viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconferenciasHISTORIA DEL PAISAJE SONORO: Un recorrido por la historia a través de...

HISTORIA DEL PAISAJE SONORO: Un recorrido por la historia a través de sus sonidos · Juan Gil

Historia del Paisaje Sonoro: un recorrido por la historia a través de sus sonidos plantea en esta segunda parte un acercamiento al arte sonoro desde los últimos años del siglo XIX. Sinsal acerca el arte sonoro a Espacio Sirvent en la segunda entrega de Historia del Paisaje Sonoro. Juan Gil presentará en esta segunda jornada un recorrido por la historia del sonido a partir de la primera grabación realizada por Thomas Edison.

Tras la primera entrega de Historia del Paisaje Sonoro: un recorrido por la historia a través de sus sonidos, Sinsal presenta en Espacio Sirvent la segunda parte de esta introducción al arte y paisaje sonoro. Este acto se incluye dentro de la celebración del décimo aniversario de Sinsal que se ha desarrollado durante las últimas semanas con diferentes actividades en el MARCO y Espacio Sirvent. La segunda de las conferencias correrá a cargo del musicólogo Juan Gil, que reflexionará sobre el papel que juega el sonido en la sociedad contemporánea, desde los orígenes del registro sonoro a finales del siglo XIX. Nos aproximaremos al arte sonoro, una de las disciplinas más desconocidas del arte a pesar del reciente premio Turner 2010 de la escocesa Susan Philipsz. Analizaremos la obra de algunos de sus artistas más representativos, buscando aplicaciones prácticas en la vida cotidiana y recordando cómo cada vez más, nuestra sociedad está expuesta al diseño sonoro en la arquitectura, el urbanismo o el marketing comercial.

Juan Gil hablará de los «Sonidos en peligro de extinción» asociados a la idea de sonidos en la memoria. ¿Qué sonidos escuchamos menos con el paso de los años?; pero también: ¿qué sonidos nos sorprenden en la actualidad?, etc. Esta idea resulta menos pesimista que la de «peligro de extinción». Es más positiva y también nos permitirá hablar del paisaje sonoro como un entorno en constante cambio, como un fenómeno líquido más que sólido que disfrutamos, alteramos y del que, en buena medida, somos responsables. Con la ayuda de la audiencia, y durante el mismo acto, realizaremos como actividad final un mapa sonoro de la Ria de Vigo con los sonidos que se aporten. Más allá de las propuestas de Sinsal para el mes de abril, Espacio Sirvent prepara para mayo y junio dos nuevas conferencias a cargo de la diseñadora Nani Marquina y el arquitecto Eduardo Souto de Moura, ganador del premio Pritzker el pasado año.

Juan Gil es musicólogo e investigador sonoro. Forma parte de los proyectos mediateletipos.net y artesornoro.org. En los últimos años ha desarrollado diversas investigaciones tanto en el campo de la etnomusicología como en el de la música contemporánea. Actualmente está doctorando en arte y música y está realizando su tesis sobre auralidad, paisaje sonoro y la utilización de sonidos ambientales en la creación sonora contemporánea dentro del Grupo de Investigación DX7 Tracker. Es miembro del colectivo gallego escoitar.org, que en la actualidad está trabajando en el primer mapa sonoro europeo junto a la Universidad TAMK de Finlandia, el laboratorio de arquitectura acústica Cresson en Francia y la fonoteca más antigua de Europa, Phonogrammarchiv de Austria.

HISTORIA DEL PAISAJE SONORO: Un recorrido por la historia a través de sus sonidos · Juan Gil
26 de Abril a las 20,00 horas
Espacio Sirvent
Gran Vía 129 – Vigo
Galicia, España
www.sirventvigo.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

5 1 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Neytan
Neytan
1 year ago

bien

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x