Carlo Scarpa fallece inesperadamente en Sendai en 1978. Respetando sus deseos es enterrado en el cementerio de San Vito d’Altivole en la localidad de Treviso, junto al Mausoleo de la familia Brion-Vega. Este conjunto sepulcral es una de sus obras más reconocidas, en la cual estuvo trabajando hasta el momento de su muerte.
House
Gracias a una noticia me he enterado que en octubre del año pasado la actriz Diane Keaton publicó un libro titulado House, sobre arquitectura. Una sorpresa a la que se añade que no es su primer volumen sobre este tema, el anterior se titula California Romantica: Spanish Colonial and Mission-Style Houses y según la página web de Rizzoli, que lo editó en 2007, está «creado» por Keaton, aunque el texto es de D. J. Waldie.

House, lo ha publicado también la prestigiosa Rizzoli, no es barato, ya que cuesta ochenta y cinco dólares, y recoge la obra, entre otros diseñadores, de Annabelle Selldorf, Roy McMakin, Rick Joy y Tom Kundig, posiblemente muy conocidos en EE.UU. y por la señora Keaton, pero desgraciadamente no muy famosos fuera de aquellas fronteras.
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Jorge Gorostiza
Juan Alfonso Garduño + Salvador Macías | Congreso Duetos
Entrevista a Salvador Macías (AD11) y Juan Alfonso Garduño, conferencistas del Congreso Duetos en Querétaro, México.
Salvador Macías (AD11)
Arquitecto con título de honor por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO, 2001. Maestro en Teoría y Práctica del Proyecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña, UPC. Miembro de la Academia Nacional de Arquitectura capítulo Guadalajara. Socio fundador de Estudio Macías Peredo. Es miembro de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, director y fundador del espacio de arquitectura Jardín 17 de la Casa Luis Barragán en la Ciudad de México.
Su trabajo se ha exhibido en instituciones como el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, la Universidad Técnica de Lisboa, en Portugal, en el Illinois Institute of Technology (IIT) College of Architecture, en Chicago, en Mantua Italia, en Venecia Italia y en el Museum of Modern Art de San Francisco.Ha recibido dos medallas de plata por la Academia de Arquitectura de Jalisco y varias menciones honoríficas por su obra construida y el premio Cemex 2018.
Juan Alfonso Garduño
Arquitecto por el ITESM Campus Querétaro (1997) y Maestro en Diseño Urbano y Arquitectura por la Universidad de Harvard en 2007. En 2011, Alfonso decide emprender su práctica independiente, bajo el nombre de G3arquitectos. Este año, fue seleccionado como uno de los diez estudios ganadores del premio Design Vanguard 2019, reconocimiento otorgado por la revista de arquitectura estadounidense The Architectural Record.
Dolores Alonso, navegando contra corriente
En la última década, la arquitectura en España pasa por una etapa de esplendor creativo. Esta serie documental hace un retrato de la arquitectura española contemporánea, entendida no sólo como actividad artística, sino también pragmática y utilitaria.
Dolores Alonso, navegando contra corriente. En la difícil geografía de la costa levantina, donde el paisaje ha sido especialmente agredido, trabajan García Solera, Alfredo Payá y Lola Alonso, tres arquitectos que siguen anteponiendo belleza y coherencia en su obra.
The New Italian Desing 2.0 – Diseño Vasco Actual
Triennale Design Museum presenta en AlhóndigaBilbao ‘The New Italian Desing 2.0′, una visión panorámica del diseño italiano contemporáneo que explica y describe la transición del movimiento y sus vínculos con los cambios económicos, políticos y tecnológicos que han tenido lugar con el nuevo siglo.
La exposición muestra los resultados de la encuesta sobre Nuevo Diseño Italiano efectuada por la Triennale di Milano en abril de 2006 y actualizada hasta la primera década del presente siglo. Concebida como señal de reconocimiento y, al mismo tiempo, como censo y muestra representativa de los jóvenes diseñadores italianos a nivel nacional, esta encuesta, en la que se registraron 600 diseñadores, partía de la idea de que el paso del siglo XX al XXI no se caracterizaba por nuevas tendencias de estilo en el ámbito del diseño, sino, más bien, por un cambio significativo en el rol de la profesión.
La exposición abarca más de 160 temáticas relativas al diseño de producto, diseño gráfico y objetos decorativos como joyas, bolsos y accesorios. Algunos son proyectos de investigación, otros hacen referencia al diseño de alimentos y también al diseño de interiores. Las obras incluyen desde prototipos de elaboración propia hasta productos en serie a gran escala o desde obras de arte hasta artefactos puramente industriales. Muchos de los diseñadores que participan en esta exposición son artistas de renombre internacional y desempeñan su labor en empresas importantes del sector industrial. Como exposición itinerante, ‘The New Italian Desing 2.0′, proviene de Estambul y China (Pekín y Nantou).
Cambio de rol
El diseño se ha convertido en uno de los ámbitos fundamentales de crecimiento económico. Su papel ya no se limita simplemente a resolver problemas estéticos, sino, más bien, a inventar nuevos productos, nuevos mercados y nuevas economías. El diseño se está convirtiendo en una ‘profesión de masas’ y está acaparando cada vez más atención por parte de las universidades, escuelas y profesionales de toda Europa, Japón, Estados Unidos, India, China y Corea así como del resto del mundo industrializado y en desarrollo.
Hoy en día, los diseñadores jóvenes no sólo se ocupan del diseño de producto: La figura del profesional engloba tareas, en parte, propias del director artístico, del asesor estratégico y de los responsables de comunicaciones, promoción e investigación. En este sentido, ha aflorado un panorama de diseñadores jóvenes, que, más que productos, crean procesos. Estos nuevos diseñadores ya no son los herederos de los maestros que creaban productos acabados funcionales y terminados con carácter definitivo. «Es como si, en realidad, no estuviéramos hablando sobre el nuevo diseño, sino, más bien, discutiendo una metáfora filosófica», asegura Andrea Branzi, arquitecto y diseñador y director de diseño de la exposición.
En la actualidad, los diseñadores ya no responden a los estrictos estándares industriales. El diseño se ha vuelto más espontáneo con la finalidad de reafirmar la propia capacidad creativa de los diseñadores para dar a luz cosas diferentes y originales al resto, ya sean productos, empresas, servicios o información.
Coordinadora del proyecto: Silvana Annicchiarico
Comisario y Director de Diseño de la Exposición: Andrea Branzi
Asesores de Diseño Vasco Actual:
Benicio Aguerrea. Coordinador de EIDE Asociación de Diseñadores de Euskadi
Leire Aldabaldetreku. Directora Cluster Habic Asociación Cluster del Hábitat, Oficina, Madera y Contract
Jon Abad Aguirre de ABAD Diseño
Brigitte Sauvage y Carlos Alonso Pascual. Socios Fundadores y Co-Directores de Diseño ADN Design
Angélica Barco. Directora Creativa de La Casa A
DISEÑO VASCO ACTUAL
El Diseño Vasco Actual ocupa una posición relevante en el panorama del diseño internacional. Sus productos muestran alternativas y soluciones innovadoras, en las que el talento creativo vasco se pone al servicio de la industria, para conseguir una mayor calidad en lo cotidiano.
Los productos seleccionados para esta muestra son algunos de los más significativos entre los creados en los últimos años en el entorno vasco, en sus diferentes áreas. De esta manera, AlhóndigaBilbao pretende ofrecer la realidad del Diseño Vasco Actual en la que confluyen los más reconocidos/as diseñadores/as y las empresas más prestigiosas.
EXPOSICIÓN
8 febrero – 5 mayo
Sala de Exposiciones. Planta -2
Entrada libre
Arquia/próxima 2012: Nuevos formatos
Arquia/próxima es el programa cultural de la Fundación Caja de Arquitectos, concebido para ofrecer apoyo a los arquitectos españoles en los diez primeros años de ejercicio profesional basándose en la difusión, promoción y puesta en valor de sus realizaciones y principios como profesionales.
Este volumen recoge las 120 realizaciones catalogadas por el jurado de la edición 2010-2011 formado por la comisaria Ariadna Cantis y el comité científico integrado por Francisco Cabrera, Ricardo Devesa, José María Ezquiaga, Eva Franch, José Morales, Carlos Quintáns, Rogelio Ruiz y Martha Thorne.
Arquia/Próxima. Nuevos Formatos. 2012
Ariadna Cantis (Comisaria)
Fundación Caja de Arquitectos, 2012
Premio Mies van der Rohe 2013 [finalistas]
La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado los cinco finalistas que competirán por el Premio 2013 de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea – Premio Mies van der Rohe. En total han sido nominadas para el Premio 335 obras de los 37 países europeos que participan en el Programa Cultura de la UE. Un jurado de expertos ha elaborado la lista definitiva de finalistas. El ganador del Premio y la Mención Especial Arquitecto Emergente se darán a conocer a principios de mayo y la ceremonia de entrega se celebrará el 6 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, España.
«Deseo felicitar a todos los arquitectos que han sido nominados y, en particular, a los finalistas. La arquitectura europea atesora un enorme talento y constituye un brillante ejemplo del dinamismo de nuestros sectores culturales y creativos. Al mismo tiempo, somos conscientes de que la arquitectura tiene que hacer frente a importantes retos fruto de la crisis económica. La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe mantienen su compromiso de apoyar a este sector, que contribuye tan significativamente a la economía y a la creación de empleo, además de crear belleza y ser un motor de la cohesión de nuestra sociedad. Continuaremos apoyando la arquitectura, incluido este premio, gracias al futuro Programa Europa Creativa», declara Androulla Vassiliou, Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.
Los cinco finalistas son:
· Ayuntamiento de Gante, Bélgica
Robbrecht en Daem architecten; Marie-José Van Hee architecten
· Superkilen, Copenhague, Dinamarca
BIG Bjarke Ingels Group; Topotek1; Superflex
· Harpa – Auditorio y Centro de Congresos de Reikiavik, Islandia
Batteríid architects; Henning Larsen Architects; Studio Olafur Eliasson
· Residencia para ancianos, Alcácer do Sal, Portugal
Aires Mateus Arquitectos
· Metropol Parasol, Sevilla, España
J. Mayer H.
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Toulouse le Mirail. El nacimiento de una ciudad nueva
El proyecto para la ampliación de la ciudad de Toulouse y el de la construcción de la Freie Universitat en Berlín están considerados -desde la crítica arquitectónica y por los propios arquitectos- las obras más importantes del despacho francés Candilis-Josic-Woods.
El texto escrito por Georges Candilis en el 1976, quince años después del concurso, reporta de manera clara y lineal los primeros doce años de construcción de esta nueva realidad urbana. A través de dibujos, fotos y textos cuenta “ el nacimiento de una ciudad nueva” de 100.000 habitantes: un nuevo centro regional, creado con el objetivo político de oponerse a la gran concentración demográfica de París.
En el concurso, convocado en 1961 por el ayuntamiento, participaron 150 equipos de proyectos. El 31 de enero del 1962 se atribuyó el primer premio al despacho Candilis-Josic-Woods, cuya idea principal de proyecto era la creación de una realidad urbana compleja mediante la integración de zonas residenciales, públicas, comerciales e industriales. Toulouse le Mirail es el intento de construir una ciudad con “alma” y “corazón”, estructurada según un eje principal que lo atraviesa de sur a norte y de este a oeste, generando una infraestructura urbana permanente y abierta al cambio.
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Graziano Brau
Toulouse le Mirail. El nacimiento de una ciudad nueva
Candilis – Josic – Woods
Gustavo Gili, 1976
El arquitecto y la sociedad. Carlos Quintans
Carlos Quintáns. Profesor de Construcción en la Escuela de Arquitectura de A Coruña. Director de la revista Tectónica y de la revista Obradoiro.
Carlos Quintans
Obtuvo el título de Arquitecto en 1987 por la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, donde es profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas desde 1990. Fue profesor de proyectos en la Escuela Internacional de Arquitectura de Cataluña en Barcelona de 2002 a 2005 Codirector de la revista Tectónica desde 1995 y codirector de la revista Obradoiro desde 2006, también de la revista Archives desde 2018.
Formó parte del estudio Quintáns Raya Crespo con los arquitectos Antonio Raya de Blas y Cristóbal Crespo González hasta 2002.
León de Oro en la Bienal de Venecia en 2016. Secretario desde el inicio del premio Enor.
Dirección artística y coordinación científica de 12 miradas.
Conferencia Pau Pedragosa en la ESARQ-UIC
El Próximo martes 5 de Febrero, dentro de la programación del ciclo de conferencias “Foros Esarq 2013: Atmospheres. The sense of things” que organiza La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya, ESARQ-UIC, Pau Pedragosa, arquitecto y doctor en Filosofía impartirá una ponencia bajo el título “De la abstracción al cuerpo de la arquitectura. ¿Crisis de la arquitectura o la arquitectura como crisis?”. El acto, que será abierto al público, tendrá lugar a las 19:00 horas en el Aula Magna del Campus Barcelona de la UIC.

La arquitectura está golpeada por una grave crisis. La razón profunda de esta crisis consiste en que la arquitectura se encuentra escindida entre las dos culturas opuestas e irreconciliables que definen el mundo contemporáneo: la producción tecnológica y la comprensión humanística. Desde la cultura tecnológica se concibe la arquitectura como una máquina abstracta de habitar que racionaliza y estandariza la vida humana, la segunda cultura comprende la arquitectura como cuerpo concreto que interpreta la complejidad del mundo de la vida cotidiana.
El movimiento moderno en arquitectura, a principios del siglo XX, se enfrentó a esta crisis y se decidió por la tecnología, por la máquina de habitar, por la racionalización de los edificios y de nuestro entorno, ahora, en un contexto de crisis sorprendentemente parecido al de hace un siglo, es el momento de compensar la comprensión abstracta del habitar mediante su particularización y concreción.
Pau Pedragosa ha sido profesor en la Escuela de Diseño EINA y en el Instituto Europeo de Diseño (IED). Actualmente es profesor ayudante en el Departamento de Composición Arquitectónica de la ETSAB. Se ha especializado en Fenomenología, Hermenéutica, Estética y Teoría de la Arquitectura.
Es miembro fundador de Grup d’Estudis Fenomenològics del Institut d’Estudis Catalans (IEC), miembro de la Sociedad Española de Fenomenología (SEFE) y de la Organisation of Phenomenological Organisations (OPO) y participa en el proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación llamado: Topología del espacio urbano contemporáneo.
CONFERENCIA DE PAU PEDRAGOSA en ESARQ-UIC
Título: De la abstracción al cuerpo de la arquitectura. ¿Crisis de la arquitectura o la arquitectura como crisis?
Fecha: Martes, 5 de Febrero de 2013
Hora: 19.00 h
Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC) Aula Magna -C/ Immaculada, 22, 08017 Barcelona
Los arquitectos españoles hacen pública su declaración
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, hace pública la declaración de oposición al borrador de anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, según el cual para ejercer la arquitectura en España, no haría falta ser arquitecto.

DECLARACIÓN POR LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA
La Arquitectura está reconocida por nuestra sociedad como una actividad especifica, de interés público y cultural, con una lógica disciplinar y académica propia. Ello es así por su importancia como patrimonio cultural, y por ser en la Arquitectura donde se satisfacen las necesidades de las personas, que exigen un medio físico adecuado para el desarrollo de su vida diaria, garantizando su habitabilidad y seguridad.
La UNESCO y la Unión Europea, a través de diferentes Directivas, han proclamado reiteradamente el interés público y cultural de la Arquitectura, al mismo tiempo que han precisado con detalle los conocimientos que deben cualificar al arquitecto.
El ejercicio profesional de la Arquitectura en España ha integrado las competencias formativas técnicas, artísticas y humanísticas necesarias para el desarrollo de proyectos y obras que permiten conformar espacios confortables, sólidos y seguros, e incorporar valores estéticos, medioambientales y urbanos; por lo que ha merecido el reconocimiento internacional, y constituye una referencia universal de calidad y prestigio.
La Ley de Ordenación de la Edificación concretó, en 1999, un marco normativo, avalado por la sociedad española, a lo largo del último siglo, y consensuado en las últimas décadas por todos los agentes intervinientes en el sector de la edificación, que regula el ejercicio de la Arquitectura en total correspondencia con el sistema estatal de títulos universitarios.
El cambio de este marco regulador propuesto en el borrador conocido del Anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales, es contrario a lo ordenado por el Parlamento Europeo y supone una dejación, por parte del Estado, en su obligación de garantizar los derechos de los ciudadanos, sin que para ello exista demanda social alguna.
Por todo lo expuesto, MANIFESTAMOS nuestra oposición a esta iniciativa que supondría una merma de los derechos de los ciudadanos a la arquitectura ejercida en términos de calidad, responsabilidad y utilidad social.
Si desea adherirse a la presente declaración solo tiene que cumplimentar el siguiente formulario.
A esta declaración se han adherido la Conferencia de Directores de Escuelas de arquitectura, el Sindicato de Arquitectos, la Asociación de Arquitectos (aA), el Foment de les Arts i el Disseny (FAD-ARQUINFAD), Arquitectes per l’Arquitectura (AxA) y las Delegaciones de estudiantes de arquitectura, que se detallan:
ETSA – Universidad de Alcalá de Henares*
ETSA – Universidad de Alicante*
ETSA – Universidad de Castilla la Mancha*
ETSA – Universidad de Málaga*
ETSA – Universidad Politécnica de Cartagena*
ETSA Valles – Universidad Politécnica de Cataluña*
ETSA Barcelona – Universidad Politécnica de Cataluña*
ETSA Universidad Politécnica de Madrid*
ETSA Universidad Politécnica de Valencia*
ETSA Universidad de Zaragoza*
ETSA Universidad Europea de Madrid*
ETSA IE University*
ETSA Universidad de Navarra*
ETSA Universidad Pontificia de Salamanca*
ETSA Universidad Ramón Llull*
ETSA Universidad de Coruña
(*Reunidas en la Asociación Crearq)
La declaración pone de relieve las ideas de que la arquitectura debe garantizar la habitabilidad y la seguridad; que para ejercer de arquitecto son necesarios unos conocimientos específicos reconocidos por el título de arquitecto; que el actual modelo de la arquitectura española es reconocido internacionalmente por su excelencia en la integración de sus competencias técnicas y humanísticas, siendo referente en numerosos países; y que el cambio de modelo es contrario a lo ordenado por el parlamento europeo y supondría la falta de garantías para los ciudadanos.
34 Kg de CO2
Esta es la cantidad de C02 que ha permitido imprimir cada ejemplar de este libro. Si solo 1.050 gramos emiten más de 34 kg de CO2, ¿cuánto emite mi coche? ¿Y mi casa? ¿Cómo podemos construir y habitar de manera más sostenible?
34 Kg de CO2
Toni Solanas, Dani Calatayud, Coque Claret
Generalitat de Catalunya, 2009
2G N.64 Bak Gordon
Portugal lleva años acaparando la atención del panorama de la arquitectura internacional y ha demostrado tener una cantera de arquitectos que no se agota en los grandes maestros como Fernando Távora, Álvaro Siza o Eduardo Souto de Moura. La famosa Escuela de Oporto ha dado paso a una nueva generación de arquitectos de gran interés en otras partes del país, como los hermanos lisboetas Aires Mateus (2G, núm. 28, 2003) o el arquitecto de Madeira Paulo David (2G, núm. 47, 2008). De una generación aun más joven, el también lisboeta Ricardo Bak Gordon recoge el testigo de la mejor arquitectura del país pero con una mirada puesta siempre en lo que sucede en el exterior.
Sus obras abarcan desde una gran cantidad de casas unifamiliares que ponen extremado cuidado en el confort doméstico —como la casa en Quelfes, la casa en Pousos, las dos viviendas en Casa Queimada o las dos de Santa Isabel, Lisboa—, pasando por la magnífica serie de reformas de diversas escuelas públicas en Lisboa y Oporto, hasta proyectos más singulares como la residencia de la Embajada de Portugal en Brasilia, la almazara Oliveira da Serra (Ferreira do Alentejo), el parque de Albarquel (Setúbal) o el frente marítimo Facim en Maputo (Mozambique).
La publicación de las obras y proyectos del arquitecto viene precedida por textos del arquitecto y crítico Ricardo Carvalho y del británico Jonathan Sergison (de los arquitectos Sergison Bates, 2G, núm. 34, 2005). En la sección Nexus, Diogo Seizas Lopez resume el contenido de una entrevista con Bak Gordon acerca de los intereses principales del arquitecto.
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XV Premio del Colexio de Arquitectos de Galicia [Finalistas]
Tras la deliberación del jurado, se da por terminada la fase de selección de finalistas, mostramos a los cuatro finalistas por categoría que optan al XV Premio COAG.
VIVIENDA
· Rehabilitación de casa y entorno Redonda – Corcubión
Juan José Creus Andrade (1687) | Covadonga Carrasco López (3375). CREUS e CARRASCO SLP
(20058)
·Vivienda unifamiliar Casal, Tebra – Tomiño
Guadalupe Piñera Manso (2358)
·Reestruturación de edificación para vivienda unifamiliar Bonaval, 6 – Santiago de Compostela
Jesús Conde García (1443)
· Rehabilitación de 7 edificaciones para 9 viviendas y local comercial
Rúa Ferreira 11,13,17,19 y San Sebastián 1,3,5,7 – Vigo
Francisco Javier Vázquez Cendón (2370) | Perfecto Cendón Domínguez (2446) | Cendón-
Vázquez Arquitectos, SCP (20182)
EQUIPAMIENTO
· Edificio dotacional CITEXVI Campus Lagoas, Mantosende. – Vigo
Alfonso Penela Fernández (680) | Marister Failde Ferreiro (2051) | Alfonso Penela Arquitectos SLP (9374) | Mar Penela López (11109)
· Rehabilitación y ampliación del conjunto de edificaciones con destino a Centro de Recursos para Personas con Discapacidad Medelo, Silleda – Pontevedra
Arrokabe Arquitectos SLP (20210) | Oscar Ándrés Quintela (2095) | Iván Andrés Quintela (3493) | Lourdes Pérez Castro(2030)
· Centro Socio Cultural Ágora A Coruña
Parc. Z-2-EQ-5, S-2, San Pedro de Visma – A Coruña
Liliana Claudia Obal Díaz, (10898) | Luis Rojo de Castro (11323) | Begoña Fernández-Shaw Zulueta (11324)
· Escuela Infantil Campus Universitario de Orense
Elizabeth Ábalo Díaz (2179) | Gonzalo Alonso Núñez (2269)
REFORMA INTERIOR
· Acondicionamiento de local para peluquería
Avd. de Santiago 35 – A Estrada (Pontevedra)
Juan José Castro Taboada (3394) | Miguel Camba Constenla (3257)
· Rehabilitación de edificación para sede de una fundación
Rúa de Padín, Padín – Negreira
Elizabeth Ábalo Díaz (2179) | Gonzalo Alonso Núñez (2269)
· Reforma interior y sustitución de carpinterías
Príncipe 47, 4º – Vigo
María Gracia Amandi Joglar (3085)
· Acondicionamiento de vivienda unifamiliar en Cerdedo
Lugar de Arén, Parroquia de San Juan de Cerdedo – Cercedo (Pontevedra)
Jose Luis Gil Pita (2344) | María Cristina Nieto Peñamaría. Arquitecto colaboradora
ESPACIOS ABIERTOS PÚBLICOS
·Reurbanización San Clemente
San Clemente Santiago de Compostela
Elisabeth Ábalo Díaz (2179), Gonzalo Alonso Núñez (2269), abalo alonso arquitectos
· La recuperación del Campo da Leña. Proyecto de remodelación de la Plaza de España, Plaza de Millán Astray, Cuesta de San Agustín y Plaza del Marqués de San Martín.
Campo da Leña – A Coruña
Felipe Peña Pereda (217) | Alejandro Álvarez Blanco (3315)
· Reintegración urbana del patrimonio cultural de la Chaínza (Fase 1)
Chaínza – Noia (A Coruña)
Alfonso Salgado Suárez (1913) | Francisco Xabier Liñares Tuñez (2674) | Salgado e Liñares S.L.P. (30009)
· Urbanización de plaza pública
Plaza pública , lugar de «Sofán» – Carballo (A Coruña
Alfredo Garrote Pazos (1440) | José Carlos Seoane González (1532)
ORDENACIÓN del TERRITORIO
· Taller de nenoarquitectura
Fundación Luis Seoane · San Francisco s/n – A Coruña
José Fermín Blanco González (3689)
· A Cidade dos Barrios
A Coruña
Estudio MMASA | Ergosfera | Desescribir | Pescaderia 20 | Grupo Dodo
· Plan Especial de protección, rehabilitación e mellora do medio rural de San Salvador dos Penedos. Allariz
Ayuntamiento de Allariz (Ourense)
Marta Somoza Medina, Oficina Técnica Municipal de Allariz.
· Plan de Ordenación del Litoral
Comunidad Autónoma de Galicia
Equipo multidisciplinar conformado por la Dirección Xeral de Sostibilidade e Paisaxe da Xunta de Galicia, actualmente Instituto de Estudos do Territorio, bajo la Dirección técnica del arquitecto Manuel Borobio Sanchiz.
DIVULGACIÓN e INVESTIGACIÓN
· veredes [arquitectura y tangentes]
A Coruña
Alberto Alonso Oro
· Spanish Dream
Galicia
Ana Amado Pazos | Luz Paz Agras | Marta Marcos Maroño
· INTEMCION, Programa Cultural de la Librería FORMATOS
Avda. Fernández Latorre nº 5 Baixo – A Coruña
Alberte Pérez Rodríguez | Carlos Mosquera del Palacio | Enrique Iglesias Lima | Felipe Trillo González | Ramón Domínguez | José Manuel Domínguez
· A Cidade Intuida
Santiago de Compostela
Javier Fernández Muñoz, Carlos Quintáns Eiras, Manolo Gallego Jorreto, Juan Domingo Santos, Emiliano López, Luis Martínez Santa-María, Teresa Gali Izard, Cristina Guedes, Pere Riera Pañelles, Jose Miguel Iribas,Cristina Ansede, Alberto Quintáns, José Valladares, Marcial Rodríguez, Alberto Redondo, Óscar Andrés, Jesús Conde, Santiago García, Arancha Garnelo, Francisco Javier LLamas, Sabela Núñez, Juan Creus Covadonga Carrasco Celso Barrios Manuel Carbajo Juan Pinto, Gonzalo Crecente, Javier Fernández, Carlos Fernández, Consorcio de Santiago, Ángel Cid, Silvia Diz, Mar Ponte, Alfonso Salgado, Francisco Liñares, Elizabeth Abalo, Gonzalo Alonso, Jesús Álvarez, José Luis Dorrego, Rufo Fernández
OBRA NOVEL
· Reforma de la Facultad de Derecho UDC para su adaptación al EEES
Campus de Elviña – A Coruña
Elena Sarmiento Díez (3934) | Adrián Martín Prieto (3677)
· Redacción de proyecto básico y de ejecución y dirección de obras de construción de 12 VPP en Nogueira de Ramuín
Nogueira de Ramuín (Ourense)
Daniel López Ben (3326) | Pablo Noya suárez (3424)·
· Rehabilitación de vivienda unifamiliar
Trinidade 8 – Santiago de Compostela
Severo Rodríguez Somoza (3985)
· Vivienda unifamiliar aislada
Parcela 229-4 , San Martin de Laraño – Santiago de Compostela
Aurora García Vicente (3973)
FINAL de CARRERA
· Centro Comunitario en Cantodarea
Cantodarea – Marín (Pontevedra)
María Novas Ferradás
· Centro de Visitantes de la Cidá de Borneiro
Borneiro, Cabana de Bergantiños (A Coruña)
Alfonso Peiteado Carpinteiro
· Desarrollo rural integral de la Comunidad Agraria María del Mar
Departamento de Retalhuleu – Guatemala
Carmen Pérez Parapar
· Hotel Pantín Playa
Pantín. Valdoviño. A Coruña
Elisa Moreira García
El Jurado quiere agradecer la amplia participación y destacar la calidad de las obras presentadas.
El jurado se reunirá en una próxima sesión que tendrá por objeto la elección de los proyectos premiados en cada una de las categorías; estos se darán a conocer en la gala que se celebrará el 14 de febrero en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña.
+ acta
KOCHUU. Arquitectura japonesa: influencias y origen
La Fundación de la Caja de Arquitectos ha editado el número veintitrés de su colección arquia/documental, de la que ya se ha hablado aquí en otras ocasiones, su título es KOCHUU, arquitectura japonesa: influencias y origen y lo dirigió Jesper Wachtmeister en 2003. No teman, yo tampoco sabía que era KOCHUU, que según indican en la página web de la Fundación: «es un concepto japonés que significa «dentro del jarrón» o «en la jaula», que se refiere a la tradición japonesa de construcciones pequeñas y espacios físicos cerrados que recrean la impresión de un universo aparte». A pesar de su título, la película no trata sobre la arquitectura tradicional japonesa, sino sobre las influencias que ésta ha tenido sobre la arquitectura del siglo XX, tanto japonesa como nórdica, de hecho, se ven edificios de Alvar Aalto y Erik Gunnar Asplund y son entrevistados arquitectos como Sverre Fehn, Kristian Gullichsen y Juhani Pallasmaa, así como los japoneses Kazuo Shinoara y Toyo Ito.
Conferencia «Una estrategia verde para Santiago»
El próximo lunes 28 de enero a las 20 horas el Ateneo de Santiago tiene programada en la Rúa do Vilar, 19 de Santiago de Compostela, la conferencia “Una estrategia verde para Santiago”, que estará impartida por D. Albert Cuchí, Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, y presentada por D. Jorge Duarte, Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.
Albert Cuchí es Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) de la UPC, donde imparte las asignaturas de «Construcción en Tierra», «Arquitectura y Medio Ambiente» y «Construir con Fábrica». Es responsable del curso de doctorado “Impacto ambiental de la Construcción”, Director del curso “Dinámica material” en el Máster “Medio Ambiente Urbano y Mantenimiento» y colaborador de diferentes másters en la UPC y en la Universidad de Girona. Realizó múltiples trabajos de investigación e investigación aplicada como, como por ejemplo, la elaboración de una metodología para la comparación de elementos de construcción en función de su impacto ambiental (investigación aplicada en el Proyecto Hiades del Institut Cerdà), la elaboración del informe MIES sobre impacto ambiental de la Escuela de Arquitectura del Vallés, la colaboración en el ERF (Estudi Ramón Folch) en el desarrollo de la ambientalización de las edificaciones de “La ciudad de los deseos” del Forum Universal de las culturas-BCN 2004 o la colaboración con el ITeC (Instituto de Tecnología de Cataluña) como coordinador científico de su equipo de trabajo en el proyecto financiado por la Unión Europea ‘HQE2R.
Conferencia «Una estrategia verde para Santiago»
Albert Cuchí i Burgos
lunes 28 de enero 20:00 horas
Ateneo de Santiago
Rúa do Vilar, 19
Santiago de Compostela
El arquitecto y la sociedad. Fernando Agrasar
Entrevista a Fernando Agrasar. Director de la ETSA A Coruña.
Fernando Agrasar
Es arquitecto por la E.T.S.A de A Coruña (1989) y Doctor por la Universidad de A Coruña (2001). Es profesor del área de Composición de la E.T.S.A de A Coruña, como asociado desde 1990 hasta 2003 y, desde ese año es Profesor Titular del área de Composición Arquitectónica. Actualmente es director de la E.T.S.A de A Coruña.
Su trabajo investigador está dirigido hacia el análisis de las arquitecturas moderna y contemporánea, en especial en cuanto a sus relaciones con otras disciplinas creativas y con diversas manifestaciones culturales. Desarrolla una labor crítica, en prensa y publicaciones especializadas, con la intención de contribuir a construir un marco reflexivo vinculado a la creación arquitectónica contemporánea en Galicia. Ha dirigido, junto con J. Irisarri la revista Obradoiro, de 2000 a 2006. Forma parte del Grupo de investigación en Composición Arquitectónica y Patrimonio, (GICAP) desde 2005.
Mantiene su actividad profesional como arquitecto, dirigida al diseño de exposiciones, proyectos de rehabilitación, de paisaje o nueva planta, siempre en relación con su actividad investigadora. Como responsable, desde 1999 hasta 2007 de la Comisión de Cultura del COAG en A Coruña ha promovido variadas actividades culturales referidas a la arquitectura. Participa frecuentemente en exposiciones de arquitectura, como consultor, responsable del diseño expositivo o comisario.
Housing by People
El inglés John F.C. Turner (1927) es uno de esos arquitectos con una trayectoria atípica. Formado en la Architectural Association de Londres (1949-1954), se trasladó a Perú en 1957 donde permaneció hasta 1965 llevando a cabo labores de asesoría en los asentamientos y barriadas de los poblados peruanos.
Desde entonces y durante más de cuarenta años, se ha dedicado a promover la causa en favor de la vivienda auto-gestionada, dando a conocer al primer mundo los valores de la arquitectura informal por medio de sus escritos, enseñanza y trabajo de consultoría.
Gracias a sus aportaciones y las de otros, la cultura arquitectónica, que hasta los años 70 había concentrado su actividad en dar servicio a unos privilegiados, entendió que miles de personas vivían en barrios autoconstruidos carentes de cualquier servicio básico. Housing by people, publicado en 1976 por la editorial Marion Boyars y ya en su cuarta edición, recoge los puntos clave de su legado teórico.
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Israel Nagore
Housing by People: Towards Autonomy in Building Environments
John F.C. Turner
Marion Boyards Publishers, 1976
+ artículo publicado en arquilecturas
Boston Skyline Timelaspe
Les presentamos un trabajo donde podemos apreciar el skyline,durante el transcurso de un día, de la ciudad con la mejor tasa de empleo y nivel de vida de los EEUU, tal vez porque el desarrollo de la misma se ha cimentado sobre la investigación, la ingeniería, la tecnología, electrónica y biotecnología.
visto en arquiscopio
2G N.63 OFFICE Kersten Geers David Van Severen
De unos años a esta parte la arquitectura belga se está consolidando como una de las más interesantes de la producción europea. Después de estudios más consolidados como Robrecht en Daem (2G N.55), Xaveer De Geyter o Stéphane Beel, está apareciendo una nueva generación de arquitectos de extremada calidad, como De Vylder Vick Taillieu o los propios OFFICE Kersten Geers David Van Severen.
Con diez años de trayectoria, el estudio integrado por Kersten Geers y David Van Severen ha abordado desde una postura radical todo tipo de proyectos: propuestas de ciudad casi utópicas, puestos fronterizos, casas unifamiliares, edificios administrativos, montaje de exposiciones, pabellones de exposición… Su arquitectura no solo depende de las soluciones de diseño que puedan darse sino que pasa por reformulaciones radicales del programa —como vaciar el Pabellón de Bélgica de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2008 para llenarlo de confeti—, rígidos esquemas en planta —como el cuadrado dividido en nueve de la villa en Buggenhout—, la construcción de espacios a base de estancias concatenadas (o enfilades) —como la casa de fin de semana en Merchtem— o el soterramiento del volumen —como en su villa en Bruselas o el proyecto para el Kunstmuseum de St. Gallen—.
El número cuenta con tres textos introductorios escritos por el crítico británico Ellis Woodman, la historiadora estadounidense Joan Ockman, y los arquitectos y editores de la revista San Rocco Pier Paolo Tamburelli y Andrea Zanerigo. Como complemento, la sección Nexus incluye unos textos de los propios arquitectos y una entrevista con Enrique Walker. Todas las obras han sido fotografiadas por el magnífico fotógrafo holandés Bas Princen.
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