martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciocapturasAgrupémonos todos | Jorge Gorostiza

Agrupémonos todos | Jorge Gorostiza

Giuseppe Pellizza da Volpedo El Cuarto Estado, cuadro usado en Novecento, dirigida por Bernardo Berolucci.

Es probable que muchos jóvenes no sepan a qué se refiere el título de esta entrada del blog, para otros significará mucho, tanto de esperanza, como de ilusiones perdidas. Evidentemente es el principio de una estrofa de una traducción española de La Internacional, la melodía revolucionaria por excelencia del siglo pasado. Aunque en este momento en Europa y, sobre todo, en España estaría muy bien que nos agrupáramos para enfrentarnos a quienes nos están masacrando, este post no tiene ínfulas revolucionarias.

Hasta hace unos años había muy poca gente estudiando las relaciones entre Cine, Arquitectura y Ciudad, y debo decir que en España, tras el libro fundamental de Juan Antonio Ramírez, se nos podía contar con los dedos de una mano y aún sobraban dedos. Siempre ha habido investigadores que pretenden monopolizar su especialidad para que siempre les encarguen los trabajos a ellos, una actitud que no tiene sentido, porque es evidente que cuanta más gente haya trabajando sobre un tema, más se avanzará en él, afortunadamente cada vez hay más personas que trabajan en estas relaciones que tanto nos interesan.

En la anterior entrada hablaba del extraordinario trabajo del grupo portugués Ruptura Silenciosa; también se ha hablado en otras ocasiones de Teatro Marittimo, la revista que dirige David Rivera, así como de las clases que él y José Manuel García Roig imparten en la ETSA de la UPM; Luis Antonio Gutiérrez Cabrero lleva muchos años investigando en esa Escuela y sus alumnos avalan el interés de estas investigaciones; como también lo hace Javier Hernández Ruiz en la Escuela de Arquitectura de la UEM; el arquitecto Antonio Pizza está desarollando un máster en la ETSA de Barcelona con Celia Martín; Javier Rodríguez Barberán en la ETSA de Sevilla; Juan Calatrava en la ETSA de Granada; Maria Asunción Salgado ha comenzado a escribir en el Huffinton Post sobre este tema y mantiene su blog Arquicine; fuera de España ya se ha hablado del Festival de Cine y Arquitectura Santiago de Chile, de Andrés Daly en ese mismo país, de Neumann, de Penz, de Pallasmaa; Richard Koeck está desarrollando una gran labor en la Universidad de Liverpool y con su empresa CineTecture

Seguramente me olvido de muchos otros investigadores, pero el mensaje de este comentario es que deberíamos saber más del trabajo que estamos haciendo todos, quizás reunirnos, o incluso, como en La Internacional, «agruparnos todos».

Jorge Gorostiza, arquitecto. Autor del blog Arquitectura+Cine+Ciudad
Santa Cruz de Tenerife, julio 2012

Jorge Gorostiza
Jorge Gorostizahttp://cinearquitecturaciudad.blogspot.com.es/
Doctor arquitecto por la UPM, 2015. He publicado bastantes libros y muchos artículos, he impartido conferencias, he sido comisario de exposiciones y jurado en muchísmos festivales. Si quieren saber más no duden en consultar mi blog ARQUITECTURA + CINE + CIUDAD. En este blog se irán recogiendo artículos y textos dispersos por la Web, así como otros publicados y libres de derechos, que traten sobre Cine, Arquitectura y Ciudad. Así quienes estén interesados por las relaciones entre la ficción y la realidad, podrán tener más argumentos para profundizar en esas relaciones. No es un blog en el que se vayan a hacer comentarios sobre las vivencias personales de su responsable, que además a nadie interesan. Por supuesto que está abierto a cualquiera que le gusten estos temas, sirviendo como foro de debate y como lugar donde todos podamos aprender con las ideas de los demás.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x