martes, julio 15, 2025
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La evaluación de las universidades. Carta abierta a todos y especialmente al ministro de Educación | Antón Capitel

Machaconamente, los periódicos españoles y, muy frecuentemente, El País, se hacen eco de un baremo acerca de las universidades del mundo, por lo visto realizado en la universidad Jiao Tong (?) de Sanghái, y que, también machaconamente, realza universidades tópicas, estadounidenses y británicas, demostrando que entre las 100, o 200, primeras no hay ninguna española, cuestión que es, morbosamente, lo que parece interesar siempre a los periodistas de aquí.

Pero este baremo no es otra cosa que publicidad engañosa bien clara, destinada a sobrevalorar algunas universidades estadounidenses y británicas, sobre todo, para conseguir una clientela extranjera, más que nada en lo que hace a los cursos de posgrado llamados “Master”, por existir en potencia clientes internacionales capaces de desembolsar las escandalosas cantidades que se solicitan por las matrículas de unos cursos en realidad convencionales y de prestigio alimentado precisamente por esta propaganda. No es otra cosa, pues, que una publicidad comercial, construida con mentiras, y de notable éxito, si juzgamos, al menos, por el que tiene en nuestro país. Aquí la prensa se dedica a hacerles (supongo que gratis) el caldo gordo.

La calidad de una universidad no puede medirse por la investigación a secas, y muchísimo menos por aquélla de la que sean un principal indicio los premios Nobel, o de las llamadas medallas Fields, y cosas semejantes. ¿Qué tiene que ver que un científico obtenga el premio Nobel con la calidad de alguna universidad que le tenga más o menos apuntado entre su personal? Es evidente que la relación es muy débil, pero además ¿es que acaso los premios Nobel son de fiar? ¿No ocurrirá quizá con la ciencia lo mismo que pasa con la literatura? La mayoría de los premios Nobel de literatura son escritores relativamente buenos, desde luego, pero como muchos otros, y ninguno genial, pues a esos no se les da nunca el premio. A mucho, mucho tirar podemos llegar a Cela o a Vargas Llosa. Recuerdo bien a un entendido en literatura,  ya desaparecido, que afirmaba que obtener el premio Nobel era la definitiva confirmación de mediocridad para un escritor, y repasando la lista lo demostraba en buena medida.

Pero, las demás especialidades ¿son mejores? Y en el premio Nobel ¿no hay influencias, deformaciones, ideologías, intereses creados, mediocridades exitosas, etc., etc,?  En arquitectura –mi especialidad- no hay premios Nobel, pero, periodísticamente hablando, se consideran como tales los Pritzker. En el listado de estos premios hay algunos arquitectos realmente muy buenos –como son Siza Vieira o Moneo, no muchos más-, pues la mayoría son mediocridades más o menos brillantes, o bien, y simplemente, falsos valores. Y las influencias y maniobras para obtenerlos tan deshonestas como abundantes. Me alegraría que el Nobel fuera otra cosa. ¿Lo es?

De todos modos, la universidad es algo donde se combina la investigación y la enseñanza, y su protagonista no es aquélla, sino esta última. Lo importante de una universidad es si verdaderamente sabe enseñar bien a todos, de lo que se deducirá que también investiga. Los desconocidos de Shangai, ¿qué saben realmente acerca de la enseñanza, cuyas matrículas son sus fines? ¿cómo obtienen la información? Y ¿qué información obtienen? ¿Quién ha acordado con ellos que lo que ellos opinan es lo que tiene valor? La universidad de Harvard, la de Stanford, la de Cambridge ¿enseñan realmente bien? Porque, en mi especialidad, tanto Harvard como Cambridge son más mediocres que Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y, también, que bastantes otras de España. Ya que una universidad completa ¿cómo se mide? La mediocridad de Arquitectura de Cambridge ¿no penaliza el resto? ¿Por qué se miden las universidades de forma unitaria si ellas no son unitarias?

Y la investigación ¿cómo se mide? ¿por las publicaciones indexadas? Tengo mucha experiencia tanto en investigación como en su evaluación, y sé bien que para medir la de arquitectura hay muchos conflictos y dificultades,  y ocurrirá sin duda con muchos otros campos. Y que, en general, la evaluación de la investigación no es muy posible, no puede ser muy afinada. Hacerlo mediante baremos supuestamente objetivos –como es lo de los premios Nobel, y cosas semejantes- no supone otra cosa que la sacralización de un engaño. Es sabido como investigadores, instituciones y universidades se dirigen en buena medida, no a mejorar su investigación, sino a realizarla para obtener mejores resultados en las baremaciones oficiales.

Pero en el artículo de El País de esta vez  -17/08/12, el periódico es machacón, como se ha dicho- se da paso a la opinión de Wert, el ministro, que es uno de los que ha sentado ese cargo sin haber sido profesor ni tener verdadera experiencia sobre educación. Dice –siempre según el periódico- que entre los males de los campus españoles están “el sistema de selección y acreditación del profesorado”. Lo primero que hay que añadir con respecto a esto es  que no es verdad que sea un mal, pues es bastante eficaz y justo, todo lo que puede serlo, en realidad, de lo que doy fe con la amplia experiencia que me ha concedido ya la edad. Y lo segundo es que todo depende de su ministerio, estimado “jefe”. ¿Va usted a cambiar de nuevo un sistema que ya ha sufrido otros dos cambios muy importantes, sobre todo el más reciente, desde la Ley de Reforma Universitaria de 1984? Y el suyo, si lo hace ¿va a ser mejor? ¿Por qué?

También, y en un rasgo de originalidad, el ministro cita la famosa “endogamia”, demostrando con su uso que su opinión viene de la prensa y de sectores sociales que no conocen la universidad y que no saben que su funcionamiento es mejor que el de casi todos los otros sectores sociales. Así que hay “endogamia” en la universidad. Admitiendo una palabra poco adecuada, por ser una mala metáfora, ¿no la hay en la función pública, en la empresa privada, en el sector bancario, en el periodismo…? ¿Tampoco la hay en Harvard, en Cambrigde, en Sanghái, en los premios Nobel, en las medallas Fields…? ¿No se está llamando “endogamia” a que los profesores tengan discípulos? En las Escuelas de Arquitectura lo que se llama endogamia –favorecer para los puestos a personas cercanas, amistades, en general, que lo merecen menos que otros-, no es mayor, y muy probablemente sea bastante menor, que en el resto de la sociedad, y no creo que en los demás campos sea muy distinto, aunque no lo sé. El ministro va a resolver las cosas con el uso de los tópicos. ¡Qué bien, vivir para ver!

También habla de “la poca responsabilidad o corresponsabilidad entre resultados científicos y sistema de remuneración”. Esto, estimado “jefe”, también depende de su ministerio. No sé si es poca o no, pero existe, y  si usted la cambia tendremos que echarnos las manos a la cabeza, pues ni es usted experto, ni tiene, que sepamos, expertos afines en los que podamos confiar. Y, por cierto ¿cómo no cita los resultados docentes y educativos, la idoneidad profesional de los graduados, y otras cosas así de raras? Parece usted de Sanghái.  Por otro lado, poner en duda  la importancia de las retribuciones por investigación, que introdujo el ministro Solana hace ya más de 25 años, y que han funcionado bien, huele a chamusquina. ¿No las dulcificará para que sean menos serias y más abundantes? Esperemos que lo que haga sea que tengan mayor valor.

Por último –siempre según la prensa- habla de “el sistema de gobernanza” (esto, ¿no era “gobierno” o ”gobernación”?). Es éste el señalado por las leyes, y es democrático desde 1984, es decir, desde la LRU. ¿La va a cambiar, el señor ministro? ¿Va a pasar a ser a dedo, como en la dictadura y en las universidades privadas? ¿A dedo de quién? Y si no ¿qué sabios intermedios se tienen previstos?  Pues resultan difíciles de imaginar. ¿Señalarán el triunfo de las ideas de la derecha sobre lo que ustedes piensan como demagogia izquierdista del último cuarto de siglo? En cualquier caso, no creo en absoluto en el hecho de que quienes sean los cargos académicos, o las normas por las que actúen, vaya a cambiar nada sustancial de las universidades españolas.

Yo que usted, señor ministro –y si me lo permite-, echaba mis barbas a remojar, y, coherentemente con la ideología conservadora que se le supone, buscaría conservar, al menos, la calidad actual de las universidades españolas públicas, que es bastante grande; enormemente grande, incluso, si se ve en relación a sus escasos recursos e instalaciones y a sus magros sueldos. Buscando, desde luego, mejorarlas. Pero, por supuesto, cuidando muchísimo no empeorarlas. Son frágiles. Y busque también como hacerles una buena propaganda, la propaganda que se merecen, y tanto en España como fuera de aquí, sobre todo.

Porque de las ínclitas universidades privadas hablaremos otro día.

Antonio González-Capitel Martínez · Doctor arquitecto · catedrático en ETSAM
Madrid · agosto 2012

Acústica Visual. La modernidad de Julius Shulman

El documental Acústica Visual,narrado por el actor Dustin Hoffman, celebra la vida y la carrera del fotógrafo Julius Shulman, cuyo trabajo tanto contribuyó a la promoción de la ciudad de Los Ángeles y del «estilo de vida del sur de California» durante los años 1950 y 1960. Las fotografías de Shulman personificaron la singular belleza del Movimiento Moderno y dieron a conocer los iconos de su estructura al público en general. Esta película es un testimonio único de la evolución de la arquitectura moderna, a la vez que un retrato alegre y fiel del caballero que supo captarlo y narrarlo inteligentemente a través de imágenes inolvidables.

Acústica visual se estrenó con gran aclamación en Los Angeles Film Festival, Festival Internacional du film sur l’Art, Los Angeles County Museum of Art, Museo de Arte Kimbell y la Sede Mundial de Apple (Cupertino). Ha obtenido múltiples premios al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, Festival de Cine de Austin, Festival de Cine de Lone Star y Festival de Cine de Newport Beach.

ARQUITECTO. FOTÓGRAFO: Julius Shulman (1910-2009)
Fue uno de los principales fotógrafos de arquitectura del siglo xx. Naturalista, educador y comentarista de la forma urbana. Shulman desarrolló una estrecha relación con los arquitectos del Movimiento Moderno, principalmente con los que trabajaban en el sur de California, como Gregory Ain, John Lautner, Richard Neutra y R.M. Schindler. Shulman también capturó el trabajo de casi todos los arquitectos americanos modernos y progresistas desde 1936, incluyendo Frank Lloyd Wright y Frank Gehry. Autor prolífico, consultor, conferencista, expositor y editor de su propio y vasto archivo, Shulman se mantuvo activo hasta su fallecimiento en julio de 2009.

REALIZADOR. Eric Bricker (An Out of the Box Production)
Actor y director de cine, ha sido destacado por sus realizaciones Visual Acoustics (2008), Destination Vegas (1995) y Caged Hearts (1996). Out of the Box Productions se funda por Lisa Hughes, también productora ejecutiva y coguionista de Visual Acoustics.

“Considero Julius Shulman mi mentor y amigo. Pocas personas han tenido un impacto tan profundo en mi vida como él. Dos cosas fueron evidentes en mi primera reunión con Julius en la primavera de 1999: en primer lugar, que la fotografía creada por el hombre no es nada menos que un hecho asombroso, y segundo, que el propio Julius era tan impresionante como la obra que él creó.”

Durante su periodo en Los Ángeles, Eric dirige su atención a la producción de cine y televisión, trabajando con talentos como Jerry Seinfeld y Alec Baldwin. En esa época crea su firma Artistic Designs Unlimited, una consultoría técnica en la que desarrolla una comprensión de las necesidades espaciales de los clientes, que traduce a obras de arte originales y que le permite desarrollar un mayor vocabulario visual y el sentido del diseño.

AUTOR DEL LIBRETO. Will Paice
Coproductor de Visual Acoustics, director de cine, escritor y asesor de estrategias online establecido en el Reino Unido. Tras involucrarse en varias empresas de la industria del cine en Londres, Will se mudó a Los Ángeles en 1997 para gestionar y presidir la sede de Panavision en Hollywood. A partir de 2003 se dedica a otros intereses relacionados con el cine, la arquitectura y la propiedad.

Durante más de quince años ha estado muy involucrado en la conservación de obras relevantes de la arquitectura de mediados de siglo xx, especialmente en la arquitectura residencial de Los Ángeles, Palm Springs y el sur de California. Fue en la Palm Springs Modernism Week en 2004 cuando Will conoció a Julius Shulman y tuvo conocimiento de la realización del documental Visual Acoustics, que finalmente coprodujo.

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Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos

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Le Corbusier, una figura clave de la arquitectura del siglo XX, fue pionero en los estudios de mejora de las viviendas de las clases más bajas y propuso nuevas formas de arquitectura eficiente en ciudades muy pobladas. Le Corbusier fue, a su vez, un artista multidisciplinario, con una obra que se extiende también a la pintura y la fotografía, uniendo arte y arquitectura.

La muestra es un itinerario completo por todas las fases de la obra de Le Corbusier a través de una extensa colección de dibujos, pinturas, proyectos arquitectónicos y maquetas de edificios, piezas procedentes mayoritariamente de la Fondation Le Corbusier en París y del MoMA de Nueva York. El visitante podrá contemplar desde el trabajo realizado en los primeros años del artista en Suiza, hasta el final de sus días en el Mediterráneo, pasando por Estambul, Atenas, Roma, París, Ginebra, Moscú, Barcelona, Nueva York y la India

Exposición organizada por The Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y producida por la Obra Social «la Caixa».

De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h
CaixaForum Barcelona. Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. 08038 BARCELONA

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Los Eames y Billy Wilder | Jorge Gorostiza

Maqueta de la casa de Wilder proyectada por los Eames

Creo que no hace falta decir quiénes fueron Billy Wilder, ni tampoco Ray y Charles Eames (siempre se suele poner a Charles primero quizás por ser hombre). Lo que quizás se conozca menos es la amistad que les unió durante muchos años.

Según Tom Wood en su libro The Bright Side of Billy Wilder, traducido en España como ¿Quién diantres eres Billy Wilder? (Laertes, Barcelona, 1990):

«Wilder conoce a Eames y ha admirado su obra desde que éste [el autor y/o el traductor español del libro cree que Eames es un sólo arquitecto], a mediados de los años cuarenta, creó para él una silla de palisandro y cuero. Durante muchos años se han intercambiado muebles y pinturas y, en una ocasión, en 1948, Billy encargó a Eames el diseño de una casa. Compró un terreno en Beverly Hills para construir esa casa y acabó tan excitado con el proyecto que solía pasarse los fines de semana examinando el diseño con el arquitecto y bombardeándolo con sugerencias«.

Los presentó el diseñador gráfico Alvin Lusting que entonces usaba el garaje de la casa de Wilder en North Beverly Drive como estudio. Parece ser que los Eames hicieron el montaje de una secuencia de El héroe solitario (The Spirit of St. Louis, 1957), también se cuenta que durante el rodaje de esa película Wilder descansaba, acostándose en bancos y cualquier lugar que encontrase y le solicitó a los arquitectos que le diseñasen una chaise longue para no tener que buscar un lugar improvisado donde descansar, muchos años después, en 1968, ellos crearon una butaca tan larga como para poder descabezar un sueño, pero estrecha para que ese sueño no durase mucho tiempo, al parecer Wilder comentó que para acostarse dos personas uno debería ser como una escultura de Guiacometti.

Sí es cierto que muchos años antes Wilder les encargó una casa para él y su inteligente y bella esposa, Audrey Young, que había sido cantante de una big-band y aparece fugazmente en Días sin huella (The Lost Weekend, 1945). Wood escribe sobre su boda:

«La fuga de Billy con Audrey, en 1949, reveló en él una vena romántica cuya existencia sospechaban pocas personas. Acompañados por Eames y su mujer, Wilder y la señorita Young viajaron en coche hasta Nevada, donde podían casarse sin respetar los tres días de espera preliminares. La intención original de la pareja era casarse en la primera ciudad de Nevada a la que llegasen. Pero a Billy no le gustó el aspecto de la primera ciudad. Insistió en encontrar un sitio más apropiado, y siguieron viajando. Por fin llegaron a una población al gusto de Billy. Pero antes de dar su visto bueno a la celebración de la ceremonia, Billy insistió en conocer al alcalde de la ciudad para asegurarse de que fuese un hombre respetable y hogareño. La fortuna quiso que el alcalde estuviese lavando los platos de la comida cuando el grupo de fugados dio con él. Era aquél todo un detalle doméstico y Billy aguantó todo el solemne ritual sin hacer ni una observación ingeniosa o sarcástica. Después de la ceremonia, el grupo viajó hasta el lago Tahoe. Durante toda esa parte del recorrido, Wilder estuvo anormalmente silencioso«.

Wood escribe sobre esta casa que

«Aunque Eames es considerado como uno de los exponentes más destacados del diseño moderno, Billy iba tan por delante de él en algunas de las ideas que Eames acababa mareado. “Lo que nos impresionaba no era tanto su audacia como la constante puntería de sus intenciones”, recuerda Eames. “No utilizó la casa como un pretexto para despliegues de ingenio; tal vez su mayor contribución consistió en intuir dónde había elementos de mal gusto en el plan que nosotros habíamos elaborado.” Aquella casa, que iba a parecer una gigantesca caja de zapatos, no llegó a construirse. Había sido diseñada para un soltero y Wilder echó a perder el proyecto casándose antes de que se pusieran los cimientos«.

La casa no llegó a construirse, pero los dibujos y maquetas (como la que acompaña este texto y otras que pueden verse Architectural Digest) dan una idea de lo interesante que podía haber sido.

Jorge Gorostiza, arquitecto. Autor del blog Arquitectura+Cine+Ciudad
Santa Cruz de Tenerife, febrero 2014

Local para oficina de Realizar Impact Marketing | EPB42

Este proyecto consiste en el acondicionamiento de un local para su utilización como oficina de una empresa que necesita mucha flexibilidad en su espacio de trabajo por las diversas funciones que en él se desarrollan. A mayores, este espacio hay que sumarle un espacio social, un espacio de archivo todo ello con la menor  presencia de compartimentación. Por lo tanto el mobiliario adquiere funciones arquitectónicas en el proyecto.

Dispone de entrada independiente y se configura en planta rectangular recortado por el núcleo de comunicaciones verticales del edificio. Sus dimensiones: 7.30m fachada principal a calle (oeste); 19.50 m de profundidad a lo largo del eje este–oeste, en medianera, y 12.80m en linde trasero (Este), también en medianera. Tiene altura libre de 4.14 m. Toma luces de fachada principal y dos lucernarios interiores a patio de manzana. Tiene superficie construida de 167 m2.

El programa de necesidades contiene: Área 1: espacio de trabajo y sala de reuniones; Área 2: espacio de trabajo y archivo; Área 3: espacio de trabajo, espacio social y aseos.

Estos espacios serán a su vez flexibles en dimensión y configuración, permeables entre sí y aislables según las necesidades de cada momento, permitirán la exposición de trabajos e ideas de producción mediante proyecciones y podrán albergar  puntualmente un número mayor de ocupantes, el número de puestos de trabajo será ampliable sin necesidad de grandes cambios hasta 14 ó 16 personas. El espacio social se concibe como área de descanso.

La solución adoptada opta por liberar una franja central diáfana en la que se configuran mediante elementos de mobiliario mecanizados los diferentes espacios de trabajo: mesas y elementos servidores de las mismas. Cada uno de estos elementos (con un máximo de cinco), dotado de las instalaciones necesarias para servir a cuatro puestos de trabajo podrá desplazarse longitudinalmente de forma libre generando un espacio servido en su entorno adaptable en dimensión a los requerimientos del momento. Se sustentarán mediante perfilería de acero A-42 solidaria con la estructura portante existente.

Esta solución atribuye funciones arquitectónicas a los elementos de mobiliario (módulos mecanizados) minimizando la introducción elementos fijos, la inversión inicial y los plazos de ejecución in situ a la vez que dota de gran versatilidad a la configuración propuesta.

Baños y espacio social se conciben en prolongación de la traza generada por el volumen del portal y caja de ascensor, integrando así dicha discontinuad y el ritmo de la estructura existente en el conjunto del proyecto, se unifican las zonas húmedas generando un espacio servidor retranqueado respecto a los espacios generales de trabajo.

No se proyectan elementos estructurales más allá de sistemas portantes necesarios para dar viabilidad a los elementos constructivos empleados.

Se mantienen cerramientos actuales en su totalidad, sustituyéndose un portón de madera por un elemento acristalado destinado a mejorar la iluminación natural del local.

La escasa compartimentación se resuelve mediante fábrica de ladrillo hueco doble en zonas destinadas a aseo y cocina. Las zonas de despacho y sala de juntas se dividirán mediante el mobiliario proyectado.

Con fin de diferenciar distintas zonas del local, se plantea una distribución de solados (suelo técnico elevado) en dos materiales de acabado, uno para zonas húmedas y de tránsito en granito silvestre, y otro de linóleo en zonas de trabajo.

Obra: Acondicionamiento de local para oficina de Realizar Impact Marketing
Situacion: Plaza Portugal nº2, A Coruña, España
Autor: EPB42. Arquitectura y Planeamiento | Andrés Soto
Colaboradores: Raquel del Río, Mercedes Blanco, Marta Botas (aparejadora), Alberto Lage, Borja Sánchez, Rodolfo Martínez, Patricia Pastor
Año: 2007
Promotor: Expanding World S.A. (Grupo Realizar)
Superficie construida: 167 m2
Fotografía: Luis Díaz
+ epb42.com

Arqueología de la memoria reciente. Construcción de la ciudad y el territorio en España 1986-2012

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Exposición que surge de los trabajos del Grupo de Investigación Paisaje Cultural, de la Universidad Politécnica de Madrid, en torno al impacto que tuvo el ingreso de España y Portugal en la Comunidad Económica Europea en 1986, y a cómo se transformaron las infraestructuras y la comunicación de nuestro país.

Facultad de Ciencias de Comunicación, Santiago de Compostela, 1999. Álvaro Siza. © FG+SG Fotografía de arquitectura.

A través de maquetas, planos, fotografías, cartografías visuales sobre paneles y audiovisuales, la muestra reflexiona sobre la incidencia de dicho ciclo de prosperidad económica en la producción arquitectónica, las transformaciones urbanas y el nuevo trazado paisajístico. El 4 de noviembre de 2013, una primera versión de Arqueología de la memoria reciente se inaugurará en el Instituto Cervantes de Japón, con motivo del Año Dual España-Japón.

Círculo bellas artes
C/ Alcalá, 42 28014 Madrid
HORARIO
de martes a domingo de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 lunes cerrado

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Ensayo Sobre la Ruina · Luis Úrculo

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Albert Speer, arquitecto que Hitler hizo responsable de la mayor parte de los proyectos de edificio importantes del Tercer Reich, habitualmente hacía dibujo de las futuras ruinas de sus propios edificios. Speer reclamó, con la razón, que el verdadero potencial de la arquitectura reside en la fuerza evocadora de su futura ruina o destrucción. Y para justificar este argumento, él recordó las estructuras monumentales del pasado, los restos de civilizaciones como la romana, griega y egipcia.

Los trabajos de Luis Úrculo  tratan esta caida del poder y su manifestación sobre la base de la arquitectura monumental. Usando las composiciones de objetos domésticos, arreglados según el ideal neoclásico, él representa el derrumbamiento y la interrupción de los símbolos de la estable y eterna Europa, la celebración de fracaso como un acto estético. Al mismo tiempo, Úrculo retrata el concepto mismo de derrumbamiento o destrucción en un momento exacto en la vida de una persona.

Iván López Munuera explica:

«Un culto para disminuir, como Andreas Huyssen indica, ha saltado de una de las mayores obsesiones de la época contemporánea. Como la disminución o la ruina piden para un lugar que es acusado de la nostalgia; [es] una llamada a un pasado que más existe, que pregunta el presente de una posición que considera no sólo el pasado, pero también la incertidumbre para venir.»

Objet trouvé [02] : Eero Saarinen y las proporciones áureas de su intuición | Rodrigo Almonacid

Estudios de proporciones realizados por Eero Saarinen para el arco del Jefferson National Expansion Memorial en Saint Louis, c.1959

Eero Saarinen nació en Finlandia, en 1910, pero a los 13 años su familia se trasladó a vivir a Chicago, precisamente gracias a la dotación económica que su padre Eliel (también arquitecto) había obtenido al ganar el segundo premio en el célebre concurso internacional del Chicago Tribune. El resto de su vida seguiría pasando los veranos con su familia en su país natal, y, como tantos arquitectos nórdicos de la época, visitaría los países del Mediterráneo aprendiendo las lecciones de arquitectura in situ, no por los libros.

Nadie discutiría la irreverente modernidad de su breve carrera profesional, dramáticamente cercenada por un tumor cerebral en 1961. Y, sin embargo, en esos años más fervientes de su oficina, no ocultó su interés por la Historia de la Arquitectura en general y de la medieval en particular:

“Durante la oscura Edad Media surgió una nueva arquitectura liberada de las proporciones canónicas. El Románico y el Gótico, la más bella arquitectura producida por el hombre occidental, fue el resultado”.1

En 1947 inició su singladura en solitario, desligándose así del estudio de su padre a cuya sombra había aprendido la profesión. En ese año se presentó de forma independiente al concurso para el diseño del Jefferson National Expansion Memorial de San Luis. Diseñó una solución muy depurada al concentrar todo el interés de su proyecto en un gran arco a modo de icono urbano de escala monumental, auténtica “puerta” al territorio occidental estadounidense. El Mississippi es frontera natural entre los estados de Illinois y Missouri, y cruzar su cauce hacia San Luis es un acontecimiento que celebran sus numerosos puentes desde el siglo XIX, así que recurrir a la forma del arco favorecía la empatía con las formas de su paisaje urbano más característico, además de recuperar la semiótica del “arco de triunfo” romano para el panorama contemporáneo.

En la primera fase del concurso, el trazado del arco de San Luis fue dirigido por la precisión matemática, en forma de parábola exacta. Pero en la segunda fase, Saarinen alteró el diseño para ajustarlo a la “precisión del ojo” (según sus propias palabras), adoptando la forma de una catenaria invertida, es decir, una curva de origen más “natural” pues es función del peso propio del cable tendido entre dos extremos sujetos; y además estructuralmente es la más simple, al trabajar exclusivamente a compresión.

En dos de sus estudios geométricos del proyecto realizados en 1959 parece perseguir la curva perfecta a través de los cánones clásicos del hombre de Vitruvio dibujado por Leonardo da Vinci o del “modulor” contemporáneo de Le Corbusier. Trazó numerosas líneas inscritas en un cuadrado (pues no en vano su Gateway Arch era tan alto como ancho), y lo hizo para intentar justificar la procedencia de la forma divina al apoyarse en las reglas de la sección áurea que gobierna las proporciones de sendos modelos. Circunferencias, diagonales, paralelas y perpendiculares son los restos de una batalla ganada finalmente por la intuición, pues ésta es

la única guía certera que tenemos para encontrar las proporciones en la actualidad. No dejemos que existan directrices artificiosas sobre nuestra intuición. Nuestra intuición es un instrumento muy refinado, comparable a uno de esos súper cerebros mecánicos de la IBM repletos de información correcta. (…) Si les hiciéramos caso a los defensores de las reglas de las proporciones supongo que rechazaríamos cualquier respuesta que no fuera con números redondos”.2

Saarinen destacó desde niño como dibujante. Su ojo fue educado para mirar. Y su arquitectura, esa que hoy admiramos, refleja en sus formas la alegría de soñar, de explorar nuevas posibilidades plásticas para la arquitectura. En cada nuevo proyecto se asomó al precipicio que otros nunca advirtieron o que simplemente no quisieron ver. Y así hoy tenemos ese Gateway Arch en San Luis, verdadero icono de la modernidad y descomunal objet trouvé solo al alcance de los osados, de los que vencen al temor a equivocarse. Lástima que él nunca pudiera encontrárselo (la obra concluyó en 1965), aunque sí pudo jugar con sus mock-ups como lo hacía de niño al colarse bajo los tableros de dibujo del estudio de su padre. Seguramente allí encontró su ojo esa intuición de proporciones doradas.

Saarinen rodeado por sus dibujos de arcos históricos, la catenaria suspendida y los modelos de arcos para el proyecto de San Luis

Rodrigo Almonacid [r-arquitectura] · doctor arquitecto
valladolid. febrero 2014

Notas:
1 Extracto de una conferencia inédita de Saarinen pronunciada en 1953 y recogida en: PELKONEN, Eeva-Liisa y ALBRECHT, Donald (ed.): Eero Saarinen. Shaping the future.  Yale University Press. 2011. Véase el apéndice “Selected wrintings”, escritos del arquitecto finlandés, p. 342. (Traducción del inglés por el autor).
2 A estas palabras seguían una crítica directa al academicismo mal entendido y al que Le Corbusier estaba contribuyendo con sus embaucadores juegos de proporciones. Íbidem, p. 343. (Traducción del inglés por el autor).

Rocío Tapia · Coaching | Arquicoach

ARQUICOACH® es un proyecto empresarial que nace de la inquietud vital de su fundadora Rocío Tapia, Arquitecta, Coach Profesional y Coach de Vida. Pionera en Coaching para Arquitectos. Speaker Motivacional y Formadora/Coach en Branding, Liderazgo y Motivación, Autoliderazgo, Gestión Emocional y del Cambio, Gestión del Tiempo, Formación de Equipos y Gestión de la Diversidad.

Desde 2011 encamina sus acciones a formalizar una toma de conciencia integral en el arquitecto y su entorno, para que rentabilice su profesión y encuentre tanto nuevas formas, como contextos favorables donde arquitecturar, ya que no se puede encontrar una solución a nuestra carrera profesional, y medio de vida, con la misma mentalidad desde donde el problema fue creado.

Para ello pone a disposición del arquitecto, Formación y Servicios de Coaching con procesos de Coaching Personal, Profesional, Grupal y de Equipos, y técnicas de PNL, Creatividad, Emogestión, Neurociencia y Sistémica.

Rocío Tapia · Coaching | Arquicoach
Jornada Estrategias para Arquitectos del futuro FIDAS 2011 – ARQUICOACH

¿Qué es el coaching?

Es una disciplina que cuenta con más de 30 años en su haber. Tremendamente híbrida se nutre de diferentes fuentes como el deporte, la consultoría, la psicología, la filosofía, la sociología, la neurociencia, la programación neurolingüística, la creatividad o el mismo zen, entre otras.

Como seres humanos, cimentamos, estructuramos y construimos nuestra vida en base a creencias, sinergia de la educación recibida, la costumbre y nuestras experiencias personales. La calidad de nuestras creencias, (también llamadas formas de pensar o criterios), en cada una de las cosas en las que creamos marcará el tipo de relación y el resultado final que obtendremos con ellas, ya sean en situaciones, conceptos o personas.

Coaching te entrena a bien pensar, bien sentir y bien hacer en perfecta coherencia contigo conociendo lo realmente importante para ti, sacando y desarrollando lo mejor de ti en cada circunstancia de tu vida. Desarrolla el potencial humano para que tires a tu paso viejas formas de pensar, y actuar, obsoletas y/o retrógradas que te impiden avanzar.

En Arquicoach lo que se supone que es o no es un arquitecto, deja de tener sentido, porque se toma la información, como datos  y tendencias en un marco de referencia temporal y socio-cultural específico. Ahora estamos transitando hacia otro.

¿Cuál ha sido tu formación y trayectoria profesional previa a Arquicoach?

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, fui 6 años docente de programas de dibujo, cálculo de estructuras y código técnico entre otros. Trabajé en un estudio de arquitectura y en una promotora.

Sobre el 2007, estando aún en la promotora pensé que tenía que haber otras formas de trabajar más efectivas y es cuando me formé en un instituto empresarial como Project Manager Inmobiliario para la Dirección Integrada de Proyectos. Más tarde, me formé en Habilidades y Competencias Directivas en una consultora. Cierto día, buscando en internet una web de DIP di con una de coaching ejecutivo et voilá: vibré en sintonía.

¿Qué te llevó a abrirte camino en el coaching? ¿Por qué para arquitectos?

Aunque descubrí el coaching en 2007 no llegué a formarme como coach hasta el 2010, y mira que cuanto más descubría, más me gustaba,

pero… eso era cosa de ejecutivos y yo era arquitecta”.

Mi propia formación como coach implicó un grado de autoconocimiento bestial. Me descubrí haciendo cosas que ni pensaba pudiera hacer y deconstruyendo “mis supuestos” a diestro y siniestro.

Lo de arquitectos llegó más tarde. Pensaba que estaba enfadada con esta profesión y ciertos mecanismos autoritarios. Después descubrí que estaba enfadada con ciertos arquitectos, y profundizando mucho más, y en honor a mi verdad, estaba enfadada conmigo misma por haber permitido ciertos comportamientos profesionales en mi persona.

Así que, eso lo limpié y me dije:

“puedo ayudar a mis compañeros contribuyendo así a la arquitectura”.

¿Te encontraste con muchas dificultades en su puesta en marcha?

La dificultad la tuve con mi padre.

¿Consideras que estudiar Arquitectura ha sido un pasaporte fundamental para haber llegado a tu trabajo actual?

Sí.

Rocío Tapia · Coaching | Arquicoach
II Congreso Nacional Futuro Arquitecto 2013 – ARQUICOACH

¿Estás contenta con los objetivos alcanzados?

Me hace muy feliz sentir la propia felicidad de aquellas personas que se ven favorecidas por mis servicios. Me hacen muy feliz los e-mails que recibo de compañeros que depositan su confianza en mí contándome sus historias, sus inquietudes o dándome las gracias.

¿Animarías a otros arquitectos a seguir tus pasos? ¿Qué pasos consideras que deberían dar? ¿Cómo completar sus estudios? ¿Qué otros consejos les darías?

Animaría a que siguieran los suyos, y si en su camino está el coaching, adelante. Ya dijo el señor Álvaro Siza que todos los cambios hablan de continuidad, aunque parezcan rupturas, ya que todo es resultado de experiencias personales anteriores. Mis pasos fueron una vuelta a mi origen, ya que siempre me interesó el desarrollo personal.

Un autoconocimiento lo más veraz posible fuera de autoengaños, una confrontación y autoexploración continua es lo que implica este camino. Soy espejo de mis clientes, si en tal espejo meto cosas mías no trabajadas, el reflejo que ofrezco se vería enturbiado y el coaching que ofrezco perdería sentido.

¿Crees que los arquitectos en España deberíamos seguir abriendo nuevas vías de trabajo para salir de la casilla más «tradicional» de proyectar dada la actual situación de la construcción en nuestro país?

Mi creencia al respecto es un rotundo . El contexto actual ha sacado a flote una situación de precariedad ya existente. Los arquitectos andan peleados con el dinero, el liderazgo, el trabajo en equipo (conocemos el trabajo en grupo) y la mentalidad empresarial. ¿En qué medida se enseña en las escuelas los precios reales de un cálculo de estructuras o instalaciones o simplemente a baremar honorarios dignos? Hay una creencia limitante soterrada que viene a decir que la arquitectura se identifica con la vocación y hablar de dinero lo ensucia. Pues bien, la vocación es un valor o supercreencia, y el dinero, también. Mientras el primero es una llamada a la contribución, el segundo es una llamada a la supervivencia. Y en la arquitectura, y el arquitecto, confluyen muchos valores que han de estar presentes para que florezca, como la defensa, la honestidad y la integridad. El dumping, además de ser ilegal, ya no es opción si es que queremos preservar la evolución de esta profesión y no caer en su involución.

¿Qué opinas de los que se han ido a trabajar al extranjero?

Es una opción. Cada movimiento espacial actualmente implica motivaciones intrínsecas de las personas que así han decidido salir o quedarse. Ambos extremos se encuentran con parámetros y variables diversas que se han de confrontar. Pareciera como si fuera más fácil confrontarlo si nos quedamos aquí, pero si nos fijamos bien, cuando realizamos un traslado de ciudad, las costumbres, los dejes, la gastronomía y las formas de relacionarse tienen su propia personalidad, hasta nos podemos encontrar con un cambio de idioma en el mismo país. Esto mismo sucede, en el caso de otros países. Y te lo puedes tomar desde dos puntos de vista antagónicos: un enriquecimiento porque algo ganas o un empobrecimiento porque algo pierdes. A la postre tiene que ver con expectativas no alcanzadas, en cómo has sido educado para gestionar los cambios y en el grado de desarrollo de nuestras inteligencias emocional y social. La familia y en cómo se decidirá desarrollar la relación familiar tiene un gran peso en el poder decisorio.

¿Cómo ves el futuro de la profesión?

Opino que se trata del futuro del profesional de la arquitectura, ya que somos los agentes que construimos el futuro de la profesión. No hacer nada o “hacer como si nada”, también lo construye, ojo. En este sentido, y como toda senda que comienza, es un camino personal de exploración. Ya se llegarán a lugares de encuentro de masas críticas que indiquen las nuevas ramas de la profesión, aunque algunas ya están aquí hace tiempo: empresa, defensa, gestión y desarrollo del talento, construcción de equipos, innovación… ¿las vemos?

Rocío Tapia · Coaching | Arquicoach
Febrero 2014

Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Rocio su tiempo, predisposición y esfuerzo en realizar esta entrevista para este espacio.

La tradición innovada. Escritos sobre regresión y modernidad

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Hablar de tradición en Occidente es adentrarse en los múltiples significados de la historia, abordar el progreso y el concepto de evolución, lo que se pierde y se gana para una sociedad, hablar del sentimiento de una cultura, de la traición a unas tradiciones heredadas, de la moral y la ética, del pudor del individuo, de la nostalgia, del miedo a la entrega y a los disfraces que adopta la supervivencia, de lo auténtico y lo falso, de sus imposturas, de las relaciones con el pasado y de la vuelta al origen. Hablar de tradición es hacerlo de síntesis y creación, de regresión y modernidad, de preexistencias y de un patrimonio que nos explica de dónde venimos y hacia dónde intuimos ir. También de la interpretación a través de la cual nos llegan las obras del pasado y trascienden en el tiempo, de la conciencia de la continuidad, de las rupturas y el cambio, de lo que significa transgredir ritos y costumbres, de desobediencia, rebeldía y arrepentimiento. Hablar de tradición es ser conscientes de la fidelidad y la deslealtad a la historia, de la cultura de lo nuevo y de la moda en una sociedad que necesita renovarse en todo momento. Hablar de tradición es hablar de controversias, desencuentros y contradicciones, de heridas y errores que se arrastran, de la pérdida y la recuperación de la memoria, de las dudas ante el rumbo que toman los acontecimientos, de la sorpresa de ciertos actos regresivos que han supuesto la renovación de nuestra cultura: la de las artes y la de la ciencia. Tiene algo que afecta a nuestra propia existencia esta agridulce tradición.

JUAN DOMINGO SANTOS
Nace en Granada en 1961. Es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Sevilla (1986), profesor de Proyectos arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Granada desde 1994, visiting professor en la Technischen Univertät München (Alemania, 2010) y profesor invitado en diversas escuelas de arquitectura nacionales e internacionales.

En su trabajo desarrolla una línea de investigación en torno a la intervención arquitectónica sobre el patrimonio y los paisajes en transformación. Sus proyectos y obras han sido seleccionados para exposiciones internacionales y nacionales como On-Site, New Architecture in Spain, organizada por el MoMA de Nueva York; la 7.ª Bienal de Arquitectura de Venecia y la Bienal de Arquitectura Española (1993-1994 y 2010-2011), entre otras. Ha sido nominado a los premios Mies van der Rohe; ha ganado el premio Enor y obtenido reconocimiento de Arquitectura en la XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española, y premio en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Recientemente ha ganado con Álvaro Siza el concurso internacional Atrio de la Alhambra.

Su estudio está en la torre alcoholera de una antigua fábrica de azúcar en Granada, recuperada mediante un proyecto de revitalización de un espacio industrial como lugar para vivir y trabajar; un lugar que ha condicionado su manera de entender la relación entre arquitectura y patrimonio; y una actividad que se ha revelado como una acción de rescate de este recinto industrial abandonado. Sobre este tema ha realizado, con el director de cine Juan S. Bollaín, el cortometraje Un encuentro, en el que relata la ocupación de la fábrica en 1986 y las experiencias llevadas a cabo desde entonces.

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Comunicar la arquitectura (I) | Íñigo García Odiaga

Decía Le Corbusier que prefería dibujar a hablar. Es más rápido y deja menos espacio para la mentira. Al igual que los arquitectos, también la propia disciplina prefiere expresarse en el dibujo, en la imagen, para manifestar su razón de ser. La arquitectura, tal vez por su necesidad de expresar y concretar un futuro aún imaginario, ha encontrado siempre en lo gráfico su mejor aliado para comunicarse.

Diferentes fotografías de la Ville Stein, en las que aparecen coches que parecen cruzar la escena

Cuando en 1923 se publicó la primera edición del libro de Le Corbusier, Vers une Architecture,  éste recurrió a la imagen del automóvil y a su producción en serie para explicar lo que la vivienda moderna debía ser. Son muchas sus obras fotografiadas con la presencia de un automóvil de época, que además introduce cierta tensión a la composición de la fotografía, o si se prefiere, la transforma en una especie de secuencia cinematográfica.

Las fotografías que el estudio de Le Corbusier de la Ville Stein en Garches, son un buen ejemplo de ésta idea. En varias tomas los vehículos aparecen parcialmente, dando idea de la dirección que tomarán y entrando en conversación con la arquitectura. También podríamos recordar aquella fotografía en la que un coche ejecuta el giro de la planta baja de la Ville Savoye, en su recorrido hacia el garaje de la villa, o aquella otra en la que el propio Le Corbusier posaba apoyado frente a un automóvil, con el pabellón suizo de fondo.

Planta baja de la Ville Savoye con Le Corbusier al volante. / Zona de acceso de vehículos del Pavillon Suisse

La construcción o la producción en serie de vehículos, no es un sistema pensado para optimizar el proceso industrial de producción, sino que introduce al propio producto en una dinámica de perfeccionamiento continuo. Cada modelo corrige los errores de su predecesor, se perfecciona, evoluciona sabiéndose un eslabón de una cadena de mejora continua.

Este proceso de diseño y construcción del automóvil moderno, representa para Le Corbusier, la lectura industrializa del perfeccionamiento estilístico llevado a cabo a lo largo de los siglos en el diseño y construcción de los templos griegos. Desde este punto de vista, las proporciones, los estilos y las formas del templo griego, podrían explicarse como resultado de un proceso lento, pero constante de perfeccionamiento y refinamiento. Un proceso que ha desembocado en la concreción de unas arquitecturas exquisitas, en las que todos los elementos tienen su lugar, su función y su razón de ser. Está presente todo lo pertinente y nada más que lo estrictamente necesario.

«Admiro El Partenón. Esa belleza exacta hoy la consigue máquina, que no es un espanto como creen algunos, sino un instrumento de perfección.»

Págs 124 y 125 de Vers úne Architecture de Le Corbusier

La construcción de la Weissenhoff en Stuttgart en 1927, tenía como objetivo el establecimiento del canon moderno, y como mínimo a los ojos de Mies van der Rohe, director del evento y a los del propio Le Corbusier la exposición era fundamental para dejar constancia de la «esencia» de la vivienda moderna.

En este sentido, la importancia del evento no radicaba únicamente de los edificios más o menos afortunados que allí se construyesen, sino tal vez en mayor grado, del debate, los textos y las imágenes que de allí se desprendiesen. Con sendos automóviles y acompañados de dos modelos, los edificios de ambos fueron inmortalizados para la eternidad. Con estas fotografías Le Corbusier y Mies parecen hacerse eco de el dicho, una imagen vale más que mil palabras.

Estas imágenes «producidas» para la ocasión tienen un claro objetivo publicitario, en el sentido etimológico de la palabra. Esas fotografías persiguen hacer de dominio público, que la arquitectura se puede y se debe asemejar en su producción a la de un coche en serie, ya que desde la óptica de la modernidad, la arquitectura, está para servir y no para representar.

Fotografías de edificios en la Weissenhof Siedlung, frente a obras de Le Corbusier y Mies vander Rohe

En ocasiones, es difícil medir el impacto de lo divulgado y únicamente mediante la respuesta que se recibe, puede tenerse idea de lo logrado.

Efectivamente, la imagen de la arquitectura blanca de la Weissenhof fue utilizada por de Philip Johnson y Henry Russell, para sentar las bases del movimiento moderno, en la exposición Modern Architecture: International exhibition, celebrada en el MOMA de Nueva York en 1932. Pero también esa misma arquitectura blanca, de volúmenes puros, fue utilizada por el aparato de propaganda nazi, para desprestigiar el racionalismo moderno, y su incapacidad para representar lo que el nacionalsocialismo pretendía. El barrio de Stugartt fue transformado mediante un collage, en un poblado árabe, para ilustrar un cartel publicitario que rechazaba de pleno la arquitectura de la Weissenhof Siedlung.

Fotografía de la Weissenhof de Stugartt / Fotomontaje propagandístico anti-Weissenhof

En 1936, Albert Speer diseño por encargo de Adolf Hitler, el pabellón del tercer Reich Alemán, para la exposición internacional de París. El edificio, no pretende ser otra cosa, más que una representación. La representación de un país que desea ser un imperio, cimentado sobre la idea del tercer Reich, que dure más de 1000 años. Por este motivo, Speer centró sus ansias de representación arquitectónica en las obras del imperio romano, edificios que incluso a través de sus ruinas fuesen capaces de expresar la grandeza de quienes las levantaron.

Sin duda, un ideal muy alejado del racionalismo y el funcionalismo del movimiento moderno. Pero por contra, para mostrar el poder industrial y tecnológico de la Alemania de Hitler, en el interior del edificio se mostraban los mejores ejemplos de ese potencial maquinista.

Interior del Pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de París de 1936. Albert Speer

Aún se conserva una fotografía que muestra con nitidez el interior del pabellón de Alemania, en el que destaca un automóvil fascinante. Se trata de un Mercedes-Benz de carreras de la temporada 1936-1937, que dado su aspecto minimalísta y futurista destaca en el ambiente barroco que lo envuelve.

Subido en una peana no se espera nada de él, no se quiere que ande, ni que arranque, ni que funcione. No es tratado como una de las queridas máquinas de Le Corbusier. El automóvil es aquí un simple objeto perteneciente a otro tiempo diferente, a otra mentalidad, es una forma distante a la de la arquitectura que lo acoge.

íñigo garcía odiaga . arquitecto
san sebastián. enero 2014

Casalata · Vivienda social, educación urbana y ambiental

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La ilusión de encontrar una vida mejor en las ciudades consolidadas lleva a las personas a que se desplacen hacia ellas, pero el sueño rápidamente se desmorona y la falta de oportunidades empuja familias enteras a los aglomerados de lata que se desarrollan día tras día en el paisaje de Cabo Verde. El problema de la falta de viviendas no se resuelve de un día para otro. Las familias alojadas en las casas de lata continuarán viviendo en condiciones infrahumanas por tiempo indeterminado aunque todos los esfuerzos gubernamentales se concentren en esta problemática.

Este proyecto tiene como objetivo primordial mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias más desfavorecidas y a su vez una mejora en la planificación urbana, capaz de facilitar una vida más digna. La realización del corto nos proporcionó un contacto profundo con la dura realidad a la que se enfrentan los habitantes de las casas de lata. Las condiciones infrahumanas encontradas en estos espacios, intensificadas por la marginalidad sentida por quien no tiene otra opción y vive en la ilegalidad, llevó a estructurar una línea de acción dividida en tres momentos:

· En un primer momento, el objetivo es efectuar un levantamiento de los métodos constructivos y de la organización social de este proceso urbano, enumerar los aspectos positivos encontrados y reutilizarlos como una herramienta válida en la evolución del proyecto de habitación social.

· En un segundo momento, después del levantamiento realizado, sugerir pequeñas intervenciones económicas que asegurarán mejores condiciones de vida a las familias. Cuestiones como el confort térmico, ventilación de los compartimentos e iluminación de los mismos pueden ser significativamente más eficaces.

· En el tercer momento, desarrollar un proyecto de habitación social sostenido por el conocimiento adquirido al largo de este camino. Este tendrá como estructura base estrategias bioclimáticas y la educación habitacional y urbana, que consideramos indispensables para el desarrollo sostenible de Cabo Verde.

Coordinardora del Proyecto CASALATA: Lara Plácido
Corto: CASALATA, integra o Filme – Fragmentos de Mindelo
Realizado por: M_EIA – Instituto Internacional de Arte, Tecnologias e Cultura, con el apoyo de la Fundação Palmares
Realizadores: Ângelo Lopes y Lara Plácido
Asistente de dirección: Luís Carlos de Alencar e Rosalina Nhachote Dirección de Fotografía: Nenass Almeida e Mamadou Diop
Montaje: Edson Silva
Técnico de Sonido: David Medina
Subtítulos en inglés: Patrícia Leitão
Proyecto de Arquitectura: Ângelo Lopes +  Helena Gomes + Lara Plácido

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Foros ESARQ 2014: Transformaciones

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Foros es un ciclo de conferencias donde cada dos semanas un arquitecto invitado muestra su trabajo. Cada año escogemos un grupo de arquitectos que creemos afines a un tema principal.

El tema de esta año son las transformaciones. Para nosotros, Transformaciones es un punto de partida, un inicio del camino de vuelta hacia aquello que cada uno podría considerar esencial. El origen de este ciclo trata en reducir a lo justo y necesario nuestras intenciones. Busca la fuente conceptual y emocional de lo que nos rodea.

Hablar de transformación implica considerar la preexistencia para transformarla manteniendo parte de ellas de manera invariable, otorgando su continuidad en el tiempo.

El significado literal de la palabra transformar es “pasar de una forma a otra”. Los arquitectos damos forma y los procesos que esto requiere están basados en cambios, ajustes, variaciones, desarrollos y transgresiones. Atender a estos aspectos, su grado de importancia, su implicación en el territorio, en el paisaje, en la ciudad, en la casa, en las preexistencias… es una cuestión delicada que requiere ser atento y sensible.

Esta reflexión es un ejercicio necesario en momentos como este donde la sobresaturación global de todo nos supera. Sera un punto de encuentro en el que diferentes individuos expresaran los aspectos de su desarrollo personal que los ha llevado a hacer lo que hacen, a ser lo que son.

Los diferentes episodios de este ciclo de foro tienen instantes que seguramente muchos de nosotros reconoceremos y sobre los que nos identificaremos. Momentos inevitables de duda o cofinancia, de acierto y error. Pero al fin y al cabo momentos necesarios para tomar consciencia. Por un lado, hablaremos de lo urbano y de su materialidad. De las cosas que forman la ciudad, el paisaje y sus circunstancias. De cómo estas entran en relación las unas con las otras y sus variaciones.

Se trata de un foro que persigue descubrir una manera de afrontar la vida, los aspectos sociales, las relaciones, el abandono, la identidad y el poder del lugar, para formar un criterio propio. Transformaciones que hacen posible que estos aspectos interactúen, que la vida pase entre ellos. El proyectar, el hacer y el pensar arquitectura está en la transformación.

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Eso dicen · Sabín Blanco Arquitectos

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El próximo jueves 6 de febrero tendrá lugar una nueva sesión de la sesión coloquio de arquitectura, Eso dicen. En esta ocasión, el invitado será Sabín Blanco Arquitectos. La sesión se dividirá en media hora de presentación del arquitecto y otros treinta minutos de coloquio informal con el público.

Eso dicen es un ciclo de sesiones-coloquio que se celebra el primer y tercer jueves de cada mes entre las 20:00h y las 21:00h en la planta baja del Taller Creativo No Importa (calle San Andrés, 46); en él participan arquitectos gallegos pertenecientes a distintas generaciones con la intención de presentar un amplio espectro de enfoques de la disciplina, siempre con una reflexión acerca del papel del arquitecto en el momento actual como telón de fondo.

Sabín Blanco Arquitectos. Patricia Sabín* y Enrique M. Blanco **. Nacidos en Winterthur* [Suiza] y Miño [A Coruña] son arquitectos por la ETSAC [1997], doctores arquitectos UDC [2009], Master en Restauración Arquitectónica UDC/UPM [2002], Postprofessional Master of Architecture UMD-USA [2004] y Berlage Institute [2004]. Son profesores de los Departamentos de Estructuras*, Construcción** y Composición** de la Escuela Técnica Superior de la Universidad de A Coruña. Colaboradores de QRC Arquitectos y la Publicación TECTONICA [1995-1999]. Forman SABIN-BLANCO ARQUITECTOS en 1997.

Han obtenido diversos primeros premios en concursos de ideas como la Rehabilitación del Monasterio de Monfero en Hotel****, el Centro de Formación para el Banco Pastor en Mondego-Sada, o los Modelos de Campos de Fútbol para la Diputación de A Coruña.

Su obra construida ha sido reconocida en diversos certámenes y premios entre los que destacan: XII Premio COAG de Arquitectura, Primer Premio Ucha Piñeiro de Rehabilitación, Menciones y accésit en los IX, X y XI Premios COAG de Arquitectura, Premios Julio Galán Carvajal, Premio Madera y Construcción 2002, Bauwelt Prize 2003, Selecciones para los premios FAD 2002, 2004 y 2005, Finalistas Premios ENOR 2004, Mención de Honor Premio Internacionale Barbara Cappochin 2005, IX Muestra de Jóvenes Arquitectos Fundacion Camuñas 2006, exposición JAE [Jóvenes arquitectos Españoles] del Ministerio de la Vivienda 2008, 44 Young Architects 2007, Europe 40 under 40 [Europe’s emerging Young Architects and Designers] del European Center for Architecture Art Design and Urban Studies 2008, etc.

Aprovecharon su estancia en los EEUU para coordinar y preparar la Muestra GALICIA XXI ARCHITECTURE en la Embajada de España en Washington DC, que ha sido reproducida y ampliada en A Coruña en la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Su obra ha sido expuesta en A Coruña, Madrid, París, Roma, Bruselas, Estocolmo, Nueva York, Chicago, Washington DC, etc.
+ sabín+blanco

ESO DICEN · Sabín Blanco Arquitectos
Jueves 6 de febrero 20:00 – 21:00h
aforo limitado – entrada gratuita
[NO IMPORTA] taller creativo
C/San Andrés 46 planta Baja
A Coruña [España]

Organiza:
Alberto Alonso Oro [veredes.es]
Maria Olmo Béjar + Borja López Cotelo [lasonceymedia.com]

El dilema de España

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España se enfrenta, en los próximos años, a una encrucijada histórica. Por un lado, se le presenta un camino aparentemente fácil, el del estatismo y el populismo, la vía hispana al subdesarrollo seguida por Venezuela y por Argentina, por la que España siempre se ha visto tentada. Por el otro, está una senda que exige cambios importantes a corto plazo, pero que puede hacer que la economía y la sociedad sean más productivas.

Elegir el segundo camino supone llevar a cabo reformas al menos en tres áreas prioritarias: la educación, para que sea menos memorística y se centre más en los aspectos analíticos; las instituciones económicas, para asegurar un mercado mucho más transparente, y las instituciones políticas, para incrementar la calidad de nuestras élites y que de verdad rindan
cuentas ante los ciudadanos.

En este libro, el economista y catedrático de la London School of Economics Luis Garicano apuesta decididamente por esta segunda vía, basada en la inversión en capital humano, la reforma en profundidad del Estado y de la justicia, y el obligado cumplimiento de las normas, y propone una visión realizable de lo que España tiene que hacer para salir del marasmo en el que se encuentra.

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IX BIAU Rosario 2014 · Convocatoria

Ya están disponibles las bases de la Convocatoria de la IX edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. En esta edición se ha elegido el lema ‘Nuevas Geografías. Contextos iberoamericanos’  buscando encontrar y mostrar los mejores proyectos de arquitectura y de diseño urbano que incorporen los contextos, las demandas sociales, tecnológicas y climáticas en la escala de la arquitectura pero también aquellas iniciativas y estrategias territoriales y urbanas que ayuden a construir nuevas geografías que incorporen las exigencias de las infraestructuras, resuelvan las tensiones económicas y valoren las ecologías únicas de Iberoamérica y sean capaces de añadir valores urbanos, territoriales y culturales que sirvan como vehículo de una mayor cohesión social a aquellos proyectos continentales.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España, consolidada tras la realización de siete ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.

Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red. Todo ello tras la selección efectuada por jurados representativos de cada temática que se verá reflejada en el catálogo y en las exposiciones correspondientes.

Los objetivos generales de la misma son:

· Difundir las experiencias más destacadas en Iberoamérica, Portugal y España para contribuir a la formación de un pensamiento crítico y a una política cultural integrada en materia de arquitectura y urbanismo.
· Articular un espacio permanente de reflexión y debate promoviendo el interés y la participación de distintos segmentos sociales en la protección del territorio, en la construcción de la ciudad y en la inserción de la arquitectura como factor de oportunidad y referencia.

La Bienal Iberoamericana, con distintas denominaciones, se ha celebrado con anterioridad en los siguientes lugares:

Madrid, España en 1998
Ciudad de México, México, en 2000
Santiago de Chile, Chile, en 2002
Lima, Perú, en 2004
Montevideo, Uruguay, en 2006
Lisboa, Portugal, en 2008
Medellín, Colombia, en 2010

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Spanish Dream 2011 | Colectivo Cadelas Verdes

Reflexión crítica sobre la crisis económica y sus consecuencias. En España, en particular, esta circunstancia se vio acentuada por la famosa burbuja inmobiliaria.

La idea hace referencia al American Dream como símbolo de lo que anhela todo un país, el objetivo final que hay que alcanzar en la vida: tener una vivienda en propiedad. Este deseo legitimó un modelo social basado en la producción indiscriminada y amparado por la especulación bancaria.

El sueño se hizo añicos y, como herencia, tenemos un territorio infestado por obras que quedaron sin terminar, ruinas prematuras que ya forman parte de nuestro paisaje. Alude a lo emocional, recreando escenas familiares en obras sin rematar.

El aspecto poco doméstico de los espacios contrasta con la normalidad de las escenas cotidianas provocando la reflexión sobre una sociedad que, arrastrada por el afán de convertirse en propietarios, olvidó el verdadero sentido del habitar.

El proyecto se ha desarrollado en distintas ubicaciones en Galicia. Sin embargo, se busca de forma consciente la deslocalización geográfica del espacio, no introduciendo referencias identificables, dado que esto podría suceder en cualquier parte del territorio español. La elaboración del proyecto comenzó en julio de 2010 con una experiencia piloto y desde entonces se han realizado localizaciones muy distintas. Los medios utilizados: gestión de permisos, mobiliario, actores,… provienen fundamentalmente de recursos propios, préstamos y colaboraciones de amigos.

Obra: Spanish Dream 2011
Autores: Colectivo Cadelas Verdes [Ana Amado, Marta Marcos, Luz Paz]
Emplazamiento: Galicia. España
Año: 2010 – 2012
Fotografía: colectivo Cadelas Verdes
+ CadelasVerdes

Premios y distinciones destacados
· MACC (Mercado Atlático de Creación Contemporánea). Sección oficial.Santiago de Compostela .2010.
· Exposición en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, (COAG): seleccionado para su Programación Cultural. Santiago de Compostela .2012.
· Descubrimientos PHOTOESPAÑA 2012. Seleccionado. Madrid. 2012.
· I premio internacional de fotografía Galería Rita Castellote :  áccesit y exposición en la galería. Madrid. 2012.
· Feria Casa/Arte. Madrid.2012.
· Exposición en la Galería Sargadelos. Ferrol (A Coruña). 2012.
· Arquia/Próxima 2012 premio nacional de arquitectura y III Forum Arquia 2012: finalista y Premio del Público. A Coruña. 2012.
·  XV premios COAG de arquitectura, categoría comunicación y divulgación: primer premio. A Coruña. 2013.
· Pre-finalistas en la XII Bienal Española de Arquitectura. Madrid. 2013.
· Mención de honor en los Premios Arquitectura Plus. Grupo Vía Comunicación. Barcelona. 2013
· Tercer premio en el Festival Eme3- Fundación Jesús Serra. Barcelona. 2013.

CEIP Amadeo Rodríguez Barroso | Hermo Iglesias Veiga Arquitectos

Se parte del condicionante de realizar un nuevo edificio mientras el centro está en funcionamiento, se ocupa la zona perpendicular a la zona de acceso, dejando para una segunda fase la construcción del pabellón cubierto que ocupara el espacio del actual centro.

Volumen compacto de hormigón blanco perforado por patios que dan luz a aulas y al corredor central elemento que estructura el centro. Aulas de primaria en planta superior, usos comunes y aulas de infantil en planta inferior abiertas a patio con carácter privado.

El pabellón se prolonga en pérgola para cubrir el acceso y proporcionando continuidad al conjunto.

Obra: CEIP Amadeo Rodríguez Barroso
Autores: Hermo Iglesias Veiga Arquitectos | Víctor Hermo Sánchez, Juan Iglesias Veiga, Iván López Veiga
Colaboradores: Begoña Nimo Silva, Mª Carmen Carballeira Rodríguez, Anabel Ortiz Conlledo
Año: 2008-2010
Emplazamiento: C/. Serra da Martiña, Ourense, Galicia, España
Promotor: Consellería de Cultura, educación e Ordenación Universitaria
Constructora: Dragados
Estructura: Francisco Carballo _Carolo Losado
Instalaciones: Eduardo Gómez Ramos y César Themudo Goday
Fotografías: Héctor Santos-Díez | BISimages | Iglesias Veiga  arquitectos
+ iglesiasveiga.es

Retratos a través de los ojos de un miope (I) | epR

El hombre cuervo

Un buen día, Charles-Edouard Jeanneret-Gris decidió que, en adelante, se llamaría Le Corbusier. Decidió también que ya no sería suizo sino francés, y se convirtió en cuervo -¿o fue en urraca?-.

Planeó ingrávido entre la escritura, la pintura y la arquitectura, se posó en los hombros centelleantes de su primo Pierre, de Amedeé Ozenfant o Charlotte Perriand, y levantó el vuelo con el oro usurpado.

Regaló a cambio un puñado de villas blancas y unidades de habitación, un pabellón para estudiantes suizos, un hombre armónico de ciento ochenta y tres centímetros; imaginó una capilla en Los Vosgos y un claustro de hormigón, erigió una ciudad en el Punjab.

Desde entonces, dilucidó la fortuna de monarcas sucesivos, encerrado en el jardín de la Torre Blanca, alimentándose de cerveza y carne fresca por los siglos de los siglos.

Retratos a través de los ojos de un miope (I) epR Le Corbusier 1964
Le Corbusier, 1964 | Fuente: wikipedia

El primo Ramón
Londres, invierno de 2014

Entrevista José María Sanchez García

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José María Sánchez García se gradúa de la ETSAM el año 2002, para luego fundar su estudio en Madrid. Su trabajo denota una gran preocupación y respeto por el contexto preexistente, lo que le ha permitido intervenir de manera excepcional emplazamientos delicados como la recuperación del entorno del Templo de Diana en Mérida, que constituyera el foro de la ciudad en la época romana.

A través de esta obra se entiende como Extremadura, su región de origen, ha marcado fuertemente su obra en cuanto a la presencia y manejo de la masa, muy presente en este contexto rico en construcciones históricas. Esto, mezclado con geometrías puras (quizás herencia de su paso por el estudio de Alberto Campo Baeza), es lo que define su arquitectura.

Green Architecture Now! (Vol.01)

«Los más hermosos y sorprendentes “edificios verdes”. Proteger el medio ambiente no solo es una opción  interesante, es la actitud más inteligente.»

Stern.de, Hamburg, Alemania

Philip Jodidio y la editorial Taschen, editan el volumen número 1 de la serie Green Architecture Now!. Este número, con los subtítulos de arquitectura verde, arquitectura ecológica y arquitectura sostenible, reune obras de distintos estudios del mundo (David Adjaye, Tadao Ando, Shigeru Ban, Ecosistema Urbano, etc) que han tenido presente en la concepción de los proyectos, el impacto que estos tendrían sobre el medio ambiente.

“La huella ecológica es considerada en la actualidad uno de los indicadores más relevantes para evaluar los impactos generados sobre el medio ambiente, y puede ser usado conjuntamente con otros indicadores, como la huella de carbono.”

Solís Guzmán

Aunque el concepto de huella ecológica1 está presente como elemento de proyecto en todas obras seleccionadas, Philip Jodidio, considera que de esta selección de proyectos ecológicos, podría resumirse con en tres de las obras publicadas en este monográfico.

Pasen y juzguen ustedes mismos.

Nota:
1 La metodología de cálculo aplica el indicador a los recursos (energía, agua, mano de obra, materiales de construcción, etc) empleados y los residuos generados en el proceso de construcción de la edificación residencial, obteniendo qué extensión de superficie equivalente sería necesaria para suministrar esos recursos y absorber esos residuos.

El impacto ecológico de las nuevas construcciones, otrora consideración secundaria, se ha convertido en los últimos años en un asunto crucial. Los edificios mal diseñados engullen recursos naturales y contaminan su entorno. En una era en la que se han disparado los costes energéticos y la degradación medioambiental, la necesidad de una arquitectura sostenible y energéticamente eficiente resulta primordial. El presente volumen analiza la estética emergente y nos presenta a los arquitectos, artistas y despachos a la cabeza de una nueva arquitectura verde, entre los que destacan Tadao Ando, Shigeru Ban, Diller Scofidio + Renfro, Zaha Hadid, Morphosis y muchos más.

Philip Jodidio (nacido en 1954) estudió historia del arte y economía en la Universidad de Harvard y fue editor jefe de la revista Connaissance des Arts durante más de veinte años. Entre sus publicaciones, encontramos la serie Architecture Now! de TASCHEN, así como las monografías sobre Tadao Ando, Norman Foster, Richard Meier, Jean Nouvel y Zaha Hadid. Es reconocido en todo el mundo como uno de los escritores de arquitectura más populares.

Texto pre-imagen, Alberto Alonso Oro. Post-imagen, Taschen

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III Meeting Point Lignum

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Lignum Facile, proyecto liderado por el Cluster da Madeira de Galicia, organiza el Encuentro Online de Innovación en Madera, Meeting Point Lignum. Este año se celebra su tercera edición. Los próximos días 29 y 30 de enero, a través de webinars, 4 profesionales de la Arquitectura expondrán en tiempo real sus experiencias en construcción sostenible y uso de la madera en proyectos de rehabilitación. El punto de encuentro será a través del portal www.meetingpointlignum.com.

Los ponentes que participan en esta edición son Celestino García Braña, Ángel Panero, Patxi Mangado y el estudio BMJ Arquitectos.

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Sobre fotografía en arquitectura | Santiago Carvajal

Ezra Stoller

Hablaremos de la fotografía en la arquitectura como una herramienta para documentarla y transmitirla, no se trata de una fotografía artística si no más bien descriptiva, que muestra y relata las virtudes de una obra.

Para documentar y describir arquitectura mediante la fotografía, debemos estar al tanto que arquitectura es construcción, y que construcción, en un sentido más amplio de la palabra, se refiere a diversas formas y combinaciones ordenadas de elementos que establecen una relación entre ellos.

De esta menara, se plantea entonces reconocer a la arquitectura como construcción material, construcción espacial, y construcción visual.

1. Reconocer la construcción material de una obra, es reconocer las partes materiales (muros, ventanas, columnas, vigas, losas, cubiertas, etc.) que la componen, y como estas se relacionan e interactúan entre sí, es decir, que altura tiene un elemento con respecto a otro, a qué distancia están entre ellos, de qué tipo de materiales están compuestos, que tamaños tienen unos con respecto a otros, como se unen y conforman una estructura, etc. (nótese que para dibujar también se realiza este ejercicio, ya que el dibujo es un acto consiente de construcción)

2. Reconocer la construcción espacial, es reconocer como las partes materiales de una obra construyen espacios atreves de delimitarlos, y como se establecen las relaciones entre espacios, reconocer el alto con respecto al ancho, la profundidad con respecto al alto. Por ejemplo, en donde esta una plaza con respecto a un atrio de una iglesia o edificio, que tamaños tienen los espacios, como una edificación se relaciona con la calle, con la vereda y los peatones o usuarios, a qué distancia esta un edificio con respecto a otro, etc.

3. Reconocer la construcción visual, es reconocer como las partes materiales y espaciales de una edificación, crean puntos, líneas y superficies dentro del encuadre de la fotografía, reconocer como estas componen una estructura ordenada. Como si se tratase de un dibujo, el fotógrafo sigue con la mirada estas líneas puntos y superficies mientras el dibujante las sigue con el trazo del lápiz. Aquí es donde se cuida la composición de una fotografía, es importante ver los límites del marco fotográfico, para escoger los elementos que se quiere mostrar u ocultar aquellos que pueden desvirtuar o incomodar lo que se quiere mostrar, cuidar que los objetos u elementos no se corten de una manera incomoda.

En definitiva se trata de ver y registrar como unos elementos arquitectónicos interactúan entre ellos y con otros.

Reglas básicas

Buscar líneas verticales en la fotografía, es decir que si es que un edificio tiene muros verticales, en la fotografía deben aparecer verticales también, estas líneas son paralelas a los limites laterales de la fotografía. Esto se logra con la altura del ojo o el lente de la cámara a la misma altura que el objetivo. Nótese que un dibujo de calidad también debe contemplar esta regla básica.

La regla anterior de líneas verticales puede obviarse cuando se fotografía un edificio alto y el fotógrafo esta cerca del edificio (a no más de 6 metros), y la cámara se dirige hacia arriba, para registrar el desarrollo del edificio y su remate. Esto en fotografía se llama contrapicado. Un ejemplo de contrapicado lo podemos encontrar en el siguiente enlace.

Recomendaciones

Cada vez que se hace una fotografía hay que preguntarse, que es lo que se quiere mostrar o relatar, analizar estas situaciones conscientemente, en lugar de dejar al azar o a la intuición.

La fotografía trata de ordenar unos elementos dentro de un marco para hacerlos entendibles y legibles, se trata de percibir orden dentro de la imagen.

Un buen fotógrafo no trata de decir demasiadas cosas a la vez.

La mirada estructuradora del ojo es algo que el fotógrafo debe imponer a la imagen mediante el enfoque selectivo o cambiando el punto de vista para que los detalles sin interés desaparezcan, se oculten o queden supeditados a la composición general.

Tomar una fotografía es similar al hecho de dibujar, ya que el fotógrafo y dibujante decide en donde se posiciona con respecto al objetivo y por lo tanto como lo ve, ellos seleccionan y deciden, que elementos aparecen y de que elementos se prescinde.

Resulta valioso el contraste de luz y sombras y cómo estas interactúan con el edificio. Puede ser que un elemento arroje una sombra sobre el piso o un muro, (por ejemplo un árbol, un poste, un persona, una viga, que arroja una sombra en el piso o muro), esto da un sentido de profundidad a la fotografía.

Links recomendados

En Flickr, buscar a los arquitectos Arne Jacobsen, Mies van der rohe, Le Corbusier, Paulo Mendes da Rocha, Gordon Bunshaft.

Fotógrafos: Julius Shulman, Ezra Stoller, Nelson Kon.

Santiago Carvajal. arquitecto
Cuenca (Ecuador). diciembre 2013

Breves notas sobre la galería Trinta de Pablo Tomé arquitecto | Luis Gil Pita

Imagen parcial de la galería Trinta en Virxe da Cerca, Santiago de Compostela. Pablo Tomé. Arquitecto

Vamos a relatar, en unas pocas palabras, tan breves que casi no usamos más que las propias pedidas a su arquitecto, Pablo Tomé, la calidad y la experiencia arquitectónica de la obra de la galería de arte contemporáneo Trinta en rúa Virxe da Cerca 24, Santiago de Compostela.

Nosotros sólo queremos referir con unas breves notas la actitud del autor de la obra, un arquitecto de clara vocación silenciosa, que decidió hace muchos años no querer ser visto. Contradecimos, en este planteamiento de hacer público con palabras el valor de su trabajo, la actitud  de Tomé de no querer ser y aparecer, y lo hacemos porque desde hace bastante tiempo le seguimos a él (y a unos pocos más) para reconocer que esa forma de actuar es en parte el argumento que nos impulsa a seguir haciendo arquitectura a diario.

Pablo Tomé es sin duda, podríamos decir, uno de los Bartlebys más importantes del panorama arquitectónico gallego, pues hace ya casi veinte años, decidió trabajar veladamente en docenas de proyectos de rehabilitación y adecuación de la ciudad de Santiago de Compostela, desde la oficina técnica del Consorcio de la Ciudad Histórica, sin dejar rastro… Esa manera de no querer estar, esa actitud de lo velado, se produjo siempre sin tener por objetivo buscar refugio en la tranquilidad del no ser visto, sino por el contrario, arriesgando y luchando por lo casi invisible en proyectos de apariencia menor para la recuperación de espacios comerciales de cota cero y de clara vinculación semipública.

Paradoja Chestertoniana la de Pablo Tomé, que al mismo tiempo que su pudor y modestia le impiden preocuparse por su proyección personal, no ceja un instante en la continua demanda de la importancia de los demás, que son la ciudadanía, los propietarios de estas arquitecturas y los visitantes diarios de estos espacios. Siempre le ha obsesionado, sólo hay que repasar sus cuadernos de dibujo expuestos en innumerables ocasiones, sus videos y exposiciones sobre la ciudad, la naturaleza de lo que sucedía con y en esos comercios, restaurantes, talleres artesanales y galerías en los que la conexión entre la cota cero de los edificios y el espacio público inmediato era el “lugar” de la otra gente, los ciudadanos, que no eran él. Una preocupación por estos espacios semipúblicos que tiene la mirada afilada de un Lars Arrhenius para traer y transparentar a lo público la importancia del interior del espacio encerrado de la calle que son los locales comerciales de la ciudad, unos ojos que atraviesan las paredes de la fachada para conseguir el mismo respeto por la arquitectura en el interior de esos lugares que por la inmediata escena urbana de una ciudad patrimonio de la humanidad.

Detalle de la galería Trinta en Virxe da Cerca, Santiago de Compostela. Pablo Tomé. Arquitecto

De su obra de 1999 para la Galería Trinta, como decíamos, no hay que relatar mucho más que lo que él cuenta en su sucinta memoria, pero también nada menos, para terminar, que esta actitud constructiva, limpia y sincera, activó e introdujo en la Galicia de aquel momento, una forma de entender los espacios expositivos privados de las galerías, que demostraba una radicalidad equilibrada y una neutralidad tensa, de una importancia y significado arquitectónico parecido al que pocos años antes había planteado Tony Fretton con las obras de la Lisson Gallery en Londres, obteniendo de circunstancias y escenas muy poco favorables artefactos culturales de gran riqueza. La memoria  referida del proyecto  dice que:

«Las obras a que se refiere este expediente (B00-375) se proyectan en el local comercial sito en la planta baja del número 24 de la Rúa Virxe da Cerca, Ayuntamiento de Santiago de Compostela; dicho local se encuentra en este momento sin actividad y se destinará a galería de arte.
MARCEL DUCHAMP  es el inicio del arte contemporáneo. El momento en que nos encontramos.
El tiempo entra a formar parte del arte. Las artes plásticas ya tienen más dimensiones que tres.
Conscientemente se emplean materiales que antes no se utilizaban. Materiales sobre los que el tiempo actúa. Materiales orgánicos como la grasa, o materiales no visuales como los olores y  sonidos o la música.
Minerales, vegetales, animales, o alguna parte de estos, son vistos con otro cerebro por el artista contemporáneo.
Diseñar una galería para este mundo nos obliga, también, a revisar la arquitectura contemporánea, que nacida a principios de siglo, se mantiene viva.
LA NUEVA GALERÍA
La galería, objeto de este proyecto, se sitúa en el bajo del nº 24 de la Rúa Virxe da cerca. Se compone de un pequeño local, al que se accede directamente desde la calle y de un semisótano. El pequeño bajo de 30m2 que está 50cm por encima de la cota de la calle tiene una ventana. El resto del local es un semisótano de 170 m2 con ventana a la fachada trasera.
El espacio principal de la nueva galería es la sala de exposiciones que ocupa el espacio de entrada y gran parte del semisótano. Este plano, 2,50m por debajo de la entrada, se comunica con el plano de acceso por una escalera de un tramo y ancha.
En este nivel se sitúan el despacho, el oficio, el aseo y el gran almacén.
Será el primer uso de esta parte del edificio, que construido a principios de siglo, fue operado hace 13 años de forma radical demoliéndolo todo excepto la fachada.
La estructura es de pilares y jácenas de hormigón armado.
El concepto formal de la galería es de mínima intervención y máxima economía. El pavimento de cemento, el forjado del techo, la estructura y las instalaciones eléctricas vistas.»

Terminamos buscando por los rueiros de esta ciudad a un Pablo Tomé al que lo único que le importa en la escena que compone la arquitectura, es lo del medio del bocadillo, los habitantes, los monos, que diría un buen profesor de Análisis de Formas de una escuela de arquitectura…., aquellas cosas, animales y ciudadanos que dan escala y sentido al dibujo, a la arquitectura y a la vida. Es por allí por donde dicen que transita a diario retratando con su lápiz, los tractores, los niños, las vacas, los ancianos y los seres en general que ilustran su mirada y que habitan unos proyectos que construye sin ser visto

Luis Gil Pita. arquitecto
santiago de compostela. enero 2014

Barcelona Youth Hostel 2013 · Fallo

Una vez finalizado Barcelona Youth Hostel 2013 de Archallenge queremos agradecer a todos los participantes el esfuerzo y la dedicación en este concurso y felicitarles por la calidad ofrecida en las entregas que han presentado. Reunidos en la Escuela de Arquitectura del Vallès (UPC) se reúnen los señores integrantes del Jurado del concurso Barcelona Youth Hostel 2013 (Josep Llinàs Carmona, José Antonio Martínez Lapeña, Enric Batlle i Durany, Miguel Usandizaga Calparoso, en substitución de Josep Maria Garcia Fuentes) con el fin de seleccionar las propuestas ganadoras de entre todas las entregadas y aceptadas como válidas.

Se inicia la deliberación de los miembros del jurado presentes para otorgar tres premios y unas menciones de honor de conformidad con las bases del concurso.

Primer premio: Equipo anteater arq (Nuria de Arana y Adrià Marrasé)
Segundo premio: Equipo MVGB (Marta Martínez, Álvaro Velar, Georgina Guixé y Ester Bay)
Tercer premio: Equipo XAKAA (Juan José Muñoz y Eduardo Chamorro)
Menciones de honor con premio: Equipo m1nw, Equipo SiM, Equipo Laong
Menciones de honor: Equipo Markinson, Equipo JAS

Nuria de Arana y Adrià Marrasé. Escola d’Arquitectura del Vallès UPC

Una vez finalizado Barcelona Youth Hostel 2013 de Archallenge queremos agradecer a todos los participantes el esfuerzo y la dedicación en este concurso y felicitarles por la calidad ofrecida en las entregas que han presentado.

Asimismo, Archallenge quiere agradecer a los miembros del Jurado el trabajo realizado durante esta jornada, así como a nuestros colaboradores y patrocina dores: ON diseño, Estrella Damm. Printzone, Escola d’Arquitectura del Vallès (UPC), Veredes, Tectónica, Future Arquitectura, t18 magazine i HIC arquitectura. Desde ahora pueden solicitar los certificados de participación a nuestro concurso a través de nuestro email inscripciones@archallenge.es.

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Bartlebooth Mag · Los inicios

Bartlebooth es un objeto, es un puzzle, es una recopilación de diferentes fragmentos, de visiones, de reflexiones que giran en torno a un único tema.Los inicios. Bartlebooth intenta que cada usuario de este objeto, cada lector saque sus propias conclusiones, genere sus propias ideas, sin existir una única solución, existiendo infinitas, tantas como lecturas haya. Bartlebooth no intenta dar respuestas, intenta que el lector sea capaz de darlas, de inventarlas.

El funcionamiento de Bartlebooth es sencillo, a través de dieciseis fragmentos se compone un todo. Una serie de colaboraciones totalmente libres en cuanto a técnicas, contenidos o formato y únicamente limitadas al A5 como tablero de juego, pudiendo alterar en cualquier momento las reglas y condiciones propuestas por nosotros en un inicio.

Bartlebooth también nace de un amor por lo físico, por lo palpable, por lo matérico. Bartlebooth desde un primer momento intentó buscar la forma idónea de plasmar las ideas anteriores en el papel; convirtiéndose en piezas de puzzle a la espera de ser conectadas.

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Exposición «La silla del arQuitecto» en Atinne

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El próximo día 24 DE ENERO se inaugura en el centro Atinne (A Coruña, Galicia, España) una exposición organizada conjuntamente con Global Asento y Estudio efece arquitectura.  Charla inaugural «La cultura del asiento» a cargo de Cristina Nieto- Luis Gil Pita.

A partir de las 20:00 – 20:30 tendrá lugar la inauguración y en el evento se estrenará también el Documental de igual título ”La silla del arQuitecto” realizado expresamente para esta ocasión por la empresa de producción audiovisual Damelume. Además en el mismo evento tendrá lugar el SORTEO entre los asistentes de 2 packs de miniauturas de sillas, gentileza de Global Asento Contract.

Las sillas han sido el objeto fetiche por excelencia de los arquitectos, quizá porque se trata de un sólo objeto capaz de reunir diseño, comodidad, estabilidad, ergonometría y muchísimo más. Se trata de un elemento indispensable en la arquitectura y su cuidado diseño se pone completamente al servicio de los usuarios. Muchos arquitectos han desarrollado interesantes diseños de todo tipo de asientos, convirtiéndose muchos de ellos en iconos y referentes en el diseño mundial.

Desde Atinne y de la mano de Global Asento y efece arquitectura aprovechamos esta oportunidad para exponer una colección de muebles diseñados por reconocidos arquitectos de carácter mundial.

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Instalación efímera para Área de compostaje Campus de A Zapateira | trespes.arquitectos

Dentro de las actividades en pos de la sostenibilidad que la UDC (Universidad de A Coruña) a través del Vicerrectorado de Infraestructuras está llevando a cabo en sus Campus, se encuentra la instalación de un Área de compostaje, que  transforme en ”compos” los residuos orgánicos originados en las cafeterías de las facultades del Campus de A Zapateira.

Se recibe el encargo de realizar una instalación que aloje, de manera temporal, la maquinaria y aparataje necesario para la transformación de la materia orgánica.

Se plantea una “instalación” realizada con tablas de madera de pino insignis “apiladas” a la manera de los tradicionales secaderos de madera de los aserraderos. A la madera no se le aplica ningún tratamiento de protección química con la intención de poder ser incorporada al proceso de compostaje en el momento en el que la vida útil de la instalación llegue a su fin.

El arranque de las mismas sobre la solera de hormigón ejecutada al efecto se realiza con piezas prefabricas de hormigón que habitualmente se emplean para la realización de los bordillos de las aceras.

El sistema constructivo empleado genera llenos y vacios por igual que aparte facilitar la ventilación e iluminación de la instalación le confieren al conjunto profundidad y una mayor acentuación de sus perspectivas y transparencias a la hora de observarlo y de tratarlo, simplemente como un objeto.

La iluminación se ve incrementada por el escalonamiento de la cubierta que a mayores proporciona escapes visuales desde el interior.

La fuerte presencia de la escollera de granito que se ubica en uno de sus laterales se incorpora al interior practicando una serie de huecos eliminado tablas durante el proceso de adición de las mismas.

Obras: Instalación efímera para Área de compostaje Campus de A Zapateira
Lugar: Campus da Zapateira, A Coruña [Galicia]
Autores: trespes.arquitectos: Carlos Mosquera del Palacio, Alberte Pérez Rodríguez, Enrique Iglesias Lima
Colaboradores: Alejandra García Macías,  Felipe Trillo (Diseño).
Promotor/ Propietario : Universidade da Coruña
Empresa Constructora: J.F. Varela Reformas
Fechas: Fecha de redacción de cada fase del Proyecto y del final de obra/ PBE Mayo2011 Obra 2011 Recepción Septiembre 2011
Presupuesto Total 10.500,00€  (presupuesto de licitación)
Coste/m2  328,12 euros/m2
Fotografía: Ana Amado
+ trespesarquitectos.com

Curso online de Identidad Digital para arquitectos · Sorteo

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Desde veredes, y gracias a Stepienybarno, queremos agradecer a nuestros lectores su fidelidad con el sorteo de una plaza para el Curso online de Identidad Digital para arquitectos. Para participar en el sorteo simplemente tendréis que dejar un comentario al final del post, y el ganador será elegido por un sorteo entre todos los participantes. El sorteo estará abierto hasta el 28 de enero de 2014 a las 00.00 horas.

Estudio
Desde hace más de tres años damos este tipo de cursos y charlas; pero, hasta hoy, nunca nos habíamos animado a hacerlo vía online. Así que, si estás interesado en mejorar tu Identidad Digital incidiendo en tu estrategia empresarial y comunicación online, quizás te interese este curso básico que hemos diseñado específico para arquitectos.

Objetivos del curso
El objetivo del curso es dar a conocer las bases de un Proyecto de Identidad Digital (PID) exclusivo para arquitectos. Cada día está más claro que, si no tienes una presencia correcta en la red, es como si no existieses en el mercado laboral.
Así, para conseguir mejorar esta Identidad Digital, daremos ciertas claves a través de la estrategia empresarial y  la comunicación online.

¿Qué traes?
– Ilusión y ganas.
– Dudas.
– Inquietud.
¿Qué te llevas?
– Ideas generales para construir tu Identidad Digital, mejorando tu visibilidad y reputación en la red y, por tanto, mejorando tus posibilidades laborales como arquitecto.
– Pautas para mejorar tu estrategia empresarial y comunicación online.
– Un apoyo en Stepienybarno para seguir avanzando una vez acabado el curso

Dirigido a
El curso está orientado para todos aquellos arquitectos o gente relacionada con el mundo de la arquitectura que estén dando (o quieran dar) sus primeros pasos en la red, aprovechando las oportunidades que ésta nos ofrece desde un punto de vista profesional.

Nivel
El nivel de este curso será básico, por lo que puedes apuntarte aunque tu presencia en la red sea escasa o nula. De hecho este primer nivel está pensado para aquellos que están dando sus primeros pasos. Posteriormente, realizaremos un segundo nivel para aquellos arquitectos con cierta trayectoria, o que hayan realizado con éxito este primer nivel, y que quieran apuntalar su presencia en la red.

Programa
1. Introducción
– Presentación del curso y de los participantes
– ¿Qué es la Identidad Digital? Conceptos generales del mundo online.
– Cómo mejorar tu rastro digital, relevancia y reputación online.
2. Estrategia empresarial
– Fortalezas y debilidades.
– Mapa de satisfacción.
– Acercamiento al modelo de negocio: Metodología del Canvas.
3. comunicación online
-Técnicas y tácticas de comunicación online.
– Herramientas de comunicación online: Web + blog  + Redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin…).
– Casos de éxito de arquitectos.

Metodología
No nos gusta la figura de alguien que subido en la tarima dice a los demás lo que tienen que hacer; por ello, intentaremos ser facilitadores del conocimiento desde una posición abierta, horizontal y dialogante.

A su vez, el curso será tanto más rico, cuanto más participe cada uno de los asistentes.  Si se  comparten con el resto de participantes,  dudas y pequeños avances,  todos aprenderemos mucho más.

Y no olvides que, desde Stepienybarno te escucharemos todas tus reflexiones e inquietudes, para ayudarte a avanzar  en este cada vez más necesario mundo de la Identidad Digital.

Fechas
El curso tendrá lugar durante los días lectivos entre el 03 de marzo de 2014, lunes,  y el 14 de marzo de 2014, viernes.

Horarios
Horario relativamente flexible, aunque hace falta aproximadamente una disponibilidad de 1.5-2 horas al día por parte del alumno durante los diez días del curso.
Cada día, a primera hora de la mañana, se suministrará el material necesario y se trabajará vía hangout, skype, comunidad de google+, grupo de facebook, google drive y correo electrónico con los alumnos.

Inscripción y precio
Para inscribirte al curso solo tienes que mandar un correo a  blog@stepienybarno.es ó stepienybarno@gmail.com
Hazlo cuanto antes pues las ¡PLAZAS  son LIMITADAS!
Es importante que en dos o tres párrafos nos mandes una “carta de motivación” sobre lo que esperas de un curso como el que os presentamos.
Hasta el 24 de enero _ 100 euros
Hasta el 7 de febrero _ 125 euros
Hasta el 21 de febrero _ 150 euros

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Entrevista a Fredy Massad

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Arquitecto de formación y crítico por deformación -o quizá sea al revés-. Nací en Banfield (Buenos Aires) en septiembre de 1966. Soy arquitecto por la Universidad de Buenos Aires. Desde 1996, a través de ¿btbW/Architecture, intento reflexionar sobre la arquitectura contemporánea. Mi trabajo aparece regularmente en el suplemento cultural de ABC y otros medios especializados y ejerzo también como profesor de teoría y crítica.

Soy crítico por instinto de disconformidad, por la negativa a aceptar nada pasivamente, por una necesidad de tratar de ver siempre más allá de lo que aparece a primera vista. Creo que la arquitectura se ve hoy excesivamente dominada, o atenazada, por el conformismo y cierto espíritu endogámico. Creo que la crítica debe pelear contra esa inercia.