existencia de gran cantidad de “Chad Do” tradicionales, unos locales con cubierta de paja que ofrecen servicios a los viajeros, tales como alojamiento, comida o eventos culturales y en los que se sirve té de forma gratuita. Como un intento de respetar la historia del lugar, los arquitectos usaron la paja tradicional como material; ya que su uso está muy arraigado en las cubiertas de los edificios existentes en la calle y su uso podía ser un buen medio para conectar el pasado con el presente. La cubierta de paja tradicional se reinventa en el edificio para proponer una fachada que mejora las condiciones del muro cortina de vidrio, tamizando la luz y que junto al cedro local en los testeros produce una imagen que habla de modernidad mientras dialoga con el contexto.
Interrogado en ocasiones por la autoimposición del uso estricto de un determinado tipo de madera para una obra concreta, Kuma explica que los carpinteros japoneses siempre han usado en sus obras la madera local, la que crece en ese mismo clima. Desde su visión es lo más razonable y lo más lógico, la humedad y la temperatura alteran la madera, que también se estropea en el transporte. Desde esta óptica, la madera de un lugar dura más en ese lugar y además es más económica. Podría por lo tanto tildarse esta metodología de sostenible, equilibrada y lógica. Estas obras de Kengo Kuma, más allá de sus efectos volumétricos o de sus riesgos formales, nos sirven para reflexionar sobre una tendencia que parece haberse implantado en la sociedad de consumo actual y que parece priorizar lo lejano y sofisticado frente a lo local y lo sencillo, defendiendo en ocasiones lo absurdo frente a lo ajustado y lo razonable.
La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, junto con la Cátedra Madera, promueve este concurso internacional en el que se premia el proyecto fin de carrera (PFC) que, por su calidad, innovación, originalidad o creatividad, resalte la utilización de madera y los aspectos de sostenibilidad dentro de un proyecto arquitectónico.
Premio. Consiste en la concesión de una beca que cubre el coste de la matrícula en el Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios que se imparte en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra (España).
Participantes. Podrán presentarse aquellas personas que hayan presentado su PFC en cualquier Escuela de Arquitectura reconocida oficialmente entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013.
Plazo límite de inscripción: 24 de febrero de 2014.
LA FICCIÓN COMO REGISTRO [Found Footage Inmobiliario]. Ficción Inmobiliaria recopila material formado por películas de ficción donde las problemáticas asociadas a la cuestión de la vivienda aparecen en la trama principal o cruzadas con ésta. La ficción rara vez trata sobre lugares; en la ficción importa la historia. Pero si atendemos a la localización, sin dejar de prestar atención a la trama, podremos acceder a parte del conocimiento fílmico almacenado en la imagen audiovisual. Analicemos ese residuo de conocimiento objetivo del contexto filmado:
Algunas ciudades resultan un escenario paradigmático para las tramas inmobiliarias. Nueva York, Londres o Los Ángeles son escenarios en transformación constante, de los que algunas películas suponen un registro de lo que borró el progreso.
¿Qué queda hoy del edificio que consiguió resistir a la demolición gracias a la ayuda de unos pequeños platillos volantes en Batteries not includes (estrenada en España como Nuestros maravillosos aliados)? Dado que la historia transcurre en un edificio solitario en medio de los escombros, explicaba el productor Ronald Schwary , teníamos que encontrar un terreno baldío con edificios quemados alrededor. Finalmente nos decidimos por un edificio real en la 8th Street entre las avenidas C y D en el Lower East Side de Nueva York. El edificio ya no existe. En su lugar se encuentra hoy la subestación de la Oficina de Vivienda, en un entorno bien diferente. El Lower East Side ha sido el escenario de grandes transformaciones urbanas.
Pocos años antes de la filmación de Batteries not includes, ese mismo escenario fue testigo de una fuerte alianza entre la industria cultural y mercado inmobiliario. Comenzaba el proceso de gentrificación del Lower East Side, acompañado y potenciado por una rápida mercantilización de la subcultura local. Downtown 81 es un caso singular: una ficción representada por los mismos protagonistas de la vida real. Más interesante que su biopic Basquiat, esta ficción deja entrever cierta consciencia del artista instrumentalizado. Sin duda, no la suficiente, como ya manifestaran coetáneos menos marketinianos: Por más contracultural que parezca su pose, la usencia total de auto-reflexión política condenó al arte del Lower East Side a la reproducción de la cultura dominante.
Este panteón familiar ha sido concebido como un pequeño patio, protegido del exterior para disponer de un espacio íntimo y privado, pero abierto al cielo, para poder estar en contacto con la vegetación que lo rodea, la luz natural y el aire fresco. La construcción con materiales habituales y sencillos, como el ladrillo y la piedra, ha seguido criterios de arquitectura kilómetro cero, buscando reducir su huella ecológica.
Un panteón debe guardar y preservar la memoria, pero también debería ser un lugar íntimo y de recogimiento, donde poder acudir y recordar a los familiares. Con este punto de partida se plantea este proyecto de panteón, conformando un patio, un espacio protegido del exterior pero abierto al cielo para mantener relación con la vegetación del entorno, la luz natural y el aire fresco.
Un muro de carga de ladrillo macizo envuelve los cuatro lados de la parcela dejando un acceso por la calle principal. La entrada se realiza de forma oblicua a través de este muro grueso, creando un umbral de transición entre exterior e interior y filtrando la visión directa desde fuera. Una vez dentro, el muro frontal es el que guarda los nichos para ataúdes (diez en total). La cubierta vuelca sus dos aguas hacia dentro, dejando una banda abierta por donde entra la luz natural, la lluvia y el aire exterior.
Elección de materiales: Arquitectura kilómetro cero
Al concretar los materiales del panteón se planteó que fueran duraderos, habituales y fáciles de obtener y de trabajar. Además se buscaba una imagen de serenidad, un difícil equilibrio entre lo discreto y lo solemne, entre lo sencillo y lo rico en matices. La especial puesta en valor de Ecoproyecta ha sido incidir en la selección de materiales obtenidos en puntos cercanos al lugar de trabajo, siguiendo criterios de arquitectura kilómetro cero.
El ladrillo de los muros y del pavimento se fabrica artesanalmente en Valentín, un pueblo de la zona noroeste de la Región de Murcia (España) con larga tradición en cerámica y que ha acabado dando nombre a este tipo de ladrillo hecho a mano y secado al sol.
Esto hace que se conformen piezas irregulares en su forma y también en su color, lo cual se traduce en una piel con mucha textura. Esta piel ha sido rematada con mortero blanco, mediante una carga muy fina, que deja asomar al ladrillo debido a las irregularidades que éste presenta.
El resultado es el de una tapia antigua, algo por lo que parece haber pasado el tiempo, erosionándolo y mostrando el ladrillo oculto.
El mármol Macael, procedente de esta localidad almeriense cercana a Murcia, es conocido por su blancura interrumpida por betas oscuras. Se utiliza en este proyecto para formar las lápidas de los nichos y también para forrar parte de las paredes interiores, así como los faldones inferiores de cubierta.
Obra: Panteón familiar
Autor: Ecoproyecta [Pablo Carbonell Alonso – Juan Miguel Galera Miñarro]
Constructor: Vilaria
Año: 2013
Emplazamiento: Murcia (España)
Fotografías: David Frutos + ecoproyecta.es
Is Arch tiene el honor de invitarles a la inauguración de la exposición de los mejores proyectos de los Premios IS ARCH para Estudiantes de Arquitectura que tendrá lugar el día 10 de Enero a las 20h. en la emblemática Sala VINÇON de Barcelona.
Se expondrán proyectos escogidos entre los mas de 500 presentados por estudiantes de todo el mundo en las tres ediciones de los premios, una selección de los que mejor valoración han tenido en las votaciones populares y también por los jurados técnicos formados por Makoto Fukuda (Toyo Ito), Tomislav Dushanov (Herzog de Meuron), Patxi Mangado, Benedetta Tagliabue (EMBT), Christos Pasas (Zaha Hadid), Reynolds Logan (Richard Meier), Taba Rasti (Foster & Partners), Sou Fujimoto, Rik Nys (David Chipperfield Architects) y Carlos Ferrater.
La exposición contará también con la presencia de estudiantes que explicarán sus proyectos.
Día inauguración: 10 Enero 20h.
Dirección Sala VINÇON: Paseo de Gracia 96 Barcelona
Hora: 20h
Exposición permanecerá abierta al público hasta el día 18 de Enero
Entrada gratuita.
En la siguiente entrevista realizada para el proyecto Aprehender la Ciudad, la profesora Novo responde algunas de las preguntas fundamentales que motivan este proyecto: qué es el ecosistema, qué es la educación ambiental y cuál es la relación entre niños y ciudad y viceversa.
Para la profesora Novo, los ecosistemas urbanos son muy dependientes por que no cierran ciclos como un ecosistema natural: absorben, consumen, no reciclan y depredan de sistemas lejanos.
Recientemente en el blog de La Ciudad Viva han aparecido un par de post que me han dado que pensar y quería transmitir un intento de relación de conceptos que me han aparecido.
Todo empieza con la entrevista de Stepien y Barno a Alejandro Aravena, donde preguntan:
Pregunta: Está claro que el modelo Elemental funciona excelentemente en América Latina ¿Crees que se podría trasladar también a Europa? ¿Qué cuestiones se deberían tener en cuenta?
Respuesta: Mi respuesta es “sí”, la intuición me dice que es posible, pero habría que estudiar “cómo”. Además, en vez de concretarlo como una metodología en abstracto, la verdadera respuesta va a venir después de haber realizado un caso concreto.
De hecho, estamos desarrollando ahora un proyecto en Portugal y la respuesta va a venir después de haberlo realizado.En el caso de Elemental, no sabíamos a priori, que en lugar de hacer una casa barata, era necesario hacer la mitad de una casa buena. Resolviendo el caso de Portugal, damos respuesta a situaciones parecidas en otras ciudades europeas. A través de este proyecto, estamos intentando solucionar un nproblema al que no llega ninguna política pública en este momento.
Tengo la suerte de haber vivido un intercambio como estudiante en Chile y de haber asistido a una de las conferencias de A. Aravena donde explicaba el proyecto ELEMENTAL.
Curiosamente es la misma pregunta que yo me hice en su momento, pero que no pude hacer en ese momento. Mi conclusión particular es curiosamente que no es trasladable, o, corrigiéndome, no de manera directa.
Y me explico. En el contexto de Chile se da la particularidad que cuestiones como la autoconstrucción en esa sociedad está a la orden del día (especialmente en el sector de población al que va dirigido proyectos como el de Iquique). En ese contexto, la arquitectura pasa por eliminar lo superfluo y ofrecer una buena cimentación. Esto es, más que construir una casa barata, se construye con las posibilidades económicas de las que se dispone aquello que en el futuro permita la revalorarización económica de la construcción. Como anécdota, recuerdo como Aravena hablaba que con una misma superficie en un baño y con solo una determinada colocación de las instalaciones, el usuario podría cambiar una ducha por una bañera, sin con ello hacer grandes esfuerzos económicos.
Por este motivo las edificaciones de elemental aparecen sin acabados interiores y sin completar en su totalidad con la expectativa de que sea el propio usuario quien termine la construcción a lo largo de los años.
Sin embargo, si pensamos en la vivienda social dentro del contexto español (o europeo) todo cambia: para empezar el sector de población al que va dirigido (sectores muy concretos como ancianos o jóvenes en alquiler), la tipología, desaparecen los temas de autoconstrucción, etc.
E incluso se pude decir que lo que se busca en el mercado son, en contraposición al caso chileno, unos “buenos” acabados” (o acaso no es lo único que una inmobiliaria deja elegir a sus futuros propietarios).
¿Hacia dónde puede dirigirse entonces la vivienda? Siguiendo otro post de La Ciudad Viva (Open Building en el s.XXI de Israel Nagore), una solución puede pasar por el desarrollo de una industrialización de los componentes del edificio que otorguen flexibilidad a la construcción y a posibles reformas posteriores.La idea no es mala siempre y cuando se superen un par de tópicos.
Primero. ¿Cuántas veces hemos oído las críticas a sistemas como el carton-yeso porque “suena hueco”? Existe una tendencia generalizada de que ciertos sistemas prefabricados son incapaces de competir con los de obra húmeda, y si no recuerden el famoso eslogan de “paredes de ladrillo, paredes de verdad”.
Segundo. ¿Cuánto decide el usuario antes de la compra de la vivienda? Es importante eliminar también que la vivienda colectiva es algo que solo se compra y los usuarios no deciden nada sobre ella (excepto los ya mencionados acabados). Jorge Toledo (@eldelacajita) en su PFC creaba un vivero de inciativas arquitectónicas que tenía como objeto repensar el modelo de gestión-producción de la vivienda privada.
En su texto Propuestas para una arquitectura 2.0, Jorge comenta que uno de los puntos fundamentales pasa a ser la participación del usuario/promotor, donde “el usuario pasaría a ser parte activa e insustituible del proceso de puesta en marcha y diseño. Esto, bastante válido desde siempre para encargos particulares tradicionales, no ha sido correctamente extrapolado a la vivienda colectiva”
La solución, posiblemente, no solo pasa por la hacer entender a la sociedad la validez del uso de tecnologías determinadas, sino también por hacer desaprender al cliente que es un elemento ajeno del proceso de producción de su vivienda.
Si es evidente que numerosos discursos actuales aluden que solo desde una posición activa como ciudadano se puede generar ciudad y condición de comunidad. Sería bonito poder trasladarlo a la vivienda colectiva, donde más que el binomio Cliente-Vendedor, podamos hablar en términos de colectividad.
Pedro Hernández · arquitecto
ciudad de méxico. enero 2014
George Couloris, quien interpreta al tutor de Kane, el banquero Walter Parks Thatcher en un fotograma Ciudadano Kane | Citizen Kane trailer (1941) | RKO Radio Pictures
Con alguna frecuencia aparece en la prensa –que nunca puede evitar lo que debería soslayar inteligentemente- un supuesto “ranking” de las Universidades, en relación a la investigación o a la totalidad, y donde siempre aparecen grandes titulares en los que se afirma que las españolas están a la cola, ninguna entre las 100 primeras del mundo.
Naturalmente, la prensa siempre informa mal, y no nos dice donde están esas supuestas 100 mejores universidades. No es difícil saberlo: sólo podrían estar en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia. Dudosamente en Bélgica, Noruega o Austria. Simplemente imposible en Italia. En Suiza ¿hay algo más que la protección de la delincuencia financiera? En fin, que no me creo nada. No sé con qué se miden las universidades, pero, en mi condición de viejo universitario, estoy seguro que los procedimientos están equivocados y, además, trampeados. Tengo mucha experiencia en evaluación de la investigación y he tropezado muchas veces con criterios supuestamente objetivos y, en realidad inapropiados y absurdos. Inventados por aquellos que quieren evaluar bien determinadas universidades o determinados y supuestos investigadores; esto es, casi siempre por estadounidenses, la teórica –pero sólo teórica- patria de las buenas universidades.
En España hay muchas, demasiadas universidades, y bastantes de ellas improvisadas. Pero muchas más funcionan razonablemente bien. Aquí es una verdadera afición protestar de las universidades, pero ya quisiera nuestro país que todo funcionara tan bien como ellas. Las universidades españolas funcionan bastante mejor que gran parte de las administraciones públicas, que la administración de justicia, que los colegios profesionales, que el sistema bancario y económico, y que la inmensa mayoría de las empresas. Las universidades españolas son responsables en buena medida del alto nivel del país en todos los aspectos, y su investigación es bastante buena, buenísima y amplísima si se considera en relación con los escasísimos medios de que dispone.
Y si las universidades españolas son malas, ¿qué hacen las familias enviando sistemáticamente a ellas a todos sus hijos? No serán tan malas a juzgar por la enorme afluencia de matriculación, mucho más de lo razonable, y responsable primera de la proliferación universitaria. Pero, a la postre, que en España haya muchos licenciados universitarios no es tan malo para el país. Puede ser malo para ellos mismos, pero no para la sociedad. Si un arquitecto es empleado de banco o un abogado es encargado de un bar, no es muy bueno para ellos, pero no es tan malo para sus clientes. La sociedad necesitará otras cosas, mejor, pero si hay muchos licenciados el asunto no está tan mal.
Que todas las profesiones puedan ser notarios, registradores de la propiedad o controladores aéreos, pongo por caso, entre otras muchas posibles reformas. Algo se resolvería, y no tendríamos a Rajoy, por ejemplo, cobrando 200.000 euros al año por arrendar su Registro (noticias de la prensa, hace tiempo) y dedicarse a la mala política. Y que haya menos abogados, por cierto, que controlan completamente la política, la función pública, la judicatura y todos sus aledaños, el mundo de las empresas, y que inundan con su torpe mentalidad leguleya todo el país. Reformar la universidad sería, en primer lugar, disminuir las facultades del mal llamado Derecho y disminuir consecuentemente las gavelas y ventajas de esos licenciados, que dominan indebida e ineficazmente cualquiera que sea el asunto, protegiendo sistemáticamente los privilegios de sus congéneres.
Juzgar a las Universidades como entidades unitarias es, por otro lado, una tontería. Las universidades están compuestas por muchas facultades, escuelas e institutos. No son homogéneas. Unas instituciones serán buenas, otras mediocres y otras malas. Las universidades españolas no son, desde luego, homogéneas, por lo que no tiene sentido evaluarlas como globalidades. No creo que en otros países sea demasiado distinto.
Sólo tengo verdadera experiencia acerca de las Escuelas españolas de Arquitectura, y, también, de algunas extranjeras, de muchas, en realidad. Hasta la proliferación de universidades públicas y privadas de los últimos años, lacra execrable contra la cual nadie ha movido un dedo, las Escuelas españolas de Arquitectura eran bastante buenas, la mía –la de la Universidad Politécnica de Madrid-, excelente, para nuestra fortuna, bien reconocida por tantos en el extranjero, como demuestra en la práctica la abundancia de estudiantes de todo el mundo. Y como demuestra la gran cantidad de buenos profesionales –esto es, la calidad de la enseñanza- y de la gran cantidad de buenos estudios y publicaciones. Y no es una Escuela aislada; otras muchas españolas también son buenas. En España, la enseñanza de la arquitectura es de alto nivel.
Pero, ¿quién mide eso? Y, sobre todo, ¿a quién le interesa? Los buenos arquitectos españoles no sirven para nada, pues ni las administraciones los usan para resolver mejor las planificaciones de las ciudades y del territorio, que dejan a leguleyos y a profesionales mediocres para dar mejor servicio a la especulación, como a la vista está, y ni siquiera son usados sistemáticamente como proyectistas. Tan sólo las administraciones, algunas veces, buscan buenos arquitectos, pero muchas otras, y, sobre todo, la llamada “sociedad civil”, buscan siempre a los peores, como una simple mirada a nuestras realidades urbanas demuestra.
La administración, además, pone cada vez más trabas a los buenos profesionales y se las va arreglando para impedir la buena arquitectura. Baste citar que en muchos concursos oficiales el peso de la calidad del proyecto es equivalente a la importancia de la baja en la oferta de honorarios, con lo que la competencia, en lo económico, saldrá ganando, pero la calidad arquitectónica es sistemáticamente expulsada. Esto es lo que en arquitectura se consigue con la sacralización de la “competencia” –competencia sólo económica, por supuesto-, tan defendida por “tontos contemporáneos” como Fernández Ordóñez, que dirige, por desgracia (y en una decisión suicida que ignoro a quién corresponde) el Banco de España.
Así, pues ¿dónde están los baremos y los estudios capaces de demostrar la buena calidad de muchas Facultades y Escuelas como en España hay? Y ¿dónde está la sociedad y las administraciones capaces de dotar de mejores medios a las universidades que funcionan y de suprimir su estúpida proliferación? ¿Para cuando un control serio de las malísimas universidades privadas, a quienes se deja funcionar para siempre con un plan de estudios mediocre y un escaso número de doctores?
No creo que las administraciones ni la sociedad españolas estén interesadas en la calidad de las Universidades. Tampoco creo que las evaluaciones internacionales sean honradas. Y mucho menos creo que la prensa sea capaz de informar de algo con sensatez y eficacia. Pero bien es cierto que con todas estas cosas estamos acostumbrados a vivir.
Antonio González-Capitel Martínez · Doctor arquitecto · catedrático en ETSAM
Madrid · enero 2010
Instalación de arquitectura efímera para la sede del CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) que consiste en poner en crisis el espacio del patio haciendo un patio dentro de él mismo.
El damero utilizado tiene dos caracteres, uno dentro (ROJO) y otro fuera (BLANCO) que se introduce dentro del patio. El hueco entre las piezas hace que continúe el damero por el resto del espacio del patio al atravesar la luz del exterior (de día) o del interior (de noche).
El uso de los cuadrados de color y vacío responde a la intención de enmarcar un espacio con una especie de membrana que deja pasar el exterior al interior. La instalación encierra un espacio desde el que aprecia simultáneamente interior y exterior.
En todo el recorrido de la instalación se pretende hacer fundirse planos de un carácter con los de otro:el techo con el suelo con el desplazamiento del damero en el hueco, con las paredes al atravesar la luz…
Materiales utilizados
Láminas de PET (el plástico con el que se hacen los envases de los yogures), cables de acero trenzado tensado, bridas de plástico.
Obra: Patio sobre patio
Autor: Fernando Mariano Molina León
Colaboradores: Miguel Fdez. Soler, Miguel Ángel Serrano Domenech, Alberto Castro Rosado, Rafael Troncoso Gómez y Alfonso Guajardo Fajardo
Emplazamiento: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Calle San Fernando, Sevilla. España
Año: Del 23 de marzo al 11 de mayo de 2012
Colaboran con el Proyecto: Coexpan (Grupo Lantero), CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), Cocacola y Cruzcampo.
Fotografías: Alberto Castro Rosado + fernandomolinarquitectura.blogspot.com.es
Esta mesa redonda, titulada «Palabra de arquitecto: el ámbito digital, ¿un nuevo espacio para la crítica arquitectónica?» y moderada por Domenico di Siena, confronta la visión de algunos de los comunicadores del actual panorama de nuestra arquitectura, en su relación con la crítica y con los nuevos modelos profesionales que abogan por un arquitecto que trabaja más con comunidades y menos con ladrillos.
Diseñador Cívico, Investigador, Consultor, Emprendedor y Activista. Responsable del desarrollo de Volumes Media.
Instigador y cofundador de diferentes espacios, redes y comunidades, conocidas por su capacidad de innovación e intercambio de conocimiento. Entre ellas destacan los espacios Volumes Lab en París, Factoría Cívica en Valencia, la plataforma Ciudades Comunes, la red internacional CivicWise y la Civic Innovation School enfocados a procesos de Inteligencia Colectiva, Innovación Cívica.
Autor del libro blanco “Método de Diseño Cívico”.
Promuevo y desarrollo procesos, herramientas y espacios que ayudan a las autoridades locales, las organizaciones y las universidades a colaborar con los ciudadanos para generar procesos de Inteligencia Colectiva con impacto positivo en el territorio.
Trabajo con organizaciones internacionales, universidades e instituciones públicas y privadas en Europa y América Latina.
Santiago de Molina
Arquitecto por la ETSAM (1997) y doctor arquitecto por la UPM (2001) con una tesis sobre «collage y arquitectura» por la que recibió el premio extraordinario de doctorado de la UPM.
Ha colaborado en el periodo del 2001 al 2007 con Rafael Moneo, donde ha participado en diferentes proyectos entre los que podría destacarse la dirección de obra del Hospital Materno Infantil de O´Donell, en Madrid. Anteriormente ha colaborado, entre otros, con Francisco Javier Saénz de Oiza.
Su interés en la docencia hace que desarrolle desde el año 2001 labores como profesor de Proyectos, en la actualidad ocupa el cargo de Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde tambien es profesor Titular.
Ha sido profesor asociado, invitado y ha dado conferencias en la UAH, ETSAM, ESAYT, ESNE, ETSAS, ETSAC, UIMP, UAH, ETSAB, UAX, en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Diego Portales ambas en Chile, en la Universidad de Lima en Perú y en la Parul Universitity en la India.
Compagina su labor como docente con el trabajo profesional en su propio estudio. Ha recibido diferentes premios en concursos nacionales e internacionales. Ha sido seleccionado por su obra en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013. En el 2016 recibió el León de Oro de la XV Bienal de arquitectura de Venecia como parte del comité científico.
Su obra y escritos han sido publicados en numerosos medios especializados. Ha publicado los libros Arquitectura de las pequeñas cosas (Premio Malaga de Ensayo 2022), Todas las escaleras del mundo (Finalista premios FAD y Premio COAM 2022), Arquitectos al margen, Múltiples. Estrategias de la arquitectura, Collage y Arquitectura (seleccionado en los premios FAD 2015) y Hambre de Arquitectura. Ha coordinado el libro Arquitectura por palabras.
Dirige el blog “múltiples estrategias de arquitectura” dedicado a la divulgación e investigación de los procesos de la arquitectura.
Desde el 2014 a 2016 ha sido director del Instituto de Arquitectura del COAM. Es co-director de la revista Constelaciones de la universidad San Pablo CEU.
José María Echarte
Arquitecto por la ETSAM 2000. Doctor arquitecto cum laude por la Universidad Politécnica de Madrid en el programa DOCA (Doctorado en Comunicación Arquitectónica) de la ETSAM con la tesis «Estructura laboral de la arquitectura en España (1211 – 2010) Del taller gremial al taller horizontal». Ha trabajado en consultoras de Arquitectura e Ingeniería y ha sido titular de su propio estudio dedicado a la redacción de proyectos de obra pública, algunos de los cuales han sido reconocidos en diversas publicaciones y recibido menciones en premios de arquitectura tanto nacionales como internacionales.
Ha trabajado como arquitecto municipal en el municipio almeriense de Garrucha, encargado de las áreas de urbanismo y edificación y desarrollado en esta labor diversos documentos de planeamiento y organizando y dirigiendo múltiples procesos de disciplina urbanística.
Ha sido vocal de la junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Almería durante una legislatura, encargado durante este mandato de la digitalización de los procesos de gestión colegial y de la implantación del proceso de visado telemático.
En su área de investigación está especializado en el análisis de la disciplina como un ecosistema complejo que se extiende de lo técnico a lo político, lo económico y lo social. En este sentido sus líneas de investigación incluyen los procesos de precarización y autoexplotación del modelo de capitalismo plataforma en su extensión a las profesiones del sector servicios.
Como parte de esta investigación ha sido ponente y diversos congresos y conferenciante invitado en múltiples instituciones y actos académicos así como miembro de diversas mesas redondas sobre la cuestión profesional en el siglo XXI.
Ha sido también jurado de diversos concursos de proyectos y miembro del jurado de premios de arquitectura en los Colegios de Almería y Galicia.
Es profesor de Proyectos y Teoría y Crítica en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde 2014. Coeditor del Blog N+1 de teoría y crítica. Corresponsal de la fundación Arquia y ha publicado, entre otros, artículos en BAC Boletín Académico, Nº 6 (2016) y Nº 8 (2018), Revista Papers Nº 57 (2014), Revista Ábaco Nº 95-96 (2018), ARV Revista del Colegio de Arquitectos de Almería Nº 02-03 (2005), Revista 255 DAETSAM Nº 15 (2013) y es autor del libro «N+1. Tendencias Compulsivas» publicado por Ediciones Asimétricas.
Anatxu Zabalbeascoa
Periodista e historiadora del arte con títulos por la Universidad autónoma de Bellaterra (Barcelona) y The School of the Art Institute of Chicago. Escribe sobre arquitectura y diseño en el diario El País y ha escrito numerosos libros sobre el tema.
Aurora Adalid
Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del colectivo Zuloark desde su fundación en 2011. Su trabajo se orienta hacia la producción de prácticas de innovación urbana aplicadas a consultoría, investigación, diseño y pedagogía. Su investigación gira en torno a cómo la práctica disciplinar de la arquitectura se presenta insuficiente para abordar los desafíos contemporáneos a los que se enfrentan las ciudades y cómo el rol privilegiado antes asignado al arquitecto ha de desplazarse hacia un colectivo más diverso de saberes y disciplinas.
Zuloark es un colectivo interdisciplinar dedicado a la Arquitectura, el Urbanismo y la investigación cuyo trabajo ha sido reconocido nacional e internacionalmente con premios como el Golden Nica (2013) concedido a El Campo de Cebada, un segundo y un tercer premio en Europan IX o el premio Arquia /Próxima (2012) a Inteligencias Colectivas desarrollados dentro de la plataforma Zoohaus y ha sido finalista en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Gran Vía/Gran Obra).
Está implicada en múltiples plataformas de mediación e investigación urbana como “Citykitchen”, un programa de mediación y aprendizaje a través de encuentros experimentales entre técnicos de la Administración local, profesionales y activistas urbanos desarrollado entre 2012 y 2015 (Colaboración entre Intermediae, Zuloark y Basurama); o “La mesa de Gestión ciudadana de lo público” que explora las posibilidades de cooperación
de la sociedad civil en la gestión de bienes comunes (Madrid, 2013-2015) y la plataforma 15Muebles, que obtuvo en 2014 una residencia de investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para el desarrollo del proyecto “Ciudad Escuela” (ciudad-escuela.org).
Ha desarrollado otros proyectos de investigación como la “Declaración Universal de los Derechos Urbanos” (urbanrights.org) o UrbanLeaks, e impartido conferencias en diferentes universidades e instituciones como el festival de cultura digital Future Everything (Manchester, 2014); CRESC Annual Conference (Londres, 2013), el Congreso de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología (2013, 2014 y 2015); o los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo (2013, 2014).
A menudo me pregunto cuándo se comenzó a hablar de eficiencia energética. O, mejor, cuándo ese argumento se transformó en mera demagogia y en valor absoluto capaz de justificar proyectos mediocres.
Hojeando libros de Bernard Rudofsky o Myron Goldfinger reconocemos otro tipo de eficiencia energética -pero también económica y social- capaz de configurar paisajes humanizados que aún hoy sobrecogen e ilustran.
Quizá volver la vista atrás sea un buen propósito para el nuevo año.
Los orígenes de la arquitectura (IV) | epR
El primo Ramón
Nazaret, Portugal, invierno de 2013
Después de ganar un concurso de arquitectura internacional muy importante, al cabo de un proceso que se asemejó a una película de suspenso, Ángel Borrego Cubero decide hacer un documental sobre concursos, una práctica recurrente en el mundo de la arquitectura. Durante los últimos cuatro años, se dedicó a encontrar, documentar y editar en formato de película el trabajo intenso que se desarrolla durante un concurso de arquitectura. «The Competition» es la primera película de este director español y es también la primera película que documenta los acontecimientos marcados por la tensión que caracterizan los concursos de arquitectura.
Étant donnés, 1946–1966, Marcel Duchamp. Philadelphia Museum of Art.
La intimidad
Desde hace ya un cierto tiempo estoy dándole vueltas a eso de la intimidad. Ese escurridizo concepto que tiene que ver con nuestra esfera, como la definiría Sloterdijk,1 más interna y que preservamos de la ávida curiosidad del mundo que nos rodea. La intimidad es a menudo confundida con la privacidad. Ambos son conceptos distintos. Podríamos decir que la privacidad constituye la esfera dentro de la que se encuentra la de la intimidad y es, por tanto, exterior a ésta.
La intimidad es un concepto complejo, difuso y ambiguo donde los haya, o es el más simple de todos… Lo es por tratar de delimitar las frágiles fronteras que construimos entre nuestro ser interior y el mundo exterior, entre el yo y los otros. Una frontera que es tan difusa como transparente y evanescente a la vez que dura e impenetrable. Pero es una frontera, una piel, necesaria, a la que recurrimos más a menudo de lo que pensamos. Es en cierto modo nuestra última línea de defensa.
La intimidad y la privacidad se mueven en terrenos resbaladizos que suelen solaparse y confundirse. La privacidad puede depender de la manipulación nuestro entorno físico, está en nuestro exterior, en relación con el entorno inmediato; la intimidad está en nuestro interior y por tanto menos accesible y manipulable. Para la primera suele bastar con cerrar una puerta o correr una cortina, para la segunda puede que baste solo con cerrar los ojos o soñar…
Indagaciones
Indagaciones de la psique aparte para estas cosas suele ser siempre bueno recurrir a las definiciones. Y así la Real Academia nos dice de ambas:
intimidad. 1. f. Amistad íntima. 2. f. Zona espiritual íntima y reservada de una persona o de un grupo, especialmente de una familia.
privacidad. 1. f. Ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier. intromisión.
La verdad es que la cosa no parece nada concluyente. Una reserva y la otra protege y ambas abarcan al individuo y/o a un grupo. Las dos nos hablan de un ámbito circunscrito a la persona y/o a su entorno cercano, muy cercano. Ambas nos hablan de una esfera dentro de otra esfera. Vivimos en un mundo de esferas. Con la intimidad entramos en el ámbito espiritual, algo personal cercano al núcleo del ser. La intimidad comprende aquello que no puede salir de las fronteras de nuestro ser y es, por tanto, personal e intransferible; la privacidad en cambio puede implicar a una segunda o terceras personas, es un ámbito algo más amplio. De todas maneras, el ámbito que nos interesa y que diferencia lo íntimo de lo privado no es el etimológico sino el fenomenológico.
Intimidad y privacidad
Intimidad y privacidad se ven reflejadas con mayor o menor intensidad en el ámbito doméstico. La casa es el ámbito arquitectónico por excelencia y teatro de la vida. Entre sus paredes se ha desarrollado y evolucionado la vida familiar, la común y la personal. Desde la supuesta cabaña primigenia de Laugier, origen de toda la arquitectura, hasta el tecnificado y moderno espacio difuso ya casi virtual, la casa ha sido el permanente escenario de la evolución de las costumbres del hombre, y por lo tanto ha sido también modelada por ellas. La evolución de los protocolos sociales, modas y modos, usos, culturas y costumbres higiénicas han marcado la historia y desarrollo de la casa tanto como lo ha hecho con el concepto de intimidad-privacidad.
Cuando las testas coronadas medievales o su adyacente nobleza, recibían en sus aposentos privados, léase estancia principal, no compartían nuestro actual concepto de lo íntimo. Por lo visto, y perdón por la imagen, era habitual que el monarca, y de ahí hacia abajo en el protocolo, despachara los asuntos en audiencia mientras hacía sus más intimas necesidades corporales; aquello se podía llegar a considerar un cierto honor concedido a los más cercanos y era un signo de confianza. No era una cuestión de intimidad, concepto que por aquellos tiempos no estaba muy desarrollado y por tanto poco tenido en cuenta -tuvo que llegar la Ilustración para devolver la importancia al individuo y comenzar con ella a valorar el factor personal y su independencia del resto de la masa-, si no que más bien tenía que ver con las costumbres y con cierta indiferencia en las cuestiones de higiene personal; cosas ambas que con el tiempo ha acabado por transformar completamente el espacio doméstico, sus estancias y el uso que de ellas hacemos.
La Revolución Industrial supuso un enorme acontecimiento a todos los niveles y la industrialización que trajo consigo facilitó y creo nuevos modos en la vida domestica, y por tanto en las cuestiones de intimidad y privacidad. La creación de las primeras iniciativas de vivienda social, de impulso privado inicialmente, y de las nuevas ideas higienistas, dieron un vuelco a las condiciones de vida en comunidad -que inicialmente eran meros hacinamientos infrahumanos- y ayudaron a la aparición de nuevas estancias específicas a cada uso. La vida privada dentro de cada vivienda ahora se distingue de la vida de la comunidad. Comienzan nuevos modos y costumbres cuya evolución llega hasta nuestros días.
El espacio doméstico y la privacidad
La relación entre el espacio doméstico y la privacidad es densa y basta con recurrir a nuestros modos de vida dentro y fuera de él para ver cuán diversa es. Los usos y costumbres, no solo las que tienen que ver con la intimidad y la privacidad y la evolución del espacio doméstico han ido largo tiempo de la mano y es difícil desligarlas. La evolución de ambas ha ido a la par y su observación y estudio son todo menos aburridas. Es interesante observar como han ido influyéndose mutuamente.
La historia de la arquitectura ha tratado la evolución del espacio íntimo cuando menos de manera secundaria. La arquitectura generalmente ha preferido catalogarse por estilos o tendencias, por épocas, por arquitectos, o por movimientos o manifiestos, pero ha olvidado la relación del habitante con su entorno arquitectónico más cercano, la segunda piel doméstica y su evolución. Es ésta una historia que une íntimamente al hombre con la arquitectura y que afecta directamente a el uso que hace de ella y a su percepción y comportamiento. Haríamos bien en, al menos, recordarlo.
jorge meijide . arquitecto
a coruña. diciembre 2013
Nota: [1]Esferas I: Burbujas. Microesferología, Peter Sloterdijk, Biblioteca de Ensayo, Editorial Siruela, 2003.
El taller “gentrificación no es un nombre de señora” llega a Bogotá en septiembre de 2013 en el contexto de La Otra, Bienal de Arte Contemporáneo de la capital colombiana. Los espacios de intervención propuestos se situaron en los Barrios de La Perseverancia, La Macarena y Bosque izquierdo, en la zona centro de la ciudad.
La Perseverancia
La Perseverancia fue el primer barrio obrero de Bogotá. Clasificado como estrato socioeconómico 2 (donde 1 es el estrato de ingresos más bajo y 6 el más alto) está en la actualidad rodeado de zonas de clase media acomodada. Su origen comunitario aun es visible en la tipología de micromanzanas, marcadas por la autoconstrucción de las casas y el espacio público, herencia de las relaciones sociales de producción y propiedad de la industrialización en Colombia.
En el imaginario bogotano sobre el barrio y sus gentes se mezclan el fuerte sentimiento de pertenencia y la marginalidad, un estigma de peligrosidad y crimen que ha generado una barrera psicológica a la iniciativa individual.
La historia de La Perseverancia es una historia de resistencia y lucha, ligada a la Noche de las Antorchas y a Jorge Eliécer Gaitán, personalidad política que intentó dar voz a los excluidos, y símbolo popular del barrio.
En La Perseverancia la chicha se fabrica aún al modo tradicional, como se fabricaba en las chicherías semiclandestinas de los años 30, que resistieron al intento de estigmatización de las expresiones culturales del pueblo indígena.
La Macarena
La Macarena, conocido como “Soho Bogotano” es el barrio contiguo y en la actualidad se encuentra en un claro proceso de gentrificación. Considerado durante mucho tiempo un barrio bohemio, alberga hoy una de las mayores ofertas gastronómicas, de ocio nocturno y cultural de la ciudad. Es actualmente un área de atracción de iniciativa privada y clase creativa en expansión.
Bosque Izquierdo
Por último Bosque Izquierdo fue hace décadas el barrio aristócrata de Bogotá, dónde posteriormente encontró espacio la élite artística, política e intelectual de la ciudad. Declarado como Sector de Interés Cultural con Desarrollo Individual por su trazado original, fue planificado en los años 30 como parte de un proyecto de expulsión de las clases obreras de los cerros o zonas altas de la ciudad. La filmación permanente de TELEnovelas Bosque Izquierdo es visto por sus habitantes como una invasión del espacio público
La Otra, Bienal de Arte Contemporaneo
Curiosamente, las fases de la gentrificación coinciden espacialmente con la línea que atraviesa los tres barrios de intervención de La Otra, Bienal de Arte Contemporaneo:
– La Perseverancia: estigmatización/abandono
– La Macarena: revalorización
– Bosque Izquierdo: elitización/exclusión
Left Hand Rotation propone un proceso de reflexión colectiva con los participantes y público de la Bienal y los vecinos de los barrios de La Perseverancia y La Macarena: ¿Puede el proceso de gentrificación en expansión de La Macarena afectar en el futuro a La Perseverancia? ¿Somos los artistas y público de la bienal la punta de lanza de este proceso?
Fotonovela
Una fotonovela o fotohistoria es una narración en fotografías, un diálogo entre el comic y el cine, que parte de una trama narrativa o guión y se desarrolla a través de la secuencialización de imágenes, diálogos, y voz en off. Los argumentos de las TELEnovelas y FOTOnovelas giran en torno a cuestiones de clases sociales, lo que está también en el centro mismo de las cuestiones asociadas a la gentrificación.
Durante las jornadas prácticas se propuso a los participantes del taller la creación colectiva de una FOTONOVELA cuyo argumento facilitara la comprensión de las problemáticas asociadas a los procesos de gentrificación a través de la ficción. En definitiva, una publicación que funcionara como artefacto de difusión para facilitar, por una parte, el acceso a la comunidad local a información sobre los impactos y problemáticas asociadas a dichos procesos, y por otra, favorecer un ejercicio de reflexión entre los participantes y público de La Otra, Bienal de Arte Contemporaneo sobre el papel de la clase creativa en los procesos de gentrificación.
Agradecimientos: Andrea Bonilla, Andrés Jurado, Carlos Bríñez, Chucho, Doña Tere, Fabien Vial, Jerry, Juliana Rojas, Pao Martina, Paola Luna, Pegajoso, Rubén García, Territorios Luchas, Wallace Masuko, Zuzu Jaramillo, La Otra Bienal de Arte Contemporáneo de Bogotá, La Redada Miscelania Cultural y a El Parche Artist Residency.
La parcela tiene forma irregular con proporción alargada y una anchura que varía de los 3 a los 4m a lo largo de sus 25m de fondo. Se trata de una construcción tradicional entre medianeras situada en el conjunto histórico de Santiago, en el rueiro de entrada del Camino Francés.
El abandono de más de treinta años al que estuvo sometido originó el derrumbe completo de la cubierta y todas las plantas interiores. No obstante se mantenía en buen estado toda la fábrica de muros de doble hoja de piedra en medianeras y fachadas, y los elementos de cantería asociados a ella, (lareiras, vertederos, recercado de huecos…).
La intervención recupera el volumen original junto con todos estos elementos y propone una nueva estructura de madera. Se repite el esquema estructural de vigas y pontones sobre los que se dispone un doble entramado de madera, al que se incorpora material aislante y masa con el fin de resolver los condicionantes de acondicionamiento térmico y acústico sin necesidad de recurrir a falsos techos.
El uso del edificio es el de una pequeña vivienda en la planta más alta, ligada a una zona de trabajo que ocupa las dos plantas intermedias, y una planta baja segregada para local comercial independiente.
La escalera se entiende como elemento fundamental de la propuesta. Por normativa, debía mantener su posición original aunque no necesariamente su desarrollo. Teniendo en cuenta la estrechez de la planta en ese punto, se opta por una escalera de un solo tramo.
De entrada esta decisión genera una contradicción en el esquema estructural porque cortaría el primer orden de la estructura de piso.
Esta circunstancia se aprovecha para introducir un elemento vertical que atraviesa todas las plantas y sirve para apoyar, tanto los diferentes tramos de escalera como los pontones de los forjados de piso, al mismo tiempo que conforma un cerramiento con diferentes grados de apertura.
Se genera así un espacio central alrededor del que pivota la organización funcional de las diferentes plantas que se completa agrupando en trono a él las zonas de servicio; almacenaje y cuartos húmedos.
Tanto en el tratamiento del exterior como en el interior existe la intención de poner en valor las preexistencias, resaltando sus cualidades tectónicas y materiales y prestando una especial atención a las huellas acumuladas a lo largo de la vida útil del inmueble.
Obra: Rehabilitación de edificación para vivienda-estudio
Autores: Arrokabe arquitectos [Óscar Andrés Quintela, Iván Andrés Quintela]
Emplazamiento: Rúa de San Pedro. Casco histórico de Santiago de Compostela.. Galicia. España
Año: 2007 – 2009
Fotografías: Bernardo Diéguez y Arrokabe Arquitectos + www.arrokabe.com
Lalabeyou surge en febrero de 2012 como una galería-taller de joyería contemporánea. Un espacio de exposición y un lugar para la formación y la creación.
¿Cuál ha sido tu formación y trayectoria profesional previa a Lalabeyou?
Estudié Arquitectura Superior en la universidad Politécnica de Madrid del 95 al 2003. En el 2003 me trasladé a Barcelona dónde estuve trabajando en el despacho de Roberto Suso durante 3 años.
En el 2005 realicé un curso de ceras para fundición a la cera perdida en Barcelona y en el 2006 la Massana Permanent de taller de joyería durante 4 meses.
A la vuelta a Madrid, me inscribí en la Escuela de Artes y Oficios Nº dónde cursé los estudios de Joyería Artística.
En el 2010 aprobé las oposiciones a profesora de proyectos de joyería, y estuve impartiendo clase de Materiales y Tecnología como interina durante el curso 2010-2011
En febrero del 2012 inauguré la galería-taller Lalabeyou, en el madrileño barrio de Chueca. He compaginado el trabajo de arquitecta y diseñadora de joyas hasta la actualidad.
¿Qué te llevó a abrirte camino en el diseño de joyas?
Me encantó la inmediatez del proceso. Cuando diseñas un edificio puede pasar mucho tiempo hasta que lo veas finalmente construido. Una joya puedes diseñarla y realizarla en una tarde, dependiendo claro está, de la complejidad de la misma.
Es un mundo maravilloso para arquitectos impacientes.
Proceso de soldadura de una pieza
¿Te encontraste con muchas dificultades en su puesta en marcha?
La realidad es que fue todo bastante fluido.
Estuve buscando local durante varios meses, sin prisa, y finalmente lo encontré en una de mis zonas favoritas. Tenía poca reforma que realizar y por lo tanto poca inversión económica. Los alumnos fueron llegando rápidamente a través del boca a boca.
¿Consideras que estudiar Arquitectura ha sido un pasaporte fundamental para haber llegado a tu trabajo actual?
Sin duda. La formación de arquitecto me ha dado toda la capacidad para diseñar y componer proyectos, a cualquier escala. La formación de joyero me ha dado la técnica específica del trabajo con los metales nobles.
¿Estás contenta con los objetivos alcanzados?
No puedo estar más contenta. Cada día me levanto con ganas inmensas de llegar a mi local y ver a mis alumnos. No me cuesta nada madrugar, eso lo dice todo,¿ no?
¿Animarías a otros arquitectos a seguir tus pasos? ¿Qué pasos consideras que deberían dar? ¿Cómo completar sus estudios? ¿Qué otros consejos les darías?
Por supuesto. De hecho muchos de mis alumnos son arquitectos. Les animaría sobre todo a lanzarse a la piscina. La formación de arquitecto nos ha hecho unos verdaderos sufridores. Noches sin dormir, proyectos de fin de carrera interminables… Montar un negocio no es para tanto en comparación.
Tenemos la suerte de contar con muchos recursos.
¿Crees que los arquitectos en España deberíamos seguir abriendo nuevas vías de trabajo para salir de la casilla más «tradicional» de proyectar dada la actual situación de la construcción en nuestro país?
Creo que la arquitectura en los próximos años va a dar un giro para adecuarse a la situación actual. Debemos olvidarnos de la obra nueva, y pensar más en la rehabilitación y la intervención en espacios públicos consolidados.
¿Qué opinas de los que se han ido a trabajar al extranjero?
Que tiene todo el sentido. Si estás bien formado y hablas idiomas es natural buscar el empleo óptimo para el que estás capacitado aunque no sea en tu país.
Yo de no haber montado lalabeyou, posiblemente también lo habría hecho.
Laura González Sanz · Diseño de joyas | lalabeyou
Dicembre 2013
Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Laura su tiempo y predisposición con este espacio.
La mayor parte de las obras realizadas en los últimos años por Zaha Hadid resultan trabajos estructurados bajo patrones de diseño decisivamente singulares, donde las líneas escabrosas de su relato formal constituyen el eje de sus emblemas, por encima de cualquier otra variable. Estas generatrices, aplicadas de manera estricta en sus trabajos, producen obras de figuras extravagantes que pueden ponderarse o descalificarse con el mismo énfasis sin que ninguna de las dos valoraciones deje margen para dudas.
Entre las obras mencionadas, el diseño para el Centro Heydar Aliyev encuadra perfectamente con esas definiciones. La grafía empleada promueve el impulso escultórico que permite al proyecto definir su carácter unívoco, característica que está fuera de discusión. Sin embargo, la distancia entre las dos disciplinas, arquitectura y escultura, hace eclosión en el resto de las variables de análisis.
El carácter del edificio trasciende las características del sitio, decisión que puede compartirse o no, pero que no lo invalida por sí mismo. Esta es otra característica en la obra de Hadid: el edificio propone un desacuerdo con su entorno para acentuar las bondades de sus diseños, pero en esa decisión también desnuda todas sus carencias.
El Centro emerge del suelo como un pliegue natural, expandido como elemento surgido de la naturaleza, aunque no se corresponde con las bondades de ésta. La diferencia entre la paradójica emulación de las formas naturales y una integración establecida con el sitio, confirma la dualidad de criterios expresada anteriormente. En este aspecto, las superficies extendidas acometen los jardines del centro para formular su escenografía sobre el suelo, pero en esa operación encubre las bondades de la naturaleza bajo superficies sin uso.
Esa continuidad exteriorizada entre el sitio y el edificio, el exterior y el interior, que se expresa en ondulaciones y pliegues estructurales, resulta tan seductora en los accesos al centro como como expulsiva en el resto de los lados. La comunión del programa con los perfiles empleados ofrece laterales opacos e informes donde el visitante resulta impelido de los lados del objeto por el carácter abusivo de las formas.
Un gesto propiciado en uno de los lados del edificio permite acceder a un vestíbulo que abarca todas las alturas. Este espacio está subyugado por la escalera principal, entidad plástica que resulta un elemento destacado de diseño, quizás el más logrado dentro del Centro.
La continuidad de las superficies exteriores en el interior del edificio acentúa las tensiones creadas por la densidad abusiva de líneas alabeadas. Estas cualidades deprimen la riqueza espacial generada en el escalonamiento de los balcones y los cambiantes puntos de vista que ofrece el recorrido. Asimismo, el material empleado en los revestimientos ofrece una textura osificada, uniforme y resbaladiza, que compone un lenguaje táctil carente de calidez y poco sensible al visitante.
La iluminación aplicada sobre la envolvente como rajas hendidas resalta el brillo blanquecino de los revestimientos, acontecimiento que enfatiza las características vidriosas de las superficies.
La génesis estructural del edificio está compuesta por una estructura de hormigón oculta dentro de una rejilla de acero. Esta alianza permite concretar las geometrías proyectadas y lograr superficies libres aptas para el funcionamiento del museo, el auditorio y la biblioteca del Centro.
El uso de fibra de vidrio reforzado como revestimiento exterior concede al conjunto esa inusual plasticidad y permite exhibir una apariencia cambiante de acuerdo a la hora del día, producto del reflejo de la luz solar o la filtración de la luz proveniente del interior durante la noche.
La nueva obra de Hadid resulta un edificio sugestivo, dominado por un carácter destemplado, abusivo en el uso de un mismo recurso. La geometría empleada deslumbra por la plasticidad de sus formas, pero su arquitectura, como en la mayoría de sus obras, sigue evitando soluciones cualitativas y termina concertando expresiones sin otra finalidad que su propia paradoja.
Marcelo Gardinetti. arquitecto
La Plata. diciembre 2013
Retrato de la madre del artista. Pablo Picasso. 1896
Quiero terminar ésta serie de artículos que se agrupan bajo el paraguas de mi paréntesis con esta imagen. Éste retrato de finales del siglo XIX, una estampa de lo más común, una madre adormilada, echando una siesta. El de hoy, es un texto muy especial.
La influencia que tiene en el ser humano el entorno en que se desarrolla es incalculable, y alguno de los factores que lo definen podrían entenderse como invariantes si lo ponemos en relación con el carácter cambiante del ser humano1. Esas circunstancias son a veces tan próximas que pasan a formar parte de un ego en el que no se distinguen fisuras, donde las modificaciones por añadidura o sustracción que el tiempo le infligen configuran las cicatrices propias de un rostro curtido; materializan la experiencia.
En los primeros pasos de cualquier proceso de expresión artística acudimos a nuestro entorno más próximo para obtener un sustrato fértil que satisfaga el instinto creativo. Buscamos en nosotros mismos a través del trabajo de otros2, tratando de destilar nuestra esencia para plasmarla y comunicarla. Ese instinto creativo, que nos lleva a sentir, expresar y comunicar, en definitiva, a vivir, es algo inherente al ser humano. Es nuestra manera de tratar de calmar ese impulso escópico que nos fuerza a mirar, y ser mirados, y que con tanta frecuencia nos transporta al mundo de lo imaginado, de la estética.
Por otro lado, aparece por sistema entre los artistas de principios del siglo XX un intento de conocer lo que está más allá del horizonte. De viajar a los estados más primitivos, alejándose de la influencia de generaciones precedentes. Tratan de acercar unos límites y de ampliar el entorno del que se nutría su obra, ya que sentían un hastío y agotamiento por las influencias de su entorno más cercano y los motivos de la cultura occidental.
Me gusta especialmente el ejemplo que nos trae Borges en las Norton Lectures del 67, en Harvard, en esta ocasión hablando sobre la poesía y la épica. Decía que durante siglos el ser humano se satisfizo contando tres historias, la Ilíada, la Odisea y el Evangelio. Todas las historias giraban en torno a éstas y las reflexiones que encierran, que no es poco. A partir de un punto que no acierta a localizar, comenzaron a aparecer nuevas historias, las cuales carecen de la potencia de las anteriores por no ser “parte” del ser humano, por carecer de ese carácter casi familiar que tiene la épica clásica, en la que podemos reconocer todas nuestras inquietudes, nuestros miedos, nuestros deseos. Así, dice, ve imposible empatizar con el Ulises de James Joyce, pero sin embargo en el de Homero reconoce a cada hombre, luchando contra sí mismo, su soledad y su mar. Distingue este punto como el momento en el que los poetas dejaron de contar historias.
Sin embargo sorprendente es el hecho que nos muestra Picasso. Cuando habla del arte negro, que apareció en su vida a través de la compra compulsiva de máscaras africanas en un anticuario del boulevard de Clichy, habla con una cercanía pasmosa, en lugar de necesitar un esfuerzo interpretativo excepcional para conocer su naturaleza reconoce la esencia de nuestra cultura, podríamos hablar incluso de cercanía en el campo del primitivismo. Esa capacidad de reconocer en una cultura tan remota en tiempo y lugar, lo más primitivo y profundo de nuestro ser puede que esté reservada a los genios. Porque la capacidad de extraer de un gran conglomerado de lugares, materiales, personas, tiempos, sentidos, emociones… el combustible que impulse nuestro proyecto es fundamental y muy compleja. Me atrae especialmente lo que sucede en el momento de comenzar a producir, una vez dejado atrás el lugar de la observación y el estudio4. Ese momento en que la herramienta toma contacto con el soporte y comienza a establecer las reglas del juego, los límites con los que vamos a interactuar. Ese momento en el que a Matisse se le convertían las flores en bailarinas5.
Esos instantes de transformación dependen en gran parte de lo asimilado de nuestras influencias. Aquello que ha pasado a formar parte de nuestro yo más personal se traduce y codifica de una manera natural. Sin embargo, el conocimiento recién exprimido, que aún no ha sido digerido, intoxica nuestro lenguaje arrebatándole una característica fundamental; la capacidad de expresar lo que somos. Por ello, quiero hoy hacer una pequeña apología de lo inmediato, de los nuestros. De lo cercano. Como ya he compartido con vosotros, llevo un tiempo mirando con cariño aquello que me rodea en proximidad, lo que se deja sentir. Esas construcciones inmediatas, hechas con pocos medios y mucho sentido común que van creciendo del suelo allí donde hace falta. Me interesan las lecciones tan depuradas que nos dejan como legado al que acudimos menos que poco. Esa atención a los materiales inmediatos y a las técnicas manejadas, casi genéticas, transmitidas lejos de una academia que rigidice, tipifique y clasifique; aprendidas de abuelo a nieto, como se aprenden las cosas realmente divertidas de la infancia. Me interesa mucho éste canal de pensamiento. Me interesa dónde colocamos lo barrera de lo cercano. Me interesan las esculturas de Giacometti. Y sus dibujos y pinturas. Y las casas de Le Corbusier.
Me explico. Una pregunta casi irreverente, desafiante, que Enric Miralles se hacía a la hora de empezar un proyecto era ¿De qué tiempo es éste lugar? Reflexionaba sobre el paso del tiempo y la huella que deja en un lugar, tremendamente influyente a la hora de establecer un límite temporal en el que trabajar. De esa forma, aseguraba que entendía como cercano en el tiempo todo lo que ocurría a partir del siglo XVI, su límite era Michelangelo Buonarroti. Ahí comenzaba lo cercano, esos eran sus límites; sin establecer esas reglas de juego y ese marco, no hay cabida para la cabriola, el salto y giro mortal del trapecista. Dando por válido este concepto de cercanía, hoy me interesan aquellas influencias cercanas no sólo en el tiempo o el lugar, sino también en un plano emocional. Esas figuras que tanto nos afectan hasta que superamos la pubertad, forman parte de un primer estado de cercanía sensorial; tenemos un conocimiento profundo sin necesidad de estudio ni descubrimiento. Una conexión mucho más allá del tiempo y la distancia, que diría Ferreiro. Reivindicar éstas figuras es difícil, pero debemos hacerlo.
Alberto Giacometti, nacido en 1901 en Borgonovo, Suiza, disfrutó enormemente su estancia en Roma, pero sin embargo, maldijo sus días en París. Quizás por sus raíces casi italianas. La Urbe le permitía acompasar sus ritmos sin corsé, disponía del arte en cualquier momento, para su estudio o producción. Sin embargo, París, le constreñía, se sentía esclavo de un ritmo que le marcaba las horas para el arte, como si se tratase de un empleo a jornada partida.
Fue incapaz de retratar ni esculpir según las doctrinas beauxartianas, de estudio de hasta seis modelos diarios. Sufría retratando estudios anatómicos superficiales, gestos, posturas. Giacometti quería abrir la piel con escalpelo y beberse el modelo; quería retratar algo más que lo que veía, quería expresar lo que sentía a través de la escultura. Por eso, retrató hasta la saciedad a su hermano Diego, a su padre Gianni y a su esposa Annette. Capítulo aparte merece el excelente retrato que realizó de su madre, sin la cual no se entiende la obra de Giacometti, siendo el fuego profundo que la sostiene y le da vida.
Retrato de la madre del artista. Alberto Giacometti. 1947
El grueso de la obra de Giacometti tras su pronta inmersión en el movimiento surrealista y el estudio de las máscaras africanas y las formas rotundas; gira siempre entorno al retrato, a través del dibujo, escultura, pintura y litografía de sus familiares, y la plasmación de sus dudas y sus miedos así como su interpretación del papel del hombre del siglo XX, en sus caminantes. Un enfoque muy personal que cambió por completo la escultura de las generaciones sucesivas.
Éste camino de la renuncia de la mera reproducción de una realidad y la búsqueda de un carácter, de un sentimiento, ya había sido transitado antes de Giacometti por las primeras vanguardias del siglo XX, entre otros por Picasso, que marcado por su habilidad para el dibujo y la pintura desde corta edad, entendió su carrera como una constante evolución6 y búsqueda de un lenguaje que le permitiese ir resolviendo los problemas que encontraba en las generaciones precedentes, y a su vez, avanzar planteando perplejidades sobre las que trabajar y extender su campo de experimentación. Durante sus diferentes etapas, acometió distintas empresas como el problema del color, la construcción del plano, la luz, las volumetrías, el problema de los ángulos etc. Pero si intentamos encontrar un hilo conductor, quizás la idea de plasmar aquello que se escapa al terreno de lo inmediato nos sirviese como guía. Ese empeño en pintar lo que piensa y no lo que ve.
Especial es el caso de otro suizo, que tuvo una relación, podríamos decir que estrecha, con el artista malagueño. Le Corbusier decidió ser mediterráneo. Fue señor de cadenza pausada, que disfruta del matiz y que es capaz de ver el mundo en una copa de vino. Que lleva siglos conviviendo con la belleza y se crió en tierra de santos, poetas y navegantes. Aunque en realidad nada de esto fue cierto. Ni siquiera su nombre.
Este afán empático, casi camaleónico de Le Corbusier, despunta de manera especial en la India, cuando a la vuelta de su primer viaje destrona sus magnánimos planes urbanísticos (Voisin, Ville Radieuse, Obús) en Chandigarh. Sintío el desahogo de una sombra, había visto como en verano las azoteas se llenaban de camas por el calor asfixiante. Sin abandonar su impertérrito espíritu mediterráneo, se acercó a una cultura tan distinta como la hindú y fue capaz de parir la villa Sarabhai. Mi palabra carece del peso y la impronta necesaria para entrar en juicios de valor o interpretación de la obra de Le Corbusier, pero no quiero dejar de reconocer el mérito y el valor de aceptar, con 70 años, el reto de construir una ciudad en la India. Y no contento, responder como lo hizo, dejando a un lado un discurso destilado por años de estudio, ensayo, éxito y reconocimiento para despegarse, adentrarse en lo desconocido para llegar a buen puerto. Cierto es, que no era la primera vez que lo hacía, tampoco sería la última7.
Las obras del maestro suizo han supuesto millones de páginas de estudio, loa e interpretación. Repartidas por el mundo son vía de peregrinación para los amantes de la arquitectura que vemos en ellas el planteamiento y solución de tantas perplejidades. El amplísimo repertorio de edificios abarca todas las escalas, presupuestos, clientes y situaciones imaginables. Sus referencias, crípticas, que nadan entre las artes plásticas más completas (dibujo, pintura, escultura, grabado, collage) precisan de un estudio minucioso, muy atento, con los ojos bien abiertos.
De entre sus obras, siempre me ha sorprendido, gratamente, una. 60 m2 al borde del lago Lemán, une petit maison. Recién iniciados los felices años 20 de las villas blancas, aflora el Corbu más carnal. Con un proyecto que viajó en su bolsillo hasta encontrar el lugar adecuado, donde encajase como un guante, es capaz de concentrar el cariño que profesaba a su madre Marie Charlotte, para que disfrutase de sus días viejos después de una vida de trabajo.
No hace falta explicar demasiado, basta visitarla, o por lo menos, echar un vistazo a las fotos y releer hasta el empacho el maravilloso librito que el cuervo nos dejó para su disfrute. Un lugar de ésos donde realmente la arquitectura, importa poco. Un lugar donde se está a gusto. O eso parece, no hay más que verla.
Retrato de la madre del artista. Le Corbusier. 1951
Con todo mi cariño.
Jorge Rodríguez Seoane
Finales de 2013. La Coruña.
Citas:
1.- Jorge Luis Borges en las Norton Lectures de 1967 en la universidad de Harvard dedicó una de sus sesiones a la metáfora. En un pasaje, admitió su asombro y angustia por la famosa metáfora griega, “nunca un hombre baja dos veces el mismo río”. Achacaba esa angustia al paso del tiempo, en concreto a los modos en los que se evidencia y se hace tangible.
2.- Escribe Borja López Cotelo en su tesis doctoral “Sverre Fehn desde el dibujo” parafraseando a Glenn Murcutt, que todos amamos lo que está en nosotros y es a través del trabajo de otros como nos damos cuenta de qué es lo que realmente somos. Sirve como conclusión a la tesis, afirmando que probablemente se trate de un autorretrato.
3.- “Si buscas influencia en las producciones de otras culturas [nótese la influencia en su obra de las luces de Tahití, el arte africano o las cerámicas persas] conseguirás algo mucho más completo. El pintor no podrá perder las aportaciones de la generación que lo ha precedido por estar, muy a su pesar, en él”. Matisse, H. Del color. París, Agosto de 1945.
4.- No quiero penalizar ésta fase tan importante pero la extensión del artículo me impide acercarme con el detenimiento preciso. Huelga decir que la riqueza de este proceso es capital en las posteriores. Tómese como ejemplo la reflexión que Guillaume Apollinaire hizo sobre Pablo Picasso “Un hombre como Picasso estudia un objeto, como un cirujano disecciona un cadáver.”
5.- “Pongo un ramo de flores sobre la mesa, quisiera que en el cuadro, una vez terminado, un jardinero pudiera reconocer todas las variedades de flores, pero no sé qué ocurre por el camino, las flores se convierten en chicas que bailan.” Matisse, H. XX Siècle nº 2, Enero 1952.
6.- Sirvan como ejemplo las siguientes citas recogidas en las conversaciones de Brassaï con el artista. “Siempre hay que buscar la perfección […] Para mí significa: de una tela a otra, ir siempre más lejos, más lejos”.
Brassaï, Conversations avec Picasso (1964). París, Gallimard, 1997, p. 132 “Pero se cambia continuamente […] Sólo se puede seguir realmente el acto creador a través de la serie de todas las variaciones.”
Brassaï, Conversations avec Picasso (1964). París, Gallimard, 1997, p. 285 “Mis cuadros antiguos ya no me interesan… Siento mucha más curiosidad por los que aún no he hecho. [Picasso, a los 80 años]”
Brassaï, Conversations avec Picasso (1964). París, Gallimard, 1997, p. 352
7.- La vida de Le Corbusier está llena de un transitar de caminos inexplorados. Su legado arquitectónico juega con todos los palos de la baraja. Desde sus inicios con Ozenfant en el purismo y L´Espirit Nouveau, no cesó en su empeño de renovarse evitando convertirse en agua estancada, asumiendo riesgos. Que mejor manera de irse pues, que nadando.
En el mes de noviembre de 2011, hace justo ahora dos años, cuando recién había concluido la V edición de los Premios de Arquitectura Ascensores Enor, creímos que era el momento ideal para tomarnos un tiempo, hacer balance y valorar críticamente lo que había supuesto el Premio tanto para la empresa, desde una lectura interna, como para el sector de la arquitectura en general y para los arquitectos y arquitectas en particular.
Nos pareció entonces que después de cinco ediciones habíamos adquirido el conocimiento y la experiencia suficientes para poder examinar si el Premio había cumplido con los objetivos y las motivaciones que estuvieron detrás de su origen en el año 2005, y también para detectar si existía alguna inercia que nos alejase de ellas y que fuese necesario rectificar.
Por el camino, en sus cinco convocatorias, desde la primera en 2005, hasta la quinta en 2011, el Premio fue evolucionando de manera natural. Con la intención primera, y mantenida a lo largo de todas las ediciones, de reconocer el trabajo de todo el sector y de prestigiar la arquitectura de calidad entre la sociedad, el Premio pasó de tener una repercusión limitada territorialmente a consolidarse como uno de los premios de arquitectura de referencia en toda la Península Ibérica.
Desde la segunda edición, en la que se incluyó entre los galardones el Premio de Arquitectura Joven, o desde la cuarta en el año 2009, en la que se amplió su ámbito geográfico, y a partir de la cual se pudo presentar a concurso cualquier obra realizada en todo el territorio de España y Portugal, el Premio de Arquitectura Ascensores Enor no hizo más que ir dando respuesta a los comentarios y sugerencias que nos llegaban desde todo el sector. Comentarios que siempre hemos recibido con gratitud y que ahora, con perspectiva, los valoramos como una de las herramientas más útiles que hemos tenido a nuestro servicio para ir mejorando el Premio en cada nueva edición.
Entre las muchas alegrías que nos había reportado la organización del Premio de Arquitectura Ascensores Enor hasta el año 2011, identificamos algunas que nos hacían sentir especialmente satisfechos. En primer lugar la alta participación de arquitectos y la calidad de los proyectos recibidos; la gran cantidad de obras presentadas a concurso en la última edición sin duda superaban con creces las expectativas que depositamos en el Premio en el año 2005. En segundo término haber sido capaces de editar, de manera ininterrumpida, un libro con todas la obras premiadas, finalistas y seleccionadas, y que este fuera recibido además de manera tan positiva por parte de la comunidad de arquitectos, reconociéndolo como una de las mejores referencias disponibles para conocer la arquitectura realizada en España y Portugal. Y por último, haber tenido la oportunidad de conocer, compartir experiencias y aprender de muchos de los mejores profesionales de la Península Ibérica, empezando por todos los arquitectos que han formado parte del Jurado, a los que les estamos especialmente agradecidos por haber querido colaborar con esta iniciativa y en los que depositamos la mayor parte del prestigio que el Premio haya podido adquirir.
En el lado de las incertidumbres, si bien en el año 2011 lo complicado del contexto actual ya se percibía como algo inevitable, los dos últimos años no han venido si no a confirmar una realidad de acusada complejidad para todo el sector. Esta situación, tanto desde el punto de vista humano como profesional, no resulta ajena para el Grupo Ascensores Enor, además de tener implicaciones lógicas, en mayor o menor medida, en su actividad empresarial.
Y sin embargo, y quizás motivado precisamente por esas mismas incertidumbres, y con el ánimo de ayudar a mitigarlas en la medida de lo posible, o de hacerles frente desde la celebración de la calidad y del compromiso por la buena arquitectura, es por lo que convocamos el VI Premio de Arquitectura Ascensores Enor 2014.
En base al contexto actual entendimos oportuno introducir una serie de modificaciones en la estructura del Premio que garanticen su sostenibilidad aunque manteniendo el compromiso con los que para nosotros son valores irrenunciables del Premio: independencia, calidad y rigor, ejemplarizados en cada uno de los miembros del Jurado de la presente edición: Eduardo Souto de Moura –Presidente del Jurado–, Juan Domingo Santos –Gran Premio Enor 2011—, Fredy Massad, Luis Martínez Santa-María, Juan Creus andrade y Carlos Quintáns —Secretario del Jurado—.
A partir de esta convocatoria, que comienza desde este momento recibiendo las propuestas a concurso —ya se pueden consultar las bases y el calendario del Premio—, se suprimen los premios territoriales —Galicia, Portugal, Madrid y Castilla-León— y se mantienen como premios únicos el Gran Premio Enor, a la mejor obra realizada en España o Portugal durante los últimos años, y el Premio Enor de Arquitectura Joven, a la mejor obra realizada en España o Portugal por un arquitecto menor de 40 años. Esta decisión, que también tiene su reflejo en la composición del Jurado, viene fundamentada además en la consolidación del carácter peninsular del Premio. Otra novedad es la variación en la periodicidad del Premio, que se celebrará cada tres años en lugar de dos.
Por último, al igual que en todas las ediciones anteriores, y por tratarse de una de sus señas de identidad, se seguirá publicando un libro que explicará en detalle, y con abundante material gráfico, todas las obras premiadas y finalistas, además de incluir un texto crítico de las obras reconocidas, manteniendo los mismos estándares de calidad en su edición.
El Premio de Arquitectura Ascensores Enor ha sido un premio concebido desde la arquitectura, para los arquitectos y con los arquitectos, y a partir del firme convencimiento de que la buena arquitectura enriquece nuestros territorios, nuestras ciudades y, en definitiva, nuestra sociedad. En el Grupo Ascensores Enor creemos que un Premio con estos valores sigue siendo necesario, quizás más ahora que nunca, y por eso os animamos a participar con el mismo ánimo e ilusión de otras veces en esta sexta edición, de la que sólo esperamos que siga siendo recibida como la fiesta de la arquitectura que siempre ha querido ser.
Ribadeo es una villa marinera de unos diez mil habitantes situada en la frontera entre Galicia y Asturias con un casco histórico protegido y un borde marítimo de cierto interés.
El desnivel entre ambos, de más de treinta metros en poco espacio, dificulta la comunicación entre ambos y favorece la marginación de ciertas áreas ubicadas en fondo de saco.
Nuestra propuesta plantea un elemento de conexión en la rótula entre ambos mundos que favorezca la comunicación.
Una carcasa de hormigón negro con textura de pizarra contiene un ascensor panorámico con sus escaleras asociadas.
En la base una pequeña caseta de información y control; en lo alto se trabajan las pendientes que rodean el atrio de la capilla de la Atalaya y la antigua muralla para favorecer la accesibilidad. Algunas señalizaciones lineales matizan la iluminación existente en esta zona.
En el ascensor, pequeños leds de cortesía.
Hormigón, piedra y acero completan una paleta de materiales austera, con vocación de integración, cual si un torreón de la antigua muralla fuese, pero sin renunciar al carácter representativo que una actuación urbana y paisajista como ésta debe tener. Al fin y al cabo es el “edificio” más alto de la villa.
Obra: Ribadeo accesible. Conexión y accesibilidad entre el casco histórico y el borde litoral
Proyecto y dirección: abalo alonso arquitectos. Elizabeth Abalo, Gonzalo Alonso.
Colaboradores: Carlos Bóveda, arquitecto. Juan A. Pérez Valcárcel, Dr. Arquitecto. Cálculo de estructuras.
Promotor: Concello de Ribadeo. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Contratista: Dragados. Delegado Vicente Delgado. Jefe de obra, Antón Laxe
Inicio-finalización: Concurso de ideas 2005. Proyecto 2006. Fin de obra 2010.
Fotografía: Héctor Santos-Díez | BISimages + abaloalonso.es
· Reconocimientos:
Premio RIUSO 02. Regenerazione Urbana e Sostenibilita. Bologna. Italia 2013.
Finalista XIV Premios Colegio Oficial de Arquitectos. Santiago de Compostela 2011
Preseleccionada 6º Premio Europeo del Paisaje Rosa Barba. Barcelona 2010.
Enzo Mari nace en Novara en 1932. Artista y diseñador, en los primeros años 50 asiste a la Academia de Bella Artes de Brera, en Milán y se dedica a estudios
«sobre la psicología de la visión, sobre la programación de estructuras perceptivas y sobre la metodología del proyecto».
¿Quién fue Enzo Mari?
Nació el 27 de abril de 1932 en Cerano, un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Novara en el norte de Italia. Su madre, Carolina, también era procedente de allí, pero su padre, Luigi, era de Spinazzola (Apulia), un pueblo del sur de Italia donde el abuelo de Enzo trabajaba como zapatero. La profesión de su abuelo es una prueba de que la vocación artística y artesanal estuvo siempre en la sangre de los Mari, y alcanzó su máxima expresión en el pequeño Enzo.
Tras su infancia en Cerano, se mudó a la ciudad de Milán y se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Brea. Allí estudió entre 1952 y 1956, y aprendió arte y literatura. Además, fue en este contexto artístico y universitario donde nació su interés por temas como la psicología de la visión, los sistemas de percepción y las metodologías de diseño, aspectos fundamentales que ayudaron a configurar su personalidad creativa.
Y fue a finales de la década de 1950 cuando conoció al empresario Bruno Danese, con quien trabajaría en la creación de diversas obras de diseño industrial. Estos fueron sus primeros pasos hacia un sector que marcaría toda su vida.
Wolfe critica las tendencias de la arquitectura moderna para evitar cualquier ornamentación externa. Este elogia a arquitectos como Louis Sullivan quien, a partir de los finales del siglo XIX hasta su muerte en 1924, construyó un número bueno de edificios adornados. Él dirige su crítica el Estilo Internacional y el Movimiento Moderno ejemplificado en arquitectos comoLudwig Mies van der Rohe, Le Corbusier and Walter Gropius.
From Bauhaus to Our House
From Bauhaus to Our House
Tom Wolfe
Farrar, Straus and Giroux, 1981 | Picador, 2009
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