viernes, abril 26, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaCasa Fernán | Xulio Turnes Vieito

Casa Fernán | Xulio Turnes Vieito

Esta obra representó a nivel personal una experiencia sumamente estimulante. Principalmente, porque resulta ser mi primer proyecto construido. En él, súmanse todas las dudas del principiante y toda la inexperiencia posible, pero también la fuerza de una gran ilusión. En el proyecto en sí, concurrían distintas circunstancias relativas al propietario. El encargante resultaba ser una única persona (sin familia) que si trasladaba a Santiago por motivos laborales y que pretendía adquirir una vivienda para su rehabilitación. Estos eran los puntos de partida, que si fueron enriqueciendo, en la medida en que si me requirió para participar en la propia elección de la vivienda. Sin duda, un hecho sorprendente, pero, si cabe, me implicaba más aún.

Finalmente, se escogió una pequeña casa en el nº 57 de la calle Espíritu Santo, en Santiago de Compostela. Una pieza que si [incrustaba] en el tejido del casco histórico y por tanto, sujeta a toda su reglamentación. Se trata de una vivienda entre medianeras, pero que también es ciega en su parte posterior, sirviendo su muro trasero de contención. Asimismo, el estado en el que si encontraba la construcción era lamentable, ya que había grandes infiltraciones por la cubierta y la estructura de madera era prácticamente insalvable.

Había que empezar entonces de cero, y se planteo que la luz había sido la auténtica protagonista. Se permitió que esta había atravesado todas las estancias y recuperar así un espacio mucho más amplio frente a la compartimentación excesiva que había. La vivienda pasó a ser mucho más diáfana, tanto en sus plantas, como en sección.

Por otra parte, se apostó muy decididamente por un único material, este iba a ser, la madera de eucalipto. Se hace uso de vigas y viguetas laminadas, pero sobre todo un empleo intesivo del tablón [alistonado]. Este producto, que si comercializa casi exclusivamente para la formación de peldaños de escaleras, se empleó aquí desde el propio piso hasta tabiques y muebles de obra.

Luz y eucalipto le confiere una cierta homogeneidad al conjunto, siendo el hilo conductor a propia escalera, que si mantiene con el mismo desenrollo y posición. Esta, en ocasiones librería, se convierte en un acompañante de ese recorrido que si inicia en la calle, de estrechas dimensiones, para sorprendentemente terminar con vistas al monte Pedroso.

Obra: Rehabilitación de vivienda unifamiliar
Autor: Xulio Turnes Vieito
Colaboradores: Elena López Fernández e María Veiga Fernández
Ano: 2006 – 2008
Emplazamento: Rúa Espíritu Santo nº 57. Santiago de Compostela
Memoria: Xulio Turnes Vieito


veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

32 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
32 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
32
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x