viernes, abril 18, 2025
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Carlos Ferrater. Premio Nacional de Arquitectura

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«En los últimos años ha habido una inflación de proyectos-espectáculo y arquitectos-estrella. Son arquitecturas de franquicias, que no tienen relación con el lugar y la gente. Son como marcas que se pueden poner en cualquier lado», criticó ayer Carlos Ferrater (Barcelona, 1944), nuevo Premio Nacional de Arquitectura. El jurado presidido por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, le otorgó el galardón en reconocimiento «a su trayectoria profesional, plagada de premios nacionales e internacionales, y por haberse convertido en referencia indiscutible para varias generaciones de arquitectos, dentro y fuera de España».

coagvigo.es

El arquitecto barcelonés, académico electo de la Real Academia de Belles Arts de Sant Jordi y fundador de la sociedad Office of Architecture in Barcelona (OAB), lamentó que Barcelona haya caído en las redes de las mencionadas arquiteturas de franquicias: «Barcelona ha perdido el sentido del espacio público, algo que le había caracterizado hasta los Juegos Olímpicos. Ha habido una eclosión de aparatos de marca que poco tienen que ver con la ciudad y con su gente».

Ferrater es autor de un gran número de obras en España, sobre todo en Cataluña, como las tres manzanas en la Villa Olímpica barcelonesa, la Villa Olímpica del Valle Hebrón, el Palacio de Congresos de Cataluña, el Instituto Científico y el Jardín Botánico de Barcelona, el Real Club de Golf El Prat o el Edificio Mediparo. «No sé de cuál estoy más orgulloso… quizás de mi última creación, la Casa AA, en Barcelona, que estoy terminando con Xavier Martí. Es una síntesis de un trabajo de muchos años», confesó el arquitecto.

Todo queda en casa
Ferrater trabaja actualmente en un estudio propio junto a sus hijos, Borja y Lucía. «Es un orgullo que hayan seguido mis pasos, pero sobre todo es un orgullo que lo hagan bien. Yo había estado toda mi vida en un despacho pequeño, por lo que trabajar en este grupo, que además es mi propia familia, es algo muy gratificante. Creo que esta última etapa es la más compleja y la más fructífera de mi trayectoria».

Una trayectoria en la que él siempre ha mostrado una especial preocupación por la parte «más sensitiva» de la arquitectura. «Es una arquitectura con una raíz social y una vinculación con el lugar, instrumentada en base a procesos geométricos. Y sobre todo, con un alto contenido de materialidad y estableciendo la luz como materia prima», subrayó.

jesus miguel marcos

+ www.publico.es

Exposición de la obra de Català-Roca, pioneiro del periodismo fotográfico

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La Fundación Pedro Barrié de la Maza y La Fábrica inician una línea de colaboración con la presentación de esta exposición de producción propia, que culmina el proyecto de investigación y recuperación de la obra del fotógrafo catalán Francesc Català-Roca, amigo y fotógrafo de Dalí y Miró y Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura (España) en 1983. Es uno de los grandes renovadores de la fotografía española en la década de los 50 del pasado siglo junto a Xavier Miserachs, Leopoldo Pomés y Gabriel Cualladó y referente imprescindible para la nueva generación de fotógrafos españoles.

Francesc Català-Roca (Tarragona, 1922-Barcelona, 1998), es uno de los grandes de la fotografía española y autor imprescindible en la historia del documentalismo en España. Su trabajo en relación a esta faceta es el que centra la nueva exposición que la Fundación Barrié inaugura esta tarde en su sede de Vigo, y que está formada por 150 fotografías en blanco y negro, muchas de ellas inéditas, acompañadas por un vídeo documental que se proyecta en continuidad. La Barrié prosigue de este modo su apuesta por los clásicos de la fotografía, en este caso en coproducción con La Fábrica, de Madrid, con la que ambas entidades inician una nueva línea de colaboración que en esta ocasión es, más que una exposición, un proyecto cultural, de investigación y recuperación de la obra de un autor fundamental de la fotografía española y uno de sus principales renovadores en la década de los 50 del siglo XX.

El fotógrafo y editor Chema Conesa, comisario de la muestra, fue el encargado de presentarla, acompañado por los herederos del fotógrafo, sus hijos Martí y Andreu Català Pedersen, que siguieron sus pasos en el laboratorio paterno aunque empezaron, por indicación del progenitor, «barriendo el estudio», recordaron. Conesa, que contó cómo a los 14 años conoció por casualidad al autor cuando entró en su casa pidiendo permiso para hacer una foto desde el balcón, explicó que la muestra es fruto de una exhaustiva búsqueda en su archivo cuyo depositario es el Colegio de Arquitectos de Cataluña, entre más de 200.000 negativos de su inmenso registro de disparos impecables, ya que no guardaba ni un solo que no considerase útil».

Profesional, no artista

El comisario también recordó la personalidad abierta y dicharachera del maestro reconocido y admirado por toda una generación de fotógrafos, que huía del calificativo de artista y prefería el de profesional.

Chema Conesa también destacó de Catalá-Roca su aportación a la dialéctica del reportaje, «construyendo imágenes en las que sumaba la verdad del documento a la belleza de la forma. Era el fotógrafo total, un autor integrado en las corrientes modernas de la época, que además dominaba la técnica tan perfectamente que pudo aplicar sus conocimientos de forma intuitiva y aportó una renovación total en la forma de contar».

Aunque su producción es muy extensa, la muestra se centra en el trabajo que acometió en los 50 y 60, cuando recorrió la España urbana y rural, ilustrando más de una quincena de guías para la editorial Destino.

+ www.fbarrie.org

+ www.lavozdegalicia.es

Bienal de arquitectura, planificación urbana y diseño de la Ciudad de Burdeos

La bienal de arquitectura, planificación urbana y diseño, comisariada por Djamel Klouche, se celebrará del 7 al 9 de mayo de 2010 en el Ágora de la Ciudad de Burdeos. El tema de esta edición será las “Metrópolis Millonarias”.

Ágora Burdeos (Francia) se complace en presentar la IV Bienal los días 7, 8 y 9 de mayo de 2010, en el Hangar 14, con ramificaciones en el Bassins à Flot y demás partes de la ciudad referidas a la arquitectura y el diseño.

La vocación de Ágora es resaltar la arquitectura contemporánea y la renovación urbana de Burdeos, en relación con las personas responsables de la creación, construcción y uso de las nuevas infraestructuras: arquitectos, urbanistas, diseñadores, constructores y los ciudadanos de Burdeos.

¿Cómo se puede estimular la reflexión sobre la «Metrópolis Millonaria»? ¿Cómo se puede estimular a la gente a vivir juntos en la «Metrópolis Millonaria»? Estas son las preguntas que se formularán en el Ágora.

Estimular la «Metrópolis Millonaria» en la era post-Kioto
El papel del desarrollo sostenible en general, y la Metrópolis Millonaria (como Burdeos) en particular, va de la mano con las muchas otras cuestiones que la ciudad de Burdeos se está preguntando a sí misma mientras el área urbana se aproxima al millón de habitantes. Las ciudades europeas, gracias a su capacidad para proporcionar un modo viable de vida (máxima densidad de población y diversidad en una cantidad mínima de espacio) aparecen como un posible, o incluso probable modelo para las ciudades del futuro. Djamel Klouche echará un vistazo a esta hipótesis utilizando una matriz de 8 Metrópolis Millonarias Europeas: Copenhague, Valencia, Rotterdam, Liverpool, Riga, Zúrich, Belgrado y Burdeos. Cada una de estas ciudades pone de manifiesto una faceta diferente de las metrópolis millonaria: la ecología de Copenhague, los puertos urbanos en Rotterdam, la sociedad post-industrial en Liverpool y el efecto positivo de ser una capital cultural (una vez más, Liverpool), etc.

+ www.soloarquitectura.com

Rehabilita 2010

La quinta edición de las jornadas sobre la rehabilitación arquitectónica del Patrimonio Histórico se desarrolla este jueves, día 4 de marzo, en el Convento de Las Claras de Plasencia.
Este jueves, a las 10:15 horas, dará comienzo la quinta edición de Rehabilita, unas jornadas sobre rehabilitación arquitectónica de edificios históricos que reúnen en Plasencia a los arquitectos del momento más destacados en rehabilitación de elementos patrimoniales.

Las jornadas intentan acercar los proyectos extremeños de rehabilitación a los que se desarrollan en otros lugares de España y de Portugal.
La organización y coordinación de este evento anual es una iniciativa del área de Patrimonio del Ayuntamiento de Plasencia y de su titular, Mónica García, en coordinación con la Oficina ARI de la localidad y su director, Roberto Rubiolo, también arquitecto de proyectos de recuperación ya emblemáticos en la región como el de la Iglesia de La Magdalena de la localidad placentina, según detalla Arqveocheck en nota de prensa.

El Consejero de Fomento, José Luis Quintana y la Alcaldesa de Plasencia, inaugurarán oficialmente la edición de este año, Rehabilita 2010, que contará con la presencia de Eleuterio Sánchez Vaca y Juan Fernández Retortillo García, por la rehabilitación del Edificio Valhondo para Hotel Don Fernando en Cáceres; Francisco Hipólito Ojalvo y Carlos García Guevara, por la rehabilitación del Real Monasterio de Santa Ana de Badajoz; José Luis Hernández Castro por la rehabilitación del Palacio Episcopal de Coria y otras
rehabilitaciones en Cáceres; y Felipe Pascual Espáriz, por la rehabilitación del Palacio Carvajal Girón, en Plasencia.

Los proyectos no extremeños que se presentan en esta ocasión son el Museo de Arte Sacro en Évora, Portugal, obra del arquitecto Joao Luis Carrilho Da Graca; y la Restauración del Monasterio de Sant Llorenc Prop Bagá Barcelona, de Antoni González Moreno-Navarro.

Arqveocheck, una de las principales empresas de Arqueología y Patrimonio Histórico-Artístico del panorama nacional, patrocina e impulsa por segundo año consecutivo las jornadas Rehabilita por considerar que las mismas son ya una convocatoria de referencia entre los arquitectos dedicados a la rehabilitación del Patrimonio, que acuden a intercambiar experiencias y conocimientos.

+ www.regiondigital.com

Máster en Bioconstrucción: Arquitectura y salud

La Fundación ITL, y el Instituto Alemán en Bioconstrucció IBN, dentro del ámbito de la sostenibilidad y la biología del hábitat, inicio el pasado mes de octubre el primer master en Bioconstrucción de la península. Debido al éxito de la 1a edición y al gran número de solicitudes recibidas, las entidades organizadoras han querido abrir una nueva edición del Máster en Bioconstrucción, que comenzará el próximo mes de abril de 2010.

El objetivo del máster en Bioconstrucción es proporcionar una formación reglada y científica a aquellos profesionales que deseen especializarse en Bioconstrucción. Así como dotar de una visión global, necesaria para profundizar en la relación entre la salud y la construcción.

La primera promoción está formada por 34 alumnos, procedentes de: Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona, Zaragoza, Huesca, Murcia, Canarias y Guipúzcoa, procedentes de sectores como la arquitectura, la arquitectura técnica, la ingeniería y el diseño. En esta segunda edición se quiere llegar a los profesionales del ámbito de la salud y la sanidad. Porque quizás la parte más desconocida en la Bioconstrucción es aquella que estudia el efecto de los edificios en la salud de las personas que habitan y/o trabajan en los edificios.

La metodología online del Máster facilita el acceso a todas las personas del territorio y permite compaginar el estudio con el trabajo, evitando desplazamientos. El contacto con los tutores y los compañeros a través de la plataforma virtual enriquece la experiencia y permite el seguimiento constante y la evaluación del alumno.

La bioconstrucción es un sector nuevo en España pero en Europa tiene una gran tradición. Alemania, que es el líder mundial en bioconstrucción, tiene una experiencia de más de 30 años y ha formado más de 7.000 técnicos especializados. Es un sector en crecimiento y que representa una gran oportunidad de futuro.

+ www.soloarquitectura.com

I Jornadas Europeas sobre eficiencia energética y sostenibilidad en la arquitectura y el urbanismo

Las Jornadas tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de junio de 2010, en la sede de los Cursos de Verano de San Sebastián, Palacio de Miramar.
El contexto que abordan las jornadas parte de premisas generales que afectan a toda la población, inquietudes que deben ser resueltas desde todos los frentes. La implantación general de una conciencia medioambiental constituye quizás el objetivo fundamental para la sociedad en el siglo XXI.
Los impactos generados por la actividad humana se han acelerado exponencialmente con el desarrollo industrial y tecnológico en todas las áreas ambientales hasta alcanzar un grado de afección que sólo puede iniciar la reversión a través de acciones decididas que afecten a todas las actividades.

Entre 1990 y 2010 el consumo energético habrá aumentado en España en un 100% extrapolando los datos del IDAE para el período 1990-2005, en el que se pasó de un consumo de 58.095kTep a 100.043kTep. y el de materias primas habrá seguido patrones similares.

La estrategia de sostenibilidad del Gobierno de España de 2007 expresa: “El objetivo principal de esta parte de la estrategia es aumentar el ahorro y la eficiencia en el uso de los recursos en todos los sectores. En el área energética, el objetivo es la reducción del consumo de energía primaria por lo menos en un 2% anual respecto al escenario tendencial en los próximos años, con especial hincapié en el sector del transporte, la industria y la edificación.”

También el compromiso por la sostenibilidad del País Vasco, a través de la Ley General de Medio Ambiente establece en dos de sus enfoques: “…es prioritario integrar la variable ambiental en todas las políticas sectoriales, y en especial en la industria, el transporte, la energía, la agricultura y el consumo…” o, “el desacoplamiento del crecimiento económico respecto del uso de los recursos y de la contaminación es absolutamente esencial para lograr un desarrollo sostenible. Puede y debe darse una transformación que reduzca el uso de los recursos naturales, incrementando su productividad, y de este modo genere menores impactos ambientales en todos los sectores económicos y a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos y servicios. La revolución tecnológica de la ecoeficiencia, aunque no suficiente, es un factor necesario de sostenibilidad.

Las jornadas están dirigidas a investigadores, graduados, ingenieros, arquitectos , licenciados y estudiantes de diversa índole con inquietud sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad en los campos de la arquitectura y el urbanismo. En estas jornadas se pretende aprovechar la sinergia producida por la intervención de ponentes y participantes con perfiles diversos para analizar y proponer respuestas a los problemas actuales con profundidad y especificidad a partir de un marco general integrado.

Es objetivo paralelo de las jornadas fortalecer las líneas de investigación en eficiencia energética y sostenibilidad de los grupos de investigación y formación de la UPV-EHU comprometidos con esta propuesta con objeto de colaborar en el reforzamiento de la I+D+i en su ámbito de conocimiento y apoyar la apuesta específica de los Gobiernos Central y Vasco, así como de otras instituciones nacionales e internacionales respecto a las actividades de I+D+i en las materias relacionadas con el Cambio climático, la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.

+ www.architecturalsustainability.eu

TEM TECMA 2010

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TEM TECMA 2010, la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, celebrará su decimoquinta edición entre el 8 y el 11 de junio de 2010.
El certamen que, dada su periodicidad bienal, se convoca en los años pares, volverá a reunir en la Feria de Madrid a la industria del Urbanismo y del Medio Ambiente, articulada en torno a los sectores de equipamiento urbano; urbanización vial; parques y jardines; instalaciones deportivas y de ocio; servicios urbanos; equipamiento y aplicaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas; rehabilitación, mantenimiento y ornamentación; tratamiento de aguas; residuos sólidos; otras contaminaciones; protección y recuperación de entornos naturales, e instituciones, asociaciones y servicios.

tem tecma

La oferta de las empresas fabricantes y comercializadoras de estos productos, equipos y técnicas para el equipamiento municipal y medioambiental ofrecen una amplia y novedosa panorámica de este segmento económico. Una oferta especialmente dirigida a un colectivo de profesionales integrado por representantes de las distintas Administraciones, ingenierías y consultoras, laboratorios y centros de investigación, constructoras y promotoras, entre otros.

La innovadora oferta, así como el intenso programa de actividades que se desarrolla de forma paralela a la exposición comercial, han consolidado a lo largo de su trayectoria a TEM TECMA 2010 como la mayor ferial industrial española relacionada con el urbanismo y el medio ambiente, dos sectores cada vez más interrelacionados.

TEM TECMA 08 concluyó su decimocuarta edición con un balance positivo. El certamen alcanzó un crecimiento en todos sus parámetros. Así, la feria reunió a un total de 381 expositores directos, es decir, un 13,5% más que en 2006, en una superficie neta de 22.996,5 metros cuadrados, lo que representa un incremento del 12%. Asimismo, el encuentro registró una afluencia de 11.904 visitantes profesionales, lo que supone un incremento de un 31,86% respecto a hace dos años. Además, el creciente interés de la feria a nivel internacional se confirma con un aumento del 36,2% en la presencia de visitantes extranjeros, con un total de 805 profesionales de 49 países.

+ www.construarea.com

HOY arquitectura: Sistemas de Trabajo

Circulo de Bellas Artes de Madrid 9 de MARZO, desde las 17.30 hrs

JORNADA 01: Participación / Colaboración ·
¿Qué significa la incorporación de las estrategias de relación e interacción producidas por la red en cuanto a fenómeno que no sólo modifica las conductas sociales sino también la forma de operar de los estudios de arquitectura, y sus estrategias de marketing?.
El fenómeno de los colectivos, como resultado de la necesidad de adaptarse a una real saturación del mercado profesional y la cantidad de recursos requeridos para formar un nuevo estudio de arquitectura capaz de afrontar por ejemplo los concursos, y también mantener una actividad ‘creativa’ o de investigación una vez acabados los estudios.
La Participación si su transformación de paradigma en pesadilla, Markus Miessen, ha desarrollado un medio de exploración del libro, particularmente del concepto de Atlas, donde se vuelve un objeto que utilizando la ‘participación’ es decir los mecanismos de la red, explora la diferencia que incorporan los nuevos medios en nuestra percepción del mundo como real y sus movimientos.

+ www.todayarquitecturahoy.tk

Architecture for humanity

A partir del 2 de marzo se recaudan fondos en nombre del Colegio de Arquitectos de Chile para apoyar a los profesionales en los esfuerzos de reconstrucción de los daños provocados por el terremoto. 700 arquitectos ya se han ofrecido a través de Plataforma Arquitectura, y otros 300 directamente en el Colegio.

AP Photo/Roberto Candia

+ http://architectureforhumanity.org

+ www.plataformaarquitectura.cl

‘Bravos’, versión 2010

‘Bravos’ destaca el trabajo de ’21 cracks’, escogidos por Juli Capella.
Magdalenas de cerámica en las que se pueden guardar recuerdos (creadas por diez+diez); mascotas de plástico polivalentes de El último grito; y una casa nido para aprender a vivir en la naturaleza diseñada por Azúa. Éstos son algunos de los diseños, raramente entendidos por el público, que el arquitecto Juli Capella recoge en su libro sobre el diseño español de vanguardia ‘Bravos’ (editado por Lunwerg).

Mascota con ojos de semilla de vegetales diseñada por Guixe

Ay, el diseño y su incomprensión. En realidad, es sencillo. El diseño debe «resolver eficazmente los que promete» explica Capella. «Es decir: si se llama ‘silla’ debe dar asiento y que no te caigas, si se llama ‘abre fácil’, tiene que abrir fácilmente y no cortarte la mano». Y a partir de ahí, empezaremos a hablar.

Y sin embargo, a pesar de ese punto de partida tan moral y tan sencillo, apenas hay una constancia pública del valor del diseño español. Capella se lo toma con paciencia: «El diseño es creativo, nuevo y emergente, y aún no tiene la tradición de la pintura, la arquitectura, o el cine».

¿Y el nivel es es bueno? ¿Es España uná potencia en esto del diseño, igual que lo es en la arquitectura? Más de lo que pensamos. «El diseño de vanguardia, solo triunfa en pequeñas élites. Y, en todo caso, desde ahí se expande progresivamente. Está claro que en España, no hay masa suficiente para arropar y proyectar un movimiento vanguardista, no hay ni investigación ni ambiente propicio» Eso sólo sucede en las grandes capitales de la moda donde se marca el estilo: Milán, Londres, Tokio, Nueva York. Pero que nadie se desmoralice: el mundo es ancho y los diseñadores españoles «han encontrado un circuito comercial o cultural más propicio y generoso». Bien hecho: «Aquí se morirían de asco» comenta Capella.

Por eso, ‘Bravos destaca el trabajo de «21 de nuestros ‘cracks’ en el diseño».

Jordi Capella titubea a la hora de elegir los diseñadores españoles más relevantes que aparecen en su libro. «Imposible. Sería como elegir entre mis ahijados», dice. Pero insistiendo un poco más destaca a tres que han logrado gran proyección internacional. El primero es Jaime Hayón, afincado en Londres. «Es nuestro mariscal del siglo XXI». También está Patricia Urquiola, «que desde Milán está creando un universo personal muy ligado con la nueva artesanía». Y Martí Guixé «que es un francotirador muy singular que se autodefine como ‘exdesigner’».

Es decir: dos exiliados y un ‘outsider’. Capella reconoce que, a la hora de la verdad, «apenas hay empresas que crean en sus productos, los editen y distribuyan. No confundamos la abundante y folclórica presencia del diseño en las revistas y dominicales, con su realidad económica o social».

Y Capella vuelve a ponerse ético: «La clave para el éxito en el sector es ser honesto, añadirle estética, un productor competente, un distribuidor espabilado, un precio competitivo, una buena difusión mediática, y sobre todo tener mucha suerte. No existe ninguna fórmula infalible, pero lo que si está garantizado es que sin diseño, no hay triunfo posible. Así nos va»

marta jurado

+ www.elmundo.es

Concurso de Ideas 'Una casa en Luanda'

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El concurso pretende seleccionar la mejor propuesta para el diseño de un prototipo de unidad familiar con patio, con una construcción de bajo costo, destinada a familias más pobres, en un área de topografía plana, dentro del perímetro de Luanda.

Con el concurso se pretende crear un modelo replicable que traduzca la especificidad social, económica y cultural de Luanda, queriendo que este modelo “haga ciudad”, utilizando los sistemas, prácticas y materiales de la arquitectura local. El sistema de construcción debería privilegiar la lógica de la sostenibilidad, pudiéndose considerar la construcción por etapas o el uso de la auto-construcción por parte de sus futuros residentes, con el deseo de una actitud prospectiva asociada a una componente de modelo evolutivo. El área total del terreno es de 250 m² y el costo total de la construcción será de veinticinco mil euros.

Aunque todavía no es una certeza, la Trienal busca hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar a promover la construcción de esta unidad familiar. La participación en el concurso está abierta a arquitectos portugueses y extranjeros que estén inscritos en su colegio profesional respectivo.

El jurado, integrado por los arquitectos Álvaro Siza (Presidente, nombrado por la Fundación EDP), João Luís Carrilho da Graça (Comisario del Concurso/Exposición), Fernando Mello Franco (designado por los mecenas de la Trienal), Barry Bergdoll (nombrado por los mecenas de la Trienal) y Angela Mingas (designada por la Trienal de Luanda), seleccionarán 30 proyectos finalistas a cuyos autores se les solicitará una maqueta de presentación de su propuesta. Estos modelos constituirán el patrimonio de la exposición que la Trienal promoverá en el Museo de la Electricidad, del 28 de octubre de 2010 hasta el 16 de enero de 2011.

Se otorgarán cuatro premios por un valor total de veinticinco mil euros, el primer premio de diez mil, el segundo de 7500, el tercero de cinco mil euros y el cuarto 2500 euros.

+ www.trienaldelisboa.com

El derrumbe de la ciudad en imagenes

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Proyección de [videos] de [Ikiru] y [Galizacontrainfo].
a las 20.30 horas presentación a cargo del director, Ángel Rueda,
y proyección de la película 50 CORDEROS EN ÉL ANDAMIO.

50 CORDEROS EN ÉL ANDAMIO
(España, 2008)
Dirección y guión: Ángel Rueda. Producción: ese8 cine. Fotografía: José de Carricarte. Intérpretes: José María Pujalte, Rogelio Amigo, José Manuel Sande. Duración: 75 minutos.

La recuperación de la película Él andamio, trabajo de 1958, es también la historia de una búsqueda, la búsqueda creativa de Rogelio Amigo y la de los autores de este documental a la caza de las claves e itinerarios de la película original, así como las sugerencias (entre ellas la enorme [reflexion] sobre el urbanismo y la creación de la riqueza en la península) que la película de 1958 desprendía.

+ casadasatochas

+ www.flickr.com

Fallo del IV concurso-certamen ACERTOS e DESASTRES

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El pasado 8 de febrero tuvo lugar el fallo del IV Concurso Fotográfico de Acertos e Desastres da provincia de Lugo organizado por la Comisión de Cultura de la delegación de Lugo del Colegio de Arquitectos en colaboración con el períodico El Progreso. Una vez comprobados los requisitos técnicos de las fotografias se hace pública el Acta del concurso que se adjunta a esta noticia con el orden de los galardonados .

La entrega de premios sera.

Fecha: Jueves 4 de marzo a las 20:00.

Lugar: Salón de Actos de la delegación de Lugo del Colegio de Arquitectos

Participaran en el acto:

  • D.Santiago Jaureguízar, periodista de El Progreso, escritor y músico.
  • D. José Antonio Franco Taboada, doctor arquitecto, profesor de Representación de la Escuela de Arquitecura de A Coruña donde también imparte un seminario de «Fotografía y Arquitectura»

Al terminar se servirá un vino español.

Pueden ver las fotos galardonadas en la columna de la derecha clickando sobre ellas. Tambien pueden ver las galerías de fotos de ACERTOS e DESASTRES.

La Comisión de Cultura agradece a la edición digital de El Progreso el soporte técnico prestado y la enorme dedicación al concurso.

Y sobre todo gracias a todos los participantes por las más de 300 fotografias recibidas. Os esperamos el jueves.

+www.coaglugo.es

"reflexiones inútiles sobre guatemala (con minúscula)" | Adrian Ferreiro

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Se va a exponer durante todo este mes (Marzo) en la «Casa Museo Casares Quiroga» de A Coruña (Panaderas 12). A modo de resumen, es una colección de collages que van acompañados de un pequeño texto cada uno, no tanto como explicación sino como complemento. La temática, obviamente, es sobre Guatemala y el hecho de que sea con minúsculas es porque se trata de una visión personal del autor.

+ http://latrampilla.wordpress.com

Horizontes | Óscar Cabana

Este miércoles 3 demarzo en el Club del Mar de San Amaro, La Coruña, a las 20.00h inaugura Oscar Cabana una nueva exposición titulada «horizontes» para mostrar sus últimos trabajos.La escritora y galerista Mª Eugenia Pérez leerá un texto que ha escrito a modo de presentación y después el club del mar os invitará a un vino español con aperitivos.

miércoles 3, 20.00h

sala de exposiciones aureliano aguirre

CLUB DEL MAR DE SAN AMARO, A CORUÑA

MAESTROS DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX

Fundación Juan March. Madrid. 9, 11, 16 y 18 marzo 2010.
Luis Fernández-Galiano desarrolla un ciclo de conferencias sobre las trayectorias de los cuatro grandes arquitectos del siglo XX.
Martes 9 de marzo . Frank Lloyd Wright
Jueves 11 de marzo. Mies van der Rohe
Martes 16 de marzo. Le Corbusier
Jueves 18 de marzo. Alvar Aalto

La arquitectura es un arte coral, pero se trenza alrededor de trayectorias individuales. El siglo XX vio surgir la arquitectura moderna como producto de los cambios técnicos, las transformaciones sociales y las mutaciones estéticas: el acero y el vidrio, el ascensor o el aire acondicionado modificaron la manera de construir lo mismo que el automóvil revolucionó el urbanismo; el protagonismo de lo colectivo en el mundo laboral y en la vida cotidiana hizo surgir nuevos tipos de edificios, y alteró la organización de usos y funciones en la casa; por último, las vanguardias artísticas hicieron girar sobre sus goznes la forma de concebir el espacio interior y el aspecto exterior de las obras arquitectónicas. Sin embargo, estas poderosas fuerzas materiales y culturales actuaron a través del talento creativo de arquitectos singulares, cuya obra fue configurada por su tiempo, y que a la vez contribuyó a modelar su propio clima intelectual y artístico. Las cuatro figuras elegidas aquí son las que los cánones historiográficos celebran como medulares, y aquéllas también consideradas prioritarias por los organismos internacionales encargados de la protección patrimonial.

luis fernandez galiano

+ www.march.es

II Congreso Urbanismo y Ordenación del Territorio

Con el lema «Un novo modelo para unha nova época»
Un encuentro organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que tendrá lugar en La Coruña los días 23, 24 e 25 de marzo de 2011.
+ www.meetandforum.net

Fragmentos de ciudad | Irene Gil

FRAGMENTOS DE CIUDAD es un proyecto artístico en el que se lleva el arte urbano a la galería de arte. Las piezas que forman esta serie son cicatrices y huellas de viejos muros de diversos lugares que se encuentran en nuestras ciudades. Se estudian, leyendo sus marcas, grietas, y mediante la pintura se reinterpretan y transforman.

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE FRAGMENTOS DE CIUDADES: LUGARES ABANDONADOS, EN RUINAS, EN TRANSICIÓN.

“El lugar de la pintura, la pared, el muro, el lugar de la espera, continuamente revisitado, objeto transicional de realidades en continuo devenir”.

Man de cal/Albanelería fina. Anxel Huete.

El muro como elemento vivo, en continuo cambio. Un elemento vivo que sirve de guía para la actuación. Sus manchas, grietas, bifurcaciones… sirven de apoyo y de guía para el trazado del dibujo. Un elemento de la ciudad que refleja a la ciudad entera, con sus múltiples capas transformándose a lo largo del tiempo, del mismo modo que lo hacen las ciudades. Finalmente, el muro se convierte en un mapa de la propia ciudad.

MODO de intervención: LA PINTURA.

“La pintura como código y la pared como lugar de la pintura. Sin marco ni soporte”.

Man de cal/Albanelería fina. Anxel Huete.

La pintura se convierte en una capa más de las que conforman la vida del muro. Recorre sus grietas, se aprovecha de sus fisuras, utiliza sus manchas para plasmar junto a ellas trazos abstractos en los que se intuyan reflexiones acerca de la ciudad, de sus tramas, de la naturaleza viva o muerta que existe en ellas.

Obra: Fragmentos de ciudad
Autor: Irene Gil López
Intervención urbana
Año: 2008
Emplazamiento: Santiago de Compostela, España
Memoria: Irene Gil López
+ irenegil.com

+ Exposiciones

Este proyecto formó parte de la exposición colectiva “Perdidos en el circuito” en la galería de arte Espacio 48, en Santiago de Compostela, el pasado mes de Octubre del 2009.

ATOPÍA. Arte y ciudad en el siglo XXI

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CCCB. BARCELONA. 25 de febrero al 24 de mayo de 2010. La muestra no se inscribe en los recientes proyectos basados en «lo social» o reivindicativo, ni en las crecientes exposiciones de denuncia sobre la especulación o los procesos de gentrificación de las ciudades. Lo que interesa a sus comisarios es una agonía más universal y, al mismo tiempo, más palpable: la del individuo que sobrevive y la de su resistencia frente a la apoteosis urbana.

ANOTHERMOUNTAINMAN «Lanwei 4 /BFly Away, Guangzhou, China», 2006

La exposición aborda a través de 168 obras (pintura, escultura, fotografía, vídeo e instalaciones) de 41 artistas contemporáneos (Sergio Belinchón, Hicham Benohoud, Nuno Cera, Oleg Dou, Andreas Gursky, David LaChappelle, Rogelio López Cuenca, Philip-Lorca diCorcia, Thomas Ruff, Carey Young, etc.) esta tensión entre individuo y ciudad centrándose en una urbe que pierde sus funciones como espacio de encuentro y realización para convertirse en un espacio de pérdida y fracaso.

+ www.cccb.org

Arquitecturas ausentes del siglo XX

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La presidencia española de la UE presentó hoy en Bruselas la exposición «Arquitecturas ausentes del siglo XX», que recopila 24 proyectos de grandes autores españoles e internacionales que no fueron construidos o han desaparecido pero tuvieron gran influencia en el progreso de la arquitectura. La ministra española de Vivienda, Beatriz Corredor, inauguró la muestra y destacó la «gran calidad y capacidad de influencia» en el pensamiento arquitectónico de los proyectos, que han sido objeto de investigación y recreados en maquetas y planos.

Pabellón Español  Exposicion Internacionales de Bruselas, proyectado por Corrales & Molezún en 1958.

Son proyectos que por su «enorme calidad técnica y gran visión de futuro, se anticiparon a su tiempo» y han sido una «referencia en su forma de entender la arquitectura», explicó Corredor en unas declaraciones. Los proyectos, entre los que figuran algunas de las grandes figuras de la arquitectura del siglo XX, como Le Corbusier, Alvar Aalto, Mies van der Rohe o el estadounidense Frank Lloyd Wright, han ayudado a «crear una cultura europea de la arquitectura», y han sido elegidos por maestros internacionales que «han seguido la senda que ellos diseñaron», añadió.

Entre los proyectos hay ocho españoles, lo que según Corredor es un reconocimiento al nivel internacional de la arquitectura española, además de que la exposición es «una buena ocasión» para que en la Unión Europea se conozcan estos proyectos. Por ejemplo, destacó Torre Valentina, un proyecto español de viviendas sostenibles de José Antonio Coderch, elaborado (aunque no construido) en 1959, «cuando la sostenibilidad no era una palabra de moda», pero que junto con las otras obras «abrió un camino» hacia el futuro.

El Pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas de 1958 (José Antonio Corrales), del que se guarda una parte en la Casa de Campo de Madrid; el Frontón Recoletos de Madrid (Eduardo Torroja y Secundino Zuazo), edificado en 1935 y demolido en 1973, son otros de los proyectos españoles presentes. La exhibición agrupa proyectos innovadores que no llegaron a construirse, fueron demolidos o sufrieron tal transformación que en la actualidad se alejan del proyecto original y es «imposible guardar una memoria clara de cómo los concibieron sus autores», señalan los organizadores.

Para hacer posible la exposición, un comité científico integrado por autoridades en el mundo de la arquitectura dirigió a 24 equipos que trabajaron a partir de dibujos, planos o fotografías para recrear cada proyecto «como si fuese a ser construido hoy. En opinión de Corredor, estos proyectos influyeron de tal manera en el pensamiento arquitectónico posterior que «hoy se utilizan para elaborar una nueva cultura sobre la arquitectura y la ciudad».

+ www.ideal.es

6.º Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba

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Se convoca el 6.º Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba, inscrito en el marco de la 6.ª Bienal Europea de Paisaje, que tendrá lugar los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2010 en Barcelona. Los organizadores de la Bienal son el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), la Universidad Politécnica de Cataluña (Máster de Arquitectura del Paisaje y la Associación de Amigos de la UPC) y la Dirección General de Arquitectura y Paisaje de la Generalitat de Catalunya.

+ www.coac.net

La Ciudad Posible

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Fundacion Coam. Madrid. 23 de febrero al 25 de marzo de 2010.
La Cátedra Blanca CEMEX de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid presenta el próximo 23 de febrero, en la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid, la exposición “La Ciudad Posible”, una experiencia pionera de ámbito nacional en la que han participado 24 trabajos -seis por cada una de las cuatro Cátedras Blancas CEMEX que se imparten en España-. La exposición se inaugura junto a la presentación de la monografía Piel del Hormigón, un libro que da a conocer las propiedades del hormigón autocompactante.

La exposición muestra los proyectos ganadores de la primera edición del concurso ‘La Ciudad Posible’, organizado por CEMEX y las Universidades de Valencia, Madrid, Barcelona y Sevilla. Las piezas que hoy se exponen han sido elaboradas en hormigón blanco por los alumnos de estas cuatro universidades en la planta de hormigón CEMEX en Paterna (Valencia). Esta selección de proyectos forman ‘La Ciudad Posible’, un conjunto de miniaturas en hormigón blanco presentadas a concurso y que forman una ciudad a pequeña escala (1:100 ) La exposición “La Ciudad Posible” comenzó su recorrido en Valencia y permanecerá en Madrid hasta el 25 de marzo.

Esta experiencia pone de manifiesto una vez más, que el hormigón blanco está adquiriendo un desarrollo progresivo en la arquitectura contemporánea y, en los últimos años, se ha convertido en un material emergente en la construcción. El hormigón blanco garantiza elegancia y belleza, luminosidad y estética, y resistencia a las abrasiones -sin restar funcionalidad-, valores incuestionables en arquitectura.

+ www.arquitecturablanca.com

Premio AD al Arquitecto del Año 2010: Juan Herreros.

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La revista AD entrega mañana martes día 23 de febrero sus premios de Arquitectura, Diseño e Interiorismo en el Casino de Madrid. Estos premios se conceden anualmente a profesionales de los tres ámbitos y cumple ya su cuarta edición. La revista AD Architectural Digest es una cabecera de carácter internacional editada en España por el grupo Condé Nast.

El jurado del premio está formado por: Jordi Labanda, ilustrador; Juan Gatti, Director de Arte; Cristina Jiménez, periodista; Ricardo Labougle, fotógrafo; Oliva Arauna, galerista; Angel Schlesser, diseñador; Pablo del Val, asesor artístico; Pascua Ortega, decorador; Lourdes Fernández, directora de Arco; Anatxu Zabalbeascoa, periodista; Kike Sarasola, empresario; Patricia Espinosa de los Monteros, periodista; Antón García-Abril, arquitecto; Tomás Alía, interiorista; Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, arquitectos.

Un powerbook, un móvil, un par de moleskines y una lapicera son sus instrumentos. Con una frenética actividad de pensamientos, siempre está imaginando edificios y poniendo en tela de juicio lo convencional. Acaba de ganar con su proyecto Lambda la construcción del Area Munch en Oslo. Lleva 30 años enseñando en la Escuela de Arquitectura de Madrid, su casa y también en Columbia o Princeton. Junto con Juan Herreros, los otros premiados son Teresa Sapey en el ámbito del interiorismo; Martín Azua al diseño y el Premio al valor emergente recae este año en Yonoh.

Construyendo la Ciudad

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La mejor arquitectura europea (Colección de la Fundación Mies van der Rohe.
ROCA BARCELONA GALLERY. Joan Güell 211-213, Barcelona. Del 24 de febrero al 31 de marzo.
Las maquetas son las protagonistas de esta exposición que representa lo mejor de la arquitectura europea a lo largo de los últimos veinte años a través de los proyectos galardonados con el premio Mies van der Rohe.

+ www.rocadigitalabs.com

Montañas Faux y la esencia del símbolo | Michael Jakob

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Institute for Advanced Architecture of Catalonia. Barcelona. 24 Feb , 19:30h
Michael Jakob, Profesor en la Haute École du paysage, d´ingéniérie et d´architecture (hepia) de Ginebra y en la École Polytechnique Fédérale de Lausana (EPFL). Es director y fundador de la revista de literatura comparada COMPAR(A)ISON y director, entre otras, de la colección Archigraphy Paysage de la editorial Infolio.

grassgrows| Michael Jakob.

+ www.iaac.net

La conquista de la esbeltez (1910 – 2010) | Felix Candela

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Centro Conde Duque.Madrid. 24 de febrero a 18 de abril de 2010.
La exposición conmemorativa del Centenario del nacimiento de Félix Candela (1910-1997) uno de los más destacados protagonistas de la Aventura Laminar de la Arquitectura Moderna, muestra una parte representativa de su vida y obra, que ha sido seleccionada y presentada, con el dual objetivo de difundir, no solo el conocimiento y la razón de ser de su trabajo como constructor de cascarones de hormigón armado, sino también su relevante y específico modelo de pensamiento y actuación.

Se expone una selección de algunas de sus más famosas obras, a través de imágenes (dibujos, planos y fotografías), maquetas, análisis estructurales y breves textos explicativos. Se exponen también algunos dibujos originales de Félix Candela, que se muestran por primera vez.

+ www.esmadrid.com

Egurtek

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3er Simposium de Arquitectura y Construcción de Madera, que se celebrará en el marco de la feria Construlan 2010 en el Bilbao Exhibition Centre los días 15 y 16 de abril, difundirá las cualidades de la madera como material de construcción sostenible a través de la experiencia de arquitectos y especialistas. Presentarán sus experiencias estudios como Kaden Klingbeil, compañía berlinesa que ha proyectado el primer edificio de siete plantas construido en madera en el centro de una gran ciudad Europea, Sou Fujimoto, joven arquitecto japonés cuyos trabajos, como su Centro de Tratamiento para Niños con Enfermedades Mentales, están siendo reconocidos internacionalmente o Carlos Puente, bilbaíno afincado en Madrid, finalista del Premio Mies van der Rohe de la Comunidad Europea, entre otros muchos.

+ www.construarea.com

Proyecto cultural "intemción"

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La Librería Formatos de Coruña, calle fernandez latore 5, bajo 4. Organiza por cuarto año consecutivo un ciclo de conferencias bajo el título “intemción” re-xeneración urbana y organizado por trespes arquitectos. Estos ciclos reúnen charlas en torno a la arquitectura, la fotografía  y el diseño gráfico, contando además  con la colaboración de un importante grupo de artistas plásticos. Este año comienza el ciclo el día 24 de febrero  a las 19,45 h. con una charla de José Otero Pombo, el promotor que ha realizado en Santiago un conjunto importante de viviendas con Victor López Cotelo.

El 24 de marzo se proyecta A lousa do Caurel de Mabel Ribera y Enrique Banet.

7 de Abril Mónica Alonso

21 de abril Manuel Gallego

5 de mayo Carme Nogueira

+ www.libreriaformatos.com

Los limites de la transparencia | Jorge Oteiza

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Fundacion Canal. Madrid. A partir del 25 de febrero de 2010. La Fundación Canal presenta una selección de obras del escultor vasco, Jorge Oteiza (Orio, Guipúzcoa, 1908- San Sebastián, 2003) que corresponden a la culminación del proyecto denominado “Propósito experimental”, con el que obtuvo en 1957 el Primer Premio de Escultura de la IV Bienal de São Paulo (Brasil) y su consagración internacional.

Flotación. Escultura lunar.  Jorge Oteiza

Este pensador y creador multidisciplinar concibió su obra desde el vínculo metafísico entre el individuo y el universo y en plena conexión con la naturaleza.  Las esculturas de Oteiza delimitan el vacío. Sus creaciones se sustentan en el espacio, en su interior y en su derredor; tal como puede verse en obras como Flotación. Escultura lunar (1957-58), Homenaje a Mallarmé (1958) o Caja abierta (1958). El título “los límites de la transparencia” alude a la frontera donde se separan y se unen el espacio construido y el espacio natural.  La muestra, que ofrece la posibilidad de realizar talleres y visitas guiadas para familias, incluye cuatro esculturas monumentales que se ubicarán en los exteriores de la fundación.

+ www.fundacioncanal.com

El mundo ilustrado | Georges Rousse

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Centro de arte Caja Burgos. Hasta el 16 de Mayo de 2010. La exposición “El mundo ilustrado” reune una muestra fotográfica de anteriores trabajos de Georges Rousse Georges Rousse, muestra que se completa con una intervención del propio artista en el Patio de la Casa del Cordón.

Bajo el título “Burgos 2010″, Rousse ha diseñado para la sede social de Caja de Burgos una esfera encerrada en una pirámide truncada que adquirirá coherencia y significado, como sucede en todo su trabajo, mediante la fotografía final.

+ www.cabdeburgos.com