jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
IniciotvBernardo Gómez-Pimienta + José Luis Esteban Penelas | Congreso Duetos

Bernardo Gómez-Pimienta + José Luis Esteban Penelas | Congreso Duetos

Entrevista a Bernard Gómez-Pimienta y José Luis Esteban Penelas, conferencistas del congreso ‘Duetos’ en Querétaro, México.

Bernard Gómez-Pimienta

El Doctor Bernardo Gómez-Pimienta ha trabajado como arquitecto desde 1987. Fundó y dirigió TEN arquitectos hasta 2003, ese mismo año funda bgp arquitectura, donde incorpora arquitectura, diseño y urbanismo, desarrollando proyectos de distintos tipos y escalas: desde el diseño de producto, muebles, casas unifamiliares, hasta edificios culturales, industriales y comerciales, parques y proyectos de diseño y desarrollo urbano, con proyectos en Estados Unidos, España, Europa, Asia y America Latina.

Actualmente funge como director de ArquiLab de la Universidad Anáhuac México y ocupó el cargo director de la Facultad de Arquitectura de la misma universidad del 2003 al 2021. Es Miembro Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura; ha formado parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte en distintos campos; fue condecorado por la República Francesa como Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor; es Fellow Honorario del American Institute of Architects y Fellow Honorario del Royal Architectural Institute of Canada; fue nombrado miembro extranjero de la Academia de Arquitectura de Francia, esto lo convirtió en el único arquitecto representante de Latinoamérica. En 2021, la Sociedad Académica Arts-Sciences-Lettres de Francia le otorgó su medalla de oro.

El Doctor Gómez-Pimienta fue galardonado con el premio “Mies Van der Rohe latinoamericano y su obra es ampliamente reconocida tanto en México como en el extranjero, más de 120 premios y distinciones se suman al reconocimiento de la labor del arquitecto.

José Luis Esteban Penelas

Arquitecto y arbanista (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM1985, UPM). Dr. Arquitecto y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos (UEM). Funda en 1986 su oficina de Arquitectura y Urbanismo PENELAS ARCHITECTS.

Es Catedrático de Proyectos Arquitectónicos (Escuela de Arquitectura, UEM), donde es profesor desde 1999; ha sido profesor en la ETSAM (1987 a 2001), y es profesor invitado e imparte conferencias en numerosas universidades e instituciones nacionales e internacionales.

Ha realizado una extensa labor de proyectos y obras el ámbito de la edificación, el urbanismo y el diseño urbano. Entre su producción ha desarrollado, entre otros: Parque Juan Carlos I, Madrid; Plaza del Museo Nacional Reina Sofía, Madrid; Diseño del Pasillo Verde Ferroviario (Madrid); Remodelación urbana del barrio de Lavapiés Madrid; Remodelación del Paseo de la Castellana Madrid Fase 1; Museo y Estufa del Parque Juan Carlos I Madrid; nueve puentes, Madrid; Nuevo Parque de Pradolongo, Madrid; Centro de Mayores, Madrid; Master Plan para la nueva ciudad de Saemangeum, Korea del Sur ( 5 millones de habitantes); Parque-cementerio, Quito (Ecuador); Torre de oficinas, Costa Rica; Torres de viviendas y hotel ( Ecuador); 8 puentes en Shanghai (China).

Ha estado vinculado a China desde 2002, profesional y docentemente, donde actualmente desarrolla diversos proyectos, como diversos puentes en Shanghai, o el de ciudad computacional “MetaLight City”. Ha sido profesor invitado y conferenciante en la Universidades de Tongji (Shanghai), Tsing Hua (Beiging), Shenzhen, Guili. Comisario invitado en la Bienal de Shenzhen -Hong Kong (2013-14) y en la Bienal de Shanghai ( 2015), donde ha expuesto sus proyectos, obras y teorías.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x