Culleredo Cultura: inauguración De la exposición fotográfica de Román Montesinos, bajo el título «Esta guerra non prospera». Profesor universitario y fotógrafo Román Montesinos nos presenta su última obra que se inaugura el próximo miércoles 18 de noviembre a las 20’30 en la sala de exposiciones de Os Muiños de Acea de Ama-O Burgo.
Ascensores Enor invita a los colegiados a la entrega de premios y presentación del libro de los IV Premio de Arquitectura, Ascensores Enor, que tendrá lugar el próximo lunes 16 de noviembro a las 20.00 h. en el Centro Cultural Caixanova en Vigo. Es preciso confirmar asistencia.
Centro Cultural Caixanova Policarpo Sanz, nº 13, Vigo
Esta semana se va desarrollar el tercer experimento de la iniciativa “A Cidade dos Barrios”, que como sabréis es un proyecto de la Delegación de A Coruña del COAG con el que se intenta fomentar la participación y la reflexión de los ciudadanos en las decisiones urbanísticas que nos afectan a nivel de barrio. Como hace 15 días en Matogrande, seremos de nuevo ergosfera los encargados de coordinar las actividades, esta vez en As Atochas – Monte Alto.
Os invitamos a participar de cualquier manera y en cualquier momento en estas jornadas, ya sea como vecin@s, como estudiantes, como profesionales… o como “simples” personas que habitan la ciudad y con las que nos gustaría posibilitar un diálogo y un debate crítico que, sin evitar los conflictos, nos sirva para elaborar herramientas con el fin de construir otros espacios urbanos. Para ello, qué mejor que tomar algo en un barrio singular mientras se charla y se habla de críticas, necesidades, y sobre todo, de deseos…
O XÉNERICO E MÁIS ALÓ
Xornadas de opinión e debate sobre o urbanismo das Atochas-Monte Alto
XOVES 12
CAMPO DE MARTE – RÚA DA TORRE* / 12:00-20:00 / lugar de expresión veciñal sobre o barrio
VERNES 13
CAMPO DE MARTE – RÚA DA TORRE* / 12:00-20:00 / lugar de expresión veciñal sobre o barrio
CAMPO DA LEÑA / 12:00-18:00** / instalación e montaxe dunha plataforma de expresión pública
SÁBADO 14
CAMPO DE MARTE – RÚA DA TORRE* / 12:00-23:00 / lugar de expresión veciñal sobre o barrioCAMPO DA LEÑA / 17:00-19:00 / inauguración da plataforma de expresión pública e merenda para tod@s
CAMPO DE MARTE – RÚA DA TORRE* / 19:00-23:00 / reunión d@s veciñ@s e cea para tod@s
* en caso de mal tempo, as actividades realizaranse na Biblioteca Pública e local da Asociación de Veciñ@s de Atochas–Monte Alto–Torre de Hércules (Campo de Marte S/N)
** o horario da instalación e montaxe da plataforma de expresión pública no Campo da Leña podería sufrir cambios debido a causas externas
Hasta el mes de marzo continua la exposición fotográfica de Maribel Longueira «XENTE NO MEDIO» en el Acurium Finisterrae de La Coruña.
«Que herencia le dejamos a nuestros hijos, y a las generaciones próximas si incendiamos los bosques y hacemos desaparecer los hábitats, si manchamos sus rostros de petróleo, si los desperdicios inundan sus vidas, si la tierra y el mar se vuelven estériles, si los frutos del mar se envenenan con el plástico, si los materiales no reciclables se adhieren a nuestra piel y a nuestros intestinos?».
Con mensajes como estos, y que sirven de pie a las 20 fotos de la exposición, Maribel Longueira quiere invitar a reflexionar sobre el ser humano -sin distinción de sexo, raza o religión- y el medio en el que vive -un mundo donde el calentamiento de la atmósfera, los incendios, los desperdicios, condicionan y transforman su existencia. Sobre los retratos de hombres, mujeres y niños, pertenecientes a razas distintas, procedentes de continentes diferentes e integrados en una misma ciudad, se superpone -a modo de máscara- otra imagen tomada del medio y de sus circunstancias: las crebas, acepción utilizada en la comarca «Costa da Morte» de Galicia para referirse a la basura o desechos que el mar echa a la tierra, el fuego destructor, las cenizas… De este modo las imágenes actúan como metáforas visuales en las que dialogan conceptos en cierto modo paradójicos: inocencia-fuego, basura-regeneración, y donde la relación del hombre con el medio, su implicación en la conservación o destrucción, la vivencia personal e íntima pero también social y colectiva de las consecuencias del cambio climático se convierten en un asunto global que no distingue color, credo, pensamiento o lugar. Se trata, en última instancia, de conseguir una nueva dimensión significativa donde el tema de la transversalidad y globalidad de esta mirada se superponga a la realidad transversal y global de la especie humana.
Hasta finales de diciembre, podéis ver una pequeña muestra de la obra más reciente de pintor Oscar Cabana en el restaurante Bania mientras disfrutáis de una cocina excepcional.
Exposición de pintura_oscar cabana
noviembre-diciembre
restaurante bania
c/ cordelería 7, a coruña
Aún con la resaca de las dos sesiones de PKN Coruña vol.1, estamos empezando a trabajar en la siguiente edición que tendrá lugar en unos meses.
Pero antes, queremos pedir perdón a todos los que el primer día os habéis quedado fuera. La expectación que despertó PKN en Coruña fue tan grande que desbordó cualquier previsión. Os pedimos disculpas e intentaremos solventar este problema en futuras ediciones.
También queremos agradecer a los ponentes su increíble disposición a repetir el evento 24 horas más tarde. Sin ellos el problema habría sido aún mayor. Gracias a Toni y Yolanda, Cibrán y Suso, Melki, Juan y Covadonga, David, Miguel y Leo, Carlos, Silvia y Enrique!
Por supuesto también estamos muy agradecidos a la gente del pub 14! y a todos los que habéis asisitido a alguno de los dos pases de PKN Coruña vol.1.
Y, por último, todos aquéllos que estéis interesados en exponer vuestro trabajo en futuras ediciones, enviadnos un dossier a lasonceymedia@gmail.com.
Resumen de la actuación y Conferencia en la Fundación Caixa Galicia las 19:30 segunda acción del andén La Ciudad de los Barrios, promovida por la delegación coruñesa del Colegio de Arquitectos para reflexionar y debatir sobre las necesidades de los vecinos en cuanto a urbanismo y utilización de los espacios públicos, culminará con una conferencia en la Fundación Caixa Galicia.
After the action in the neighbourhood of The Portiño, on 5 November at 19.30 the association [Desescribir] will present in the Fundación Caixa Galicia a summary out of the first experience. The continuation, the German architect will present some of his works on migrations and settlements of infrahause, with special attention to the sua participatory experience in Latin America. Kathrin Golda-Pongratz is PhD architect for the University of Karlsruhe and teacher in several universities.
Desde el verano de 1922, el filósofo Martin Heidegger (1889-1976) comenzó a habitar una pequeña cabaña en las montañas de a Selva Negra, al sur de Alemania. Andando los años, Heidegger trabajó desde esa cabaña en muchos de sus más famosos escritos, desde sus primeras conferencias hasta sus últimos y enigmáticos textos.
Por medio de una secuencia narrativa Adam Sharr realiza un recurrido alrededor de la cabaña, su contorno natural y su habitante. Un análisis que profunda en las circunstancias de su construcción, la propia configuración de la cabaña y el uso que el filósofo hacía de aquel espacio para, desde ahí, apuntar unas posibles claves que permitan establecer la relación entre el modo de habitar esta cabaña y el pensamiento de Heidegger.
Adam Sharr es arquitecto y profesor titular en la Welsh School of Architecture de la Universidad de Cardiff, Reino Unido. Su ensayo Heidegger’s Hut fue publicado por el MIT Press en 2006. Su versión española es de Gustavo Gili, 2008.
Líneas de investigación
Relaciones entre teoría y práctica en la arquitectura. Arquitectura como envolvente de las ideas de los individuo si las culturas que las habitan, construyen, manipulan y diseñan. Memoria cultural. [Cualidade], cuatificación y conocimiento en la arquitectura. Arquitectura y fenomenología. Gusto, experiencia y día a día. Primitivismo y post-colonialismo. Arquitectura y realismo mágico. Historia de la arquitectura británica de la posguerra (especialmente sus métodos de diseño, tipología si la ciencia del uso del suelo).
Editor de la serie de libros Thinkers fuere[Architects con Routledge. La serie pretende exponer lo que determinados ideólogos ofrecieron a los arquitectos, ubicar su pensamiento arquitectónico en el contexto de su obra, introducir textos representativos y arquitectos notables cara los puntos destacados del diseño. Su propio libro Heidegger fuere Architects (2007) dialoga con el trabajo del filosofo en el asunto del lugar y del habitar, y con cuestiones tales como la autenticidad y el regionalismo.
En 1997 un grupo de estudiantes y profesores (Pedro de Llano, Antonio Amado, Manuel Franco,Xosé M. Rosales, José Ventura, Plácido Lizancos y Javier Vizcaíno) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña comisariados por el primero de ellos, diseñaron con los materiales producidos tras años de docencia, estudio y viajes tras la obra del arquitecto Le Corbusier, la exposición LE CORBUSIER, VIAJE AL MUNDO DE UN CREADOR A TRAVÉS DE 25 ARQUITECTURAS.
Auspiciada y financiada por la Fundación Barrié de la Maza esta exposición estaba conformada por 70 paneles, con planos y fotografías, 25 maquetas de los edificios y una maqueta especial: la reproducción a escala 1:1 de un de los edificios más íntimos de Le Corbusier, la cabaña que este levantó en 1952 en la Costa Azul para retirarse. Un lugar cargado de simbolismo pues allí murieron él y su señora Yvonne. Esta construcción está reconocido como Monumento Nacional por el Estado francés.
La exposición se acompañaba con un ensayo colectivo, del mismo título que la exposición (ISBN: 84-89748-11-X) Esta exposición viajo por todas las salas que en España exponen arquitectura, como por ejemplo la galería del MOPU en Madrid y incluso llegó la montarse en Amsterdam en la Beurs van Berlage.
Ahora una parte de los materiales de aquella exposición retornan a su lugar de origen, con intención de permanencia conformando un equipaje que si rebautiza como 25+1 MAQUETAS PARA ENTENDER UNA ARQUITECTURA” cualquier que esté interesado en la mejor arquitectura que si produjo en el mundo en el siglo XX.
Contenidos
Veinticinco maquetas. Rigurosas representaciones tridimensionales, la escala de los edificios más relevantes de Lee [Corbusier], como por ejemplo la [Ville] [Savoye], el Parlamento de Chandigarh en a India, la Unité d’Habitation de Marsella o la capela de Ronchamp], ambas en Francia o la Casa [Currutchet] de Lana [Plata], Argentina.
Cabanon
Reprodución la tamaño natural, realizada por vez primera en el mundo, de la cabaña de Le Corbusier de Roquebrune, Cap Martin, Francia. Un ejemplo excepcional de habitáculo mínimo, con una habitabilidad máxima. El proyecto de reconstrucción fue realizado por el profesor de la ETSAC Xosé M. Rosales. La ejecución material, por el taller de Carlos Piñeiro Carpintería.
El próximo 6 de Noviembre a partir de las 10 de la noche tendrá lugar en el pub 14!(Calle San Vicente de Paúl, 11) la primera edición de PechaKucha Night Coruña. Pechakucha es un evento que se ha celebrado en más de 250 ciudades del mundo desde que en febrero de 2003 se celebró el primero de ellos en Tokyo, Japón. En Pechakucha, profesionales de diferentes campos relacionados con el diseño, el arte y la arquitectura explican su obra, adaptando su discurso al formato 20×20: veinte imágenes proyectadas durante veinte segundos cada una. Así, cada ponencia se limita a 6 minutos y 40 segundos. La entrada a PechaKucha Night es gratuita.
En el primer Pechakucha Coruña expondrán su trabajo los arquitectos Juan Creus (www.creusecarrasco.com), Toni García (garcia-somoza.com) y Carlos Pita (ergosfera.org/archivo/injertables/info/invitados/pita.html), el estudio de diseño gráfico desescribir (www.desescribir.com), el fotógrafo Melki Chichery (melki-chichery.blogspot.com/2009/02/baixo-ceo.html), el ilustrador y dibujante de cómic David Rubín (detripas.blogspot.com), la diseñadora de moda Silvia Esquío (uptomelamode.blogspot.com) y el estudio de intervención gráfica Alavista (estudioalavista.com).
El formato 20×20 fue ideado por el estudio Klein+Dyntham Architects con la intención de permitir que profesionales de diferentes ámbitos relacionados con actividades creativas puedan intercambiar opiniones y exponer su trabajo en público. El evento Pechkucha Coruña está organizado por los arquitectos Borja López Cotelo y María Olmo Béjar (www.lasonceymedia.wordpress.com).
¿Acaso traza en sus líneas un código secreto de fugas de la monotonía para el atribulado hombre moderno, un nuevo Teseo en su laberinto o debemos, acaso leer las imágenes oníricas del paisaje urbano que nos regala el artista coruñés como si fueran un mapa de secretos tesoros escondidos al igual que aquella carta de “El Escarabajo de oro”?
¿Observamos la ciudad soñada a través de los tristes ojos de una gaviota peregrina o acaso lo que llegamos a percibir es la honda reflexión de este pintor ante la metáfora del hormiguero?
¿ Acaso lo que nos sugiere es que tomemos como ejemplo del sacrificio social de las hormigas en este espacio fustigado y caótico, amalgamado y frío, en este caos gris de líneas discontinuas?
¿Reúne en su obra la realidad y el sueño?
Solo él podrá contestarte. A la espera de sus respuestas, te encontrarás, inadvertido, cualquier día ante sus lienzos diáfanos musitando un tierno elogio del poder delas hormigas.
HORIZONTES CONSTRUIDOS
«Con una paleta de colores suaves, en el que domina un blanco poético (blanco sobre negro- negro sobre blanco), con las formas metafóricas con las que exprime el sentido del paisaje urbano con el que trabaja, con la reflexión sobre la esencia de su ciudad natal, busca y encuentra una voz propia a través de imágenes vigorosas: estilizadas grúas del puerto reclinan su cabeza como insectos alados; piedras de la Dársena que parecen rezumar ansiedad; la tristeza de las lejanas chimeneas de la Refinería a lo lejos, como árboles truncados después de la tormenta; ascendentes haces de antenas como pináculos de una catedral en el atardecer; el juego de la comba de los cables de la luz; el sol rojo en medio de la niebla que avanza como un fantasma desde las Sisargas. Un aire fresco, tan joven como él mismo, destaca en ese aire albo de sus lienzos, como una promesa, como un convite. Pero no veamos en Óscar a un principiante que iniciara su trayectoria artística, sino como un maestro que regresa, después de la experiencia y de los años, al simple camino de la belleza».
El día 5 de noviembre a las 20,00 horas exposición y entrega de premios del IV Certamen de Pintura Arte Nova Galega que este año se realizará en la Sala de Ámbito Cultural ( 7ª planta) de El Corte Inglés de Vigo situado en Gran Vía 25.
La primera excusa de un grupo de amigos a los que le gusta la fotografía para aprovechar la oportunidad disponer de un espacio para exponer sus inquietudes
Un primer paso para intentar animar a que participen en las futuras convocatorias, en esta ocasión la ambigüedad del tema tiene algo que ver con la diversidad de las propuestas
La entrega de premios tendrá lugar el día 27 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central de Cambre, quedando las obras seleccionadas expuestas desde ese día hasta el 16 de enero de 2010.
La casa Sert de Cambridge se considera un paradigma de la casa patio y el propio arquitecto la presentaba así, de manera propagandística. Este prototipo es el único exponente construido de lo que pretendía ser un conjunto residencial, su residencia la concibe integrada en una unidad arquitectónica superior, en una estructura urbana.
“Esta casa no se ha concebido como una estructura aislada, sino como parte de un futuro grupo en hilera.” (Sert 1960, 7-13).
Construida sobre un terreno propiedad de la Universidad de Harvard dentro de la ciudad de Cambridge, en una zona próxima al Campus, la casa propiamente dicha encaja dentro
de un rectángulo de 18 x 30 m delimitado por muros de ladrillo y vallas opacas de madera pintada, que encierran 780m2, dejando fuera el resto de la parcela como jardín abierto componen la manifestación externa de la casa, con la excepción de dos elementos que desfiguran la perfecta geometría del rectángulo delimitado, el garaje y la el dormitorio de invitados. Este planteamiento introvertido de la vida privada, la vivienda escondida entre los muros perimetrales, marca por un lado el límite del dominio y por otro sirve de contención a su extensión. Aproximadamente en medio de dicho rectángulo se encaja la vivienda entorno a un patio central, y dejando dos patios en los extremos, con una disposición longitudinal donde se dispone el programa.
El patio central es el germen de la forma de la vivienda y se distingue de los otros dos, el anterior para el estar y el posterior para los dormitorios, por ser interior a la vivienda y por ser un cuadrado de lado 7.30m y un tercio de esta dimensión de altura. Las estancias de la vida doméstica bordean este espacio abierto y por tanto las circulaciones que se generan tienen en los claustros su expresión más clara, pero se disimulan hábilmente para no aparecer segregadas en forma de pasillo.
Las dependencias se resuelven mediante dos crujías transversales y dos longitudinales al rectángulo, iguales dos a dos. De las transversales, la más exterior y próxima a la entrada contiene el salón de estar y comedor, separados por la chimenea, y la interior los distintos dormitorios y sus respectivos cuartos de aseo. Las crujías longitudinales, de vano mas estrecho, contienen el vestíbulo con estudio y cocina almacén, respectivamente, mientras que el garaje se adosa en un lateral, en el lado opuesto a la entrada principal. La baja altura de los techos, 2,25 m, se alivia en parte gracias a los techos levemente inclinados hacia arriba de la sala de estar y comedor que terminaban en un ventanal alto.
También se compensa por la expansión horizontal de las grandes superficies vidriadas que se abren al patio interior. Esta retórica espacial,
“comprensión-dilatación consistente en crear ciertos efectos sensoriales enfatizados por el cambio brusco de escala, provocados bajando la altura del techo para redimirla después con una gran expansividad horizontal».
Obra: vivienda unifamiliar
Autor: Josep Lluis Sert
Colaboradores: varios
Año: 1955-57
Emplazamiento: Cambridge, EEUU
Fotografías: varios
+ www.joseplluissert.com
«…No hay estructura expuesta en el Pabellón de Barcelona; es un sistema estratificado y análogo, en vez de monolítico y literal. Como se dijo, las columnas cruciformes desprolijas se revisten con chapa de acero cromada. La base de hormigón está revestida con travertino. El entramado irregular del techo está revestido con listones y un plano ininterrumpido de yeso. Mucho de lo que parece piedra monolítica son en realidad delgadas placas montadas sobre mampostería. Además de posibilitarle esconder sus uniones en la perfilería, esto le permitía a Mies usar sólo delgadas capas de materiales costosos, y aplicar estos materiales en un trabajo de precisión sobre la obra gruesa de acero y hormigón. Pero la mayor ventaja de este sistema es que le permitía a Mies expresar ciertos aspectos de la estructura escondiendo otros.[…]»
[…]
CONSTRUCCION MONOLITICA Y ESTRATIFICADA: EL PABELLON DE BARCELONA Y LA CASA FARNSWORTH
Edward R. Ford, The Details of Modem Architecture, MIT Press 1990.
Extracto del capítulo 9 ‘Ludwig Mies van der Rohe and the Steel Frame?.
Seleccionado y traducido por Juan Ignacio Azpiazu, www.ignacioazpiazu.com
Seleccionado para el blog por el arq. Martín Lisnovsky
Los años de formación profesional estructuran criterios y miradas que difícilmente podamos abandonar. Podremos ir más allá montados en vanguardias o experimentos desarraigados, pero en algún punto para que sea Arquitectura bajo nuestros ojos, para que aceptemos que esas novedades proyectuales responden a constantes que atravesaron a través de piedras y ladrillos culturas diversas por siglos, hay respuestas establecidas antes que las preguntas. La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, sobre la avenida Costanera de la ciudad de Córdoba, acercaba en los 60 planteos formales y espaciales corbusieranos ya explorados en la realidad por el maestro francés y por sus seguidores en geografías tan disímiles como India, Japón o Brasil, y en nuestro país en algunas obras contemporáneas como el Centro Cívico de La Pampa (Clorindo Testa, 1955-1965), el Banco de Londres en la city porteña (SEPRA-Testa, 1960-1966), la Biblioteca Nacional (C. Testa-F. Bullrich-A. Cazzaniga, 1962-1993) y la Sede del Instituto de Previsión Social en Posadas (Mario Soto y Raúl Rivarola, 1959-1964). (Nota: éstos últimos con algún lazo con el grupo que diseñó la Escuela).
La riqueza del proyecto debe leerse más allá de las morfologías esculturales y los gestos que por entonces podrían considerarse una moda entre arquitectos.
Exposición conmemorativa del Centenario, de la Ley de Casas Baratas; una norma que, para la vivienda en España, marcó para siempre la primigenia línea de salida y constituye la piedra fundacional de un proceso constructivo de mejora y bienestar social al que todavía consideramos totalmente vivo y abierto. Por otra parte, un patrimonio que hasta ahora no ha sido demasiado conocido siendo como es un bien común y de primer orden para todos nosotros en su aspecto cultural, artístico e histórico.
Los antecedentes de la Ley de Casas Baratas y de la intervención del estado en materia de vivienda se remontan a la real Orden de 9 de septiembre de 1853 del ministro Egaña, ordenando que se construyesen en Madrid y Barcelona “casas para pobres” y se tasaran los alquileres, aunque el primer gran paso lo daría la creación en 1883 de la Comisión de Reformas Sociales, que transformada en 1903 en el Instituto de Reformas Sociales, efectuó en 1906 la primera propuesta para otorgar subvenciones y exenciones fiscales a las sociedades constructoras de alojamientos urbanos “populares”. La piedra angular de la legislación sobre las Casas Baratas se puso en 1907 con la Preparación de las bases para un Proyecto de Ley de Casas Baratas, obra casi personal de Adolfo González Posada que convenció a distintos parlamentarios vinculados al reformismo de Canalejas.
Hugh Ferriss (1889-1962) es uno de aquellos personajes que, apoyado en las fantasías de la habilidad con el lápiz y su expresividad, construyó una buena parte de las imágenes del futuro, hace casi un siglo atrás.
Con la distorsión del punto de fuga característica del italiano Antonio Sant´ Elia que los rusos Chernijov, Leonidov, Vesnin y El Lissitzky llevaron al estrellato, dramatiza la escala de las nuevas construcciones urbanas en Norteamérica elevando sus desproporción de manera escenográfica.
La Casa de Moneda de Xubia fabricó moneda de cobre en diversos periodos entre 1812 y 1868. Se había establecido en 1791 en Xubia, en la desembocadura del río Xubia en la ría de Ferrol (A Coruña), con el nombre de Real Fábrica Nacional de Cobrería, como fundición de cobre, con la finalidad de abastecer al Arsenal de la Marina de Ferrol, aunque no comenzó la producción hasta 1803. (Wikipedia).
El espacio destinado al complejo industrial se dividía en tres sectores: el de las fábricas; la zona de aprovechamiento hidráulico; y la zona de arbolado. Desde el inicio de la producción hasta 1809 fabricó planchas de cobre, para convertirse en fábrica de armas en 1809, recuperando poco después su función original.
Hejduk visita Valencia en octubre de 1980, para impartir un taller en la Escuela de Arquitectura. El miércoles 29, al principio de su segunda conferencia y aclarando «algunos extremos de la charla de ayer», Hejduk dice:
«¿Cuántos de vosotros conocéis los cuadros de Ingres? Pues bien, el color de este cuadro es el de la casa La Roche-Jeanneret, y en todos los cuadros que pintó Ingres las manos parecen tortugas».
La luz que ilumina la figura de la condesa de Haussonville, pintada por Ingres en 1845 (fig. 1), parece representar una luminosidad artificial, como si, para realzar su figura respecto al fondo, solamente el cuerpo de la condesa fuera lo iluminado. El resto de los objetos, como el mueble, el espejo, el marco, el jarrón, el mantel e incluso el zócalo y la esquina de la pared de la habitación, por detrás, aparecen con una tonalidad uniforme y casi sin sombras. Los objetos y la pared que rodean la figura de la condesa absorben la luz, como si se tratara de un plano, como si estuvieran en el propio lienzo, sin ocupar espacio en el lugar donde se sitúa la mujer que protagoniza el cuadro.
Al mirarlo, uno se imagina que la luz que se proyecta sobre su cuerpo, a diferencia de los objetos del fondo, proviene de un foco propio. La figura está alumbrada de manera diferente al fondo, que aparenta ser plano. Parece como si la mujer estuviera iluminada por Ingres, invadida por una luz que se encuentra donde está el pintor, en el momento de la acción de pintar. Se podría decir que la representación del cuerpo de la condesa no se identifica con el fondo. Es como si fueran dos estados distintos. La figura se encuentra en una dimensión que no corresponde a aquello que aparece detrás, el lugar donde se encuentra pintada.
“La movilidad es la clave del planeamiento, tanto desde el punto de vista social, como organizativo. La movilidad no está solo relacionada con caminos y carreteras, sino con el desplazamiento en general, que atañe a una comunidad fragmentada y móvil. Los caminos forman parte de la esencial infraestructura física de la comunidad”
Uppercase. Peter y Alison Smithson. 1960
En los años sesenta, se comprendió que si se quería obtener un edificio con sus funciones plenamente integradas, tenía que interiorizar también las circulaciones y las infraestructuras. Los planeamientos, que dejaban fuera de los volúmenes construídos las vías, calles y paseos, perdían el carácter de organismo único que se pretendía para la ciudad. En aquellos años, se otorgó la importancia suficiente a la circulación y el transporte, para que se tuviera que considerar imprescindible su integración como un subsistema más dentro del conjunto de usos.
Javier Mozas, arquitecto, a+t research group
Vitoria-Gasteiz, otoño 2008
Extracto del artículo publicado en la Revista A+T nº32, Otoño 2008. Híbridos II: Híbridos Horizontales.
Cuando Le Corbusier llega a Mallorca tiene 45 años. Dos años antes había obtenido la ciudadanía francesa y se había casado con Yvonne Gallis. Su pequeño despacho, compuesto por su primo P. Jeanneret y él mismo, empieza a recibir a jóvenes profesionales y estudiantes de todos los rincones del mundo. Construye, entre 1929 y 1932, la villa Savoye, los apartamentos Clarté, el Pabellón Suizo de la Ciudad Universitaria de París, la Cité de Refuge, acabada en 1933, y el Centrosoyus de Moscú, también construido en este período y terminado en 1935.
Esta euforia constructiva, que le lleva a afirmar: “Il n’y a de joie véritable que dans l’action”, se ve acompañada por una serie de largos viajes, que le llevan a Moscú en 1928, un año después a Buenos Aires, donde llegó a bordo del navío Massilia, visitando después Sao Paulo, Río de Janeiro, Asunción y Montevideo, y en 1930, a Argelia. Aprovecha estos viajes para difundir sus ideas y captar algunos encargos, relacionados con la planificación futura de las ciudades que visita.
También es un período plagado de decepciones, por el rechazo de sus propuestas para la Sociedad de Naciones en Ginebra, y el Palacio de los Soviets en Moscú, que son relegadas por soluciones cargadas de un eclecticismo historicista, provocando su indignación y alentando su espíritu combativo. La creciente resistencia que sufren sus proyectos arquitectónicos en Europa le obliga a centrar su atención en los grandes proyectos de planificación, en los que desarrolla un nuevo concepto de ciudad.
Surgen así sus propuestas para Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo y Río de Janeiro, en 1929, y también el Plan Obús para Argel iniciado en 1930 y cuyos trabajos se prolongarían durante los cuatro años posteriores. También la Península Ibérica estuvo presente en su agenda de viajes. Entre 1928 y 1932, Le Corbusier visitó cuatro veces España.
Este escrito trata de un pasaje concreto de la historia de la arquitectura: el de la crisis del Modulor a causa de su incapacidad para generalizar la medida de 226 cm (el hombre con el brazo levantado) como altura mínima de las viviendas, y de cómo podría haberse superado esta crisis si Le Corbusier hubiese añadido la serie √5 en la definición del mismo. El tratar este tema, después de casi sesenta años, puede parecer anacrónico. Pero si retrocedemos en el tiempo comprobaremos que el Movimiento Moderno ha sido el último sistema teórico completo. Su contestación se ha basado más en alternativas formales que en la sustitución de sus principios.
Con la liberación formal, que hoy ha convertido al mismo Movimiento Moderno en una opción estilística más, se ha ganado en libertad creadora pero también en orfandad teórica. Con frecuencia, cada nueva publicación de las novedades arquitectónicas es un nuevo velo que oscurece el patrimonio de quienes pensaron que la arquitectura no era un ejercicio de arbitrariedad. Con este escrito pretendemos prestar un poco de atención al legado de los que ayer apostaron por una arquitectura comprometida con las personas y en consonancia con el orden que nos rodea, sea éste el de la naturaleza, el de la racionalidad de la máquina o el de las necesidades sociales. Baste con apuntarlo.
La primera parte de estas reflexiones la dedicaremos al Modulor, tratando de explicar el sentido que la medida tenía en el pensamiento teórico de Le Corbusier, presentando la crisis que se desencadenó por la negativa de las autoridades responsables de la política de vivienda en diferentes países, al rechazar éstas la altura mínima definida en el Modulor. En la segunda parte intentaremos dar salida a esta crisis, finalizando con algunas consideraciones generales. Este escrito se complementa con un anexo en el que se justifican matemática y gráficamente algunos de los razonamientos expuestos.
Esta estampa veraniega pertenece a un interesante edificio de la localidad coruñesa de Ortigueira. La construcción data de 1930. Su autor fue Antonio Tenreiro Rodriguez. El edificio, sencillo de planta y de soluciones racionalistas a la vienesa, con parientes cercanos en otros edificios del mismo género, consta de bajo y dos plantas. Fue cine.
El cinema Fojo, pero como ha ido aconteciendo en todos los cinematógrafos locales con poca clientela en toda España, el cambio de actividad ha sido una de las soluciones más amables. Peor suerte han sufrido otros cines, reconvertido su espacio, trás el derribo, en suculentos negocios de moda -bingos, tiendas de ropa, gimnasios, supermercados, megaalmacenes todo-a-un-euro o similares, etc.- o en apartamentos de corte moderno, pequeñitos pero muy resultones. Actualmente este antiguo cine está dedicado a comercio de muebles de cocina y a la venta de electrodomésticos.
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