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Construye un Nuevo Mundo

La Fundación Vodafone España pone en marcha la VII edición del Proyecto “Construye un nuevo mundo”. Los candidatos que resulten ganadores de esta edición del Proyecto serán contratados por una ENTIDAD NO LUCRATIVA sita en España (en adelante, “ENL”), entendiéndose por ENL, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, por un periodo de tiempo de doce meses, en el que realizarán la actividad en la que consiste su proyecto y que deberá estar relacionada con MAYORES, DISCAPACIDAD Y OTROS PROYECTOS DE CARÁCTER SOCIAL . Se valorará positivamente la utilización de Nuevas Tecnologías en el desempeño de dicha actividad.

Es requisito para participar en el Proyecto “Construye un nuevo mundo” la aceptación en su totalidad de los Términos y Condiciones de las Bases del concurso que se detallan a continuación:

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Make your own architecture fanzine

Con ocasión de la exposición ARCHIZINES en Otrascosas de Villar-Rosàs (12 de Abril – 4 de Mayo 2012), la plataforma de actividades contínua eme3_ON lanza un workshop para toda persona interesada en producir su propio fanzine de arquitectura. La temática será totalmente abierta siempre y cuando gire alrededor de la arquitectura y el urbanismo. Posibles ejemplos de temas a ser tratados podrían ser el análisis sobre cuál ha de ser el rol del arquitecto en las sociedades actuales, la exploración de alternativas al formalismo, el debate sobre la arquitectura icónica, el análisis de la arquitectura informal y/o una recopilación sobre reacciones espontáneas ante emergencias.

Los participantes serán animados a editar su propio Fanzine de Arquitectura, teniendo la posibilidad de escoger tanto el formato, el tópico, como las herramientas y recursos para publicar su idea. Bajo la dirección de la crítica de arquitectura y editora Ethel Baraona, el workshop se llevará a cabo el próximo 21 de Abril 2012 en AAABarcelona (www.aaabarcelona.net – Gran Vía de las Corts Catalanes 694, Barcelona). Los resultados vendrán presentados durante un evento en AAABarcelona el 25 de Abril a las 19h30 y los 3 mejores proyectos seránpremiados durante el acto, acompañado de un cocktail y música. El workshop es parte de un programa paralelo a la exhibición de Archizines en la galería “Otrascosas de Villar-Rosàs”(www.otrascosasdevillarrosas.com) en Barcelona, que abrirá del 12 de Abril al 4 de Mayo 2012.

El Proyecto ARCHIZINES celebra y promueve el reciente resurgimiento de publicaciones alternativas e independientes de todo el mundo. Comisionado por Elias Redstone, e iniciado en colaboración con la Architectural Association School of Architecture, la exhibición itinerante recoge una selección de 60 revistas, magazines y fanzines de arquitectura de más de 20 países. Editadas por arquitectos, artistas y estudiantes, estas publicaciones suponen nuevas plataformas para comentar, discutir e investigar sobre los espacios que habitamos y la práctica arquitectónica. Son un complemento importante al discurso arquitectónico y muestran el amor residual por la palabra impresa y la hoja de papel en la era digital (www.archizines.com).

Workshop Make your own architecture fanzine
PRECIO POR PARTICIPANTE: 40 €
FECHAS: 21 de Abril 10 – 14h /16 – 20h
INSCRIPCIÓN: Aforo limitado / Fecha límite de inscripción 19 de abril

Peter Greenaway (I). Arquitectos y Cineastas | Jorge Gorostiza

Peter Greenaway

En la serie de textos que he denominado Arquitectos y Cineastas y que relacionan la realización de una película con la construcción de un edificio, he ido publicando algunos de directores, como Ingmar Bergman, Walerian Borowcyk, René Clair, John Ford, Amos Gitai y Dziga Vertov;  de una actriz, Viola Dana y de un investigador, Sigfried Giedion.

Hace poco reencontré un texto de Peter Greenaway, un artista que nunca ha podido considerarse sólo un cineasta y que me interesa mucho desde que vi en una sesión nocturna de los Alphaville El contrato del dibujante, después, a finales de los años ochenta,  estuve un año de mi vida profundizando en su obra -el fruto de esa investigación fue un libro publicado por Editorial Cátedra– a partir de entonces no he podido dejar de interesarme por las muchas y diversas actividades que ha desarrollado y, de hecho, he escrito algunos artículos sobre sus últimas obras y he dado alguna conferencia -es muy posible que en octubre de este año imparta otra- sobre su compleja trayectoria, que va desde su época juvenil como montador cinematográfico a la actual en que da conciertos multitudinarios como video-jockey.

El texto de Greenaway pertenece a una entrevista realizada cuando estrenó El vientre de un arquitecto -por cierto, aquí hay un artículo mío muy antiguo sobre esta película- y es el siguiente:

«Me parece también que hay una clara analogía entre el proceso de fabricación de una película y el de un edificio… como los reali­zadores los arquitectos conciben grandes proyectos que ponen en juego importantes presupuestos y que acaban por no realizarse nunca. Además en torno a las dos profesiones se encuentra la misma muestra heterogénea de personajes: productores, financie­ros, organizadores, críticos, público, etc. Después de haber empleado tiempo, dinero, e imaginación, tanto el arquitecto como el realizador, pueden, a fin de cuentas, ver como se echa a perder su proyecto».

Es cierto que, como decía Greenaway, los personajes, a veces maquiavélicos, que rodean tanto a los cineastas como a los arquitectos, pueden frustrar sus intenciones, pero también es cierto que a menudo esas intenciones son nefastas y es más beneficioso para la sociedad -pienso, sobre todo, en los arquitectos- que no se finalicen.

Jorge Gorostiza, arquitecto. Autor del blog Arquitectura+Cine+Ciudad
Santa Cruz de Tenerife, abril 2012

Reconversión de “Fábrica dos Leões’” en Escuela de Arquitectura de Évora | bRijUNi

Que un profesor sea el autor del edificio donde imparte su magisterio es una suerte para los alumnos, en cuanto a la inspiración y motivación por la cercanía del autor, y quizá un riesgo para el profesor, sometido constantemente a crítica sobre, como mínimo, el funcionamiento adecuado del edificio.

Esta posibilidad no amedrentó al profesor de proyectos Joao Ventura Trindade, (Ventura Trindade Arquitectos), que junto a Inés Lobo, resultaron ganadores del concurso de ideas para convertir la Fabrica dos Leões de Évora en la Escuela de Arquitectura de la ciudad en el año 2007, en un proceso difícil y muy ajustado en programa, presupuesto y plazos, con consecuencias que aún hoy atormentan al propio Ventura Trindade cuando se refiere a una escalera en hormigón cuya ejecución no satisfizo completamente sus expectativas.

Recuperación de la ‘Fábrica DosLeões’, Évora [Ventura Trindade Arquitectos + Inês Lobo Arquitectos] | Fotografía: André Carvalho

Nuestros hermanos portugueses, silenciosamente, como siempre, valorando tanto el contexto, mantuvieron los antiguos volúmenes de la fábrica casi intactos. Entre ellos destaca el grupo de silos que forma una gruesa torre como hito en altura destacado. El patio de operaciones, muy degradado, se convierte en un tapiz verde, al modo de los campus anglosajones, de relación y descanso.

Sorprende la magnífica piel fría, atractiva y tersa, que recorre la nueva pieza añadida, a modo de cobertizo industrial, dibujando una sección a dos aguas, donde el contexto se pliega a la contemporaneidad de un material inesperado, más propio quizá de arquitecturas centroeuropeas.

Al contrario, la esperada calidez de algunos materiales como la madera, aparece en los interiores, donde un único módulo de contrachapado economiza y resuelve combinándose  en un gran número de estanterías y mobiliario para la biblioteca que no olvida acomodar a sus usuarios en sillas modelo “Ant” de Arne Jacobsen.

Joao Ventura Trindade ganó poco después en el año 2009 el premio FAD con otro edificio magnífico: L’Estacao Biológica do Garducho en Mourau, también en Portugal. De todo ello volvimos a tener noticias en la última edición de Rehabilita2012 celebrada en Plasencia, que dirige con precisión, firmeza y enorme curiosidad intelectual Roberto Rubiolo. Ventura Trindade, junto con sus colegas también profesores en Évora, Joao Nasi, antiguo colaborador de Álvaro Siza, y el pacense Daniel Jiménez, que presentó un trabajo minucioso, esforzado y generoso con los “Suelos y cielos de Badajoz”, nos regalaron una tarde inolvidable, que se extendió hasta la madrugada.

Conviene quizá hablar de las personas, tanto como de la arquitectura, ya que ésta la podemos visitar o ver en fotografías, incluso leer comentada, pero compartir con ellos, entre gin-tonics, al lado del Palacio de Carvajal Girón, en el pub Eivissa de la coqueta ciudad extremeña, su enorme bonhomía y sencillez, es algo que supera, aún siendo la tarea enorme, la bondad y belleza de su arquitectura.

Texto por bRijUNi arquitectos: Beatriz Villanueva Cajide -Arquitecto y Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados (ETSA Madrid)- y Francisco Javier Casas Cobo -arquitecto y Master en Teoría, Análisis e Historia de la Arquitectura (ETSA Madrid).

Pimp my carroça

Los recolectores de resíduos hacen un trabajo fundamental para el reciclaje de resíduos. Una actividad de gran valor medioambiental y social realizada con carritos. Mundano, un artista de São Paulo está pidiendo colaboración para la financiación colectiva de Pimp my carroça, un proyecto de customización y mejora de carritos de clasificadores y lo está haciendo a través de Catarse, una red de crowfunding muy popular en Brasil.

El proyecto consiste en montar un ‘pitstop’ para atender a los clasificadores que quieran participar con sus carritos: llegan a los boxes, y si quieren, se les instala señalización de seguridad, se les hace una customización artística, se les ofrece información sobre servicios sanitarios, cooperativismo, residuos.

[…]

+ artículo publicado en basurama

Brasilia: ¿Una gran máquina para habitar o una utopía hecha de realidad? [III] | Cristina García-Rosales

Brasilia: ¿Una gran máquina para habitar o una utopía hecha de realidad? [II] | Cristina García-Rosales

El siglo XX y el Movimiento Moderno

¿Qué ocurrió con la llegada del siglo XX? La necesidad de implantar una fórmula higienista y humanista dentro de un concepto igualitario de fondo, sobre todo, a partir del final de la guerras mundiales, hizo que arquitectos y urbanistas tuvieran el afán de comenzar desde el principio, -entre otras cosas tenían que reconstruir lo derribado- y se reunieran en distintos Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM) entre 1929 y 1941.

Necesitaban establecer las bases para transformar la manera de habitar las  ciudades, donde los ciudadanos, antes y durante las guerras, se hacinaban en lúgubres habitaciones dentro de edificios poco ventilados, sin servicios higiénicos y con escasa luz natural. Ciudades que carecían de parques y de arbolado y cuyos habitantes sufrían los estragos de numerosas enfermedades debido a la suciedad del entorno y a la escasez de infraestructuras urbanas. Hablo de la llamada “ciudad industrial”, polucionada e insalubre que hacía urgente la creación de una ciudad nueva para un ser humano nuevo. Se establecieron entonces los postulados de la “Carta de Atenas” (1933) en el IV Congreso de la CIAM, firmada, entre otros, por Le Corbusier que más tarde los utilizó para su ciudad ideal “La Ville Radieux”. He aquí sus objetivos básicos:

-Residencias bien ventiladas y soleadas cercanas a los espacios verdes. (HABITAR)
-Separación de las viviendas de los lugares de trabajo, con las industrias situadas fuera de la ciudad. (TRABAJAR)
-Espacio exclusivo para las actividades culturales. (CULTIVAR EL CUERPO Y EL ESPÍRITU)
-Separación de la circulación de vehículos de la de los peatones. (CIRCULAR).

Se incluyeron las exigencias que estaban estudiándose en ese crucial momento: la unidad mínima de habitación, los estándares higiénicos y habitables, la  construcción a base de pilotes y de hormigón, la ventilación cruzada, la utilización del vidrio, la línea recta y sin ornamentos, el uso de las azoteas planas y la creación de espacios superiores con vegetación, la fachada y la planta libre, la ventana sesgada, el brise soleil o parasol, la implantación de jardines y arbolado dentro de la ciudad o la estricta separación de funciones (residencia, trabajo y ocio). En cuanto al planeamiento, éste comenzó a ser más libre de acorde con el “espíritu moderno de la época”.

Parecía que una era nueva comenzaba, repleta de ideas, de espíritu creativo y de síntesis, lejos de las aberraciones de las ciudades anteriores.

Una gran época acaba de comenzar”,

proclamaba el arquitecto Le Corbusier.

Pero como todo lo que comienza con esa necesidad acuciante de partir de cero, tuvo grandes fallos. Uno de ellos fue hacer tabla rasa con los “anticuados” modelos de las ciudades del pasado cuyos elementos debían de ser anulados por completo. Una planificación excesivamente compacta que no permitiría variaciones posteriores, una división estricta de funciones dentro de la urbe y el entendimiento de las calles como “un camino muy pisado por el eterno caminante, una reliquia de los siglos o un desarticulado órgano que no puede funcionar” y su sustitución por el jardín inglés, son conceptos excesivamente rígidos para planificar una ciudad, un organismo vivo en constante desarrollo y mejora, a pesar de sus conflictos e inevitables tensiones.

De esta amalgama de contradicciones que unen presente, pasado y futuro, nace Brasilia, a la que André Malraux llama “la ciudad de la esperanza”. Y nace con un deseo político importante: llegar a ser una ciudad ideal acorde con los principios socialdemócratas, igualitarios y libres del momento. Y sin clases sociales. Además debía de albergar a la sede del Gobierno Federal, hasta entonces en Río de Janeiro. Era realmente una esperanza y un estímulo clave para el desarrollo de un nuevo país latinoamericano, como lo era Brasil, independizado en 1822, con un índice de subdesarrollo y de pobreza considerables pero con una capacidad creativa, sensual y arrolladora que cualquiera que haya visitado el país puede confirmar.

Esquemas ilustrativos dibujados a mano alzada de Lucio Costa

Las enormes extensiones de terreno en el interior, donde se iba a asentar la nueva ciudad, conseguirían que el país “deje de mirar fascinado al mar, como si estuviera siempre a punto de emprender un viaje”, según las palabras del Presidente de la República y artífice de la idea, Juscelino Kubitschek. Cuando en 1956 ganó las elecciones quiso que su período presidencial se distinguiera por una obra pública muy especial.

¡Y vaya si lo consiguió!

Construiría Brasilia, la ciudad soñada y lo haría en un tempo record de menos de 5 años. Una capital en el centro del territorio, en la zona del Distrito Federal, dentro de un ecosistema especial llamado Cerrado, semejante a la sabana. Una capital que contribuiría al desarrollo de las regiones vírgenes interiores que durante tanto tiempo habían preocupado a Brasil.

El lugar elegido: un altiplano suavemente ondulado en el estado de Goiás. El equipo de planeamiento estuvo a cargo de Lucio Costa, ganador del concurso de ideas convocado, gracias a sus esquemas ilustrativos dibujados a mano alzada y a su ejemplar memoria explicativa, a la que más tarde volveremos. Las principales construcciones corrieron a cargo del genio creador de Oscar Niemeyer, así como la supervisión del diseño de resto de los edificios. Los espacios públicos y jardines fueron obra del paisajista Roberto Burle-Marx. Los tres, arquitectos brasileños. Era, sin ninguna duda, la oportunidad tanto tiempo ansiada por los urbanistas y arquitectos de todas las épocas de hacer realidad un utópico sueño.

Boceto de Casa do Baile de Niemeyer en Pampulha

En los años anteriores a esta importante decisión, Brasil había desarrollado con entusiasmo su nueva arquitectura. Se habían proyectado y construido edificios en Río de Janeiro  (el Ministerio de Educación y Sanidad, cuyos autores fueron los arquitectos Oscar Niemeyer y Lucio Costa, en consulta con Le Corbusier), Sao Paolo y Pampulha (la ondulada y rítmica Casa do Baile de Niemeyer) siguiendo las directrices del Movimiento Moderno y de las vanguardias. Le Corbusier había visitado el país en varias ocasiones para impartir conferencias. Y Gropius, fundador de la Bauhaus, se complacía con la original manera que tenían los brasileños de adaptar las nuevas formas internacionales al clima y a las costumbres vernáculas, aunque también hubo quienes las tacharon de excesivamente formalistas.

En 1942 el Museo de Arte Moderno de Nueva York organizó una exposición, recogida en el libro “Brazil Builds”, que consolida e impulsa la fama de la arquitectura brasileña. Estamos pues dentro de un clima muy favorable para que las últimas tendencias de planeamiento se desarrollen en la nueva capital, con un concepto nuevo de ambiente urbano y de arquitectura, de difícil adaptación a las ciudades ya existentes.

Cristina García-Rosales. Arquitecta
Madrid. Abril 2012

Brasilia: ¿Una gran máquina para habitar o una utopía hecha de realidad? [IV] | Cristina García-Rosales

Circo

La revista CIRCO es una publicación a través de la cual Mansilla, Tuñón y Luis Rojo han compartido reflexiones personales y compartidas con otros muchos que han venido escribiendo desde hace casi 20 años. Entre otros premios cuenta con el de publicaciones de la Bienal Iberoamericana. El último número es un precioso texto de Emilio en el que habla de su amigo y Compañero Luis Moreno Mansilla.

La revista se puede descargarse desde este ENLACE

Concurso PFC FYM-Italcementi

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La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, junto con el grupo FYM Italcementi, promueve este concurso internacional en el que se premia el proyecto fin de carrera (PFC) que, por su calidad, innovación, originalidad o creatividad, resalte la utilización del hormigón dentro de un proyecto arquitectónico.

– Premio: el premio consiste en la concesión de una beca que cubra el coste de la matrícula en e Master en Diseño Arquitectónico (+ unav.es), que se imparte en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

– Participantes: podrán participar aquellas personas que hayan presentado su PFC en cualquier Escuela de Arquitectura reconocida oficialmente en el país de origen entre junio de 2009 y septiembre de 2011 y que hayan obtenido una calificación de 7/10 o superior.

– Plazo límite de presentación de candidaturas: antes del 4 de mayo de 2012.

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Historia del paisaje sonoro: Un recorrido por la historia a través de sus sonidos · Julio Gómez

Sinsal ha programado dos conferencias para Espacio Sirvent en las que plantearán una introducción al arte y paisaje sonoro bajo el título Historia del Paisaje Sonoro: un recorrido por la historia a través de sus sonidos. Espacio Sirvent abre sus puertas a la celebración del décimo aniversario de Sinsal Julio Gómez y Juan Gil presentarán en dos jornadas un recorrido por la historia del sonido cuyo punto de inflexión sitúan en la primera grabación realizada por Thomas Edison.

El Festival Sinsal cumple este año su décimo aniversario y, para celebrarlo, realizará una serie de eventos en diferentes espacios de la ciudad. Además de su programación musical, el Festival Sinsal 2012 incluirá otras actividades vinculadas a la difusión y conocimiento del patrimonio sonoro. En este contexto, y en colaboración con el Espacio Sirvent, presentará dos conferencias de introducción al arte y paisaje sonoro que tendrán lugar los días 12 y 26 de abril a las 20:00 horas.

La primera de ellas, impartida por Julio Gómez, girará en relación a la historia del sonido antes del nacimiento de la grabación a finales del siglo XIX por el inventor Thomas Edison. En esta introducción, planteará cómo la historiografía y la arqueología modernas, debido al papel cada vez más preponderante de la percepción sonora, investigan en el pasado para analizar acústicamente a las sociedades que nos precedieron: iremos hasta Stonehenge y nos preguntaremos si allí nació la primera sala de conciertos hace 5000 años; también buscaremos las primeras marcas sonoras entre los emblemas de los caballeros feudales; pasearemos por los sofisticados y sensoriales jardines barrocos; y nos detendremos en los silencios cómplices de la pintura flamenca.

Por su parte, en la segunda de las conferencias a cargo del musicólogo Juan Gil, se reflexionará sobre el papel que juega el sonido en la sociedad contemporánea, desde los orígenes del registro sonoro a finales del siglo XIX. Nos aproximaremos al arte sonoro, una de las disciplinas más desconocidas del arte a pesar del reciente premio Turner 2010 de la escocesa Susan Philipsz. Analizaremos la obra de algunos de sus artistas más representativos, buscando aplicaciones prácticas en la vida cotidiana y recordando cómo cada vez más, nuestra sociedad está expuesta al diseño sonoro en la arquitectura, el urbanismo o el marketing comercial.

En ambas sesiones, diferentes vídeos y ejemplos prácticos guiarán al público de forma entretenida por los entresijos del sonido. Cada una de las conferencias complementará su actividad con varias prácticas que ayudarán a reflexionar sobre el sonido y su papel en nuestra sociedad. Así, desde el punto de vista de la grabación se registrará un cilindro de cera tal y como se realizó durante las primeras décadas del siglo XX. Mientras, en la segunda sesión, se dibujará un mapa sonoro colectivo de Vigo con aquellos sonidos que han desaparecido recientemente o lo harán en los próximos años.

Más allá de las propuestas de Sinsal para el mes de abril, Espacio Sirvent prepara para mayo y junio dos nuevas actos a cargo de la diseñadora Nani Marquina y el arquitecto Eduardo Souto de Moura, ganador del premio Pritzker el pasado año 2.011.

Julio Gómez es gestor cultural, investigador sonoro y comisario musical. Crítico musical en los años ochenta y noventa para diferentes medios de comunicación como Radio 4 de RNE, Radio Ecca, Faro de Vigo o Diario 16 de Galicia. Desde hace diez años codirige la promotora y agencia Sinsalaudio de Vigo. Es coordinador del Festival Sinsal y director de A Escola Sinsal, el único proyecto pedagógico dedicado a la educación sobre el Registro Sonoro. Es miembro del colectivo gallego escoitar.org, que en la actualidad está trabajando en el primer mapa sonoro europeo junto a la Universidad TAMK de Finlandia, el laboratorio de arquitectura acústica Cresson en Francia y la fonoteca más antigua de Europa, Phonogrammarchiv de Austria.

Juan Gil es musicólogo e investigador sonoro. Forma parte de los proyectos mediateletipos.net y artesornoro.org. En los últimos años ha desarrollado diversas investigaciones tanto en el campo de la etnomusicología como en el de la música contemporánea. Actualmente está doctorando en arte y música y está realizando su tesis sobre auralidad, paisaje sonoro y la utilización de sonidos ambientales en la creación sonora contemporánea dentro del Grupo de Investigación DX7 Tracker. Es miembro del colectivo gallego escoitar.org, que en la actualidad está trabajando en el primer mapa sonoro europeo junto a la Universidad TAMK de Finlandia, el laboratorio de arquitectura acústica Cresson en Francia y la fonoteca más antigua de Europa, Phonogrammarchiv de Austria.

HISTORIA DEL PAISAJE SONORO: Un recorrido por la historia a través de sus sonidos · Julio Gómez
12 de Abril a las 20,00 horas
Espacio Sirvent
Gran Vía 129 – Vigo
Galicia, España
www.sirventvigo.com

Brasilia: ¿Una gran máquina para habitar o una utopía hecha de realidad? [II] | Cristina García-Rosales

Brasilia: ¿Una gran máquina para habitar o una utopía hecha de realidad? [I] | Cristina García-Rosales

Las ciudades ideales del pasado.

Empecemos haciendo un breve recorrido por el pasado, por distintas ciudades ideales -construidas o no-, para poder comprender mejor el origen y las contradicciones de Brasilia. Vayamos, en primer lugar, a la Grecia Clásica donde ya Platón y Aristóteles, cada uno a su manera, tuvieron su particular concepción de la ciudad ideal. El primero pensaba que el espacio condiciona la vida de las personas que lo habitan mientras que, para el segundo, el espacio es independiente de las actividades que contiene. Sus ciudades utópicas respectivas, pertenecen al territorio del pensamiento y en sus reflexiones se hace patente una intención filosófica más que arquitectónica, al no pretender delinear proyectos edificables. Ambos parten de ciudades creadas más allá de una mera intuición divina, estableciendo que el ciudadano ha de ser la prioridad fundamental del lugar donde va a vivir, trabajar, descansar, relacionarse y participar en la comunidad.

La ciudad platónica  tiene, sobre el papel, una forma comunitaria y  social gracias al uso de los números y de la geometría. Fue diseñada por el filósofo en forma circular. Desde el centro, donde se encuentran el templo y el ágora, nacen radialmente las calles en las que se distribuyen equitativamente las distintas áreas. Esto obliga a que la división del espacio se haga una con el concepto de propiedad, igualmente equitativa según el concepto platónico.

Aristóteles entiende la “polis” como una entidad cultural y no en términos formales. Y al ser humano lo considera como un sujeto social. Lo que al individuo le hace merecedor del título de ciudadano no es tanto el hecho de habitar en un lugar determinado, si no el uso de la palabra cuando participa en la asamblea, y por ende en el gobierno de la ciudad. Esta participación sólo les es permitida a los varones nativos y libres, excluyendo a los esclavos, mujeres y extranjeros. Justifica, tal criticable exclusión, afirmando que las jerarquías sociales son necesarias para el bien común que antepone siempre al bien particular.

Sforzinda es un proyecto de ciudad ideal que nunca llegó a construirse, diseñado por Filarete

En el Renacimiento se vuelven los ojos hacia Platón y los clásicos. Filarete realiza el diseño -no construido pero sí origen de muchas ciudades defensivas posteriores- de la ciudad ideal de Sforzinda, recogida nada menos que en veinticinco volúmenes. Su ciudad imaginaria está diseñada en forma de estrella de ocho puntas e inscrita en un foso exterior circular. El orden y la geometría se oponen al caos y al abigarramiento de las ciudades medievales. Filarete compara  Sforzinda con el cuerpo humano y cree que  debe de funcionar como un organismo comunitario, ajustarse a los deseos y a la felicidad de sus habitantes. Sus edificios deben de cumplir con los tres valores esenciales de Vitrubio: firmeza, belleza y utilidad (firmitas, venustas y utilitas). En el centro  de la ciudad se sitúan la iglesia y el mercado. El intercambio comercial de bienes ha sustituido a la participación asamblearia de los griegos, aunque el poder divino permanece a través de la iglesia.

No podemos dejar de mencionar la ciudad de Amaurota, en la isla de Utopía, del  inglés Tomas Moro. Una ciudad amurallada situada en la ladera de una colina, bañada por dos ríos, con edificios elegantes y limpios en los que cualquiera podría entrar. Todas las viviendas poseen jardines cuidados con esmero, “con tanto esmero que nunca he visto nada semejante en belleza y fertilidad,” escribía Moro. Nada se considera privado, las viviendas se intercambian una vez cada diez años, las clases han sido abolidas así como el poder del dinero, aunque persisten los criados, y las mujeres son las que se encargan de las comidas comunales. Un clásico dentro de las ciudades ideales, ejemplo de bienestar y perfección y, por supuesto, inmersa dentro de las contradicciones de su tiempo.

En la Ilustración existe una gran incertidumbre sobre el camino a seguir. Lo que parece claro es que lo anterior ya no es válido. Nada más explícito del estado de ánimo de esa época, que la exclamación del Hyperion de Hölderlin: «No somos nada. Lo que buscamos lo es todo”. Ledoux junto con Boullé y Piranessi, son los arquitectos visionarios del futuro, anticipándolo en sus ideas y dibujos. Así Ledoux, en su ciudad ideal construida en las Salinas de Chaux, fábrica a su vez de extracción de sal, pretende vincular la fuerza de la naturaleza con el genio creador del individuo, siguiendo las enseñanzas de Rousseau. La ciudad tiene forma semicircular de 370 m. de diámetro, con la casa del director en el centro del conjunto. Esta casa posee un gran frontón en forma de peristilo, imponiéndose así el establecimiento de un orden y de una jerarquía. Alrededor, las casas de los obreros, situadas en el límite que las separa del campo. Y más cercanos aún a la naturaleza, los edificios de uso común, de reunión y de comercio. La idea era compaginar el ocio, el desarrollo de la moral y la división del trabajo. Incluye también las instalaciones técnicas de extracción de sal y una serie de canales que la distribuyen al exterior. Una ciudad que no llegó a terminarse -por el inicio de la Revolución Francesa- cuyo objetivo era que los obreros pudieran trabajar, ser felices y armonizar su vida con el entorno. Siempre controlados, eso sí. En definitiva, Ledoux deseaba una ciudad mejor para una sociedad mejor, aún paternalista y jerárquica. Chaux fue en parte precursora de los falanasterios del  siglo XIX, todavía sin la noción del socialismo utópico, término acuñado por Engels.

Los falanasterios eran comunas rurales diseñadas por el imaginativo Fourier, en las que se trabajaría de forma lúdica y atractiva y las ganancias se compartirían entre todos. Previamente Fourier había realizado una crítica despiadada de la sociedad en la que vivía y, especialmente, de su economía. Lo fundamental de los falanasterios era que cada individuo pudiera trabajar de acuerdo con sus preferencias sin existir un concepto claro de propiedad. Todo estaba regulado, incluso el comportamiento de los ciudadanos, incluyendo las relaciones de familia, el amor y el sexo. Y los planos del conjunto diseñados hasta el último detalle. Todo pensado para una vida para ser vivida con el mayor de los placeres, las mujeres liberadas de sus desigualdades y emancipadas, cuestiones todas ellas muy avanzadas para la época. Sostenía que entre las personas existía una fuerza  de “atracción pasional”, algo así como una fuente de armonía, fuerza capaz de transformar el trabajo de los asalariados en algo agradable. Nunca llegó a construir su comuna o ciudad ideal, siempre a la espera de la financiación de algún filántropo, aunque posteriormente a su fallecimiento, se realizaron algunos modelos que no llegaron a funcionar. Robert Owen, su coetáneo, en cambio sí pudo fundar New Harmony en los Estados Unidos, dirigiendo todo su esfuerzo a la mejora del hábitat (la ciudad modelo en medio de espacios verdes), a la reducción de las horas de trabajo de los obreros y a su educación obligatoria. Un modelo ideal, higiénico, ordenado y formativo a base de pequeñas comunidades semi-rurales relacionadas entre sí.

Nos hemos acercado un poco a algunas de las ciudades ideales más importantes, construidas o no, a lo largo de la historia de la civilización occidental. Existen muchos elementos en común: una planificación ordenada y cercana a la naturaleza, casi siempre siguiendo las reglas de la simetría, el establecimiento de clases sociales, respeto al ciudadano y a su forma de vida así como un deseo de bienestar y de felicidad. Parten de una crítica radical, no siempre explícita, de la sociedad en la que se desenvuelven, de la ciudad en la que habitan y de las prioridades establecidas para el desarrollo de la persona. Preconizan un humanismo entendido casi siempre dentro de la religión y de una escala jerárquica y social.

Cristina García-Rosales. Arquitecta
Madrid. Abril 2012

Brasilia: ¿Una gran máquina para habitar o una utopía hecha de realidad? [III] | Cristina García-Rosales

PATORREB 2012

Constatado el éxito e interés despertado por las anteriores convocatorias, y continuando la línea de impulso a la divulgación y sistematización del conocimiento de estos temas, nace el 4º Congreso de Patología y Rehabilitación de Edificios, PATORREB 2012.

El congreso tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Compostela, del 12 al 14 de abril. La organización es conjunta entre el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, el Concello de Santiago de Compostela, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Porto (FEUP.UP), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC) y la Consellería de Medio ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia. Entendemos que la rehabilitación no ha de referirse sólo al patrimonio monumental, sino que también debe abarcar todo el patrimonio edificado, haciendo hincapié en aquellos edificios que necesitan adaptar sus condiciones de uso y habitabilidad a los requerimientos y exigencias actuales. Todas estas cuestiones se enfocarán con la mirada puesta en los últimos avances de la investigación y la ejecución, mediante propuestas que traten las estrategias para la rehabilitación, las metodologías de diagnosis, dictamen y proyecto, la adecuación a la normativa vigente, la recuperación de espacios públicos y sus infraestructuras, la adaptación energética, el refuerzo de estructuras, la eficiencia de las instalaciones, las técnicas de reparación, así como el análisis de casos concretos de proyectos y obras rehabilitadas.

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PRECIOS ESPECIALES PARA ESTUDIANTES 95 EUROS
+ patorreb2012.coag.es

Foros 2012. Modos de Ver. Peter Rich, experto en cultura africana

El próximo martes 10 de abril, como parte de la programación del ciclo de conferencias “Foros Esarq 2012: Modos de Ver” que organiza la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya, ESARQ-UIC, junto con la Cátedra de Cerámica Ascer de la misma facultad, el reconocido arquitecto y experto en cultura africana Peter Rich impartirá una ponencia. Bajo el título Learnt in translation, la conferencia, que será abierto al público, tendrá lugar a las 19:00 horas en el aula Magna del Campus Barcelona de la UIC y enseñará la amplia trayectoria personal y profesional y la metodología de trabajo del arquitecto. Gran parte del proceso de observación intensivo de la población, del medio ambiente y de la documentación del contexto, que Rich ejerce, le permite desarrollar una arquitectura autóctona que preserva las estructuras sociales y los colectivos que forman parte del lugar y que son inalterables.

Además de ser investigador y pionero en la documentación de los asentamientos africanos para su posterior divulgación, Peter Rich fue un fiel activista durante el Apartheid y su relación con las comunidades indígenas le ha permitido crear y promover una arquitectura africana sostenible y verdadera, respetando en todo momento la esencia de su localización. “A través de una investigación sostenible en las condiciones y el contexto local, trato de aportar soluciones que resulten únicas para su espacio y tiempo” asegura el arquitecto.

La obra de Peter Rich ha sido reconocida con diferentes galardones como el premio World Building of the Year del World Architecture Forum de Barcelona, el IASS Tsuboi Award de Shanghai o el Built Environment Category Winner en  los Earth Award de Londres en el año 2009. Miembro honorario del American Institute of Architects en 2010, Peter Rich fue premiado el mismo año con la medalla de oro que concede el South African Institute of Architects, el galardón más reconocido otorgado en Suráfrica a un profesional de la arquitectura.

Título: Peter Rich, experto en cultura africana
Dia: Martes 10 de abril de 2012
Hora: 19.00h
Lugar: ESARQ-UIC (Aula Magna -C/Immaculada, 22, 08017 Barcelona-)
Organiza: ESARQ‐UIC (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya)

En color Berlín. Matthias Heiderich

Matthias Heiderich es un fotógrafo autodidacta que vivie y trabaja en Berlín, su trabajo expresa la fuerza del color, permitiendo apreciar de otra manera la arquitectura y espacio urbano de la ciudad de Berlin. “En Color Berlin”, una colección de fotografías urbanas de Mattias Heidrich, basadas especialmente en los edificios, que el fotógrafo ha sabido escoger y retratar deliciosamente con su particular estilo abstracto y colorido, influenciado por la arquitectura, el diseño gráfico, la música y el paisaje urbano.

«El color de Berlín» por Matthias Heiderich | srtajara.com

[…]

srta jara

+ artículo publicado en srta jara

Arquitectura y territorio rural [videos 2011]

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La percepción del territorio rural de Galicia como un espacio social, construido, se hace patente para cualquiera que lo haya mirado con algo de atención alguna vez. Esa construcción de lo natural, que se hace modélica en la materialidad de la arquitectura tradicional, en la unidad entre la casa y las labores agrícolas o en la concepción de los espacios de comunidad, los campos de fiesta o las carballeiras, no ha hecho sino sufrir una expansión tan brutal como descontrolada en la segunda mitad del siglo XX. Esa transformación de gran parte del territorio en una especie de ciudad jardín dispersa, continua y a gran escala corre paralela al abandono paulatino de la lógica tradicional casa-agro-aldea sobre la que se estructuraba la forma de vida en la sociedad rural.

A esa nueva ocupación del territorio, reconocida tantas veces en el llamado “feismo”, responde el planeamiento general con normas que la intentan restringir, muchas veces de forma acrítica, con una preocupación excesiva por el mantenimiento de las formas, apariencias y materiales mal llamados tradicionales y con una insistente regulación del qué (se puede hacer) que no deja lugar a pensar sobre el cómo (hacerlo).

Para pensar sobre la glabalidad de ese territorio social, y sobre aspectos parciales del mismo que de los que ha de ocuparse la arquitectura como la escala, la actividad, el planeamiento, el paisaje, el espacio público, la movilidad, la energía, la casa, etc. surge este encuentro de “arquitectura y territorio rural” . Lo hace además desde dentro de ese territorio, en la aldea de Callobre, en A Estrada, para conformarse como un lugar desde que emplazar año a año, durante el verano, en una idea también de fiesta y comunidad, a la reflexión, a la interpretación de todo ese mundo, abierto a quien tenga algo que decir y a quien tenga tiempo también para escuchar y ver lo que otros, dentro y fuera de Galicia, dentro y fuera de la arquitectura, puedan contarnos.



Ya podeis encontrar los videos y textos del edición de 2011 en:

+ arquitecturayterritoriorural.es

De la (insoportable) variabilidad del hecho contemporáneo a los tiempos de la arquitectura | Jorge Meijide

De la (insoportable) variabilidad del hecho contemporáneo a los tiempos de la arquitectura | Jorge Meijide
“Marquesa Casati”, Man Ray, 1922 1

De la (insoportable) variabilidad del hecho contemporáneo a los tiempos de la arquitectura

Vivimos un tiempo en el que prácticamente todo se considera válido y en el que todo es revisable. Un tiempo en el que la necesidad de ofrecer algo nuevo y distinto de todo lo hecho, y que por supuesto se reconozca como tal, prevalece frente a cualquier otra necesidad o valor.

Hoy en día, y hace ya tiempo, a la arquitectura no se le deja disfrutar de su tiempo, de ese tiempo necesario para su procesado y ejecución; el necesario para su compleja elaboración. Su cronología ya no esta dictada por su propio devenir, por su propia evolución y necesidad. No, hoy en día sus tiempos vienen marcados por aquello que es ajeno a su naturaleza. Está marcada por los tiempos políticos, por los tiempos del mercado o los espurios tiempos personales; tiempos todos ellos de conveniencia, ¿pero conveniencia de quién? El mercado de consumo ha entrado con fuerza en la arquitectura y ésta ha abrazado sin pudor sus valores, y nosotros con ella.

La arquitectura se ha ido poco a poco convirtiendo en un instrumento ajeno a si misma. La hemos dejado, hemos sido condescendientes y complacientes con aquello que en un momento nos parecía un empuje y que con el tiempo se ha mostrado como un lastre, y con esa carga indeseablemente añadida la hemos lastrado y la hemos banalizado, la hemos hecho perder complejidad y profundidad, se ha convertido en superficial y banal y las honrosas excepciones “que haberlas, haylas” sobresaliendo de la media, confirman la regla.

Tampoco se trata de colocar a la arquitectura en el alto pedestal de las bellas artes intocables y contemplativas, al contrario, ha de ser tangible y participativa, pero por si misma, no por los agentes externos que la emplean como propaganda o espectáculo pasajero, hay que devolverle la dignidad de su trabajo y si cabe, algo de antigua honestidad. Poner excesivo énfasis en lo emblemático de su resultado final reduce su capacidad de transmitir y la empobrece y embrutece. Nos hemos acostumbrado a no saber ver y a no saber leer la arquitectura, nos limitamos a mirarla y a decidir, rápida y fugazmente, entre los simples polos de una reduccionista y maniquea clasificación estética. Lo dicho, la reducimos, la simplificamos y la banalizamos, mejor dicho nos la reducen, nos la simplifican y nos la banalizan.

“Ninguno de nosotros es tan buen arquitecto que pueda trabajar por debajo de su capacidad; y sin embargo, no conozco ni un sólo edificio reciente donde no se evidencie hasta la saciedad que ni el arquitecto ni el constructor se esforzaron. Ese es el carácter distintivo del trabajo moderno. Pero el trabajo antiguo fue, en su mayor parte, entregado. Nuestro trabajo, en cambio, da siempre la sensación de valer dinero, de que recortamos nuestro esfuerzo donde y cuando podemos, de una indolente complacencia en la baja calidad, en vez de un leal empeño en nuestras fuerzas. Terminemos de una vez con ese tipo de trabajo: alejemos toda tentación; no nos dejemos envilecer para luego protestar y lamentar nuestras diferencias; confesemos nuestra parquedad o nuestra escasez de ideas, pero no nos engañemos. No es, ni siquiera, una cuestión de cuánto debamos hacer, sino de como deba hacerse; no es una cuestión de hacer más, sino de hacerse mejor”.

Las palabras de John Ruskin, recordadas por Josep Quetglas en un artículo sobre Paco Alonso, ya nos decían esto a mediados del siglo XlX.2

La cultura del proyecto exige esfuerzo, autocrítica y algo de limitación de la complacencia de la que hacemos gala demasiado a menudo. Conviene además recordar que un proyecto es, como nos dice Juan Tallón, “un ejercicio propositivo que tiene muchas posibilidades de quedar en nada”, así que no estaría de más aprovechar estos tiempos que la presente coyuntura nos brinda (a la fuerza), para cierta pausa y reflexionar más sobre el qué hacer que sobre el cómo hacerlo.

Acabo con unas frases de Roberto Bolaño citadas por Juan Tallón3 sobre la literatura que, por aquello del paralelismo, a lo mejor podemos aprovechar. Nos dice el escritor chileno:

“Una calidad de escritura no significa escribir bien, porque eso lo puede hacer cualquiera, sino escribir maravillosamente bien, y ni siquiera eso, pues escribir maravillosamente bien también lo puede hacer cualquiera. ¿Entonces qué es una escritura de calidad? Pues lo que siempre ha sido: saber meter la cabeza en lo oscuro, saber saltar al vacío”.

A saltar pues, pero con los ojos bien abiertos…

jorge meijide . arquitecto
a coruña. marzo de 2012

notas:
1 “Marquesa Casati”, Man Ray, 1922.
2 “Las siete lámparas de la arquitectura”, John Ruskin, 1849. Citado a su vez por Josep Quetglas a propósito de Paco Alonso en el número 137 de la revista Arquitectos, del Consejo Superior de Arquitectos de España, 1995.
3 “A pregunta perfecta”, Juan Tallón, Sotelo Blanco Edicións, 2010.

(:) Siza

(2 puntos) es una publicación dedicada al análisis de proyectos relevantes de la arquitectura contemporánea desde el punto de vista de su construcción. Un estudio atento a la materialización de cada diseño, para lo cual se reproducen distintas escalas de un proyecto, profundizando en aspectos menos evidentes de la arquitectura actual.

(:) Siza
(:) Siza

Comienza esta serie de publicaciones con el proyecto de Álvaro Siza, de la Fundación Ibere Camargo en Brasil.

Editorial: Fundacion Compostela Arquitectura
Coordinador: Carlos Seoane
Tiene carácter de  publicación periódica y trabajan en el número 2 sobre el Metropolitano de Porto, Souto de Moura. 

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e n g a w a # 09

Cada número es un nuevo experimento que nace de la imagen de su portada como hilo conductor. A partir de ahí los artículos se bifurcan, se entretejen o simplemente se yuxtaponen formando un tapiz al que todos estáis invitados a leer, opinar y colaborar. En este nueva entrega, los artículos son los siguientes:

Imagen propuesta por José María Sánchez García

En términos de territorio · José María Sánchez García

Breve tratado de Interiorismo · Dario Mateo

The shifting center · Pablo Twose

Geometrías del lugar · Iñigo García Odiaga

La chuletilla de cordero · Héctor Quintela

La toalla · Manuel Burraco

Geometría junto al pantano · François Guynot de Boismenu

The enclosing boundary of a circle · Ariadna Perich

Becoming space · Esen Gökçe Özdamar

Alexander Rodchenko: vacío y movimiento · Rubén Páez

Trois · Javier de las Heras

Ajerárquicogeométricoexperiencial · Francisco Holguín Aguilera

Paisajes artificiales · Jaime Gastalver

El círculo suena · Laura Sánchez

Return to Paradise · Aleksander Tokarz

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“The topic of each issue comes from one image chosen by one member of Engawa
(every issue’s image is chosen by a different member). The group don’t know
what htis image will be. This random image stops us talking about usual
topics, and allows randomness of conversation. From that premise a little spy
game starts, where the images become text, or vice versa. The articles will
overlap or diverge, creating a tapestry where you are all invited to read,
collaborate and give your opinion”

Constrúe libros!

¡Talleres para dar renta suelta a la imaginación! Proporcionándoles a las niñas y niños un lugar donde explorar y descubrir el mundo a través de la construcción de historias. Formalizando sus intuiciones creativas en un objeto‐libro que su respectivo llevará consigo de vuelta la casa. El próximo taller será de construcción de libros .

A continuación se aporta la información.
Programa
+ Lunes 2:
Presentación y creación de la historia.
+ Martes 3:
Taller de elaboración del cuento.
+ Miércoles 4:
Taller de elaboración del cuento.
Entrega de libros.

Precio del taller es 35€ por los tres días. Incluye el asesoramento y supervisión creativa del equipo de Caracasalibro, formado por tres personas, y todo el material que pueda ser necesario durante el desarrollo de la actividad.
Lugar: librería Formatos , situada en la Avenida Fernández Latorre 5/9. 15006 ‐ A Coruña
Fecha: 2, 3 y 4 de abril de 2012.
Horario: de 17:00 a19:30 horas.

Para más información llamar a los teléfonos: 696 482 233, 649 106 830 o 658 554 781
+ caracasalibro@blogspot.com

Mesa Redonda “Actuaciones Singulares en una Ciudad Histórica y Marco Normativo”

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Entre las proposiciones de la disciplina urbanística y arquitectónica y el marco normativo pertinente se generan tensiones que distorsionan todo el proceso. Aspiramos a convertir estas tensiones en fuerza creativa. O Observatorio Galego do Territorio da Universidade de Santiago de Compostela e o Colexio de Arquitectos organizan esta Mesa redonda, que terá lugar o vindeiro mércores 28 de marzo, ás 20,00 horas, no Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en Santiago de Compostela.

Participantes:
Manuel Gallego Jorreto
Alvaro García Ortiz
Cándido López González

Moderador:
Jorge Duarte Vázquez

Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC)
Miércoles 28 de Marzo
20:00 horas
Santiago de Compostela. Galicia. España

2G N.61 Pezo von Ellrichshausen

Chile lleva años proponiendo nuevos modos de producción arquitectónica desde un lugar pequeño y hasta ahora periférico respecto a los tradicionales centros de producción contemporánea. Arquitectos de la talla de Mathias Klotz (2G 26, 2003), Smiljan Radic (2G 44, 2007) y Cecilia Puga (2G 53, 2010) dan cuenta de una intensa renovación de la arquitectura chilena, que tiene su continuación en la pareja más joven formada por Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen.

Afincados en la ciudad de Concepción, al sur de Santiago de Chile, el estudio Pezo von Ellrichshausen se dio a conocer internacionalmente en 2005 tras la construcción de la casa Poli. Desde entonces, se están consolidando como uno de los estudios profesionales más fructíferos y prometedores de la arquitectura contemporánea internacional.

Este volumen de 2G recoge diecisiete obras y proyectos del estudio, en su mayor parte casas unifamiliares, que permiten ver la evolución de los temas tratados: desde la construcción compacta y monolítica de las primeras casas (casas Rivo, Poli, Wolf, Marf y Fosc), pasando por interesantes ejercicios de matrices de patios (casa Parr), ensayos volumétricos (casas Arco y Cien) hasta el último tema de la revisión de la clásica casa patio (casas Endo, Solo y Guna), todo ello completado con dos edificios de vivienda colectiva, uno en la ciudad chilena de Concepción y otro en Zaragoza.

La publicación cuenta además con textos introductorios de los críticos Juhani Pallasmaa y Rodrigo Pérez de Arce, así como una selección de los numerosos trabajos artísticos y pabellones efímeros que muestra cómo el interés del estudio va más allá de la arquitectura para adentrarse en disciplinas más cercanas a las instalaciones artísticas, las obras de land art o la pintura abstracta.

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Brasilia: ¿Una gran máquina para habitar o una utopía hecha de realidad? [I] | Cristina García-Rosales

“La belleza se impone en la sensibilidad del ser humano”

Oscar Niemeyer

Introducción

El deseo de planificar una ciudad ideal entendida como ámbito de vida se ha puesto en marcha en diferentes momentos de la historia. Pensadores y arquitectos han desarrollado su capacidad para imaginar, sentir y, posteriormente, construir en el espacio, lugares capaces de albergar sociedades igualitarias y libres, y que propicien bienestar a sus moradores. La última fase, la de la construcción, requiere una voluntad política y una fuerte inversión económica, por lo que no siempre ha sido posible.

“El ser humano habita poéticamente sobre la tierra”,

escribía Hölderlin. Esa querencia de un habitar poético ha impulsado el diseño, tanto sobre el papel como sobre el terreno, de diferentes ciudades ideales o utópicas, desde los griegos hasta nuestros días.

Juscelino Kubitschek, Construyendo Brasilia

Brasilia es una de las más hermosas ciudades ideales construidas de la historia reciente, arquitectónicamente hablando, y una de las que ha hecho correr más ríos de tinta, desde su fundación en 1960 tras 41 meses de trabajo. Porque, a pesar de su arquitectura imaginativa, sobria y eminentemente poética, a pesar de la exquisita planificación urbana realizada por Lucio Costa siguiendo los enunciados de “La Carta de Atenas” y a pesar de la intención socialmente igualitaria del presidente Juscelino Kubitschek, el resultado no ha sido exactamente como se esperaba.

Brasilia tiene luces y sombras, aciertos y fallos, como sucede en todas las ciudades. Lo que es indudable es que es distinta a las demás y que posee una gran belleza formal. También es cierto que ha sido muy criticada, posiblemente por haber generado demasiadas expectativas y porque los postulados del Movimiento Moderno sobre los que se levantó, han resultado ser -según la experiencia de vida- enormemente rígidos.

Por otra parte su “genius loci” o espíritu del lugar se percibe tanto en sus rincones, espacios y edificios públicos -diseñados con pasión por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer-, como en la voluptuosidad imaginativa de sus inmensos parques, lagos y jardines. Lo que no impide que se eche de menos esa inexplicable sensación que tienen algunas ciudades que nos acogen y nos hacen confundirnos con ellas. Tal vez, necesita un tiempo mayor de rodaje -o de evolución urbana- para que la memoria de sus moradores se grabe entre las huellas de sus piedras. Hay que tener en cuenta que todavía tiene menos de un siglo.

Pero,

¿existen otras razones que expliquen tanta polémica sobre esta ciudad?

Cristina García-Rosales. Arquitecta
Madrid. Marzo 2012

Brasilia: ¿Una gran máquina para habitar o una utopía hecha de realidad? [II] | Cristina García-Rosales

Premio Juana de Vega de arquitectura 2012. Convocatoria

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La Fundación Juana de Vega acaba de convocar el Premio Juana de Vega de Arquitectura 2012, en el que se seleccionará la mejor vivienda unifamiliar, tanto de nueva planta como de rehabilitación terminada en Galicia el pasado año. El jurado valorará especialmente la capacidad de la obra para convertirse en una referencia social que pueda influir favorablemente en los tipos de vivienda que se construyen en el medio no urbano.

Este premio, que se enmarca dentro de las actividades de la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega, tiene por objetivo apoyar la mejora de la calidad paisajística en los espacios no urbanos, caracterizados en Galicia por una gran dispersión de las viviendas. Así, a través de este certamen, el de mayor dotación de los que se conceden en Galicia de estas características, se premia cada año la propuesta que mejor se integra en el entorno, permitiendo la incorporación de todo tipo de estilos y corrientes arquitectónicas, desde las más tradicionales hasta las más vanguardistas, pero siempre bien integradas en el paisaje.

A esta novena convocatoria podrán concursar las viviendas unifamiliares terminadas en Galicia en el año 2011. La fecha límite de presentación de los proyectos realizados es el 31 de Mayo y los trabajos podrán presentarse tanto en la sede de la Fundación Juana de Vega como en las diferentes delegaciones territoriales del COAG. El importe de la dotación del premio es de 6.000,00 euros y el jurado podrá conceder además dos accésits dotados con 1.500,00 euros cada uno. El fallo del jurado tendrá lugar en el mes de septiembre y los trabajos premiados serán difundidos mediante su publicación.

El Jurado estará formado, en esta edición 2012, por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Jorge Duarte Vázquez; el presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez Ponte; el arquitecto Gonzalo Byrne; el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Fernando Agrasar Quiroga; el arquitecto Salvador Fraga Rivas; el secretario del Patronato del Museo do Pobo Galego, Manuel Caamaño Suárez, y el escritor Xavier Seoane.

– Se premiará la vivienda unifamiliar terminada en Galicia el pasado año que mejor refleje la puesta en valor de la calidad paisajística a través de una buena integración de la arquitectura en su entorno.

– Los trabajos para participar en este galardón, el de mayor dotación de Galicia de sus características, podrán presentarse en la sede de la Fundación Juana de Vega o en las diferentes delegaciones del Colegio de Arquitectos de Galicia antes del 31 de mayo

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BOTTOM-UP

Una vez más, se abre el plazo para la presentación de proyectos que serán seleccionados y expuestos dentro de la 7ª edición del festival eme3, que se celebrará en Barcelona los días 28 de junio al 1 de julio en el COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña), manteniéndose abierta la exposición hasta el 15 de julio.

El tema de la 7ª edición del Festival Internacional de Arquitectura EME3 parte de un análisis exploratorio de la aplicación del concepto “BOTTOM-UP” en la arquitectura y su relación con la sociedad. Cuando hablamos de acercamiento bottom-up, contraponiéndolo al top-down, es, como el nombre bien indica, comenzar por el diseño detallado de las partes individuales, para luego enlazarlas conformando componentes más grandes, que a su vez se enlazan hasta formar un sistema completo. Las estrategias basadas en flujos de información bottom-up se antojan potencialmente necesarias en tanto que se basan en el conocimiento extensivo de todas las variables que pueden afectar los elementos del sistema.

En un contexto cambiante como el actual, en el que se cuestionan y se ponen en entredicho las bases de nuestro sistema, toda una serie de acciones, que hasta la fecha tenían una implementación y repercusión bastante minoritaria en las sociedades desarrolladas, florecen ahora con fuerza, apostando por la creatividad y la innovación ante el momento de crisis e incertidumbre. Eme3 quiera dar apoyo a estas iniciativas generadas con y a través de la sociedad civil, por lo que decide apostar por la promoción de propuestas bottom-up en las dos modalidades de la llamada a proyectos.

Objetivo de la llamada a proyectos :

Siguiendo la filosofía de eme3 de dar cada año visibilidad a creativos emergentes y propuestas innovadoras, proponemos una llamada a proyectos ya realizados, en curso o para realizar que vayan en línea con la temática del 2012, BOTTOM-UP, y que pueden presentarse en dos modalidades y en diferentes formatos:

SHARE-IT: se trata de enseñar tanto proyectos realizados como por realizar, en formato de plafón, prototipo en escala reducida, vídeos, web y aplicaciones interactivas u cualquier otro formato volumétrico que pueda caber en 3x3x3m y venga producido e instalado por el participante. La originalidad de las propuestas y su presentación serán un valor añadido a la hora de primar la selección, por lo que se hace una llamada a la creatividad y capacidad de inventiva de los participantes.  Eme3 se encargará de producir el material en formato de plafón según las medidas que serán comunicadas por la organización, mientras que cualquier otro material vendrá producido por el equipo participante. Aquellas propuestas presentadas en formato volumétrico irán expuestas en el espacio exterior, a la intemperie, cosa que deberá ser tenida en cuenta por los equipos participantes a la hora de diseñarlo.

BUILD-IT: se abre una llamada a ideas en la que los participantes pueden presentar propuestas de utilización de solares en desuso o degradados del Distrito de Ciutat Vella en Barcelona. El objeto de la llamada a ideas es propiciar la creación de lugares que den carácter y singularidad al barrio y facilitar la apropiación del espacio público por parte de los vecinos en un proceso participativo bottom-up, para que los solares recuperen su utilidad y puedan mantener un dinamismo y evolución en el tiempo. Se han detectado varios solares / rincones en el Distrito de Ciutat Vella en los que poder trabajar (ver algunos ejemplos de solares en los anexos (pdf)). Los proyectos pueden ser tanto de intervención directa en cualquiera de los espacios detectados como venir cursados a través de la realización de propuestas metodológicas: workshops o construcción de procesos participativos.

Los proyectos podrán tener una duración a corto o mediano plazo, teniendo como objetivo principal aportar soluciones a la degradación de espacios abandonados o infrautilizados en el Distrito de Ciutat Vella de Barcelona. El Jurado escogerá un máximo de tres ideas presentadas para ser construidas o implementadas durante el Festival. Los solares que se listan en el annexo son una selección de los espacios en desuso que se encuentran en el Distrito de Ciutat Vella, por lo que las propuestas ganadoras pueden acabar implementándose en otros espacios diferentes para el que fueron diseñadas. Eme3 apoyará la realización de cada una de las propuestas con una cantidad máxima de 2.000 euros por proyecto, entendiendo que cualquier gasto que supere este presupuesto irá a cargo del equipo participante.

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intemción. “Juan Luís Dalda. Plans e Proxectos” por Alfonso Díaz Revilla

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El próximo miércoles 28 de marzo, se celebrará en la librería formatos la tercera conferencia del programa intemción de este año 2012. En esta ocasión con una conferencia alrededor del trabajo del Arquitecto-Planner, Juan Luís Dalda. Planes y Proyectos. Impartida por Alfonso Díaz Revilla a partir de las 20:00h.

Juan Luis Dalda Escudero fue Doctor en Arquitectura y Urbanismo, profesor titular de Urbanística y Ordenación de Territorio de la Escuela Técnica Superior de A Coruña.Socio fundador con el economista Ánxel Viña de la Oficina de Planeamiento, un equipo multidisciplinar creado en 1978 y del que ahora también forman parte los arquitectos Alfonso Díaz Revilla y José Díaz Sotelo, Dalda participó en la dirección de planes y proyectos de planificación urbanística de una treintena de ayuntamientos, entre ellos Santiago, Ferrol, Oleiros, Betanzos o el último de Ourense, en 2008.

Organiza: Librería Formatos+Trespes Arquitectos+FelipeTrillo Design

Conferencia del Arquitecto Alfonso Díaz Revilla. Juan Luís Dalda. Planes y Proyectos
Miércoles 28 marzo a las 20:00h
librería formatos
Avenida Fernández Latorr
e 5/9, 15006
A Coruña. Galicia. España

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«Un tras outro». Ansede-Quintáns Arquitectos

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La Comisión de Cultura de la Delegación de Vigo del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia les invita a la tercera conferencia del ciclo Un Tras Outro que se inauguró en enero con BMJ arquitectos y continuaron en febrero Javier Franco y Vicente Pintos. La conferencia tendrá lugar en la Sala de Juntas de la delegación del Colexio de Arquitectos en Vigo en Dr. Cadaval,5 el próximo martes 27 de marzo a las 20.00 horas y correrá a cargo del estudio de arquitectura formado por Cristina Ansede y Alberto Quintáns, al que introducirán Javier Franco y Vicente Pintos.

Cristina Ansede + Alberto Quintáns Arquitectos
+ ansedequintans.com

Después de la presentación, Ansede y Quintáns propondrán al siguiente estudio para la continuación del ciclo de conferencias.

Ciclo Un tras outro
Sala de Juntas
COLEXIO OFICIAL de ARQUITECTOS de GALICIA. Delegación de Vigo
Dr. Cadaval,5, Vigo

Galicia. España

Arquitectura Perdida. Vigo

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En este video se puede apreciar algunos de los edificios perdidos de la ciudad de Vigo. Era interesante saber cómo lucirían hoy en día; Por eso, se muestran ubicados en sus emplazamientos originales, pero adaptados en imágenes actuales.Primero se ven los edificios existentes y luego desaparecen para mostrar aquellas construcciones que fueron tristemente demolidas. También se pueden observar las mutilaciones y alteraciones en otros edificios, a la vez que estupendas recuperaciones. Es importante recordar lo que se perdió, para proteger y cuidar lo que se conserva. Afortunadamente, hoy somos un poco más conscientes de la vital importancia del patrimonio.

Rehabilitación de la antigua cámara agraria para Biblioteca Municipal | meijidedemarichalar arquitectos

La obra pretende la valoración del espacio vacío dentro de un contenedor claramente acotado. La volumetría se muestra íntegra, como un vaciado interior, la pieza del mueble refuerza la sensación de espacio por su disposición, color y construcción.

Al este del centro de palas de rei, a escasos 200 metros del ayuntamiento y a 20 del camino de santiago, se ubica el edificio de la antigua cámara agraria. Un edificio de 156 metros cuadrados distribuidos en dos plantas: la baja de almacén y acceso y la alta de oficinas. Su fachada principal da a la calle, la posterior, debido al desnivel del terreno, a un muro de piedra natural que limita la pequeña finca que ocupa. La orientación es este-oeste.

El edificio existente no posee ninguna característica que lo haga especial ni distinto de otros de la misma época y entorno. ni por su situación, ni por su construcción, ni por su tipología. Quizás por ello ha pasado desapercibido y ha quedado integrado en la masa de la manzana. Su bondad reside en lo compacto de su volumetría y la sencillez de su tipología, factores que se mantendrán y potenciarán y que formarán la base de la intervención. La normativa que afecta al camino de santiago obliga a la conservación del volumen edificado, sin ampliaciones.

El proyecto conserva la volumetría íntegra, ya de por si escasa, y potencia el espacio interior, manteniendo al exterior la misma apariencia, diferenciada ahora por un único color, el blanco, y la carpintería de madera de cedro de puertas y ventanas.

El programa consta de dos partes claras: sala pública de lectura y depósito de libros de acceso restringido. Para alojarlo el espacio es liberado en su totalidad en ambas plantas, abajo extendiéndose desde la calle hasta el muro de piedra posterior y arriba hasta la cubierta. Los usos se dividen claramente entre los dos niveles. A excepción del cortavientos de madera de cedro que hace las veces de porche, el mueble que acoge la escalera, los aseos y el montalibros es la única construcción interior.

Su tablero lacado se diferencia por su color del resto del espacio blanco, diferenciándolo y mostrándolo como la gran pieza interior que es. La obra pretende la valoración del espacio vacío dentro de un contenedor delimitado claramente acotado. La volumetría se muestra íntegra, como un vaciado interior y la pieza del mueble no hace sino reforzar la sensación de espacio por su disposición, color y construcción. simple, claro y fresco.

La luz completa el juego, materiales, colores y proporciones la complementan.

Obra: Rehabilitación de la antigua cámara agraria para Biblioteca Municipal
Emplazamiento: Avda. de Ourense nº31, 27200. Palas de Rei. Lugo. Galicia. España
Autores: meijidedemarichalar arquitectos [Jorge Meijide y Patricia de Marichalar]
Promotor: Ayuntamiento de Palas de Rei
Constructora: oviga s.a.
Año: 2010
Superficie: 156,78 m2
Presupuesto: 150.000 €
Fotografías: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ www.meijidedemarichalar.com

+ premios
-V PREMIOS DE ARQUITECTURA ASCENSORES ENOR (Seleccionada año 2011)

+ publicaciones
-Libro de los V PREMIOS DE ARQUITECTURA ASCENSORES ENOR (año 2011)
-nº39 de la revista DOT de Vigo

Revista 1:100 nº 36

En estos siete años de 1:100 Ediciones tuvimos la oportunidad de conocer grandes referentes de la arquitectura de Argentina y del mundo. Más recientemente durante la última edición del World Architectural Festival en Barcelona tuve la fortuna de descubrir al Arq. Octavio Mestre. Apenas en un par de horas él supo contagiar su disfrutar tanto de la arquitectura como de la vida misma. Al rato me encontré fascinado por sus relatos, sus anécdotas, que incluyen personalidades como José A. Coderch, Enric Miralles, Aldo van Eyck que fueron claves en su formación profesional, así como Le Corbusier, Mies, Barragán y otros maestros que influyeron también en sus obras y en particular en la Casa Tamariu, principal protagonista de esta edición de 1:100.

En esta oportunidad no sólo conocerán a Octavio Mestre arquitecto, sino también a un amante de la literatura, un incansable viajero y sobre todo a una persona con un profundo interés por la comunicación tanto en las aulas como en sus artículos de divulgación (Revista T18). La particularidad de este número es el relato en primera persona cargado de una riqueza sin igual en referencias que hacen que uno se imagine sentado junto a Octavio Mestre, café de por medio.

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Foros 2012. Modos de Ver. Johnston Marklee. Generic Specificity

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El fundador de Johnston Marklee&Associates de Los Ángeles, referente internacional en la creación de proyectos arquitectónicos con gran conciencia histórica, impartirá una conferencia sobre su visión de la arquitectura el próximo martes 27 de marzo en el marco de los “Foros ESARQ 2012: Modos de Ver” bajo el título Generic Specificity (Especificidad genérica). La cita, que será abierta al público, tendrá lugar a las 16:00 horas en el aula Magna del Campus Barcelona de la UIC y servirá para debatir y reflexionar sobre la realidad arquitectónica, a partir del método y los proyectos del propio conferenciante.

Especialista en crear arquitectura con un alto compromiso histórico, Mark Lee tiene la capacidad de realizar trabajos arquitectónicos únicos y singulares con un enfoque interdisciplinar, a partir de las estrategias emergentes de diseño para la arquitectura y el urbanismo, así como de la tradición del lugar. “La arquitectura de la aproximación proporciona una metodología que asimila las tipologías locales, geográficas, los métodos de construcción, los símbolos, tradiciones y el lenguaje como un medio para la alcanzar la globalidad y un equilibrio común en la construcción del proyecto”, asegura el arquitecto.

Título: Johnston Marklee. Generic Specificity
Dia: Martes 27 de marzo de 2012
Hora: 16.00h
Lugar: ESARQ-UIC (Aula Magna -C/Immaculada, 22, 08017 Barcelona-)
Organiza: ESARQ‐UIC (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya)

Entrevista Ruptura Silenciosa P3

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Ruptura Silenciosa. Intersecções entre a arquitectura e o cinema. Portugal, 1960-1974. El periodo entre 1960 y 1974 en Portugal fue marcado, no sólo por relevantes acontecimientos históricos, como la guerra colonial, la emigración masiva, agitaciones políticas y un vasto proceso de urbanización, pero también por la emergencia de movimientos en el cine y en la arquitectura que cambiaron el paisaje cultural de los últimos cincuenta años. Los Verdes Anos de Paulo Roca estrenó en 1963 marcando el inicio del Cine Nuevo y la aparición de un nuevo tipo de espacio en el cine portugués, recentrándolo en el paisaje urbano y abandonando la visión predominantemente ruralista del ambiente cultural de mediados del s. XX. Belarmino (Fernando Lopes, 1964) y O Pão (Manoel de Olivo, 1964) confirmarán esta tendencia. A la vez, un innovador abordaje de la arquitectura estaba siendo llevada a cabo por una nueva generación de arquitectos.

En el Norte, Távora y Siza, bajo influencia del Interrogatorio a la Arquitectura Popular Portuguesa y a través de obras como la Quinta da Conceição, la Casa de Chá y la Piscina de Leça da Palmeira, tuvieron un papel céntrico en la crítica al movimiento moderno, acompañando, o aún anticipando, lo que se discutía internacionalmente.