martes, mayo 20, 2025
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e n g a w a # 1 2

Nos gustaría presentaros el nuevo número de la revista: engawa #12. Para este número hemos contado con la generosa colaboración del director de cine Sergi Pérez. Esperamos que sea de vuestro interés.

Imagen propuesta por Sergi Pérez

Mí Símbolo · Sergi Pérez
Mies van der Johnson · Rubén Alcolea y Jorge Tárrago
Superposiciones · Rubén Páez
Recipientes y Escaleras · Ricardo Flores y Eva Prats
“Corazones” urbanos, relaciones · Montse Solano
Trenzar · Javier de las Heras Solé
La medianera en vilo · Félix de la Fuente
Ceci n’est pas l’amour · François Guynot de Boismenu
Polvo · Pablo Twose
Down with dualism · Matei Denes
Lo_informe · Víctor Manuel Cano Ciborro
Primaberta · Jaime Gastalver

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Casa en A Perdigoteira | Salgado+Liñares

La parcela se sitúa próxima al núcleo rural de Goda, en una zona denominada A Perdigoteira. Presenta grandes losas en la parte central, además de numerosos árboles.

Los obstáculos del terreno se integran dentro del proyecto, determinando la disposición de los diferentes volúmenes en los que se organiza el programa de la vivienda.

Estos volúmenes se vertebran en torno a un amplio corredor, que adquiere el carácter de estancia.

El entablado de madera sobre rastreles permite un acabado que se integra en el lugar.

Obra: Casa en A Perdigoteira
Localización: Goda, Ribeira, Galicia, España
Arquitectos redactores: Alfonso Salgado e Francisco Liñares
Arquitecta colaboradora:  Carla Agra
Dirección da obra: Alfonso Salgado, Francisco Liñares e Carla Agra
Estructuras: Manuel Liñares
Instalaciones: Manuel Liñares e Miguel Raposo
Dibujo: Carla Agra
Promotores: Ana Torres Losada y Carlos Ayaso Sainz
Fotografías: Salgado e Liñares
Empresa constructora: Construcciones Tucho Sieira Rivera S.L.U.
P.E.M. 113.670,53€
Superficie útil: 243,07 m2
Superficie constructiva: 267,59 m2
Fecha de visado del P. Básico: 07 de mayo de 2008
Fecha de visado del P. de Ejecución: 20 de agosto de 2008
Fecha de fin de obra: Octubre 2009
+ salgadoeliñares.com

ARX arquivo/archive

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La actividad de los hermanos José y Nuno Mateus ha marcado la arquitectura portuguesa, su obra es la expresión de una técnica de integración y un lugar más que la resolución de un programa. EL CCB muestra el archivo de ARX con una ingente cantidad de información para conocer el enorme trabajo que esconden sus proyectos. ARX arquivo/archive es una exposición centrada en la creación de un archivo. Proporciona la experiencia de habitar este archivo, con sus sorprendentes formas de referenciación y clasificación del proceso. arquitectónico.

CCB. Lisboa. Hasta el 15 de agosto de 2013

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VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico (comunicaciones)

Nos complace remitirte la llamada a comunicaciones del VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico que tendrá lugar en Málaga del 27 al 29 de noviembre de 2013. En este congreso, organizado conjuntamente con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, se reflexionará sobre La arquitectura del movimiento moderno y la educación.

La fecha límite de recepción de propuestas de comunicaciones es el 30 de septiembre de 2013.

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Arquitecto de castillos | Jorge Gorostiza

Anuncio Kodak

En un ejemplar de 1949 de la revista Journal of the British Kinematograph Society he encontrado el anuncio de Kodak que adjunto aquí al lado. Su texto es curioso y dice lo siguiente:

«Del plano a la maqueta, de la maqueta a la estructura a tamaño real, así crece este «castillo de ensueño», producto de la habilidad del ambientador.

Como arquitecto de castillos y casas de campo para la industria cinematográfica, él aumenta el efecto dramático con su trabajo creativo con materiales y texturas. Sus decorados ayudan a establecer y mantener el tono de la historia… dando a cámara y actores la libertad necesaria para hacer completa justicia a la escena.

Para ello debe ser más que maestro arquitecto, debe tener conocimiento real del elemento fotográfico en el que sus decorados «vivirán».

Y desde su estrecha asociación con el arte de la cámara, conoce cuanta libertad creativa depende de las propias películas. Películas con la versatilidad por la que la familia del cine de «Kodak» ha sido famosa durante mucho tiempo

Lo primero que resulta curioso es que se refiera al profesional que en España se ha denominado ambientador (set designer) en vez de al director artístico o al diseñador de producción, pero viendo cómo está escrito el texto publicitario, es de suponer que el autor era director artístico o tenía conocimientos de escenografía cinematográfica, sobre todo, por la apreciación del trabajo de estos profesionales y la importante aportación que hacen al resultado final de las películas, sin olvidar el conocimiento que han de tener de la fotografía, una diferencia importante con respecto a los arquitectos.

Jorge Gorostiza, arquitecto. Autor del blog Arquitectura+Cine+Ciudad
Santa Cruz de Tenerife, agosto 2013

Salvemos nuestro Patrimonio Moderno Nacional | Fernando Freire Forga

Es reconfortante y saludable ver que alumnos de distintas facultades de arquitectura unan esfuerzos para salvaguardar nuestro patrimonio arquitectónico. En esta oportunidad se han reunido para tomar fotografías y recoger información general del Edificio Multifamiliar en la avenida Juan de Aliaga – Magdalena, obra del arquitecto Manuel Villarán Freire. Edificio que lamentablemente será demolido, según indican, en unas semanas.

Casa Cassinelli, urb. California en Trujillo. Arq. Manuel A. Ganoza

El interés comercial, el crecimiento de las ciudades y la demanda inmobiliaria han cambiado nuestro perfil urbano y ello conlleva a perder valiosas obras arquitectónicas, como muchas de las viviendas que ya fueron demolidas. Entre las más recordadas la Casa Donofrio, la Casa Truel en San Isidro y últimamente la Casa Cockburn en Surquillo.

Para lograr un correcto afianzamiento en relación a nuestra profesión tenemos que entender nuestra evolución arquitectónica y saber reconocer las obras valiosas. Tenemos el deber de salvaguardar y conservar la documentación para la enseñanza y este compromiso deberíamos asumirlo como parte de nuestra trayectoria profesional.

Hoy en día, todos estamos juntos en la labor de salvaguardar la infografía del magnífico Edificio Multifamiliar en la Av. Juan de Aliaga y adelantarnos a otros casos similares.

Invito a realizar una selección de viviendas unifamiliares y multifamiliares modernas, que cuenten con una calidad arquitectónica destacable y que debemos ir conociéndolas o reconociéndolas para salvaguardarla y estudiarlas, en aras de contribuir al afianzamiento de nuestra profesión.

Como un siguiente paso, expongo a continuación una serie de fotografías de viviendas unifamiliares y multifamiliares que he ido reconociendo en la ciudades de Lima y provincias, las mismas que significan parte de nuestro patrimonio arquitectónico moderno.

Edificios Multifamiliares y Viviendas Unifamiliares en Lima, Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo:

Fernando Freire Forga · Doctor Arquitecto
Lima · agosto 2013 · Autor del Blog La Forma Moderna en Latinoamérica

*Las fotos y contenidos de este artículo se obtuvieron mediante internet y diversos medios. En ocasiones en difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que ha sido posible se han añadido las fuentes o el autor del mismo. Si es el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc.) y no aparece correctamente acreditado, por favor póngase en contacto con nosotros y le nombraremos como autor/a del mismo.

Utopia Londres

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Hubo un tiempo en que los ciudadanos londinenses tuvieron una visión de un futuro mejor. Un grupo de jóvenes arquitectos idealistas fusionaron arte y ciencia para construir una ciudad igualitaria. Este documental es su historia.

Dirigido por Tom Cordell, el largometraje Utopia London es un viaje a la ciudad donde nació, entrevistando a los arquitectos que la diseñaron y reuniéndose con ellos en los edificios que crearon cuya arquitectura fusionó William Morris con los rascaciones o los antiguos parques con el hormigón.

La cinta explora la historia arquitectónica reciente de Londres, observando el método y práctica de los arquitectos que la reconstruyeron tras la Segunda Guerra Mundial. Muestra cómo revolucionaron la vida de una ciudad que despertaba de las pobres condiciones de habitabilidad provenientes del la Revolución Industrial. Examina las agendas social y políticas de la época y la historia continúa explorando cómo se ha transformado el significado de estos edificios para ser radicalmente manipulados en las décadas posteriores.

Así, podemos conocer de primera mano edificios construidos por Berthold Lubetkin (Finsbury Health Centre, Lenin Court), LCC Architects (Alton East & West, Loughborough Estate), George Finch (Whitechapel Road, Lambeth Towers, Cotton Gardens, Brixton Rec), Neave Brown (Alexandra Road), Kate Macintosh (Dawson’s Heights), John Bancroft (Pimlico School) o Abercrombie & Forshaw (South Bank). En su web podéis ver un plano de la ciudad con estos emplazamiento así como una entrevista a sus autores.

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Luis Gil y Cristina Nieto · Entrelazados y superposiciones

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Conferencia de Luis Gil e Cristina Nieto, con el título “Entrelazados y superposiciones. La arquitectura dentro de la arquitectura y lo que no cabe”, dentro de la segunda edición de “arquitectura y territorio rural”, que se desarrolló el 27 de julio de 2012 en Callobre (A Estrada, Galicia, España).

Cristina Nieto Peñamaría

Arquitecta por la ETSA en 1997, desde ese año colabora en el estudio de Manuel Gallego Jorreto hasta 2003. Máster de Rehabilitación del Aula de Renovación urbana del Consorcio de Santiago de Compostela en 2001 y de Cooperación para el Desarrollo de asentamientos humanos en el tercer mundo en ETSAM 1999. Arquitecta fundadora de ASF Galicia, ha desarrollado en paralelo una amplia carrera en el campo de la cooperación internacional (Guatemala) y en cuarto mundo.

Luis Gil Pita

Arquitecto por la ETSA en 1997, desde ese año colabora en el estudio de Manuel Gallego Jorreto hasta 1999. Becado de investigación en Holanda en 2000-1, con un estudio sobre lo fronterizo y liminar en arquitectura por la Diputación de A Coruña, fue posteriormente Profesor invitado en el área de proyectos de la Facultad de Arquitectura de Guimaráes, Universidade do Minho, del 2001 hasta el 2007. Desde 2023 es vocal de cultura de la ejecutiva del COAG. Desde el inicio de su carrera ha publicado asiduamente artículos y ha participado como editor en diferentes publicaciones alrededor de la arquitectura.

 

Estrategias operativas en arquitectura. Técnicas de proyecto de Price a Koolhaas

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El pasado 11 de julio se entregaron en Barcelona los premios FAD 2013, entre ellos los correspondientes a la categoría de pensamiento y crítica. Uno de los premios recayó en Estrategias operativas en arquitectura, una interesante aportación crítica para la comprensión de algunas tendencias arquitectónicas actuales.

De acuerdo con el acta del jurado, “Estrategias operativas en arquitectura reivindica el campo de acción de la arquitectura más allá del hecho construido y del proyecto entendido en su sentido más convencional. En ese aspecto, el jurado ha valorado especialmente la reivindicación del arquitecto como productor de ideas, estrategias y contextos, implicado en fenómenos culturales que superan su concepción como mero ejecutor de planes trazados de antemano”.

Frente a esta valoración del texto como “reivindicación”, intachable desde ese punto de vista, conviene destacar el valor del texto como interpretación teórica. Su lectura nos ofrece una revisión de una buena muestra de la arquitectura actual a partir de sus “estrategias operativas”. El autor habla de ellas para referirse a los nuevos métodos proyectuales que han proliferado en la práctica arquitectónica durante los últimos cincuenta años.

[…]

David H. Falagan

Estrategias operativas en arquitectura. Técnicas de proyecto de Price a Koolhaas
Jacobo García-Germán
Nobuko, 2012

+ artículo publicado en arquilecturas

Hotel Moure | Abalo Alonso Arquitectos

Intervenir sobre lo ya intervenido nos integra en el devenir del edificio. No somos los primeros ni seremos los últimos. Conservamos unas cosas, modificamos otras, corregimos algún error, eliminamos algún elemento, introducimos algún otro… En definitiva, transitamos la tercera época del Hotel Moure.

 

Dos actuaciones fundamentales en planta baja. Por un lado se rebaja una parte en la entrada para favorecer la accesibilidad. Tanto la rampa como los peldaños propuestos generan la zona de recepción y espera sin el clásico mostrador. Al fondo se perfora un patio que polariza las áreas de estancia, las ilumina y ventila, difumina la frontera dentro fuera. Cuatro cajas de madera contienen servicios auxiliares. La primera, en celosía, el cortaviento.

En un lateral, una pequeña oficina, los vestuarios de personal, el ascensor y un oficio. En el otro lateral, el arranque de la escalera, un pequeño almacén de maletas, aseos masculino y femenino y oficio. La última caja, al fondo, oculta la escalera de acceso a la habitación de usos múltiples y, bajo ella, armarios de apoyo y un pequeño sofá integrado. La instalación de climatización discurre por falso techo, más bajo que el general, en el interior de esta cajas, y solo se manifiesta en las microtoberas integradas en el despiece de la madera. En este mismo despiece se integran pequeñas ventanas, de control en la oficina, o de iluminación, compartida con los aseos; de vidrio translúcido en este caso.

En las plantas superiores se le añade un ascensor y un pequeño oficio al núcleo de comunicaciones central existente. Las seis habitaciones previas se reducen a cuatro, dos por fachada. Pequeñas aportaciones en una tipología clásica: la ausencia de puerta en los aseos, unido al juego de espejos o la prolongación del pavimento cerámico diluye los límites. Los cuartos de baño ocupan la primera crujía de acceso a las habitaciones, de lado a lado. Este planteamiento, unido a los espejos del lavabo en un lado y general en el otro, amplia y multiplica virtualmente el espacio.

La intimidad se resuelve con una puerta de vidrio translúcido compartida con la ducha, que nos permite matizar las vistas sin perder la concepción global del espacio. Al ser una rehabilitación se personalizan los diferentes aseos en función de las preexistencias, tanto geométricas como materiales. Patinillos y cisternas configuran una suerte de hornacinas muy útiles en nuestro caso.

En la mayor parte de habitaciones una pequeña ventana introduce luz natural en la zona de lavabo y conecta visualmente con cabeceros o mesas de apoyo de la habitación propiamente dicha.

Solados y paramentos se resuelven en todos los casos con gres modulado en piezas de diez por diez centímetros, con los condicionantes técnicos exigidos por la normativa en función si es el suelo de la ducha, el del resto del aseo o el de paramentos y encimeras.

Las correderas integran los armarios en la habitación; algunos de ellos incluso con las neveras o las mesas de trabajo. Los cabeceros de las camas se convierten en encimeras en los aseos o mesas de apoyo junto a las ventanas.

Se trabaja la espacialidad de la galería principal en planta tercera o una pequeña terraza en planta primera. Dos habitaciones singulares resuelven la planta bajocubierta y una de usos múltiples el anexo al fondo en la primera.

Obra: Rehabilitación Hotel Moure
Localización: Loureiros nº 6, Santiago de Compostela, Galicia, España.
Autores: abalo alonso arquitectos. Elizabeth Abalo, Gonzalo Alonso
Colaboradores: Francisco González Varela, arquitecto técnico,Carlos Bóveda, arquitecto, cálculo de estructuras. Inaec Ingeniería, instalaciones Manuel Sanmartín, René Valiñas, José Noya, arquitectos.
Fecha de proyecto: 2008
Fecha terminación: 2010
Presupuesto de obra: 933.244,29 €
Promotor: Hermanos Liñares Bar
Empresa Constructora: Kúpula. Delegado: Javier Corcoba, Jefe de obra: Beatriz Ventoso
Fotografía: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ abaloalonso.es

Reconocimientos:
· Accesit XIV Premios Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia 2011. Santiago
· Seleccionada XI Bienal de Arquitectura Española 2011. Madrid
· Finalista V Premios Enor 2011. Vigo
· Seleccionada Premios Fad 2011. Barcelona
· Mención de Honor Rehabilitación. Premios Veteco Asefave 2012. Madrid
· Long List Wan Awards 2013. London, UK

Carpenter center at 50: Le Corbusier´s language in reinforced concrete

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Dentro del curso Compostelas 2013, que realiza la Fundación Compostelas Arquitectura, William J. R. Curtis impartirá la conferencia con el título «Carpenter center at 50: Le Corbusier´s language in reinforced concrete». La conferencia tendrá lugar en el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia,  Casa da Conga (Plaza da Quintana, Santiago de Compostela) el miércoles 31 de Julio de 2013 a las 20,30 horas.

«Carpenter center at 50: Le Corbusier´s language in reinforced concrete»
Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia.
Casa da Conga. Plaza da Quintana. Santiago de Compostela. Miércoles 31 de Julio de 2013 a las 20,30 horas

Atlas · Terra Incógnita

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Este próximo viernes, día 2 de Agosto, dentro de las actividades que organiza la Librería Formatos en su programa cultural intemción, tendrá lugar la presentación editorial de Ediciones Anómalas y de dos de sus títulos, Atlas y Terra Incógnita del fotógrafo Israel Ariño.

Esta doble presentación contará con la participación de la editora Montse Puig y el fotógrafo Israel Ariño, a partir de las 19:45h, en la calle Fernández Latorre 5 de A Coruña.

Fecha: 2 de Agosto 2013
Lugar: Fernández Latorre 5. A Coruña
Hora: A partir de las 19:45h

Educación y comunicación hacía la transformación (Debate 2)

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El pasado Viernes 28 de Junio, La Ciudad Viva moderó el debate sobre “Educación y comunicación hacia la transformación” en el Festival eme3 2013 Barcelona. Debate en el que participaron Patrizia di Monte, Domenico di Siena, Lemur, Ariadna Cantis y Stepienybarno.

Arquitectos para el s. XXI (III) | epR

Arquitectos para el s. XXI (II) | epR

Resulta curioso pensar en los arquitectos como una especie en peligro de extinción, pero tal vez esta idea no esté muy lejos de la realidad.

Al menos en un país donde las leyes, la competencia feroz y (digámoslo alto, es terapéutico) la ausencia de ética de un amplio sector de la profesión cuando éramos un milagro, los han ido asfixiando poco a poco.

Tras generaciones imaginando el futuro –Le Corbusier, Sant’Elia, Archigram– éste parece excluir irremisiblemente al arquitecto.

Arquitectos para el s. XXI (III) | epR
Arquitectos para el s. XXI (III) | epR

El primo Ramón
Detroit, verano de 2013

Arquitectos para el s. XXI (IV) | epR

Proyectar en arquitectura | Fernando Freire Forga

Al escuchar a profesores y alumnos hablar sobre el significado de nuestra carrera y los “métodos de diseño de vanguardia”, considero que se dejan varios vacíos que desmerecen nuestra profesión y que me interesa manifestar en este ensayo.

Es cierto que un genio como Le Corbusier puedo haber dicho que la arquitectura es:

“el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz…”

o podemos leer muchas más definiciones de lo que significa la arquitectura para personajes importantes que forman parte la historia de la arquitectura… No obstante, como profesionales tenemos la obligación de discernir e identificar un significado coherente y completo. No es mi intención proporcionar un significado de lo que es la arquitectura, más bien mi intención es invitar a que el lector encuentre un significado propio, que englobe todo lo que ha estudiado, su propia trayectoria en diversos lugares y finalmente descubra una realidad y no un juego de palabras “bonitas” que le hicieron leer en la escuela.

Unidad de habitación de Marsella, 1946, Le Corbusier. Marsella, Francia | laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com.es
¿Qué es la Arquitectura?

Como ejemplo presento mi caso: para mí la arquitectura (la interpretación personal del significado que engloba la palabra arquitectura1) es mucho más complejo en relación a todo lo que hemos estudiado y es muy complicado lograr describir los objetivos y consecuencias de nuestra profesión al 100%.

Para empezar, la arquitectura es un término concebido por el ser humano, hecho que lo diferencia de lo natural, lo orgánico, lo animal, todo ello en relación a nuestra praxis como personas. La arquitectura se puede identificar desde los inicios de la especie humana, la encontramos en lo esencial: para cobijarnos, cubrirnos o establecer límites. El usar una cueva como vivienda o espacio de protección ya es un uso “precario” de la profesión. Así como el inicio de las civilizaciones significó un gran avance arquitectónico, de la misma manera el pasar de los años ha demostrado una serie de mejoras y avances en cuanto al desarrollo de la arquitectura.

Durante muchos años se enfrascó la profesión en términos estéticos, estilos llamados clásicos, renacentistas, góticos, etc… En cada uno de ellos se observan diferencias, tanto en términos estéticos como tecnológicos. Si bien es cierto se ve una evolución, quedando “enfrascada” la arquitectura en “estilos” de tiempos determinados.

Al ir creciendo las ciudades, el interés de generar un orden da inicio a lo que conocemos como urbanismo, término que engloba a la arquitectura en general y busca organizarla para lograr «mejores urbes» en relación al crecimiento demográfico en las ciudades.

En cuanto a la historia de la arquitectura hay mucho por leer, estudiar y analizar; sin embargo, a finales del siglo XIX, podemos observar un detenimiento en el ámbito arquitectónico y grandes avances en otras profesiones. El renacimiento, la revolución industrial y finalmente las guerras mundiales han demostrado un abrumador avance tecnológico. Los grandes barcos, el automóvil, los aviones, las armas bélicas, entre otros, son ejemplos claros de este avance y que desde mi punto de vista forman parte de lo que podríamos, también, describir como arquitectura.

Perspectiva del Centro Cívico
Perspectiva del Centro Cívico | laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com.es
¿Qué diferencias hay entre una casa y un automóvil?

La única diferencia es la función, similar a las diferencias que podrían existir entre una casa y un hospital o un aeropuerto. Lo único añadido que podemos observar entre una vivienda y un automóvil es que este último sirve para desplazarse. Pero, para diseñar un automóvil hay que contemplar lo mismo que es considerado en la arquitectura, añadiéndole la cualidad de desplazamiento. Y es por ello que hay toda una revolución en cuanto a las “máquinas” y su relación con la arquitectura. Como también lo menciona Le Corbusier:

“…La casa es una máquina de habitar…”

y con ello evidenciaba lo que quiero demostrar en este párrafo.

El siglo XX es fundamental en cuanto a nuestra evolución tecnológica, es un intervalo de tiempo donde se aceleran todo tipo de avances tecnológicos, incentivado por las guerras mundiales y el conocimiento acumulado hasta el siglo XIX.

Si bien las artes pictóricas demuestran un cambio a inicios del Siglo XX, los orígenes de estos cambios se remontan a la segunda mitad del siglo XIX con el impresionismo. Siendo las vanguardias de inicios del siglo XX las que determinarán las posibilidades artísticas que conocemos hasta nuestros días.

En cuanto a la arquitectura en los inicios del siglo XX, no vemos cambios mayores. Los cambios en nuestra profesión tienen un ingreso tardío en relación a las artes y aparecerán consolidados recién a mediados de la década de 1920. El Movimiento Moderno, La Bauhaus, el Neoplasticismo, entre otros movimientos surgirán como sustento de una nueva manera de concebir la arquitectura. En busca de lograr una arquitectura coherente al avance tecnológico y las necesidades humanas… y es por ello que los “estilos académicos antiguos» quedan a un lado. Los materiales modernos como el concreto armado, el acero y el vidrio permiten lograr este avance arquitectónico y el enfoque funcional tendrá la mayor importancia en cuanto el diseño que rige al proyecto.

Edificio Panamericano, Raúl Sichero, arquitecto. Montevideo, Uruguay - 1958.
Edificio Panamericano, Raúl Sichero, arquitecto. Montevideo, Urugua,1958 | laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com.es
 ¿Qué es el Movimiento Moderno?

Una buena definición en cuanto a lo que concierne a la arquitectura la podemos encontrar en Wikipedia. Sin embargo el movimiento moderno aborda más temas, en realidad todos los temas que atañen al ser humano: Artísticos, Políticos, Urbanos, en fin: TODO y desde finales del siglo XIX (tomando más fuerza en siglo XX). Y para ello se basaban en cuatro principios que sustentaban el movimiento: Universalidad, Rigurosidad, Precisión y Economía.

En arquitectura podríamos enfocar el movimiento moderno de la siguiente manera:

“…Al final del siglo XIX, la incorporación de nuevos materiales y el desarrollo de nuevas técnicas, revolucionaron los modos tradicionales de construir.

El Movimiento Moderno en la historia de la arquitectura comprende un período situado entre las dos guerras mundiales, y su objetivo es la renovación del carácter, diseño y principios de la arquitectura, el urbanismo y el diseño. Los protagonistas fueron arquitectos que reflejaron en sus proyectos los nuevos criterios de funcionalidad y conceptos estéticos. El movimiento se identifica en el momento de su máxima expresión en los años veinte y treinta del siglo XX.

Un impulso decisivo para el movimiento estuvo a cargo del CIAM, promovido por Le Corbusier, y las conferencias internacionales, donde se desarrollaron muchas de las teorías y principios que luego se aplicaron en varias disciplinas. A estas pertenecen el movimiento De Stijl, la Bauhaus, el constructivismo y el racionalismo italiano. En 1936 se acuñó el término Estilo internacional en los EE.UU. y a menudo se llama así a todo el movimiento.

Aunque los orígenes de este movimiento pueden buscarse a finales del siglo XIX, con figuras como Peter Behrens. Sus mejores ejemplos se construyen a partir de la década de 1920, diseñados por arquitectos como Walter GropiusMies van der Rohe y Le Corbusier, seguir leyendo…

Casa Sert | laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com.es
Casa Sert | laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com.es
¿Qué es el “Post – Modernismo”?

En arquitectura, nada más ni nada menos que aquello que han tratado de hacer después y con intención de superar a la modernidad. Como ni siquiera encontraron un nombre adecuado, todo este afán de querer ser innovadores ha sido catalogado como Post-Moderno.

El inicio de esta etapa Post-Moderna se ubica en la segunda mitad de la década de 1960 y coincide con la tesis del arquitecto Robert Venturi, donde intenta generar un nuevo enfoque a raíz de interpretar la modernidad como algo aburrido. La frase de Mies:

“menos es más…”

Venturi la contesta:

“menos es aburrido…”

y ello representa el enfoque de su libro Complejidad y Contradicción en la Arquitectura. Que no es otra cosa que tratar de invalidar la arquitectura moderna en busca de “nuevos rumbos”. Hecho que el pasar de los años nos ha mostrado que no es verdad y que finalmente la arquitectura moderna lidera aun las óptimas posibilidades en cuanto a proyección y diseño en nuestro rubro profesional.

Por citar algún ejemplo, desde mi punto de vista, Ghery sería un valioso representante de lo que buscaba el Post-Modernismo: cualquier cosa que se alejase de los principios del movimiento moderno. Si analizamos una de sus obras, por ejemplo la Casa Danzante en Praga (1997) observamos que le da más importancia al resultado formal que a las necesidades espaciales y obviamente deja de ser un producto Universal, Preciso, Riguroso y Económico.

Casa Zuzunaga,  GEORGE RUDOLF, arquitecto. MIRAFLORES, Lima,1962
Casa Zuzunaga, GEORGE RUDOLF, arquitecto. MIRAFLORES, Lima,1962 | laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com.es
¿Cómo debemos Proyectar?

En este punto se pueden llegar a conclusiones debatibles y cuestionables, es por ello que es importante tener en cuenta que lo que se indicará proviene de fuentes personales y particulares, sustentadas por estudios y la trayectoria profesional experimentada.

El postmodernismo ha desgastado consigo una serie de planteamientos para la proyección arquitectónica, que han ido “pasando de moda” y que han dejado secuelas en la enseñanza actual de nuestra profesión.

En la mayoría de facultades, a nivel nacional, la forma como representación de un concepto o idea es lo que rige el diseño de un proyecto arquitectónico. Este hecho suele confundir al alumno y lo induce a elaborar una suerte de conceptos que le permitan aproximarse a una “inspiración inicial” para la proyección formal de sus trabajos académicos. Esta manera de orientar al alumno a una proyección arquitectónica conceptual, arroja como producción arquitectónica –la mayoría de las veces- formas escultóricas irrisorias y poco coherentes con el material y la función para la cual es concebida dicha edificación.

Para graficar la enseñanza actual, a continuación detallo una relación de términos que se emplean para sustentar un diseño arquitectónico: Idea y/o Concepto, Metáfora, Efímero, Etéreo, Sensorial (referido a las sensaciones emocionales), Poético, Piel, entre otros. Son algunos de los términos que se emplean para explicar la proyección arquitectónica y el sustento de la forma obtenida.

Calificándose la producción en relación a si el resultado formal se aproxima a la idea o concepto inicial, quedando en un segundo plano el sistema constructivo y la función del proyecto. La utilización de estos términos “facilita” el sustento de la forma obtenida y el procedimiento proyectual empleado. No obstante, se observa poca relación y hasta un mal uso de los términos empleados en relación a nuestra profesión.

Casa 6, Marcio Kogan, arquitecto. Sao Paulo, Brasil, 2009 - 2010
Casa 6, Marcio Kogan, arquitecto. Sao Paulo, Brasil, 2009 – 2010 | laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com.es

Todo lo indicado líneas arriba evidencia la búsqueda de resultados formales novedosos e interesantes. Esta necesidad de búsquedas formales se origina en el inicio de la postmodernidad, creyéndose fielmente –con el pasar de los años- que el arquitecto es un artista que debe destacar como tal y buscar en todo momento la originalidad formal a fin de encontrar una “novedosa arquitectura”. La arquitectura no debería desarrollarse con el trivial fin de conseguir aplausos y reconocimientos temporales. La arquitectura no es obra de una persona, como podría suceder en el arte pictórico, musical, escultórico, literario, etcétera. La arquitectura contempla usuarios, funciones, lugares, tecnologías, culturas; en esencia contempla la firme misión de ofrecer soluciones para el desarrollo de las necesidades humanas en general. Sin embargo, el desenvolvimiento formal de la arquitectura podría ser considerada infinita; pero no por ello imprecisa.

A mi parecer debemos dejar de lado todo método que nos inducen -básicamente- en los primeros años en la universidad. El “concepto”, “la metáfora”, “la idea”, son términos que nos alejan de lo que realmente requiere ser abordado por la arquitectura. Quizás podrían utilizarse estas palabras en artes plásticas, pero no en arquitectura. Para proyectar en arquitectura se requieren términos y conocimientos sobre el espacio geográfico, las características climáticas, los materiales a utilizarse, las funciones a realizarse y la automatización requerida para una óptima solución. Todo ello contemplando el Reglamento Nacional de Edificaciones  y en caso de ser una infraestructura innovadora, regirse de los ejemplos mejor logrados en el ámbito internacional.

Como ejercicio les dejo la revisión de proyectos seleccionados, donde se puede apreciar una proyección satisfactoria, lógica y coherente con los principios que sustentan al movimiento moderno. En el título de cada proyecto se puede hacer «click» para revisar a detalle cada proyecto.

"Pabellón Rietveld",1995, Gerrit Rietveld, arquitecto. Kröller-Müller Museum
«Pabellón Rietveld»,1995, Gerrit Rietveld, arquitecto. Kröller-Müller Museum | laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com.es

Fernando Freire Forga · Doctor Arquitecto
Lima · mayo 2013 · Autor del Blog La Forma Moderna en Latinoamérica

Notas:

1 La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. El término «arquitectura» proviene del griego arch, cuyo significado es ‘jefe’, ‘quien tiene el mando’, y tekton, es decir, ‘constructor’ o ‘carpintero’. Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya que la palabra techne significa ‘saber hacer alguna cosa’. De ella proceden las palabras «técnica» y también «tectónico» (‘constructivo’).

Manuel Gallego · Algunas experiencias y reflexiones

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Conferencia de Manuel Gallego Jorreto, con el título “Algunas experiencias y reflexiones. El medio rural interesa, ¿pero existe?», dentro de la segunda edición de “arquitectura y territorio rural”, que se desarrolló el 27 de julio de 2012 en Callobre ( A Estrada, Galicia, España).

Manuel Gallego Jorreto

El arquitecto formado en la diáspora, al igual que muchos arquitectos de su generación gallega, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politéctica de Madrid. Y formar parte de este selecto grupo de compañeros que trabajaron en el estudio del arquitecto gallego Alejandro de la Sota.

Dentro de las obras trayectoria se destacan como importantes como el Museo de Bellas Artes de A Coruña, obra que nació para la rehabilitación del antiguo convento de los Capuchinos, o la Casa de Cultura de Chantada (Lugo). Y, más recientemente, los institutos de investigación del Campus Sur de la Universidad de Santiago.)

Arquitectura y territorio rural 2013

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La percepción del territorio rural de Galicia como un espacio social, construido, se hace patente para cualquiera que lo haya mirado con algo de atención alguna vez. Esa construcción de lo natural, que se hace modélica en la materialidad de la arquitectura tradicional, en la unidad entre la casa y las labores agrícolas o en la concepción de los espacios de comunidad, los campos de fiesta o las carballeiras, no ha hecho sino sufrir una expansión tan brutal como descontrolada en la segunda mitad del siglo XX. Esa transformación de gran parte del territorio en una especie de ciudad jardín dispersa, continua y a gran escala corre paralela al abandono paulatino de la lógica tradicional casa-agro-aldea sobre la que se estructuraba la forma de vida en la sociedad rural.

A esa nueva ocupación del territorio, reconocida tantas veces en el llamado “feismo”, responde el planeamiento general con normas que la intentan restringir, muchas veces de forma acrítica, con una preocupación excesiva por el mantenimiento de las formas, apariencias y materiales mal llamados tradicionales y con una insistente regulación del qué (se puede hacer) que no deja lugar a pensar sobre el cómo (hacerlo).

Para pensar sobre la globalidad de ese territorio social, y sobre aspectos parciales del mismo que de los que ha de ocuparse la arquitectura como la escala, la actividad, el planeamiento, el paisaje, el espacio público, la movilidad, la energía, la casa, etc. surge este encuentro de “arquitectura y territorio rural” . Lo hace además desde dentro de ese territorio, en la aldea de Callobre, en A Estrada, para conformarse como un lugar desde que emplazar año a año, durante el verano, en una idea también de fiesta y comunidad, a la reflexión, a la interpretación de todo ese mundo, abierto a quien tenga algo que decir y a quien tenga tiempo también para escuchar y ver lo que otros, dentro y fuera de Galicia, dentro y fuera de la arquitectura, puedan contarnos.

Programa
Mañana, 11.00 h:
· Javier Fernández Muñoz. Arquitecto, OCHiR Ayuntamiento de Santiago de Compostela_ «El aire de la ciudad». Santiago de Compostela: política, «tiempo» y arquitectura en el espacio público…

· Alfonso Salgado (Salgado e Liñares, arquitectos). Arquitecto_ Espacio y tiempo. Memoria y territorio

Tarde, 17.30 h,
· Rubén Ramos Balsa. Artista_ Del grafito al grafeno: la estética de la invisibilidad, los metamateriales y la arquitectura macroscópica como una disciplina entre la escultura y la óptica

·  Francisco Alonso de Santos_ arquitecto_ Lo que queda de la tarde

verano 2013 arquitectura y territorio rural
26 de julio, 11:00h,  Fundación María Martínez Otero/ Callobre, A Estrada
asistencia gratuita / número máximo de asistentes: 40 personas
src / 0034 630 070 874 / josevalladares@rvr-arquitectos.es
entre las conferencias de la mañana y de la tarde habrá una comida para todos los asistentes con productos de la huerta de la Fundación Martínez Otero
agradecimientos: José Villacé, Jacobo Bugarín, María Valladares

+ arquitecturayterritoriorural.es

Diller Scofidio + Renfro. Architecture after Images

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Pocos arquitectos han demostrado una preocupación por la imagen en movimiento tan explícita como la que demuestra la oficina neoyorquina Diller Scofidio + Renfo. Architecture after Images es una guía esencial para quienes tenga interés por acercarse a su singular universo narrativo.

Ruego se perdone mi ignorancia, pero no fue hasta hace pocos meses cuando descubrí que uno de los estudios de arquitectura que yo consideraba más jóvenes y propositivos del panorama actual estaba integrado por dos socios que no lo eran tanto (Elizabeth Diller nació en 1954 y Ricardo Scoficio en 1935). Y sin embargo, y a parte de la incorporación de Charles Renfro (1964) en 2004, ello no les resta un ápice de juventud a una de las propuestas arquitectónicas más coherentes con la época en que vivimos.

Muchos nos hemos fijado en Diller Scofidio + Renfro gracias al proyecto High Line en Nueva York, la recuperación como parque público de la línea ferroviaria elevada que atravesaba el West Side de Manhattan. Sin embargo, la trayectoria de DS+R arrancó en 1979 y sus trabajos han ido alternando las obras arquitectónicas o los proyectos de diseño urbano con trabajos de video arte, performances y exploraciones del lenguaje cultural de los medios.

[…]

David H. Falagán

Diller Scofidio + Renfro. Architecture after Images
Edward Dimendberg
The University of Chicago Press, 2013

+ artículo publicado en arquilecturas

ar+d Awards 2013 (convocatoria)

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Un año más, la revista británica The Architectural Review y la firma danesa de herrajes arquitectónicos d line, presentan el concurso ar+d AWARDS 2013, en colaboración con ARCON, distribuidor exclusivo de d line en España y co-patrocinador oficial del concurso en nuestro país.

El certamen ar+d AWARDS, que este año celebra su 15ª edición, promueve y da a conocer internacionalmente a nuevos arquitectos y diseñadores. El concurso va dirigido a arquitectos y a otros profesionales del diseño acreditados, menores de 45 años, que podrán presentar tantos proyectos como deseen, siempre que estén construidos.

Los ganadores tienen la oportunidad de ganar un premio de ₤10.000, a repartir entre los proyectos premiados. La ceremonia de entrega de premios se celebrará en el Royal Institute of British Architects (RIBA) en Londres, donde se dará inicio a la exposición de los proyectos ganadores y finalistas.

Fecha límite para la entrega de proyectos: 30 de agosto de 2013.

+ info

Reforma de vivienda y estudio de arquitectura | Muiños+Otero

_Antecedentes y objetivo.
En el casco histórico de Ourense, se plantea la reforma de edificio entre medianeras destinado a estudio de arquitectura y a vivienda unifamiliar. La premisa básica de la intervención es integrarse en el entorno, e intentar sobreponerse a las limitaciones geométricas de la edificación, persiguiendo la continuidad espacial y la captación de luz natural, mediante las interrupciones en forjados, dobles alturas, empleo de cerramientos transparentes, y una escalera ligera e inmaterial.

_Implantación
El edificio se encuentra en el casco histórico, por lo que el grado de protección no permitió variación alguna en fachada. Se mantuvieron las carpinterías existentes, y se ejecutaron nuevas carpinterías al interior de la fachada en madera color blanco, para garantizar las condiciones necesarias de confort. Al tratarse de una edificación situada entre otras dos existentes, y con una volumetría predefinida obligatoriamente, el juego con los distintos elementos interiores permitirá una articulación espacial fluida.

_Construcción
El punto de partida fue el equilibrio entre materiales tradicionales y el empleo de sistemas constructivos actuales, simplificando el número de soluciones constructivas para conseguir una intervención de bajo coste.

_Estructura de sustentación
Debido al riesgo de colapso de los muros portantes, especialmente los muros medianeros ejecutados en mampostería, se opta por una estructura mixta de perfiles laminados de acero y losas de hormigón macizas. Para los dos faldones de cubierta se emplea una estructura metálica y un forjado formado por paneles sándwich formados por tableros de madera cemento y aislamiento de corcho. Como acto de sinceridad constructiva, todos los elementos de la estructura se mantienen vistos, aplicando una imprimación selladora sobre el hormigón, y efectuando un pintado de toda la estructura metálica.

_Elemento escultórico_ escalera y barandilla
Por la propia configuración de la edificación, al margen de las bandas acristaladas en los forjados para conectar visualmente los espacios, el núcleo de comunicaciones es el único mecanismo para captar luz desde la cubierta. Se plantea una escalera lo más liviana posible, formada por una chapa de hierro de 8mm de espesor que se pliega conformando los distintos peldaños. Para la definición de la barandilla, se genera unos pasamanos luminaria, sustentados por una pletina de hierro que se pliega para servir de soporte. El pasamanos está formado por dos piezas, una chapa plegada superior, y una chapa microperforada de acero inoxidable que funciona como luminaria continua. En el lateral de la escalera se dispone una jardinera continua que mediante unos cables que recorren transversalmente toda la edificación, permiten la incorporación de la vegetación.

_La luz
La luz será un material más, estudiándose en un sentido bidireccional, desde el interior al exterior y viceversa, siendo la premisa básica en el diseño de la iluminación el efecto teatral de claroscuro, y el empleo de luminarias de bajo consumo. Para la iluminación se optó por luminarias LED, tanto en iluminación directa, como en elementos de iluminación indirecta, y pasamanos. Como iluminación de acento, en la zona bajocubierta se dispone un carril trifásico electrificado suspendido, en el que se conectan proyectores con óptica superspot LED. En líneas de iluminación continua se busca tamizar la luz mediante la colocación de una chapa microperforada, generando un  efecto de iluminación difusa, con sombra proyectada.

_Materiales
Se opta por reducir a la mínima expresión la paleta de materiales, buscando el equilibrio entre materiales tradicionales y nuevos materiales. En fachada y medianeras se mantienen los paramentos pétreos existentes, empleándose para las carpinterías exteriores madera en color blanco. Para el interior, en la zona del estudio en planta baja y en planta primera, se dejan las losas de hormigón armado vista, aplicándoles una imprimación selladora. Los paramentos pétreos de mampostería se pintan en color blanco, y para el pavimento se opta por un pavimento autonivelante cementoso. El prisma que engloba la zona de servicio, y el aseo de planta baja se reviste con tableros madera cemento. Para el área de vivienda, se mantiene la estructura de losas de hormigón vistas, pero se opta por acabados más cálidos, empleándose tarima de madera de castaño de distintos anchos y junta abierta, tanto en pavimentos como en revestimiento de alguno de los paramentos verticales, en dormitorios y baño. En la zona de bajo cubierta, se mantienen los paneles sándwich de madera cemento y el pavimento cementoso.

_Mobiliario y re-uso.
Todo el mobiliario se diseña a propósito para cada uno de los espacios. Con materiales y elementos recuperados de la demolición, como la antigua puerta, se ejecuta la mesa del comedor y el mueble de salón. El almacenaje de la vivienda, se resuelve con una zona de armario continuo que recorre toda la longitud de la vivienda, y que se articula plegándose según las diferentes necesidades y la geometría de la vivienda.

Obra: Reforma de vivienda y estudio de arquitectura
Autores: C. Cecilia López Muiños+Juan José Otero Vázquez
Arquitecto técnico: Luis Ángel López Gómez
Año: Marzo 2012
Emplazamiento: Rúa Liberdade nº31. Orense. Galicia.España
Fotografías: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ liberdade31.blogspot.com

Premios
· Seleccionada en  VI Premios de Arquitectura e Interiorismo.2013. Porcelanosa Group

¡Los arquitectos ya tenemos convenio! | sindicato de arquitectos

Tenemos la gran alegría, después de más de cinco años trabajando para ello, como Sindicato, e inicialmente como Arquitectos Explotados y Arquitectes en Lluita, de anunciaros que el pasado viernes 14 de junio se firmó el XVII Convenio Colectivo de Ingenierías y estudios Técnicos, con la novedad de que por primera vez se incluyen en su ámbito funcional las actividades de Arquitectura y Urbanismo.

Por primera vez los arquitectos que trabajan en estudios estarán recogidos en un convenio, dejando atrás la estructura gremial y sentando las bases de la profesionalización de la profesión también para los asalariados.

+ XVII CONVENIO_texto definitivo

Arquitectos y, sin embargo, investigadores | Stepienybarno

Revistas indexadas de primer nivel en arquitectura | stepienybarno.es

El mundo de la investigación y la arquitectura nunca han ido demasiado de la mano. De hecho, seguramente, se han vestido como investigación cosas que no lo eran y otras muchas investigaciones nunca han llegado al ámbito académico. De esta forma, y por la importancia que tiene la investigación dentro de mundo académico, creemos que es un tema más que interesante para poner encima de la mesa.

Por ello, si queréis saber más sobre cuestión, no tenéis más que pasar, leer y si os animáis a comentar mejor que mejor. Mil gracias para nuestros generosos colaboradores que han hecho posible este post: Miguel Villegas de Arquitextonica, Juanjo López de la Cruz de Sol 89 y Rodrigo Almonacid C. de r-arquitectos.

Nosotros empezamos los cursos de doctorado hace cinco años, sin saber muy bien dónde nos metíamos, posteriormente hicimos los DEA o tesinas, obteniendo la suficiencia investigadora, aún sin tener muy claro qué era eso de ser investigadores. Actualmente, estamos liados con nuestras tesis doctorales y, por fin, vemos que hemos recorrido un camino que, por lo menos, nos permite situar el tema y ser conscientes de qué va la historia.

Así, el post de hoy es una consecuencia de un estupendo debate que se desató hace unos días en nuestro muro de facebook (consultar aquí) y que no queríamos que se perdiera en las profundidades de esa red social. Por ello, hemos convocado a tres de los protagonistas de esa conversación para que respondan a 10 preguntas que hemos preparado sobre el mundo de la investigación en el terreno de la arquitectura.

Ahí va la entrevista. Esperamos que sea de vuestro interés.

¿Cuál es vuestra situación dentro del ámbito docente? ¿Podríais contarnos cómo ha sido vuestra experiencia dentro del mundo de la investigación?

Juanjo López de la Cruz de Sol 89 _ Soy profesor asociado de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 2005. Volví a la Escuela a través de un concurso en el que se valoraba más la trayectoria profesional que la investigadora, al contrario que otros donde es el recorrido académico lo más apreciado. No me gustaría perder la sensación de que vengo del espacio exterior. El retorno a la Escuela me ha permitido confirmar que investigar, proyectar e impartir clases es lo mismo con distinta forma; creo en el proyecto como investigación, en la investigación como profundización de las inquietudes que permite descubrir otras y en la docencia como una vuelta a empezar, un cuestionamiento propio que se traslada al conjunto de los estudiantes para que se hagan sus propias preguntas.

Miguel Villegas de Arquitextonica _ Desde hace siete años soy profesor en la Escuela de Diseño CEADE-Leonardo, desde el año pasado en las enseñanzas artísticas superiores de diseño.
Mi experiencia como investigador ha sido bastante errática. En mi etapa de estudiante, estuve más vinculado a la teoría de la arquitectura, con una beca del MEC. Cuando terminé la carrera y empecé a producir arquitectura, comprendí que lo que me interesaba era aplicar la teoría a la práctica del proyecto arquitectónico.

En 2005 realicé los cursos de doctorado en la ETSA de Sevilla, pero por motivos profesionales dejé en pausa la producción de la tesina y la tesis. Las retomé en 2010, para lo que cambié al modelo máster en busca de cierta disciplina investigadora. Conseguí el título de máster, lo que se supone que certifica mis aptitudes investigadoras para comenzar mi tesis doctoral.

Rodrigo Almonacid C. de r-arquitectos _ Actualmente tengo un contrato a tiempo parcial de profesor asociado, a la espera de poder ser ayudante doctor una vez reconocida mi acreditación como doctor.

A nivel colectivo la experiencia como investigador es insignificante, pues si no cuentas con la titulación de doctor tus aportaciones a un grupo de investigación son consideradas de menor valía, aunque a veces te implicas más que la mayoría de los que presumen de figurar en ese “equipo”. A nivel individual, ya desde estudiante fue becario del Dpto. Proyectos y me enganché con esta labor, aunque la verdad es que el supuesto trabajo de investigación que te comprometes a realizar durante la beca no suele importarle a nadie y siempre queda inédito, muerto por inanición.

¿Por qué creéis que la arquitectura y los arquitectos no han tenido habitualmente una estrecha relación con la investigación académica?

Juanjo López de la Cruz de Sol 89 _ Porque no lo han necesitado. Siempre ha existido la investigación en la arquitectura, en todos sus ámbitos, técnicos o culturales, prácticos o teóricos, pero su forma de expresión no ha sido necesariamente académica. La proliferación actual de investigadores, másters y tesis, con sus ventajas e inconvenientes, se debe a una profesionalización del investigador obligada en muchos casos por los sucesivos pasos normativos que hay que dar para poder satisfacer una vocación docente. En esa multiplicación de la actividad investigadora siguen surgiendo grandes estudiosos de la arquitectura como Ángel Martínez García-Posada, Santiago de Molina, Jacobo García-Germán, Jaime Ferrer o Mayka García-Hípola, por hablar de algunos jóvenes doctores con una brillante carrera dedicada al pensamiento arquitectónico.

Miguel Villegas de Arquitextonica _ Durante los años que discurrieron entre la finalización de los cursos de doctorado y mi paso a máster pasé por muchas etapas de dudas y dilemas alrededor del enfoque de mi investigación. Me costó mucho aceptar que lo que yo entendía por investigación, no era investigación científica y menos de nivel universitario. Gracias a mi tutora de investigación, Luz Fernández-Valderrama, conseguí, pese a estar en profundo desacuerdo, entrar en razón y aprender a trabajar dentro de la ortodoxia académica.

Quizás el problema que yo tuve sea extrapolable al resto de compañeros. Confundimos ensayo aislado con experimento iterativo, creatividad con ciencia, densidad de trabajo con rigor, expresión con documentación. Por si no queda claro, el ensayo, creativo, con gran cantidad de trabajo y una rica expresividad es a lo que estamos acostumbrados en arquitectura. La ciencia, creo, está más cerca del experimento iterativo, con ciencia aplicada, riguroso y documentado al máximo.
Muchos compañeros opinarán, igual que lo hacía yo, que su arquitectura es como he descrito la ciencia, a mi me costó años y disgustos aceptar que me estaba equivocando.

Rodrigo Almonacid C. de r-arquitectos _ Es sencillo de entender. Convertirse en “doctor” no aumenta las atribuciones profesionales del arquitecto en España, así que salvo que tengas intereses en tu promoción como profesor dentro de una ETSA no merece la pena. En otros países supone un rango muy considerado, da prestigio, pero en el nuestro y en nuestra querida profesión es a veces incluso despreciado por el mercado, donde predomina la anti-meritocracia. En los últimos años esto ha cambiado, pero más por necesidad que por auténtica vocación de investigador. Como ahora no hay trabajo, los recién licenciados son convencidos para prolongar sus estudios en cursos de doctorado, y a veces incluso a hacer la tesis, a pesar de que no haya huecos para nuevos profesores. Pero como el Departamento en cuestión se apunta el tanto…

¿Sobre qué temáticas habéis estado investigando en estos años y cómo ha sido el proceso que habéis seguido?

Juanjo López de la Cruz de Sol 89 _ Me parece que un arquitecto avanza con múltiples investigaciones a la vez, algunas nunca se desvelan y otras se hacen públicas con apariencia de libros, tesis, clases, proyectos o construcciones. Por mi parte, las cuestiones que he investigado siempre han tenido una fuerte vinculación personal, ya fuera a partir de un viaje, de un proyecto realizado o un encuentro casual, creo que si no es así todo es más difícil. No descarto ningún ámbito de investigación, no existe la especialización en arquitectura más que en ella misma, por lo que cuando intento profundizar en una cuestión, lo cultural, lo constructivo y también lo que no es propiamente arquitectónico suelen converger en mi mesa, es la mirada propia la que amalgama todo este complejo. He reunido investigaciones sobre la reutilización como hecho cultural, sobre la ocupación de lugares abandonados, sobre la habitación en la posguerra americana, sobre algún arquitecto nórdico que anduvo por Marruecos, Italia y Francia a la búsqueda de la luz perdida o sobre la génesis de los procesos creativos en el ámbito del proyecto. En coherencia, diré que con cada proyecto, junto a María González, inauguro o continúo una nueva carpeta donde acumulamos convergencias que van dando forma a futuras pesquisas, así hemos investigado sobre la formación de las ciudades como una acumulación, sobre la génesis urbana no planificada, sobre la construcción del vacío, sobre la recuperación de espacios perdidos o sobre el proyecto como una encadenamiento de acciones. Quiero pensar que aún soy un investigador amateur, en el sentido primero del término, siempre he coleccionado asuntos que me llamaban la atención y en alguna ocasión los he puesto en orden en forma de artículos, clases, algún libro e investigación de máster, ahora ando intentando ordenar mi tesis doctoral.

Miguel Villegas  de Arquitextonica _ Aquí el proceso también aparentemente errático, pero solo aparentemente, y me ha llevado a conseguir una línea que creo que tiene cierta coherencia.

Empecé en 2003 desde arquitextonica.net, investigando y escribiendo sobre arquitectura y sociedad red. Seguí trabajando sobre diseño computacional, una rama muy instrumental de la producción de arquitectura y que, pese a su potencia, lleva mucho sufriendo el desdén ignorante de muchos. Traté de vencer las reticencias que me encontré, proponiendo una investigación en la que se produjera una aplicación directa del diseño computacional al proyecto de arquitectura. Al ver el enorme descreimiento que había, no solo sobre las posibilidades de su aplicación, si no sobre lo informacional, para mi la base de lo computacional, en sí mismo, decidí que tenía que ser el objeto de la primera parte de mi investigación, y así apareció el objeto de mi tesina “Herramientas Conceptuales para una Comprensión Operativa de la Sociedad de la Información”.

Rodrigo Almonacid C. de r-arquitectos _ La mayor parte del tiempo he estado investigando sobre la interpretación de las claves del paisaje como material para el proyecto de arquitectura, especialmente en el entorno nórdico y a propósito de la obra ejemplar del danés Arne Jacobsen. Finalmente ha cristalizado en forma de tesis doctoral (“Arne Jacobsen: el paisaje codificado”), lo cual ha sido una enorme alegría personal, pues el proceso arrancó primero en un viaje, luego con varios artículos en libros y alguna ponencia, y hubiera sido una lástima no haber rematado el proceso de más de una década de trabajo.

*** Por si a alguien le puede interesar, he colgado un resumen de mi tesis en mi [r-blog] para descargárselo en PDF

¿Cómo veis la actual estructura del mundo docente?¿Qué os parecen los másters de arquitectura en general y aquellos que dan acceso a la tesis doctoral en particular?

Juanjo López de la Cruz de Sol 89 _ Me siento incapaz de opinar sobre la generalidad del mundo docente e investigador. Si me limito a mi corta experiencia, doy clase en el primer curso de proyectos de la carrera y sigo asistiendo encantado al momento en el que un estudiante abre los ojos como platos porque ha visto más allá de lo que creía, hay que creer para ver. Soy testigo desde mis años de estudiante de una progresiva pérdida de horas de docencia de la carrera y de la asignatura de proyectos (perdonad que me refiera sólo a ella pero es la que me compete), actualmente la mitad respecto a cuando yo estudié, lo que no creo que sea bueno, parece complicado que una materia donde el tiempo es tan importante se dé con tantas urgencias. En cualquier caso, pienso que la formación universitaria no es sino un preludio, apenas una invitación a comenzar a caminar y a descubrir tus propias sendas. En arquitectura, imagino que en otras disciplinas igual, es necesario continuar formándote para poder construir un pensamiento propio. La ventaja de los actuales másters respecto a los antiguos procedimientos que habilitaban para hacer la tesis, es que los tiempos están más pautados y hay un mayor seguimiento de tu trabajo investigador, frente a aquel francotirador solitario de las antiguas normativas que podía pasar años apostado sin disparar ni un solo tiro. El lado más negativo es una suerte de automatización de la carrera investigadora, en la que el protagonista cede en ocasiones excesiva autonomía al máster, llevando a cabo investigaciones que a veces no le interesan ni a él mismo. La solución, como tantas otras veces, la búsqueda personal y el interés por las cosas más allá de los réditos inmediatos que provean.

Miguel Villegas de Arquitextonica _ La estructura del mundo docente me parece excesivamente burocratizada. Desde mi etapa como estudiante se han realizado reformas legales que pretendían acabar con el nepotismo y el clientelismo en la universidad.

Parece que se ha conseguido bastante, pero la universidad pública que ahora percibo no me gusta. Todo se reduce a acumulación de publicaciones, acreditaciones, informes, planes docentes, la carga burocrática del sistema me parece excesiva. Y me temo que el sistema de reglamentos, concursos, estancias, becas, colaboraciones, interinidades y ese largo etcétera, en tanto que sistema, puede pervertirse. No creo que sea infalible.
La universidad privada me da otras garantías respecto a mi responsabilidad y la de mis compañeros. Es cierto que nuestro acceso a la docencia es más discreccional, pero una vez dentro, los profesores estamos constantemente sometidos a escrutinio. Si no rendimos, no trabajamos. No hay “plazas”.

Respecto de los másters, mi experiencia en la universidad pública no ha sido buena, pero no puedo decir que haya sido decepcionante, y quizás esto sea peor todavía, porque me la esperaba. Iba buscando una formación especializada y de nivel profesional y me encontré con un curso de extensión de la carrera. No había diferencia en la metodología docente, los contenidos eran, la mayoría de las veces, excesivamente elementales y la implicación demasiado baja.

Creo que los másters deberían tener un nivel de exigencia mucho mayor. Estamos hablando de docencia impartida no a universitarios si no a licenciados universitarios, algunos ya profesionales en ejercicio. Y el nivel, al menos el que yo percibí, dejaba mucho que desear. Creo que, una de las vías de solución de este problema sería establecer una distancia temporal mínima entre la licenciatura y el máster, y otra entre el máster y el doctorado. En España un estudiante puede cursar un grado, un máster y su tesis y ser doctor con menos de 30 años. Me parece una barbaridad. Y creo que el sistema de investigación y acreditación actual es lo que está fomentando. Se está apostando por una investigación universitaria profesionalizada, algo aparentemente muy positivo, si no fuera porque puede provocar una fuerte desconexión de los investigadores respecto de la realidad de su sector.

Estas experiencias, entre otras, son las que me mueven como docente a ser muy exigente conmigo y con mis alumnos. Creo que debe existir una mayor consciencia de la responsabilidad de unos y otros y hacer que el nivel de exigencia, y el de excelencia consecuente, sea acorde a esta.

Rodrigo Almonacid C. de r-arquitectos _ La estructura departamental de la universidad española, tal y como yo lo veo, es excesivamente jerárquica, lo cual impide progresar por líneas que no sean propuestas desde la cúpula. Fue fórmula válida para un tiempo pretérito, pero que necesita ser revisado para poder ampliar las miras y dar cabida a nuevas experiencias docentes e investigadoras, y para volver a encajar con la sociedad a la que (supuestamente) sirve.

Los másters deberían aportar una cualificación profesional de “especialista”, y a menudo eso es muy difícil de ofrecer desde universidades de tamaño mediano o pequeño como la que yo conozco. Reunir a una serie de verdaderos expertos en una materia es muy complicado, pero solo desde criterios de calidad máxima tienen sentido, si no… es perder el tiempo. Los cursos de postgrado para doctorandos son, en general, mucho peores, porque no cuentan con una idea común y no te suelen preparar para una materia sobre la que investigar, y a menudo ni siquiera para saber investigar de manera científica. Y menos en los nuevos entornos de conocimiento 2.0., donde eso de la “curación de contenidos” le suena a chino a (casi) todos los profesores de ese tipo de cursos, desgraciadamente.

¿Cómo definiríais una tesis Doctoral? ¿En qué se diferencia una tesis doctoral de una investigación (si es que hay diferencia)? ¿Tiene alguna particularidad una tesis de arquitectura?

Juanjo López de la Cruz de Sol 89 _ De nuevo no soy el más apropiado para responder puesto que no he hecho ninguna tesis doctoral. Como lector de tesis podría responder que me parece que, bien entendida, una tesis es una excusa privilegiada para poder dedicar tu tiempo a indagar en una inquietud que acabará descubriéndote algo de ti mismo, las tesis que más me interesan me desvelan tanto del objeto investigado como del investigador. En cuanto a las particularidades de una tesis, en principio, ésta debe ser un instrumento para compartir conocimiento, de ahí que deba responder a una forma que garantice la transferencia de lo que en ella se dice, aunque no creo que esto signifique que haya una única fórmula para hacer una tesis como defienden algunos. Me parece hermoso que una tesis atienda a lo que otros dijeron sobre el asunto investigado, hay algo humilde en asumir que uno no hace sino avanzar en un trabajo colectivo, universal; la duda surge al preguntarnos cuánto tiene una tesis de arquitectura de aportación personal alejada de los rigores científicos, al hacernos esta pregunta es inevitable divisar cosas a izquierda y a derecha, sin gafas…

Miguel Villegas de Arquitextonica _ Para mi todavía es un tema pendiente; poco puedo aportar más allá de impresiones. Pero algo si que tengo que decir. Me parece, y esto es sólo una opinión, que uno de los problemas de la producción de tesis doctorales en el área que me interesa, la de proyectos arquitectónicos, es la falta de trabajo científico. Veo constantemente tesis de proyectos, y no olvidemos que proyectar significa lanzar hacia adelante, cuyo objeto de trabajo es arquitectura pasada. No veo una línea sólida y coherente sobre el proyecto de arquitectura hacia el futuro.

Rodrigo Almonacid C. de r-arquitectos _ Una tesis es un empeño por encontrar las preguntas más importantes acerca de una cuestión de relevancia, al menos en lo personal. Yo la he descrito como un “viaje”, en el que la anhelada Ítaca es lo de menos, lo interesante está en el camino. Si no te entusiasma el tema es mejor abandonarlo urgentemente, pues es seguro que no acabarás el viaje, es demasiado duro como para no estar ultra-motivado. Es ahí donde reside la principal particularidad de una tesis de arquitectura: que el camino lo andamos solos, cada uno por libre, sin que sean parte de una línea de investigación más amplia y compartido por otros miembros de un departamento. Eso que sí ocurre con una tesis científico-técnica, en la que una tesis pone en orden una serie de resultados obtenidos tras un “experimento” y que además ha de ser publicado para que no se quede obsoleto, para que no lo divulgue otro antes que tú. Por eso su tamaño y dedicación no puede ser infinita, como sí suele ocurrir con las de humanidades en cambio.

¿En qué consiste un artículo de investigación? ¿Cuál creéis que es su importancia? ¿Qué os parece el sistema de evaluación de la Aneca?

Juanjo López de la Cruz de Sol 89 _ Como sabéis, un artículo de investigación debe ser un texto que alumbre un conocimiento o una mirada novedosa sobre un asunto concreto, debe también cumplir con una serie de normas académicas que permitan dar continuidad a ese texto con el pasado (a través de las fuentes citadas) y con el futuro (a través de la bibliografía que permita continuar investigando). Intenta alejarse de la simple divulgación (a través de la profundización) y de la mera opinión (argumentando lo dicho con fuentes contrastadas). Su importancia depende de la calidad del artículo, como un post de un blog, una edición encuadernada o un mensaje en una botella, los hay buenos y malos. Las evaluaciones como las de la ANECA intentan controlar que la actividad docente e investigadora de un profesor que quiere avanzar en su carrera académica se mantiene viva, a través de una categorización curricular que garantice un mínimo de producción de calidad. El problema es que en este intento quizás se produzcan injusticias porque las estandarizaciones se llevan mal con las singularidades y en su tentativa de garantizar que los valores aportados son de suficiente calidad se menosprecien otros, menos reglados, que pueden ser interesantes pero de improbable comprobación. Además existe una reclamación duradera desde el ámbito de la arquitectura por que se atienda a las particularidades de esta disciplina, donde no existen canales de investigación tan consolidados como en otras y en la que la actividad profesional puede estar también ligada a la investigación. Otra posible perversión sucede cuando la carrera académica se convierte en un correteo por conseguir acumular los méritos que más puntúan, más allá de su interés específico, aunque imagino que esto siempre ha sido así. Tampoco sé mucho del asunto, la ANECA me evaluó positivamente para profesor colaborador pero nunca me sirvió para nada.

Miguel Villegas de Arquitextonica _

Rodrigo Almonacid C. de r-arquitectos _ La consideración de un artículo es ajeno al propio texto, depende de agentes externos (agencias como la ANECA, comités científicos de las revistas, institutos de investigación, etc.), dependiendo del caso. En lo relativo a la Arquitectura es difícil señalar en qué medida esa consideración de rango superior otorgada, por ejemplo, al ser publicada en una revista indexada es verdaderamente oportuna en términos de “impacto”, valor preponderante (y principal “vara de medir”) de cualquier clasificación de este tipo. En Arquitectura eso es muy difícil de establecer: puedes leer textos muy interesantes y con alto grado en su aportación a un determinado discurso teórico y carecer de un rigor metodológico, de lo que consideramos como labor científica perfectamente documentada (precedentes en la investigación, erudición en las fuentes, originalidad, corrección, etc.); y viceversa, pues hay artículos maravillosamente elaborados en la forma pero cuyo contenido no es relevante, o al menos solo lo es en el 10% de su discurso, pues se trata de reelaboraciones o actualizaciones sobre un tema (esto incluso ocurre con las tesis, especialmente las historiográficas, que son “documentalistas” pero nada propositivas, lo cual no incide en una vivificación de esos archivos históricos).

Del sistema de evaluación de la ANECA solo comentaré las extrañas incongruencias observadas por doquier, pues unas veces ves a como se otorgan acreditaciones a catedrático sin apenas haber escrito ni un solo libro de forma individual, y otras veces resulta que ocurre lo contrario. No lo he sufrido aún pero parece muy injusto, sospecho que más inducido desde las necesidades de dotación de plazas de determinadas ETSAs que por otros motivos. Pero es lo que hay…

¿Qué particularidades tienen las revistas que publican artículos de investigación? ¿Cuál es vuestra relación con las revistas científicas que tenemos dentro de nuestro terreno de la arquitectura?

Juanjo López de la Cruz de Sol 89 _ La mayor singularidad es que los artículos se publican según un criterio de evaluación anónimo externo al propio consejo editor de la revista, donde el autor evaluado que envía un texto no conoce a sus evaluadores y viceversa. Es el denominado sistema doble ciego, por el que dos evaluadores conocedores de la materia del artículo a valorar opinan independientemente sobre si éste debe ser publicado. Además una revista científica debe garantizar una periodicidad de publicación que garantice un esfuerzo continuado por la difusión del conocimiento, una baja endogamia, esto es, que los articulistas sean en su mayoría ajenos a la institución o grupo que promueve la revista, y contar con un comité científico integrado por investigadores reconocidos. En mi caso, soy miembro del consejo editor de la revista científica Proyecto Progreso Arquitectura, mi cometido, junto al del resto del consejo, es el de proponer la temáticas de los números a publicar, comprobar si los artículos remitidos en las correspondientes convocatorias atienden a la temática propuesta y tienen forma científica y, finalmente, confirmar que el autor se atiene a las consideraciones llevadas a cabo por los evaluadores externos y anónimos en caso de que las haya.

Miguel Villegas de Arquitextonica _

Rodrigo Almonacid C. de r-arquitectos _ Las condiciones legales que se les imponen a estas revistas indexadas son muy rigurosas en general, y en el ámbito de la Arquitectura no se han adaptado bien a las peculiaridades de nuestra disciplina. Tal es así que, afortunadamente, desde 2011 la Conferencia de Directores de las Escuelas de Arquitectura de España lleva trabajando en ello, y acaba de presentar hace poco más de un mes una propuesta alternativa que se ajusta en mayor medida a nuestra realidad investigadora. Veremos si se acepta y cómo se implementa.

En mi caso la relación con este tipo de revistas es casi nula hasta la fecha, pues son tan pocas el número de las indexadas y tanta la demanda de los profesores o investigadores en Arquitectura que no todo puede ser publicado aunque reúna criterios de calidad científica más que reconocidos. Es una lástima perder tanto trabajo por falta de plataformas de divulgación reconocidas.

¿Cómo es una revista indexada? ¿Qué consecuencias tiene publicar en una revista indexada de primer nivel? ¿Cómo se mide el impacto de esas revistas?

Juanjo López de la Cruz de Sol 89 _ La característica común a las publicaciones indexadas es que forman parte de un ámbito documental que permite su rastreo y localización para su consulta. Cuanto más prestigiosa es la institución que incorpora la revista a su índice, en principio, mayor número de investigadores accederán a ella y mayor impacto tendrán los artículos que contenga. En España es la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora la que define los criterios establecidos para que una publicación sea reconocida como “de impacto”. De todos modos, existe una razón primera para participar en este tipo de publicaciones, ya sea desde su organización o como articulista, que debería prevalecer por encima de cualquier otra, es la satisfacción que proporciona la investigación paciente y la especulación imaginativa, la excitación de compartir con los demás nuestra mirada sobre el mundo, creo que no deberíamos perder esto de vista.

Miguel Villegas de Arquitextonica _

Rodrigo Almonacid C. de r-arquitectos _ Lo de la medición del “impacto” es muy subjetivo en el ámbito de la Arquitectura. Uno es capaz de entender cómo la divulgación pública de determinado descubrimiento científico permite alentar esperanzas de una mejora de las condiciones de la vida humana, por poner el caso. Pero eso no funciona así en Arquitectura, ni siquiera en aquellos ámbitos en los que la experimentalidad puede ser alta, como en los procesos de fabricación de los materiales o en los del comportamiento de ciertas soluciones constructivas medidas en laboratorios por pruebas homologadas.

El “impacto” de un artículo a menudo se debe más a la plataforma desde donde sea divulgado que al mérito en sí del trabajo. Eso todos lo entendemos en las clásicas revistas de arquitectura, cuyos articulistas (generalmente de indudable valía, justo es decirlo) alcanzan mayor impacto en función del número de ejemplares vendidos de la revista donde se publica su artículo que por el comité científico que avala su publicación, pues en muchas de las revistas más internacionalmente conocidas ni siquiera existe, y todo lo decide el consejo editorial.

¿Qué papel creéis que juega internet, las nuevas tecnologías y la sociedad de la información dentro de mundo de la investigación en la arquitectura?

Juanjo López de la Cruz de Sol 89 _ Las ventajas de la difusión y la conexión son evidentes, Internet es la metáfora de la universalización del conocimiento a la que aspira la comunidad universitaria, es sabido que surgió como un asunto de vínculos entre universidades. No me parece que el problema o la virtud de la investigación sea de soporte sino de criterio, del investigador, del editor y del lector, si alguno de los tres flaquea no importa que leamos en papel, en una pantalla o en una pintada callejera, no merecerá la pena haberlo escrito.

Miguel Villegas de Arquitextonica _ Me voy a permitir unir todas las preguntas, porque de nuevo desde mi posición periférica, creo que algo falla en el sistema de investigación científica universitaria cuando depende a tal nivel de las publicaciones.

Si la estructura fuera:
Investigo>escribo>publico>otros investigadores investigan>escriben>publican>…

Estaríamos en un proceso perfecto de expansión del conocimiento, algo estupendo y necesario para el avance de la humanidad.

Pero he aquí un problema. En el paso entre publicar e investigar, las revistas indexadas establecen un canon, generalmente altísimo, por el acceso a los contenidos que publican (contenidos por los que rara vez, por no decir nunca, pagan). Un agente de la cadena decide colocarse en una posición de fuerza y hacer negocio, con lo que la posibilidad de expansión del conocimiento se ve trabada por condicionantes económicos.

Otro tema es el establecimiento de la valía y la reputación académica de las mismas. No voy a discutirlo, pero no me parece suficiente.

Las publicaciones científicas son un bien de consumo, y esto me parece terrible. La sociedad de la información es un hecho y creo que tenemos en nuestras manos las herramientas y capacidades para desmontar este sistema y que la ciencia y el conocimiento que esta genera, en cualquier campo, se hagan accesibles a la humanidad. El Open Journal Systems es un ejemplo de iniciativas en esta dirección, pero no creo que sea la única vía.

Rodrigo Almonacid C. de r-arquitectos _ Sinceramente, no creo que podamos ni sospechar cómo va a incidir la evolución del mundo 2.0. en la investigación de Arquitectura. Mi opinión es la de que no nos podemos “descolgar” de esas nuevas herramientas a la hora de crear y compartir conocimiento, ¡¡eso es maravilloso!! Además, si en otros sectores o disciplinas ya han superado ese cambio de mentalidad de la clásica divulgación académica como único referente, ¿por qué vamos a ser menos nosotros? No podemos renunciar a ello, se abre un mundo de oportunidades, como es ésta al compartir con vosotros (Stepien y Barnó) mis opiniones en entornos 2.0.

Seguramente acabará por producirse una fuerte reestructuración del mundo editorial, y las universidades empezarán a entrar en estas nuevas dinámicas, más obligadas que convencidas. Aunque, como antes, no siempre los criterios de calidad primarán en la repercusión del texto, pero sí que al menos estarán más abiertas las posibilidades de hacerlo sin obstáculos académicos por medio.

Por último, ¿qué consejo darías a un joven (¡¡o no tan joven!!) arquitecto que está pensando adentrarse en el mundo de la investigación?

Juanjo López de la Cruz de Sol 89 _ Más que un consejo es un recordatorio que me hago a mí mismo. Deberíamos tener presente que se trata de vivir para contarlo y no al revés, que es más importante leer que escribir y que al investigar indagamos además sobre nosotros mismos, por lo que el motivo de la investigación debe surgir de nuestras inquietudes y curiosidades.

Miguel Villegas de Arquitextonica _ Creo que debemos transformar la sociedad de la información en la sociedad del conocimiento. La red está ahí, hay muchísima basura digital, pero también hay mucha información maravillosa. Todo el conocimiento humano debería estar en la red, pero ahora solo hay mucha información. ¿Cómo transformamos información en conocimiento? Fácil. Enlazando, estableciendo conexiones, atribuciones, lógicas, referencias, haciendo evidentes nuestros procesos de pensamiento e investigación, y haciéndolos evidentes para que otros los puedan coger, hacerlos suyos y hacerlos crecer.
Para mí, la información, y por extensión el conocimiento, debe ser, gracias sobre todo a la hermenéutica y lo digital, lo único en el universo que contradice el principio de conservación de la energía. Si transmitimos (compartimos) información, no sólo no la perdemos, si no que la multiplicamos y la hacemos crecer convirtiéndola en algo diferente y más rico.
Enlazando con el tema de las publicaciones, debo entonar un mea culpa. Lo perverso del sistema, y la búsqueda de rentabilidad académica, me ha llevado a no publicar nada de mi trabajo fin de máster.

Para ser coherente con mis argumentos debería haberlos publicado en acceso libre hace tiempo, pero si quiero seguir una carrera como investigado universitario, mi objetivo deben ser las publicaciones científicas. Para mi este es el problema sin resolver.

Rodrigo Almonacid C. de r-arquitectos _ Pasión, pasión, y pasión. Investigar es “pasear a tientas”, pensar en las mejores preguntas y responder solo cuando se tengan certezas. Y eso es muy duro, no cabe aventurarse sin más, pues entonces rayamos con la literatura y nos salimos del ámbito científico, claro.

Primero hay que ser un ávido lector, un amante de los libros. Quizá así, solo así, uno pueda empezar a establecer relaciones entre datos aparentemente inconexos, de dónde puede surgir la idea central de un texto. Luego hay que ser metódico y muy riguroso, para no querer forzar el discurso y poner un orden en toda esa maraña de ideas deslavazadas. Y finalmente, con el tiempo, se pueden convertir en palabras escritas con cierta precisión, y hasta con habilidad formal. Aunque digámoslo claro, hay muy pocos arquitectos que escriban bien, es verdad, ¡¡lo cual no significa que no se sea un buen investigador, por supuesto!!

Yo animaría a investigar, pero lo haría desde la época de estudiante, donde el prurito no ha de preocuparle a nadie. Pero si uno encuentra entonces el gusto por leer y luego escribir… ¡¡pues adelante!!

Stepienybarno_Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó, arquitectos
Estella, julio 2013

Diagonal Verde Bcn. Redefiniendo Barcelona con una segunda Diagonal

El próximo 23-24 de Julio se realizarán los tribunales de TFG del curso 2012-2013 en el Disseny Hub de Barcelona. Esta promoción contará con el Dr. Arquitecto y profesor de la ETSAB Jordi Garcés como padrino y Jurado del tribunal. Os invitamos a asistir, a partir de las 10:00 horas.
Dirección: Disseny Hub Barcelona (DHUB)- Sala Gran, Planta -1  -Plaza de las Glorias, 37-38, Barcelona.

En el marco de la exposición de TFG (Trabajos Final de Grado» de la promoción 2012-13 ESARQ-UIC, “Diagonal Verde Bcn. Redefiniendo Barcelona con una segunda Diagonal”, que se inaugura el próximo 25 de julio, se celebra una mesa redonda en la que se reflexionará sobre la Barcelona del futuro, a partir de los trabajos de final de grado de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC) y la University of Virginia.

MESA REDONDA “Una reflexión sobre la Barcelona del futuro: el paisaje como equipamiento urbano”
Fecha y hora: Jueves, 25 de Julio de 2013 a las 19h. Acceso Libre y gratuito.
Lugar: Disseny Hub Barcelona (DHUB)- Sala Gran, Planta -1 -Plaza de las Glorias, 37-38, Barcelona

Participantes
Eduard Bru: Dr. Arquitecto, profesor catedrático de la ETSAB
Albert Civit: Gerente adjunto de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona desde 2011
Carles Llop: Dr. Arquitecto, profesor de la ETSAB y director del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPC.
Jordi Garcés: Padrino de promoción ESARQ 2012-13. Dr. Arquitecto, profesor de la ETSAB
Margarita Jover: Arquitecta Profesora de la Universidad de Virginia
Jordi Badia: Arquitecto profesor TFG ESARQ, Taller Sagrera
Miquel Lacasta: Dr. Arquitecto, profesor TFG ESARQ, Taller Ciutadella

La mesa redonda pretende analizar cómo un concepto cambia las reglas de juego de un lugar que aún no existe, profundizando en el papel que juega la arquitectura en relación con la construcción de la ciudad.

La DIAGONAL VERDA es un concepto que parte del futuro Parc del Camí Comtal, tomando consciencia de su gran escala y geometría respecto a la ciudad y lo prolonga aprovechando los vacios y espacios verdes existentes como el Parc de la Ciutadella, para construir un gran eje verde que atraviesa completamente la ciudad y conecta la montaña de Collserola con el mar.

Esta idea aporta una nueva manera de entender Barcelona estructurándola a partir de la gran X generada por el cruce con el otro gran eje cívico, la Diagonal.

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Le Cirque de Calder

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El documental pertenece a la recopilación «La Magie Calder» constituida por 3 documentales sobre el artista Alexander Calder que el director portugués Carlos Vilardebó realizó entre 1961 y 1974. Los otros dos son «Les mobiles de Calder» y «Les gauches de Sandy».

En su circo, Calder daba vida a todos y cada uno de los personajes creados mediante alambre, madera, trapo y gomas, mientras su esposa pinchaba en un tocadiscos las típicas melodías circenses.

Citando textualmente de Circo Méliès:

«Gracias a «Le Cirque de Calder» de Carlos Vilardebó podemos disfrutar de una mágica y artística representación del poético Circo Calder: el león se come la cabeza del hombre con la cabeza de corcho, el lanzador de cuchillos hiere accidentalmente a su partenaire, las caquitas de los animales, rápidamente recogidas por el propio Calder con su recogedor y su escoba en miniatura, la divertida precisión de los movimientos de los jinetes, de los equilibristas y de los trapecistas. La pista del circo, hecha con maderas pintadas, las alfombras, los animales: perros, leones, caballos, elefantes… Y el artista anunciando las atracciones, utilizando el silbato, marcando el ritmo de la función, disfrutando como un niño de cada segundo del papel de Maestro de ceremonias.»

http://vimeo.com/9687849

Todas las tradiciones son inventadas. Patricia Esquivias

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La muestra individual de Patricia Esquivias en el MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, reúne una selección de obras en vídeo, junto a piezas en otros soportes y material documental. En 111-119 Generalísimo/Castellana (2013) y The Future Was When? (2009), la narración fílmica se acompaña de documentación fotográfica y mosaicos producidos por la artista, respectivamente. La serie Folklore, iniciada en 2006, incluye los vídeos Folklore I, Folklore II, Folklore IV, y la videoinstalación Folklore III, donde establece una relación entre Galicia y el territorio colonial mexicano rebautizado como ‘Nueva Galicia’ en el siglo XVI.

El mural de cerámica situado a la entrada, con la leyenda. Hay tanto deseo en la espera como espera en el deseo, es una pieza producida específicamente para la exposición, gracias a la colaboración de la ceramista Susana González Amado (Taller Terralume), con el apoyo de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño.

MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Galicia, ESpaña). Hasta el 1 de septiembre de 2013

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Casas Patio | Fernando Freire Forga

Los estudios relacionados a la Forma Moderna en la Vivienda Unifamiliar me han servido para la elaboración de Proyectos a lo largo de mi carrera. Luego de analizar un gran número de viviendas unifamiliares, para la elaboración de este articulo, he desarrollado un ensayo en relación a los conocimientos adquiridos sobre las Casas Patio, los cuales han sido puestos en práctica en la mayoría de viviendas proyectadas en mi estudio.

El patio en las viviendas se ha convertido en un elemento recurrente de análisis para mis propuestas. Desde que tengo memoria analítica, solía interpretar el patio como un elemento «embellecedor», los fabulosos zaguanes de nuestra arquitectura colonial cautivaron mi atención y las casas las identificaba como “más agradables” dependiendo del patio, los jardines y su decoración. Luego de los estudios de arquitectura moderna identifiqué al patio como un elemento determinante para la distribución espacial. Mis primeros estudios de casas patio se remontan a la Casa Patio propuestas por el arquitecto José Luis Sert para el Plan Regulador de Chimbote a fines de la década de 1940, viviendas que, según Sert, estaban estrechamente ligadas a las costumbres locales. El ingreso principal llevaba directamente al patio central, el mismo que servia para distribuir todos los espacios de la vivienda. Al ser una vivienda moderna, el resultado demandaba una solución universal, sin embargo la colocación de un espacio adyacente a la cocina para la crianza de animales menores permitía entrever las costumbres locales y, dentro de mi criterio profesional, la identidad arquitectónica era manifestada en la arquitectura moderna a través de la función, la cual se ajustaba a los requerimientos de usuarios particulares con costumbres distintas al ámbito internacional conocido.

Casa Patio para el Plan Regulados de Chimbote, edición para la investigación que realicé para el Doctorado La Forma Moderna, ETSAB – Barcelona, 2003

Luego de aproximarme a la obra de Sert, con el Plan Regulador de Chimbote, me vi obligado a profundizar los estudios sobre su obra, interesándome particularmente en sus viviendas diseñadas en años posteriores. Me resultó interesante leer en sus escritos que el Plan Regulador de Chimbote, específicamente la casa patio, influenció considerablemente en sus trabajos posteriores. La Casa Sert en Cambridge es una de las más destacadas viviendas influenciadas por los estudios para Chimbote. Y para mi entender representa una propuesta muy bien elaborada para el desarrollo de la arquitectura moderna en el rubro de vivienda unifamiliar, especialmente a las llamadas “casas patio”.

Casa Sert en Cambridge, 1958

Mi interés por las casas patio continua y pasé a estudiar las casas patio de Mies Van der Rohe, donde la utilización de la esvástica le permitió soluciones espaciales en planta muy bien logradas, a tal punto que la privacidad de los espacios permitía prescindir de las puertas para los dormitorios.

Casas con Patio de Mies Van der Rohe

Las casas patio propuestas por el arquitecto Arne Jacobsen, las casas patio propuestas para el “Case Study Houses”, varias de las casas del arquitecto Coderch, la casa de Campo de Alvar Aalto en Muratzalo, entre otras, sirvieron para nutrir mi conocimiento en relación a este tipo de viviendas.

Luego de abundar en la investigación logré identificar en la praxis de las Casas Patio dos soluciones contundentes y determinantes: 01.- La utilización del patio como elemento principal en la distribución espacial y 02.- La distribución espacial evidente para lograr patios que complementen la espacialidad de la vivienda.

Por ejemplo: La casa patio propuesta por Sert para Chimbote y la distribución de su misma casa en Cambridge, corresponden a la utilización del Patio como elemento de distribución espacial, mientras que la casa patio propuesta por Mies Van der Rohe, y la casa Catasús del arquitecto José Antonio Coderch (por citar un par de ejemplos) corresponden a una distribución espacial que tienen como finalidad determinar y lograr dividir el predio en patios o “espacios abiertos” que conformen el diseño arquitectónico de la vivienda. La imagen siguiente corresponde a la planta de la casa Catasus en Sitges, 1956.

Casa Catasús, Arq. José Coderch 1956, Sitges

En uno de los trabajos realizados para el doctorado La Forma Moderna, se utilizó la Casa Catasús como referencia de distribución en un lote de 25 m. x 25 m. Lográndose una interesante propuesta de casa patio, donde la distribución espacial dividía las áreas libres en cuatro patios: El Patio de Ingreso, El Patio Social, El Patio de los Dormitorios y el Patio o jardinera entre las zonas sociales y la cocina, este último permitiendo lograr una mayor transparencia en los ambientes y por ende una iluminación natural inmejorable.

Casa Patio (25×25) para el Doctorado La Forma Moderna

Fernando Freire Forga · Doctor Arquitecto
Lima · julio 2013 · Autor del Blog La Forma Moderna en Latinoamérica

* Las imágenes fueron obtenidas de:
Casa Sert
Casas con Patio, Mies van der Rohe

Le Corbusier, el arbol y el bosque | Marcelo Gardinetti

“Un árbol podrá ser plantado en el nivel 1, en el vacío disponible delante de la vivienda. Su follaje podrá subir a voluntad.”

Carta de Le Corbusier al Dr. Pedro Curutchet, 24 de mayo de 1949

En la obra de Le Corbusier, los elementos de la naturaleza establecen una referencia ineludible en sus proyectos sin distinción de programa, escala, sitio o período. Sus propuestas urbanísticas fundan parte sustancial de sus tesis en la estructuración de parques y bosques naturales como contenedores de sus edificios. Sin embargo, la incorporación de árboles como elementos componentes de sus diseños construidos, especialmente en los de escala doméstica anteriores a 1950, estuvo relegada a un rol complementario.

Casa Curutchet | Fotografía: Marcelo Gardinetti

Esta aseveración que aquí vertemos, tiene una única excepción: la casa Curutchet.

La vivienda de La Plata es la única casa diseñada por Le Corbusier hasta entonces en la que un árbol, intencionadamente, como parte emergente del proceso de diseño, integra la composición. Las tres obras anteriores donde un árbol participa en el diseño se encontraban en la parcela con anterioridad al encargo, trasmutando en un condicionante de proyecto: la Casa La Roche de 1923, el pabellón L’Espirit Nouveau de 1925 y la casa para artistas de Ternisien de 1926.

Teniendo en cuenta las exiguas dimensiones de la parcela, la complejidad del programa y la presencia dominante del bosque, que se incorpora a la casa desde un diseño decididamente jugado a su captura, el interrogante pasa por establecer el motivo que implicó su incorporación protagónica en la composición de la casa Curutchet.

Casa Curutchet | Fotografía: Marcelo Gardinetti

El árbol al que hacemos referencia es del tipo denominado “álamo Mussolini”, especie que proviene originariamente de Italia. Fue plantado por el Dr. Pedro Curutchet finalizada la obra en 1956, de acuerdo a la indicación realizada por Le Corbusier en la correspondencia que se transcribe parcialmente al inicio del texto.

“Lo plantamos después de hecha la casa. Yo creí que iba a ser difícil, pero Le Corbusier conocía tanto la inclinación de los rayos solares que la planta tuvo sol suficiente para desarrollarse desde el primer momento.”

Pedro Curutchet a Daniel Casoy, en “Arquitectura Bis”, nº2. Barcelona. 1983

Algunos estudiosos de la obra de Le Corbusier consideran que la incorporación del árbol constituye una extensión del parque ubicado frente a la parcela. Otros, que lo utiliza como un elemento que le permite ampliar y enriquecer el vocabulario formal. Aun concordando con ambas apreciaciones, creemos encontrar elementos suficientes para pensar en la existencia de otras motivaciones que concluyeron en la toma de decisión.

En este aspecto, explorando el carácter de la obra, el árbol constituye un elemento de tensión. La tensión entre los componentes del diseño es un concepto que Le Corbusier desarrolla con una ductilidad notable, tal como lo define en el texto publicado en L’Espirit Nouveau:

“La obra de arte es un objeto artificial que permite situar al espectador en un estado buscado por el creador; la creación de la obra de arte debe disponer, por lo tanto, de medios y resultados seguros. Hemos intentado crear, pues, una lengua que posea estos medios: Las formas y los colores primarios tiene propiedades ESTANDAR  -propiedades universales que permiten crear un lenguaje plástico transmisible. Pero la utilización de las fuerzas primarias no permite situar al espectador en el estado de orden matemático buscado. Para  ello hay que recurrir a las asociaciones de formas naturales o artificiales, con el fin de despertar las sensaciones secundarias, y el criterio de su elección es el grado de selección a que han llegado ciertos elementos- selección natural y selección mecánica”

Esthétique et Purisme, L’Espirit Noveau nº 15 1922

Este tipo de asociación de objetos, composición por elementos en contraste, es parte de la riqueza expresiva que proviene de su formación plástica y establece un escenario que diferencia la obra de Le Corbusier de la mayoría de los maestros de su generación.

Casa Curutchet | Fotografía: Marcelo Gardinetti

En la Casa Curutchet, el árbol rompe la geometría de la trama de pilotis, proponiendo en su textura un contraste a los delgados cilindros blancos. Esta divergencia de caracteres enfatiza las cualidades de ambas convenciones: destaca la rigidez de la trama estructural y delata lo impredecible de las formas de la naturaleza.

Emplazado en el umbral de la rampa, el árbol marca el inicio del paseo arquitectónico. Pero además lo enriquece de manera sustancial. En mérito a su ubicación, el árbol se transforma en una referencia espacial durante todo el recorrido. La disolución de luces en sombras propone un paisaje impredecible, cambiante de acuerdo a la época del año debido a las variaciones estacionales, que dejan el árbol sin follaje en otoño y lo vuelven tupido en primavera.

El modo en que el árbol acentúa la verticalidad del espacio existente entre los dos volúmenes es otro valor a considerar. El programa de la casa Curutchet se distribuye en capas horizontales superpuestas, una estrategia que permite a la vivienda ocupar la cubierta del consultorio para compartir entre ambas fachadas el dominio visual sobre el bosque. En este contexto, el árbol es el único elemento de la casa que atraviesa en vertical la totalidad de los niveles.

En un mismo sentido, el árbol constituye el elemento de integración entre la vivienda y la consulta. En las dos viviendas que mencionamos anteriormente, donde el árbol aparecía como elemento existente en la parcela, el edificio lo rodea en quiebres de su envolvente. En la casa Curutchet, el árbol se transforma en elemento de unión, componedor de la unidad del conjunto.

El concepto de transparencia fenomenal perfectamente puede aplicarse en este caso, sin dejar de lado las implicancias poéticas que acarrea el hecho de incorporar un elemento vegetal a la obra. La fascinación de Le Corbusier por el continuo espacio-tiempo debe considerarse un factor de influencia necesaria, teniendo en cuenta que el tiempo arquitectónico concierne a la visión cinematográfica que ofrece el recorrido.

Sección Casa Curutchet

Las consideraciones expuestas, textuales o subyacentes, no hacen más que reafirmar la capacidad compositiva, la cualidad poética y la virtud plástica de la obra de Le Corbusier. La casa Curutchet es un compendio de imágenes subyugantes e imprevisibles que revelan la infinidad de recursos del hombre que permaneció en la vanguardia de la arquitectura moderna desde que promocionó el primer dibujo de la estructura Dom-ino hasta la última de sus obras.

Marcelo Gardinetti . arquitecto
La Plata. julio 2013

Berthold Lubetkin. Arquitectura y la tradición del progreso

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Pocas monografías de arquitectura recogen de una manera completa la trayectoria profesional y vital de un autor. Berthold Lubetkin. Architecture and the tradition of progress es, sin duda, uno de esos casos. El libro, publicado originalmente por el RIBA en 1992 acaba de ser reeditado y completado por Artifice Books en un volumen imprescindible.

Berthold Lubetkin (1901-1990) llegó desde Rusia hasta Reino Unido al inicio de la década de 1930. Pocos años antes, durante un corto periplo en París, había completado su primera obra de arquitectura. En palabras de John Allan, “si Rusia fue su guardería, Europa fue su instituto. El fermento de la Rusia revolucionaria le había implantado la visión del arte como instrumento de renovación social; luego, en Europa, Lubetkin iba a aprender la historia del arte y el magisterio del diseño arquitectónico como una técnica artesanal”. Wilhelm Worringer o Auguste Perret fueron algunas de sus influencias durante este periodo.

En 1932, ya en Londres, estableció la oficina Tecton junto a Francis Skinner, Denys Lasdun, Godfrey Samuel y Lindsay Drake. También participó en la fundación del grupo MARS con Morton Shand, Wells Coates o Maxwell Fry, y más tarde en la de la agrupación progresista ATO (Architects’ and Technicians’ Organization). Con este bagaje, Lubetkin es reconocido como una figura clave en la introducción del movimiento moderno en Gran Bretaña. Se valora especialmente su creencia en la arquitectura como herramienta de progreso social. Para Lubetkin, la innovación tecnológica y la capacidad plástica de la arquitectura fueron siempre herramientas al servicio de este progreso.

[…]

Berthold Lubetkin. Architecture and the tradition of progress
John Allan
Artifice Books, 2012

+ artículo publicado en arquilecturas

Houses for Change

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IE ha lanzado el primer concurso «House for Change» patrocinado por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la IE. El propósito de este concurso es considerar la vivienda como un elemento básico y urgente en el desarrollo y mejora de entornos urbanos habitados por personas con pocos recursos y en riesgo de exclusión. Estudiantes y recién graduados procedentes de Arquitectura junto a compañeros procedentes de otras áreas podrán formar grupos multidisciplinares para proponer soluciones y enfoques en respuesta a la crisis de vivienda que afronta muchas ciudades hoy en día.

Objetivo

Por primera vez en la historia más de la mitad de la población vive en áreas urbanas. Aproximadamente un 90% de este crecimiento se está llevando a cabo en países en vías de desarrollo. Aproximadamente este movimiento migratorio supone que 70 millones de personas al año llegan a las áreas urbanas.Se estima que aproximadamente 1/3 de la población mundial vive en áreas degradadas, conocidas con diferentes nombres -chabolas, favelas, infraviviendas, etc- pero todas con un denominador común: la urgencia y que se están convirtiendo rápidamente en algo normal en nuestras sociedades. Mientras que la pobreza urbana es una situación compleja, el entorno físico de la vivienda es un aspecto fundamental a tratar si este problema se debe abordar.

Edificios y proyectos específicos de un lugar deben tener en cuenta no sólo la realidad física, sino también aspectos culturales, económicos, y el contexto social. Se aceptarán propuestas de viviendas que sean adecuadas y asequibles para un lugar determinado (lugar de procedencia del equipo participante). La vivienda debe situarse en una zona urbana, y por lo tanto cubrir las necesidades de la colectividad. Las acciones o unidades deben estar diseñadas de manera que el modelo pueda ser reproducido o duplicado … (las propuestas de una sola unidad o una casa unifamiliar o que se sitúen en un entorno rural no son apropiados).

La vivienda propuesta debe responder a las necesidades (geográficas, posibilidades económicas, materiales, procesos constructivos, el contexto cultural, etc) de una comunidad específica o lugar, seleccionados por los participantes. Se recuerda que la propuesta se dirige a personas en una situación económica frágil – personas en situación de pobreza y excluidos-, y deben seleccionar dentro de la comunidad donde se desarrolle el proyecto. La solución de diseño y presupuesto no deben asumirse a través de subvenciones o ayudas del gobierno.

Participantes

Para participar en el concurso se deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Todos los miembros del equipo deben ser estudiantes o ser recién licenciados con un máximo de 5 años desde la fecha de su graduación. Es decir, la fecha oficial de graduación de Licenciatura o Maestría primera fue en 2009 o posterior. Además, ningún miembro del equipo puede tener más de 35 años en el momento de presentación al concurso.

2. Debe haber al menos un estudiante o recién graduado de arquitectura o diseño en cada equipo.

3. El tamaño máximo del equipo es de seis personas. Cada participante o miembro de un equipo sólo puede participar en un proyecto y no podrán presentar más de un proyecto al concurso.

Inscripción

Los participantes deben inscribirse del 27 de Junio, 2013 y el 10 de Diciembre 2013 y la propuesta completa debe ser presentada antes del 16 de Diciembre de 2013.

Jurado

–  Bijoy Jain, arquitecto, fundador de Studio Mumbai Architects, India
–  Hubert Klumpner, Codirector de Urban – Think Tanky y CEO de Architecture and Urban Design,    ETH Zurich
–  Kimberly Holden, CEO de SHoP Architects, New York
–  Samia Yaba Christina Nkrumah, Presidente de Kwame Nkrumah Pan African Cente
–  Yung Ho Chang, architect, profesor en el MIT y fundador de Atelier FCJZ, Beijing

Premio

El proyecto ganador será premiado con una beca de 20.000€ para cubrir los gastos de matrícula de un Máster de IE.Igualmente es intención del IE construir una maqueta del proyecto ganador.

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La voz del Viento · Semillas de transición

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Jean Luc Danneyrolles, agricultor de la provenza Francesa y Carlos Pons, documentalista Español, organizan un viaje hacia Granada al encuentro de proyectos sociales alternativos. Enrolan un cámara y parten durante los grandes fríos de Febrero del 2012, llevando consigo como moneda de cambio una gran colección de Semillas.

El testimonio de un movimiento que crece….Otro mundo es posible aqui y ahora.

La voz del viento es un documental que enlaza a través del lenguaje audiovisual, tres viajes en torno a la emergencia de una nueva conciencia universal.

– Un viaje real/local: Un viaje de Provenza a Granada, siguiendo una línea de proyectos alternativos;
– Un viaje interior/personal: Una expresión de los conceptos, las reflexiones y los sentimientos que se van generando adentro;
– Un viaje colectivo/global: La idea de un nuevo mundo que germina en el inconsciente colectivo. La utopía, el horizonte que continua avanzando.

Está basado en un viaje de Provenza en Francia a Granada, realizado en Febrero de 2012 por Jean-Luc Danneyrolles, un agricultor Francés, productor de semillas ecológicas y participante del movimiento por el decrecimiento y la red de semillas campesinas en Francia y Carlos Pons, realizador, técnico de sonido y activista por el decrecimiento y la soberanía alimentaria.
La idea es acariciar la esperanza de que el mundo evolucione finalmente más allá del egoísmo, el materialismo, la corrupción y la competición, superando siglos de historia, hacia un mundo nuevo, de abundancia frugal y felicidad simple, donde la (re)conexión de manera profunda con la naturaleza y el cambio radical en nuestra relacion con todos los seres vivos puede ser la clave.
La pelicula pretende ser una obra experimental, utilizando el lenguaje audiovisual para transmitir.

Datos sobre el viaje:

– 21 días de viaje, 5000Km.
– 35 Proyectos visitados.
– Más de 200 personas encontradas.
– 9 parques naturales.

Mapa del viaje interactivo


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