viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaLocal para oficina de Realizar Impact Marketing | EPB42

Local para oficina de Realizar Impact Marketing | EPB42

Este proyecto consiste en el acondicionamiento de un local para su utilización como oficina de una empresa que necesita mucha flexibilidad en su espacio de trabajo por las diversas funciones que en él se desarrollan. A mayores, este espacio hay que sumarle un espacio social, un espacio de archivo todo ello con la menor  presencia de compartimentación. Por lo tanto el mobiliario adquiere funciones arquitectónicas en el proyecto.

Dispone de entrada independiente y se configura en planta rectangular recortado por el núcleo de comunicaciones verticales del edificio. Sus dimensiones: 7.30m fachada principal a calle (oeste); 19.50 m de profundidad a lo largo del eje este–oeste, en medianera, y 12.80m en linde trasero (Este), también en medianera. Tiene altura libre de 4.14 m. Toma luces de fachada principal y dos lucernarios interiores a patio de manzana. Tiene superficie construida de 167 m2.

El programa de necesidades contiene: Área 1: espacio de trabajo y sala de reuniones; Área 2: espacio de trabajo y archivo; Área 3: espacio de trabajo, espacio social y aseos.

Estos espacios serán a su vez flexibles en dimensión y configuración, permeables entre sí y aislables según las necesidades de cada momento, permitirán la exposición de trabajos e ideas de producción mediante proyecciones y podrán albergar  puntualmente un número mayor de ocupantes, el número de puestos de trabajo será ampliable sin necesidad de grandes cambios hasta 14 ó 16 personas. El espacio social se concibe como área de descanso.

La solución adoptada opta por liberar una franja central diáfana en la que se configuran mediante elementos de mobiliario mecanizados los diferentes espacios de trabajo: mesas y elementos servidores de las mismas. Cada uno de estos elementos (con un máximo de cinco), dotado de las instalaciones necesarias para servir a cuatro puestos de trabajo podrá desplazarse longitudinalmente de forma libre generando un espacio servido en su entorno adaptable en dimensión a los requerimientos del momento. Se sustentarán mediante perfilería de acero A-42 solidaria con la estructura portante existente.

Esta solución atribuye funciones arquitectónicas a los elementos de mobiliario (módulos mecanizados) minimizando la introducción elementos fijos, la inversión inicial y los plazos de ejecución in situ a la vez que dota de gran versatilidad a la configuración propuesta.

Baños y espacio social se conciben en prolongación de la traza generada por el volumen del portal y caja de ascensor, integrando así dicha discontinuad y el ritmo de la estructura existente en el conjunto del proyecto, se unifican las zonas húmedas generando un espacio servidor retranqueado respecto a los espacios generales de trabajo.

No se proyectan elementos estructurales más allá de sistemas portantes necesarios para dar viabilidad a los elementos constructivos empleados.

Se mantienen cerramientos actuales en su totalidad, sustituyéndose un portón de madera por un elemento acristalado destinado a mejorar la iluminación natural del local.

La escasa compartimentación se resuelve mediante fábrica de ladrillo hueco doble en zonas destinadas a aseo y cocina. Las zonas de despacho y sala de juntas se dividirán mediante el mobiliario proyectado.

Con fin de diferenciar distintas zonas del local, se plantea una distribución de solados (suelo técnico elevado) en dos materiales de acabado, uno para zonas húmedas y de tránsito en granito silvestre, y otro de linóleo en zonas de trabajo.

Obra: Acondicionamiento de local para oficina de Realizar Impact Marketing
Situacion: Plaza Portugal nº2, A Coruña, España
Autor: EPB42. Arquitectura y Planeamiento | Andrés Soto
Colaboradores: Raquel del Río, Mercedes Blanco, Marta Botas (aparejadora), Alberto Lage, Borja Sánchez, Rodolfo Martínez, Patricia Pastor
Año: 2007
Promotor: Expanding World S.A. (Grupo Realizar)
Superficie construida: 167 m2
Fotografía: Luis Díaz
+ epb42.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x