jueves, diciembre 25, 2025
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PAAR–Parque Arqueológico del arte Rupestre de Campo Lameiro

“Llegar a Campo Lameiro supone experimentar en unos pocos kilómetros un importante cambio en el paisaje, abandonar las zonas densamente pobladas de la franja costera o del entorno de las carreteras principales para adentrarse en un paisaje montañoso de asentamientos dispersos separados por grandes masas forestales, de valles profundos en los que el verdor de los terrenos  cultivados contrasta fuertemente con el arbolado o el monte bajo de las zonas más altas.”

rvr arquitectos

La publicación es un monográfico dedicado al “Parque Arqueológico del arte Rupestre de Campo Lameiro”, obra del estudio de arquitectura rvr arquitectos [Alberto Redondo+Marcial Rodríguez+José Valladares]. El libro, con un cuidado y sencillo diseño realizado por José Villacé en colaboración con los propios arquitectos, aloja una arquitectura delicada y respetuosa con el lugar.  En su interior recoge un reportaje fotográfico y planimétrico claro y conciso, acorde con la arquitectura que buscan los autores, que se apoyan tanto en sus propias palabras, como en dos pequeños escritos de Manuel Rey [El Parque arqueológico de Arte Rupestre] y de Carlos Pita [Mirando desde O Outeiro Dos Cogoludos].

Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo de Acciona Infraestructuras SA y la Conselleria de Cultura e Turismo.

Editado por: Nuria Carballo

Concepto: rvr arquitectos, José Villacé

Coordinación: Nuria Carballo

Diseño gráfico: José Villacé

Fotografia: Tono Mejuto, Marcial Rodríguez [p.89 y 93]

Traducción al gallego: Secretaria Xeral de Política Lingüística

Traducción al inglés: A.T.I.agencia de traductores e Intérpretes

Impresión y fotomecánica: Graficas Anduriña

Distribución:librería Formatos

ISBN: 978 84 614 6176 9

Artículo escrito por alberto alonso oro

Premio Mies van der Rohe 2011 [Nominados en España]

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El Premio es una iniciativa de la Comisión Europea, organizado por la Fundació Mies van der Rohe. Los objetivos principales de este premio son reconocer y elogiar la excelencia en el ámbito de la arquitectura y destacar la importante aportación de los profesionales europeos al desarrollo de nuevos conceptos y tecnologías. El Premio pretende fomentar la arquitectura de dos formas significativas: estimulando una mayor circulación de los arquitectos profesionales por toda la Unión Europea y ayudando a jóvenes arquitectos en el inicio de sus trayectorias. Para cada edición, el jurado elije entre nominaciones entregadas por las asociaciones miembros del Consejo Europeo de Arquitectos (CAE) y las otras asociaciones de arquitectos, un grupo de expertos y el Comité Asesor, una obra a la cual se otorga el Premio, y una obra a la cual se otorga la Mención Especial, ambas en reconocimiento de sus cualidades conceptuales, técnicas y constructivas. El jurado también hace una selección de obras ejemplares que se publican en un catálogo y se presentan en una exposición itinerante. Las obras propuestas no tienen limitaciones de dimensiones ni de programa. La selección del jurado para cada edición ha incluido casas particulares, viviendas de protección oficial, museos y establecimientos culturales, centros deportivos y proyectos de infraestructuras y urbanos a gran escala con el denominador común de la aportación que todas estas obras hacen a la construcción de la ciudad. En este sentido, el Premio aspira a ser una plataforma para la investigación, desarrollo e implementación de una práctica arquitectónica sostenible que promueve los beneficios de un crecimiento social, cultural y económico sostenible.

Entre las obras nominadas 2011 ubicadas en España, se encuentran arquitectos y estudios: Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos, Andrés Jaque Arquitectos, BAAS Jordi Badia, Blanca Lleó Asociados, Bosch+Capdeferro arquitectures, Carlos Arroyo Architects, Carlos Quintáns Arquitecto, Cloud 9, Corea & Moran Arquitectura, DJ Arquitectura, Dominique Perrault Architecte, Ecosistema Urbano, Enrique Krahe, Ensamble Estudio, Estudio Arquitectura Campo Baeza, Estudio Vazquez Consuegra, Fermín Vázquez b720 Arquitectos, GRND82, Grupo Aranea, Herreros arquitectos, Irisarri + Piñera, Josep-Antoni Llinàs i Carmona, Mangado y Asociados, Mangado y Asociados, Mangado y Asociados, Nabil Gholam Architects, Nieto Sobejano Arquitectos, OAB Office of Architecture, OHLAB, Paredes Pedrosa Arquitectos, Ramón Fernández-Alonso y Asociados, S-M.A.O. Sancho Madridejos Architecture Office, Selgas+Cano, Tabuenca & Leache  Arquitectos y Vicens + Ramos Arquitectos.

+ info

Congreso nacional sobre el futuro del arquitecto

Los próximos días 18 y 19 de Marzo, celebramos en Granada el Congreso nacional sobre el futuro del arquitecto. El motivo de dicho congreso no es otro que encontrarnos con estudiantes, jóvenes arquitectos, representantes colegiales, representantes de las escuelas de arquitectura, etc. con el único fin de generar un FORO DE DEBATE acerca del futuro tan incierto de nuestra profesión.

Viernes, 18 de marzo a las 9:00 – 19 de marzo a las 14:00. Sede Colegio de Arquitectos de Granada

Ciudades Subyacentes

Existen una serie de conjuntos urbanos policéntricos formados por villas que establecen entre ellas múltiples relaciones y sinerxias y conforman espacios dinámicos con una población cuantitativamente equiparable a la de cualquier ciudad gallega de tamaño medio pero con unos vínculos con el territorio mucho más diversos. Son ¨ciudades subyacentes¨, en formación, con una ¨masa crítica¨ que permite grandes potencialidades para generar riqueza y servicios a los ciudadanos. ¿Cómo debemos de abordar desde el mundo de la arquitectura y de la planificación del territorio estos espacios? ¿ES factible una planificación conjunta? Y en todo caso, ¿con que nivel de intensidad? ¿consorcios? ¿planes supramunicipales? ¿fusiones de ayuntamientos?

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+ cidadessubxacentes.blogspot.com

Semana de la Ingeniería de Caminos

A los ingenieros les gusta recurrir a un ejemplo de la vida cotidiana para explicar la importancia de su trabajo: pensar en las obras que han sido necesarias (construcción de presas, conexiones de tuberías, potabilizadoras…) al abrir un grifo. Solo en Madrid son 15.000 kilómetros de tuberías, como ir a La Habana y volver. Desde hoy y hasta el 13 de marzo se celebra la Semana de la Ingeniería de Caminos, que pretende mostrar el sugerente mundo que se esconde detrás de las grandes obras de ingeniería. Una interesante propuesta -y exitosa, ya tiene más de 2.000 peticiones- es la visita guiada a 20 obras emblemáticas de Madrid: el hipódromo de la Zarzuela, los regadíos de Aranjuez o la presa El Atazar. Y entre exposiciones y debates se cuela un vídeo en el que personajes como Sergi Arola, Almudena Grandes o Javier Rioyo, cuentan los proyectos que marcaron su vida.

O hipódromo de La Zarzuela | SantiBurgos | elpais.com

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M. JoséD íazdeTuesta

+ articulo publicado en elpais.com

La Caja Vernetta

La mejor representación del diseño y del arte valencianos llega este año encerrado en una caja. Y más que una caja de lujo es un lujo de caja, por la variada creatividad que atesora y por la constelación de ideas en armonía que reúne. La empresa Gráficas Vernetta, que durante 15 años editó una agenda cultural que repasaba lo más granado de la creación valenciana, ha cambiado para el 2011 de formato. Y si la agenda, que coordinó desde el principio el diseñador Paco Bascuñán, fallecido en septiembre de 2009, y originó una exposición en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), supuso un referente, un escaparate del arte valenciano, la caja pretende abrir otra etapa. «Paco cogió el proyecto conmigo desde el principio, desde la primera agenda, desde la primera portada», explica Chano Vernetta, «pero cuando murió me dije ‘ha muerto Paco, ha muerto la agenda».

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FedericoSimón

+ artículo publicado en elpais.com

Operación Chamartín | Cristina García-Rosales

Recreacion virtual | urbanity.es

Hace unos días (el 25 de febrero pasado) ha sido aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid la mega-operación Chamartín después de casi 20 años de anuncios y negociaciones. Aunque hay muchos jóvenes que todavía no la conocen… Esta operación (o plan urbanístico) utiliza parte del suelo de las vías de RENFE así como otros terrenos (algunos expropiados en su día a los jesuitas) para dar un crecimiento a la ciudad de 2,8 Km, prolongando el eje actual de la Castellana hasta el nudo Norte y enlazándolo con la M40, tocando tangencialmente el PAU de las Tablas (que tiene una planificación absurda, por cierto), de San Chinarro y de la futura Ciudad de la Justicia.

El plan ha sido diseñado por JM Ezquiaga junto con Iñaki Ábalos, arquitectos de reconocida trayectoria y valía y que, seguramente, han realizado el mejor de los planes posibles para el difícil encargo recibido. Algo que no ponemos en duda (ni que es difícil el encargo ni que los arquitectos son grandes profesionales), ni tampoco que han mejorado sustancialmente el faraónico diseño realizado en su día por Ricardo Bofill.

Esta operación se nos ha vendido ahora como un acercamiento de la capital a otras grandes urbes como París o Londres, como una gran estrategia de generación de puestos de trabajo y como el futuro motor económico de Madrid. Se habla de 20.000 empleos creados en los próximos años y, ante eso, los ciudadanos se han callado. El resto del silencio obedece seguramente a intereses de otra índole.

Lo que dicen las cifras es lo siguiente: 17.000 viviendas (4.000  de ellas, protegidas),  un gran centro de oficinas y de negocios, cuatro enormes rascacielos (¿otros más o serán los de siempre?), veinte torres y 3,1 millones de metros cuadrados de suelo construido, suelo para parques y jardines -53 Ha-, equipamientos públicos -81 Ha-, 123 Ha para infraestructuras de comunicación (calles, avenidas y otros medios de transporte). Una inversión de 11.000 millones de euros por parte del M. de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, inversión que se extraerá al parecer de las plusvalías generadas con la explotación urbanística de la zona. Dentro de 15 años se prevén 15.000 personas allí viviendo.

Se ha diseñado con el mayor de los cuidados medioambientales y siguiendo las directrices actuales del urbanismo moderno, al reunir zonas residenciales, de trabajo y de ocio, con carriles bicis, con anillos de circulación perimetrales a las viviendas,  con una magnífica red de transporte público, con viviendas ecológicas, etc. Visto así, dan ganas de salir corriendo, asociarse con el consorcio BBVA y la constructora San José y comenzar eufóricamente a construir. Pero hay algo de toda la operación que me produce mareo, lo siento. Y no sólo por las cifras que –reconozco- me superan.

Área afectada obras | Fuente: madrid.es

Porque, digo yo, con el mayor de los respetos:

– ¿No estamos hablando ahora en plena crisis que hay que replantearse el ladrillo como motor económico del país y cambiar de estrategia?

¿Necesita Madrid un desarrollo tan desmesurado, un crecimiento tan bestial, cuando el parque de viviendas vacías en todo el país es de 3 millones (y siguen terriblemente caras) y la teoría del Decrecimiento  (difundido por el profesor Carlos Taibo y Serge Latouche) está calando hondo en el alma de los ciudadanos que ven que crecer y crecer y crecer no es la solución a nuestros problemas?

– ¿No habíamos quedado que hay que REUTILIZAR y REHABILITAR las viviendas viejas del centro y de los barrios periféricos, las más humildes, las más necesarias? ¿No era ésa la consigna?

– ¿No seguimos con esta operación fomentando una desigualdad entre el Norte y el Sur de la ciudad, desigualdad ya existente pero no deseable?

– A pesar de las magníficas instalaciones de transporte, y conociendo la realidad, ¿no se producirá un colapso automovilístico de entrada a la ciudad desde la carretera de Colmenar, M30 y M40, para acceder a todos estos servicios terciarios?

¿Para qué tantas viviendas de lujo?

Recreacion virtual | Fuente: madrid.es

¿Y la ciudadanía? En un momento que se está hablando de la importancia de la participación ciudadana de asociaciones de vecinos, de mujeres, de habitantes de los barrios, ¿cómo y de qué manera ha permitido el Ayuntamiento que participen en la Operación? ¿Por medio de las fórmulas vigentes y trasnochadas? (léase información pública en Boletines Oficiales, alegaciones, etc.) ¿Ha existido, en todos estos años, un verdadero debate público?

And last but not least (como dicen los ingleses) ¿queremos los madrileños una ciudad dentro de la ciudad? ¿Una ciudad donde los de siempre van a especular con terrenos que no son suyos, llevándose 3.000 millones de Euros en plusvalías tal como ha denunciado IU?

Operación Chamartin | Fuente: aavvmadrid.org

Cristina García-Rosales. arquitecta
madrid. marzo 2011

Enlared. Capítulo 01

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Santiago en la “casita” (su casa y estudio) nos explica cómo fueron sus inicios en Sevilla. El uso público de la ciudad, la búsqueda de solares susceptibles de uso, la legalidad frente a la ilegalidad. Sin duda una gran lección de urbanismo y raciocinio social de la que todos deberíamos aprender.

Esta pieza muestra la base de un trabajo en red en el que se implican varios colectivos y personas. Cómo un denominado “agitador social”, “arquitecto ocupa” y otras muchas denominaciones usadas por los medios, empieza a trabajar desde la nada en su ciudad, con unos medios precarios y con el apoyo de una masa social pequeña, la cual por diferentes situaciones, siempre cotidianas, se ve impulsada a recurrir a medios de protesta poco habituales dentro de una sociedad gobernada por los que reprimen y restringen la libertad a los ciudadanos.

http://vimeo.com/19539571

Dirección: Guillermo Cruz
Montaje: Miriam Martínez
Montaje de sonido: Enrique G. Bermejo
Música: Jose Arce & Sara Perkins

Los oficios de la cultura: el arquitecto

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«Los Oficios de la Cultura» que se emitió en La2. En el se acercan, o lo intentan, a la figura del arquitecto y al desarrollo del trabajo que realiza la profesión.

El arquitecto Miguel Llano es la persona encargada de llevarnos a la ETSA de Madrid, el COAM, a los estudios de Ignacio-Vicens y de Alberto Campo-Baeza y al Museo Memoria de Andalucía en Granada, obra de este último.

Los oficios de la cultura: el arquitecto
Los oficios de la cultura: el arquitecto

Enlace al vídeo

Situaciones Urbanas

Santiago Cirugeda es un arquitecto atípico que desde el inicio de su carrera ha puesto en práctica sus ideas directamente sobre el terreno. A lo largo de los últimos diez años, Santiago Cirugeda ha desarrollado un método de trabajo basado en la observación y análisis de la ciudad, con el objeto de afrontar las carencias urbanísticas que en ella detecta. Su arquitectura, inmediata y portátil, es sobretodo un despliegue de ingenio y creatividad que busca proponer nuevos modelos ajustados a presupuestos limitados. Entendiendo la arquitectura como una disciplina que debe velar por la mejora de las condiciones sociales, plantea un modelo de ciudad autogestionada donde los ciudadanos puedan decidir sobre su entorno inmediato. Este libro presenta catorce situaciones concretas en las que Santiago Cirugeda explica cómo ha sido capaz de tergiversar el statu quo de la ciudad mercantilizada para proponer una ciudad más habitable. En él se detallan las estrategias que le han permitido reinventar tanto la vivienda, como los museos, la universidad, los centros sociales o el espacio público.

Nueva dirección de la revista Quaderns

Como ha ido sucediendo de forma periódica durante las dos últimas décadas, el Colegio de Arquitectos de Cataluña convocó un concurso abierto para la adjudicación de las tareas de dirección y redacción de la revista Quaderns para un período de dos años. El equipo editorial que ha resultado ganador está compuesto por los arquitectos José Zabala, Mario Ballesteros y Guillermo López junto con el estudio de diseño gráfico TwoPoints.net compuesto por Martin Lorenz y Lupi Asensio.

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PabloGarcíaBachiller

+ articulo publicado en scalae.net

Arquitectura colectivas | Camiones, Contenedores, Colectivos


Este libro es falso. No está dedicado a Santiago Cirugeda y Recetas Urbanas.
Este libro es parcial. Si está dedicado a Santiago Cirugeda y Recetas.
Este libro es inútil.
No ofrece guías ni certezas, hace preguntas en vez de dar respuestas.
Este libro no habla de arquitectura. Si no te preguntas qué es la arquitectura, no te interesa.

Esta publicación es la constatación de la unión de dos esfuerzos arquitectónicos, por una lado Santiago Cirugeda y por otro ediciones Vib[]k. Hablar de Santiago Cirugeda es hablar de una arquitectura social comprometida en el ámbito de la realidad urbana, donde revisa y cuestiona las actuales estructuras urbanísticas. Esta labor la ha desarrollado a través de proyectos arquitectónicos o sociales, como Recetas Urbanas o Colectivos en Red, y en escrito o artículos, recibiendo por ello que numerosos premios y menciones. Además ha participado en diferentes debates, mesas redondas, congresos o bienales de arquitectura. Ediciones Vib[]k, es una editorial independiente que investiga formas innovadoras de publicación que rompan con la tradicional publicación. Son libros abiertos, fruto del intercambio y la colaboración entre editores y lectores, incluso antes de ser impresos, convirtiéndose en plataformas de investigación cooperativa. Recientemente ediciones Vib[]k ha sido seleccionada para participar en la experiencia piloto de la Factoría de Innovación de la Escuela de Organización Industrial

Del fruto de esta unión sale a la luz ARQUITECTURAS COLECTIVAS, una publicación que se plantea como un proceso abierto, un  código QR, y que se complementará con el paso de tiempo mediante la suma de experiencias futuras, que serán recogidas en próximas ediciones. Este primer “contenedor”, maquetado por el estudio de diseño hispalense Buenos Días y que se publica en edición bilingüe (español e inglés), alberga en su interior el libro, “Camiones, Contenedores, Colectivos”, una iniciativa de Santiago Cirugeda, que recoge contribuciones de distintos autores que investigan con perspectivas diferentes en variados campos y direcciones, cuyo fin es dar una respuesta acorde a los posibilidades y necesidades de cada intervención, así se expresa en la misma contraportada “la posibilidad de otros modelos espaciales y biopolíticos, las formas de construcción del común, la desnormalización de la arquitectura o su indisciplinariedad” que desemboca en la red de cooperación internacional “Arquitecturas Colectivas”. El “contenedor” se completa con cinco fascículos desplegables, de 10 páginas, y convertibles en pósters (285x950mm). Son proyectos-iniciativas, distribuidas por el territorio español que implican a diversos colectivos, que aúnan fuerzas para configurar nuevos espacios e incidir sobre una necesidad y que invita a repensar cuestiones esenciales de la práctica arquitectónica entre otros aspectos.

Contribuciones: David Torres, José M. Galán, Paula Álvarez, Ramón Parramón, Santiago Cirugeda, Recetas Urbanas, Judith Albors  y Saskia Sassen

Proyectos: En Tránsito (Martorell-Barcelona): Recetas Urbanas; Viviendas Alegales en azoteas: Recetas Urbanas; Park-a-part (Arbucies, Girona): Stradlle3; Spaider 3 (Esplugues de Llobregat, Barcelona): LaFundició; Alga-lab (Parroquia de Valladares): Alg-a; Künstainer (Tarragona): Caldodecultivo; El Niu (Girona): Recetas Urbanas; Nautarquia (Sant Pere de Torelló): Straddle3 & la Alien Nation; Araña Mega (Sevilla): Recetas Urbanas; Satélites de combate (Sevilla): Recetas Urbanas; Farito (Castuera): Proyecto aSILO & Recetas Urbanas; Centro de Formación Cañada Real (Madrid): Todo por la Praxis & Recetas Urbanas; Gradas para la Cañada Real (Madrid): Todo por la Praxis y Recetas Urbanas.

Design: Buenos Dias

Esta cooperación queda refrenda en la presentación conjunta del documental «En la red» y del libro «Arquitecturas colectivas» de Ediciones Vibok y en La Casa Encendida [Ronda Valencia, 2 Madrid] el 3 de marzo a las 20:00, donde participan: Santiago Cirugeda [artista y arquitecto], Paula Álvarez [editora], y Guillermo Cruz [,productor del documental «En La Red»].

+ info

Gracias a Ediciones Vibok y Cátedra Blanca, en especial a Paula V. Álvarez y a Elena Álvarez por enviarnos el ejemplar.

ARQUITECTURAS COLECTIVAS | Camiones, Contenedores, Colectivos
Santiago Cirugeda – Recetas Urbanas
Paula V. Álvarez (ed.)
Judith Albors, Paula Álvarez, Santiago Cirugeda, José M. Galán, Ramón Parramón, SaskiaSassen, David G. Torres.

Artículo escrito por alberto alonso oro

accésit cambia la forma de publicación

La revista accésit, dirigida por Inmaculada Pérez Sánchez e Ignacio Villegas Pérez, con el fin de generar contenido cada menos tiempo, cambian la forma de publicación para el número #003 . Cada semana irán actualizando el contenido conforme lo vayan cerrando y completando poco a poco el índice. Finalmente los unirán en accésit 003, quedando disponible online y descargable en pdf, para quienes quieran imprimirla o visualizar en su Ipad o similar. A continuación  dejamos el enlace al índice de accésit 003, donde a puedes ver el contenido recabado hasta el momento.

+ accésit 03 [índice]

Premios a las mejores prácticas de Vivienda Protegida 2010

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La Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) ha concedido los ‘Premios a las mejores prácticas de Vivienda Protegida’ correspondientes a 2010. Entre los galardonados se encuentra el Edificio de Equipamientos Alexandra de la Sociedad Habitatges Municipales de Sabadell, SA (Vimusa). Este inmueble ha obtenido el segundo accésit dentro de la categoría de mejor edificación en obra nueva. El galardón fue recogido por Ricard Perich Durán y Rafael Gálvez Millanes, Director Técnico y Arquitecto, respectivamente.

Edificio Alexandra | elmundo.es

[…]

+ articulo publicado en elmundo.es

Revista Llámpara [nº4]

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Se abre el plazo para la recepción de los resúmenes de las propuestas para contenidos del número 4 de la Revista. Es importante tener en cuenta que se aceptará el envío de artículos en español, portugués, inglés, francés e italiano. El envío de propuestas de publicación se puede hacer hasta el 28 de febrero (The final date to receive the brief resumes it´s on 28th February 2011).

[…]

+ articulo publicado en llamparas.blogspot.com

Premio Arch Daily 2010

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Fallo de los premios  de la revista on line, ArchyDaily, realizada a través de votación popular por parte de los lectores

‘Hunset Mill’, la residencia individual del año 2010 | Hunsettmill.co.uk

+ premio

Art flags

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El proyecto Art flags surgió como contrapartida al proyecto Leteo, apareciendo como una reafirmación. Desde el principio, y de una forma casi automática, fueron surgiendo las banderas al mismo tiempo que yo conquistaba nuevas situaciones (y las situaciones me conquistaban a mí). Las obras de este proyecto se muestran como estandartes de sensaciones, de logros y de fracasos, de procesos llevados a cabo, la mayor parte de las veces, en espacios fronterizos y compartidos. Art flags reivindica las obsesiones en el proceso creativo y supone el asalto a esos espacios donde suceden las cosas que nos cambian.

El día 17 de febrero se ha inaugurado el proyecto Art flags del artista gallego Juan López en la galería Sargadelos Barcelona. La muestra permanecerá abierta hasta el 25 de marzo.

+ juanlopezart.wordpress.com

A Peripheral Moment.Experiments in architectural agency.Croatia 1990-2010

2.170

Un relato del momento periférico, una década muy productiva de la experimentación arquitectónica en Croacia, que tuvo lugar entre el violento desmembramiento de Yugoslavia y su lenta integración en la UE. Con el colapso total de toda planificación urbanística, la grave reducción de los programas de obra pública y la falta de mecenazgo privado, los arquitectos se vieron obligados a desarrollar toda una serie de nuevas metodologías proyectuaeles. Rupnik guía al lector en la aparición de este fascinante panorama de arquitectura que tuvo lugar al lado mismo de la Europa unida, utilizando la teoría Ljubo Karaman, que considera la periferia como un espacio de producción artística; y nociones contemporáneas de acción. El relato se enfoca usando diferentes lentes, las prácticas que surgieron durante este período de experimentación y una serie de discusiones con algunos de los principales agitadores culturales del momento periférico: 3LHD, njiric+, Randic-Turato y Studio UP.

Project Zagreb.Transition as Condition, Strategy, Practice

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Zagreb es el lugar perfecto para analizar la dinámica generativa de la transición. Actualmente se prepara para la entrada de Croacia a la Unión Europea y está sorteando los altibajos de la economía de transición. Durante el siglo XX, los arquitectos y urbanistas han desarrollado nuevas estrategias de urbanismo y arquitectura para tratar, de manera creativa, esta transición, condicional, mutable y ampliable. Este libro analiza cómo estas estrategias, una vez consolidadas en forma construida, están disponibles para la arquitectura, generando nuevas técnicas para conseguir resultados inesperados. La Transición aparece como una condición que permite a la arquitectura jugar un papel activo y decisivo en la formación de la ciudad misma. Basada en un nuevo mapeado de la ciudad y diagramas, textos y fotografías inéditas, la publicación recoge las colaboraciones de Hrvoje Njiric, Helena Paver Njiric, Charles S. Maier, Vedran Mimica, Vladimir Mattioni, Ivan Rogic, Fedja Vukic, Snjeska Knezevic, Aleksander Laslo y otros.

Edificio Administrativo | 2es+_oficina de arquitectura

La idea consistía en crear un edificio representativo e integrado en un entorno de alto valor ambiental e histórico. Se propone una distribución flexible y abierta en la que puedan variar los usos y el tamaño de los espacios según convenga. De esta forma en una planta podemos tener 3 oficinas independientes o un gran salón de actos.

Se trataba de la reestructuración y acondicionamiento del entorno de una edificación situada en un lugar privilegiado de la Villa de Noia, justo encima de la desembocadura del Río Traba. En esta parcela existía una edificación sin catalogar que a lo largo de su vida había ido acogiendo diferentes usos, desde matadero, pasando por cárcel hasta sede de protección civil más recientemente.

La idea consistió en eliminar la edificación existente casi en su totalidad y reconstruir en su lugar un edificio que albergara usos relacionados con la administración local. La edificación debía mantener la posición y volumen existentes. El programa demandado constaba de oficinas de atención al público, despacho, sala juntas, vestuarios y almacén para los carros de limpieza viaria de la empresa NOS (Noia Obras e Servizos) en planta baja y oficinas, sala de juntas y salón de actos en las plantas superiores.

Se propone una distribución flexible y abierta en la que puedan variar los usos y el tamaño de los espacios según convenga. De esta forma en una planta podemos tener 3 oficinas independientes, una gran sala de actos…etc.

En el exterior del edificio se optó por una fachada trasventilada de granito moreno silvestre con una parte más abierta al sur (al río) protegida por una celosía exterior de lamas del mismo granito. La idea era crear un edificio representativo pero a la vez integrado en un entorno de alto valor ambiental e histórico.

Obra: Edificio Administrativo
Promotor: Ayuntamiento de Noia, A Coruña
Emplazamiento: Rúa do Espíritu Santo nº 4, Noia (A Coruña)
Autores: 2es+_oficina de arquitectura (Álvaro Marín+Alfonso Castro)
Colaboradores: José Ignacio Oliveira Lemus (calculo estructura), 3desmas (infografía y asesoría grafica).
Empresa constructora: : Construcciones CES, S.L.
Año:2009-2010
Memoria: 2es+_oficina de arquitectura
Fotografia: Pichero Estudio Fotográfico
+ www.dosesmas.es

Construcciones CES, S.L. (Construcción), José Ignacio Oliveira Lemus (calculo estructura), fotopichero (fotografías), 3desmas (infografía y asesoría grafica).

Convocada la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

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La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Alcalá, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación Caja de Arquitectos y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), convoca la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo correspondiente al bienio 2009-2010. Su presentación e inauguración oficial tendrá lugar en el Palacio de Sobrellano de Comillas, Cantabria, el próximo mes de julio de 2011,  y tendrá acogida académica en el marco de las actividades organizadas por Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

[…]

+ articulo publicado en cscae.com

+ bienalarquitectura.es

Jalisia

1.023

Xurxo Lobato (A Coruña, 1956), además del autor que más libros ha ilustrado sobre el Camino de Santiago, es uno de los fotógrafos más prestigiosos de Galicia. Ganador de varios premios de fotografía, Lobato da una nueva vuelta de tuerca a la identidad gallega en su nuevo proyecto expositivo titulado ‘Jalisia is my country’. Se trata de catorce fotografías de gran formato que rezuman la conocida retranca gallega y que despiertan desde la sonrisa del espectador hasta un sincero desconcierto. Con una ironía que solamente los grandes fotógrafos saben manejar, en ellas percibimos las contradicciones de una tierra en la que todavía conviven lo rural y lo urbano, que ha sabido abrazar la modernidad pero sin desprenderse de sus tradiciones más recalcitrantes.

El autor se ha centrado en la figura femenina | xurxolobato.es

[…]

Adriana Blanco

+ articulo publicado en elmundo.es

Moret Art Espacio, en A Coruña  tiene el placer de compartir con ustedes JALISIA is my country, la visión del reconocido fotógrafo Xurxo Lobato de la Galicia del 2010 dónde tradición y modernidad se siguen fundiendo para crear un país único. La exposición hasta el 04 de marzo de 2011 en el siguiente horario: L/V de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 – S de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00

+ moretart.com

Suite Vollard

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La sede ferrolana de la Fundación Caixa Galicia acoge desde ayer, en el Cantón de Molins, la colección de grabados que Pablo Picasso pintó para el marchante parisino Ambroise Vollard. Las obras que integran lo que se conoce comunmente como Suite Vollard y que situaron a Picasso, ante la historia del arte, como uno de los grandes nombres de la historia de la calcografía. La exposición llega a la ciudad, de la mano de Novacaixagalicia, en colaboración con la Fundación Juan March. Se trata de casi un centenar de grabados, todos ellos ejecutados entre los años 1930 y 1936. Piezas en las que Picasso utilizó las más diversas técnicas, desde el buril y la aguatinta hasta el aguafuerte y la tinta seca, y en las que la pureza de las líneas empleadas por el artista juega un papel decisivo a la hora de transmitir al espectador la poderosa sensación de sensualidad de unas estampas entre las que se encuentran obras que ya ocupan un lugar de honor en la memoria -y en el personal altar- de la inmensa mayoría de cuantos aman el arte.

La exposición reúne casi un centenar de grabados de Picasso | lavozdegalicia.es

[…]

R.Loureiro

+ articulo publicado en lavozdegalicia.es

+ fundacioncaixagalicia.org

Unha mirada complementaria da Coruña. A Cidade dos Barrios

265

El próximo miércoles 23, en la sede del COAG de A Coruña, presentaremos la publicación de A Cidade dos Barrios. El libro sirve de registro de las acciones desarrolladas en ocho barrios de la ciudad y reflexiona sobre las posibilidades de intervención y las percepciones de los ciudadanos de A Coruña. Paralelamente toda la documentación utilizada en esta investigación será accesible desde la web.

[…]

em

+ articulo publicado en estudiommasa.wordpress.com

Caos y Clasicismo

1.110

El propio título, Caos y Clasicismo, ofrece las primeras pistas del argumento expositivo, que el comisario americano Kenneth E.Silver ha contado con claridad partiendo de la necesidad que en aquel momento tienen los creadores de «una vuelta al orden» a través de la pintura, la escultura, la fotografía, el cine o incluso el diseño y la moda. Alrededor de 160 creaciones, procedentes de colecciones privadas e institucionales, se dan cita desde ayer en el museo Guggenheim de Bilbao, trazando la historia del arte producido, entre el año 1918 y 1936, en Alemania, Francia, Italia y España, así como su vinculación a una sociedad marcada por la aciaga experiencia de la Gran Guerra y el ascenso progresivo de los fascismos.

Una visitante pasa ante una escultura de De Fiori. efe | AlfredoAldai | lavozdegalicia.es

[…]

MercedesRozas

+ articulo publicado en lavozdegalicia.es

Congreso Santiago de Compostela 2021. A cidade intuída

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El congreso Santiago de Compostela 2021. A cidade intuída, que promueve la concejalía de Rehabilitación, mostrará en el Principal entre el 1 y el 3 de marzo las reflexiones de diversos arquitectos sobre como ven la ciudad para dentro de once años, coincidiendo con la próxima cita jubilar. Se trata de un ejercicio teórico y de imaginación en el que los profesionales invitados a esta reflexión muestran sus propuestas sobre posibles intervenciones en los espacios públicos de la ciudad histórica, en su conexión con el Ensanche y en torno a los cauces fluviales. La iniciativa tiene por fin abrir el debate entre los profesionales y también entre la ciudadanía y plantear propuestas sobre cómo incidirían determinadas actuaciones sobre la ciudad conocida.

[…]

+ acidadeintuida.org

+ articulo publicado en lavozdegalicia.es

Tc Cuadernos. Concursos [nº 98]

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VIII Concurso de anteproyectos del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA)
Emplazamento 1: San Juan de Alicante
Emplazamiento 2: Burriana, Castellón
Emplazamiento 3: La Pobla de Vallbona, Valencia

Remodelación de una plaza urbana en Picaña, Valencia
Primer Premio: Javier García-Solera Vera
Segundo Premio: Alex Puchades, Oliver Martín-Consuegra, Carlos Justes
Tercer Premio: Albert Clèries, Josep María Julià, Manuel Julià, Joaquim Mulà

Concurso de ideas para 60 viviendas Públicas en Melilla
Primer Premio: Parcela A. Peris + Toral Arquitectes
Primer Premio: Parcela B. Gustavo Rojas y Esperanza M. Campaña
Accesit: Jaime del Campo y Ismael Luengo
Accesit: S.I.U + mon-architecture
Accesit: Francisco Parrón y Domingo Melendo

Nueva construcción del Instituto Escuela el Calderí de Caldes de Montbui, Barcelona
Premio Premio: Nestor Sulkin y Walter Marchisio

Sede de la Fundación Arquitectura Contemporánea y entorno de la Manzana
de San Pablo en Córdoba
Primer Premio: José Morales y Sara de Giles
Finalista: Carlos Gallardo, J. Luís Gallardo, Javier Gallardo, Fran Silvestre, Mª José Sáez
Finalista: Francisco Burgos y Ginés Garrido
Finalista: Javier Castellano y Tomás García
Finalista: Concha Lapayese y Dario Gazapo

Concurso para el nuevo Ayuntamiento de Oropesa del Mar en Castellón
Ganador: Octógono Arquitectos

Concurso de ideas para la nueva construcción de la Nueva Sede de la Gerencia de
Urbanismo y Emvisesa en Sevilla
Ganador: Estudio Carbajal

Retén de Policía Local en La Pobla de Vallbona, Valencia
Ganador: Jorge Ruiz, Irene Civera, Jorge Navarro

Concurso de ideas del nuevo Teatro Fleta como Centro de Artes Escénicas y

Audiovisuales de Zaragoza
Ganador: Camp arquitectes

Concurso de 24 viviendas protegidas en Zaragoza
Ganador: Javier Prieto Merino

Concurso de viviendas Customize Me! en Amsterdan
Primer Premio: Laura Álvarez

Concurso de arquitectura para estudiantes ArchMedium:

Concurso de ideas para el primer Centro Urbano de Transporte Sostenible en Barcelona
Primer Premio: Guillermo Klentak, Juan Fabbri, Bruno Bianchi, Christian Moroni, Damian Bojiko, Nelson Etcheverry
Segundo Premio: Alfredo Gustavo, Ilena Carolina, Nicolas Emanuel
Tercer Premio: Sean Solonski, Peter Osborne, Farid Noufaily
Menciones

Museo Olímpico de Atenas
Primer Premio: Lucía Victoria, Mª Soledad, Andrés Fernando, Sebastián Andrés, Malena Alejandra, María Ramírez
Segundo Premio: Joel Padrosa, Oscar Company
Tercer Premio: Tomas Montis, Beatriz Quintela

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La televisión y el castillo de cartón | Jorge Gorostiza

El padre de Jorge compró el aparato de televisión muy pronto, tanto que ni siquiera habían empezado las emisiones en las Islas. La caja era enorme, o eso le parecía a Jorge, y su padre con la paciencia y la habilidad que siempre había tenido, la convirtió en un castillo de cartón que casi no cabía en el comedor, por lo que pronto desapareció, tras sufrir daños irreparables cuando Josechu se cayó encima y le aplastó una de las torre.

La televisión, una Körting alemana con laterales imitando madera, se colocó en la sala con el sofá y los sillones vueltos hacia ella y la vida de la familia cambió. Jorge recordaba a su padre y su madre leyendo cada uno un libro en silencio, o escuchando un disco, también callados, a partir de que las primeras imágenes penetraron en la sala, la habitación se animó, se hablaba, venían amigos a ver los partidos, su padre llamaba mentirosos a los presentadores del Telediario… sólo había silencio durante algunas películas.

La animación reinaba enfrente de aquel aparato, algo así como el fuego de la chimenea que nunca hubiera cabido en aquel piso, y al mismo tiempo una ventana -eso sí en blanco y negro- abierta hacia otros lugares del Mundo. La ficción había penetrado en el lugar más sacrosanto de la realidad, en el interior del hogar, y ya nada volvería a ser como antes.

Los años pasaron y muchos pensaron que aquel aparato no era digno de estar ocupando un sitio privilegiado, por lo que lo ocultaron en el llamado “cuarto de la tele”, mientras a veces colocaban otro en el dormitorio. Ahora había color y después más cadenas por lo que se podían ver programas distintos -aunque en el fondo idénticas- al unísono.

Tuvieron que llegar los televisores planos con grandes pantallas, para que los aparatos volvieran a los lugares de honor de las salas, pero también aparecieron en las cocinas, y en los dormitorios de los niños, y hasta en algunos cuartos de baño. Esos aparatos no sólo servían para ver lo que emitían las cadenas, para recibir información, sino que empezó a poderse entrar en su interior, a que uno fuera el protagonista de aventuras insólitas y además se unieron a otros aparatos y se convirtieron en inteligentes, desde sus pantallas se podía controlar la propia casa… y los televisores se transformaron en algo más que un mecanismo inerte, fueron imprescindibles, y la ficción se fundió aún más con la realidad.

Lo cierto es que hoy, medio siglo después de que aquel televisor entrase en su casa, Jorge se acuerda perfectamente de las primeras imágenes que vio en su pequeña pantalla gris, pero casi ha olvidado cómo era el castillo de cartón que le construyó su padre.

Jorge Gorostiza, arquitecto. Autor del blog Arquitectura+Cine+Ciudad
Santa Cruz de Tenerife, febrero 2011

Entrevista de los Alumnos a los Profesores de la ETSAC | fetsac10

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Serie de entrevistas realizas por el colectivo de alumnos de la ETSAC, Fetsac, al profesorados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña para el posterior debate desarrollado entre alumnos y profesores con motivo de la celebración del II Festival de Arquitectura PsicoFetsac’10.

1- En su caso, ¿Cómo es la relación profesor-alumno?
2- ¿Qué opinas de la actitud de los alumnos en esta escuela?
3 – ¿Qué oportunidades le ves hoy en día a los recién titulados?

por fetsac

4 – ¿Qué crees que falla en la escuela?
5 – ¿Por qué como escuela de arquitectura no tenemos tanto prestigio a nivel de españa siendo de las más duras?

por fetsac

6 – ¿Qué opinas de Bolonia? ¿Cómo te puede afectar?
7 – ¿Qué opinas de la situación actual del PFC?

por fetsac
8 – ¿Crees que se puede enseñar a proyectar?
9 – ¿Qué porcentaje de tus alumnos crees que va a clases particulares?

por fetsac

[…]

Las conclusiones y el debate podeis encontrarlos en:

+ fetsac

+ fetsac10.blogspot.com