lunes, julio 7, 2025
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Derecho a la ciudad: agresiones al territorio y cambio climático

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Cuando hablamos de Derecho la Ciudad pensamos en un marco social igualitario dentro de un ecosistema urbano habitable. Sin embargo, el plano de actuación del modo de explotación capitalista está modificando de forma radical y (a veces) irremediablemente el entorno que nos rodea. ¿Pero, están las modificaciones del clima y el territorio poniendo en peligro real nuestro futuro colectivo? ¿Hasta que punto, una ciudad con un tejido costero tan marcado, puede estar en riesgo ante las modificaciones del clima y el calentamiento global? ¿Cómo influyen las actuaciones de origen artificial (construcciones y viviendas en línea de costa, rellenos, infraestructuras, alteraciones de cursos y corrientes…) en el escenario natural que habitamos?

Abriremos un hilo de relato y debate con Juan Ramón Vidal Romaní qué vaya desde lo general (el marco global) a lo concreto (el caso de Coruña).Juan Ramón Vidal Romaní é Catedrático de Xeoloxía na Universidade da Coruña e colaborador con diversos estudos relativos as incidencias do cambio climático e a súa relación co medio físico no planeta e na Galiza.

Xoves 31 as 20:30 horas
Lugar: CS Atreu! Travesia San Xosé 2, baixo. Monte Alto.
Organiza RDS (Rede Dereitos Sociais)

+ rede.blogaliza.org

via: ASF Grupo Trabajo Comunicación Galicia [galicia.asfes.org]

Duchamp Même [2]

Jornada sobre Duchamp el miércoles, 30 de marzo · 10:00 – 14:00, en la E.T.S.A.C

10:00 Duchamp en cuatro movimientos. Fernando Agrasar
10:50 Proxección Entr’acte. René Clair e Francis Picabia. 1924
11:30 El espacio expositivo postaurático. Luz Paz Agras
12:30 Proxección Anémic Cinéma. Rrose Sélavy. 1926
13:00 Sobre Étant doneés. La escala 1:1 de la crítica internacional. Manuel Segade

Salón de Actos da ETS de Arquitectura da Coruña
Campus da Zapateira, Castro de Elviña s/n
A Coruña, Spain
+ info

Paradigmas | Jorge Gorostiza

Navegando por la Red he encontrado una vieja página de la Fundación Telefónica donde están todas las conferencias que se impartieron en el curso Proyecciones y Utopías de la Vanguardia, El desarrollo de la modernidad arquitectónica visto a través de la historia del cine, entre el 9 de octubre y el 13 de noviembre de 2007, desarrollado en la sede de la Telefónica en la Gran Vía madrileña. El curso lo dirigió con mano férrea David Rivera y los ponentes fuimos por orden de intervención, el perpetrador de este blog, Vicente Sánchez-Biosca, José Manuel García Roig, Andrés Hispano, el propio David Rivera Gámez e Iñaki Ábalos.

Les recuerdo que se publicó un libro, cuya cubierta reproduzco, con las conferencias.

Por supuesto que no me he visto, porque me da una vergüenza espantosa, pero sí he aprovechado para ver a los otros ponentes y les aseguro que hay intervenciones estupendas. Si quieren ver y oír las ponencias, basta con pinchar aquí.

Reproduzco a continuación el principio de mi artículo «Proyecciones y utopías de la vanguardia: La arquitectura moderna en el cine fantástico (1920 – 1950)», publicado en el libro antes mencionado:

«El famoso arquitecto vienés Hjalmar Poelzig se incorpora lentamente en su lecho, es de noche y sólo se intuye su fisonomía gracias a su negra silueta, recortada sobre una mampara traslúcida iluminada por detrás. Poelzig en realidad es una de las personificaciones del inglés William Henry Pratt, más conocido por el seudónimo Karloff, y uno de los protagonistas de la película titulada en España Satanás, aunque su título original fuera The Black Cat, dirigida en 1934 por Edgar George Ulmer.

I.- 1920, Alemania
Catorce años atrás, Berlín verano de 1919, un joven de veintinueve años, que trabaja como decorador en la compañía teatral de Max Reinhardt, va a estar dos meses en paro; por casualidad se encuentra a un amigo, al escenógrafo Rochus Gliese, que le propone: ¿Por qué no vienes conmigo y trabajas en una película? Él le responde: ¿Qué clase de trabajo, si ya tienen un escenógrafo en la película, el profesor Poelzig? Pero termina dejándose convencer por Gliese, el trabajo al principio consiste en recortar siluetas para ponerlas delante de la cámara. La película se titularía El Golem y el joven se llamaba Edgar G. Ulmer. Muchos años después el propio Ulmer le contaba a Peter Bogdanovich que tras trabajar dos semanas en la película «estaba construyendo decorados, porque a Poelzig no le importaba» .

1920 fue un año decisivo para un arte cuyos espectadores ya llevaban un cuarto de siglo pagando por verlo. Ese año se estrenaron en Alemania El gabinete del Dr. Caligari (Das Cabinet des Doktor Caligari, Robert Wiene), Genuine (Robert Wiene), El Golem (Der Golem, wie er in die Welt kam, Paul Wegener) y Algol (Hans Werckmeister). Todas ellas pertenecen al género fantástico y por el aspecto de sus espacios se han considerado dentro del expresionismo.

No es este el lugar para definir el género fantástico, basta con la noción intuitiva y sencilla que se tiene sobre las películas que pueden agruparse en este género. Tampoco se va a incidir en las relaciones entre la arquitectura y el llamado cine expresionista, que ya se han tratado en otras ocasiones, sí hay que repetir las enormes diferencias que hay entre la amplísima relación de películas incluidas por algunos autores en este movimiento, cuyas características tienen poco en común entre sí, como asimismo le sucede a muchas obras y proyectos de la arquitectura también denominada expresionista. Más realista es la tesis de Jürgen Kasten, que considera sólo siete cintas expresionistas.

Sin duda la más famosa de ellas es El gabinete del Dr. Caligari, que incluso generó el adjetivo «caligarismo», sus extraños espacios se justifican porque son parte del sueño del protagonista, pero en Genuine, siguiente película de Wiene, no hay justificación alguna para unos espacios, como los de El gabinete del Dr. Caligari, donde los personajes deambulan entre planos inclinados, llenos de líneas y figuras geométricas, muchas veces comparados despectivamente con telones pintados, restándoles importancia por ser una imitación del teatro, cuando en realidad son más avanzados que otros de películas coetáneas, unos espacios creados por el pintor, escenógrafo y decorador de interiores Cesar Klein.

El título completo de esta película es Genuine, die Tragödie eines seltsamen Hauses (Genuine la tragedia de una casa extraña) porque la mayoría de su metraje discurre en la casa donde está confinada la protagonista, que domina a los hombres de su entorno gracias a sus poderes esotéricos. Esta casa tiene varios interiores asombrosos, dos dormitorios con paredes llenas de líneas quebradas y un extraño aposento, donde por fin asesinan a la protagonista, con ruedas dentadas en movimiento y otros artilugios; para acceder a su interior hay que atravesar un jardín bastante convencional, pero tiene una extraordinaria fachada, construida en tres dimensiones, difícil de encuadrar dentro del expresionismo y que se anticipa muchos años a las de edificios de profesionales como por ejemplo Robert Stern y otros de la denominada arquitectura posmoderna de los ochenta, confirmando que las analogías formales, tantas veces empleadas por varios autores, que demuestran sus alardes manejando información visual, no tienen más fundamento que remotas semejanzas en sus morfologías, sin poder ahondar en otros aspectos teóricos»…

Como siempre, si quieren seguir leyéndolo habrán de adquirir el libro que, según creo, aún no se ha agotado y está editado por La Fábrica.

Jorge Gorostiza, arquitecto. Autor del blog Arquitectura+Cine+Ciudad
Santa Cruz de Tenerife, marzo 2011

Boletín Académico. Revista de investigación y arquitectura contemporánea

La revista Boletín Académico, que desde 1985 publica la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña, comienza una nueva etapa. La progresiva implantación de los sistemas de evaluación de la calidad del profesorado universitario que se ha venido produciendo en los últimos años en España, nos obliga a difundir la investigación arquitectónica a través de unos cauces normalizados. En este contexto surge la transformación de nuestra revista. Boletín Académico. Revista de investigación y arquitectura contemporánea es una publicación científi ca, digital y anual que sigue el procedimiento de revisión anónima por pares, cumpliendo todos los criterios Latindex para revistas electrónicas (http://resh.cindoc.csic.es/criterios_latindex_electronicas.php). Se edita con el formato normalizado Open Journal Systems (OJS) y trabaja con el horizonte de una próxima indexación. La revista recoge en cada número artículos de investigación originales, inéditos y especializados dedicados a la arquitectura contemporánea, pudiendo contar eventualmente con colaboraciones especiales, según el criterio del Consejo Editorial. Obviamente, la participación en la revista es libre y está abierta a todos los estudiosos de la arquitectura contemporánea, sin más restricciones que las defi nidas por su temática y su formato. La temática abarca todas las áreas de conocimiento que están presentes en las escuelas de arquitectura españolas (Composición Arquitectónica, Construcciones Arquitectónicas, Expresión Gráfi ca Arquitectónica, Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, Matemática Aplicada, Proyectos Arquitectónicos, y Urbanística y Ordenación del Territorio), si bien los artículos publicados deben referenciar sus aportaciones teóricas a ejemplos de arquitectura contemporánea, incidiendo de manera especial en aquellos aspectos que hayan supuesto investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Editorial

+ boletinacademico.com

Casa A5 | Carlos Seoane

La casa A5, está situada en una urbanización residencial próxima a Coruña. La parcela está condicionada por la ordenanza municipal que limita la altura de cornisa a 3,5 mts sobre la rasante del suelo y por el ámbito del Dominio de Costas que restringe la ocupación de la parcela a únicamente una franja en contacto con la calle superior.

por carlos seoane

Con estos condicionantes, la volumetría exterior es un resultado de cumplir con ambas limitaciones, y da como resultado una construcción escalonada con la pendiente hacia el mar. Por esos condicionantes topográficos y de normativos, la vivienda se desarrolla en su mayor parte como una casa semi-enterrada y  para lograr iluminación natural en el semisótano, el volumen se orada con 2 patios que permiten tener iluminación natural en sus espacios enterrados.

El entorno físico, es una ladera orientada al norte con unas vistas privilegiadas sobre la ría de la Coruña. En respuesta a ese entorno, la casa nace con vocación de no alterar el lugar, y por ello la casa intenta ser más un conjunto de vacíos que un objeto, incluso se podría decir que nace con la aspiración de diluirse.

En cierta medida, la casa juega con el recuerdo de esos lugares de la infancia, propios de la arquitectura popular gallega que se caracterizan por la ambigüedad. Espacios que se mueven entre el interior y el exterior, entre lo público y lo privado y donde no está muy claro donde empieza una casa y acaba la otra, incluso donde es casa, donde calle o donde de repente comienza el espacio de las cuadras o el cobertizo que protege un tractor o un coche.

En ese sentido la casa pretende apropiarse de esos conceptos tradicionales y lograr un no-objeto, ambiguo en sus límites, y en su definición formal que permite por otra parte distintas formas de habitar ese lugar.

Obra: Casa A5
Autor: Carlos Seoane
Colaboradores: Myriam Ochoa, Santiago Cotón, José García Varela, Oscar Fuertes (arquitectos), Luis Romero (aparejador), Javier Castro CEBECATRO(project managment),
Emplazamiento: Oleiros, A Coruña,
Año 2008-2010
Fotografía: Hector Santos-Diez.
+ www.cseoane.com

+ premios
Premio Juana de Vega de Arquitectura 2010

+ publicaciones
OnDiseño316: Family houses

Enlared. Capítulo 04

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Del mismo modo que se visitó Aula Abierta durante el transcurso de Eutopía’07 en Córdoba, también se visitó trincheras. Otro espacio auto-construido por recetas urbanas y alumnos de la facultad de bellas artes de Málaga.

http://vimeo.com/19538555

Córdoba II, visita a las Trincheras en Málaga Duración 3’24’’
Dirección: Guillermo Cruz
Montaje: Miriam Martínez
Montaje de sonido: Enrique G. Bermejo
Música: Jose Arce & Sara Perkins
Archivo Audiovisual: Guillaume Meigneux

Concurso para del Centro de Colecciones de Museos Estatales y la subsede del Archivo Histórico Nacional (AHN)

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La subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio, acompañada del presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid i Anglada, ha presentado hoy en San Fernando de Henares (Madrid) la convocatoria del concurso para la redacción del proyecto arquitectónico de recuperación, rehabilitación y reforma de la futura sede del Centro de Colecciones de Museos Estatales y la subsede del Archivo Histórico Nacional (AHN). El edificio, unas antiguas naves industriales de Galerías Preciados de 120.000 metros cuadrados por las que Cultura pagó 28 millones en diciembre de 2008, permitirá liberar el actual Archivo Histórico Nacional, saturado desde hace años, multiplicando por diez su superficie actual, hasta alcanzar los 400 kilómetros. El 75% del edificio irá destinado a este propósito y el resto, al Centro de Colecciones de Museos Estatales.

por hoyesarte.com

[…]

+ artículo publicado en hoyesarte.com

via: paco casas  [brijuni arquitectos]

Finalistas del premio de arquitectura contemporánea Premio Mies Van Der Rohe 2011

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La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado los seis finalistas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2011, seleccionados a partir de 343 obras en 33 países europeos. La ceremonia del premio se celebrará el 20 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, España. “Nuestros finalistas tienen dos cosas en común: son europeos y se encuentran entre los arquitectos más visionarios del mundo entero. El Premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea celebra su talento y exhibe la importancia económica, social y cultural de nuestros sectores creativos”, afirmó Androulla Vassiliou, Comisaria europea para Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Los seis finalistas son:
1. Neues Museum Berlín, Alemania [David Chipperfield Architects / David Chipperfield]
2. Teatro Bronks, Bruselas, Bélgica [MDMA – Martine De Maeseneer Architecten / Martine De Maeseneer, Dirk Van den Brande]
3. MAXXI: Museo Nacional de Arte del Siglo XXI, Roma, Italia [Zaha Hadid Architects / Zaha Hadid, Patrick Schumacher, Gianluca Racana]
4. Concert House Danish Radio Copenhagen, Dinamarca [Ateliers Jean Nouvel / Jean Nouvel]
5. Museo de la Acrópolis, Atenas, Grecia [Bernard Tschumi Architects / Bernard Tschumi]
6. Centro de rehabilitación Groot Klimmendaal, Arnhem, Países Bajos [Architectenbureau Koen van Velsen / Koen van Velsen]

+ info

Jornadas Técnicas de Arquitectura Sanitaria y Asistencial

Las Jornadas Técnicas de Arquitectura Sanitaria y Asistencial que se desarrollarán en la ETS de Arquitectura de A Coruña entre el 31 de marzo y el 2 de abril, con la visita al recién inaugurado Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) en Lugo, tienen como uno de sus objetivos introducir el nuevo Máster Universitario en Arquitectura Hospitalaria y Asistencial (MASA) que se implantará en la Escuela de Arquitectura de A Coruña el próximo curso.

+ info

Manuel Gallego. A Cidade Intuída

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Conferencia de Manuel Gallego el día 2 de febrero de 2011 en el Teatro Principal de Santiago de Compostela. Manuel Gallego fue uno de los asesores convidados a exponer y compartir sus conocimientos en el taller de espacio público La Ciudad Intuida.

presentación: Carlos Quintáns
diseño: desescribir
equipo técnico: Kachet. Human Pro

+ acidadeintuida.org

Arquitectura vertida. Una nueva manera de construir

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En Arquitectura vertida. Una nueva manera de construir la productora ELR explica a través de este vídeo el sistema constructivo de la casa GZ/10.

«Se plantea un caso práctico real que servirá como campo de pruebas para analizar las posibilidades y limitaciones del sistema.

La metodología y conclusiones permiten ver en conjunto, la evolución del pensamiento de Miguel Fisac y al tiempo establecer un recorrido por la tradición constructiva española más reciente y su estrecha relación con la realidad actual».

Prípiat

1.762

Prípiat (ucraniano: При́п’ять, Príp”iat’; ruso: При́пять, Prípiat) es una ciudad fantasma en la zona de alienación al norte de Ucrania en la región de Kiev, cercana a la frontera con Bielorrusia. Debe su nombre al río que atraviesa la ciudad. Esta ciudad es conocida porque sufrió los efectos del peor accidente de la historia de la energía nuclear el 26 de abril de 1986, cuando se produjo el sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, el cual emitió 500 veces más radiación que la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima en 1945. La ciudad se vio afectada por gran cantidad de radiación y debió ser evacuada. Fue fundada el 4 de febrero de 1970 para dar hogar a los trabajadores de la Central Nuclear V.I. Lenin de Chernóbil y a sus familias.

Debido a su estratégica posición geográfica en un clima relativamente templado y un suelo muy fértil, cerca de una estación de tren, una autopista y, por supuesto, el río Prípiat la ciudad comenzó a desarrollarse, convirtiéndose en una de las zonas más agradables para vivir de la antigua URSS. Debido a eso la población en sólo 16 años creció hasta más de 40.000 personas. Prípiat estaba compuesta por varios microdistritos (vecindarios), con un radial atravesando el centro de la ciudad. En la ciudad, los constructores añadieron numerosas señales y paneles luminosos, que fueron acompañados de también decoraciones de cerámica en las fachadas de los edificios. La belleza de la ciudad tenía que ser fundamental para los trabajadores de la central, y por eso se contrataron arquitectos soviéticos progresistas que pudiesen visualizarlo. Uno de los sitios más hermosos de la ciudad eran la entrada a la ciudad, el Centro Cultural Energetik, el Edificio de Administración, el Café Prípiat (que se encontraba cerca del río), y en el centro de la ciudad el Bulevar Lenin. La creatividad era aprovechada por los arquitectos ciudadanos que la incorporaban en el paisaje de la ciudad.

+ info

Día Mundial del Agua 2011 [DMA 2011]

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El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 2010, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua. Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Cada año una Agencia de las ONU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia. La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social. Además de los países miembros de la ONU, varias ONG que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era.

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 (DMA 2011) es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua. El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión  del agua urbana.

[…]

+ artículo publicado en wikipedia.org
+ unwater.org

Expanded Landscapes. Marcos Miguelez

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Marcos Miguélez presenta en la sala ARTLinavalero de Barcelona su exposición Expanded Landscapes. En ella maquetas, esculturas, una pieza de video y por supuesto un atractivo conjunto de pinturas construyen un paisaje codificado en claves geométricas. Marcos Miguélez parte de una posición con respecto a la arquitectura comparable a la de escultores, como Gordon Matta Clark, Dan Graham o más recientemente Rachel Whiteread, en el sentido de mostrar a través de sus pinturas, vídeos e instalaciones aquellas posibilidades plásticas y narrativas que la arquitectura, como disciplina aparentemente autónoma, no consideraba.

La inauguración de Expanded Landscapes es el próximo Jueves 17 de marzo a las 19:30h. Expanded Landscapes estará expuesto hasta el próximo 16 de Abril. Entrada gratuita.

ARTlinavalero
Calle Vallfogona, 29 (al lado del Cine Verdi) Barcelona
Horario: De Martes a Viernes de 18 a 21hs
Contacto para entrevistas: Lina Valero +34 606 417 809
comunicacio@linavalero.com
+ larc.es
+ artlinavalero.blogspot.com

Enlared. Capítulo 03

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Después de la cesión de los contenedores, varios colectivos receptores y no receptores de módulos se reúnen en Córdoba para reflexionar sobre el uso de esos equipamientos y sobre espacio público en general. En ese encuentro los colectivos tuvieron la posibilidad de visitar Aula Abierta, un proyecto de autoconstrucción que se hizo entre recetas urbanas y alumnos de bellas artes y arquitectura de la facultad de Granada.

http://vimeo.com/19540692

Córdoba I, visita a Aula Abierta Duración 5’55’’
Dirección: Guillermo Cruz
Montaje: Miriam Martínez
Montaje de sonido: Enrique G. Bermejo
Música: Jose Arce & Sara Perkins
Archivo Audiovisual: Guillaume Meigneu

Ménage à trois:PARADOJAS DE LA COMPLEJIDAD, ESPACIOS DE LA CREATIVIDAD

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Con el fin de que un arquitecto comparta un momento íntimo, en la medida que desee, con otras dos  personas, ante una audiencia heterogénea, de tal forma que la arquitectura se contamine de elementos inesperados ante un público incierto, la Fundación Arquitectura COAM y Matadero de Madrid organizan Ménage à trois.

Ménage à trois funciona bajo las siguientes reglas.

Uno
La Fundación Arquitectura COAM invita a un arquitecto.

Dos
El arquitecto invitado por la Fundación Arquitectura COAM invita a una persona de su interés, bien porque la conoce y entiende que comparten intereses comunes, bien porque no la conoce y desea hacerlo. La única condición para la persona invitada es que no debe ser arquitecto y que desea participar libremente en Ménage à trois.

Tres
La persona invitada por el arquitecto invita a una tercera persona de su interés, por las mismas razones anteriores u otras diferentes. La única condición para esta tercera persona es que no sea arquitecto y que su actividad profesional no coincida tampoco con la de la persona que lo invita.

Cuatro
Las tres personas invitadas, de mutuo acuerdo, anunciarán con la antelación suficiente el tema central desde el cual arrancará su Ménage à trois, sin que ello suponga en ningún momento el compromiso de ceñirse a él durante el desarrollo del mismo.

Cinco
Se respetará en lo posible la ley de paridad de género de tal forma que las tres personas no necesariamente serán del mismo sexo.

Ménage à trois se celebra una vez al mes desde octubre de 2010 en un único acto sin descanso, con cerveza y la participación del público asistente.

Ménage à trois: PARADOJAS DE LA COMPLEJIDAD, ESPACIOS DE LA CREATIVIDAD

Andrés Perea
Arquitecto. Profesor proyectos. Socio de ASA.

Nicolás Caparrós
Doctor en Medicina, Psiquiatra y Psicoanalista. Profesor de Psicopatología.

Emilio Luque
Profesor de Medio Ambiente y Sociedad, antropólogo de arquitectos.

Mise en scène
bRijUNi ARQUITECTOS + Eduardo Rega + Borja Ojeda + Ana Fernando.

Comisarios:Beatriz Villanueva Cajide y Francisco Javier Casas Cobo
Organiza: Fundación Arquitectura COAM y Matadero de Madrid
Comentarios, sugerencias, invitados, información, próximo
menageatrois@brijuniarquitectos.com

Al-andaluz Photofest

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La primera edición del Al-andaluz Photofest comenzó ayer con el acierto de las circunstancias pero también con sus dificultades. En un momento en el que el periodismo gráfico está de absoluta actualidad con la demanda de imágenes sobre sucesos como el terremoto de Japón, la guerra en Libia o las revueltas en el mundo árabe, el ciclo llamado a analizar la profesión es un foro apasionado en el que se cruzan opiniones con anécdotas. Sin embargo, esa tensión informativa ha provocado que dos de los principales invitados no hayan podido estar en Granada. Es el caso de Sergio Caro, que ayer se encontraba camino de Japón para incorporarse al equipo de Antena 3 en la zona. Caro, que fue enviado especial en Bagdad, ha recibido diferentes galardones como el European Newspaper o el José Ortega y Gasset.

Obra de Carlos Román, incluida en la muestra del colectivo Noctámbulos | elpais.com

[…]

FernandoValverde

+ artículo publicado en elpais.com

XXXIV Feria Antigüidades de A Estrada [Galicia]

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EXPOSICIÓN DE LAS SILLAS WINDSOR Y THONET DE LA COLECCIÓN DE MOBILIARIO DE CRISTINA NIETO Y LUIS GIL PITA. ARQUITECTOS

Los muebles siempre han acompañado a la arquitectura, son la arquitectura dentro de la arquitectura, y muy en especial la mesa y la silla. Una arquitectura menor a la manera del escritorio de San Jerónimo que seintroduce dentro de otra previa, para volver a crear un lugar y una función menor, pero claramente definida, en el universo mayor de la arquitectura. Un fractal que juega con las escalas y con nuestro oficio para que adaptemos el trabajo y la reflexión del arquitecto, de la ciudad a la casa, a la manera de Aldo van Eyck y aún más hacia dentro.En esta ocasión mostramos dos series de sillas que anticipan el movimiento moderno del siglo XX en el mobiliario, tanto por ser los primeros en entender la producción seriada, las sillas y derivados del nº 14 de Thonet, como por la interpretación de los modelos vernáculos y tradicionales como punto de partida a la modernidad, las sillas Windsor en sus más diversas interpretaciones y especialmente las de Ilmari Tapiovaara. Os avanzamos que a finales de Abril inauguramos un espacio de encuentro como galería y tienda en A Coruña en torno al tema del mobiliario y la reflexión arquitectónica y del diseño contemporáneo actual y del pasado SXX.

Viernes, 18 Marzo 2011 – 16:00-20:00
Sábado, 19 Marzo 2011 – 10:00-20:00
Domingo, 20 Marzo 2011 – 10:00-20:00

Luis Gil Pita – Cristina Nieto Peñamaría

Profundidade

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Desde lo 14! te queremos invitar a la inauguración de la tercera exposición colectiva de fotografía del grupo 14!PHOTOCLUB, que en esta ocasión tiene como hilo conductor el tema PROFUNDIDAD. Contaremos con la actuación en directo del grupo coruñés NOUVELLE CUISINE, a las 23H00. La sesión posterior correrá a cargo de NOUVELLE CUISINE DJs y JJ, a partir de las 00H30.

14!CLUB
San Vicente de Paúl 11
MonteAlto
A Coruña
facebook: 14!
+ info

Conferencia de Anatxu Zabalbeascoa en la ETSAC

La ensayista y crítica de arquitectura, ANATXU ZABALBEASCOA impartirá la conferencia: ¿QUÉ PUEDE SER LA ARQUITECTURA DE HOY? Será una magnífica oportunidad para, tan extraordinariamente bien acompañados, reflexionar sobre el nosotros.

Lugar: Salón de actos de la ETSAC [La Coruña]
Fecha: Jueves 17 de Marzo.
Hora: 11:00h

+ info

Conferencia de rvr arquitectos

Hoy jueves 17 de marzo de 2011, a la 16:00 h, en la E.T.S.A.C. y bajo el tema «Intervenciones en el paisaje», el estudio de arquitetura rvr arquitectos, formado por Alberto Redondo, José Balladares y Marcial Rodríguez realizarán una pequecha charla-coloquío en donde expondrán algunos de sus proyectos. El acto se realizará en el Aula Especial de la ETSAC.

+ info

intemcion. Espacio dotacional

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Hoy miercoles 16 de Marzo a las 19:45 se realizará la 5ª Conferencia del ciclo intemcion, organizada por Trespés Arquitectos y Felipe Trillo y que se desarrollará como es habitual en la libreria Formatos . En esta ocación y bajo el título de Espazo dotacional participarán Gil Lago Fidalgo Arquitectos, Cerreda y Lorenzo Arquitectos, Muiños+Otero Arquitectos y Estudio MMAS.

Rua Fernandez Latorre 5 Bajo
La Coruña [España]

+ info

Caminos de la autoficción

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La visita a la exposición de Loreto Martínez Troncoso (Vigo, 1978) se convierte en un ejercicio de invitación, de presentación en suspenso, con el objetivo de comprender e identificar al público, irremediablemente, como parte activa de su discurso. El mensaje se dirige a una muestra alimentada en el recorrido, donde el espectador debe participar, recomponer y releer fragmentos, en definitiva, expandir la palabra de la artista. Todo narrado en un presente continuo, un aquí y ahora exteriorizado en la primera planta del MARCO a modo de proyecto pensado desde la reflexión expositiva, a modo de estado de la cuestión de lo que significa ser público. De esta forma, su trabajo se encamina siempre a un nosotros próximo del que solicita su atención y complicidad, como viene siendo habitual en su trayectoria, donde los transcursos y las acciones, el tiempo y el proceso, poseen más importancia que los resultados.

Instalación de Loreto Martínez Troncoso en el MARCO, de Vigo | elpais.com

[…]

XoseManuelLens

+ articulo publicado en elpais.com

Europan 11

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EUROPAN es la denominación de un concurso periódico de ideas con un tema, un reglamento y un calendario común a todos los países que lo organizan. Los participantes son arquitectos europeos menores de 40 años que estén en el ejercicio profesional en cualquier país de Europa.Los arquitectos, solos o en equipo, pueden presentar proyectos de ideas para cualquiera de los emplazamientos de todo el continente ofrecidos por los países involucrados en EUROPAN. Cada uno de los países miembros de EUROPAN posee una organización nacional cuyos representantes a nivel europeo constituyen la Asamblea General que coordina, reglamenta y difunde los resultados de cada convocatoria.  El Comité Nacional de EUROPAN/España, presidido por el Ministerio de Fomento, está dotado de un Secretariado Ejecutivo que se ocupa de la organización del concurso y de la coordinación con los demás países participantes. El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España alberga su Sede.

Fecha de apertura del plazo de inscripción a través de la página Web europea y de descarga de la información completa de concurso.
Lunes 28 febrero 2011
Fecha límite para formalizar la inscripción al concurso
Viernes 10 junio 2011

+ articulo publicado en europan-esp.es

Enlared. Capítulo 02

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Tras dar una conferencia en el colegio de Arquitectos de Zaragoza, un arquitecto del Ayuntamiento propone a Santiago Cirugeda la cesión de unos módulos prefabricados provenientes de un poblado gitano.

http://vimeo.com/19536320

Primera parada Zaragoza… Duración 4’38’’
Dirección: Guillermo Cruz
Montaje: Miriam Martínez
Montaje de sonido: Enrique G. Bermejo
Música: Jose Arce & Sara Perkins
Animación: tururut Art Infogràfic & Lucía Joglar

+ articulo publicado en colectivosenlared.org

Centro de Salud Agualada | Cerreda+Lorenzo

La posición del edificio en la parcela es la clave del proyecto. Dos volúmenes que se deslizan generando espacios con los edificios que lo rodean.

El solar donde se emplaza el centro de salud tiene de una geometría complicada, rodeada de edificios de distinto carácter. La posición del edificio en la parcela es la clave del proyecto.

Se opta por crear un elemento que genere distintos espacios de relación y que al mismo tiempo, se integre en la trama urbana. Dos volúmenes que se  deslizan en una única dirección, generan espacios con los edificios que lo rodean.

Un espacio de uso público se relaciona con el volumen que resuelve la asistencia sanitaria, permitiendo vistas a la iglesia. Entre la biblioteca, el centro de salud y la nave industrial se crea un espacio común en el que se dispone de  aparcamiento. Las dos piezas que componen el edificio se materializan de forma distinta enfatizando las funciones diferenciadas que tienen.

Las zonas de espera y consultas se encuentran en el volumen que destaca debido a la diferencia de escala y se relaciona con el espacio público a través de superficies vidriadas,  con protecciones solares móviles.

Mientras las zonas de servicio están en una discreta caja resuelta con una fachada de paneles estratificados de resina.

Obra: Centro de Salud en Agualada-Coristanco
Promotor: Servicio Galego de Saúde (Xunta de Galicia)
Emplazamiento: Rúa Manuel Abelenda nº16, Agualada, La Coruña, España
Arquitectos: Martín Cerreda Álvarez+Natalia Lorenzo Mena
Colaboradores: Jesús Damiá (presupuesto y dirección de ejecución), Maria Llamazares García (estructura), Juan Pablo Lorenzo Mena (instalaciones)
Año: Proyecto 2007, Fin de obra 2010
Constructora: CPS
Fotografia: Hector Santos-Diez
+ www. cerredaylorenzoarquitectos.es

Arquitectas que no me enseñaron en la escuela: Jacoba Mulder | Pedro Hernández

Aldo van Eyck’s playground in Amsterdam | lexmens.org

Arquitectas que no me enseñaron en la escuela: Jakoba Helena Mulder

«La idea [de los Playgrounds para Amsterdam] fue de la arquitecta Jacoba Mulder, jefa del Departamento de Planificación Urbana. Según cuenta Liane Lefaivre en el libro Ground-up city play as a design tool (2007), al ver Jacoba Mulder desde su ventana a una niña jugando en un rincón de la calle sin más recursos que imaginación, tierra y una lata, se le ocurrió que era posible crear un espacio económico y lleno de posibilidades, para cuyo diseño se ofreció voluntario Aldo van Eyck.»

Texto: A la altura de niños y niñas  (de Josep Maria Montaner y Zaida Muxí)

Resulta increíble como se pierde la figura femenina de esta historia en las explicaciones y libros de arquitectura. Suya fue la idea de la re-utilización de los vacíos urbanos. Aldo van Eyck se ocupo del diseño de piezas donde jugarían los niños. El funcionamiento, al parecer era el siguiente: cuando un barrio veía que un solar (con sus escombros) era susceptible de ser utilizado como área de juego, se lo comunicaba al ayuntamiento que determinaba si el solar era optimo o no. Después, si era así, este se encargaba de retirar los escombros y convertirlos en patios de juego.

Pedro Hernández · arquitecto
ciudad de méxico. marzo 2011

Beyond Modernist Masters: Contemporary Architecture in Latin America

La mayor parte de los libros publicados sobre la arquitectura latinoamericana tratan de la Arquitectura Moderna de las décadas comprendidas entre 1920 y 1960. Es indudable la fuerza y el carácter de los protagonistas de aquella producción, uno de los legados de Arquitectura Moderna más interesantes por sus connotaciones de libertad y experimentación en un entorno mucho más libre de prejuicios que el viejo continente. Pero el colombiano Felipe Hernández, arquitecto y profesor de la Universidad de Cambridge, ha querido centrarse en la arquitectura que se hace ahora en América Latina, en gran medida antagónica a la de los maestros del Movimiento Moderno, reflejo de una situación política y social muy determinada a la que además hay que añadir las condiciones físicas y geográficas diversas de una ámbito tan extenso como es América Latina. Por ello frente a la homogeneidad de la Arquitectura Moderna, este libro ofrece un panorama heterogéneo y vital. De todos modos Felipe Hernández aclara en la introducción que esta obra no ofrece un estudio global de la arquitectura latinoamericana, porque hay regiones de las que hay muy poca información, si no que su intención es la de señalar cómo se enfrentan una serie de arquitectos lationamericanos a las circunstancias y condiciones actuales de un continente en proceso de cambio y de autoafirmación.

Beyond Modernist Masters: Contemporary Architecture in Latin America
Felipe Hernández, Birkhäuser Verlag AG, 2010
Idioma: inglés. Tapa dura, 152 págs.

PAAR–Parque Arqueológico del arte Rupestre de Campo Lameiro

“Llegar a Campo Lameiro supone experimentar en unos pocos kilómetros un importante cambio en el paisaje, abandonar las zonas densamente pobladas de la franja costera o del entorno de las carreteras principales para adentrarse en un paisaje montañoso de asentamientos dispersos separados por grandes masas forestales, de valles profundos en los que el verdor de los terrenos  cultivados contrasta fuertemente con el arbolado o el monte bajo de las zonas más altas.”

rvr arquitectos

La publicación es un monográfico dedicado al “Parque Arqueológico del arte Rupestre de Campo Lameiro”, obra del estudio de arquitectura rvr arquitectos [Alberto Redondo+Marcial Rodríguez+José Valladares]. El libro, con un cuidado y sencillo diseño realizado por José Villacé en colaboración con los propios arquitectos, aloja una arquitectura delicada y respetuosa con el lugar.  En su interior recoge un reportaje fotográfico y planimétrico claro y conciso, acorde con la arquitectura que buscan los autores, que se apoyan tanto en sus propias palabras, como en dos pequeños escritos de Manuel Rey [El Parque arqueológico de Arte Rupestre] y de Carlos Pita [Mirando desde O Outeiro Dos Cogoludos].

Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo de Acciona Infraestructuras SA y la Conselleria de Cultura e Turismo.

Editado por: Nuria Carballo

Concepto: rvr arquitectos, José Villacé

Coordinación: Nuria Carballo

Diseño gráfico: José Villacé

Fotografia: Tono Mejuto, Marcial Rodríguez [p.89 y 93]

Traducción al gallego: Secretaria Xeral de Política Lingüística

Traducción al inglés: A.T.I.agencia de traductores e Intérpretes

Impresión y fotomecánica: Graficas Anduriña

Distribución:librería Formatos

ISBN: 978 84 614 6176 9

Artículo escrito por alberto alonso oro

Premio Mies van der Rohe 2011 [Nominados en España]

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El Premio es una iniciativa de la Comisión Europea, organizado por la Fundació Mies van der Rohe. Los objetivos principales de este premio son reconocer y elogiar la excelencia en el ámbito de la arquitectura y destacar la importante aportación de los profesionales europeos al desarrollo de nuevos conceptos y tecnologías. El Premio pretende fomentar la arquitectura de dos formas significativas: estimulando una mayor circulación de los arquitectos profesionales por toda la Unión Europea y ayudando a jóvenes arquitectos en el inicio de sus trayectorias. Para cada edición, el jurado elije entre nominaciones entregadas por las asociaciones miembros del Consejo Europeo de Arquitectos (CAE) y las otras asociaciones de arquitectos, un grupo de expertos y el Comité Asesor, una obra a la cual se otorga el Premio, y una obra a la cual se otorga la Mención Especial, ambas en reconocimiento de sus cualidades conceptuales, técnicas y constructivas. El jurado también hace una selección de obras ejemplares que se publican en un catálogo y se presentan en una exposición itinerante. Las obras propuestas no tienen limitaciones de dimensiones ni de programa. La selección del jurado para cada edición ha incluido casas particulares, viviendas de protección oficial, museos y establecimientos culturales, centros deportivos y proyectos de infraestructuras y urbanos a gran escala con el denominador común de la aportación que todas estas obras hacen a la construcción de la ciudad. En este sentido, el Premio aspira a ser una plataforma para la investigación, desarrollo e implementación de una práctica arquitectónica sostenible que promueve los beneficios de un crecimiento social, cultural y económico sostenible.

Entre las obras nominadas 2011 ubicadas en España, se encuentran arquitectos y estudios: Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos, Andrés Jaque Arquitectos, BAAS Jordi Badia, Blanca Lleó Asociados, Bosch+Capdeferro arquitectures, Carlos Arroyo Architects, Carlos Quintáns Arquitecto, Cloud 9, Corea & Moran Arquitectura, DJ Arquitectura, Dominique Perrault Architecte, Ecosistema Urbano, Enrique Krahe, Ensamble Estudio, Estudio Arquitectura Campo Baeza, Estudio Vazquez Consuegra, Fermín Vázquez b720 Arquitectos, GRND82, Grupo Aranea, Herreros arquitectos, Irisarri + Piñera, Josep-Antoni Llinàs i Carmona, Mangado y Asociados, Mangado y Asociados, Mangado y Asociados, Nabil Gholam Architects, Nieto Sobejano Arquitectos, OAB Office of Architecture, OHLAB, Paredes Pedrosa Arquitectos, Ramón Fernández-Alonso y Asociados, S-M.A.O. Sancho Madridejos Architecture Office, Selgas+Cano, Tabuenca & Leache  Arquitectos y Vicens + Ramos Arquitectos.

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