miércoles, noviembre 30, 2022
HNAHNA
Inicioartículos¿De verdad no conoces a Fray Coello de Portugal? | Manuel López...

¿De verdad no conoces a Fray Coello de Portugal? | Manuel López Carregal

Si en una conversación sobre Arquitectura surgiese el nombre de Francisco Coello de Portugal ¿Cómo os quedaríais? Si además el que lo nombra adorna con cara de admiración y regocijo este momento ¿Cómo os quedaríais? Yo me quedé callado. No sabía quién era ni tampoco cómo había entrado en la conversación. Mi perplejidad, lejos de pasar desapercibida, se evidenció de tal manera que el arquitecto con el que estaba hablando me reprochó: “¿de verdad no conoces a Fray Coello de Portugal?” De nuevo me quedé callado; y con más interés que resignación, acepté mi nueva posición en la conversación: oyente… No sé cuantos podríais asociar este nombre con el campo de la Arquitectura, con el  movimiento moderno o con Félix Candela; pero sí, está relacionado. Resulta que Fray Coello de Portugal tuvo una carrera destacable como arquitecto, una carrera condicionada por otra decisión vital, era Dominico.

Francisco Coello de Portugal nace en Jaén en 1926; en 1934 estudia en el colegio de los Padres Agustinos, por estas fechas su intención era ser ingeniero de caminos como lo había sido su tío, Pepe Acuña. En 1943 le llega el momento de elegir su propio camino y gracias en gran parte a su cuñado,  un ingeniero naval muy vinculado a la Arquitectura, se decide por una carrera, a su parecer, mucho más humana: en 1953 obtiene el titulo de arquitecto. Un año más tarde retoma una vocación relegada al letargo durante años: ingresa en la orden de los Dominicos.

Tras muchas dudas que durante un tiempo le provocaron importantes luchas internas decide renunciar a su profesión de arquitecto. Sin embargo, su Maestro de Novicios, sabedor de su “vocación paralela” y de la tristeza que le había supuesto abandonarla, empieza a encargarle pequeños trabajos, como la decoración de una capilla o diseños de muebles como una mesa-pupitre.

El estreno de Fray Coello en la arquitectura parecía alejarse, hasta que el Padre Aniceto Fernández le propuso que, una vez terminado el noviciado, se encargase de una obra que empezaba a llevarse a cabo en La Virgen del Camino [León]. Se trataba de un seminario menor y un convento para los Padres Dominicos. La proposición fue muy bien acogida por el arquitecto, consciente de que estaba ante una oportunidad de poner en práctica todo aquello que había estudiado; aunque ajeno, a su vez, de que en realidad lo que le aguardaba era un destino mejor, puesto que llevando la dirección de obra de este proyecto le surgiría la posibilidad de hacerse cargo del nuevo santuario de La Virgen del Camino, y aquí apareció su primera, y para muchos, mejor obra.

La Virgen del Camino

La Virgen del Camino, como señaló su propio autor, surgió del afán de crear algo “…verdaderamente moderno, una caja donde guardar el antiguo retablo, un templo para un retablo…”; ideas potentes si se tiene en cuenta la posición de la Iglesia, su clero y por tanto, su arquitectura, en 1955. De hecho, el propio Fray Coello cuenta que cuando vieron la obra le aconsejaron poner mármoles ya que el templo estaba quedando “algo pobre”. Para fortuna de la Arquitectura hizo oídos sordos a esta indicación realizando un templo verdaderamente arriesgado y moderno: planta libre, campanil exento de 52 metros de alto con un altar al aire libre, cubierta plana, estructura metálica en la pérgola que urbaniza el conjunto y una marcada racionalidad.

Después de este brillante punto de partida, realizó unas cuantas obras más que merecerían ser destacadas dentro de lo que debe considerarse, en mi opinión, una producción arquitectónica de un nivel muy elevado. Soluciones ingeniosas en edificios realmente sugerentes forman un resultado que sorteó, holgadamente, la importante limitación de medios con la que trabajó el autor. Juzgadlo vosotros mismos:

1962/64 Monasterio de Santa Inés [Zaragoza], 1964/66 Centro Experimental de Promoción Social [Madrid], 1962/65 Colegio Santo Domingo de Guzmán [Palencia],   1964/68 Colegio de los Sagrados Corazones [Cantabria], 1962/64 Colegio y centro de formación San Martín de Porres  [Granada],  1965/68 Colegio Nuestra Señora de la Paz [Cantabria], 1966/68 Monasterio de Santa Catalina de Siena  [Madrid], 1967/70_Colegio Santa Rosa de Lima [Tenerife].

Manuel Lopez Carregal. arquitecto
oviedo. mayo 2010

P.D. Este artículo no pretende un análisis minucioso de la obra y la vida de Fray Coello; solo pretende evitar que en cualquier conversación  de Arquitectura se llegue a la pregunta “¿DE VERDAD NO CONOCES A FRAY COELLO DE PORTUGAL?”

Bibliografía:
– Fray Coello de Portugal: Dominico y Arquitecto. Esteban Fernández Cobian
– Una entrevista abierta. Entrevistas con el arquitecto Eduardo Delgado Orusco.
-Fray Coello de Portugal: la arquitectura, un espacio para el hombre. ETSA Navarra. Lecciones /documentos de arquitectura.

Manuel López Carregal
Manuel López Carregalhttp://sa31arquitectura.com/
Arquitecto por la ETSAC [Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña]. Máster en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional [Universidad de Oviedo]. Forma parte del estudio SA31 Arquitectura desde Noviembre 2014. Actualmente también colabora con pequeñaESCALA en la realización y el desarrollo de talleres infantiles de Arquitectura y Urbanismo. Anteriormente trabajó en el Estudio NODALMODE del que fue socio fundador.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

3 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
3 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Juana de Vega
Juana de Vega
6 years ago

Fray Coello de Portugal, una vida dedicada a la arquitectura religiosa
Fray Coello de Portugal (Jaén 1926, Madrid 2013) terminó sus estudios en la ETSA de Madrid en 1953. Un año más tarde comenzó a trabajar para la Oficina de Regiones Devastadas en Córdoba donde empujado por amigo sintió la vocación religiosa e ingresó en la Orden de Predicadores (su “segundo nacimiento”).
http://ow.ly/EiY0302qABZ

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
9 years ago

Fallece el arquitecto domínico fray Francisco Coello de Portugal.· COPe

Renovador de la arquitectura religiosa del siglo XX

El pasado viernes 16 de agosto fallecía en Madrid, a los 87 años
de edad, fray Francisco Coello de Portugal, uno de los arquitectos
católicos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su
funeral tenía lugar el pasado domingo en la iglesia conventual de Santo
Domingo el Real en Madrid, la que fue su casa desde el año 1968.

Fray Francisco nació en Jaén en 1936, comenzó sus estudios de
arquitectura en Barcelona y los termió en Madrid en 1953. En 1954
comienza a trabajar para la Oficina de Regiones Devastadas, en Córdoba; estando allí siente la vocación religiosa e ingresa en los Dominicos. Como él mismo decía, su ingreso en la Orden de Predicadores fue su “segundo nacimiento”.

Cuando en 1954 entra en el noviciado de los Dominicos en Palencia,
es muy consciente de que esta decisión de hacerse dominico le supone
abandonar su carrera de arquitecto, recién concluida en 1953. Fue una
casualidad la que llevó al joven dominico, estudiante de Filosofía en
las Caldas de Besaya y después de Teología en Salamanca (donde obtuvo la
licenciatura) a consagrarse de lleno a su vocación primera. En 1955, un
año después de su ingreso en la Orden, el Provincial Padre Aniceto Fernández,
le pide que se haga cargo del proyecto de un seminario menor y convento
para los Dominicos en la Virgen del Camino, en León, en el que
trabajará hasta 1961. Esta obra lo consagró como arquitecto, y sigue
siendo algo emblemático en el conjunto de sus múltiples realizaciones.
Una obra que renovaba por completo el panorama de arquitectura religiosa
del momento, y que suscitó una polémica nacional, singularmente la
fachada del santuario.

Se fusionaban así «su vocación arquitectónica y la religiosa en el
servicio a la predicación, con la misión de construir obras de arte que
hablen de Dios y espacios dignos en los que resuene la Palabra que
anuncia la presencia de Dios entre nosotros», como recordaba fray Javier Carballo, Prior Provincial de la Provincia de España, en la homilía del funeral.

Tras esta primera obra será ordenado sacerdote en la capilla del
convento de León que él mismo construyó. Inmediatamente después comienza
a ejercer su profesión de arquitecto. En 1964 abre un estudio de
arquitectura en el convento de Santo Domingo el Real (Madrid).

El P. Coello a lo largo de su larga vida realizó unos 300 proyectos. Su obra realizada tanto en tierras peninsulares como insulares, Asia África y América
comprende santuarios, monasterios, iglesias, centros sociales, colegios
mayores, centros parroquiales, capillas, oratorios e incluso una
catedral (Taipei- Taiwán); sus creaciones fueron siempre exigentes y
cuidadosas, haciendo de la arquitectura una actividad trascendente que desea llevar su eficacia y belleza al corazón de los hombres.

En estos últimos años de su vida llegaron los reconocimientos. En 1994 recibió la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes. En 2007 la Academia de Doctores
le asignó la medalla nº 59, adscrita a la sección de Arquitectura y
Bellas Artes, en la que entró con una lección sobre “las fachadas
dominicanas de Castilla y León”, y los Colegios de Arquitectos del
Noroeste de España le dieron en 2008 el Premio Arqano. En 2001 se publicaba un monográfico de su obra titulado «Fray Coello de Portugal, dominico y arquitecto»
editada y publicada por la Fundación Antonio Camuñas y la Provincia de
España de los frailes dominicos, que distribuye la Editorial San Esteban
de Salamanca.
El P. Coello es considerado uno de los nombres más significativos de la arquitectura religiosa contemporánea en España,
porque renovó la arquitectura religiosa tan profundamente significativa
en todos los tiempos y en todas las culturas. Como afirmó fr. Javier
Carballo en su homilía: «Se ha despedido como lo hacen los auténticos
maestros de humanidad: ilusionado hasta la víspera, porque un hombre sin
ilusiones es ya un hombre muerto».

http://goo.gl/2tvqJO

Julio_
Julio_
9 years ago

No nos podemos olvidar de la única obra de Coello presente en Asturias, el colegio e iglesia de los Padres Dominicos de La Felguera

Espónsor

jung

arquitasa

logo_verea

Síguenos

21,078FansMe gusta
3,187SeguidoresSeguir
1,289SeguidoresSeguir
21,952SeguidoresSeguir

Promoción

jung

banner_asemas

ondulite

verea

COLUMNISTAS/AUTORES (lista parcial)

Foto del avatar
79 Publicaciones0 COMENTARIOS
Foto del avatar
52 Publicaciones0 COMENTARIOS
3
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x