Este proyecto de divulgación de la Nova Arquitectura de Galicia, Metagénesix, comienza este jueves 19 un programa de actividades en Santiago de Compostela, comenzando con la inauguración de la exposición de 10 Estudios/20 Proyectos y rematando en septiembre con las conferencias de los estudios AnsedeQuintáns Arqtos, Arrokabe Arqtos y Estudio Nómada y una mesa redonda posterior y debate.
Programa
Exposición del 19 de Julio al 19 de Septiembre 2012
Inauguración 19 de Julio a las 20:30h
Conferencias 18 de Septiembre 2012
Lugar
Sede Colexio de Arquitectos de Galicia
Praza da Quintana 3. Santiago de Compostela
A continuación os presentamos la entrevista que Ecococos tuvo la oportunidad de hacer a Patrizia Di Monte e Ignacio Grávalos, creadores del programa Esto no es un solar en Zaragoza en Octubre del 2011. Está dividida en cinco vídeos. Os adelantamos las preguntas en cada uno de ellos para facilitaros la búsqueda de las cuestiones que más os interesen.
Hace unos meses se publicó el libro Montaña Isla Glaciar resultado del proyecto Correspondencia desde Eyjafjallajökull en que se aborda desde diferentes puntos de vista la idea de Europa. Ahora que se cumple un año del movimiento #15M en España y que el futuro de Europa parece tambalearse cada día quizás sea más oportuno que nunca recordar este proyecto y los textos que aparecen en el libro: … tuvo su punto de partida en la erupción del ahora conocido volcán de Islandia. La irrupción de la nube de cenizas que paralizó el tráfico aéreo expulsada desde este punto instalado recientemente en el imaginario común geográfico nos sirvió para comenzar un proceso abierto en el cual hemos trabajado desde diferentes ópticas una reflexión sobre el malestar inscrito en la idea de Europa.
La publicación Montaña Isla Glaciarno pretende ser un estudio generalista de la actual situación europea. Se trata de un libro en el cual se congregan junto a los miembros del proyecto una serie de colaboradores creando un discurso polifónico. A pesar de que cada una de las propuestas se articulan en registros diferentes y desde perspectivas múltiples, todos comparten la intención de cuestionar el actual paradigma de la europeidad tal como nos la presentan.
Las ciudades contemporáneas, especialmente las megalópolis, es decir las que son excesivamente grandes y dispersas, han sido diseñadas tradicionalmente para aquel varón que consideramos sano, activo, productivo y motorizado. En ellas el coche es el que prima y en su centro no se ven niños.
Y no se ven, porque no están. Porque el centro histórico, comercial, fachada de fines de semana y oficina para los ejecutivos, carece de parques recoletos, de seguridad en sus calles y aceras, de itinerarios para las bicis, de equipamientos deportivos, de lugares de encuentro y de aventura fuera de peligro, de espacios para amar, reconocer, fantasear, explorar y recorrer. Plazas y calles como las de antes, en las que los niños jugábamos con nuestros amigos, íbamos al colegio caminando, en tranvía o autobús y nos sentíamos protegidos por un territorio amable en donde ser ciudadano era un privilegio, ya fueras niño o no.
«La ciudad de los niños»
Tonucci, arquitecto y psicólogo, propone repensar la ciudad mediante la participación ciudadana, sobre todo la de los más pequeños. Propone itinerarios seguros para que vayan solos a la escuela, vigilados por los habitantes de la ciudad (incluidos motoristas, policías urbanos y ciudadanía en general); propone Consejos formados por niños, que sean ellos los que de una manera no manipulada por los mayores, nos indiquen sus preferencias. Y estas preferencias tienen que ver, según su experiencia, con la posibilidad de jugar en la calle, de que existan plazas y parques, de no estar encerrados y aislados entre cuatro paredes, con la TV basura como única aliada… a la espera de que sus padres vengan del trabajo.
“Es deseable”, dice Tonucci, “ aceptar la diversidad intrínseca del niño como garantía de todas las diversidades”; fomentar “el juego libre y espontáneo que se asemeja a las experiencias más elevadas del adulto (…) aquellas que se encuentran frente a la complejidad, en la posibilidad de dejarse conducir por el gran motor del placer”; crear “Laboratorios de Niños” donde puedan expresar sus sueños y necesidades, otorgándoles la palabra, participando y trabajando con ellos, como urbanistas de las ciudades del futuro. Esta experiencia se ha desarrollado con bastantes buenos resultados en la ciudad de Frano (Italia) y se han realizado también algunos intentos en algunos municipios de tamaño medio de nuestro país, como el de Alcobendas.
Frato 94
Entre otras propuestas para una ciudad ideal, una pequeña escribió:
“Deseo un parque. O mejor dicho, dos. Por si el primero se rompe”.
Este libro, habla de la utopía, según el entendimiento que el escritor uruguayo Eduardo Galeano hace de esta palabra:
“Aquello que está al final de la línea del horizonte;por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía, entonces? Para eso sirve: para caminar”.
Cristina García-Rosales. arquitecta
madrid. julio 2012
Tomando como detonante el debate en Eme3 «Comunicación y Bottom-Up. La importancia de como contar historias», desde dpr-barcelona buscamos constantemente nuevas vías expandir las ideas y en este caso evitar se olviden pocos días después del evento. Con esta motivación publicamos ahora este libro en formato de pamfleto digital [kindle + ePub], como un reflejo de las ideas de los pensadores y actores involucrados, física y virtualmente, en el debate. A los autores se les plantearon preguntas a través de emails, tweets y conversaciones, para que de forma sencilla y directa compartieran sobre «la importancia de contar historias».
Esta publicación, generada de forma muy rápida en comparación con los procsos normales de edición, incluye textos de las personas invitadas al debate [que están enumeradas en este post], la llamada “Fila 0” [Ana María León, Pedro Hernández y Clara Nubiola] y con el objetivo de ampliar esta conversación más allá de la geodésica que cubría «la plaza» de Eme3, hemos invitado a amigos que desarrollan actividades relacionadas con la arquitectura y la comunicación para que compartan sus pensamientos acerca de este tema con nosotros. Ellos son Iker Gil, Mario Ballesteros, Cristina Goberna y Urtzi Grau [Fake Industries Architectural Agonism] y Mimi Zeiger.
Este pamfleto digital es el punto de inicio para un debate abierto en el que todos pueden añadir ideas y opiniones: Aquellas personas interesadas en responder, podrán añadir contenidos utilizando Booki, una plataforma abierta que permite escribir libros de forma colaborativa e incluso generar versiones personalizadas.
El libro es bilingüe, algunos textos están en español y otros en inglés, ya que cada autor ha escrito su artículo en el idioma que mejor le permite expresarse y comunicar sus ideas e inquietudes. Más que un libro, en realidad lo que tienes ahora es el debate abierto. Todo lector puede ser un ponente y como tal libre de añadir contenidos a los capítulos ya publicados, imágenes o incluso un capítulo completo… ¿Alguien dijo participar?
Title: The importance of the way stories are being told.
Author: VV. AA.
ISBN: Awaiting number
Format: eBook .mobi | ePub
Date: July 2012
cc: This book is made available under a Creative Commons: Attribution-ShareAlike 2.5 Generic (CC BY-SA 2.5).
Publisher: dpr-barcelona
Casa D’Onofrio. Bianco+Córdova+Williams Arquitectos. Lima, Perú 1949
La casa D’Onofrio, proyectada y construida en 1949, es un proyecto importante para entender le evolución de la arquitectura limeña. No tan publicitada como la Wiracocha de Miró Quesada (1946), pero con una suma de componentes de alto valor arquitectónico y que seguro trascendieron en otros proyectos. Fue carátula de la revista “El Arquitecto Peruano” en la edición de enero de 1950 y bastante bien documentada con fotografías y planos en el interior. Gracias a ello hoy podemos estudiarla y revisarla pues fue mezquinamente demolida hace pocos años, abandonada por la memoria, presa fácil de la renovación edilicia de la ciudad.
Primer obra de la sociedad Bianco-Córdova-Williams. Según el arquitecto Adolfo Córdova, Mario Bianco (arquitecto formado en Italia) es presentado al joven estudio Cordova-Williams por el arquitecto alemán Paul Linder a mediados de 1947. Les apoya en algunos proyectos en marcha y gracias a sus contactos con la colonia italiana consigue este primer encargo para la familia D’Onofrio.
Como antecedente de la obra de Córdova y Williams tenemos el Club Internacional de Tiro Arequipa Nº14, proyectado en 1946 en sociedad con el arquitecto Polar, donde exhiben una clara adhesión al Movimiento Moderno en coherencia con la gesta de la Agrupación Espacio que no tardaría en aparecer. Lejos en escala de la Villa Savoye de Le Corbusier, el Club toma a mi criterio ese modo de relacionarse con el medio natural tanto como volumen como en la distribución de las distintas funciones, dejando para el primer piso los espacios sociales para quienes está pensado el disfrute del paisaje.
De Bianco no sabemos mucho, es un personaje importante para futuras investigaciones pues llegó al Perú hacia 1946, en un momento de importantes cambios en la arquitectura local. Por un tema temporal podemos aventurarnos a afirmar que se formó en los conceptos del Racionalismo Italiano, animado en un primer momento por la dictadura de Mussolini y que tuvo entre sus exponentes más destacados a Giuseppe Terragni, Adalberto Libera, Luigi Figini y Gino Pollini. Podemos leer en la arquitectura que nos dejó Bianco la influencia de sus coterráneos en el manejo de los materiales, volúmenes, vacios y tramas, pero su arquitectura no buscará esa monumentalidad resultado de la rigidez rítmica, grandes volúmenes y escalas más urbanas que humanas; la arquitectura de Bianco se vale de las texturas y volúmenes para componer conjuntos arquitectónicos con una sensibilidad bastante más estética que racional, fragmentándolos y combinándolos para acercarse al peatón (Escuela de Arquitectura de la UNI), jugando con colores en una ciudad de techo gris, intentando dialogar con sus vecinos manejando escalas y volúmenes (Holel Savoy), sin que todo ello atente con la base moderna de su planteamiento que se reconoce planimétrica y espacialmente.
Tenemos entonces para la casa D’Onofrio la suma de dos modos complementarios de ver la arquitectura, adscriptos al Movimiento Moderno, que se encuentran en momentos distintos de desarrollo y madurez. Buscando la mano de cada uno de los proyectistas, puedo ver más a Bianco en el acceso desde la calle por la fragmentación en planos de los volúmenes y utilización de elementos arquitectónicos para llevar la doble altura de la entrada al peatón que llega desde la vereda, recurso que utiliza luego en la Escuela de Arquitectura, y a Córdova y Williams en la austeridad de los volúmenes, carentes de cualquier elemento formal más allá del manejo de las aberturas y materiales. Igual considero apresurado atribuir a uno u otro arquitecto rasgos específicos de la casa, veo más bien la mímesis de los tres en un proyecto que se ve estudiado en cada una de sus escalas.
El proyecto se inserta en un lote de esquina, en el barrio residencial limeño de San Isidro, la casa asume sus tres frentes relacionándose con la calle mediante un plástico juego de muros y volúmenes que se apropian de los espacios exteriores y configuran el acceso. El patio interior (al que se abre la sala, comedor y dormitorios) limita con la calle a través de un muro de ladrillos, a diferencia de los muros de piedra que configuran el primer piso, desligándose formalmente del volumen principal.
Fachada Interior. Casa D’Onofrio. Bianco+Córdova+Williams Arquitectos. Lima, Perú 1949
La volumetría está compuesta por dos categorías que por momentos se superponen y en otros se combinan. El primer piso está trabajado a partir de grandes muros que se extienden apropiándose de los retiros (Mies van der Rohe), generando distintas situaciones de relación entre la casa y su entorno urbano. El mundo de abajo, que en este caso es el mundo social, se reconoce pétreo y murario y asume la interface con la tierra, es el soporte del segundo piso que está trabajada como la intersección de volúmenes blancos que se horadan para mirar al exterior. Esta apreciación volumétrica se confirma en la lectura de las plantas publicadas del proyecto.
Primer piso. Casa D’Onofrio. Bianco+Córdova+Williams Arquitectos. Lima, Perú 1949
El manejo formal de estos elementos compositivos no se limita a esta primera lectura, el volumen alto baja irrumpiendo en el orden de los muros para generar el espacio de ingreso, deja la inhibición de los pequeños vanos para abrirse en un gran ventanal que exhibe su interior pero que no se deja ver hasta estar dentro de lo que podríamos definir como el primer espacio de la casa, que es el vestíbulo abierto generado por la suma de volúmenes y planos. Este es el sector “manierista” de la casa, donde los nobles muros de piedra y volúmenes blancos se combinan con ligeros muros revocados que un poco le quitan esa cierta altivez al edificio y le llevan a lo cotidiano del viandante.
Segundo piso. Casa D’Onofrio. Bianco+Córdova+Williams Arquitectos. Lima, Perú 1949
Fuera del espacio de ingreso, la casa se relaciona con el exterior mediante acotadas aberturas, guardándose los grandes vanos para el patio interior, al que se abre la sala, comedor, cocina y dormitorios principales. Aquí se pierde esa preponderancia del muro sobre los agujeros, que aparecen, a mi juicio, sobredimensionados, perdiendo un poco el rigor compositivo que vemos en las otras fachadas. Las carpinterías son metálicas, mínimas, desapareciendo en el vano, acentuando la lectura de hueco sobre muro. En la foto que nos ha llegado de la fachada interior aparece una estructura de caña configurando un espacio de sombra que no está registrada en los planos publicados en la revista El Arquitecto Peruano. Córdova nos comenta que fue agregada posteriormente por Bianco a pedido de los propietarios, sobre la elección del material afirma que el autor estaba investigando en esos años estructuras en caña que le llevaron a idear sistemas estructurales que utilizó en distintos proyectos.
Sección. Casa D’Onofrio. Bianco+Córdova+Williams Arquitectos. Lima, Perú 1949
Considero importante destacar el cuidado en el detalle de la superposición de los muros de piedra con los volúmenes blancos. En la fachada del garaje lo blanco absorbe a la piedra superponiendo el plano de la fachada en el ámbito de la losa, en la fachada al patio interior lo blanco excede mínimamente al plano de la piedra para absorber las posibles diferencias generadas por las distintas texturas. En las plantas publicadas los muros aparecen coplanares y de igual espesor, pero trabajando con las fotografías y gracias al testimonio de Córdova podemos afirmar que se modificó esta relación en pos de solucionar en encuentro de materiales y el espesor del enchape en piedra. Es así que los muros blancos están ligeramente volando sobre los de piedra, modificando la alineación de los muros estructurales.
El juego de volúmenes que se exhibe en la fachada se disfruta también en el interior. El vestíbulo de doble altura distribuye a la zona de estar-comedor que es un par de peldaños (aproximadamente 30cm) más alta que el escritorio y garaje. Esta relación se mantiene en la planta alta, donde los dormitorios se destacan de los ambientes de servicio que están en el volumen bajo. Hay un patio de servicio que vincula el garaje con la cocina y mediante una escalera con la zona de servicio de planta alta.
Interior. Casa D’Onofrio. Bianco+Córdova+Williams Arquitectos. Lima, Perú 1949
Me parece interesante el manejo de los ambientes en el primer piso, si bien no era novedad en el contexto internacional, en el local aún se usaban ambientes físicamente separados y comunicados a través de puertas. En la casa D’Onofrio se apuesta por ambientes que fluyen espacialmente y se separan sutilmente mediante muros, alturas y objetos. Como mencioné con anterioridad, Mies está a mi juicio muy presente en el manejo de esta planta. El estar se separa del comedor mediante la chimenea, y la transición del comedor a la cocina la hace el comedor de diario que aparece como un gran mueble abierto o cerrado según el deseo del usuario. La escalera, del vestíbulo, construida en madera y diseñada por Bianco, es manejada como un objeto escultórico, cuestionable si lo miramos solo con ojos utilitarios, pero hermosa como manejo de los materiales y el espacio.
Interior. Casa D’Onofrio. Bianco+Córdova+Williams Arquitectos. Lima, Perú 1949
El segundo piso es más convencional, el vestíbulo dialoga espacialmente con el distribuidor de los dormitorios y con el escritorio, buscando así una mayor amplitud espacial. Me sorprende lo reducido de los baños para la dimensión del resto de ambientes, sucede lo mismo con los ambientes de servicio a comparación del gran patio y tendal. Córdova menciona como temas importantes a resaltar el diseño personalizado de los muebles y el manejo de contrastes de color en el interior, tema que afirma fue muy comentado en el medio profesional de entonces.
Luego de redibujar y analizar la casa, me dejo sorprender una vez más por la vigencia del proyecto, por la lección de arquitectura que es estudiar estos edificios, por la trascendencia del Movimiento Moderno, que está en su esencia empezando a encontrarse temporalmente con nuestra sociedad.
Aldo G. Facho Dede · Arquitecto Autor del Blog Habitar: Ambiente+Arquitectura+Ciudad
Lima · julio 2012
La exposición recoge los proyectos de los los alumnos de TFG (Trabajo Final de Grado) de la ESARQ-UIC, del curso 2011-12 del grupo de Jordi Badia. El curso se ha desarrollado en un área del Puerto de Barcelona. La Exposición supone una reflexión de cómo la ciudad puede crecer y recuperar este espacio público para el uso del ciudadano. La exposición que lleva el título de Waterfronto Barcelona. Gives us the wáter back se inaugurará con una mesa redonda el próximo 18 de julio a las 19h en el CCCB (Centro de Cultura Contermporánea de Barcelona) y se podrá ver hasta el 22 de julio, en el vestíbulo principal del centro. La mesa redonda estará moderada por Jordi Badia -arquitecto, profesor de TFG de la ESARQ-UIC y comisario de la exposición- y estará compuesta por Oriol Bohigas y Carles Llop.
La ESARQ-UIC reivindica con esta muestra el papel relevante de las universidades de arquitectura en la planificación urbanística y su compromiso con la ciudad de Barcelona, así como la importancia de que éstas investiguen, reflexionen y proyecten sus ideas para resolver los problemas que plantea la ciudad actual.
Barcelona ha ido recuperando espacio, poco a poco, al puerto para ganarlo a la ciudad. Estos proyectos expuestos imaginan el próximo paso y proponen abrir a la ciudadanía un lugar que en la actualidad es un espacio caótico, confuso y cerrado a los viandantes. Un lugar idílico al lado del mar que se transforma, mediante las propuesta expuestas, en un espacio público que se convertirá en la puerta a la ciudad para todos los visitantes que llegan a Barcelona en crucero. Un lugar que parte de la hipótesis de trasladar la Ronda Litoral bajo el agua y recuperar así las conexiones entre la ciudad y el mar. Un lugar que quedaría configurado por una nueva gran terminal, un hotel, un centro de convenciones, un nuevo museo de fotografía y por viviendas.
Es un tema que he tratado ya varias veces, pero, y me perdonaréis el oportunismo cutre, lo de ayer me la ha dejado botando.
Hace unos días, charlaba con Lorenzo Barnó en el Laboratorio de Ideas del COAG sobre otro tema importante para nosotros, el de ser empresa y me decía: “Es que no te explicas bien”
Y es que al final todo es cuestión de sutilezas y matices.
Como decía, llevo tiempo afirmando que los colectivos alienan a los individuos que los conforman.
(y no hay que confundir con alinear, que también, aunque ese es otro debate) y voy a tratar de explicarlo.
Lo que ayer ganó la eurocopa no es un colectivo. Es un equipo.
Es un conjunto de individualidades, estupendamente engranadas, con un grado de especialización tan alto casi como su flexibilidad, y capaz de, trabajando con la mente puesta en hacer su trabajo lo mejor posible, conseguir el bien del grupo.
Y ahora podríais decir que eso también son los colectivos, pero no.
Un colectivo no tiene individualidades, no hay Iniestas que cedan el gol generosamente a Jesús Navas, no hay Ramos que se juegen la integridad física con un penalti a lo panenka (¿os imagináis que la falla?¿creéis que si hubiera consensuado la idea se lo habrían permitido?), no hay Albas dejándose los pulmones media banda para marcar goles como el de ayer.
Ese es mi argumento principal. En los colectivos los indivíduos desaparecen. No tienen nombre. Se disuelven en el grupo, en la indefinición, en la irresponsabilidad. Y esto se confunde con la generosidad.
Para mi, la Sociedad Red tiene una enorme potencia. Tiene la capacidad de agregar indivíduos en multitud de asociaciones simultáneas, solapadas e incluyentes que no tienen por qué ocultar las identidades individuales de cada una de las personas que las conforman.
La Sociedad Red tiene el enorme poder de posibilitar la constitución del YoRed.
Me sigue pareciendo un enorme error, sin menospreciar en ningún momento el trabajo que los colectivos desarrollan, confundir generosidad con otra cosa.
Que las personas reclamen la autoría de sus trabajos no tiene que ver con el ego o la vanidad.
Tiene que ver con la responsabilidad hacia los demás, con la capacidad de interlocución uno a uno, con el hecho de que somos personas y servimos a las personas. Las entrevistas a los jugadores de la selección ayer confirmaba esta teoría. Todos, después de haber jugado magistralmente, atribuyeron el mérito al equipo, al engranaje, a la Red.
Miguel Villegas, arquitecto
Editor en arquitextónica
Sevilla, julio 2012
Stefano Boeri es uno de los pocos estudios de resonancia internacional que ha sabido vencer las dificultades intrínsecas a la difícil situación que presenta Italia para los estudios de arquitectura y hacer de ellas una virtud. Su trayectoria como arquitecto se ha ido acompañando de un compromiso con la enseñanza, la crítica, la edición, la política y la agitación cultural, y son numerosos los proyectos que ha abordado en estos campos. A ello cabe añadir una abundante obra —inusualmente fructífera para los parámetros italianos— de edificios públicos y privados, desde edificios de viviendas y oficinas, un centro comercial o un pequeño centro artístico en Milán, hasta obras más paradigmáticas como la remodelación del arsenal de La Maddalena (Cerdeña), las torres de viviendas del Bosque vertical en Milán o el Centre Régional de la Méditerranée de Marsella.
Dos introducciones, de los críticos Alexei Muratov y Bart Lootsma, enmarcan la particular trayectoria de Stefano Boeri en el contexto italiano e internacional, y en la sección “nexus” se presenta un texto del propio arquitecto y una serie de material gráfico que, a modo de álbum biográfico profesional, resume las actividades complementarias que han ido conformando la trayectoria del arquitecto milanés.
«30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura» cumple 8 años ininterrumpidos de difundir arquitectura latinoamericana actual. Es una publicación de aparición periódica, nacida en Córdoba en 2004. Es un híbrido entre libro y revista. Con el nombre 30-60 se hace alusión a una situación geográfica. Los números corresponden a los paralelos norte y sur entre los cuales se desarrolla Latinoamérica (desde México a la Patagonia Argentino-Chilena). Con la colección de obras publicadas buscan configurar un atlas de un territorio poco conocido, evidenciando sus rutas y conexiones.
Fueron reconocidos con la Mención de Honor en la categoría publicación periódica especializada, en la última Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. Cada cuaderno contiene una minuciosa selección de contenidos en relación a una temática diferente en cada aparición donde se proponen miradas menos evidentes sobre obras actuales de arquitectura latinoamerican.
El jueves 5 de julio se presentó en RAS el libro Color en masa. Hormigón y pigmentos. Ciudad de la Justicia de Barcelona, de los arquitectos David Chipperfield Architects & b720 Fermín Vázquez Arquitectos, publicado por Actar y Lanxess. La presentación corrió a cargo del arquitecto Fermín Vázquez de b720 e Isabel Zamora de LANXESS.
El libro es una monografía detallada y completa que sirve para explicar el proceso de diseño, investigación y construcción de la Ciutat de la Justicia en Barcelona, y su característica principal: el hormigón pigmentado. El libro abarca desde la génesis del proyecto, con una interesante conversación entre David Chipperfield y Fermín Vazquez, hasta la descripción de la aplicación del color en masa y las dificultades técnicas que comporta. El libro termina con un anexo técnico a cargo de los expertos de LANXESS, la empresa química que ha desarrollado los pigmentos, describiendo las especificaciones necesarias para abordar este tipo de tratamiento al hormigón. Sólo la estrecha colaboración y complicidad entre los arquitectos, los ingenieros, los constructores y la empresa química han hech o posible que un proyecto como este se haga realidad.
En la sala con entrada por Plaza de los Ángeles 7, inauguramos el próximo jueves 12 de julio a partir de las 19:30 la exposición del arquitecto y artista Fernando Blanco Guerra «Arquitecturas da Cor». Podéis visitarla hasta el lunes 30 de julio.
Fernando Blanco nació en O Carballiño. Combinó sus estudios entre Madrid y Barcelona, obteniendo el título de Arquitecto por la ETSA de Barcelona en 1974.
Arquitecto 1974, Barna.1982 Galicia,Ecuador
Pintor 1982, Mexico,Brasil,L.Angeles
Profesor Proyectos en la ETS de A Coruña desde 1986.
Profesor en la Escuela de Arquitectura de Guimarës en el periodo de 2001 – 06.
Desarrolla su prefesión tanto en el ambito pública y privada [hotelera, residencial,sanitaria, industrial, monumentos y conmemoraciones, exposiciones y concursos]
En 1952, en el Maverick Hall, una peculiar sala de conciertos situada entre los árboles, en medio de los bosques del estado de Nueva York, un pianista se sienta ante el piano para interpretar una pieza. La pieza se titula 4’33», cuatro minutos treinta y tres segundos y la firma John Cage.
La hoy tan famosa como infame pieza, mantuvo a los asistentes al concierto, en la que ésta no era la única pieza, en vilo, o mejor dicho, en inquieta espera, mientras el intérprete levantaba y cerraba la tapa del piano siguiendo las indicaciones de la partitura ayudado por un cronómetro. Se sentaba, cerraba la tapa del teclado, ponía en marcha el cronómetro y al cabo de un rato, paraba el cronómetro y volvía a abrir la tapa. Repite esta operación otras dos veces más con intervalos distintos: 33″-2’40»-1’20». No había tocado una sola nota, el único sonido que podía oírse en la sala era el producido por los propios asistentes (murmullos, quejas, respiración…), los del intérprete «ejecutando» los movimientos que la pieza requería y los que se filtraban a la sala desde el bosque que la rodeaba.
Un año antes Cage había visitado la cámara anecoica de la universidad de Harvard, esperando «oír» el silencio absoluto. Lo que no esperaba era oír dos tipos de sonidos, uno grave y otro agudo. El grave correspondía a su flujo sanguíneo circulando y el agudo a su sistema nervioso. «No existe esa cosa llamada silencio», «el silencio no es acústico» sentenciaba.
El silencio no existe, como no existe el vacío, en uno hay murmullos y vibraciones y en otro hay partículas y ondas. Pero ambos constituyen una herramienta básica de construcción de dos artes de creación: la música y la arquitectura.
Robert Rauschenberg iniciaba en 1951 su serie de «White Paintings» con las que pretendía poner de manifiesto la esencia de la pintura y la exposición de la experiencia artística pura. Al igual que ocurriría más tarde con las piezas de Cage, aquí los cuadros, pintura blanca sobre lienzo, captaban las condiciones ambientales y éstas interferían en su contemplación (según palabras del propio Rauschenberg), enriqueciendo la experiencia. Ambos, Cage y Rauschenberg, intercambiaron sus mutuas experiencias e iniciaron una nueva etapa en sus respectivas artes con la aparente demolición de las bases de ambas.
Pero Rauschenberg no fue el primero en pintar blanco sobre blanco, o negro sobre negro, tratando de poner en evidencia el fin de la pintura (al menos como hasta entonces se estaba realizando). Ya en 1915 Kasimir Malevich, declaró el fin de la pintura con su suprematista «cuadrado negro» (al que seguiría «cuadrado blanco sobre fondo blanco» en 1918), proponiendo esta vanguardia como «sistema completo de construcción del mundo».
Estamos ante experiencias límite sobre las que refundar, o reformular, las condiciones de un arte determinado que, aparentemente, había llegado a un momento de crisis. Momentos en los que, por condiciones de entorno, por agotamiento del modelo o por investigación personal sobre el devenir de las mismas, se hace necesario un replanteamiento. Algunos lo creerán necesario y otros no, pero la evolución de las circunstancias o el movimiento creado son agentes muy activos y generalmente imparables.
En 1959, cuatro años después de haber iniciado su «propósito experimental» (y aquí enlazamos con el constructivismo como proceso artístico de revolución social frente al suprematista de esencialidad artística), Jorge Oteiza da por concluida su actividad escultórica por haberse quedado, según sus propias palabras, «sin escultura entre las manos». Oteiza culmina así su proceso de «desocupación espacial» al que le había llevado la búsqueda del vacío del espacio interior de la materia, o mejor dicho, al vaciamiento de la escultura.
Cage, Rauschenberg, Malevich y Oteiza, un variado elenco que une música, pintura y escultura, en una actitud en constante búsqueda hacia un propósito de reformulación y evolución sobre las premisas establecidas en sus respectivos campos. Una actitud de evolución constante que se cuestiona a si misma, frente a posiciones establecidas y cómodas que, aunque válidas en su momento, acabaron siendo cuestionadas.
Los silencios, los vacíos y la reducción esencial son válidas metáforas de la necesidad actual de reformulación, evolución, transición, etc. que la actual situación nos plantea como retos.
La arquitectura, ausente en esta comparativa de artes, no por que no se puedan hallar ejemplos igualmente didácticos, si no por consciente exclusión, es la que parece estar más necesitada ahora de ser repensada. Un modelo de profesión está en crisis, quizás no solo por la ausencia del encargo, si no por propio agotamiento de si misma. Nuevas generaciones acceden a un panorama de arquitectura sin apenas construcción y deben adaptar sus múltiples capacidades a un nuevo escenario que, en parte, tienen que ayudar a crear.
Entre el vacío y el silencio hay espacios y palabras, todos ellos necesarios. Saltemos al vacío, escribía al final de un artículo anterior, pero gritando, añado ahora, para romper el silencio.
jorge meijide . arquitecto
a coruña. julio de 2012
CaixaForum acoge hasta el 14 de octubre de este año la exposición ‘Cellers: cooperativisme + modernisme’, una muestra que pretende acercar al público la arquitectura y las historias humanas que se esconden detrás de las bodegas modernistas de Cataluña de los últimos 100 años. La muestra destapa el alma y la esencia de los históricos ‘cellers’ –de finales del siglo XIX y principios del siglo XX– que pueblan el territorio catalán y se integran como un elemento más del paisaje y de la historia del cooperativismo en el territorio.
CaixaForum acoge hasta el 14 de octubre de este año la exposición ‘Cellers: cooperativisme + modernisme’
Dividida en 4 fases, la exposición recorre los orígenes, la forma, la arquitectura y las vivencias personales que perduran aún hoy tras esas ‘catedrales del vino’, erigidas en un contexto de convulsión social y crisis económica.
Mapas interactivos, audiovisuales, pequeñas maquetas o fotografías históricas se conjugan en esta muestra para representar los valores fundamentales que, tal y como ha explicado la comisaria de la exposición, Sílvia Bravo, se articulan en torno a dos ideas básicas: belleza y utilidad.
Cada número es un nuevo experimento que nace de la imagen de su portada como hilo conductor. A partir de ahí los artículos se bifurcan, se entretejen o simplemente se yuxtaponen formando un tapiz al que todos estáis invitados a leer, opinar y colaborar. En este nueva entrega, los artículos son los siguientes:
Cinco oficinas, diez arquitectos, quince ciudades. 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia, 2012 (29 de agosto-25 de noviembre de 2012). La exposición celebra los logros de la arquitectura española reciente, pero procura también reflejar la dramática situación actual de la profesión. En la última década, las grandes inversiones públicas y el sistema de concursos han permitido a una nueva generación construir un gran número de obras singulares repartidas por todo el país. Aquí se muestran quince, en quince ciudades diferentes, realizadas por diez arquitectos —siete varones y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 50 y los 55 años— agrupados en cinco oficinas basadas en Madrid, País Vasco-Navarra y Cataluña.
Sin embargo, las bases que han permitido esta floración de excelencia se han venido abajo con la crisis financiera, económica y fiscal iniciada en 2008. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha hecho descender el número de viviendas iniciadas de 800.000 anuales a 80.000, y los planes de austeridad del sector público han congelado las inversiones en nuevos proyectos: la mitad de los estudios de Madrid y Barcelona han cerrado en el último ejercicio, y los jóvenes profesionales emigran masivamente. Esta situación se ha querido abordar utilizando todo el presupuesto de la muestra para traer a Venecia a dos centenares de estudiantes de arquitectura, que sostendrán maquetas de los edificios y los explicarán a los visitantes. Por un lado, la instalación alude a la iconografía clásica de personajes mitológicos, santos, obispos, reyes, patrones o incluso arquitectos que portan modelos a escala reducida de las obras que promueven, diseñan o donan; por otro, remite a performances contemporáneas —de Santiago Sierra a Ai Weiwei— donde el trabajo subalterno se usa con intención crítica, pedagógica o solidaria. Spain mon amour es desde luego la celebración de una etapa, unos arquitectos y unas obras, pero también una elegía por un pasado que ha llegado a su término, una denuncia de un presente dislocado y una invitación a pensar el futuro de otra forma.
Arquitectura Ibérica es un programa destinado a fomentar la relación entre España y Portugal en el campo de la nueva arquitectura. La relación entre ambos países en un momento de cambio y fuerte acercamiento como es el presente, no puede permanecer al margen de la proximidad que existe entre los jóvenes arquitectos de ambos países. Tópicos y realidades, hechos y mitos, se entrelazan desde hace siglos en la relación Portugal y España. Salir del enclaustramiento ampliarlo y revisarlo llevará años y exigirá reflexiones múltiples. Se propone desde aquí avanzar en la reflexión en el terreno de la arquitectura.
Si a lo largo de años, encuentros y desencuentros fueron las notas dominantes, en la actualidad la convergencia es y deberá ser la tendencia que prevalecerá para conseguir una enriquecedora cultura ibérica.
España y Portugal son respectivamente dos de las grandes potencias arquitectónicas de Europa. Una fuerte tradición que otorga al arquitecto un control sobre su trabajo, una serie de figuras indiscutibles, escuelas de arquitectura empeñadas en la formación de un tipo de arquitecto próximo a la realidad, una incansable –y prestigiosísima- actividad editorial, conforma un escenario que nos otorga la seguridad de que los arquitectos ibéricos ocupan un lugar en el mapa de la arquitectura mundial.
Sin embargo, un panorama tan visible oculta aspectos sobre los que es necesario trabajar. Existe una arquitectura realizada mayoritariamente por jóvenes que podríamos llamar “nueva” que permanece oculta tras esta cortina de grandes acontecimientos y realidades construidas. Y así mismo, estos jóvenes arquitectos, tanto portugueses como españoles, viven el aislamiento mutuo repitiendo, a pesar de sus intereses comunes, el esquema tradicional de la desconexión y desconocimiento, cuando no indiferencia mutua.
Arquitectura Ibérica toma como soporte los indicadores de deseo –culturales, económicos, sociales, políticos- de eliminar la frontera.
Arquitectura Ibérica se propone como un programa estable de la Fundación Arquitectura y Sociedad destinado a fomentar la relación entre España y Portugal en el campo de la arquitectura, estableciendo un dialogo entre las nuevas generaciones con las de sus maestros y profesores.
Este programa propone desvelar autores y proyectos de especial ambición e interés realizados por arquitectos españoles y portugueses, y crear un medio en el que el descubrimiento e interacción mutua pueda producirse y quedar instituidos como una convivencia tan enriquecedora como inevitable.
Arquitectura Ibérica es un programa que se divide en dos partes: Taller y Reencuentros. Un diálogo en un periodo de tiempo acotado en el que estudiantes (Taller) y jóvenes arquitectos (Reencuentro) de España y Portugal coincidirán en un marco único. El formato propuesto es ya una metáfora o materialización del diálogo e intercambio de ideas que se pretende entre ambos países.
Fechas TALLER: 02 de julio al 05 de julio 2012 REENCUENTROS: 05 y 06 de julio 2012
En el 2007 estábamos en la cumbre de la burbuja . El perfil de las ciudades variaban día a día con nuevas construcciones modificando la morfología de las manzanas y el entramado urbano. Los edifiicios crecían sin parar sustituyendo a otros perecereros como si se trataran de vegetales de temporada. En otros casos, del vacio creado entre medianeiras, surgían estructuras ligeras como si la semilla económica tuviera raices profundas.
En el 2008 explotó. Miles de proyectos se vinieron abajo tan rápido, como enseguida pasaban del papel a la realidad. Las manzanas recortadas por el martillo inmobiliario quedaban desnudas y las vergüenzas se mostraban expuestas ante las miradas de los peones. Así, como si de los primeros habitantes del mundo se tratara, las paredes inconclusas comenzaron a taparse con elementos sencillos económicamente accesibles; dando cómo resultado una oleada de hormigón como solución construtiva de las edificacións abiertas. De esta manera, el gris invadio la ciudad, en algunos casos con más originalidad que en otros, llegando incluso a convertirse en un virtuosismo arquitectónico.
Esta exposición trata de enseñar estas partes rechazadas de la ciudad, tratando de encontrar algún valor compositivo, que, por momentos parece acercarse a una abstracción minimalista propia de los que ya no tienen medios.
Composición Asfáltica, Roi Alonso Galería Espacio Cultura centro comercial Espacio Coruña
A Peach Tree. High Line (2000) Fotografía: Joel Sternfeld
La High Line supone el encuentro con la ciudad de los años 30 —década en la que se construyó la línea aérea de ferrocarril para evitar la peligrosidad de compartir la calle con los peatones— y el Nueva York del siglo XXI, cuando las vías —en desuso desde 1980— fueron reclamadas por los ciudadanos.
Es el encuentro con un trabajo magistral a todas las escalas de proyecto, tanto materiales como inmateriales: desde el planteamiento general desarrollado por un equipo interdisciplinar encabezado por James Corner Field Operations y Diller Scofidio + Renfro, hasta la identidad gráfica concebida por Paula Scher y Pentagram.
Sin embargo, más allá de los nombres propios, la High Line destaca por la contribución anónima de numerosos ciudanos que evitaron la demolición de las vías, promovieron su recuperación como espacio público y participaron activamente en la definición del nuevo parque.
Quizá, por todas esas razones, cuando se visita al atardecer, la impresión se aleja mucho de la soledad de otras arquitecturas contemporáneas. Sobre las calles se ha generado un ambiente vivo y acogedor, dónde se puede pasear, tomar algo o disfrutar de diferentes actividades. Su mejor enseñanza es convertir la historia de la ciudad en patrimonio vivo para el futuro.
La I Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia organizado por la Consejería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño, convierte Agolada en el Corazón de la Artesanía. Los Pendellos, declarados conjunto histórico artístico en el año 1985, se llenan de vida creando un espacio de interrelación de la artesanía, de la música y de la danza tradicionales y de la gastronomía, proyectando una imagen fiel de estes sectores económicos, culturales y tradicionales.
Este evento tiene la vocación de convertirse en un referente del sector artesán uniendo adjectivo como cultural, artístico, popular, tradicional pero también moderno, original y multidisciplinar. La tradición procura la unión con la innovación y la modernidad y este espacio histórico va a ser empleado para verse nuevamente lleno de actividad, permitiendo enlazar la historia con la contemporaneidad en base a su belleza, a su atractivo turístico y a la singularidad de su arquitectura.
I Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia 6, 7 y 8 de julio, Os Pendellos, Agolada Horario de 11:00 a 20:30
La parcela se encuentra dentro de un entorno rural caracterizado por edificación de vivienda unifamiliar dispersa, dentro de un suelo planificado como de expansión del núcleo. La nueva vivienda se plantea como una edificación accesible adaptada resuelta toda ella en una única planta. Las circunstancias personales del usuario con movilidad reducida, implicaba un uso continuo a lo largo de todo el día.
La forma de la vivienda responde tanto a las reducidas dimensiones como a los nuevos límites de la parcela tras la cesión de superficie del Ayuntamiento como a la búsqueda de la orientación adecuada para cada una de las diferentes estancias.
Se construye en la parte alta de la parcela aislándose de las vías rodadas y creando un espacio ajardinado propio abierto a sudeste. Aparece así un zócalo en el frente que, al ser suplementado en su altura por un antepecho-jardinera, permite protejerse de la carretera sin perder las amplias vistas hacia el suroeste.
La escala, las características compositivas y la implantación de la nueva edificación se relacionan con las de las construcciones auxiliares propias de la arquitectura tradicional de la zona y contrasta con las vecinas viviendas unifamiliares recientes.
La cubierta parte de un sencillo esquema a dos aguas y adquiere complejidad en su perímetro al adaptarse a los límites edificables presentando un perfil fragmentado hacia la zona más pública. Se busca la misma naturalidad geométrica con la que se resuelven muchas de las construcciones tradicionales.
Dicha cubierta acoge dos espacios exteriores; el primero de estes, con imagen de edificación auxiliar – anexa, acoge el garaje y resuelve el acceso a cubierto al interior de la vivienda. El segundo dota a la vivienda de una extensa zona protegida de la lluvia y de la insolación directa.
El interior de la vivienda se organiza en torno a la zona integrada por el estar – comedor, cocina y estudio, que se comunica con un espacio formado por los dormitorios que se desarrollan volcando a lo largo del espacio de porche y los aseos, con iluminación y ventilación natural mediante pequeños huecos practicados en la fachada noroeste.
La posición de los lucernarios sobre el espacio exterior cubierto permite la entrada de luz controlada al interior de los espacios de la vivienda a través de puertas y ventanas. Estas últimas orientadas para aprovechar las mejores vistas de la parcela hacia el suroeste.
El sistema estructural vertical resuelve también buena parte del cerramiento exterior. Se proyecta con muros de carga de termoarcilla sobre los que apoya la estructura de cubierta constituída por un sistema de vigas y cabios de madera laminada de eucalipto, sobre la que se dispone tablero de base y la cubrición.
El cerramiento tipo tiene alta inercia térmica y apertura de huecos muy controlada en su orientación norte. Hacia el sudeste se dispone un cerramiento ligero con mayor superficie de huecos y adecuadamente protegido mediante la cubierta o vegetación caduca.
La cubierta combina el aislamiento necesario con la formación de una cámara de aire ventilada con corriente continua entre el alero y la cumbrera. La cubrición se resuelve con teja cerámica curva situada sobre placa ondulada continua. Los detalles de cubierta se diseñan para asegurar una correcta evacuación del agua, la ventilación y la protección de la estructura principal de madera utilizando piezas de sacrificio.
El cerramiento tipo es de doble hoja con cámara de aire ventilada. Al interior se sitúa revestido un muro de fábrica de termoarcilla con aislamiento de poliestireno extruído. La hoja exterior es de ladrillo hueco doble revestido con revoco de mortero de cal y pintura al silicato.
Se dispone un cerramiento ligero orientado a sur, que se relaciona con la compartimentación interior, formado por un entramado de madera con tablero hidrófugo de densidad media por ambas caras y lana de roca en el interior y un doble rastrelado que recoge un segundo aislamiento, cámara de aire y lámina transpirable impermeabilizante. El acabado exterior se realiza a base de tabla de madera de iroko tratada con pintura a poro abierto y colocada en posición vertical.
La carpintería exterior es de madera de iroko tratada exteriormente con pintura a poro abierto tipo lasur. El acristalamiento aislante está formado por vidrio doble, situando el vidrio laminado al exterior. Se colocan contraventanas de tablero contrachapado pintado incorporadas a las ventanas o independientes, según el caso.
Obra: Vivienda unifamiliar en Sabugueira do Carballal
Autores: ARKB – arrokabe arquitectos [Óscar Andrés Quintela, Iván Andrés Quintela,Lourdes Pérez Castro]
Emplazamiento: Sabugueira do Carballal, Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, España
Año: Diciembre 2007 – Julio 2010
Fotografía: Bernardo Diéguez Morán + www.arrokabe.com
+ Premio
Accesit en los Premios Juana de Vega 2011 (Mejor vivienda unifamiliar de Galicia)
+ Publicaciones
Exposición Metagénesix_Nova Arquitectura de Galicia. Lisboa 2011
La arquitecta Carme Pinós ha presentado esta mañana la colección OBJECTS, las once piezas de mobiliario que conforman el inicio del proyecto, que busca poner a disposición del público piezas funcionales y bellas a precios asequibles. La idea de la colección, según ha contado Pinós, nació para dar respuesta a problemas cotidianos que ella misma o sus amigos le iban planteando. De esta manera, su estudio se puso a trabajar para crear un armario “que colgara de la pared para dar sensación de amplitud”, unas baldas que se “desdoblan en perchero en el típico cuarto de invitados que se utiliza poco” o “unos caballetes para incorporar baldas, equivalentes a la típica mesa de caballetes plegable, pero en estantería”.
Durante la presentación, Pinós comentó también que había adaptado la idea de los diseñadores de principios del siglo XX de utilizar nuevos materiales, pero aplicándola a las posibilidades de las nuevas tecnologías, como el corte en 3D. Así logró no deslocalizar la producción de los muebles, y que sus componentes se puedan enviar y montar sin dificultad.
Los objetos pueden adquirirse a través de internet en la web objects.es. También pueden verse en el showroom de la calle Sant Pere Mártir, 28 de Barcelona. La idea es que en un futuro su oferta se vea incrementada con más colecciones de piezas de otros ámbitos del diseño, y se podrán encontrar desde un bolso polivalente a un original salero.
Carme Pinós es una de las arquitectas españolas más premiadas. En 2005 recibió el Premio Nacional de Arquitectura por la escuela hogar de Morella, en el 1º premio de la Bienal Española de Arquitectura por la la Torre de Oficinas Cube en Guadalajara (México), y el mismo año se le otorgó el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público de la Generalitat de Catalunya. Es miembro honorífico del American Institute of Architects y en la actualidad está llevando a cabo proyectos como el Caixaforum de Zaragoza o el edificio departamental del nuevo Campus de Viena.
Hoy en día se hace muy difícil subestimar el impacto de los actos del hombre sobre nuestro planeta: el cambio climático, la explosión demográfica, la manipulación genética, las redes digitales o las islas de plástico en medio de los océanos. Resulta prácticamente imposible encontrar un espacio donde la naturaleza se mantenga intacta. Vivimos efectivamente en un mundo en que existen tulipanes del color del arco iris y vivimos en islas con forma de palmera. Una era en que lo «producido» y lo «innato» se están fusionando. Pero esto no quiere decir que nos hayamos convertido en dioses y que tengamos control sobre nuestro destino. Si no más bien que nuestra relación con la naturaleza está cambiando. Mientras que el término naturaleza en su sentido más literal (árboles, plantas , animales, átomos o el clima) está cada vez más controlado y gobernado por el hombre, nuestro ambiente tecnológico se convierte en más complejo e incontrolable, tanto que ya lo estamos percibiendo como natural y va adquiriendo su propio estado de naturaleza.
Este libro explora la evolución de nuestro concepto de naturaleza. Cómo la naturaleza se ha convertido en uno de los productos más preciados de nuestros tiempos, aunque mucho de lo que percibimos como naturaleza no sea más que una mera simulación de la misma: una idea romántica de un planteamiento equilibrado, armónico, inherentemente bueno y que vive bajo amenaza. Cómo, a pesar de todo, la evolución sigue su curso. Cómo la tecnología —tradicionalmente creada para protegernos de las fuerzas de la naturaleza— da lugar a una naturaleza que aún está por llegar, que es tan salvaje, cruel, impredecible y amenazante como siempre.
¿Podremos mejorar así nuestra condición humana, o nos convertiremos en dependientes de esta nueva naturaleza para siempre? Como mínimo podemos estar seguros de una cosa: tendremos la naturaleza que nos merecemos. De ahí la necesidad de estudiar cómo podemos diseñar, construir y vivir en esta naturaleza causada por la gente.
Desde principios de mes hemos lanzado la 2ª EDICIÓN DEL CONGRESO EQUIciuDAD 2012 que, nuevamente, se celebrará en San Sebastián, durante los días 13 y 14 de Diciembre de 2012. Al igual que en la 1ª edición, Sinergia Sostenible estará a cargo del comisariado, mientras que el promotor del mismo será el Vicerrectorado del Campus de Guipúzcoa de la UPV/EHU. En esta nueva edición de EQUiciuDAD contaremos con ponencias magistrales, sesiones de comunicaciones, mesas redondas y una fuerte presencia en las redes sociales e internet.
A su vez, HASTA EL DÍA 1 DE AGOSTO DE 2012 da comienzo la primera fase del evento en el que nos podéis ir enviando VUESTROS RESUMENTES DE COMUNICACIÓN si tenéis interés en participar en el congreso. Y no olvidéis que podéis inscribir la comunicación dentro una de las numerosas líneas temáticas propuestas. Las instrucciones para la presentación de comunicaciones las encontraréis en la web del Congreso.
Este jueves 5 de julio a las 20:00h la Librería Formatos acoge los dos últimos actos de la presente edición, la presentación editorial de la monografía Creus e Carrasco. 2000-12, editada por TC Cuadernos y la inauguración de la Exposición temática Rehabitar, que recoge cinco proyectos de rehabilitación realizados por el estudio de Juan Creus y Covadonga Carrasco entre los años 2000 y 2012. Esta exposición, cuenta con la colaboración de la empresa Ati Coruña y permanecerá abierta desde el 5 de Julio hasta el 31 de Agosto.
Presentación de monografía e inauguración de exposición
5 de Julio y hasta el 31 de Agosto
Horario Lunes a Viernes de 10:00-14:00/16:00-20:30h. Sábados de 10:00-14:00h
Librería Formatos
Fernández Latorre 5 – A Coruña
Galicia, España + intemcion.blogspot.com.es
La Fundación Enric Miralles de Barcelona, impulsada por la italiana Benedetta Tagliabue, que fuera su mujer y socia en el taller de arquitectura, se propone no solo recordar su figura y su obra con la catalogación y digitalización de su trabajo, sino también convertirse en un espacio abierto para la investigación y la experimentación. Enric Miralles (Barcelona, 1955 – Sant Feliu de Codines, 2000) murió prematuramente en el apogeo de su carrera, cuando su obra había alcanzado un reconocimiento internacional. “Nos dejó un universo arquitectónico exuberante y una prolífica obra intelectual: escritos, dibujos, bocetos, fotomontajes, diarios y más de 800 maquetas originales, que queremos poner a disposición del público”, explica Tagliabue.
La sede de la fundación, un espacio hermoso con paredes de ladrillo vistos, se encuentra en la planta noble del edificio del pasaje de la Pau, que acoge también el estudio EMBT (las iniciales de la pareja de arquitectos) y una planta semisubterránea donde se habrá cursillos, conferencias, debates, intercambios internacionales y programas de residencia.
Hasta el 29 de septiembre, la fundación propone dos pequeñas exposiciones que tienen la Universidad de Harvard como punto de partida. Por un lado, se ha recreado la exposición de Miralles en Harvard, 1993, realizada durante la docencia del arquitecto en la universidad americana y Redescubriendo Glòries, 12 propuestas sobre la plaza de las Glòries, realizadas por otros tantos alumnos del curso que Tagliabue impartió este año en Harvard. Las actividades, que versarán también sobre urbanismo, sostenibilidad y calidad de vida, se dirigen no solo a expertos, sino a todos los públicos.
Naturaleza artificial en la zona de embarque del aeropuerto de Schiphol, Amnsterdam
Los orígenes de la arquitectura están ligados a lo natural, si se quiere a lo salvaje. La naturaleza era al mismo tiempo el medio hostil del que protegerse y el paraíso que suministraba todo lo necesario para procurarse la subsistencia. Las oquedades de las rocas, las piedras, los arboles caídos o las ramas se convirtieron en materiales de construcción. Con el paso de los años y de la historia, la arquitectura prehistórica, aquella que los teóricos dibujaron para ilustrar la cabaña primitiva, la casa de Adán y Eva en el paraíso bíblico fue olvidando la naturaleza y acercándose a un nuevo concepto, el de urbe.
La ciudad, su construcción y su arquitectura han centrado los esfuerzos de gran parte de los últimos siglos, depurando su modelo y adecuando su estructura y funcionamiento a su imparable crecimiento, ligado al éxodo de población del campo a la ciudad.
Este proceso de multiplicación de la ciudad, olvidándose del entorno natural ha tocado techo hace apenas unas décadas colocando a ciudades como Shangai, Tokyo o Nueva York como los paradigmas de la obra construida por el hombre.
Bien por hastío, o bien simplemente, por a ver entrado en razón, el ser humano esta cuestionándose este modelo basado en lo urbano, de modo que en un lento pero imparable proceso se esta volviendo a recuperar la naturaleza como espacio de vida, incluso en el interior de la ciudad.
Santos Bregaña, de la oficina de diseño donostiarra Atelier Laia
Es llamativo pensar como por ejemplo el coche, antes icono de la construcción de la ciudad, se publicita ahora como la tecnología capaz de dotar al hombre de la independencia suficiente como para capturar la naturaleza y sus paisajes.
Los jardines o las intervenciones paisajísticas han abandonado las geometrías estrictas o las composiciones artificiales para mostrarse lo mas salvajes posible, pero no de forma aleatoria, sino bajo el caos que producen las leyes de la naturaleza. Muchas veces se ha pensado en lo natural, en lo no controlado por el hombre como en el lugar de lo salvaje, como en el lugar de incultura, o si se prefiere como en un lugar sin ley, pero tal vez no exista una afirmación más contradictoria. Es cierto que el espacio natural no esta reglado por el hombre, pero eso no implica ausencia de ley sino supeditación a los equilibrios de la naturaleza a los que incluso el ser humano esta supeditado por mucho que se refugie en la creación de su ciudad.
Este proceso no ha sido ajeno a la arquitectura o el diseño y ha facilitado la construcción de un nuevo ideario y de nuevos productos que tratan de apoyar esta vuelta a lo natural. El diseñador Santos Bregaña, de la oficina de diseño donostiarra Atelier Laia, ha resuelto la identidad gráfica de la empresa de reciente creación Silversii. Esta empresa que toma su nombre de un juego de palabras propuesto a partir de la manzana prohibida del Edén, la Malus Sieversii, pretende re-introducir la naturaleza en el ámbito urbano, y reconectar a la sociedad con los ciclos naturales de las épocas y las estaciones y, en definitiva, con la idea de «volver al paraíso».
Fruto de este objetivo, nacen sus servicios de diseño e instalación de Jardines Verticales o Huertos urbanos, así como su gama de productos Ventra, una solución innovadora que permite disponer de una gran variedad de especies poco frecuentes en la jardinería domestica, para su uso cotidiano en la cocina.
Jardines Verticalesen un ático de Donostia
Uno de sus primeros trabajos ha sido la construcción de un jardín vertical en un ático de Donostia. En plena parte vieja donostiarra, en el interior de la última planta de un edificio del siglo XIX, renovado por dentro y decorado con estilo contemporáneo, se sitúa una pared que ha sido devuelta a la naturaleza. El antiguo tabique separador entre la cocina y el salón, es ahora gracias a su orientación oeste que recibe todo el sol de la tarde un jardín vertical.
A un par de manzanas del edificio se encuentra el monte Urgull, resguardando los edificios del mar. Y debido a lo evocadores y frondosos que son sus caminos surgió la idea de trasladar esa vegetación desde la subida al monte, hasta el interior de la casa colindante.
El jardín se ha resuelto con especies que soportan la dureza del clima del mar. Por lo que las plantas autóctonas que se han utilizado forman un jardín muy denso y viril. Rápidamente se han asentado en su nuevo hábitat y no están dudando en seguir abriendose camino por la casa. No deja de ser un espectáculo contemplar como el código genético de la naturaleza esta perfeccionado para abrirse paso, para sobrevivir en cualquier situación.
Ventra
Ventra es un sobre que fue diseñado para almacenar cafe, pero al abrirlo se transforma en recipiente, semillero y maceta de las semillas que contiene, de forma que su presencia en la cocina de nuestro hogar significa que al menos en una pequeña porción ésta ha sido de nuevo conquistada por las leyes de la naturaleza. Por esta serie de razones estas bolsas hacen posible que cualquier casa vuelva a ser un vergel, cultivando en ella una extensa variedad de plantas, tanto aromáticas, como medicinales, hortalizas y flores.
íñigo garcía odiaga . arquitecto
san sebastián. julio 2012
El arquitecto Le Corbusier, apasionado del mar, era también un entusiasta de los transatlánticos.
Cuando realizó su primer viaje a Nueva York, invitado por las autoridades de EUUU, lo hizo a bordo de uno y quedó muy impresionado al experimentar durante la travesía, que la vida de un barco se diferenciaba muy poco de la vida de un Gran Hotel de lujo. Al mar se le eludía, se le ocultaba como a un niño mal educado ante unas visitas de compromiso.
Secciones longitudinales. La Verona de Ralph y Ruth Erskine RMS Titanic.partiendo de Southampton el 10 de abril de 1912.
Le Corbusier más tarde -en el libro «Cuando las Catedrales eran Blancas»- escribió lo diferente que sería un viaje en transatlántico acompañado del mar como de un amigo, lo mismo que el viajero de ferrocarril se siente acompañado por el paisaje fugaz. Para ello imaginó un barco con grandes paneles de vidrio que relacionaran al viajero con el submundo oceánico. A través de ellos se observaría la vida de los peces, la flora marina y la belleza de las profundidades. Incluso la maquinaria del barco quedaría a la vista, para instruir a los interesados en los secretos de la navegación.
Algo parecido ocurre en las grandes urbes actuales. La ciudad cotidiana no gusta. Fragmentada funcionalmente, con distancias enormes entre las distintas actividades que contiene, recorrida a gran velocidad en automóvil, ha dejado de interesar y se la ignora, se la esconde, lo mismo que al mar en el ejemplo anterior. El individuo se aísla en su propio microcosmos, lo que le conduce inevitablemente a la soledad y a la melancolía. Se vive en la ciudad a pesar de ella misma, ocultándola tras visillos y cerrojos, igual que el mar oculto, como decía Le Corbusier, a bordo de un transatlántico.
Le Corbusier, Unité, 1953
Afortunadamente existen ciudades bellas y luminosas, acogedoras y habitables y cada vez hay más interés y sensibilización por parte de la ciudadanía en el diseño y recuperación de nuestras ciudades.
Quisiera incidir en dos ideas esenciales:
– La primera consiste en que es fundamental que participen las mujeres. Junto con los hombres, a la hora de planificar, de buscar soluciones, de gestionar recursos, de estar presentes en la toma de decisiones, en definitiva, de hacer ciudad.
– La segunda es transmitir mi convencimiento de que los lugares públicos de la ciudad no deben de ser entendidos como meros reductos residuales entre bloques, o entre el paso veloz de los vehículos, espacios degradados, terrenos de nadie…Sino como lugares de encuentro del ser humano consigo mismo, con los demás y con el medio en el que habita, expresión de la cultura de un pueblo y representación de las aspiraciones de una determinada sociedad.
Aldo Van Eyk, juegos infantiles, Holanda
Lugares que van conformando nuestra propia identidad a través de la memoria. Y es con la memoria con la que evocamos recuerdos buenos y recuerdos malos, según las diferentes experiencias espaciales. Los recuerdos buenos están ligados a la emoción, al afecto, a la belleza. Al hecho de habitar. Son los lugares que permanecen, los que reconocemos, los que añoramos… Los que constituyen “el alma de la ciudad”. El «alma» es lo que se ve, lo que se percibe, lo que se siente.
En definitiva, construyamos nuestras ciudades con armonía, con sosiego, con mesura, y también con pasión. Construyamos lugares para todos y con la participación de todos, hombres y mujeres, ancianos y niños, adolescentes o discapacitados. De forma responsable y solidaria, tanto para el beneficio del cuerpo como del espíritu. A través del diálogo con la naturaleza, desde la sostenibilidad del medio ambiente, con el respeto a la memoria. Lugares para la vida creados desde el interior de la vida, fuera de la contemplación de beneficios mercantilistas u otros intereses similares.
Jane Jacobs, «Vida y Muerte de las Grandes Ciudades», la escritora caminando por las calles de Nueva York | Foto: Bob Gomel | The life images collection/getty images | Fuente: vice.com
Cristina García-Rosales. arquitecta
madrid. mayo 2012
Nota: Texto escrito a partir de una conferencia impartida en el Ayuntamiento de Donosti (año 2000) para el Grupo de Acción Ciudadana «Las Mujeres y la Ciudad».
La Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (PEMADE) de la Universidad de Santiago de Compostela, oferta la edición 2012/13 Máster en Ingeniería de la Madera Estructural, título de postgrado propio de la USC único en España de sus características. Tiene carácter semipresencial con la posibilidad de asistir a algunas clases «on line», una carga lectiva de 500 horas y su cuadro docente lo conforman 61 profesores de distintas universidades y empresas del sector.
El máster cuenta con el patrocinio de la Confederación Gallega de Empresarios de la Madera (Confemadera) así como con el apoyo y colaboración de diversas entidades y empresas (Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Media Madera, Centro Tecnológico y Forestal de la Madera -CETEMAS-, Cadwork, Rothoblaas y Maderas Rubén, entre otros). Después del plazo de preinscripción inicial, disponemos de plazas libres, por lo que ampliamos el plazo hasta el próximo 23 de julio. En este nuevo plazo, la admisión se realizará por estricto orden de preinscripción. Les adjuntamos varios enlaces donde se puede consultar un dossier informativo que contiene las características más destacables del curso así como el programa y calendario del mismo:
La Librería Formatos, en colaboración con la editorial TC Cuadernos y la empresa ÁtiCoruña, suma una nueva iniciativa de divulgación a su programa cultural, la exposición temática. Por ese motivo, desde el próximo dia 5 de Julio y hasta el 31 de Agosto, se podrá visitar en la propia Librería Formatos la exposición Creus e Carrasco. Rehabitar. 2000-2012. La cual mostrará una selección de proyectos de rehabilitación, realizados por el estudio de los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco, en el periodo que va del año 2000 al 2012. Este nuevo formato de exposición temática parte con un objetivo central, acercar los procesos de trabajo de la arquitectura a través de los documentos, croquis, fotografías, maquetas, … que utilizan sus autores durante el desarrollo de sus proyectos.
Esta iniciativa se inaugurará con una conferencia de los autores y presentación de la monografía de TC Cuadernos Creus e Carrasco, el próximo jueves 5 de Julio a las 20:00h en la propia Librería (Fernández Latorre 5. A Coruña).
Exposición Creus e Carrasco. Rehabitar. 2000-2012.
5 de Julio y hasta el 31 de Agosto
Horario Lunes a Viernes de 10:00-14:00/16:00-20:30h. Sábados de 10:00-14:00h
Librería Formatos
Fernández Latorre 5 – A Coruña
Galicia, España + intemcion.blogspot.com.es
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