lunes, julio 14, 2025
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Escuela infantil en el Campus Universitario de Orense | Abalo Alonso Arquitectos

Es posible que las cabañas entre los árboles hayan estado en el origen del proyecto. Puede que nuestros hórreos también. Añoramos esos momentos de juegos infantiles. La propia configuración del terreno nos acompaña; en medio del parque, aislados, entre árboles, terreno en pendiente…

El campus universitario de Ourense, al noreste de la ciudad, se encuentra dividido en dos partes por una avenida de seis carriles con alta intensidad de tráfico. La zona más urbana ocupa unas antiguas instalaciones militares reutilizadas como en tantos otros campus españoles. Al otro lado la situación es más de parque urbano.

Un proyecto de Mangado, parcialmente ejecutado, incide en este planteamiento; incluso con el soterramiento del vial para favorecer la integración entre ambos campus y de estos con la ciudad, un aumento significativo de la vegetación y un dibujo más orgánico de los recorridos. La pieza que nos ocupa es uno de los edificios previstos en el nuevo plan, y por ahora el único completado. Se añade a los ya existentes en esta zona.

La facultad de derecho y económicas, el mayor de todos ellos, con seis plantas y una impronta imponente. La biblioteca central, de Acxt. Las piscinas cubiertas, del propio Mangado y un centro estudiantil y administrativo de Manuel Gallego, todavía en fase de proyecto.

La guardería se plantea en una sola planta por razones de uso y accesibilidad. El acceso en el encuentro con el punto más alto del terreno, a modo de puente levadizo, pero fijo. Zaguán habilitado para dejar los carritos y cortavientos nos introducen en el edificio, que se organiza en cinco franjas funcionales paralelas. Una sala de usos varios reparte juego; hacia el norte, los espacios servidores, con acceso independiente; despacho, vestuario de personal, cocina y sala de instalaciones. Un primer filtro con roperos y aseos, aulas, y balcón-zona de juegos hacia el sur, dominando el campus universitario. Los cerramientos flexibles entre las aulas permiten diferentes posiciones, desde la total independencia entre ellas a la posibilidad de una sala conjunta. Los quiebros en planta, añadidos a los reflejos de algunos espejos y vidrios, y la utilización de materiales similares en el interior y exterior favorecen la sensación de amplitud, a pesar del ajustado tamaño del inmueble.

Cuatro pantallas de hormigón abujardado soportan el edificio. Llevan embebidas las instalaciones de abastecimiento de agua, pluviales, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y geotermia, tan significativa esta última en la ciudad de las Burgas. Dos losas horizontales, también de hormigón, resuelven suelo y techo. Se aprovechan los necesarios refuerzos estructurales para generar juegos volumétricos en las partes vistas, recuerdo de los soportes (“tornarratos”) de los hórreos gallegos. Así, las zonas de encuentro con las pantallas tienen mayor espesor, 60cm; 40cm la losa central y 20cm los vuelos perimetrales. Economía estructural traducida en formalización arquitectónica con reminiscencias autóctonas. La posición relativa del edificio genera en sección un espacio inferior abierto, de altura suficiente, susceptible de ser utilizado tanto en tiempo de lluvias como, sobre todo, en el habitualmente caluroso verano local.

El cerramiento de fachada es de bloques de arcilla aligerada de 19cm de espesor. El aislamiento se coloca por el interior, continuo, incluyendo suelo y techos. De esta forma se evitan puentes térmicos. Se remata con trasdosado de cartón yeso en los paramentos verticales, recrecido de mortero y linóleo en los suelos y falso techo acústico de virutas de madera pintado en el falso techo. La cubierta se refuerza con otra capa de aislamiento, esta vez por encima de la losa, con una solución constructiva más habitual. Y se remata con lascas de pizarra negra entre cintas que reproducen las quebradas divisiones interiores

Se revoca el exterior con mortero hidrófugo pintado de verde oscuro. Una celosía de madera de cedro tratada con una mano de lasur, también verde, envuelve toda la pieza. Potencia la abstracción de la pieza al actuar como un velo que unifica su imagen. Matiza tanto las partes ciegas como los diferentes tipos de huecos existentes, ventanas a haces interiores o exteriores, terraza, entrantes, patios….

La elección de la madera tiene que ver con su tala controlada, su poco peso, importante en este caso para no sobrecargar el vuelo precisamente en punta y su estabilidad ante los cambios de temperatura. El clima de Orense es continental, con saltos térmicos que llegan a alcanzar los 40º de diferencia entre verano e invierno, al contrario que la franja atlántica de Galicia, con un contraste menos acusado. Al tiempo que le confiere la imagen final al edificio colabora en su acondicionamiento, al actuar como parasol tanto en la parte ciega como en los diferentes huecos. Se reduce de esta forma el aporte solar a todo el cerramiento y se genera un filtro ventilado. Los huecos en planta, y sobre todo el patio central, facilitan la generación de ventilaciones cruzadas, no solo entre fachadas sino también con el suelo, que permiten la reducción de consumo energético artificial en verano. La buena orientación de las aulas actúa a la inversa en invierno, al favorecer el aporte solar. La situación de la terraza resulta así mismo interesante, con la combinación del vuelo de la cubierta, la estructura de soporte de la celosía, que permite la instalación de toldos en verano, pero también de juegos infantiles colgados y la propia celosía, con su contraste de luces y sombras. La parte inferior se protege con una barandilla de vidrio para evitar los peligros del posible contacto de los niños con un cerramiento de madera colocado en bruto, sin cepillar.

Se eligen los acabados en tonos verdes, color asociado con el relax, pero también con el parque en que nos encontramos. El arbolado seleccionado colabora con esta sensación. Un ejemplar por patio, esbeltos todos ellos, asomando sus copas por la cubierta. La sensación, a tres metros de altura, se asemeja a la que describíamos al inicio de la memoria, de juego entre los árboles. De hoja caduca, para reflejar el paso de las estaciones. La posición de alguno de ellos colabora también en la reducción del soleamiento directo. Se completa con otras especies la teórica parcela, sin solución de continuidad con el resto del parque.

Obra: Escuela infantil.
Situación: Campus universitario. Ourense, España.
Redacción: Proyecto 2009, fin de obra 2011.
Autores del proyecto: abalo alonso arquitectos. Elizabeth Abalo, Gonzalo Alonso
Colaboradores: Berta Peleteiro, arquitecto.
Estructura: Carlos Bóveda, arquitecto.
Instalaciones: Fernando Gago. Ingeniero industrial.
Geotermia: Xeoaquis
Arquitecto técnico: Francisco González Varela
Promotor: Universidade de Vigo, Vicerreitoría de Ourense. Arquitecto Javier Suances.
Construcción: Construcciones Paraxe S. L. Jefe de obra Fernando Soengas.
Presupuesto total: 400.000,00 €
Superficie construida: 327 m2
Fotografía: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ abaloalonso.es

Denise Scott Brown | Congreso Arquine No.14

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Conversación con la arquitecta y urbanista Denise Scott Brown, socia del estudio Venturi Scott Brown and Associates y autora del libro ‘Armada de palabras’ (Arquine, 2013).

Premio Juana de Vega de Arquitectura 2013 [convocatoria]

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La Fundación Juana de Vega dedica sus esfuerzos a colaborar en la mejora de las condiciones de vida del ámbito rural gallego y en el respeto de su entorno natural, y a promover la formación orientada a las actividades económicas que en él se realizan.

En ese contexto y teniendo en cuenta que la dispersión característica de las viviendas en Galicia, está llevando a la pérdida de calidad paisajística del territorio, la Fundación, a través de la Escuela Gallega del Paisaje, convoca un premio anual de arquitectura con la mejor dotación de los que se conceden en Galicia.

Se premiará la mejor vivienda unifamiliar, tanto de nueva planta como de rehabilitación, terminada el año natural anterior en Galicia, según el criterio del jurado. Éste valorará especialmente la capacidad de la obra para convertirse en una referencia social que pueda influir favorablemente en los tipos de vivienda que se construyen en el medio no urbano.

A esta decima convocatoria podrán concursar las viviendas unifamiliares terminadas en Galicia en el 2012. La fecha límite de presentación de los proyectos realizados es el 31 de Mayo. El importe del premio es de 6.000,00 euros y el jurado podrá conceder además dos accesits dotados con 1.500,00 euros cada uno.

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La ciudad (IV) | epR

La ciudad (III) | epR

‘Mientras hay muerte hay esperanza’,

afirmaba Fabrizio Corbera, el lacónico príncipe de la novela de Lampedusa.

Sin embargo los cementerios, esas ciudades de los muertos, reproducen los mismos excesos y desigualdades que sus análogas ciudades de vivos: unos han de apilarse o compartir un exiguo pedazo de tierra para que a su lado puedan florecer las grandes obras de la Humanidad.

Quizá Corbera fuese, en el fondo, un hombre optimista.

La ciudad (IV) epR

El primo Ramón
Spanish Town, Jamaica. Primavera de 2013

“Una arquitectura posible”. Anne Holtrop

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El arquitecto holandés Anne Holtrop participa invitado en los FOROS ESARQ 2013 con la conferencia titulada “Una arquitectura posible”,  en la que mostrará una arquitectura intuitiva e imaginativa, cuyo resultado se presta a diversas interpretaciones por parte del observador.

Una arquitectura posible. Anne Holtrop parte de formas o materiales que a menudo son ajenos a la lógica de la  arquitectura. En la convicción de que las cosas siempre pueden ser revisadas y reinterpretadas, y pueden convertirse en arquitectura. Interesado en una cierta manera de hacer y ver, como en los dibujos de Rorschach en los que puedes ver tanto una mariposa como un lago; su forma de trabajo con estos materiales es intuitiva, casi sin un plan preconcebido, sin saber el resultado final de antemano.

Como sugería el arquitecto belga Jaques Gillet “La función está en el proceso”. Para Holtrop, es un proceso en el que el accidente, junto con la coincidencia, toman la delantera. El arquitecto persigue que su trabajo siga siendo interpretable, de la misma manera que se originó. No llegar a una conclusión única incluso después de terminar el proyecto. De esta manera, la arquitectura emerge imaginando el siguiente paso, basado siempre en los pasos previos que se han tomado.

Acerca de Anne Holtrop
Anne Holtrop (1977, Holanda), se graduó cum laude en arquitectura en la Academia de Arquitectura de Amsterdam en 2005. Inició su práctica en el mismo año y obtuvo varias becas del Fonds BKVB, además de recibir el Premio Charlotte Kohler de Arquitectura de la Fundación Cultural Prince Bernhard. Ha hecho residencias en Tokio en 2009, en 2011 en Seúl y en 2012 en Copenhague. Es director de curso para el máster de espacios cercanos en el Sandberg Instituut Amsterdam, y es editor de OASE, una revista de arquitectura independiente. Su obra abarca  proyectos de arquitectura para edificios temporales y permanentes, y colabora en ocasiones con los artistas Krijn de Koning y Bas Princen.

Fecha: Martes, 30 de marzo de 2013
Hora:  19.00 h
Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC). Aula Magna -C/ Immaculada, 22, 08017 Barcelona

La realidad del arquitecto | Stepienybarno

Son malos tiempos para la lírica. Para la lírica y para casi todo; pero, para nosotros, los arquitectos, son tiempos de los peores. Esta realidad, a veces, no sabemos muy bien por qué, no termina de hacerse evidente.

Hoy, no vamos a hacer un post optimista, no hablaremos sobre las fortalezas del arquitecto, ni tan siquiera sobre nuevas salidas profesionales; esto ya lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo; hoy toca un post diferente, quizás más duro, pero, a lo mejor, más real.

La economía del país va de cráneo, más bien la de medio mundo, pero la nuestra ya lleva seis años en picado y lo que nos queda. Uno de los sectores más tocado por la crisis es, sin duda, el de la construcción. También, es cierto que, los malditos recortes están dejando temblando a otros muchos, pero lo del nuestro es de traca. No hay trabajo; o hay muy poco, ínfimo, para los que somos y cada vez somos más; 50.000 colegiados, más otros ¿25.000? sin colegiar y los más de 30.000 futuros arquitectos, hoy en las escuelas de arquitectura, no son ninguna tontería.

A su vez, no es menos cierto que, ante ello, de nada sirve llorar. Los afortunados que puedan seguir realizando proyectos de arquitectura a por ellos, pero otros muchos tendremos que emigrar a la periferia de la arquitectura o usar nuestras fortalezas para ser útiles en otros campos de batalla.

Nuestra precariedad laboral, ahora elevada a la máxima potencia gracias a determinados Ministerios, no es nada nuevo; curiosamente, ni en tiempos de bonanza la situación del arquitecto era para tirar cohetes.

Quitando a los “macizadores”, al resto nos podía ir, como mucho, entre medio mal y medio bien. Los que han sido la mano ejecutora del sector inmobiliario eran el 10% del total de los arquitectos. A estos, les fue muy bien, demasiado bien, y, seguramente, ahora son los que más se quejan. Si hicieran un balance de resultados de los últimos 15 años, no tendrían nada de que llorar y a lo mejor algo de lo que avergonzarse.

Pero, la inmensa mayoría de la profesión estuvo intentando mantener pequeños estudios, de la manera más digna posible. Si te interesaba, realmente, la arquitectura y en consecuencia tu cliente, el proyecto llevaba una cantidad de horas ingente. Muchos estudios han funcionado con la típica tabla de horas y veían cómo una sencilla unifamiliar siempre costaba mucho más de lo previsto. Eso, sin contar que, por naturaleza, somos “esplendidos” e innumerables anteproyectos se hicieron by the face y el total de estudios han pringado, sin cesar, noches y fines de semana para dejar las entregas niqueladas. Habría que ir pensando un homenaje para las sacrificadas familias de la mayoría de los arquitectos!

La cara oculta de los estudios de arquitectura, siempre fue un tema poco tratado. La desorganización se apoderaba del estudio (por muy organizado que fueras) y cuadrar las cuentas para que quien calculase la estructura no ganase más que tú no era tan fácil como pudiera parecer. Pero bueno, digamos que más o menos,  se podían hacer cosas majas y cobrar de una manera relativamente justa, aunque al cliente casi siempre le pareciera demasiado.

Los gastos de tener la oficina abierta eran ya de por sí altos, y colegiaciones (más derramas), cursos del CTE, o la aseguradora de Asemas se presentan sin demora a la cita  trimestre tras trimestre.

Otros muchos compañeros han formado durante años el grueso de los falsos autónomos, en  condiciones poco mejores que los, hoy casi envidiados, mileuristas, y, por supuesto, metiendo todas las horas del mundo, sin reconocimiento de su trabajo,  pagándose la seguridad social, sin vacaciones pagadas ni posterior derecho paro y mejor no hablar del tema de las horas extras. De esta forma, muchos estudios fueron creciendo a base de mano de obra barata que con la llegada de la crisis eliminaron de un plumazo a cambio de una sonrisa de despedida, pues, en estos casos, no había ni indemnizaciones ni nada parecido. Así, además de un abuso hacia muchos compañeros, algunos estudios de arquitectura realizaban competencia desleal al poder ofertar honorarios más bajos a sus clientes gracias a este tipo de prácticas.

Por otro lado, sobre los concursos de arquitectura, también hemos hablado mucho por estos lares digitales. Ni siquiera en tiempo de bonanza eran tan buena salida, pues más de uno estaba dado y, en general, había que competir con aquellos estudios descritos en el párrafo anterior; con lo cual, la igualdad de condiciones era solo un sueño. Si, a esto, sumamos la cantidad de profesores que han tirado de alumnos para desarrollar proyectos hechos en una servilleta, nos muestra un  triste panorama. Los becarios de arquitectura han sido mucho más que becarios a cambio de conseguir una línea más en el currículum.

Y, ya que hablamos de profesores, vamos a darnos una vuelta por la Universidad para ver cómo está el plan. Bueno, del plan de estudios, mejor ni hablamos; de lo que fueron las escuelas de arquitectura hace un tiempo, tampoco. No eran para sacar pecho, pero, siempre había algún profesor con verdadera vocación que te contagiaba la ilusión por la arquitectura.

Aún así, en un panorama anterior a la crisis, el que nuestra carrera, en España, tuviera una gran carga técnica hacía aumentar nuestra visión global de la jugada y, gracias a ello, han salido profesionales bien formados. La pena es que, ahora, si se quiere salir fuera de nuestras fronteras esta formación tiene difícil reconocimiento oficial.

Pero, a día de hoy, la realidad de nuestras escuelas clama al cielo por su total desconexión de la realidad del resto del mundo. Cierto es que, la universidad no puede estar a expensas del mercado, pero de ahí a pasar, olímpicamente, del mundo real va un trecho. Si hay una crisis de caballo, las escuelas la tendrán que tener en cuenta a la hora de formar a sus alumnos; si hay una nueva era digital y sus alumnos son nativos digitales, no es de recibo que miren para otro lado y hagan cómo que nada ha cambiado.

Aunque podíamos seguir, vamos terminando con un tema que no queremos que se nos pase: la seguridad de las obras. De esto, no se habla mucho, pero, aquí también, estamos vendidos. La cosa viene de largo y, nuevamente, no tiene nada que ver con la crisis.

Que seamos responsables de lo que se hace por todos los agentes de la obra, durante las 24 horas del día,  es algo que, realmente, nos supera. Si, encima, eres coordinador de seguridad y salud, ya es de locos. La responsabilidad es tremenda y ni siquiera antes del estallido de la burbuja los honorarios podían hacer justicia. Si a esto sumamos lo complicado que es que las constructoras pequeñas entiendan la importancia de tener todo en orden, nos encontramos ante un panorama complicadísimo. Para rematarlo, si ocurre algún percance durante la obra (las llegadas de la comida, a ritmo de “sol y sombra”, siempre son momentos curiosos), el juez poco va  a hacer por saber quién era el verdadero responsable y, casi siempre, el arquitecto acabará siendo culpado.

A día de hoy, la realidad todavía empeora y, ante honorarios de risa, el arquitecto sigue asumiendo un mundo lleno de riesgos.

Para aquellos que aunque quizás no lo reconozcan pero están en paro y no van hacer proyectos en los próximos años, la cuota de la aseguradora seguirá pasando por su entidad bancaria sin piedad. Con lo cual, encima de volverse locos para conseguir algún ingreso, han de empezar el mes con números negativos. Ah! y como dejes de pagar el seguro y al típico abogado desquehacerado se le ocurra buscar la típica fisurilla en alguna obra del arquitecto, no es complicado encontrarla y, ya de paso, encontrará que  falta alguna tontería del mamotreto del CTE y el arquitecto en cuestión ya puede ir rezando lo que sepa para el juicio que tendrá a la vuelta de la esquina.

Sí, que ya, que estamos muy negativos; pero un post de estos, de vez en cuando, tampoco hace daño a nadie,  y, por lo menos, a nosotros nos sirve de desahogo.

¡Ahora es vuestro turno; o bien echáis más leña al fuego, a modo de terapia mutua, o bien nos contáis alguna historia con final feliz para levantar el ánimo!

Stepienybarno_Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó, arquitectos
Estella, abril 2013

Al borde de la crítica · Sesión 2: Manifiestos ausentes

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“…todos los historiadores del arte de orientación tradicional, padece una tendencia a valorar exageradamente el efecto de los libros y las teorías en la creación real del arte y la arquitectura…”

Sybil Moholy-Nagy sobre Reyner Banham

La primera mitad del siglo XX fue un periodo donde los manifiestos proliferaron en un horizonte de cambios históricos y sociales donde el Movimiento Moderno quiso ser protagonista y motor. Muchas de las vanguardias, desde el futurismo al neoplasticismo de De Stijl utilizaron la prensa o las revistas como vehículos de difusión de ideas y certidumbres que hoy han desaparecido, instalados en la duda continua postestructuralista y la certeza de que no hay asideros y referencias en las que apoyarse más allá de la propia duda.
¿Es posible, en este contexto, fabricar algunas posiciones aceptables que sirvan de referencia para el futuro? Si, como sostiene Panayotis Tournikiotis en La historiografía de la arquitectura moderna, las más importantes de las historias de la arquitectura que han llegado hasta nosotros y aún hoy conocemos, se han realizado sin la suficiente distancia y, aún más, adaptando quizá en muchos casos los hechos a la tesis que se quería defender en ellas, deformando por tanto así el corpus y la posibilidad de conocer las verdaderas intenciones de los protagonistas de nuestro pasado más cercano, ¿se puede entonces hablar de Historia con mayúsculas (History) o sería más adecuado renunciar a ello y observar simplemente la maraña de historias (stories) que cada autor ha escrito?

Sesión 2
-Introducción histórica y presentación
Beatriz Villanueva (profesora ETSAZ-USJ)
– Invitados mesa redonda
Beatriz Colomina (Directora do Media and Modernity Program Director. Princeton University)
Nacho Martín (Profesor Architectural Association School of Architecture London. Profesor Universidad Alcalá de Henares)
Andrés Perea (Profesor UEM. Profesor Ad Honorem ETSA Madrid)
Milla Hernández Pezzi (Profesora titular ETSAM. Departamento de Composición)
-Modera
Pedro Pablo Arroyo. Director Departamento de Proxectos UEM

Lugar: Espacio Trapézio. Mercado San Antón. Calle de Augusto Figueroa 24. 28004 Madrid.
Data: Lunes, 29 de abril de 2013
Hora: 20:00 horas
Comisarios: Francisco J. Casas, Beatriz Villanueva y Ramiro Losada, Departamento de Proyectos da Universidade Europea de Madrid

Jornadas de teoría y crítica «Al borde de la crítica» organizadas por la Universidad Europea de Madrid

Barón Dandy | Sra. Farnsworth

Según el diccionario, la palabra “detalle” sirve para hacer referencia a cada uno de aquellos hechos o acontecimientos, en apariencia secundarios, pero que con su presencia contribuyen a definir y perfilar los múltiples matices de la realidad que nos rodea.

Recuerdo por ejemplo que cuando era pequeña, mi abuelo Pepe tenía la curiosa costumbre de pasarse todas las mañanas horas y horas delante del espejo abrillantándose la calva a base de unas cantidades realmente escandalosas de una colonia, con la que yo ahora además -y ya de adulta- he desarrollado un curioso vínculo sentimental que me permite, cada vez que la huelo, retroceder casi 20 años en el tiempo.

Y es que la vida está así -por definición- llena de “detalles”, de aspectos aparentemente accesorios y triviales que forman parte de nuestra rutina diaria pero que a veces -con el paso del tiempo y el ejercicio de la memoria- se vuelven depositarios de ciertos lazos afectivos, desarrollan la curiosa capacidad de elevar lo cotidiano a la categoría de excepcional y se convierten entonces en indispensables.

En la Arquitectura, el “detalle” es el “medio” que nos permite dotar al proyecto de múltiples matices, objetivos y significados, y como en la vida, es en lo imprescindible de este “medio”, donde reside la clave que convierte lo habitual de un proyecto en algo extraordinario.

Cuando el objetivo es por tanto el construir, el detalle resulta así indispensable en la relación entre la idea de forma, materialidad y ejecución del proceso constructivo. Puede ser entonces estandarizado o singular, sutil o evidente, aparentemente accesorio en el planteamiento general del proyecto, pero siempre elocuente y decisivo a la hora de perfilar la imagen final del mismo.

Cuando el objetivo es el uso, los detalles resultan imprescindibles para poder utilizar los espacios con el propósito para el que han sido diseñados. Los detalles son entonces los objetos -mobiliario, decoración, iluminación- que el “usuario” introduce en el proyecto de arquitectura y que convertidos en símbolos de quien los posee o los disfruta, transforman así el espacio arquitectónico en espacio habitado.

Sin embargo, a veces ocurre que, ante necesidades concretas, el uso necesita ser construido y es entonces cuando el detalle se posiciona a medio camino entre el objeto y la arquitectura, convirtiéndose así en un recurso que -hábilmente utilizado- permite dotar al proyecto arquitectónico de una dimensión humana que lo transforma nuevamente, en algo excepcional.

Alvar Aalto | Fundación Alvar Aalto | alvaraalto.fi

Este planteamiento resulta especialmente evidente -por ejemplo- en la obra del arquitecto finlandés Alvar Aalto, donde el detalle se entiende como la “respuesta concreta” a lo “concreto del encargo” y es en la singularidad de todo este proceso, donde reside precisamente la fuerza que transforma el resultado final en algo único, excepcional y al servicio (siempre) de las necesidades del usuario.

Es el propio Aalto quien reconoce, en su escrito “La Trucha y el Torrente de la Montaña”, que es en la resolución (detalle) de una aparente paradoja (lo concreto como pregunta y respuesta) donde reside la clave de su método proyectual.

Un procedimiento que se pone de manifiesto -por ejemplo- en el diseño de las habitaciones del Hospital de Tuberculosos de Paimio, donde Aalto utiliza las particulares condiciones físicas y psicológicas de los pacientes (lo concreto) como punto de partida del proyecto (problema) y como tema central en torno al cual se define todo el diseño interior (solución).

Y así en Paimio, pintar de verde los techos de las habitaciones para que el paciente -tumbado- pueda “disfrutar” de un color relajante, utilizar luminarias de pared para que no se produzcan deslumbramientos o diseñar específicamente el lavamanos para que el agua al caer lo haga de la manera más silenciosa posible (no interrumpiendo así el descanso del enfermo), son “detalles imprescindibles” que surgen precisamente a partir de las exigencias concretas del proyecto (enfermo-reposo), pero que además poseen la capacidad de humanizar y singularizar de tal forma el edificio que este adquiere casi, una identidad propia.

Aalto construyó este hospital hace casi 100 años, y murió hace aproximadamente 40. Desde entonces la arquitectura ha evolucionado por muchos y diferentes caminos, pero últimamente parece acercarse peligrosamente a aquello de que lo Aalto precisamente renegó: una arquitectura que se compra por catálogo, donde lo importante es el precio y el tiempo de ejecución, una arquitectura estandarizada, que evita el detalle (en relación a lo concreto) y que ignora lo particular de las necesidades reales de quien la habita, que queda convertido así, en un mero consumidor.

En definitiva, una arquitectura que -volviendo al símil de lo cotidiano- bien podría parecer una especie de “ducha rápida” de usos y modos de agregación, que puede que limpie, pero nunca reconforta, porque -en el fondo- el ejercicio de la arquitectura es casi como las personas, que para “oler bien” y “sentirse a gusto”, necesitan tomarse las cosas con calma.

Sra. Farnsworth
Vigo. abril 2013

Concurso de Arquitectura Intervención Urbana 2013

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Escuela Digital, centro de entrenamiento en diseño digital convoca a todos los estudiantes y jóvenes arquitectos al segundo concurso de arquitectura Intervención Urbana 2013 para desarrollar una propuesta de mejora del espacio público, contribuyendo a la campaña mundial I am a City Changer.

Abierto a todos los profesionistas relacionados con la Arquitectura (arquitectos, urbanistas, ingenieros, etc) así como a los estudiantes de carreras afines (arquitectura, urbanismo, paisajismo, arquitectos del paisaje, y diseñadores). Equipos interdisciplinarios pueden también tomar parte en el concurso.

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Photocertamen

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Photocertamen tiene como objetivo en la presente edición, la organización de un concurso de fotografía exclusivo para estudiantes y jóvenes titulados, apoyando de esta manera la formación continua de los futuros profesionales de cada disciplina. Photocertamen pone al alcance de estos una beca que les brinda la posibilidad de complementar su formación o labores de investigación, o en su caso, consolidar su situación en el mercado laboral, al mismo tiempo que se pone a su disposición la posibilidad de participar en certámenes académicos bajo condiciones similares a la de los concursos profesionales.

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR
Esta convocatoria es de carácter público y está dirigida a todos los estudiantes que, a la fecha de apertura del plazo indicado en el calendario como especial, puedan acreditar de alguna manera su condición de estudiante.
Igualmente, podrán participar jóvenes titulados que hayan finalizado sus estudios con posterioridad al 7 de marzo de 2008.

JURADO
Fernando Alda, Fotógrafo
Juan Pedro Donaire, Arquitecto
Alexander Gümbel, Fotógrafo
Kavi Sánchez, Fotógrafo.

PREMIOS
Beca con dotación económica de 1.000 €
9 Menciones de Honor

Tanto el trabajo premiado como los mencionados formarán parte de una exposición gratuita que, dedicada en exclusiva a este certamen, tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSAS) durante el mes de Junio de 2013.

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Eso dicen · Jorge Meijide Tomás

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El jueves día 2 de mayo a las 20:00h, en la planta baja de [NO IMPORTA] tendrá lugar la primera sesión del ciclo Eso dicen, el invitado será Jorge Meijide Tomás, de meijidedemarichalar arquitectos.

Eso dicen es un ciclo de sesiones-coloquio en el que participarán arquitectos gallegos pertenecientes a distintas generaciones con la intención de presentar un amplio espectro de enfoques de la disciplina: construcción, docencia, divulgación, investigación e hibridación con otros campos. En todos los casos, el telón de fondo será una reflexión acerca del papel del arquitecto en el momento actual y sus múltiples redefiniciones.

Cada sesión se dividirá en media hora de presentación del arquitecto invitado y otros treinta minutos de coloquio entre los asistentes y el ponente. Tanto la charla como la conversación posterior tendrán un carácter informal y distendido.

Jorge Meijide desarrolló sus estudios de arquitectura en la ETSAC y completó su formación en Madrid, donde realizó el máster de proyectos integrados de la Fundación Camuñas al tiempo que colaboraba con el estudio de Juan Navarro Baldeweg. Tras regresar a Coruña, se incorporó al estudio de Carlos Meijide Calvo, del que formó parte hasta 2001. Posteriormente trabajó en colaboración con Fernando Martínez y Patricia de Marichalar; con ella fundó en 2009 meijidedemarichalar-arquitectos, estudio en el que actualmente desempeña su actividad profesional. Desde 1997 compagina esta labor con la docencia en el departamento de proyectos arquitectónicos de la ETSAC.
+ meijidedemarichalar.com

ESO DICEN · Jorge Meijide Tomás
Jueves 2 de mayo 20:00 – 21:00h
aforo limitado – entrada gratuita
[NO IMPORTA] taller creativo
C/San Andrés 46 planta Baja
La Coruña [España]

Organiza:
Alberto Alonso Oro [veredes.es]
Maria Olmo Béjar + Borja López Cotelo [lasonceymedia.com]

Eso dicen

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Eso dicen es un ciclo de sesiones-coloquio en el que participarán arquitectos gallegos pertenecientes a distintas generaciones con la intención de presentar un amplio espectro de enfoques de la disciplina: construcción, docencia, divulgación, investigación e hibridación con otros campos. En todos los casos, el telón de fondo será una reflexión acerca del papel del arquitecto en el momento actual y sus múltiples redefiniciones.

Cada sesión se dividirá en media hora de presentación del arquitecto invitado y otros treinta minutos de coloquio entre los asistentes y el ponente. Tanto la charla como la conversación posterior tendrán un carácter informal y distendido.

El ciclo se celebrará el primer y tercer jueves de cada mes entre las 20:00h y las 21:00h en la planta baja del taller creativo No Importa (c/ San Andrés, 46) a partir de mayo de 2013.

Organiza:
Alberto Alonso Oro [veredes.es]
Maria Olmo Béjar + Borja López Cotelo [lasonceymedia.com]

Arquitectura Moderna en el Perú [II] | Fernando Freire Forga

Arquitectura Moderna en el Perú [I] | Fernando Freire Forga

Las unidades vecinales. La Corporación Nacional de Vivienda fue la que impulsó la creación de unidades vecinales para resolver el problema de la vivienda en nuestra ciudad. Se acordó la construcción de 7 unidades vecinales, cuatro en Lima y tres en el Callao. Se trataba de complejos habitacionales autónomos; por ello, contaban con mercado, posta médica, comisaría, centro cívico o local comunal, oficina de correos, escuelas primarias para niños y niñas, cine-teatro, cancha de fútbol, piscina y, lógicamente, una iglesia; además, tenían un sistema de circulación peatonal y vehicular propio. Recién, en 1955, se construyó la unidad vecinal de Mirones, diseñada por el arquitecto Santiago Agurto Calvo, sobre la avenida Colonial, ex carretera del Callao.

Unidad Vecinal Matute, Lima. Arq. Santiago Agurto, 1952 – 1953 | divagarquitectura.blogspot.com

La adopción de la Unidad Vecinal, como modelo urbano autónomo, había sido recomendado por los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna, y en Latinoamérica, la labor de difusión la cumpliría los Congresos Panamericanos, influyente en el caso peruano, el realizado en su sede en 1947. Gracias a la Corporación Nacional de la Vivienda, y los fondos económicos correspondientes, se dio inicio a la primera Unidad vecinal: la UV 3 (1950), en la Av. Colonial, que abriría paso a un grupo importante de conjuntos vecinales que abarcan hasta 1985.

El plan regulador de chimbote. El desarrollo de los recursos mineros del norte del Perú requería la creación de un puerto apropiado. Chimbote en esos momentos era una aldea de pescadores que disponía de un buen puerto natural en su bahía. Para ese entonces Chimbote tenía 4000 habitantes y estos pobladores vivían bajo un trazado desarrollado por Henry Meiggs, ingeniero norteamericano, en el año 1860, donde se encontraban las llamadas “chozas de barro” que eran las viviendas precarias de los pobladores.

Perspectiva del plan regulador de Chimbote

Se planteó un tipo de hábitat nuevo basado en el “tapiz urbano”, esto es, un compacto tejido de casas de una, dos y tres plantas con patios cerrados por muros. Estos patios suelen ser mayores que las propias viviendas, apropiados para que los habitantes conserven sus hábitos de vida al exterior. Los viales de servicio y calles de peatones se definen con los muros de escasa altura y prácticamente sin aberturas.

Se introdujo un nuevo tipo de vivienda urbana, estas casas basadas en las casas con patio de la arquitectura local eran nuevas versiones de la arquitectura mediterránea, cuyo origen se remonta a la antigüedad. Estas simples estructuras de ladrillo requerían menos sofisticación tecnológica y causaban menos alteración social que la ordenación en bloques, y eran mucho más factibles económicamente para viviendas de bajo coste. Como estaba previsto que los residentes de Chimbote procedieran de regiones rurales montañosas, se incluyo un espacio en las casas para guardar animales. Giedion aludió posteriormente a estas casas como “formas transitorias entre el pasado y el futuro”, pero en su propia presentación del proyecto, Wiener y Sert, subrayan la estrecha relación con las costumbres locales.

El “tapiz urbano” conformado por estas viviendas patio constituyo el primer ejemplo de una modalidad de hábitat de alta densidad y baja altura que resulta ideal para situaciones donde el suelo tiene un precio bajo y el clima es árido, es decir, donde los posibles espacios dejados entre los edificios no estarían cubiertos por un manto vegetal, sino por polvo y matorrales. Este plan de Chimbote se presentó al VII CIAM de 1949, celebrado en Bergamo, al que asistieron arquitectos jóvenes, de la tercera generación del movimiento moderno.

Las visitas de José Luis Sert al Perú para el desarrollo del Plan Regulador de Chimbote sirvió también para relacionarse con los proyectistas del «Plan Regulador de Lima», el cual sólo fue construido en lo que es hoy es el Centro Cívico, varios años después.

Desde 1950, en el Perú, la arquitectura moderna fue aceptada e ingresó a su periodo de consolidación. Con el desarrollo de los medios de comunicación se acortaron rápidamente las distancias, respecto a lo que se hacía en arquitectura a nivel mundial, llegando su auge hacia década de 1960.

Fernando Freire Forga · Doctor Arquitecto
Lima · abril 2013 · Autor del Blog La Forma Moderna en Latinoamérica

Nota:
Ensayos Personales, 2012. Esta  segunda parte forma parte de un texto que se expone el resultado de casi 10 años de estudios relacionados al desarrollo de la arquitectura moderna en el Perú. Es importante mencionar que para lograr completar este ensayo relacionado a la arquitectura moderna en el Perú se han utilizado estudios y opiniones de destacados profesionales. Al final se hace una breve reseña bibliográfica.

Fuentes Bibliográficas
1. Córdova, Adolfo “La Agrupación Espacio y la Arquitectura Peruana” – 2005.
2. blog.pucp.edu.pe
3. Ludeña, Wiley «Piqueras – Belaunde – La Agrupación Espacio: TRES BUENOS TIGRES. Vanguardia y Urbanismo en el Perú del Siglo XX». Editado por el CAP Regional Junín y Urbe ediciones – Huancayo 2004. Pag. 186.
4. José Bentín Diez Canseco Extracto de Libro: Enrique Seoane Ros, Una Búsqueda de raíces peruanas. Lima, 1989.
5. arqandina.com

XII Bienal de Arquitectura Española, convocatoria

Desde su primera edición la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, antes Bienal de Arquitectura Española, ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura, organizadas por las diversas instituciones colaboradoras, una exposición itinerante que recoge en cada una de sus ediciones aquellas obras que por sus cualidades han sido merecedoras de ser finalistas en la Bienal y los premios establecidos en cada una de sus categorías.

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Caja de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU), convoca la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo correspondiente al bienio 2011-2012.

La XII edición de la BIENAL ESPAÑOLA -coordinada a partir de esta ocasión con la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo – se concibe no solo como un evento sino como un proceso abierto durante los dos años correspondientes que abarca su plazo.

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Revista 1:100 Nº 41

Esta edición de 1:100 está dedicada al trabajo que realiza el Instituto de Investigación en Diseño y Georreferenciación, IGEO, formado por docentes y alumnos, en el cual se desarrollan prototipos de vivienda sustentables.

En distintos eventos de arquitectura pudimos visitar los módulos construidos por IGEO y a lo largo de los años fuimos testigos de su constante evolución. En dichas ocasiones observábamos el ímpetu e interés de todos sus integrantes por difundir su investigación y cómo el público valoraba la iniciativa y se comprometía con la propuesta. En boca de todos aparecía la palabra “sustentabilidad”, un concepto que invita a la reflexión. Y no solamente en relación a la arquitectura… deberíamos buscar la sustentabilidad en lo social, lo económico, lo político y, por supuesto, en lo ecológico. El IGEO propone un camino en esa dirección, trabajar en conjunto con la población, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, lo que resulta en la formación de profesionales idóneos con compromiso social, tomando la práctica constructiva como una de sus principales premisas.

Este número nos invita a reflexionar y debatir sobre la necesidad de generar un cambio, nuevos métodos de pensamiento en el cual las variables contextuales, tecnológicas y climáticas interactúen logrando así la sustentabilidad en arquitectura.

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Ideas con paisaje

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Ideas con paisaje reúne en dos jornadas cinco conferencias sobre el proyecto paisajístico. Renato Bocchi, profesor de Teoría della Progettazione Architettonica en la Universitá Iuav di Venezia, estará acompañado de dos profesores de la ETSAC, Emma López Bahut y Jorge Rodriguez, y de un paisajista, José Crespí. Este seminario se ha concebido como parte de un programa que pretende aproximar a los estudiantes a aquellas áreas de creación y actividad arquitectónica, que hasta ahora no se consideraban centrales.

Ciclo de conferencias, Ideas con paisaje, en el Salón de actos de la Escuela de Arquitectura de A Coruña. El 26 y el 29 de abril en horario de mañana. Entrada libre hasta completar aforo.

A Guide to Archigram 1961-74

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Archigram: Arquitectura de culto. A Guide to Archigram 1961-74 es un pequeño libro (tamaño postal aunque con cerca de 500 páginas) que repasa de manera gráfica y concisa el trabajo de este influyente equipo de arquitectos británicos. El texto recupera una edición anterior de Dennis Crompton (Concerning Archigram) publicada por Academy Editions en 1994.

Quizás por sus dimensiones, el libro permite una lectura muy cercana del grafismo inconfundible de Archigram. Sin embargo la publicación no solo reproduce imágenes: se propone una visión cronológica de las propuestas en la que se incluyen varios textos de Peter Cook, David Greene, Warren Chalk, Dennis Crompton, Ron Herron y Mike Webb, muy útiles para comprender los debates que contextualizan su trabajo.

Al margen de consideraciones arquitectónicas más serias, para mucha gente hablar de Archigram es hablar de la cultura POP, de los Beatles, incluso de los Monty Python. Sin embargo yo siempre he creído que el fenómeno Archigram está más cerca de un concepto que quizás deba ser definido: la arquitectura de culto –más allá de la arquitectura “de autor”.

[…]

 David H. Falagán

+ artículo publicado en arquilecturas

Arquitectura Moderna en el Perú [I] | Fernando Freire Forga

La Arquitectura Moderna se desarrolló en el Perú tardíamente, aproximadamente 20 años después de que se construyeran los primeros antecedentes europeos.

Para finales de la década de 1920 Le Corbusier había definido sus cinco puntos de la arquitectura moderna plasmados posteriormente en la Villa Savoye, y Mies van der Rohe ya había hecho lo propio demostrado las cualidades de una nueva arquitectura en el Pabellón Alemán para la Exposición Universal de Barcelona, en 1929. Sin embargo, en el Perú, se desarrollaba una arquitectura con estilos básicamente “neocoloniales” y “californianos” que permanecieron inamovibles hasta finales de la década de 1940.

Según historiadores, durante la década de 1930, el Perú logra una aproximación a esta modernidad – llamados por algunos “estilo internacional” – con algunas construcciones en la ciudad de Lima que correspondían a una tendencia a la que se le llamó “Estilo Buque”, estilo que se practicó de manera eventual, dejando en todo momento la supremacía del neocolonialismo existente.

Para mediados de la década de 1940 los arquitectos peruanos empiezan a vincularse con la arquitectura moderna. Las visitas de arquitectos como Richard Neutra, José Luís Sert y Walter Gropius en estos años sirvieron para sentar las bases del movimiento moderno en el Perú.

Dentro de las primeras manifestaciones modernas en proyectos de arquitectos peruanos llama la atención, por la fecha de su proyección, la modernidad con la que el Arquitecto Santiago Agurto presenta   su   tesis   de   grado   publicada en 1945 por   la  revista  “El Arquitecto Peruano”.

Tesis de Grado. Santiago Agurto, 1945

La revista El Arquitecto Peruano

Fundada por el arquitecto Fernando Belaunde Terry en 1937, es la publicación más importante en temas arquitectónicos y urbanos en el Perú en el siglo XX. Bajo la dirección de Fernando Belaúnde (1937-1963), la revista publicó un total de 202 números. Hasta 1950, fue una publicación mensual; luego, apareció cada dos meses y, desde 1958, cada cuatro.

Los años que Belaúnde dirigió la publicación coinciden con la primera fase de las grandes migraciones internas, el hecho demográfico más importante de la historia de nuestro país (y de Lima), que modificó el patrón histórico de ocupación del territorio. El Perú, básicamente rural y serrano hasta el censo de 1940, pasó a ser un país urbano y costeño.

La planificación implica la noción de una autoridad que impone prioridades que se hallan por encima de los intereses económicos individuales y por encima también de las reglas del libre mercado.

El Arquitecto Peruano. Agosto, 1937

La revista abogó por la modificación de la norma liberal que había guiado al estado peruano desde los años de la “República Aristocrática”. La revista defendió la tesis de promover el desarrollo a través de un crecimiento hacia adentro; fue partidaria, por lo tanto, del proceso de “sustitución de importaciones” y contraria al modelo exclusivamente exportador. La revista EL Arquitecto Peruano llamaba a los empresarios a impulsar la inversión de capital para la ampliación del mercado interno. En este sentido, para el arquitecto Belaúnde había que producir en el Perú hierro, cemento, vidrio y madera, ya que un país sin industrias básicas no podía aspirar al desarrollo.

En las elecciones de 1945, en las que triunfó la opción reformista de Bustamante y Rivero, Belaúnde Terry salió elegido diputado por Lima. En esta primera responsabilidad política, el joven arquitecto impulsó, desde el Congreso, e inspirado en las ideas de su revista, cuatro importante leyes:

1. La propiedad horizontal del suelo.-De acuerdo a la ley vigente, solo podía haber un dueño por edificio, por lo que los departamentos solo podían alquilarse (por ello, había pocos en Lima). La nueva ley autorizaba al propietario de un departamento a inscribir su propiedad en forma independiente y compartir el suelo con los dueños de los otros departamentos de su edificio. Esta norma fue un mecanismo indispensable para estimular los edificios por departamentos en nuestra ciudad.

2. La constitución de la Oficina Nacional para la Planificación Urbana (ONPU).- Era la oficina del estado encargada de la formulación de los planes de desarrollo urbano de todas las ciudades del país, empezando por Lima; así, el estado se involucraba directamente en el desarrollo nacional. Esta institución fue el antecedente del Instituto Nacional de Planificación.

3. La creación de la Corporación Nacional de Vivienda (CNV).- Tenía como propósito la construcción de viviendas para los sectores medios y populares. La principal obra, en estos años, de la CNV fue el proyecto global de las unidades vecinales.

4. Los centros climáticos de invierno.- Bajo esta ley se construyó la colonia vacacional de Huampaní.

La reforma estudiantil de 1946

En 1946, tanto alumnos como profesores de la Escuela de Ingenieros se organizaron para llevar a cabo una reforma estudiantil que nivele la enseñanza arquitectónica en relación a la nueva arquitectura desarrollada en el ámbito internacional.  El cambio en los estudios estuvo complementado con las visitas de distintos arquitectos extranjeros entre quienes se contó a Walter Gropius y Josep Lluís Sert en 1953. En 1955, con la transformación de la Escuela Nacional de Ingenieros en Universidad Nacional de Ingeniería, el Departamento de Arquitectura quedó convertido en Facultad. La construcción de la actual Facultad de Arquitectura tuvo inicio en 1951 gracias a la participación del Estado, la empresa privada, profesores y alumnos. El edificio fue uno de los primeros en ser construidos en el campus, su diseño arquitectónico fue realizado por el arquitecto italiano Mario Bianco y su ejecución gracias a un esmerado y destacable esfuerzo conjunto liderado por el arquitecto Fernando Belaúnde, en ese entonces jefe del Departamento.

La Agrupación Espacio

En Mayo de 1947, un grupo de jóvenes estudiantes de arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros, lideran a un grupo de intelectuales, arquitectos y artistas. Adoptan el nombre ESPACIO y, a la manera de las vanguardias europeas, lanzan un Manifiesto que marcará el inicio de sus actividades y de los cambios que propugnan.

Desde mediados de los años cuarenta, Lima vivía una vorágine modernizante auspiciada por la difusión de las imágenes de la modernidad, el fin de la segunda guerra mundial y por el optimista ambiente existente luego de la elección de José Luis Bustamante y Rivero como expresión de nuevos vientos en el país.

La radical transformación de la plaza de armas de Lima y los ensanches en las calles importantes de su centro histórico, testimoniaban el espíritu que animaba a los cambios promovidos, emulando lo ocurrido en otras metrópolis. Desde esa perspectiva, los paradigmas del cambio se mantenían marcadamente desactualizados.

El arte y la arquitectura transitaban los caminos signados por la pasiva mirada al pasado, aislados de los acontecimientos arquitectónicos prevalecientes en el mundo. Un mundo que salía de la segunda gran guerra y veía consolidar a Norteamérica como principal potencia. Un mundo que había vivido -décadas atrás-, el entusiasmo por la renovación total del arte y la arquitectura, y que pocos años después planteaba ya un cuestionamiento a las radicales formulaciones vanguardistas, vivía el inesperado viraje de los grandes maestros de la arquitectura y el surgimiento de propuestas abiertas, frescas e incluyentes.

En esta doble y contradictoria realidad, la de dos mundos paralelos y diacrónicos, se forma en el Perú una agrupación de intelectuales: artistas, estudiantes y profesionales, dispuestos a enfrentar a los defensores del adormecimiento de las manifestaciones culturales de nuestra sociedad. Reunidos en torno a la estimulante figura de Luis Miró Quesada, un grupo de jóvenes estudiantes de arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros -la actual Universidad Nacional de Ingeniería-, surge hace medio siglo, la Agrupación ESPACIO, vehículo de las expectativas de algunos círculos de encuentro y discusión como manifestación específica de una sociedad preocupada por el presente y el futuro.

ESPACIO, se propone marcar distancias, señalando un derrotero; se plantea la tarea de repensar el arte del Perú y se enfrenta al dilema de combatir el origen de su propio estatus, revisando y cuestionando el desarrollo de nuestra cultura, entendiendo la misma de manera integral, como manifestación de un momento determinado, y de un hombre nuevo. Se constituye entonces en uno de los movimientos más importantes de nuestra modernidad y sin lugar a dudas, en el más conocido y trascendental en el mundo artístico. La arquitectura, asumiría en dicho proceso un decidido liderazgo.

Para cumplir su misión organizan conferencias, exposiciones y publicaciones. Editan la revista ESPACIO y publican una sección en el diario EL COMERCIO. Pero sobre todo producirán, harán arte. Rápidamente, la aceptación del arte moderno se hace patente en la década del cincuenta, al final de la cual, los más activos miembros de la Agrupación, han arribado al campo político, persuadidos seguramente de la necesidad de modernizar también el país. Transcurrido el tiempo, el Perú ha cambiado notoriamente. Lima y el país han crecido y se han transformado. El mundo en la era post-moderna, lejos de ser el mismo vuelve a mirar hacia sus más cercanos orígenes: los de la modernidad. Hace un alto y se formula una serie de inquietantes interrogantes: tradición, cambio, globalización, pasado, futuro, país, nación…….; tratando de contestarlas en esta oportunidad a través de las manifestaciones del arte, estimuladas y realizadas por la Agrupación ESPACIO.

Primeras obras y proyectos de arquitectura moderna en el Perú

Fernando Freire Forga · Doctor Arquitecto
Lima · abril 2013 · Autor del Blog La Forma Moderna en Latinoamérica

Arquitectura Moderna en el Perú [II] | Fernando Freire Forga

Nota:
Ensayos Personales, 2012.Esta primera parte forma parte de un texto que se expone el resultado de casi 10 años de estudios relacionados al desarrollo de la arquitectura moderna en el Perú.  Es importante mencionar que para lograr completar este ensayo relacionado a la arquitectura moderna en el Perú se han utilizado estudios y opiniones de destacados profesionales. Al final se hace una breve reseña bibliográfica.

Fuentes Bibliográficas

1.  Córdova, Adolfo “La Agrupación Espacio y la Arquitectura Peruana” – 2005.
2. blog.pucp.edu.pe
3. Ludeña, Wiley «Piqueras – Belaunde – La Agrupación Espacio: TRES BUENOS TIGRES. Vanguardia y Urbanismo en el Perú del Siglo XX». Editado por el CAP Regional Junín y Urbe ediciones – Huancayo 2004. Pag. 186.
4. José Bentín Diez Canseco Extracto de Libro: Enrique Seoane Ros, Una Búsqueda de raíces peruanas. Lima, 1989.
5. arqandina.com

De la caja isotérmica al organismo sostenible… | Rodrigo Almonacid

Retrato Le Corbusier con esquemas bioclimimáticos de la unité al fondo

En 1993, el prestigioso arquitecto y crítico finlandés Juhani Pallasmaa, formulaba una idea de refundación  de la Arquitectura en base a una vuelta a los orígenes de la disciplina, apelando a la ecología como compañero de viaje de los futuros arquitectos:

“No puedo imaginar otra perspectiva deseable en el futuro que una forma de vida ecológica, en la que la arquitectura retornaría a la idea inicial del funcionalismo, derivado de la biología, y arraigaría nuevamente en su substrato cultural y regional. Esta arquitectura, que podría llamarse funcionalismo ecológico (…) implicaría una tarea paradójica hacerla contemporáneamente más primitiva y más refinada… La arquitectura ecológica significa que el edificio es más un proceso que un producto”.

En el actual momento de crisis, perdida ya la confianza de la sociedad en el colectivo de arquitectos, la identidad del licenciado en Arquitectura se ve menoscabada hasta hacerle dudar de la necesidad o demanda que el resto de la sociedad tiene de sus servicios profesionales. No es para menos, habiendo demostrado que tanto las altas esferas políticas han sobrepasado los límites imaginables de las fantasías faraónicas ayudados de su arquitecto de cámara más fiel que cumpliera sus inefables deseos y ambiciones de posteridad.

Sí, unos 4.700 años después, hemos asistido a la construcción de todo tipo de Saqqara (por citar el primer gran ejemplo de arquitectura faraónica), donde el propio faraón Djoser reclamaba al gran arquitecto Imhotep que su legado arquitectónico lograse alcanzar un lugar digno para su cuerpo momificado. Elige tú, querido lector,  cualquiera de las recientes o futuras Saqqaras (llámense “Ciudad de las Artes y las Ciencias”, “Ciudad de la Cultura”, “Eurovegas”…), sustituye al faraón por un politiquillo con ínfulas de los de ahora, elige un starchitect,  y … voilá, “Beguin the beguine”!! 

Ejercer una sana crítica es oportuno y hasta necesario. Pero siempre he entendido que todo buen ejercicio crítico siempre posee dos cualidades básicas: una, un análisis profundo y riguroso del problema; y otra, un diagnóstico encaminado a abrir vías de exploración por donde otros (los atentos receptores del mensaje) transitarán más tarde a la búsqueda de nuevos horizontes. En este sentido, quería aprovechar este post para compartir contigo, amigo lector, esa preocupación por el desarrollo sostenible en lo que concierne al papel del arquitecto en el futuro inmediato en vías a la implementación de la Directiva 2010/31/UE hacia el objetivo del 20/20/20 para su puesta en marcha en 2020 en todos los edificios de nueva planta (o sea, pasado mañana), y en 2018 en los de la Administración Pública (mañana mismo, vaya).

Con motivo de la feria CONSTRUARQ 2013 que acaba de concluir, fui invitado a dar pronunciar una conferencia en la  E.T.S.A. de Valladolid donde abordé este tema. Por una parte, mostrando la responsabilidad que, como arquitecto, tenemos en el “compromiso con nuestro planeta” (por decirlo de alguna manera), en tanto que agentes del proceso de edificación, como dice la L.O.E. Sí, querido lector, el arquitecto debería saber que “el 40% del consumo total de energía en la Unión Europea corresponde a los edificios” (no lo digo yo, lo dice el punto 3 del preámbulo de la citada directiva europea, casi ná). Está también en nuestras manos como profesionales ayudar a corregir ese calentamiento del planeta por la emisiones de gases nocivos, con pocas y sencillas decisiones.

En la conferencia, expuse el caso nada conocido de Le Corbusier, quien sufrió como nadie y en sus propias carnes la crítica a una arquitectura que estaba por encima del bien y del mal, sin considerar al usuario, ni al promotor, ni al medioambiente (los tres grandes pilares de lo que llamamos “desarrollo sostenible”). En su Citè de Refuge (1929-33), el maestro franco-suizo se topó con e que sería el gran fracaso de su carrera, no solo por las quejas de los habitantes recocidos de su presuntuoso edificio con muro cortina, sino por estar incluso sentado en el banquillo al ser llevado a pleito por las autoridades parisinas. Tras esta nefasta experiencia, sus proyectos encaminados a conseguir la caja isotérmica perfecta y universalmente válida en todo lugar, Le Corbusier cambia el rumbo de su praxis profesional con la introducción del brise-soleil, verdadero “sexto punto de la nueva arquitectura” que nunca se incorporó a su célebre manifiesto de los “cinc points” de 1927. Este nuevo cambio ponía en valor al ser humano, finalmente representado por el Modulor, quien iba a habitar los espacios de sus nuevos edificios envueltos en una piel profunda de parasoles orientados según el “epure du soleil” aplicado a cada emplazamiento geográfico concreto. E incluso, a partir de 1950, pondrá en marcha un sistema metodológico para su aplicación sistemática en sus proyectos con el “Grille Climatique”. Ausentes estos asuntos de todos los estudios sobre Le Corbusier, no es menos cierto que quizá hoy más que nunca convenga desempolvar esa historia nunca contada del gran maestro de la arquitectura del siglo XX para recibir, otra vez más, una lección de Arquitectura para los nuevos tiempos que nos esperan.

Sin embargo, no podemos conformarnos solo con  admirar la obra legada por el maestro. Le Corbusier nos advirtió del mecanismo heliotécnico. Oíza nos dibujaba la arquitectura en paralelo a la respiración del cuerpo humano, e incluso al de nuestro sistema nervioso. Hoy tenemos a nuestro alcance otros medios informáticos que nos permiten una aproximación más científica y completa a los parámetros bioclimáticos que afectan al emplazamiento en el que un nuevo edificio se va a levantar. Si al principio de cualquier proyecto pasamos días con un largo briefing tomando notas de todo tipo y procedencia, deberíamos incorporar estos desde el principio, de manera que el resultado pudiera estar comprometido en términos de sostenibilidad sin perder un ápice de interés en lo que a la Arquitectura se refiere. Y, como advertía Oíza, podemos conseguir que la arquitectura se comporte como un organismo o ser vivo, aplicando protocolos de actuación a las centralitas que deberían gobernar los sistemas de acondicionamiento activo de cualquier edificio, por pequeño que éste sea. Una sencilla red de sensores, un sistema de control, y una monitorización de los procesos bastan para que ese ideal de eficiencia energética esté más cerca. Y controlando el desorden, su entropía al fin y al cabo, podremos quizá recuperar nosotros, los arquitectos, el respeto, la confianza y la autoestima perdidos en los últimos tiempos. Y quién sabe si lograr eso que Pallasmaa creía ver hace justo 20 años para el futuro, ese “funcionalismo ecológico“…

Sin estar de acuerdo con Luis Fernández Galiano al dudar de “si es sostenible la arquitectura sostenible”, tampoco es menos cierto que hoy nos encontramos con “Premios de Construcción Sostenible” (en Castilla y León, sin ir más lejos), donde arquitectos se disputan un galardón de dudoso mérito sin que la cualidad de la Arquitectura exhibida sea objeto de valoración alguna, al tratarse de certámenes que devalúan nuestro oficio de la Arquitectura a meras construcciones. Porque digámoslo claro: ahora asistimos a una nueva farsa, con el nuevo mercadeo de “sellos verdes” en el que las autoridades confían para recobrar sus aspiraciones político-mediáticas… Pero éso, amigo lector, es un tema del que hablaremos en otro post, a no mucho tardar…

Rodrigo Almonacid [r-arquitectura] · doctor arquitecto
valladolid. abril 2013

Nota:
Mientras tanto os ofrezco la posibilidad de ver mi presentación PWP que he colgado en Slideshare con la conferencia de la CONSTRUARQ 2013 acerca de todos estos asuntos.

Obsolecencia del rascacielos | Marcelo Gardinetti

“Asumiendo condescendientemente lo peor del gusto y valor de sus clientes, las grandes firmas de arquitectura están prolongando la vida de un tipo que no ha sido afectado por nuevas ideas o ambiciones desde la realización del World Trade Center en 1972. Tras haber convertido New York en una insufrible demostración de mediocridad arquitectónica, ahora siguen su misión en otro continente”

Rem Koolhaas [1]

El rascacielos se ha establecido como un objeto que entroniza imágenes de poder relativizando el objetivo de la arquitectura como modeladora la ciudad. Generador de espacios urbanos poco alentadores, estratificado en capas jerárquicas, sumido en una carrera por superarse en altura, representa una manera de construir que hace tiempo se muestra anacrónica.

Central de Televisión China de Beijing ©Iwan Baan

El trabajo de Rem Koolhaas replica esta forma de concebir la arquitectura. La declaración del párrafo inicial es concluyente. Esa ponencia realizada antes de construir su primer edificio en altura es corroborada en la realización de uno de los diseños de arquitectura más interesantes de este siglo, el CCTV de Beijing. La Central de Televisión China compone una posición concreta sobre la materialización de edificios en altura que supera las carencias de sus antecesores.

Koolhaas evita participar de esa pugna infecunda por erigir el edificio más alto, declarando que siempre habrá alguien que hará otro mayor. Su objetivo se focaliza en construir una nueva imagen urbana en base a dos conceptos que le permiten suplir carencias típicas de los edificios en altura:

– Establecer un edificio que forme parte del espacio urbano en lugar de prevalecer en altura: “si únicamente se atiende la verticalidad, no se ofrece nada a la ciudad”.

– Proponer una idea de recorrido que permita distribuir el programa sobre todo el edificio, evitando la estratificación por pisos.

Koolhaas traza una volumetría que se establece a partir del vacío, propiciando la generación de un espacio urbano significativo. Esta decisión se apuntala en la definición de un programa que permite una fuerte relación entre trabajo y sociedad, situación a la que Koolhaas siempre estuvo atento.

CCTV de Beijing ©OMA

El diseño propone una plataforma común con una plaza elevada a nivel de calle, de la que emergen dos torres. Ambas ascienden paralelas estrechándose a medida que se elevan. Este juego formal distorsiona el sentido de la perspectiva, que las muestra imponentes desde uno de los lados y estrechas y débiles desde el otro.

Las torres concluyen unidas en la parte superior por vigas perpendiculares entre sí, que recomponen la figura rectangular que cubre la plaza. El bucle propuesto da forma a una figura tridimensional que enmarca un nuevo espacio urbano a la vez que acentúa su espectacular imagen icónica.

La envolvente exterior evita mostrar divisiones entre pisos y modulaciones de ventanas, eliminando todo signo que evidencie la escala humana. De esta manera se dificulta obtener referencias sobre su tamaño a la distancia. Una red diagonal de acero a la vista muestra los refuerzos estructurales, red que se hace densa en los puntos donde los esfuerzos son más intensos.

CCTV de Beijing ©Iwan Baan

El acceso principal se ubica en la base de una de las torres. En este punto el visitante se prepara para el recorrido interno por la totalidad del edificio. El circuito propuesto se inicia en una de las torres, establece un mirador en el puente en voladizo y concluye en descenso interactuando en las actividades de la otra.

El primer contacto con la actividad interna se establece en el museo aledaño al acceso. En el primer nivel, un amplio hall de distribución vincula con un teatro de 1.500 personas y las salas de cine digital. El visitante tiene la posibilidad de establecer circuitos entre los estudios de grabación y las áreas de producción para programas de tv. Una secuencia de salas de exposiciones  y  restaurantes permite disfrutar del mirador ubicado en el ángulo del puente. Tres ventanas redondas cortan el piso de la terraza y permiten vistas hacia el jardín ubicado en la plaza inferior. El descenso permite visualizar otra parte de los estudios, áreas de producción y grabación.

El recorrido no se establece únicamente como un paseo para el visitante, propone el entendimiento del proceso funcional que se lleva a cabo dentro del edificio.

CCTV de Beijing ©Philippe Ruault

El vacío enmarcado por la arquitectura varía según el punto de vista y la distancia de observación. El voladizo termina por definir la imagen escultórica del edificio. Compone un lugar dentro del espacio urbano que establece el punto de contacto entre la calle y el edificio.

Este icono del siglo XXI establece un punto de inflexión en el carácter de edificios urbanos de alta densidad. Hace posible la interacción con el espacio público desde una estructura integra y homogénea que no resigna imagen simbólica.

Con esta obra, OMA no reformula el rascacielos, delata su obsolescencia.

Marcelo Gardinetti . arquitecto
La Plata. abril 2013

Notas:
[1]   Koolhaas, Rem. Content, 2004, Taschen, New York.

The Communicating Vessels | Víctor González Martí+TC-Interiors

El apartamento Vessels es una completa renovación de vivienda en el centro histórico de Barcelona. A través de un diseño, bien estudiado, y una precisa ejecución, el arquitecto abre un espacio lleno de significado y en torno a la luz natural.

Al mismo tiempo expone y protege el tejido estructural histórico, no los ornamentos, sí la construcción que es la verdaderamente genuina e irrepetible.

Proporciona al espacio diseños hechos a medida y se introduce un sistema de iluminación de bajo consumo energético, las “Lighting Carpets”, que iluminan a la vez que zonifican los distintos usos de la vivienda.

La disposición de los espacios responde al deseo del cliente por un  espacio abierto y unido que pueda beneficiarse de la luz natural desde primera hora de la mañana hasta última de la tarde. Por esta razón todas las particiones existentes fueron derribadas y las ventanas de la fachada lateral, se ampliaron. El único departamento cerrado construido desde cero, es el núcleo, el cual incluye la habitación de invitados y las áreas de servicio, dejando el resto del espacio diáfano.

Una secuencia ininterrumpida de usos, “The Communicating Vessels”, genera un espacio abierto que discurre sin estorbo desde de la zona de noche, vestidor y baño, hasta la cocina, biblioteca y sala de estar. No se puede percibir puerta alguna a lo largo de este espacio, a excepción de una que indica el umbral entre zona privada y pública, a la vez que permite un mayor ahorro energético durante la noche. Cada uso se indica mediante una “Lighting Carpet”, un personalizado y altamente eficaz sistema de iluminación.

Análogamente al uso de una alfombra tradicional, estas “alfombras de luz”, aportan calidez y delimitan ámbitos dentro de un espacio diáfano. Con esto se ha evitado el común baturrillo de luces y se ha conseguido mejor control de calidad y cantidad de luz. Cada estructura incorpora tres tipos de luz LED; una a techo para subrayar la construcción, propia de una época, una difusa abajo para proporcionar una base lumínica homogénea y estable, y la iluminación puntual para realzar elementos dentro de un espacio incluso en paredes, mas proporcionar la potencia necesaria en mesas de trabajo, zonas de lectura o cocina.

Los distintos ámbitos también se indican mediante piezas de mobiliario fijas, principalmente personalizadas, o acabados particulares que proporcionan atmosferas de contraste.

La biblioteca, con basamento en arco de punto, está en constante dialogo con el ecléctico teatro Coliseum, cuya monumental figura se filtra a través del ventanal. Mediante un vidrio, colocado en el basamento, se permite ver las esculturas del torreón del teatro, que de otro modo, no podrían ser observadas a simple vista desde el interior de la vivienda.

La profundidad y la oscuridad, envuelven la zona de baño, la esencial sensación de una roca. La galería de la habitación principal ha sido transformada en una verde zona de relajación, donde una tarima de madera incorpora una bañera rodeada de plantas, con un espejo y bañada por el sol del atardecer.

El edificio ofrece un rico pasado histórico, ya que ha sido reconstruido varias veces en su historia después de su colapso parcial por el bombardeo de 1938, durante la Guerra Civil española. Mirando de reconstruir su historia, se tomó la decisión de desprender todas y cada una de las capas de pared y techo con el fin de descubrir alguna evidencia de lo que apreciamos en algunas viejas fotografías. Se dejó vista la obra de una pared que describe perfectamente como era y como fue reconstruida.

Todas la instalaciones eléctricas, de comunicaciones o clima, han sido superpuestas a la estructura original sin dañarla, dejándola intacta tal y como se ha podido recuperar. La climatización se ha sectorizado para un máximo confort y ahorro energético. El optimizado sistema de iluminación ofrece un ahorro energético del 85% sobre uno convencional. Toda la madera es certificada. Manolito & Manolita, una firma local de diseño de mobiliario e iluminación se ha encargado de la elaboración de piezas únicas y personalizadas para esta vivienda.

obra: The Communicating Vessels
autor: Víctor González Martí / TC-Interiors
colaboradores: Pablo Martinez Díaz, Faidra Matziaraki, Daniel Orquin.
año: 2012
emplazamiento: Barcelona. España
fotografía: Oriol Tarragona+Vicente Ortega
+ tc-interiors.es

+ premios
– II DA Global Excellence Awards 2012

Ciclo Arquitectura Bioclimática · Control del clima por medios constructivos

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Hoy, día 17, el Ciclo de Arquitectura Bioclimática, da un segundo paso con la conferencia “Control del clima por medios constructivos”, a cargo de la profesora Mª Dolores García Lasanta. En ella nos acercará estrategias y proyectos para obtener espacios de confort con la ayuda de las herramientas constructivas actuales y sus equipos.

El acto, perteneciente al programa cultural intemción 2013, comenzará a las 19:45h en la Librería Formatos de A Coruña, en la calle Fernández Latorre 5.

Experimentos con la vida misma. Arquitecturas domésticas radicales entre 1937 y 1959 · Francisco González de Canales

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Pese a tratarse de dos décadas marcadas por conflictos bélicos –y sus consecuencias– entre 1937 y 1959 se produjeron algunos de los experimentos residenciales más destacados del siglo XX. Precisamente la oscuridad de esta época puede leerse como detonante de una reacción renovadora por parte de la esfera arquitectónica.

Experimentos con la vida misma. Arquitecturas domésticas radicales entre 1937 y 1959 · Francisco González de Canales
Experimentos con la vida misma. Arquitecturas domésticas radicales entre 1937 y 1959 | Francisco González de Canales

Así lo hace Francisco González de Canales en Experimentos con la vida misma (publicado también en inglés como Experiments with Life Itself). El libro analiza cinco experiencias unifamiliares de arquitectura doméstica que tienen en común una doble característica: por una parte se trata de propuestas radicales, en relación al contexto de modernidad inmediatamente anterior; por otra parte todos los experimentos fueron habitados por sus propios creadores.

[…]

David H. Falagán

+ artículo publicado en arquilecturas

Curso de diseño y fabricación digital

El Curso de Diseño y Fabricación digital se centra en el empleo de diferentes aplicaciones de software para la realización de diseño digital, como es el modelado en tres dimensiones realizado con Rhinoceros o el uso de V-Ray o Grasshopper.

Los tres módulos están impartidos por los arquitectos Sergio Alonso del Campo y Diego García Cuevas, ambos instructores autorizados Rhinoceros, iniciándose el primer módulo, Curso de Modelado 3d con Rhinoceros y Fabricación Digital el día 22 de abril, y desarrollándose posteriormente a lo largo de los días 23, 24 y 29 de abril y el 6 de mayo. Este módulo en particular está dirigido a arquitectos y estudiantes de arquitectura, aunque puede ser igualmente adecuado para diferentes áreas del diseño industrial o interiorismo, y en él los asistentes aprenderán a modelar con Rhinoceros, así como a obtener imágenes a través del software y a poner en práctica diferentes sistemas para la creación de estructuras más complejas.

El segundo módulo, Curso de V-Ray para Rhino, tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo y será impartido por Sergio Alonso del Campo. Este módulo se centrará en el popular plug-in para Rhino, empleado para trasladar las geometrías creadas con Rhino a formato fotográfico.

Por último, Diego García Cuevas conducirá el Curso de Diseño Paramétrico con Grasshopper los días 13 y 14 de mayo, un curso intensivo que pretende servir de introducción a la arquitectura avanzada paramétrica y generativa.

Fechas: 22, 23, 24, 29 de abril; 6, 7, 8, 13, 14 de mayo
Lugar: Salón de actos de la Fundación Luis Seoane
Dirección: Sergio Alonso del Campo, Diego García Cuevas

+ info

Visual Acoustics: The Modernism of Julius Shulman

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En el documental Visual Acoustics: The Modernism of Julius Shulman, dirigido por Eric Bricker, Shulman narra que los arquitectos viven y se recuerdan por las imágenes que fueron tomadas de sus obras y por la misma perenidad de sus ideas. Shulman afirmaba que la arquitectura afecta a todo el mundo y que cada parte de la vida de una persona está basada en una presencia arquitectónica…”Controlo las acústicas visuales de los edificios para congelar el tiempo y fotografiar su momento”. Así, Lovell Health House (1929), Von Sternberg Residence (1936), Mackey Apartments (1939) y Chuey House (1956) figuraron en la narrativa histórica de Los Ángeles, en el modernismo europeo traído por Richard Neutra a Estados Unidos y en el portafolio de Julius Shulman.

“Never Modern” · Tom Emerson

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Tom Emerson estudió arquitectura en la Universidad de Bath, en el Royal College of Art y en la Universidad de Cambridge, donde posteriormente ejerció la enseñanza, así como profesor en Architectural Associatio y en 2010 en el Swiss Federal Institute of Technology in Zurich. Ha publicado artículos sobre arquitectura, literatura y arte. Ha ganado distintos premios como la medalla RIBA 2010 por la galería de arte Raven Row, situada al este de Londres o el New London Architecture Award 2011, por la aclamada South London Gallery.

La conferencia “Never Modern” versará sobre la influencia social en la planificación de la edificación de distintas zonas de una misma ciudad.  A través de los trabajos del filósofo francés y antropólogo social Bruno Latour, se han forjado las bases del estudio 6a Architects, fundado en 2001 junto con Stephanie Macdonald. Emerson defiende que los alumnos necesitan más habilidades prácticas para su futura profesión, de que en 6a Architects se centran en proyectos vivos, que ayudan en la innovación y conocimiento. Debido a esta manera de ejecutar los proyectos, Este, se ha convertido en uno de los más importantes del Reino Unido.

«La arquitectura es fundamentalmente una obra de bricolaje surgida de entre los escombros de la historia y las comedias de la vida cotidiana (…)»

Tom Emerson

La conferencia se engloba dentro de los FOROS ESARQ 2013, que se realiza en la  Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya, ESARQ-UIC. El acto, que será abierto al público, tendrá lugar a las 19:00 horas en el Aula Magna en el campus UIC.

Fecha: Martes, 16 de abril de 2013
Hora:  19.00 h
Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC). Aula Magna -C/ Immaculada, 22, 08017 Barcelona

Arquitecto Clorindo Testa (1923-2013) | Martín Marcos

Clorindo Testa, un creador entre Apolo y Dionisio

Si bien nacido en Nápoles, Italia y llegado a la Argentina a los cinco años; Clorindo Testa era sobre todo un hombre de Buenos Aires. Un flaneur porteño. Arquitecto deslumbrante y artista genial fue producto de una ciudad culta y apasionada, de allí se nutrió y extrajo sus principales cualidades.

Clorindo Testa (1923), arquitecto nacido en Italia y radicado en Argentina. Uno de los representantes de la corriente brutalista en la década de 1960
Clorindo Testa (1923), arquitecto nacido en Italia y radicado en Argentina. Uno de los representantes de la corriente brutalista en la década de 1960

Formado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, siempre prefirió el bajo perfil y que sus obras hablaran por él. Estudiante brillante descubrió tempranamente la modernidad en la arquitectura y adopto al maestro Le Corbusier como referente y modelo profesional a seguir.

Para Clorindo Testa pintura, escultura y arquitectura eran parte de un único universo creativo e intelectual, donde muchas veces es difícil determinar los límites entre lo uno y lo otro. Sus pinturas abstractas y sus expresivos dibujos de un tono a veces intimista, oscuro y severo contrastan con una arquitectura que siempre parece querer contagiar optimismo y alegría. Siento que esa dualidad vivía y tensionaba dentro de Testa.

Vuelve a Europa en 1949 con una beca de estudio para jóvenes graduados de la UBA y regresa a Buenos Aires tres años después asumido como arquitecto y artista plástico.

Por esos días expone sus cuadros en las galerías porteñas con inmediato suceso y a los 28 años gana, junto a otros colegas, su primer concurso de arquitectura. El racionalista edificio de 1951 para la Cámara Argentina de la Construcción sería el inicio de una larga y dilatada trayectoria profesional. Testa se convertiría en el arquitecto argentino que más premios en concursos de arquitectura ha logrado cosechar a lo largo de todo el siglo XX. Esto da cuenta de su enorme voluntad y calidad de trabajo, pero también de la empatía y el respaldo que sus expresivas e innovadoras propuestas han tenido en el resto de la comunidad arquitectónica argentina.

A diferencia de otros grandes arquitectos argentinos Testa no ha cosechado enconos o enemistades. Su obra, por compleja y vanguardista, puede resultar polémica pero es imposible encontrar colegas que hayan tenido algún pleito con él; y eso no es poco en un ambiente tan competitivo y narcisista como el de la arquitectura. La humildad, sencillez y generosidad siempre lo han distinguido como un verdadero y elegante caballero.

Cámara Argentina de la Construcción, 1951 | lc-architects.blogspot.com.es
Cámara Argentina de la Construcción, 1951 | lc-architects.blogspot.com.es

Los primeros premios para las obras del Centro Cívico de la Provincia de La Pampa y la Biblioteca Nacional en Buenos Aires lo catapultan a la categoría de “form giver” y legitiman al monumentalismo brutalista como un territorio exploratorio posible para las condiciones económicas y tecnológicas de la argentina desarrollista de finales de la década del´50. El de La Pampa será un conjunto donde sobresale un imponente volumen prismático de 180 metros de largo en código Chandigarh, en el que prevalecen las cuidadas proporciones, sombras, llenos, vacíos y un gran ajuste plástico, revelando una sólida formación académica.

En la biblioteca un contundente “partido” libera el espacio público a nivel peatonal, concentra los depósitos de libros bajo tierra y hace crecer, mediante un monumental “árbol” de hormigón, las salas de lectura en un gesto orgánico de enorme potencia morfológica. También de esa época son el modelo urbanístico para el sector de Catalinas Norte y las intervenciones en los cementerios de la Chacarita y Flores, como producto de su trabajo en el área de urbanismo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Biblioteca Nacional en Buenos Aires | rae.radionacional.com.ar
Biblioteca Nacional en Buenos Aires | rae.radionacional.com.ar

En 1964, con 40 años, Testa será convocado por el solvente y experimentado estudio SEPRA ha participar de un concurso privado para la nueva sede del Banco de Londres en plena City financiera porteña. El edificio resultante para la esquina de Reconquista y Bartolomé Mitre es en mi opinión la mejor obra de la arquitectura argentina del siglo XX y una de las mejores del mundo moderno. La combinación entre la solvencia profesional y rigurosidad constructiva del estudio de los arquitectos Sánchez Elia, Peralta Ramos y Agostini, junto a la vanguardista creatividad de Clorindo Testa produjo un resultado de gran particularidad y excepcional belleza.

Una propuesta innovadora de una modernidad ciertamente influenciada por el último Le Corbusier, pero dotada a la vez de una calidad contextual dentro del denso tejido tipológico del barrio antiguo de la ciudad que es destacable y donde siento que el alumno supera al maestro. La esquina es tratada como una plaza abriendo la trama de potentes pórticos de hormigón y dando entrada monumental, mediante este espacio de transición techado de colosal altura, a la caja interna y transparente que encierra las funciones del banco. Allí la organización espacial genera una experiencia dinámica y sugestiva de planos y bandejas suspendidos en el espacio. Testa rompe con la imagen de un banco tradicional y la moderniza de manera radical, pero al mismo tiempo produce una compleja lección de cómo hacer dialogar de manera amable y respetuosa fuertes gestos y formas arquitectónicas con la ciudad preexistente.

Vista de la columna y escalera caracol que funciona como eje alrededor del cual se articulan las plantas del edificio del Banco de Londres y América del Sur en la ciudad de Buenos Aires (hoy Banco Hipotecario). Arquitectos: Estudio SEPRA y Clorindo Testa (Asoc.).1966 | Fuente: Revista "Summa" n° 6/7. Diciembre de 1966, Buenos Aires | Autor Eduardo Colombo | wikimedia.org
Vista de la columna y escalera caracol que funciona como eje alrededor del cual se articulan las plantas del edificio del Banco de Londres y América del Sur en la ciudad de Buenos Aires (hoy Banco Hipotecario). Arquitectos: Estudio SEPRA y Clorindo Testa (Asoc.).1966 | Fuente: Revista «Summa» n° 6/7. Diciembre de 1966, Buenos Aires | Autor Eduardo Colombo | wikimedia.org

Clorindo Testa fue un creador culto, multifacético, no dogmático, de un gran oficio y capacidad creativa. Sus obras de intervención en el antiquísimo conjunto colonial de los monjes recoletos, en los años ´70, dieron lugar a uno de los centros culturales públicos más dinámicos y queridos de la ciudad, haciendo popular en estas latitudes la idea de “reciclar” e instalando una toma de conciencia respecto del patrimonio arquitectónico y sus potencialidades.

Sus viviendas también serán motivo de experimentación y de búsqueda de una poética singularmente provocativa, desde los volúmenes coloridos e irregular geometría de las casas La Tumbona y CapoTesta en la costa argentina, hasta los edificios de vivienda colectiva como el logrado conjunto de la calle Castex 3335. Allí Testa trabaja la idea de balcones-patio para los departamentos y logra una inserción no traumática de la tipología en torre dentro del tejido compacto de la manzana porteña. Testa nos demuestra todo el tiempo que siempre primero es la ciudad, aun en una arquitectura de gestualidad formal tan potente como la suya.

Conjunto de Viviendas Castex 1975-1985 | arquitectura.com
Conjunto de Viviendas Castex 1975-1985 | arquitectura.com

Su paso por la docencia universitaria fue fugaz, tuvo una cátedra en la Universidad de Buenos Aires a finales de los años´50 pero al poco tiempo supo que eso no era para él; no encontró allí ese placer y concentración que solo le daban su estudio, su atelier y el diálogo ensimismado y lúdico con sus obras. Eso no obsto para que la propia UBA lo nombrara “Doctor Honoris-Causa” y unos años mas tarde, en 2006, la ciudad de Buenos Aires lo distinguiera como “ciudadano ilustre”.

Testa enseña por sus obras, haciendo más con menos, y eso en un país donde los recursos escasean es casi un compromiso ético y moral. Una forma de entender la profesión. Su minimalista y económica propuesta de 1987 para la sede del Instituto de Cooperación Iberoamericana-ICI en un estrecho y tortuoso sótano con una mínima entrada sobre la calle Florida en Buenos Aires es testimonio de esa forma de entender la arquitectura como servicio y oportunidad.

La arquitectura puede y debe hacer mejor la vida, parece decirnos. Su búsqueda alegre, pero nunca frívola, de la belleza lo ha llevado a experimentar formas, colores y texturas de gran expresividad pero sin descuidar ni hacer concesiones en la función y la utilidad propias de la mejor arquitectura. Sus obras tienen siempre muy presente la idea-fuerza de un “partido” claro y contundente, pero también invitan a un recorrido más intimo y fenomenológico por los detalles, los climas y los pequeños guiños que el creador nos va dejando a lo largo de esa rica promenade que nos propone transitar.

Clorindo Testa en su estudio | Fotografía: pruxo | wikimedia.org
Clorindo Testa en su estudio | Fotografía: pruxo | wikimedia.org

Se ha ido un gran arquitecto y exitoso artista que desde su particular óptica ha creado una obra genial e irrepetible. Debe servir, de igual forma que él planteo su relación con Le Corbusier, como inspiración creativa y no como modelo a copiar. En ella permanentemente conviven la razón y la emoción. Testa a sabido tomar, con inteligencia y mesura, de Apolo y de Dionisio lo mejor que cada uno tenia para darle. Allí y en su amor a la ciudad reside el principal valor de su testamento.

Martin Marcos . Arquitecto y urbanista. Profesor Titular FADU UBA
buenos aires. abril 2013

La lúcida mirada Situacionista | Miquel Lacasta Codorniu

La lúcida mirada Situacionista | Miquel Lacasta Codorniu
cartografía de Movimientos durante el año 1950 de una mujer residente en el burgués XVIe arrondissement de París. COMBART DE LAUWE, Paul-Henry, Essais de sociologie, 1952-1964, Editions ouvrières, París, 1965. p. 50.

“Nos proponemos inventar nuevos escenarios en movimiento.(…)

La arquitectura es el modo más sencillo de articular el tiempo y el espacio, de modular la realidad, de hacer soñar. No se trata tan solo de articulaciones y modulaciones plásticas, expresiones de belleza pasajera, sino de una modulación influyente, que se inscribe en el eterno arco de los deseos y del progreso en el cumplimiento de los mismos.

La arquitectura del futuro será pues un medio de modificar las concepciones actuales del tiempo y del espacio. Será un medio de conocimiento y un medio de acción.

Los conjuntos arquitectónicos podrán ser modificados. Su aspecto cambiará en parte o totalmente según la voluntad de sus habitantes (…)

Ya hemos señalado la necesidad de construir situaciones como uno de los deseos básicos sobre los que será fundada la próxima civilización. Esta necesidad de creación absoluta ha estado siempre íntimamente asociada a la necesidad de jugar con la arquitectura, con el tiempo y con el espacio”. 1

Aunque sea difícil de creer, este texto fue escrito en 1953. Hoy, en el año 2013 podríamos asumirlo sin problemas, es radicalmente contemporáneo y todavía encontraría reparos académicos y teóricos al introducir descaradamente el vector tiempo en el corazón de lo arquitectónico. No hace tantos años que el concepto de flexibilidad, es decir la transformación del espacio físico de la arquitectura según las necesidades de sus habitantes a lo largo del tiempo, abrió la escena a nuevas estrategias proyectuales.

En octubre de ese año, la Internacional Letrista había asumido este informe sobre urbanismo de su autor Gilles Ivain, que constituyó un elemento decisivo en la nueva orientación seguida a partir de ese momento por la vanguardia experimental.2

La Internacional Situacionista fue fundada en 1957 por artistas y escritores que representaban a diferentes organizaciones de vanguardia. El germen de la IS se sitúa en la Internacional Letrista, el Movimiento internacional para una Bauhaus Imaginista y el Comité Psicogeográfico de Londres. Su influencia a lo largo de los últimos 50 años ha sido enorme y es especialmente relevante su papel conceptualmente avanzado a las convulsiones teóricas, retóricas y proyectuales de la década de los 60. El amplísimo abanico de reflexiones sobre arte, la espontaneidad, la ciudad y el espectáculo son decisivos en el germen de los movimientos contraculturales nacidos al otro lado del Atlántico y las revueltas del famoso mayo del 68.

Las críticas a la cultura consumista de la posguerra, al sofocante funcionalismo del urbanismo de posguerra y la lucidez como sus componentes radiografían un futuro que desde la perspectiva actual tiene un carácter prácticamente de revelación, contribuyen a generar el caldo de cultivo de la increíble explosión creativa de la década posterior, hasta hoy mismo.

Antes de la fundación oficial de la IS en Julio de 1957 la voz de estos sujetos de la subversión eran la circular Potlach (1954-1957) de la Internacional Letrista, la publicación surrealista belga Les Lèvres Nues (1954-1958), y la colección de ensayos Pour la forme: Èbauche d’une methodologie des arts (1958) de Asger Jorn.

Los principios fundamentales que en esencia se mantuvieron durante el periodo oficial de la Internacional Situacionista (1957-1972) hasta su autodisolución, e incluso más allá, ya de forma individual por algunos de sus componentes, formulan el apasionante rechazo de toda economía utilitaria, la comprensión de la ciudad como espacio de juego y autorrealización humana, y la fe en las posibilidades del espacio urbano para generar momentos de genuina participación democrática.

Para entender el punto de partida crítico de los miembros de la IS y más allá, el fondo del problema que activa de manera extraordinaria las reflexiones y propuestas de los futuros actores de los convulsos años 60, es especialmente relevante el plano publicado por Guy Ernest Debord en el articulo Théorie de la dérive3, donde de manera sintética y absolutamente reveladora Debord recoge el plano elaborado por M. Alibert y S. Antoine, colaboradores del sociólogo urbano Paul-Henry Combart de Lauwe en el que se muestra los movimientos durante el año 1950 de una mujer residente en el burgués XVIe arrondissement de París.4 (imagen que ilustra este post)

En el triángulo central del plano, el sujeto de estudio revela una lectura monotemática y homogeneizadora de su paisaje urbano compuesto por su propio domicilio en un vértice, las lecciones de piano en el otro y el lugar donde realiza los estudios en Ciencias Políticas. Para Debord describe este plano como un ejemplo de poesía moderna capaz de provocar reacciones emocionales agudas 5 si bien en este caso, la reacción emocional es de indignación por el hecho de que haya gente que viva de esta manera.

El plano ejemplifica la crisis a la que la sociedad está totalmente abocada. El espacio urbano se utiliza de manera racional, homogénea, incapaz de revertir en el sujeto una experiencia que vaya más allá de su cotidianeidad, condenado a una vida pequeño burguesa, a una totalización simple.

Esta lectura se inscribe en un posicionamiento crítico de mayor calado contra el capitalismo de masas, que surge del modelo del consumo de masas a partir de una demanda insaciable y conducida. Este consumo basado en deseos y no en necesidades condena al ciudadano a un ciclo cerrado de adquisición, consumo, rechazo, en una espiral sin fin.

Tan solo como apunte a la esencia del movimiento situacionista, Debord en la Sociedad del espectáculo,6 su libro más famoso, denuncia la mutación que el capitalismo hace del pensamiento por el espectáculo como sustrato ideológico de dominación. El espectáculo crea un presente perpetuo apoyado en el espejismo de la tecnología, en el que es posible la ocultación, el simulacro, la mentira. La ficción y la apariencia toman la delantera a la realidad.

Si bien es cierto que los niveles de desarrollo son dispares entre los diferentes países que durante los 60 y principios de los 70 van a ser zarandeados por estos movimientos, sí que es cierto que las bases sobre las que se asientan los acontecimientos de esa década están ya sólidamente arraigados.

Aún así, parece realmente extraordinario que tan pronto como este estado de la cuestión empieza a formalizarse, los Situacionistas, lúcidamente ya empiezan a contraproponer y actuar febrilmente, hasta convertirse en una referencia y una influencia a nivel mundial.

Su herencia es difícil de calcular, pero por otro lado es indudable. Durante los años 60, los textos Situacionistas se irán publicando en diferentes medios alternativos, su voz y sus propuestas se irán difundiendo en círculos especializados y de la mano de Debord, llegarán a Estados Unidos constituyéndose en términos históricos en un antecedente necesario para entender los convulsos años de las utopías.

Miquel Lacasta Codorniu. Doctor arquitecto
Barcelona, abril 2013

Notas
1 Ivain, Gilles, Teoría de la deriva y otros textos situacionistas sobre la ciudad, Actar y Museu Contemporani de Barcelona, 1996, pp. 14-16. Gilles Ivain, pseudónimo de Ivan Chtcheglov. Texto publicado en 1953 y posteriormente en Internationale Situationniste núm.1 en junio de 1958.
2 El texto completo original se confeccionó a partir de dos estados sucesivos del manuscrito, con ligeras diferencias de redacción, conservados en los archivos de la Internacional Letrista, y posteriormente pasaron a ser los documentos 103 y 108 de los archivos Situacionistas. Internationale Situationniste núm. 1 junio de 1958, pp.15 a 20.
3 Debord, Guy Ernest, “Théorie de la dérive”, Les Lèvres Nues num. 9, París, Noviembre 1956, pp. 6-13 traducido a una versión ligeramente distinta al inglés en Theory of the Derive, Situationist International Anthology. pp. 50-54. El contexto del concepto de psicogeografía y la teoría de la deriva situacionista es especialmente interesante en el ensayo de Thomas McDonough La deriva y el París situacionista publicado en el catálogo de la exposición Situacionistas, Editorial Actar y Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Barcelona, 1996, pp. 54-65.
4 El plano que elaboraron aparece como ilustración 6 como Paris et l’agglomération parisienne 1952 en CHOMBART DE LAUWE, Paul-Henry, Essais de sociologie, 1952-1964, Editions ouvrières, París, 1965. p. 50.
5 Op. Cit., DEBORD, 1956, p. 50.
6 DEBORD, Guy Ernest, La Sociedad del Espectáculo, Pre-Textos, Valencia, 2002.

Conferencia de Rafael Moneo [Q9 magazine]

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Rafael Moneo ( Tudela, 1937 ) ofreció una conferencia de inauguración del curso 2010-11 en la ETSA La Salle. En ella presenta su libro “Apuntes sobre 21 obras”, el cual es una memoria panorámica de los principios que han guiado su obra. En él, describe una serie de proyectos destacados que ha realizado a lo largo de su vida profesional. Recuperamos un fragmento de la conferencia y  recordamos también que están  disponibles en la biblioteca de la escuela en formato vídeo las conferencias que se llevan a cabo en la ETSA La Salle.