Sobre fotografía en arquitectura | Santiago Carvajal

Ezra Stoller

Hablaremos de la fotografía en la arquitectura como una herramienta para documentarla y transmitirla, no se trata de una fotografía artística si no más bien descriptiva, que muestra y relata las virtudes de una obra.

Para documentar y describir arquitectura mediante la fotografía, debemos estar al tanto que arquitectura es construcción, y que construcción, en un sentido más amplio de la palabra, se refiere a diversas formas y combinaciones ordenadas de elementos que establecen una relación entre ellos.

De esta menara, se plantea entonces reconocer a la arquitectura como construcción material, construcción espacial, y construcción visual.

1. Reconocer la construcción material de una obra, es reconocer las partes materiales (muros, ventanas, columnas, vigas, losas, cubiertas, etc.) que la componen, y como estas se relacionan e interactúan entre sí, es decir, que altura tiene un elemento con respecto a otro, a qué distancia están entre ellos, de qué tipo de materiales están compuestos, que tamaños tienen unos con respecto a otros, como se unen y conforman una estructura, etc. (nótese que para dibujar también se realiza este ejercicio, ya que el dibujo es un acto consiente de construcción)

2. Reconocer la construcción espacial, es reconocer como las partes materiales de una obra construyen espacios atreves de delimitarlos, y como se establecen las relaciones entre espacios, reconocer el alto con respecto al ancho, la profundidad con respecto al alto. Por ejemplo, en donde esta una plaza con respecto a un atrio de una iglesia o edificio, que tamaños tienen los espacios, como una edificación se relaciona con la calle, con la vereda y los peatones o usuarios, a qué distancia esta un edificio con respecto a otro, etc.

3. Reconocer la construcción visual, es reconocer como las partes materiales y espaciales de una edificación, crean puntos, líneas y superficies dentro del encuadre de la fotografía, reconocer como estas componen una estructura ordenada. Como si se tratase de un dibujo, el fotógrafo sigue con la mirada estas líneas puntos y superficies mientras el dibujante las sigue con el trazo del lápiz. Aquí es donde se cuida la composición de una fotografía, es importante ver los límites del marco fotográfico, para escoger los elementos que se quiere mostrar u ocultar aquellos que pueden desvirtuar o incomodar lo que se quiere mostrar, cuidar que los objetos u elementos no se corten de una manera incomoda.

En definitiva se trata de ver y registrar como unos elementos arquitectónicos interactúan entre ellos y con otros.

Reglas básicas

Buscar líneas verticales en la fotografía, es decir que si es que un edificio tiene muros verticales, en la fotografía deben aparecer verticales también, estas líneas son paralelas a los limites laterales de la fotografía. Esto se logra con la altura del ojo o el lente de la cámara a la misma altura que el objetivo. Nótese que un dibujo de calidad también debe contemplar esta regla básica.

La regla anterior de líneas verticales puede obviarse cuando se fotografía un edificio alto y el fotógrafo esta cerca del edificio (a no más de 6 metros), y la cámara se dirige hacia arriba, para registrar el desarrollo del edificio y su remate. Esto en fotografía se llama contrapicado. Un ejemplo de contrapicado lo podemos encontrar en el siguiente enlace.

Recomendaciones

Cada vez que se hace una fotografía hay que preguntarse, que es lo que se quiere mostrar o relatar, analizar estas situaciones conscientemente, en lugar de dejar al azar o a la intuición.

La fotografía trata de ordenar unos elementos dentro de un marco para hacerlos entendibles y legibles, se trata de percibir orden dentro de la imagen.

Un buen fotógrafo no trata de decir demasiadas cosas a la vez.

La mirada estructuradora del ojo es algo que el fotógrafo debe imponer a la imagen mediante el enfoque selectivo o cambiando el punto de vista para que los detalles sin interés desaparezcan, se oculten o queden supeditados a la composición general.

Tomar una fotografía es similar al hecho de dibujar, ya que el fotógrafo y dibujante decide en donde se posiciona con respecto al objetivo y por lo tanto como lo ve, ellos seleccionan y deciden, que elementos aparecen y de que elementos se prescinde.

Resulta valioso el contraste de luz y sombras y cómo estas interactúan con el edificio. Puede ser que un elemento arroje una sombra sobre el piso o un muro, (por ejemplo un árbol, un poste, un persona, una viga, que arroja una sombra en el piso o muro), esto da un sentido de profundidad a la fotografía.

Links recomendados

En Flickr, buscar a los arquitectos Arne Jacobsen, Mies van der rohe, Le Corbusier, Paulo Mendes da Rocha, Gordon Bunshaft.

Fotógrafos: Julius Shulman, Ezra Stoller, Nelson Kon.

Santiago Carvajal. arquitecto
Cuenca (Ecuador). diciembre 2013

Santiago Carvajal Ochoa

Magister en Proyectos Arquitectónicos. Profesor de la Universidad del Azuay, Cuenca Ecuador. Experto en el uso de herramientas BIM + CAD (ArchiCAD con dos licencias de uso) para desarrollo de diseño y documentación de proyectos, cursos impartidos en Cuenca, Quito y Guayaquil.

follow me

Archivado en: artículos, Santiago Carvajal Ochoa

Tags: , , , , , , , , , , , , ,