Se amplía el plazo de inscripción en arquia/próxima hasta el 31 de marzo. El 31 de diciembre ya estaban inscritos 334 arquitectos, 84 asociaciones y 426 realizaciones. Debido a las peticiones y solicitudes realizadas se amplía el plazo hasta el 31 de marzo. arquia/proxima , programa cultural de la Fundación Caja de Arquitectos “concebido para ofrecer apoyo a los arquitectos españoles en los diez primeros años de ejercicio profesional y basado en la difusión, promoción y puesta en valor de sus realizaciones y principios como profesionales“.
III Certamen de Diseño Porcelanosa Interiorismo
Porcelanosa Interiorismo convoca este certamen para la selección del mejor proyecto presentado utilizando piedra natural y madera aplicada al interiorismo, además de fomentar la actividad creadora de nuevos y futuros profesionales, favorecer su promoción y y la difusión de su obra. Son dos las categorías del premio: Profesionales y estudiantes.
Categoría Profesionales: abierto a diseñadores, interioristas y arquitectos.
Categoría Estudiantes: dirigido a estudiantes de diseño, interiorismo y arquitectura de todas las Escuelas de
Diseño, Escuelas Superiores de Arquitectura y Universidades.
La participación puede ser individual o en grupo, y se permite presentar un máximo de tres proyectos por
participante, bien diferenciados e identificados entre sí.
El plazo de recepción de proyectos vencerá el 15 de marzo de 2010 a las 19,00 horas.
+ www.porcelanosa-interiorismo.com
Revolviendo en la basura | Koldo Mitxelena Kulturunea
San Sebastian del 29 de octubre de 2009 al 23 de enero de 2010.
CDAN. Huesca del 5 de febrero al 9 de mayo de 2010.
Residuos y reciclajes son los dos conceptos sobre los que se articula esta exposición. Dos términos que son abordados desde la selección de unas obras de 9 artistas que unas veces nos ofrecen ingeniosos resultados visuales (por ej. Vik Muniz, Chus García-Fraile o Diet Wiegman); otras en cambio juegan con el espectáculo y la provocación, pero con un trasfondo que incide en los excesos de la sociedad de consumo (en el caso de Chris Jordan o Ester Partegàs); y otras, sin embargo, concilian el factor crítico y de denuncia ante la degradación del medio ambiente, pero lo hacen combinando la audacia, el extrañamiento y la poética (casos de Basurama, Donna Conlon, Mark Dion o Regina José Galindo)
El CCG conmemora el centenario del nacimiento de Luís Seoane
El Consello da Cultura Galega (CCG) conmemorará el centenario del nacimiento de Luís Seoane con el congreso internacional sobre el artista , ‘Galicia-Argentina, una doble ciudadanía’, que tendrá lugar entre el 6 y el 9 de abril en Santiago de Compostela. El director de la Fundación Luís Seoane, Alberte Ruíz de Samaniego, fue lo que avanzó a los medios a pormenores de la organización y contenidos de este congreso. Ruíz de Samaniego explicó que con este evento tanto la Fundación con el CCG quieren “diversificar la oferta cultural” del artista, “una de las figuras fundamentales del pensamiento y arte gallega”.
El congreso reunirá a expertos como Beatriz Sarlo, profesora en la Universidad de [Buenos] Aires; María Luísa Sobrino, representante de la Universidad de Santiago de Compostela; Hernán Díaz, miembro de la Federación de Sociedades Gallega en [Buenos] Aires; o Rodrigo Gutiérrez, profesor en la Universidad de Granada. Ramón Villares, presidente del CCG, adelantó que a lo largo del 2010 el Consejo llevará la cuerda numerosas exposición y congresos que, con el apoyo de las tres universidades gallegas, tratarán de que la vida y obra de Seoane “llegue a todos los ciudadanos”.
+ www.anosaterra.org
Premio Juan Cancelo de Fotoperiodismo
La Fundación Caixa Galicia y la Asociación de la Prensa de A Coruña entregan hoy el V aprieto Juan Cancelo de Fotoxornalismo. En esta ocasión el galardón recaerá en la fotógrafa alicantina Cristina Middel por su propuesta ‘I love Benidorm’.Se trata de una serie de imágenes con las que la fotógrafa pretende reflexionar sobre el papel de Benidorm como estandarte del turismo masivo en el Mediterráneo. Middel, que trabaja en el diario La Información, participó en varios proyectos documentales que ya formaron parte del certamen Photo España y que recibieron varias distinciones. Además de Middel, el fotógrafo Javier Arcenillas recibirá una mención especial del jurado por su serie Jisu Ashram, realizada en a India.
Una de las fotografías de la serie ‘I love Benidor,’ de Cristina Middle. Cristina Middle.
‘Una vida en imágenes’
También se entregará el Premio Fundación Caixa Galicia-Una vida en imágenes, al fotoperiodista Emilio Lavandeira, por sus 50 años de trayectoria profesional. [Lavandeira] trabajó para la revista Blanco y Negro, el diario Arriba, [Nuevo] Diario, así como en la agencia Efe.
+ www.anosaterra.org
XXXI Bienal de Arte de Pontevedra
La próxima edición de la Bienal de Arte de la Deputación de Pontevedra, que se celebrará a partir de comienzos del mes de junio, estará dedicada a las manifestaciones artísticas producidas desde los países de las áreas geográficas del Caribe y Centroamérica. El encuentro pontevedrés, que alcanza su número 31 en 2010 bajo el título Utrópicos, rescata la figura del comisario artístico externo, en desuso en esta cita desde hace más de veinte ediciones.La tarea, que pretende reformular el modelo de la bienal con un sesgo más informativo, ha sido encomendada al comisario independiente y crítico de arte Santiago Olmo (Madrid, 1958), quien ha señalado la pertinencia de prestar atención a una región que considera «gran productora de cultura y de reflexión».
A través de varios actos de presentación, los más recientes, en el marco de la feria viguesa Espacio Atlántico y el salón madrileño Fitur, van trascendiendo los detalles de un acontecimiento cultural que, por primera vez en su historia, se celebrará en tres sedes. Además de su ubicación principal en el nuevo edificio del Museo de Pontevedra, otras actividades de la bienal se desarrollarán en la sede del organismo provincial en Vigo (donde se proyectará un ciclo sobre videocreación) y en la zona portuaria de Vilagarcía de Arousa (que acogerá diversas intervenciones de artistas gallegos y centroamericanos), con intención, según Santiago Olmo, de «contextualizar la relación de esta parte del mundo con Galicia a través de los movimientos migratorios».
El grueso de la programación expositiva se concentrará en la ciudad del Lérez, donde se exhibirán muestras como Trayectos de ida y vuelta, que profundizará en las conexiones de artistas gallegos como Castelao, Maruja Mallo o Eugenio Granell con el devenir creativo de la región a través del análisis de aspectos como el surrealismo, las tradiciones afrocubanas, las vanguardias, el exilio y la emigración gallega. Otras exposiciones versarán sobre la obra de tres artistas centroamericanas (Margarita Azurdia, Emilia Prieto y Rosa Mena) y analizarán la influencia de los fenómenos migratorios y los avatares políticos y sociales en el impulso creador, como la revolución cubana o la lucha contra la fiebre amarilla en Panamá.
Instalaciones, performances, conferencias, cine y un centro de documentación con un archivo digital de artistas y proyectos del área geográfica de referencia serán otros atractivos para llevar público a la sede central pontevedresa.
teresa cuiña
+ www.elpais.com
+ www.museo.depo.es
Curso: Pasillos naturales y rutas verdes
El proyecto e+s miño está financiado por el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad para promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la mejora del empleo, y favorecer la creación de empresas vinculadas a los recursos locales y la modernización ambiental de las empresas existentes. Curso Passillos naturales y rutas verdes.
Objetivos
Estimular la creación de iniciativas de turismo verde, identificando y haciendo una diagnostico] de los servicios y oferta de nuevos productos.
Destinatarios
Trabajadores, profesionales autónomos, empresarios, agricultores, y ganaderos de los municipios de la Reserva de la Biosfera Tierras del Miño.
Programa
* ¿Qué son los corredores naturales y las rutas verdes?
-Definición de pasillo natural
el Definición de rutas verdes y vías verdes
la Principales características
-Los passillos naturales y las rutas verdes en Galicia
-La importancia de los recursos naturales para Galicia
-Los espacios naturales de Galicia
* Cara a un desarrollo sostenible de la provincia de Lugo. Tierra del Miño y Terra Chá
-El papel del turismo como dinamizador de la economía
-El marketing social
-La importancia de la planificación para el desarrollo sostenible del destino
-El conocimiento del destino
* Implicación de los agentes territoriales en el desarrollo sostenible
-Los principales agentes territoriales
-La importancia de la colaboración público-privada
-El nivel formativo de los agentes implicados
* La infraestructura turística
-Los alojamientos
-La restauración y los comercios
-Sector empresarial clave en los destinos naturales: la oferta de actividades, a través de empresas de turismo activo
-La infraestructura informativa
-El papel del sector público en el desarrollo turístico
-El destino como un sistema integral
* La planificación sostenible: conocimiento de las necesidades del mercado
-Las nuevas tendencias de la demanda d siglo XXI
-Metodología para conocer el mercado
-La nueva realidad turística: la oferta es superior a la demanda
Matrícula gratuita
Fechas: 1-2-3 y 22-23-24 de febrero
Horas:
Días 1 y 22 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Días 2,3,23 y 24 de 10:00 a 14:00
Duración: 30 horas
Lugar: Escuela Habaneira de Guitiriz y lugares de visita en el área de Tierras del Miño.
+ www.idealugo.es
Curso 2010 de "Gente, espacios y lugares"
“Gentes, espacios y lugares”, es un programa anual de divulgación y formación no reglada del COAG, dirigido a la ciudadanía en general, conformado por un conjunto de charlas que tienen por objetivo ofrecer una visión plural y compleja de los espacios y los lugares que habitamos, tiendo muy presente como se desarrolla nuestra vida en ellos. Búsqueda ser un punto de encuentro y reflexión en el que pudiesen estar presentes todos aquellos que tengan cosas que decir sobre la complejidad del habitar en el presente y en nuestro país. Arquitectos, [urbanistas], artistas plásticos, geógrafos, periodistas, escritores, sociólogos,… son invitados a compartir sus reflexiones sobre como fue y como es nuestra interacción con los espacios que habitamos a lo largo del tiempo. El perfil de los asistentes es de personas de 30 a 70 años, con interés en los temas que afectan a la colectividad [maís] allá de compromisos profesionales específicos, por lo que buscamos que el tono y profundidad de las intervenciones tengan un carácter marcadamente divulgativo y [coloquial], atendiendo a la condición de no especialistas que tienen los destinatarios del programa.
El pasado año, organizamos el ciclo en Vigo en colaboración con el MARCO y con la Gerencia de Urbanismo del Municipio de Vigo. Para el año que viene 2010, el ciclo lo organizamos en colaboración con el [IMCE] del municipio de A Coruña y compartiremos algunos de los ponentes con la [ETSAC]. Constará de 12 charlas que si habían llevado la cuerda todos los jueves de 20:00 a 21:30 desde el 18 de febrero al 13 de mayo, excepto el jueves de Semana Santa. La continuidad y repetición semanal, [acoutada] a un período del año, búsqueda crear el hábito de asistencia entre las personas interesadas, ya que hemos comprobado que a propuesta de actividades con un ritmo semanal facilita la participación. Este año, el ciclo va a estar precedido de tres charlas que tendrán lugar en Vigo, justo los tres jueves anteriores, y que buscan dar continuidad a esta iniciativa surgida el pasado año. Ahora mismo, tenemos hechos los primeros contactos con los invitados y contamos con tenerlos confirmados a la vuelta de Nadal. Con el ánimo de mostrar el carácter del ciclo, hacemos un adelanto de los ponentes y los temas propuestos:
Vigo:
Xosé Luis Barreiro Rivas “La ordenación y organización del territorio de Galicia como condición de la modernidad”
Oalia Sendón Costa Difunta: La Casa de Lola de Andrés
Araceli Caballero García Cidadanía y uso responsable del territorio
Coruña:
Felipe Senén
Los espacios de la Cultura
Xoan Vazquez Mao
La frontera como ventaja competitiva: Presente y futuro de la Eurorregión
Delegación del COAG en A Coruña
Iniciativas ciudadanas: La ciudad de los Barrios
Bert Wasmer
La vivienda en la ecocidade de Friburgo
Manolo Rúa
Urbanismo en Galicia: Del yo a a nosotras
Belen Gesto
Habitabilidad básica
Hector Pose
Por un habitar pedagógico
Jose Mª
Sustentabilidad y Territorio
Luis Sepulveda
La literatura como memoria del paisaje
Martín Fernandez
Movilidad y Territorio
Mabel Ribera / Enrique Banet
Las heridas del territorio: A Serra de la Groba
Joan Busquets
Habitar presentes y futuros
Esta es el programa de las conferencias que tenemos previstas para el año 2010, pendientes de confirmación definitiva. Nuestra intención es que las colaboración presentes en el ciclo podan ser compartidas en otras localidades, por lo que estamos trabajando para poder transmitirlas tanto por videoconferencia como por internet. También es nuestra intención filmar las charlas con el objetivo de que puedan ser accesibles a través de la página web del [proxectoterra] como material de formación para el profesorado, así como juntarlas en una publicación que permita su permanencia y consulta. Nuestra idea es que los temas de la eficiencia tienen que estar presentes también en este tipo de actividades por lo que estamos comprometidos en la máxima divulgación de las reflexión que los invitados estén dispuestos a compartir con todos nosotros. Conocedores y participes del compromiso que la Fundación Barrié tiene desde sus inicios con la Arquitectura en Galicia, nuestra propuesta de colaboración tiene por objetivo establecer un puente cultural en tiempo real entre Vigo y Coruña, a través de las sedes que la Fundación tiene en las dos ciudades, emitiendo en Videoconferencia el ciclo de las quince charlas con posibilidad de interacción y participación simultanea en los debates que podan surgir al fio de las distintas exposición. En nuestra propuesta inicial de colaboración, el COAG y el IMCE]se encargarían de la organización y pago de los ponentes y la Fundación aportaría las salas y los servicios de videoconferencia, pero estamos abiertos a otros viales de colaboración.
Sabemos que la Fundación tiene como uno de sus principios básicos la gratuidad de su oferta cultural. El cierto es que esta iniciativa tiene que [autofinanciarse] ya que actualmente es la única posibilidad que tiene de permanecer en el tiempo, siendo esta permanencia una de las condiciones necesarias del programa, en la búsqueda de un mejor conocimiento de la ciudadanía de los espacios que habitamos. Hemos previsto que los interesados en asistir al ciclo si inscriban y pagen una cuota de alrededor de unos 50 € por el ciclo completo. Esperamos que tengáis en cuenta nuestra propuesta y a consideréis como una vía de colaboración entre instituciones que compartimos el interés y compromiso con la cultura de nuestro país.
+ www.coagvigo.es
010 Coruña Dressing Room
EL 010 Coruña Dressing Room se presenta como una cita con la moda y las tendencias en un contexto innovador, distinto e incluso poco habitual…… en las habitaciones de un hotel, en las que cada creador podrá disponer del mobiliario de la suya con el fin de convertirlas en su espacio propio. Los diseñadores podrán presentar sus creacciones en un espacio que “asaltarán” creando su propio “punto de venta” y serán ellos mismos los que interaccionen y asesoren al público en sus compras.
¿Cuándo?
El 010 Coruña DressingRoom se celebrará el cuarto fin de semana de Marzo, durante dos días: sábado 27 y domingo 28, para facilitar la llegada de los diseñadores el evento se abrirá al público a las 3 de la tarde y hasta las 10 de la noche el sábado y el dómingo tendrá un horario de 12 de la mañana a 19 horas con el fin de que aquellos que tengan que emprender su retorno el domingo.
¿Dónde?
El evento se desarrollará en el Hotel Moon, situado en la zona de Cuatro Caminos, una de las zonas más comerciales de la ciudad, muy próximo a un emblematico centro comercial y al puerto.
El 010 se celebrará en 22 de las 28 habitaciones de este moderno hotel y además desarrollaremos distintas actividades en el salón de la primera planta que tiene un enorme “escaparate” hacia la calle.
El hotel cuenta con servicio de cafetería, restaurante y conexión wi-fi.
¿Cómo?
la participación en el 010 Coruña Dressing Room está limitada, en esta edición contaremos con 22 participantes, ya que es la capacidad con la que cuenta el hotel.
Los participantes pueden traer un acompañante, ya que las habitaciones del hotel son dobles. Los diseñadores podrán alojarse en la habitación durante dos noches, sábado-domingo y domingo-lunes.
La salida del Hotel será obligatoria el lunes 29 de Marzo antes de las 12 de la mañana.
Tarifas:
El hotel cuenta con dos tipos de habitaciones:
1._ Habitación doble con cuarto de baño individual y hall común.
La cuota de participación (incluido el alojamiento) es de 120€.
2._ Habitación doble con cuarto de baño individual y hall exclusivo (que puede ser utilizado por el diseñador como espacio de exposición).
La cuota de participación (incluido el alojamiento) es de 140€.
Se abonará el 50% de la cuota antes del evento, mediante un ingreso en cuenta, y el resto durante la celebración del mismo.
* Se utilizará el mobiliario de las habitaciones como expositores de productos, pero en ningún caso dicho mobiliario puede ser alterado ni modificado y tendrá que quedar a la finalizacion del evento en las mismas condiciones en las que se encontraba previamente.
El montaje / colocación de producto se hará el Sábado 27 de Marzo a partir de las 12h. El desmontaje se hará el Domingo 28, tras la clausura de la primera edición de 010 Coruña Dressing Room que será a partir de las 19 horas.
¿Quieres Participar?
Debido a las limitaciones existentes en cuanto a participación, nos vemos obligados a tener que hacer una selección de diseñadores.
Si estás interesad@ en participar en el 010 Coruña Dressing Room debes enviarnos un mail a dressingroomcoruna010@hotmail.es con la siguiente información:
.- al menos 3 fotografías de tu trabajo.
.- web, blog…. Dónde podamos ver algo más de lo que haces.
.- nombre apellidos, mail de contacto y número de telefono dónde podamos contactar contigo.
.- Cuentanos algo sobre ti. Queremos saber de dónde vienes, por qué te hiciste diseñador, por qué te apetece venir a La Coruña……
El plazo de envio de bases y de solicitud de participación en el 010 Coruña Dressing room se abre del 18 al 30 de Enero.
La selección de participantes se dará a conocer como máximo el día 5 de Febrero.
+ www.mooncoruna.com
Bravos. Diseño español de Vanguardia
El arquitecto Juli Capella recoge en el libro Bravos – Diseño español de Vanguardia la trayectoria de ”21 diseñadores españoles para el siglo 21”. Superada ya la etapa anterior que vino marcada por Javier Mariscal y la época post-olímpica, nuevos nombres forman la generación actual: imaginativos, frescos, interneteros y sostenibles, pero faltos de músculo empresarial que les apoye. Así es el nuevo diseño español. A pesar de ser prolífico en ideas y admirado internacionalmente, el diseño español sigue acusando la falta de una industria productiva económicamente solvente. Muchos autores de la nueva generación han optado por autoproducir sus creaciones e incluso tratarlas como objetos de arte, por falta de musculatura empresarial que de salida a sus creaciones.
Bravos es un libro sobre diseño industrial que habla de personas, más que de objetos. Nombres como Martín Azúa, Emiliana Design, Luis Eslava, CuldeSac, Joan Gaspar, Martí Guixé o El Último Grito, por citar algunos, forman esta nueva generación cada vez más influenciada por los ritmos de la moda, que como su nombre indica, pasa de moda, viene y va, nace para morir. El arte a su vez también repercute en las creaciones de las nuevas generaciones y les imprime un carácter de espectáculo muy distante al espíritu del diseño racionalista de antaño. En este contexto, cuenta más la firma del autor que el objeto en sí.
Capella denomina a este fenómeno una aproximación philipstarckista del diseño, y en esta corriente podrían situarse dos de nuestros autores más reconocidos internacionalmente: Jaime Hayón y Patricia Urquiola. Pero también es cierto que en esta explosión imaginativa, reconoce el propio autor, se encuentra la semilla de la innovación: “sin esos inventos que se salen de lo normal, seguiríamos sentándonos en las mismas sillas que hace 100 años”.
Bravos. Diseño español de Vanguardia
Juli Capella
Editorial Lunwerg
Tapa dura
28,0 x 29,0 cm
280 páginas
IV Premio Internacional VELUX para Estudiantes de Arquitectura
El pasado 1 de octubre se inició la fase de inscripción a la 4a edición del Premio Internacional VELUX 2010 para Estudiantes de Arquitectura, convocado por la empresa danesa VELUX, y organizado en colaboración con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), y la Asociación Europea para la Educación en Arquitectura (EAAE, en sus siglas en inglés). El Premio se convoca cada dos años, y en la presente edición tendrá el lema «Light of Tomorrow». No tendrá categorías ni apartados específicos, ya se concibe con una mirada global y única. Los participantes en el Premio tendrán la oportunidad de analizar libremente la influencia de la luz natural en diferentes aspectos de la arquitectura: en el diseño de edificios concebidos de forma individual, en espacios interiores o incluso en contextos urbanos y de ciudad. Incluso los estudiantes pueden analizar la luz como un concepto abstracto.
Podrán participar en el Premio todos los alumnos inscritos en Escuelas de Arquitectura de todo el mundo en el curso académico 2009-2010. El plazo de inscripción finaliza el próximo 1 de febrero de 2010, y tiene una dotación de 30.000 euros. A fecha de hoy todavía no se conocen los miembros del Jurado para la edición de 2010. El jurado de la edición anterior, la del 2008, estuvo formado por Huat Lim, Michel Langrand, Enrique Browne, Eva Jiricna, Francis Nordemann y Hani Rashid.
+ http://scalae.net
III Premios Schindler España de Arquitectura
El proyecto ganador ha sido el presentado por Héctor García Pastor, con el lema «Winterplatz». El lema principal de los Premios ha sido «A las soluciones de movilidad/accesibilidad», y se ha concretado en el tema Soluciones de transporte «Vertical/Horizontal/Inclinado», en que los participantes en los Premios debían reflexionar «sobre la movilidad, accesibilidad y los recorridos del proyecto haciendo uso de soluciones de transporte vertical, horizontal e inclinado integradas en el contexto propuesto«. Los Premios se han dividido en dos fases: la primera, local, ha estado limitada a los diferentes proyectos presentados por cada una de las escuelas participantes, que eligieron su proyecto ganador. Mientras que en la segunda fase, a nivel de toda España, han participado tan sólo esos proyectos ganadores.
Se han concedido además los siguientes 4 accésits:
* A María Díaz Martín, por el proyecto «Entre patios y naranjos», procedente de la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
* A Arturo Guerra Peiró, por el proyecto «Árbol de usos mixtos de Azca», de la Universidad de Alcalá de Henares.
* A Diego Lobera, por el proyecto «La sombra del ciprés es alargada», de la Universidad Alfonso X El Sabio, de Madrid.
* Y finalmente, a Julia Cervantes Corazzina, por el proyecto «Estudio de un paisaje americano», de la Escuela Politécnica Superior de Alicante.
El primer premio ha estado dotado con 12.000€ (más otros 12.000€ en forma de convenio de colaboración entre Schindler y la Escuela correspondiente). Los 4 accésit han tenido una dotación económica de 1.000€ cada uno. El jurado de esta tercera edición ha estado formado por Carlos Guembe, Carlos Vidal, Luis González Sterling, Fermín Vázquez y Fredy Masad.
+ http://scalae.net
Concurso Open Source House
La propuesta del concurso Open Source House es diseñar un sistema modular flexible, sostenible, y localmente integrado, para una casa familiar en un lugar específico de Ghana. La construcción debe ser adecuada para la implementación local, y asequible para sus futuros propietarios. La fecha tope de envío de propuestas es el 15 de mayo de 2010. Open Source House tiene un doble enfoque, de abajo arriba y de arriba hacia abajo. Enfocado en el conocimiento global y la creatividad sobre el diseño de viviendas sostenibles, se recoge en la plataforma en línea y queda disponible para su uso y aplicación local. Sin embargo, OS-House empezó creando un comité local en Ghana y haciendo una investigación exhaustiva sobre las características sociales y culturales de allí. Esto incluye los deseos y las necesidades del usuario final y una evaluación de la actual industria de la vivienda. Open Source House no fuerza una solución nueva, pero hace que el conocimiento esté disponible, empoderando nuevamente a los beneficiarios finales. De esta manera, pueden librarse de la limitada selección que se les ofrece el mercado hoy en día.
Problemas y objetivos
La rápida urbanización, el desperdicio de recursos, el calentamiento global, los métodos de construcción ineficientes y las ideas no compartidas, son parte del problema subyacente que obliga a la gente a vivir de maneras indeseables. Estas fuerzas resultan, en una falta de elección, junto con el alto e insostenible coste de la vivienda. Los conocimientos técnicos ya están disponibles para resolver estas cuestiones. El problema es hacer llegar el conocimiento y la creatividad donde más se necesita y donde el impacto puede ser más significativo.
Pensar a lo grande
Por primera vez, los sistemas de vivienda modular se utilizan para crear la diversidad en vez de la uniformidad. Queremos crear sistemas de vivienda modular inteligentes, con diseños comparables y comprensibles, compuestos de elementos que sean sostenibles, flexibles y asequibles. Una plataforma en línea ofrece el conocimiento aplicado mundial de diseños sostenibles y flexibles, sensibles a las condiciones locales específicas y los materiales. Los diseños entonces se abren para ser mejorados y adaptados a las nuevas necesidades personales o de otras condiciones locales. OS-House opera a través de la colaboración en línea, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.
Comenzar desde lo pequeño
Para lanzar del gran concepto OS-House, comienza con un pequeño concurso de diseño. La asignación de la competencia es una casa unifamiliar para la clase media emergente de Ghana, en un solar dentro del proyecto de Ciudad del Cabo. Para integrar la OS-House en el contexto local de Ghana, hemos llevado a cabo una amplia investigación y hemos creado un comité local. Toda la información estará disponible en la plataforma. El contacto y la cooperación con las contrapartes locales están promovidos, alentados y facilitados por la plataforma. Los diseños ganadores serán construidos y marcarán el comienzo de algo grande.
Escalar rápidamente
No sólo los ganadores de la competencia tienen la oportunidad de que sus diseños se convierten en realidad. Después de este primer concurso OS-House seguirá promoviendo la aplicación de más Casas-OS, realizar más diseños, organizar nuevos concursos y estimular a las contrapartes locales a usar los diseños y adaptarlos a las condiciones locales. ¡Nuestro objetivo es realizar 100,000 Casas-OS antes del año 2020!
Unirse
Cuando el 15 de mayo la competencia termine, la plataforma ofrecerá una gran diversidad de diseños sostenibles. Éstos formarán la base para esta importante misión. Por tanto, únete a la competencia, involúcrate y asegúrate de que tu diseño, tu potencial y tu nombre se unen a este proyecto desde el principio.
+ www.os-house.org
«Cosas que sólo un artista puede hacer»
MARCO. Vigo.29 de enero a 2 de Mayo de 2010. «Cosas que sólo un artista puede hacer», este proyecto es resultado de una investigación que estudia la presencia del humor en el arte actual, y que fija su atención en la aparición de ciertas actitudes artísticas en las que el humor se manifiesta de una manera próxima al absurdo. La exposición presenta trabajos de artistas que ponen su empeño en proyectos que suponen un gran esfuerzo, muchas veces desmedido e irracional en relación con los resultados que se pretende obtener, y que son reflejo ese interés del arte actual por utilizar el humor como vehículo de expresión.
Hormigón armado en España. 1890-1936
La exposición «Hormigón armado en España. 1890-1936» quiere dar a conocer al público el nacimiento y primer desarrollo en España de las construcciones de hormigón armado, uno de los materiales más característicos del siglo XX hoy plenamente incorporado a nuestros paisajes cotidianos.
A través del acercamiento a obras y figuras más representativas, descritas en documentos y fotografías de época, se pretende difundir el mundo de la ingeniería y la arquitectura. La muestra repasa el desarrollo histórico del hormigón desde época romana hasta finales del siglo XIX cuando se une al hierro para ser hormigón armado. La exposición describe sus componentes, características, propiedades, sus ventajas constructivas y la forma de obtención y fabricación.
Asimismo, explica cómo fue el desarrollo comercial en España, y su uso como material para la construcción entre 1893 y 1936. Dedica especial atención a monográficos sobre personajes, obras, hechos históricos, temas y aspectos que se apuntan en el discurso histórico.
El hormigón, material de vieja estirpe romana, resurge en la construcción, en la segunda mitad del siglo XIX, como un sistema constructivo, el hormigón armado, en asociación con el hierro y ligado en su origen a un largo proceso de experimentación con cales y cementos naturales y rtificiales.Este proceso tiene lugar en distintos países europeos y en los Estados Unidos de América, de tal manera que a España, el hormigón armado llega – con el cambio del siglo XIX al XX- como un material ya formulado, aunque sea de manera más experimental que teórica, y en buena medida a través de patentes.
El proceso de introducción y consolidación en España del empleo de este nuevo material en la construcción en el primer tercio del siglo XX constituye el núcleo argumental de la exposición, narrado a través de los hitos, las figuras y las obras de arquitectura e ingeniería más destacadas del período, que a grandes rasgos es el que va de 1890 a 1936, coincidiendo con la monarquía de Alfonso XIII y la II República.
Un período que, a través de material de la época – fotografías, revistas, libros, planos…- y de reproducciones realizadas ex profeso para la ocasión, se explica en la exposición y que permitirá conocer mejor y desde un punto de vista no acostumbrado, como es el de la historia de la construcción y las obras públicas, que tanto afecta a nuestros entornos y modos de vida.
+ www.mviv.es
Jornadas sobre la llegada del tren de Alta Velocidad: Cesar Portela | farodevigo
El arquitecto César Portela aseguró ayer que la futura estación del AVE de Ourense está llamada a ser un “monumento urbano”, tanto por su función, como por su significado y su localización, que se asentará en la actual estación Empalme, en la zona de A Ponte. Durante su intervención en las jornadas que sobre la llegada de la Alta Velocidad a Ourense que organiza el concello, que versó sobre “Estaciones intermodales, porta da cidade”, recalcó que la Estación Central de Ourense tiene que ubicarse en “su sitio”, así como “crearse su entorno, construirse su propia y singular monumentalidad, rodearse de plazas, de vacíos a su alrededor”, que considera factores imprescindibles para la ciudad. Pero Portela dijo estar convencido de que los más importantes, los más sociales son “los espacios públicos, que le confieren ese halo mágico”. Y sentenció que la estación actual, la “Empalme” , es, y aún lo será más, “monumento, por su forma y tamaño, por su función y por su significado”, como así lo valoraron los ourensanos, que de forma unánime entienden que debe ser la futura estación del AVE.
De ahí que al termino de su intervención fue de lo más explícito al señalar que “les deseo mucha suerte -sobre el diseño de estación intermodal- ya que será la imagen y la puerta de entrada del AVE a Galicia”, y apostilló que “como pontevedrés tengo tanto interés como ustedes en que todo salga bien”, pero sin avanzar si finalmente su equipo optará a presentar su proyecto, como si hizo en otras ciudades de España. Experiencia La exposición teórica que trasladó César Portela a los asistentes a las jornadas técnicas sobre el AVE, las complemento posteriormente con proyectos similares en diferentes ciudades del territorio nacional, y que conforma su experiencia en esta materia. Así, como autor de los diseños, junto a su equipo técnico, de las estaciones del ferrocarril de Cádiz, la Estación Central de Valencia, la Estación Intermodal del Prat de Llobregat (Barcelona-Aeropuerto), y la estación de autobuses de Córdoba, César Portela aludió a que una estación de ferrocarril es un “edificio muy complejo tanto por su organización interior”, debido a que tiene que acomodarse a un trazado ferroviario y a múltiples funciones, “como por su inserción en la ciudad”. Y reconoció ante el auditorio que también lo va a ser la nueva estación de Ourense, la cual se asienta en un lugar, como es A Ponte, “rodeado de una peculiar y accidentada geografía que determina el trazado ferroviario y los accesos que condicionan la solución que se pueda adoptar”. A lo que hizo referencia, al mostrar la solución por la que se optó en Cádiz, que permitió “resolver un problema que tenían”, y que le sirvió para comentar que se debe tener en cuenta los dos tipos de estaciones del AVE, las denominadas “termino”, que es donde concluye el trazado de esa línea de ferrocarril, y las “pasantes”, que como en el caso de la de Ourense, a donde llegarán trenes que continúan a otros destinos, tanto hacia los diferentes puntos de Galicia como hacía el resto de España. Sostiene Portela que las estaciones del AVE son “una ocasión única para construir un trozo muy importante de ciudad, y no solo un edificio”, de ahí la relevancia que tiene su diseño final, como sucede con la Estación Central de Valencia, en la que se consiguió “conectar dos partes de la ciudad, y consiguientemente su permeabilidad”. Uno de los objetivos que tiene la de Ourense. La solución de Portela apostó por adaptar a las nuevas construcciones la estación existente, con el soterramiento de las vías, con lo que se libera en superficie para la ubicación de un paseo y edifico de servicios y hoteles. Algo similar a la propuesta que realizó en su momento el sindicato UGT, y que incluyó en las alegaciones al proyecto de integración del AVE que remitió al Ministerio de Fomento.
victor rodríguez
Wallpaper Design Awards 2010
Once categorías, cinco finalistas en cada una de ellas y un jurado de excepción. Los Wallpaper Design Awards 2010, uno de los premios más reputados de la prensa internacional, promete también en esta edición reunir los mejores diseños entre sus ganadores. Y este año, un español entre el jurado de lujo, el director de cine Pedro Almodóvar.Wallpaper escoge los mejores diseños de entre 11 categorías que incluyen moda, interiorismo, arquitectura, diseño industrial e incluso premian a la mejor ciudad. De entre todos los finalistas, os presentamos los proyectos de las categorías relacionadas con interiorismo y arquitectura. Y entre ellos, algunos de nuestros posts favoritos ya publicados en diarioDESIGN. Puedes consultar todos los finalistas de todas las categorías y la información completa sobre el Jurado y los premios.
SICO 2010
El Salón Internacional de la Construcción de Galicia, SICO, que se celebrará en Vigo del 18 al 21 de marzo de 2010, se presenta como el revulsivo para plantar cara al frenazo que vive el sector desde hace dos años. El certamen, que servirá como punto de partida para la recuperación de la industria de la construcción, apostará este año por la innovación, la rehabilitación y la sostenibilidad como conceptos clave para salir de la crisis. Durante cuatro días, Vigo se convertirá en el referente nacional para empresarios, asociaciones e instituciones relacionadas con el sector de la construcción, que en Galicia representa cerca del 13% del PIB y genera más del 11% del empleo asalariado. En la tercera edición de SICO se darán cita cerca de 200 expositores, que representan a más de 1.000 firmas nacionales e internacionales, en una superficie de 20.000 metros cuadrados. El certamen, promovido por la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin), está co-organizado por las empresas Planner & Proceltha y Muéstralo, y cuenta con el patrocinio de diversas asociaciones e instituciones. En palabras de Rubén López, presidente de Planner & Proceltha, «SICO es para nosotros y nuestro socio Muéstralo uno de los grandes eventos del calendario ferial gallego» y añade que «pese al escenario actual de crisis es necesario que este salón, cuyos ejes temáticos serán la sostenibilidad y el medio ambiente, se convierta en un punto de partida para reactivar uno de los sectores estratégicos de la economía gallega, y así la innovación y la arquitectura sostenible serán los nuevos ejes que marcarán tendencia en el sector de la construcción».
El salón contará con la colaboración de la Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Vigo, colegios profesionales, asociaciones empresariales, organismos e instituciones como la Cámara de Comercio de Vigo, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y de Pontevedra (CEP), el Instituto Galego de Seguridad e Saúde Laboral (ISSGA), entre otros. SICO ha consolidado su posicionamiento como el primer salón de Galicia en su ámbito y se sitúa entre las ferias más importantes de España. La organización prevé la asistencia de más de 5.000 profesionales y 25.000 personas. Arquitectos, aparejadores, decoradores, constructores, promotores inmobiliarios y otros profesionales del sector tendrán la oportunidad de conocer las últimas novedades en informática y domótica aplicada a la construcción, maquinaria y equipos, cerramientos, aislamientos térmicos y acústicos, materiales, sistemas de elevación y transporte, entre otras. Tras la puesta en marcha del Código Técnico de la Edificación (CTE) se han modificado gran parte de los sistemas constructivos de nuestro país para mejorar la calidad de vida en los hogares y se han introducido innovaciones tecnológicas, especialmente en materia de aprovechamiento de energías alternativas para contribuir al respeto del medio ambiente y la sostenibilidad. Así, esta edición de SICO tendrá como protagonistas conceptos como la rehabilitación, el ahorro energético y las nuevas tecnologías vinculadas al hogar.
Plataforma de reflexión
Además de ser el gran escaparate de la construcción de Galicia, con la presentación de numerosas novedades y productos, SICO va a ser también un gran centro de debate y reflexión en torno a las diversas cuestiones que afectan al sector inmobiliario y a la construcción nacional. Por ello se organizará un programa de jornadas técnicas para que los profesionales puedan profundizar en temas como la nueva normativa sobre el ruido incluida en el Código Técnico de la Edificación, la legislación urbanística o las nuevas tecnologías. Durante la feria, Aproin organizará el primer Congreso Internacional de la Vivienda de Galicia y la región transfronteriza con Portugal en el que se tratarán temas como la vivienda nueva, libre y protegida, la rehabilitación, con especial atención al ahorro energético y la sostenibilidad, la propiedad, el alquiler, la promoción y gestión de cooperativas y la financiación, entre otros asuntos. Además, la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Pontevedra (APEC) y diversas empresas expositoras presentes en el certamen organizarán conferencias y jornadas técnicas en el transcurso del salón. Según el presidente de la Federación de Promotores Inmobiliarios de Galicia (Feproga), Javier Garrido Valenzuela, «la construcción es uno de los sectores más destacados de Galicia en términos de empleo y aportación al PIB. La celebración del salón y las jornadas técnicas servirá para reflejar, potenciar y poner en valor la importancia que tiene esta industria en la economía gallega».
El representante de los promotores gallegos augura una recuperación al alza del sector a partir del segundo trimestre del año, vinculada directamente a la evolución de la coyuntura económica. «Es fundamental reactivar lo antes posible la demanda estabilizada de viviendas, es decir, la suma de la viviendas de emancipación y de reposición que se ponen en el mercado de forma anual. Actualmente, la demanda es de 1.000 inmuebles por cada 100.000 habitantes, que en el caso de Galicia supondrían un total de 20.000 viviendas».Javier Garrido considera que para superar la crisis de confianza que hay entre los consumidores, con miedo a invertir en la compra de inmuebles, «es necesaria la colaboración y la implicación de las distintas Administraciones públicas y del sector financiero para reactivar lo antes posible las ventas».
+ www.feriadelaconstruccion.es
Premios KNX España
En el KNX International Forum, que se celebrará los días 27 y 28 de abril. El primer encuentro mundial para la Eficiencia Energética en edificios y sistemas de gestión y automatización, el KNX International Forum, premia los mejores trabajos científicos de Arquitectura Sostenible, Responsabilidad Ambiental y Tecnología de Integración. Los galardones, denominados KNX Awards Spain, se entregarán los días 27 y 28 de abril en el Auditorio de Telefónica en Madrid. En ellos, explican sus promotores, se reconoce el trabajo y dedicación de la comunidad científica y tecnológica y su aportación a la I+D.
La entrega de los trabajos científicos que participen en esta primera edición de los KNX Awards debe realizarse antes del próximo 5 de febrero, fecha a partir de la cual el Comité Científico de la organización, integrado por representantes del ámbito educacional y tecnológico, evaluará los trabajos presentados y premiará los más relevantes en las cinco categorías de premios establecidas. Las categorías establecidas son: Mejor trabajo en el ámbito de la Arquitectura Sostenible, Mejor trabajo en el ámbito de la Responsabilidad Medioambiental, Mejor trabajo en el ámbito de las Tecnologías de Integración y Mejor trabajo presentado por un Joven Investigador. Además, habrá una Mención especial KNX International Forum 2010.
+ www.knxforum.com
El ciclo «Poetas dei(n)versos»
Joan Margarit y Pepe Cáccamo llenaron de arquitectos y escritores un nuevo recital del ciclo «Poetas di(n)versos». Emotivo mano a mano entre los dos autores en la Casa da Cultura de A Coruña. Un arquitecto-poeta y poeta-profesor se unieron anoche para construir versos. Fue en el hall de entrada de la Casa de Cultura Salvador de Madariaga de A Coruña. Entre las columnas que envolvían a los numerosos asistentes colgaban los nombres de los poetas Joan Margarit y Pepe Cáccamo. También el lema de este ciclo mensual, Poetas di(n)versos, iniciado el pasado mes de noviembre por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento coruñés y coordinado por la poeta Yolanda Castaño.El de anoche era el tercer recital y, tal y como apuntó la concejala, María Xosé Bravo, en la presentación, la poesía sigue teniendo público y arrastrando escuchantes. Ocurrió durante los dos primeros recitales y ayer, en el mano a mano entre Margarit y Cáccamo, volvió a ocurrir.
Entre el público podían verse a un buen número de arquitectos y la explicación la daba, en un susurro, el decano de la Escuela de Arquitectura de A Coruña, José Manuel Casabella: «Hai que vir a ver o arquitecto, porque foi catedrático de cálculo de estructuras da Politécnica de Cataluña, aínda que está xubilado».A su alrededor otros profesionales del gremio escuchaban complacidos al que fue Premio Nacional de la Crítica en 1984 y en 2008 recitando su Autorretrato o su Soneto a dos ciudades en la que, tras mencionar una canción de Leo Ferrer, evocaba desde el rojo de París al negro de Barcelona «por los trenes nocturnos a París». Aunque amagó con hacerlo en un poema anterior, al final fue este soneto el que recitó también en catalán, además de concluir (que luego no fue la conclusión) con un poema recitado en gallego y de dedicarles otros a sus colegas arquitectos.
Recuerdo de Avilés y Lugrís
Cáccamo, premio de la crítica española en 1987, recitó algunas de sus composiciones más conocidas, ante un público en el que también había un buen número de poetas. El también crítico literario, narrador, autor teatral y de obras de literatura infantil, dejó en el aire de la Casa da Cultura el retrato de una evocadora imagen de la ciudad: Antón Avilés de Taramancos y Urbano Lugrís paseando por las calles de una Coruña una ciudad en la cual «Avilés deixou un oco fondo», apuntó Cáccamo.Antes de concluir el recital, los organizadores anunciaron el siguiente en el que intervendrán Miguel Anxo Fernán-Vello (que estaba entre el público) y el Xosé Lois Peixoto.
rodri garcia
XIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
Francesco Cocco: «La cámara me protege». El fotógrafo italiano es galardonado con el primer premio del certamen Luis Valtueña que celebra Médicos del Mundo. «Antes de fotógrafo soy persona». Francesco Cocco, fotógrafo italiano ganador del premio Luis Valtueña, forma parte de esa legión de reporteros gráficos que necesitan su cámara para llevar una «interpretación» de la dura realidad a la opinión pública y también para alejarse físicamente de su crudeza.
La instantánea fue tomada en 2009 durante la estancia de Francesco Cocco en Afganistán junto a la ONG Emergency. f.cocco
La Casa Encendida (Madrid) ha abierto las puertas a la muestra de 29 instantáneas seleccionadas en el certamen de fotografía humanitaria celebrado en recuerdo del fotógrafo Luis Valtueña y los cooperantes Flors Sirera, Manuel Madrazo, asesinados mientras trabajaban con Médicos del Mundo en Ruanda en 1997, y Mercedes Navarro, muerta también cuando colaboraba con la ONG en Bosnia en 1995. La serie fotográfica Afganistán, trabajo realizado en el país centroasiático por Francesco Cocco en 2009 junto a la organización italiana Emergency, ha recibido este año el primer premio con tres instantáneas en blanco y negro. «Es muy difícil trabajar en Afganistán, muy peligroso. No puedes estar más de 30 ó 45 minutos en el mismo sitio porque te conviertes en objetivo».Cocco, según cuenta a EL PAÍS en conversación telefónica, quiso durante su estancia en Afganistán escaparse del relato de la guerra visto desde la trinchera y recoger -siempre en compañía de la ONG- la «vida cotidiana» de la sociedad afgana. Y no deja indiferente: «La cámara -explica- te ayuda para no relacionarte afectivamente. Te protege».Las huellas de la violencia en el rostro, el desgarro de la guerra en un animal y la discriminación e invisibilidad de la mujer afgana presiden con la firma de Cocco la muestra que la Casa Encendida recoge junto a otras 26 instantáneas seleccionadas por el certamen (de un total de 545) y que recorren desde las inundaciones en la India o la vida bajo tierra en Mongolia hasta la sacudida de la enfermedad del chagas en América Latina.El foco de las cámaras viaja estos días a contar el drama humanitario causado por el seísmo de Hatí. «He visto hoy -comenta Cocco- algunas fotos en los periódicos españoles. Algunas son un poco fuertes, violentas y gratuitas. Una foto un poco menos definida transmite a veces más que un cadáver».La exposición estará abierta al público en La Casa Encendida hasta el 25 de enero.
oscar gutierrez
+ www.lacasaencendida.es
+ www.elpais.com
Premios Fad 2010
El ámbito de los premios es la península Ibérica y las islas. Pueden optar a los mismos las obras acabadas entre el uno de enero y el treinta y uno de diciembre de 2009. El jurado adscribirá las obras a algunas de las siguientes categorías:Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y Paisaje, Intervenciones Efímeras. El plazo para la propuesta de las obras y presentación del correspondiente material para los Premios FAD 2010 finalizará, en esta convocatoria, a las 12 h del miércoles 17 de febrero de 2010.
+ www.fad.cat
Contractworld Award
Se ha fallado el contractworld.award para proyectos de interior de toda Europa. Se han presentado al premio un total de 623 proyectos. El jurado ha premiado conceptos innovadores de diseño de interiores en las cuatro categorías de “Oficinas”, “Hoteles”, “Tiendas” y “Educación y Salud”. Los criterios principales que se consideraron fueron de calidad, funcionalidad y valor estético, así como el tratamiento innovador del espacio, los materiales, color y textura de la superficie o el acabado.
+ www.contractworld.com
Premios Good Design 2009
En 1950 Eero Saarinen, Charles y Ray Eames y Egar Kaufmann, Jr fundaron los premios Good DesignTM en Chicago para seleccionar y destacar los mejores diseños y productos, las ideas más innovadoras, las invenciones más originales y visionarias de todos los campos del diseño industrial y gráfico.
En 2009, y a pesar de la crisis se han recibido en el Chicago Atheneum un número récord de participantes que han abarcado desde lo más complejo como es el vehículo espacial para la misión de Marte 2030 de la NASA, hasta un sistema muy sencillo de depuración de aguas para instalar en aldeas rurales de Sudáfrica.
En total se han entregado 500 premios, de los cuales 103 han sido a equipamientos electrónicos (teléfonos móviles, ordenadores, escáneres, sistemas de audio…); el país más premiados ha sido Estados Unidos, seguido de Alemania e Italia. España obtenido 15 premios, buena parte de ellos dentro del apartado de iluminación.
El jurado ha estado presidido por Christian K. Narkiewicz-Laine y Lary L. Sommers, presidente y el director del Museo de Arquitectura y Diseño The Chicago Atheneum, y por Kieran Conlon, director de The European Centre, ambas instituciones organizadoras de los premios. La relación de los premiados se puede consultar.
+ www.chi-athenaeum.org
+ www.dab.es
Convocatoria X Premios Saloni.
Es el mayor premio de arquitectura que existe en España debido a su dotación económica (30.000 €) en cada una de las categorías, Arquitectura y Arquitectura Interior. Las bases de la convocatoria admiten que se presenten todo tipo de obras de arquitectura y arquitectura interior, de iniciativa pública o privada, tanto de obra nueva como rehabilitación, finalizadas en el año 2009, no siendo necesario el uso de cerámica. El jurado de este año, presidido por Antonio Ortíz, contará con prestigiosos profesionales como Rosa Rull, Enric Ruiz-Geli, Carlos Quintáns y Jesús Aparicio.
Para participar sólo es necesario enviar fotografías, planos y memoria de la obra, preparado en un cartón pluma DIN A-4 de 1 cm. de espesor y correctamente identificado con el nombre de la obra y los autores, antes del 25 de febrero de 2010. Saloni admitirá todo tipo de obras de Arquitectura y Arquitectura Interior, de iniciativa pública o privada, tanto de obra nueva como rehabilitación, que hayan sido finalizadas en el año 2009, con independencia de que el material utilizado sea cerámico o no. También se pueden presentar obras que hayan participado en otros certámenes. De entre todas las candidaturas presentadas se elegirán los finalistas, y entre ellos se seleccionarán los ganadores. El acto de entrega de Premios tendrá lugar en un acto público que se celebrará en junio de 2010. Los trabajos ganadores, así como los ocho finalistas de ambas categorías, serán incluidos en un catálogo especial.
+ www.saloni.com
Vivencias simultáneas | David Frutos.
Colegio de arquitectos de Murcia. 19 a 27 de febrero de 2010.
La Región de Murcia está sufriendo acelerados procesos de transformación en su territorio y en sus modos de vida. David Frutos tiene su base de operaciones en el mismo campo de batalla. Desde sus inmediaciones opera como …testigo fiel. Paisajes físicos que también lo son emocionales. Transformaciones que inevitablemente también lo son de la cultura contemporánea. Más allá de la conveniencia de posicionarse ante un fenómeno tan intenso como frágil, Frutos nos propone el humor como medio de aproximación a un proceso que a todos nos interpela. El recurso al humor es quizás el más eficaz para afrontar en igualdad de condiciones estos abruptos cambios. A algunos espectadores les provocarán emociones positivas, otros serán presa de una profunda tristeza.
Lo importante es el diálogo al que nos vemos obligados al consumirlas. El humor nos hace fuertes, no nos permite pasar de largo. Junto al humor y de manera inseparable, la violencia. El sentimiento de pérdida, la intensidad plástica de los paisajes productivos, la sostenibilidad como contexto, y el territorio como campo de batalla, aparecen aquí en forma de controversias dialécticas sin solución. La primera de las series que aquí se muestran reducen la realidad a su condición objetual. Ignoramos si se trata de una denuncia de la infantilización de la sociedad civil contenida en los nuevos modelos residenciales, o si por el contrario son un canto de alabanza a una arquitectura convertida en paisaje homogéneo y estable. La segunda de las series aborda la modificación en los modos de habitar que estos modelos incorporan como parte de sus dinámicas generales de producción, abarcando aspectos como la especial configuración de los sistemas de poder, la aparición de exóticas relaciones interpersonales, la construcción de lo deseable, los modos de producción de subjetividad…
+ www.coamu.com