Baños de Miraflores. Hector Velarde | Fernando Freire Forga


Baños de Miraflores. Hector Velarde. 1934-35

En busca de los orígenes de la arquitectura moderna en el Perú encontré que existió un edificio que podría haber significado el inicio: Los Baños de Miraflores, proyectados por el arquitecto Hector Velarde entre 1934 y 1935. Aunque por los historiadores peruanos este edificio ha sido catalogado dentro de la arquitectura llamada -localmente- como “Estilo Buque” considero que al profundizar podríamos afirmar que nos encontramos frente a una obra moderna. Seguramente que de haberse edificado unos 4 años antes podría haber formado parte del libro Henry – Russell Hitchcock y Philip Johnson, donde destacaban y difundían la arquitectura producto del movimiento moderno a la que llamaron -equivocadamente- Estilo Internacional.

Enfocándonos en el edificio de los baños podemos observar claramente el uso de la horizontalidad como solución formal de la función que se requería: un conjunto de espacios que servían de cambiadores y servicios en general para los bañistas de Miraflores. Este edificio era parte del equipamiento urbano público y por las imágenes encontradas tuvo una notable concurrencia.

El centro del edificio de forma semicircular en planta servía para dividir las alas de cambiadores de hombres y mujeres y a su vez albergaba una zona de comedor.

Al encontrarse ubicado sobre la orilla del mar, el edificio fue concebido sobre pilotis, la estructura permitía el uso de vanos corridos y la azotea fue utilizada como terraza – mirador, lo cual ya demuestra una relación interesante entre lo que llamaron estilo internacional y los postulados de Le Corbusier para la Villa Savoye en Poisy, Francia.

Lamentablemente no se ha registrado un edificio de tal envergadura en la década de 1930 y lo que pudo estar relacionado a este inicio de la arquitectura moderna en el país ha sido catalogado como un estilo local, el estilo buque.

A continuación se exponen una serie de excelente fotografías obtenidas en la web.

Fernando Freire Forga · Doctor Arquitecto
Lima · julio 2013 · Autor del Blog La Forma Moderna en Latinoamérica

Fernando Freire Forga
Fernando Freire Forga nace en Lima el 21 de marzo de 1977. Entre los años 1994 y 2000 realiza estudios de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en la misma ciudad. En 1999 obtiene el primer premio en el Concurso a nivel nacional organizado por PROCOBRE-PERÚ con la tesis: Edificio Automatizado de Oficinas: “Usos del Cobre en la Arquitectura”. Ha realizado estudios de Doctorado sobre Arquitectura Moderna en la ETSAB, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Actualmente , se encuentra inmerso en el desarrollo de trabajos de recopilación e investigación de Arquitectura Moderna en el Perú. Es docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y se desenvuelve como proyectista de manera independiente.
follow me

Archivado en: artículos, Fernando Freire Forga

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,