jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaEscuela infantil en Carballo | Villacé y Cominges

Escuela infantil en Carballo | Villacé y Cominges

Concepto

Escuela infantil, para niños entre 1 y 3 años. La edificación se desarrolla en planta baja, dejando las zonas de servicio en el lado norte de la parcela y, debido a la pendiente de esta, excavadas en el terreno. Las zonas infantiles se llevan a las partes de la parcela despejadas y mejor orientadas, y se relacionan con los espacios exteriores de juego mediante patios. Entre estas dos zonas se produce el acceso a la escuela.

El elemento de partida es el aula, que se individualiza fuertemente, a modo de cabaña. La agrupación de aulas construye un espacio central que, al unificar zonas de paso y usos comunes, consigue una notable amplitud que permite su uso como zona de juegos en los días en que no sea posible salir al exterior, y se tratará con particiones ligeras y móviles, que permitan desarrollar simultáneamente otras actividades como la de comedor, zona de televisión, espacio para fiestas de la escuela, cuentacuentos…

Conceptualmente, la escuela infantil, construida como suma de piezas, será un gran campamento entre los árboles. La cubierta nos sirve para unificar todas estas piezas y crear una transición suave entre interior y exterior, que se corresponderá con la experiencia de la escuela.

Construcción

La construcción de la escuela se basa en el concepto general de la misma, y hace funcionar a las aulas como los elementos estructurales del edificio (con pilares de acero y pantallas de arriostramiento de hormigón armado) sobre los que se apoya la losa de hormigón que cubre los espacios comunes y las zonas de entrada.

En los elementos de construcción y acabado se busca la mayor sencillez, cediendo el protagonismo a los niños que habitarán la escuela: los cerramientos se realizan con tablero de madera-cemento sobre un muro interior de albañilería, paredes blancas y suelos de linóleo gris, carpinterías de aluminio natural.

Queda pendiente, pero esperamos que se realice pronto, la plantación del arbolado previsto para la escuela, que debe servir para matizar y proteger las zonas exteriores y los espacios de juegos.

Obras: Escuela infantil en Carballo
Autores: Villacé y Cominges (José Villacé y Martín de Cominges Carvallo)
Estructura: Antonio Reboreda Martínez
Instalaciones: Antonio Reboreda Fernández
Colaboradores estudio: Lucas Gándara y Juan Pons
Aparejador: Ernesto Fernando Calvo
Promotor: Concello de Carballo
Constructor: UTE Construcciones Paraxe y Decoraciones J. Bello
Fecha: 2010 – 11
Situación: Polígono 19 do PXOM, Carballo
Fotografías: Héctor Santos-Díez | BISimages

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x