Cardigan Bridge


“La creatividad en un artista plástico puede tocar diversas disciplinas,  en ocasiones se complementan para dar lugar a un conjunto evocador que busca raptar al observador de su realidad inmediata,  transportarlo a otros mundos a veces interiores y poéticos creados por el propio autor”.

Así, una de nuestras artistas gallegas multidisciplinares que ya figura en el Catálogo Nacional de Arte , Rebeca Ponte, definía de algún modo su trabajo “El espejismo del marino” proyecto que conjuga cinco disciplinas diferentes y que hemos podido disfrutar en el Museo del Mar de Vigo durante el año 2008 y que  en 2011 se podrá visitar en el Museo Marítim de Barcelona. Este proyecto fue seleccionado por Elena Dopazo comisaria de la V Bienal de Arte de Roma en 2003 y reconocido por su valor multidisciplinar en la publicación Culturas de La Vanguardia en 2005.

Pintura, fotografía, poesía, juegos de luces, música….todo diseñado y creado por la autora inspirándose en nuestra Costa da Morte, las mujeres que esperan en el puerto y la relación mística del marino con el mar, con Poseidón.

Instalaciones, performances, pero también comisariados y direcciones de proyectos en los que  Ponte siempre incluye y apoya la obra de otros artistas jóvenes gallegos,  trabajando con fondos de la CEE y de Instituciones en su mayoria catalanas para proyectos como  Rurart, el Festival Bopart de Barcelona o el proyecto En Femenino que se llevó el reconocimiento del Instituto Catalán de la Mujer en 2009.

A lo largo de sus instalaciones vistas en salas y museos diversos siempre han estado sus piezas plásticas acompañadas de música original compuesta por ella misma. Durante estos últimos diez años también ha colaborado con otros artistas, su voz y música han acompañado piezas de danza, de teatro, performances y proyecciones de fotógrafos tan reconocidos como Jordi Oliver. Ha inaugurado  con sus composiciones musicales importantes actos como por ejemplo la IX Mostra Unión FENOSA entre otros.

Ahora su versatilidad e inquietud nos sorprende presentando un disco autoproducido bajo el alter ego Cardigan Bridge (su propio nombre traducido al inglés)en el que escuchamos 9 temas de estilo variado y personal, con el sello inconfundible que todos sus trabajos multidisciplinares llevan, una relación profunda con la naturaleza y una poesía intimista.

Presentado el pasado 30 de Junio en el Playa Club de A Coruña, percibimos todas y cada una de las influencias de esos lugares distintos en los que ha vivido, Paris, Dublín, Barcelona, y como no la Galicia rural en la que vive.

Geniales músicos han colaborado con ella en este proyecto , cabe destacar el exquisito trabajo del arreglista Nacho Varela, así como los elegantes arreglos de batería de Bruno Couceiro, destacando también el solo de trompeta de Darién Polo en clave jazz del tema “Among the clouds” en el que Amai Rodríguez Premio Cibeles 2009 viste a Cardigan Bridge para el video clip.

“Es difícil sacar adelante sola un proyecto musical autoproducido en su totalidad, por lo que sin las personas que lo escuchan, lo apoyan y compran el disco seria muy difícil continuar trabajando, a todos ellos les estoy muy agradecida por su apoyo” reconoce Rebeca.

Nuestra artista coruñesa actuará en Broadway Off Nueva York el próximo mes de septiembre como parte musical de la obra The Diva de la actriz y directora Ana Asensio obra apoyada por el Consulado de España en Nueva York. Ana Asensio actriz madrileña muy reconocida y afincada en Estados Unidos   ha colaborado ya en otras ocasiones con Cardigan Bridge, pues es la protagonista del video clip del disco “One thousand poems”

Su disco puede encontrarse en el Fnac y puede escucharse gratuitamente en su página web www.cardiganbridge.com

Archivado en: articulos, publicaciones

Tags: , , , ,