Afortunadamente solo unas pocas viviendas realizadas por Le Corbusier han sido demolidas. Entre ellas contamos la Maison du Tonkin en Boredaux de 1926, destruida en 1975, la villa Church en ville D’avray de 1927 y el apartamento Beistegui en París de 1929. Otras, han sufrido la intervención desmedida de sus dueños. Un caso típico es el barrio en Fruges de 1924, donde varias viviendas fueron objeto de modificaciones para resolver las necesidades de sus dueños y adaptarlas a la estética que cada uno creyó conveniente para diferenciarla del resto de las viviendas. La Maison Ternisien en Bulogne sur Seine, Paris de 1926 también sufrió modificaciones implementadas por sus propietarios. La villa Besnus en Vaucresson, que nos ocupa en este artículo, debe sumarse a esta última categoría.
La primera intervención de los propietarios sobre la Villa Besnus fue el remplazo de la cubierta plana por un techo a cuatro aguas que corona el volumen. Posteriormente, el espacio entre la línea municipal y el volumen construido por Le Corbusier fue utilizado para la incorporación de locales comerciales, que se inició con la construcción de un único local sobre el lado derecho de la elevación de calle, continuó con el agregado de otro local a continuación de éste, y finalmente se decidió ocupar la totalidad del frente, extendiendo la construcción hasta la esquina, rodeando la vivienda, pero manteniendo ridículamente las barandas superiores de la losa que formaba el semi cubierto sobre el acceso. El resultado final es una desinteresada construcción que anulo casi por completo la valía arquitectónica de la obra original.
La casa fue encomendada a Le Corbusier por George Besnus, después de quedar impresionado al visitar el Stand de urbanismo organizado por Le Corbusier para el Salón d’Automne de 1922 y ver la maqueta de la casa Citrohän. El terreno, ubicado al oeste de París, es una parcela triangular que tenía un pronunciado desnivel en el fondo del lote, de más de 2 metros sobre el nivel de la vereda de calle. Este desnivel es aprovechado por Le Corbusier para distribuir los servicios de la vivienda en el nivel de calle y ubicar las áreas sociales por encima de éstos, una planta libre que expande hacia el interior del lote por la diferencia de niveles mencionada. El tercer nivel de la vivienda es ocupado por los dormitorios.
Le Corbusier utiliza por primera vez un vocabulario desprovisto de molduras, con ventanas enrasadas al muro y vanos compuestos por medio de trazados reguladores. La cubierta plana acentúa el carácter prismático del volumen, que esta compuesto por dos fachadas distintas, una sobre la calle que combina asimetrías y simetrías y una trasera, absolutamente simétrica y más baja que la anterior.
En el diseño volumétrico, Le Corbusier presto singular atención al volumen de escalera, que en los primeros dibujos terminaba redondeada y estaba adosada en continuidad con el volumen de la vivienda, pero que después desplazó para dar lugar al acceso, a raíz de una observación que comenta en sus obras completas y se transcribe en la parte inferior del texto. Una carpintería vertical y una losa en voladizo sobre la vereda de ingreso acentúan la división entre estos cuerpos y marcan un eje transversal que se contrapone a la organización longitudinal de la vivienda.
En una parte del film de Jacques Barzac, Le Corbusier comenta respecto de la obra:
“En 1922 por primera vez hice una casa para una pareja que había leído mis artículos. No eran muy ricos, querían la casa en Vaucresson. Eran muy amables. La semana pasada recibí una carta con letra titubeante: “soy la señora Besnus, tengo 94 años, usted construyo para mi su primera casa, oí hablar de usted por radio, quería saludarlo”. Fue muy difícil esa casita, sobre todo la ventana del baño, que no se armonizaba con las otras. Fue complicado. Recuerdo que una noche íbamos al Cirque d’Hiver y de golpe en el ascensor dije: ”se me ocurrió algo” Esa ventana era fundamental, no tenía que desentonar, la hice respetando la unidad del conjunto”.
Le Corbusier, film de Jacques Barzac, 1985
Marcelo Gardinetti, Arquitecto
La Plata, Argentina. mayo 2012
Se convoca a la Tercera Bienal de Arquitectura Latinoamericana BAL2013. La Bienal de Arquitectura Latinoamericana BAL es una iniciativa del Grupo de Investigación AS20 de la Escuela de Arquitectura de Navarra, y se organiza con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, del Ayuntamiento de Pamplona, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro y la Universidad de Navarra, quienes integran su Patronato. La Bienal se desarrollará íntegramente en Pamplona, y su secretaría permanente está en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y endrá lugar durante el mes de abril de 2013. La Bienal BAL2013 tendrá a Brasil como país invitado, lo que llevará a organizar una exposición y seminarios específicos sobre la situación de la arquitectura en este país.
Podrán presentar su candidatura para participar en la BAL2013 todos los arquitectos que tengan su domicilio profesional en algún país de Latinoamérica, y cuya edad, a 31 de diciembre de 2011 sea inferior a 40 años. Los equipos seleccionados en la segunda Bienal BAL2011 no podrán presentar de nuevo su candidatura, aunque sí podrán hacerlo bienalistas de la BAL2009 que aún cumplan el requisito de edad.
Las candidaturas podrán ser personales o de equipos de arquitectos legalmente constituidos. En este último caso, deberá justificarse una trayectoria profesional conjunta. Tampoco será suficiente para poder presentarse que únicamente uno de los integrantes del equipo cumpla el preceptivo requisito de edad, sino que deberán cumplirlo todos ellos.
Inventarse un paisaje, petrificar la gravedad, estirar el espacio de una parcela, salpicar de luz una pared, girar la ciudad para entrar al teatro… todo en un instante, un instante lento y vivo, un instante fuera del tiempo.
Un instante breve que se dilata sin final, un proceso siempre inacabado… Arquitectura de gestos intuitivos, frescos, de ideas flotantes ejecutadas in situ que se transforman continuamente… mutan, juegan, se intercambian, se mezclan… colecciones de ocurrencias congeladas, catálogos de manchas, colores y agujeros, remolinos de energías informes.
La primera obra de un arquitecto que empieza a navegar en solitario.
Las ideas parecen no existir, Jujol parece proyectar por superposición, por acumulación de episodios… No es posible hacer una lectura lineal del proyecto, no encontramos un concepto que guía su desarrollo… es la relación directa entre un hombre y la manipulación de la materia. Jujol opera por superposición de estados contradictorios para explotar los contrastes y encontrar situaciones únicas y peculiares: Rápido y lento, enorme e insignificante, sólido y líquido (y alguna vez gaseoso), en tres posibles actos de una misma ópera prima: Tiempo, espacio, materia en la transformación del Teatro del Patronato Obrero de Tarragona, conocido desde 1930 como Teatro Metropol.
Jujol abandonó su Tarragona natal, dónde nació en 1879, y se trasladó a Barcelona en 1886, dónde inició sus estudios de arquitectura en 1901. Su habilidad en el dibujo le abrió las puertas para trabajar con grandes arquitectos del momento como Gallissà, desde 1901, Font y Gumà, desde 1903, y Gaudí, desde 1906, (justo el año en que obtenía el título de arquitecto), con quien nunca dejó de trabajar. Jujol iniciaría su viaje en solitario sobre el 1908, compaginando las colaboraciones con sus propios trabajos. Un viaje que gravitaría entre el Camp de Tarragona, el territorio que lo vio nacer, y Barcelona, la ciudad donde estudió e inició la actividad profesional.
Fue este mismo año cuando Jujol recibió, en pleno debate entre partidarios y detractores, el encargo del Patronato obrero de Tarragona, que entonces pertenecía en la red asociativa confesional, de construir un teatro en el solar que ocupaba el jardín de su local social situado en el número 46 de la Rambla Nova de Tarragona. El proyecto había sido propuesto inicialmente a Gaudí, probablemente a petición Francesc Vidal y Barraquer, entonces fiscal eclesiástico del arzobispado, con la intención de
“elevar el nivel cultural, moral y religioso de los obreros”.
Gaudí cedió el encargo a un joven Jujol, que tras dos años de intensas colaboraciones, se había ganado su confianza.
El proyecto del teatro Metropol se inicia en 1908, pero la fuerte oposición de un sector del Patronato dificulta su finalización. La vida del teatro no será sencilla, experimenta continuos derribos y transformaciones… Las bombas del ejército franquista durante la guerra civil y una serie de reformas para la conversión del teatro en sala de cine en 1939 desvirtuaron la magia del delirio plástico de Jujol, que no fue recuperada hasta la curosa intervención de Josep Llinàs, muy entrados los noventa, en un ejercicio de arqueólogo cirujano que mereció un premio FAD en 1996.
Y es que las obras de Jujol se mueven habitualmente en la comodidad del tiempo elástico que se estira y se contrae, se acelera y retrocede. Se dilatan en el tiempo, se desarrollan y se construyen lentamente, se transforman, se degradan, se pervierten y se recuperan, pero a la vez consiguen conservar la inmediatez y la fugacidad del momento, el gesto de la mano que los dibuja y los construye… algo que Jujol transmitirá y ejecutará personalmente siempre en su arquitectura.
Gestos, trazas, marcas de los procesos, colores improvisados encontrados “in situ” inundan obsesivamente techos, suelos y paredes, quizás hechas en el silencio de la noche de una construcción a medias.
Pensar este teatro como un proyecto de superposiciones… Arrítmico y fragmentado, concebido como un sistema de agregaciones… la coherencia, finalmente, llega en último término, si es que tiene que llegar. Un conjunto de ideas cruzadas, vivas, que todavía hoy se siguen cruzando y mezclando para formar atmósferas diversas, autónomas… lo justo y necesario en cada momento, sin prejuicios ni cortesías. Todo es posible, por qué no?
Esta actitud inclusiva, sumatoria, que algunos han querido diferenciar de la tendencia a la continuidad de Gaudí, más preocupado por la homogeneidad formal de los proyectos, permite entender el Teatro como un conjunto de pequeños proyectos, pequeños escenarios que Jujol teje y yuxtapone… la sala, el acceso, el patio, las escaleras, los techos, las ventanas…. cada elemento merece ser repensado. Los espacios y los elementos colisionan, a veces son contradictorios y a veces conviven, no es importante. Se pisan los unos a los otros, se empujan y se pelean por la luz… Dada la pequeña dimensión del solar, El proyecto del Teatro Metropol es un ejercicio de introversión, de exploración del mundo interior, de recreación en los detalles, que lejos de ser meras estrategias decorativas, son capaces de organizar el espacio y reestructurar los sistemas de fuerzas multiplicacando el espacio físico de los accesos y la sala principal.
La pequeña sala es un óvulo preparado para ser fertilizado por los espectadores, que, accediendo desde la Rambla Nova, atraviesan un complejo y estrecho camino tangencial ocasionalmente bañado por la luz de un patio interior, que hoy es la terraza de la cafetería del teatro. Este paseo ceremonial previo al espectáculo es el punto más intenso del proyecto y se desarrolla en diferentes plataformas a varios niveles, que conducen a platea y anfiteatros.
Espacio dinámico y movimiento, quizás un proyecto concebido a partir de flujos… espectadores como corrientes de agua… Ligereza, fragilidad, transparencia y luz… barandillas caladas, escaleras ligeras, estructura metálica explícita, muros perforados y visuales profundas para dilatar el espacio.
Si bien es cierto que hereda un cierto bagaje visual y metodológico de sus primeros maestros, y no es posible entender Jujol sin Gaudí, Gallissà, y Font Gumà, y sin Ruskin, Horta o Olbrich, y sin la visita a las iglesias barrocas de Roma o su profunda fe cristiana y su arraigo al Campo de Tarragona, Jujol es, por encima de todo, un amante de la materia.
Cualquier material es una oportunidad. Jujol multiplica su abanico de posibilidades desnudándolos de sus significantes habituales para encontrar su contenido vital. Reciclar, reutilizar… Los junta, los dobla, los recorta, los une, los agujerea… en operaciones plásticas más cercanas a la escritura fragmentada de Tristan Tzara, o a las acciones de Dubuffet, Matta Clark, Pollock o Duschamp.
La consigna es siempre incluir, siempre adherir, nunca rechazar.
Contacto del cuerpo con las superficies, caligrafias y rastros que se despliegan sobre las epidermis de objetos que se encuentran como de manera casual en una fiesta de disfraces… olas, peces, caracolas, quizás un edificio bajo el agua… La materia toma vida y se transforma, los techos se deshacen, la pintura resbala y la piedra se vuelve líquida…
Dejar espacio al azar y a las primeras intuiciones… Jujol se despista, se desvía y se entretiene. Afronta cada problema de manera local y referencial… un pasamano, un escalón, un banco, un pomo…
Volver a ver las cosas como si las viéramos por primera vez. Inventar.
Muchos consideran el Teatro Metropol como aquella primera obra que contiene la secuencia genética de buena parte de su obra posterior. En el Metropol hay un fragmento de Manyac, de la Torre de la Creu, de Bofarull, de Negre, de Planelles… y también de Batlló, Milà y Güell… Un proyecto hecho de muchos proyectos… un inicio de muchos finales.
Arnau Tiñena . arquitecto
barcelona. abril de 2012
Ante la posibilidad de realizar un nuevo número sobre el trabajo de BAK Arquitectos conversamos nuevamente con los integrantes del estudio y tras varios encuentros esta posibilidad se volvió una realidad. Al conocer sus obras y proyectos realizados en los últimos años me encontré con un trabajo coherente y lineal, comprometido con todos los aspectos que conforman nuestra labor, que sigue y amplía la línea de pensamiento del estudio ya abordada en el número 17 de 1:100.
El sistema “estético-constructivo” -como ellos mismos lo llaman- les ha servido para canalizar y transformar estos pensamientos en innumerables obras. Integración con su entorno, flexibilidad de usos, formas simples y un repertorio acotado de materiales como valoración consciente de los recursos -en donde el hormigón es su principal aliado- son algunos de los puntos claves en el trabajo de BAK y que tiñen cada una de sus obras. Las 4 casas que presentamos en esta edición son claro ejemplo de este modo de pensar la arquitectura con sentido común, siempre abiertos a nuevos desafíos, y atentos a la realidad que los rodea.
Arq. Luis Corrales / Editor.
Como cada año desde 1977, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) invita a los museos de todo el mundo a celebrar el 18 de mayo el Día Internacional del Museo, creado para promover el interés general por la gestión y las actividades de los museos y centros de arte. El lema para el DIM 2012 es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”, que se centra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción do su futuro, como en las posibilidades abiertas por las redes sociales y los nuevos medios de comunicación electrónicos.
Una vez más, el MARCO se suma a esta celebración y ofrece una programación especial el viernes 18 y sábado 19 de mayo, con actividades para públicos de todas las edades, que se suman a las exposiciones que se muestran en salas:
PRESENCIA ACTIVA. Acción, objeto y público, en la planta baja
Performance e instalación están basadas en el mismo principio de presencia; de presencia activa. Esta exposición aborda diferentes posibilidades de relación entre ambas disciplinas artísticas. Su objetivo es la confluencia de performance e instalación en un variopinto paisaje de instalaciones dinámicas activadas por los artistas y/o el público, dentro de los espacios del museo.
AMAYA GONZÁLEZ REYES. Entrar en la obra, perder(se) en ella, en la primera planta
Amaya González Reyes reserva para el espectador un espacio propio y lo emplaza a descifrar las obsesiones de la artista. Un conjunto de obras que, a partir de la idea central de pérdida, hacen referencia a juegos de significado, a sensaciones contradictorias o complementarias, al dilema entre sentimiento y razón, en línea con el inconformismo y ambivalencia que son característicos de su obra. [Serán los últimos días para visitar esta muestra, que se clausura el domingo 20 de maio]
Junto a las visitas guiadas a las exposiciones, la programación del DIM 2012 en el MARCO incluye talleres Xabarín18 para público infantil, conciertos de música de cámara en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Vigo, la presentación del último videoclip del grupo gallego Holywater, y un nuevo intento de récord del ‘Solo de guitarra más largo jamás interpretado’ por parte de Gabriel Domínguez en la pieza de Thom Kubli. Por su parte, los Amigos del MARCO tendrán la oportunidad de demostrar sus dotes haciendo de reporteros por un día, y como ocasión especial en esta Fiesta DIM, se realizará un sorteo de dos noches en el Hotel MARCO entre todos los visitantes durante el fin de semana. Además, la tienda-librería reinicia sus actividades bajo el nuevo nombre RESCRÓMICA.
Marco Vigo
Príncipe 54 | 36202 Vigo
Fechas:18 mayo 2012 – 19 mayo 2012
Lugar: salón de actos y salas de exposiciones
Precio:entrada libre y gratuita
Caixaforum Madrid acoge una exposición sobre uno de los ilustradores más importantes del S. XVIII que cultivó como nadie la tridimensionalidad y el detalle en el grabado. Giovanni-Battista Piranesi (1720-1778) fue uno de los dibujantes más importantes del siglo XVIII. La técnica, la intensidad y el poder evocador de su obra han tenido influencia posterior en artistas románticos, surrealistas y cubistas. Sus grabados de cárceles venecianas inspiran, todavía hoy, decorados cinematográficos. Gracias a la Obra Social ”la Caixa” se podrá ver por primera vez en España la primera gran exposición completa sobre la obra de Piranesi, que se mostrará a través de nuevas e innovadoras formas de observación del grabado, que permitirán al público ampliar y enriquecer la visión de las obras con piezas que cobran vida.
La exposición propone al público un recorrido por la trayectoria de Piranesi a través de más de 300 grabados originales del artista, que junto con una representación complementaria de fotografías, figuras y audiovisuales permitirán acercar la obra de este maestro italiano al gran público.
La muestra cuenta con reproducciones reales, en diversos materiales, de mobiliario y piezas de adorno romanos de su serie Antichità Romane, un intenso audiovisual que dota de inquietante profundidad y dimensiones a sus Cárceles de la Imaginación y fotografías contemporáneas de G. Basilico para su colección de grabados de Vistas de Roma. Unas comparaciones que permitirán al público descubrir la tridimensionalidad, la perspectiva y el detalle de los grabados de Piranesi.
De lunes a domingo, de 10 a 20 h. Precio: Actividad gratuita
CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID
«La belleza no es un lugar donde van a parar los cobardes»
Antonio Gamoneda
En épocas de crisis y de palabras vacuas, la belleza es un atributo que algunos consideran superfluo.
Otros ya lo han apartado como un término banal, desarrollando en los últimos tiempos una estética kitch, de índole Disney o considerándola como una fórmula para satisfacer a la «mayoría» (hortera, se supone), acepción equivocada y equívoca, ya que entrega a esa mayoría una cualidad que no le pertenece. La mayoría, por el contrario, ama la belleza, tanto la interior de las personas como la exterior (reflejo de la primera). Y en la arquitectura ocurre lo mismo.
Casa Ugalde, Coderch
Tanto la estética «glamurosa y lujosa«, de planos imposibles o de materiales de altísimo coste y no necesariamente buenos, bellos o sostenibles, como la estética «costumbrista» o simplemente fea, está atragantando a la población que requiere una vivienda digna y bella. Dentro de su sencillez. Unas bonitas vistas. Un cocina cómoda. Una pintura blanca. O un cuarto propio con un suelo de madera donde los niños puedan jugar… Espacios para el descanso y para la íntimidad. En la ciudad, lugares públicos para la ciudadanía, donde pueda desarrollar su esencia lúdica, participativa y cotidiana. Lugares para reconocerse y ser reconocidos. Y sentirse bien.
Alvar Aalto, Escalera de Villa Mairea, Finlandia, 1937-1939. Img. Archivo Aalto
Pero esto no es lo que hay. Y no nos conformamos. Los colectivos ermergentes que están abogando por una nueva forma de entender el espacio, urbano o interior, también están comprendiendo que en los últimos tiempos -propios de un urbanismo descontrolado y dirigido a conseguir las mayores ganancias económicas-, la estética era «especulativa» o del «pocero» que ya lo dice todo. Y apuestan por una estética ligada al procumún y la participación colectiva.
Silla, Esta es una Plaza, Madrid | Fotografía: Cristina García-Rosales
No se puede entender la belleza, por tanto, como un valor añadido como el IVA, sino como un atributo esencial de las cosas, de los espacios, de las fachadas, de las ciudades, de la vida…
La arquitectura ha de ser buena, bella y útil. Todos estos factores han de ser tenidos en cuenta.
Cristina García-Rosales. arquitecta
madrid. mayo 2012
El próximo martes 15 de mayo, dentro de la programación del ciclo de conferencias “Foros Esarq 2012: Modos de ver” que organiza La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya, ESARQ-UIC, los despachos de arquitectura catalana Aixopluc (David Tapias), Arquitecturia (Olga Felip y Josep Camps) y HArquitectes (David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros y Roger), formados por arquitectos jóvenes, impartirán una conferencia bajo el título “Últimas localidades.”
El acto, que será abierto al público, tendrá lugar a las 16:00 horas en el Aula Magna del Campus Barcelona de la UIC y servirá para reflexionar sobre la arquitectura de nuestros tiempos, a partir de la visión de despachos de arquitectura locales y jóvenes con obra construida en Catalunya y reconocidos con diversos premios, que nos explicarán de primera mano su posicionamiento frente a los temas que plantea la arquitectura actualmente.
– Aixopluc (David Tapias, ETSAB 1999) + aixopluc.net
– Arquitecturia (se inicia en el 2006 con Josep Camps y Olga Felip ) + arquitecturia.net
– HArquitectes (David Lorente (Granollers, 1972), Josep Ricart (Cerdanyola del Vallès, 1973), Xavier Ros (Sabadell, 1972) y Roger Tudó (Terrassa, 1973). ETSA Vallès 1998-2000) + harquitectes.com
Tras la interesante conferencia de ayer entorno a la relación entre el asiento y la arquitectura, hoy os acercamos la comunicación de un nuevo evento el próximo Miércoles dia 16 de Mayo, como sabeis víspera del Dia de las Letras Gallegas, y donde Cibrán Rico, Suso Vázquez (desescribir) y el fotógrafo Luis Díaz Díaz nos presentaran un nuevo proyecto editorial gallego Fabulatorio, editorial que nace además acompañada de espacio blog e ideario propio y un primer libro titulado “A casa do Oscar” que nos presentarán.
Fabulatorio é un proxecto editorial.
Fabulatorio nace como un acto de amor polos libros.
Fabulatorio é un espazo para experimentar.
Fabulatorio é un lugar para as historias que aínda non
foron contadas.
Fabulatorio é en lingua galega.
Fabulatorio é un espello de desescribir.
Fabulatorio comezará a ser na primavera de 2012.
Del 6 al 10 de agosto el arquitecto Peter Bohlin impartirá el taller intensivo de diseño Timber Design Workshop en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Peter Bohlin, conocido por su empleo versátil y contextual de los materiales, ha recibido más de 490 premios de Arquitectura, entre ellos la Medalla de Oro del American Institute of Architects (AIA) en 2010. Su arquitectura atiende a las sutilezas del lugar, a las naturalezas y sensibilidades variadas de las personas, y a las múltiples posibilidades de los materiales y los medios de la construcción. El Taller de Diseño en Madera constituye una oportunidad única para reflexionar sobre las posibilidades arquitectónicas de este material de la mano de un arquitecto de prestigio internacional.
Lanzamos la convocatoria para el siguiente número de la Revista CV bajo el título “NUEVOS PROCESOS PARTICIPATIVOS”. Envianos tus propuestas antes del 29 de Mayo y publica en el nuevo número de La Ciudad Viva JUNIO 2012. Se valorarán especialmente aquellos artículos y trabajos que ponen en práctica o buscan nuevos procesos de participación, relacionados con: #PEDAGOGÍA DEL HÁBITAT #PROCESOS COLABORATIVOS #REGENERACIÓN DE BARRIOS #REDES SOCIALES #DEMOCRACIA #ESPACIO PÚBLICO #URBANISMO COLECTIVO. La Revista CV Nº6 constará de tres partes: ARTÍCULOS, INVESTIGACIONES / TFM Y ENTREVISTAS.
I Parte. ARTÍCULOS
Serán seleccionados los 8 mejores artículos relacionados con la temática propuesta. De los 8 artículos elegidos, DOS pasarán a ser NUEVOS CORRESPONSALES DEL BLOG CV.
II Parte. INVESTIGACIONES Y TFM
Serán seleccionados los 4 mejores trabajos relacionados con la temática propuesta. De los 4 trabajos elegidos, UNO pasará a ser NUEVO CORRESPONSAL DEL BLOG CV / INVESTIGACIÓN.
Parte III: ENTREVISTAS
Esta sección de la Revista la estaremos trabajando el EQUIPO CV. Si te interesa que publiquemos alguna entrevista que hayas realizado, envíanosla y lo tendremos en cuenta.
¿Como hacerlo?
Mándanos los archivos a la dirección de correo laciudadviva@laciudadviva.org con el Asunto:
“ARTÍCULO REVISTA CV-6″
“INVESTIGACIÓN REVISTA CV-6″
“ENTREVISTA REVISTA CV-6″
Antes del 29 de Mayo (Martes) a las 12.00 horas. Texto e imágenes deberán ir en archivos separados. La extensión del texto no debe ser superior a 1200 palabras y un límite de 4 imágenes (En formato .jpg y máximo 500 Kb cada una). Para cualquier duda, escríbenos a la dirección de correo laciudadviva@laciudadviva.org con el Asunto “DUDA REVISTA CV-6″. ANÍMATE Y PARTICIPA!!!
Ahora estoy preparando una conferencia titulada Peter Greenaway, mente y vientre, para el Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna (Tenerife), CineEsCena, y he encontrado las siguientes declaraciones de Greenaway sobre este mismo tema:
«Es un lugar común de este siglo, que fácilmente es posible evitar mirar una pintura o incluso leer literatura, pero es muy difícil evitar enfrentarse de alguna manera con la arquitectura. Me gusta pensar que, si se me permite ser tan arrogante, es posible comparar el trabajo de un director de cine con el de un arquitecto. Ambos tenemos que rendir cuentas a nuestros patrocinadores y al hombre de la calle, pero también tenemos que cumplir con nosotros mismos y nuestro concepto de la cultura. Estaría demasiado cerca de casa, obviamente, si hiciera una película sobre un director de cine, por lo que en el fondo de mi mente he estado buscando desde hace algún tiempo encontrar un paralelismo apropiado».
Greenaway además declaraba lo siguiente en cuanto a las relaciones entre la arquitectura y la filosofía:
«El arquitecto debe tener conocimientos y una fuerte conciencia de todo lo que le rodea. Un personaje dice en la película [El vientre de un arquitecto]: que él necesita saber sobre la literatura, arte y el precio del pan, pero por encima de todo lo que debe, como Le Corbusier, es ser consciente de las consecuencias de la suma de todas las cifras juntas».
Así sea o debiera ser.
Jorge Gorostiza, arquitecto. Autor del blog Arquitectura+Cine+Ciudad
Santa Cruz de Tenerife, noviembre 2012
Ayer, en un nuevo grupo de lectura, se nos presentó el artículo de Erik Swyngedouw «La naturaleza no existe» publicado en la revista Urban. El artículo trata de la intencionada des-politización de la planificación disfrazada de «sostenible». Mientras la ecología siga el camino de convertirse en nuevo opio para las masas, la dicotomía entre la ciudad caníbal y el resto, seguirá formando una estructura de hegemonía de la ciudad-mercado respecto a lo otro.
Circo Romano (grabado) | toki-arkitekturak.blogspot.com.es
En todo caso, más que extendernos en la lectura del texto, nos gustaría imaginar la nueva colección de opiáceos que siguen tomando forma en esa estructura como consecuencia de positivar el conflicto. Porque si la ecología queda ya atravesada por la demanda de la ciudad-producción y se desactiva como conflicto o crítica, los siguientes en entrar a formar parte de este positivismo del siglo 21 podrían los que ahora muestran otras maneras de hacer ciudad desde la participación.
La Fundación Arquitectura y Sociedad celebrará su II Congreso Internacional, bajo el título “Arquitectura: Lo Común”, los días 20, 21 y 22 de junio de 2012, en el Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra. El Congreso contará con la presencia de cuatro arquitectos galardonados con el Premio Pritzker: Álvaro Siza (Portugal, premiado en 1992), Rafael Moneo (España, premiado en 1996), Norman Foster (Reino Unido, premiado en 1999) y Eduardo Souto de Moura (Portugal, premiado en 2011).
Las sesiones estarán estructuradas en bloques temáticos, desde la mañana del miércoles 20 de junio, hasta el mediodía del viernes 22 de junio. El primero será `Apertura´. Le seguirán tres conjuntos de ponencias que llevarán por título `Arquitectura y cobijo´, `Arquitectura y eficacia´ y `Arquitectura y placer´. Por último, y como cierre del Congreso, se desarrollará el bloque titulado `Conclusión´.
Dirigido por Luis Fernández-Galiano, en el Congreso intervendrán, además de los Premios Pritzker, los arquitectos Manuel Aires Mateus (Portugal), Solano Benítez (Paraguay), Roger Diener (Suiza), Dietmar Eberle (Austria), Anna Heringer (Austria) y Vasa Perovic (Serbia), entre otros.
El plazo de inscripción para asistir al congreso se encuentra abierto, y el registro puede realizarse a través de la página web. + arquitecturaysociedad.com
Escultura del artista turco Mehmet Ali Uysal muestra una pinza gigantesca que pellizca la hierba. Fue construido para el Festival de las Cinco Estaciones en el Parque de Chaudfontaine, localizado por las afueras de Lieja, Bélgica | Fotografía:mmarsupilami | Fuente:greendates.com.mx | Fuente:saatchiart.com
Para Mara Chao
Hace poco se recopiló un glosario de términos relacionados con el planeamiento sostenible, dirigido por la arquitecta granadina Elisa Valero y coordinado por los jóvenes arquitectos de Estella (Navarra), Lorenzo Barnó y Agnieszka Stepien. Participé con el término “sostenibilidad afectiva”. Ahora me he topado con otro término, que ha venido hacia mí como si yo le hubiera llamado. Está basado en la inteligente cháchara de la eterna Mafalda. Su título: “arquitectura despeinada”. Mafalda, siempre certera y desmelenada, dice lo siguiente:
VIVIR DESPEINADA
Voy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine. Por eso he decidido disfrutar con mayor intensidad. El mundo está loco. Definitivamente loco. Lo rico, engorda. Lo lindo sale caro. El sol que ilumina tu rostro, arruga. Y lo realmente bueno de esta vida, despeina.
Hacer el amor, despeina.Reírte a carcajadas, despeina. Viajar, volar, correr, meterte en el mar, despeina.Quitarte la ropa, despeina.Besar a la persona que amas, despeina.Jugar, despeina. Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina.Bailar hasta que dudes si fue buena idea ponerte tacones altos esa noche, te deja el pelo irreconocible.
Así que, como siempre, cada vez que nos veamos yo voy a estar con el cabello despeinado.Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por el momento más feliz de mi vida. Es ley de vida: siempre va a estar más despeinada la mujer que elija ir en el primer carrito de la montaña rusa, que la que elija no subirse. Puede ser que me sienta tentada a ser una mujer impecable, peinada y planchadita por dentro y por fuera. El aviso clasificado de este mundo exige buena presencia: Péinate, ponte, sácate, cómprate, corre, adelgaza, come sano, camina derechita, ponte seria. Y quizá debería seguir las instrucciones pero ¿cúando me van a dar la orden de ser feliz?
Lo único que realmente importa es que al mirarme al espejo, vea a la mujer que quiero ser.
Por eso mi recomendación es: entrégate, come rico, besa, abraza, baila, enamórate, relájate, viaja, salta, acuéstate tarde, levántate temprano, corre, vuela, canta, ponte linda, ponte cómoda, admira el paisaje, disfruta, y sobre todo, ¡deja que la vida te despeine!
Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar.
La Arquitectura despeinada es aquella que se hace desde la pasión. Flexible, con ausencia de fórmulas y con las mínimas normativas. Los códigos técnicos de la edificación son un invento de los fríos y rígidos pueblos del Norte que -en vez de hacer las construcciones más sostenibles o humanas- las encarecen. Son trampas para los incautos. Todos nosotros, por cierto.
La arquitectura despeinada es lúdica, divertida y bella. Uno se divierte diseñando y construyendo. Porque está plagada de caminos, texturas, colores, sabores y olores y usa en general materiales y sistemas raros, algunos desechables. Otros inauditos. También reciclables. O provenientes de la tierra que los amasa y los ofrece gratuitamente.
La arquitectura despeinada no necesariamente está hecha por arquitectos. Para su fabricación cabe toda la ciudadanía interesada: bomberos, equilibristas, domadores de leones (son muy requeridos), artistas en general, cantantes, poetas, cizallistas (que cizallan), telefonistas de a pie, buceadores, salteadores de caminos que reparten entre los más necesitados y un larguísimo etcétera, incluyendo- claro- a los niños y los abuelos.
La arquitectura despeinada es comprometida. Con el medio, con las personas, con la vida. Es despeinada, como decimos, y mafaldiana.
La arquitectura despeinada es libre e igualitaria. Para todos y por todos pensada. Porque la generan pensamientos e ideas, conceptos difíciles de explicar, pero existentes, lo juro. No es especulativa. No es anodina. No es mercantilista.
No es seria ni gris tampoco, ni glamurosa ni hiperlujosa. Es sencilla, bella, armoniosa y dúctil.
La arquitectura despeinada no sale en las revistas carísimas ni en los dominicales lujosos, no necesita presentaciones aerodinámicas ni gana Premios Pritzer. Y si los ganara, no iría a recogerlos. Tampoco necesariamente se visa, aunque se sometería a hacerlo para dar ejemplo a la profesión.
La arquitectura despeinada es transformable, se puede colocar encima de un árbol, pero también queda bien en las terrazas de la Gran Vía tanto superiores como inferiores.
La arquitectura despeinada la hacen los jóvenes de espíritu, los que pululan por la red, los que tienen un compromiso social con los otros, los internautas, los artistas urbanos, los paisajistas de la noche. Todos aquellos, en definitiva, que creen y aman la ARQUITECTURA CON MAYÚSCULAS al servicio de la sociedad.
Cristina García-Rosales. arquitecta
madrid. marzo 2012
En ocasiones la mayor aspiración de la arquitectura debe ser la del buen vecindario. Esa es la ambición de estas modestas viviendas, localizadas en la sierra norte de Madrid. El empleo de los materiales del lugar, de los ritmos, proporciones y lenguaje, aunque modificados, alterados y actualizados, en la búsqueda de una amable continuidad es un deber por encima, en ocasiones, de lo espectacular o lo extravagante.
San Rafael, una pequeña localidad en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, siempre ocupó el territorio por medio de hotelitos de veraneo que, aunque faltos generalmente de carácter, han configurado un paisaje en el que las montañas próximas han mantenido siempre el protagonismo.
Sin embargo nuevos planeamientos y desarrollos normativos en la localidad imponen tipologías diferentes. De la tensión dialogante entre los nuevos modos urbanos y la segura persistencia de edificaciones de menor tamaño, nace la propuesta.
Completando la manzana existente se intentó mantener un diálogo sereno con las edificaciones próximas: por un lado un vecino medianero, sin carácter y con una altura excesiva, obligaba a encontrar una estrategia que diera cierta continuidad en altura, por otro, la conservación de edificaciones exentas y muy próximas a las que la propuesta merecía cierta consideración. Es por ello que se emplearon alineaciones, la cornisa, y los ritmos de los huecos para articular esas fachadas sugiriendo alturas y densidades materiales diferentes.
Se recurrió a la solución tradicional en el vecindario de las contraventanas para aislar los huecos de la luz y ruido, además de procurar un cierre seguro en los meses en que la casa no se encontrara habitada.
La fachada, se resolvió con un modesto ladrillo dispuesto con la lógica constructiva que lleva implícita su colocación a sardinel. Se trataba, a todos los efectos, de un cierre, más que dar idea de un falso muro de carga. Se encontró que el aparejo que tradicionalmente contribuye a la traba, es a su vez un obstáculo para el entendimiento de un muro que apenas ya funciona en su sentido estructural. Sobre todo dentro de una lógica constructiva que acostumbra a trabajar en relación a las fuerzas de la gravedad con soportes y forjados. Esta solución, en absoluto novedosa y con una tradición constructiva muy propia de los años setenta, ponía sin embargo en valor el propio ladrillo como pieza básica y modesta de la fachada.
El mostrar cada una de las piezas cerámicas en una matriz, contribuyendo con su individualidad y no con su trabazón, creíamos, ayudaba a evitar esta problemática. Piezas sueltas, en filas y columnas como individuos únicos, sin traba, se colocaron apenas unidos entre si por llaves metálicas que hacían las veces de aparejo invisible. En esa trama cerámica, casi abstracta, los huecos de iluminación, tangentes por sus vértices, contribuían a reforzar esa idea anti-gravitartoria. No se trataba y no se muestra como un muro pesado sino como una plementería con su propia lógica y sentido. Algo que se podría percibir incluso desde su planeidad, incluso como lenguaje constructivo.
Las dimensiones verticales de los huecos, y su aparente desorden, intentaban establecer conexiones con las fachadas vecinas tanto presentes como por venir, junto con un buen ritmo de la calle. Ese vibrato logrado mediante las disposiciones de huecos y macizos no buscaba otra cosa que cierto sentido de buen vecindario. Por medio de cierta modestia material y formal se trataba de lograr algo de la discreción que en ocasiones los lugares sugieren, casi como la mayor ambición a que los proyectos puedan aspirar.
Obra: Viviendas NR
Autor: Santiago de Molina
Localización: Crta. de Segovia 13, c/ Alcaudón 4, San Rafael, Segovia, España
Año: 2004-2008
COLABORADORES: Aparejador: Jose María Salcedo, estructuras: Alfonso Gómez Gaite, instalaciones: ineco 98, María Jesús Marqueta
P.E.M.: 1.400.000 euros
SUPERFICIE: 3600 m2
Fotografías: Luis Asín, Santiago de Molina + www.santiagodemolina.com
Este es un libro que invita a los arquitectos a actuar e integrarse en el espacio político. Sus autores proponen rescatar aquella visión ética que inspiró a los racionalistas demócratas ilustrados del siglo XIX, con el objetivo de construir un renovado pensamiento progresista de la arquitectura en el nuevo milenio. Y es que este dispositivo artístico y cultural que es la arquitectura ha estado siempre ligado a la política y, de una manera o de otra, a aquellos que detentan el poder.
Esta reflexión común de los autores comienza ofreciendo una visión personal sobre los mecanismos que el neoliberalismo rampante impone en la presente transformación desigual de la ciudad y el territorio, en perjuicio de sus habitantes y usuarios. Señala, de alguna manera, los orígenes de los problemas urbanos que sufrimos cotidianamente y muestra algunas alternativas de acción que serían necesarias para la transformación positiva de las ciudades en beneficio de los grupos marginados y, en definitiva, de la mayoría de la población.
[…]
Federico García Barba
+ artículo publicado en islas y territorio
Ensayos para mundos alternativos
Por Josep María Montaner y Zaida Muxí
Gustavo Gili. Barcelona, 2011
El proyecto de divulgación de arquitectura Metagénesix [Nueva Arquitectura de Galicia= Biol. f. Alteración de generaciones o generación alternante de las especies vivas + Sociol. f. Generación X, nacidos en los 70`s. ], comienza a partir de esta semana en Ourense, una nueva serie de actos de presentación y debate entorno de la Nueva Arquitectura de Galicia y de la rehabilitación como camino para poner en valor nuestro patrimonio construido.
Lugar
Auditorio Municipal de Ourense
Calle Canle 2. Ourense
Exposición del 10 de Mayo al 10 de Junio
Inauguración 10 de Mayo a las 20:00h
Mesa Redonda 31 de Mayo a las 20:00h
Tema La Rehabilitación
Con Alfredo Freixedo (Moderador) y la participación de Estudio ERBA y Marta Somoza-OTM Allariz
Para concluir, quiero decir que Brasilia es una de las ciudades modernas más atractivas que he tenido la oportunidad de conocer. Es como haber viajado a un paraíso -con un problema de escala, eso sí-, a un oasis arquitectónico, a un lugar único y lleno de magia. No existe ninguna ciudad ni remotamente parecida ni en su concepción ni en su desarrollo. Pero como dije al principio y he repetido a lo largo del texto, está llena de contradicciones que creo haber expuesto y no quisiera repetirme. No tengo muy claro que me quedase a vivir allí.
Aunque su visita fue una experiencia apasionante que espero haber sabido transmitir. Desde mi punto de vista, como arquitecta amante de la belleza y como persona deseosa de que existan ciudades igualitarias y participativas, también surgieron en mí grandes contradicciones y dudas.
Oscar Niemeyer
Algunos habitantes me dijeron que el plazo de validez de Brasilia había vencido. Yo, sin embargo, no lo creo. La ciudad nació en un momento de optimismo vital en relación a lo que se esperaba entonces del futuro. Hoy en día el momento es distinto pero no por ello hay que perder la esperanza de seguir diseñando un mundo mejor para nuestros hijos. Tal vez ellos sean los que den una oportunidad a la evolución de las urbes, así por lo menos algunos lo deseamos.
Las ciudades nos hablan, nos cuentan su historia. Y Brasilia tiene mucho que contar todavía. 50 años de vida no es nada cuando se habla de una ciudad. La planificación puede ser rígida y compacta, la estratificación social no deseable, pero existen buenas ideas, están ahí reflejadas y la historia nos dice que muchas soluciones difíciles, a medio plazo, han tenido arreglo.
¡Ojalá sea así!
Sólo me faltaría apuntar que es la única ciudad del mundo construida en el siglo XX a la que se le ha adjudicado -en 1987- el rango de ciudad “Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad”, otorgado por la UNESCO, lo que es un punto muy importante a su favor.
Cristina García-Rosales. Arquitecta
Madrid. Mayo 2012
El jurado que se reunió el pasado 12 de abril en la sede de la Caja de Arquitectos de Madrid, la ha valorado como un ejemplo completo y complejo de NUEVOS FORMATOS, operando tanto en la forma de trabajar: un colectivo de colectivos (Zoohaus está compuesto por Zuloark, Pez [estudio], León 11 entre otros), como en el soporte: web. Se valora especialmente una propuesta de trabajo en equipo que desarrolla un proyecto de investigación y difusión en red, una base de datos abierta y participativa, basada en el análisis y cartografiado de prototipos y detalles constructivos. Además, se señala la realización como generadora de nuevos procesos, un auténtico formato transformador.
El jurado, que preseleccionó 398 de las 1445 nuevas realizaciones presentadas en la presente edición eligió las 120 realizaciones que formaran parte del catálogo on-line, así como las 24 realizaciones que serán explicadas por sus autores en el marco del III FORO ARQUIA/PRÓXIMA A CORUÑA 2012: NUEVOS FORMATOS que tendrá lugar el próximo 25 DE OCTUBRE en A Coruña y del que en breve os iremos informando.
Respecto a las 120 realizaciones catalogadas y 24 seleccionadas, el jurado ha querido mostrar aquellos nuevos “roles” de los jóvenes arquitectos con los que están desarrollando su trabajo buscando nuevos formatos, bien sea a través de encargos o auto-encargos, nuevas formulas de colaboración en grupo o colectivos, activismo social y participación ciudadana, urbanismo de acción, nuevos medios de comunicación aplicados a la arquitectura, así como una nueva sensibilidad respecto de lo construido.
Este miércoles 9 de mayo a las 20:00h, en intemción se celebrará la sexta conferencia de esta edición 2012, con la presentación editorial del libro “Él asiento cómo arquitectura. Lana arquitectura como asiento”. Volumen editado por los arquitectos Luis Gil Pita y Cristina Nieto Peñamaría. La presentación del libro correrá a cargo de Luis Sirvent y David Barro.
Siempre he defendido que la arquitectura se ha de explicar a través de unas circunstancias externas a ella que le son consubstanciales. La arquitectura no es una Bella Arte, sino una arte aplicada, en minúscula, que, más que explicar la vida, es, o tendría que ser, esta vida. Es entonces cuando funciona y toma sentido como tal. Paralelamente, siempre he creído que hay un discurso formal totalmente independiente de estas circunstancias que discurre como un hilo conductor secreto que explica parte de esta obra como un invariante más, y que esto nos conecta con la parte más irracional e instintiva del arquitecto visto como artista. La buena arquitectura es la que tiene ambas cosas atadas tan estrechamente que no se sabe dónde empieza una y dónde termina la otra.
Este es el primer libro que leo que me hace dudar de esta reflexión. Su estructura es extraña. No estoy seguro que si esta estructura es su parte más débil o de si, por el contrario, es su punto fuerte. Hace pensar, eso seguro. Explico y matizo: la vida y la obra del arquitecto aparecen casi completamente desligadas, la vida explicada en primer lugar, la obra después, ambas ordenadas cronológicamente, de modo que se podría llegar a desencuadernar el libro para venderlo como dos volúmenes completamente independientes.
[…]
Jaume Prat
+ artículo publicado en arquitectura, entre otras soluciones
El próximo viernes 25 de mayo a partir de las 23 horas se celebrará en el Playa Club (Andenes de Riazor s/n) la sexta edición de Pecha Kucha Night Coruña. Las puertas se abrirán a las 22:30 horas, y la entrada será gratuita. El acceso será libre hasta completar aforo.
El próximo martes 10 de mayo, dentro de la programación del ciclo de conferencias “Foros Esarq 2012: Modos de ver” que organiza La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya, ESARQ-UIC, el prestigioso docente, arquitecto y jurado de los Premios Pritzker Juhani Pallasmaa impartirá una ponencia bajo el título “Space, Place and Atmosphere. Peripheral perception and emotion in architectural experience.” (Espacio, lugar y atmósfera. La percepción periférica y la emoción en la experiencia arquitectónica). El acto, que será abierto al público, tendrá lugar a las 19:00 horas en el Aula Magna del Campus Barcelona de la UIC y servirá para reflexionar sobre la arquitectura de nuestros tiempos, a partir de la visión de Pallasmaa, y descubrir cómo influye la percepción personal en la experiencia arquitectónica.
Juhani Pallasmaa asegura que los profesionales de la arquitectura “tenemos una asombrosa capacidad para captar de inmediato la atmósfera”. Por este motivo, “la percepción inconsciente, periférica y desenfocada de la realidad tiene un papel crucial en nuestra comprensión”, prosigue el arquitecto.
Título: Juhani Pallasmaa. Space, Place and Atmosphere. Peripheral perception and emotion in architectural experience Dia: Martes 10 de mayo 2012 Hora: 19.00h Lugar: ESARQ-UIC (Aula Magna -C/Immaculada, 22, 08017 Barcelona-) Organiza: ESARQ‐UIC (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya)
Vivimos momentos de indecisiones e incertidumbres, pero también de ideas nuevas que pueden impulsarnos hacia importantes cambios. No nos dejemos llevar por la inercia y apostemos por una innovación arquitectónica clara y rotunda. Los colectivos, arquitectos y arquitectas que se presentan en este libro, así lo hacen y sus trabajos y actuaciones nos pueden servir de referente.
Formamos parte de un mundo distinto al que hasta ahora conocíamos. Un mundo de flujos, redes y nuevas tecnologías. Contamos con las herramientas y con los medios para realizar importantes transformaciones en los espacios en los que nos desenvolvemos. Aprovechemos esta oportunidad.
Presentación del libro «Deseo de Ciudad» en la Escuela de Arquitectura de Barcelona el día 8 de mayo a las 13,00 h. Aula CB2.
Presenta el acto: Zaida Muxí, arquitecta.
Los colectivos, arquitectos / as y teóricos representados son: A pie, Agnieska Stepien y Lorenzo Barnó, Albacete Plural, Basurama, Bici Crítica, Carlos Taibo, Club de los Debates Urbanos, Desayuno con Viandantes, Ecosistema Urbano, Esto es una Plaza, Esto no es un Solar, Estudio Ruiz Larrea, Habitar, Hiria Kolectiboa, Juan Freire, La Mujer Construye, Medialab Prado, Recetas Urbanas, Salvem el Cabanyal, Todo por la Praxis y Unarbolismo.
Edita: Mandala Ediciones.
El próximo Miércoles 9 de mayo, el arquitecto y experto en nuevos métodos de construcción a partir de múltiples plataformas, Nader Tehrani, impartirá una conferencia en el auditorio del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, IAAC, a las 19.30h. Bajo el título, DA DA NADAAA, Tehrani expondrá las contingencias espaciales, estructurales y organizativas que rodean el tema de la ornamentación en su obra. Investigaciones sobre aplicaciones de materiales, la industria y los nuevos medios y métodos de construcción, sobre todo en el área de fabricación digital, le han permitido liderar proyectos en diferentes campos como restaurantes y centros religiosos o el estadio de fútbol de los Thunder de Minnesota con una capacidad para 20.000 personas, además de obras de infraestructura en Corea, Hong Kong, Singapur, Kuwait y EE.UU.
Tehrani combina la docencia y la dirección del departamento de arquitectura en la MIT School of Architecture de Massachusetts (EE.UU.) con el ejercicio de la profesión en el estudio NADAAA (Boston, EE.UU), dónde, junto a sus socios Dan Gallagher y Katherine Faulkner, idean proyectos innovadores en investigación y desarrollo de nuevas vías de fabricación, que a partir de colaboraciones interdisciplinarias consiguen un diálogo productivo con la industria de la construcción. La trayectoria de Nader Tehrani ha sido reconocida con premios internacionales entre los que destacan el Cooper-Hewitt National Design Award in Architecture, el American Academy of Arts and Letters Architecture Award, el United States Artists Architecture and Design Award o trece Progressive Architecture Awards.
Conferencia del arquitecto y experto en nuevas vías de construcción Nader Tehrani en el IAAC Título: DA DA NADAAA Fecha: Miércoles, 9 de mayo Hora: 19.30h Lugar: Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, IAAC (Pujades 102, Barcelona)
El próximo viernes 11 de mayoa partir de las 22:20h se celebrará en el teatro Jofre la sexta edición de PechaKucha Night Ferrol.PechaKucha Night es un formato de presentación multidisciplinarsurgido en Tokio en el año 2003. Se distingue por su formato 20 x 20, en el que cada ponente únicamente dispone de 20 imágenes y 20 segundos para comentar cada una de ellas, lo que se traduce en un total de6 minutos y 40 segundos de creatividad comprimida. El formato PechaKucha se ha celebrado en más de 519 ciudades de todo el mundo en las que profesionales creativos de múltiples disciplinas, estudiantes y empresarios han presentado sus ideas, trabajos y proyectos en un ámbito local con un alcance global.
Ponentes sexta edición:
Xavier Alcalá Navarro [Etnografía]
Pablo López Blanco [Arte]
Gustavo Faraldo Otero [Vídeo]
Jesús Cartelle Fernández [Psiquiatría]
Damián Alonso Martínez [Gastronomía]
Ramón Montero Cereijo [Arquitectura]
Guillermo Díaz Agras [Biología]
Andrés Díaz [Software Libre]
Inés Rivera [Diseño de Moda]
Igor Gonzalo [Fotografía]
José Luis Olmedo [Maestro Cervecero]
Francisco Usero [Deporte]
Reserva tus entradas a través de pechakucha@stgo.es, en el teléfono 981 944 245. (Butacas numeradas, entrada gratuita). Este evento se organiza a través de stgo.es, con la colaboración del Concello de Ferrol, 1906, La Voz de Galicia, Coca-Cola y CESUGA-UCD School of Architecture.Horario de recogida: de martes a viernes de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas en la taquilla del teatro Jofre de Ferrol.
Fundada el año 1948 en el Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento, Informes de la Construcción es una publicación científica con periodicidad trimestral. Trata temas de arquitectura, ingeniería, obras públicas, medio ambiente, instalaciones, rehabilitación, sistemas constructivos, técnicas de ensayos, resultados de investigaciones de componentes y sistemas de la edificación, etc. La revista va dirigida a arquitectos, ingenieros, empresas constructoras, investigadores y profesionales relacionados con la construcción de edificios y obras civiles.
Informes de la Construcción facilita el acceso gratuito y sin restricciones a todos los contenidos de esta edición electrónica.
Estos últimos días he recordado el patio del colegio donde nos crujíamos las piernas a la hora del recreo cuando tenía a penas unos doce años. En ese campo de juego, que debía de servir para casi todo tipo de esparcimiento, se superponían líneas que mezclaban diferentes disciplinas y deportes, futbol, balonmano, baloncesto, etc, en un entrecruzamientos de reglas y tropiezos. Sobre este enmarañado de actividades y debido a la diversidad de intereses y de juegos, surgía en muchas ocasiones el handicap de la falta de compañeros para organizar un partido completo de fútbol, con todas las posiciones cubiertas, situación que muchas veces se resolvía con una feliz idea: “la del portero delantero”. El portero delantero era la herramienta que permitía jugar con un equipo casi completo al frente del tablero de juego, a cambio de un simple y evidente riesgo, vaciar de contenido uno de los lugares del campo más importantes, tu propia portería…
Esta deriva me trajo a la cabeza un artículo escrito tiempo atrás, para la revista de arquitectura Laura, en el que usaba como tendenciosa metáfora de apoyo, la idea del arquitecto visto como guardameta de fútbol. Han transcurrido desde entonces al menos diez años en los que el futbol no ha dejado de crecer como espectáculo de masas en paralelo al avance y crecimiento de la sociedad neoliberal….. Recupero de nuevo un entresacado de aquellas palabras que decían más o menos esto:
Resulta cínico o cuando menos atrevido, como construir un arco sin cimbra2, tener que apoyar estas líneas, sobre la actitud del arquitecto ante la sociedad que le acompaña, en un símil futbolístico. Elegir sin embargo la marginal figura del portero de fútbol como elemento de comparación, creo disculpa este atrevimiento como símbolo del nexo que la actividad del arquitecto podría haber tenido en el proyecto social y urbano-arquitectónico por extensión la ciudad. Ciudad, espacio social como campo de juego en el que tensionar estrategias de actuación para la vida en común, en la que el arquitecto como el guardameta se convierte en profesional bisagra y equilibrador social tal como Alvar Aalto pensaba en «la pretensión de convertir el gremio mundial de arquitectos en un elemento amortiguador entre los partidos políticos y los intereses mercantiles de la economía” 3.
Arquitecto, hombre de frontera, que como el portero pertenece a un lugar de contacto entre dos legiones distintas, por un lado la de los jugadores en la que se distinguen posiciones amigas o enemigas y por otro el público, que observa, exige y eleva a presión explícita sus deseos. Porque el guardameta, de todos los jugadores, es al margen de su trabajo directo y obvio también el hombre encargado de sufrir o calmar los exaltados ánimos de los fondos del campo, el más cercano por la limitación de sus movimientos y por proximidad al aliento de los que miran… y también el individuo que más escucha…al salir de la demarcación del campo a recoger balones perdidos y ser el objetivo más próximo y retratado de los medios de información gráficos que le acompañan en su situación liminar.
Como hombres de periferia, su energía es la de los que habitan en el límite, aquel espacio común a los creadores, a los pensadores y a los investigadores. Son, deberían ser, en parte, como los Ulises que Francisco Jarauta nos explica, individuos que parten, en el sentido intelectual, para hacerse preguntas y que deben ir más allá de las evidencias consagradas y protectoras, convirtiéndose así en hombres de frontera4. Pero al mismo tiempo, desde un punto de vista físico, son también Penélopes ancladas a un espacio propio y restringido en el que tienen cierto privilegio y predominio, siempre a la espera del eterno retorno de la jugada en la que se proyectan. Jugadores sometidos a unas reglas específicas que les diferencian del resto de compañeros y que paradójicamente naciendo de la excepción y el aislamiento tienen por vocación lo colectivo. Una visión cuyo proyecto mental sólo puede ser lanzado a través de los demás.
Su perspectiva es la del punto origen de la jugada, un lugar mental para el inicio de la colaboración del equipo, donde es posible determinar la rapidez o ralentización del juego y la necesidad del ataque. Posición comprometida, donde se siente en la nuca el aliento de la sociedad que observa lo realizable, que es punto fundamental para encauzar lo posible y para frenar lo a veces casi inevitable, demostrándose responsable ante todos, los de dentro y los de fuera, donde el trabajo bien hecho puede ser agradecido pero casi nunca festejado, y su mejor labor debe ser la de pasar desapercibido.
Un guardameta es como un arquitecto y viceversa como dice Carles Martí: un hombre-arquitecto que debe emplear sus facultades mentales a modo de puente entre la observación, el estudio de la tradición y su corpus teórico, teniendo un papel fundamental la atención a la sociedad a la que se sirve 5, pues ambos, portero y arquitecto, proyectan su mirada, en busca de una meta, un horizonte futurible que mantenga la tensión de su actividad, sufriendo la presión en primera persona cuando la jugada nace de su cabeza, pero especialmente cuando ésta se aproxima en sentido contrario desde el exterior, para resolver problemas, como responsables últimos. Un común horizonte visual de trabajo que puede parecer muchas veces lejano e inalcanzable, para poco después tener que acortarse y sufrir en primera línea la crisis del combate. Mirada que debe retraerse o ampliarse rápidamente en un proceso repetido y continuo, de ida y vuelta, que genera una insatisfacción por lo inabarcable del viaje del conocimiento a través de un límite que se mueve y transforma cuando menos al mismo ritmo que el de su perseguidor. Debido a esa idiosincrasia esa forma de observar no puede dejar entonces de buscar nuevos lenguajes que definan y aclaren lo indeterminado, adaptándose continuamente, virando la cabeza a un lado y otro de su espacio natural de trabajo, para conseguir perspectiva sobre los tiempos que analiza. El guardameta debe vivir una vigilia constante dentro de una contemporaneidad en la que se tienen que desarrollar unas intuiciones espacio-temporales, rápidas e inmediatas, pero con claridad y frialdad de planteamientos prestos a resolver cuestiones cruciales de los estados críticos que siempre se le proponen.
El portero no sólo es la figura que se siente excepcional por poder usar herramientas sensoriales como el sentido del tacto de sus manos con el balón, frente a sus compañeros de viaje, sino que además el portero, como antes hacía el arquitecto, no sólo ve y se fía de la mirada, fundamental e inherente a su trabajo, sino que está en constante bronca, grito y acusación a los suyos propios. Diálogo y escucha, no enfrentados sino coordinados con lo que la vista y el ojo puedan aportar. Argumentando y moviendo con la voz, diálogo continuo a su alrededor, sobre los suyos para organizar lo futurible, con la sociedad que le acompaña para calmar los ánimos y casi siempre consigo mismo, en un obligado diálogo interior que se sufre en ausencia de los demás, comprendiendo en soledad.
Hoy en tiempos que a muchos les parecen de derrota, no cabe sino asumir, y avanzamos en la metáfora, que la figura del portero delantero, el arquitecto que no sabe el lugar que debe de ocupar dentro del campo de la sociedad a que sirve, que esa posición y movimiento artificial es incompatible con las reglas del juego. Estar donde no corresponde buscando una gloria que no es natural a su vocación, a su genética, no trae sino derrota. Así que deberemos de ir al fondo de la malla y recoger el testigo de esa ruina para comenzar una vez más la jugada sabiendo que nuestras limitaciones también son, eran o pueden volver a ser nuestra riqueza. Sabiendo que el único posible gol del portero, su única vanidad ha de ser la del no gol….
Luis Gil+Cristina Nieto
santiago de compostela. mayo de 2012
notas: 1 Imagen de Andreas Gebert, tomada para la agencia EFE, el país 18/04/2012 2 Martí Aris, Carles “La cimbra y el arco” en Circo Nº 93 Edt Moreno Mansilla, Luis Rojo y Emilio Tuñón Madrid 2001. 3 Schidt, Göran. Alvar Aalto de palabra y por escrito. Pag. 12 Edt. El Croquis, El Escorial 2000. 4 Jarauta Francisco. «Qué pasó con Ulises» en Mundialización y Conflictos civilizatorios. Foro de los Noventa. Edt. Francisco Jarauta. Murcia 1998. 5 Martí Aris, Carles. Las Variaciones de la Identidad. Ediciones del Serbal. Barcelona 1993.
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra ha concedido el Primer Premio Javier Carvajal a Kenneth Frampton, de Columbia University, que lo recogerá en Pamplona el próximo 2 de mayo. El galardón es bienal y se otorga a un arquitecto de prestigio. Su creación se anunció en 2010 durante un homenaje al profesor Javier Carvajal Ferrer. Con la concesión de este premio se reconoce la coherencia, la entidad y la solidez de las personas o instituciones implicadas en la difusión y la docencia de la arquitectura. El premio está dotado con 12.000 euros y es una reproducción grabada sobre aluminio de la aluminio de la planta de la vivienda que Javier Carvajal Ferrer construyó para sí mismo en 1966 en Somosaguas (Madrid).
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