sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosLa posibilidad de no ocultarse | José del Carmen Palacios Aguilar

La posibilidad de no ocultarse | José del Carmen Palacios Aguilar

La posibilidad de no ocultarse José del Carmen Palacios Aguilar partenon_palacio
Fotografía del Partenón (Grecia) realizada por el autor en agosto 2022

El asomo por definición pretende que comencemos a conocer algo sin profundizar en ello; y ese podría ser el principio del descubrimiento, nos detenemos, el paisaje nos enmarca, somos a su vez el descubrimiento de alguien que nos ve desde el otro lado, no nos asomamos, somos el asomo de algo o de alguien.

Levantamos la mirada, detenemos por un instante ese poder que tiene el estado del alma, sentimos como el tiempo se extiende tanto que termina por convertirnos en paisaje, nuestro paisaje; ya no nos asomamos más, somos parte de él, nos diluimos en él, nos incorporamos casi involuntariamente en él. Pero, eso sí, antes de abandonar nuestro ímpetu, nos llevamos consigo esa escenografía ya estructurada: llena de instantes de asomo, de asombro.

La posibilidad de no ocultarse José del Carmen Palacios Aguilar le-corbusier-villa-savoye-vista-exterior-01
Villa Savoye Poissy, Francia, de Le Corbusier | FLC, Circa 1928

Luego de la pausa y antes de dar el siguiente paso, el asomo se hace con el asombro, y cuando nos descubrimos como observadores perennes, respiramos; nos dirigimos también hacia el abandono de ese “despojo de asomo”, para así descubrir el mundo de después, e inmediatamente formar parte de él; como aquel pastor con su cayado que junto a sus lanudas ovejas nos divisa observándoles desde la ventana del tren que pasa lentamente por “su campo” bajando la velocidad al sentir a lo lejos el ruido generado por el cambio de vía que lo dirigirá hacia su ya trazada ruta de destino.

José del Carmen Palacios Aguilar
José del Carmen Palacios Aguilar
Es Master en Proyectos de Arquitectura, Profesor Asociado a tiempo completo por la Universidad de Lima, Profesor de Proyecto de Arquitectura (2010 hasta la fecha), responsable de la Catedra de Proyectos (2010 – a la fecha). Coordinador de Talleres básicos de Proyectos desde el 2012, miembro del Comité de Internacionalización y Coordinador de Grados y Títulos de la Carrera de Arquitectura. Realizó estudios de Master en Laboratorio de la Vivienda SXXI ETSAB- UPC- España (2005-2007), Master en Teoría y Análisis de Proyectos Arquitectónicos UPC -España (2007-2008), actualmente es revisor en diversas revisas académicas. Investigador académico con publicaciones de estudios sobre la vivienda y constante observador sobre los modos de habitar, además cuenta con publicaciones académicas referidas a las metodologías de aprendizaje aplicados a la enseñanza de la arquitectura en las JIDA. Conferencista en diversos congresos nacionales y seminarios internacionales, en Argentina, Costa Rica, España, Holanda, Italia, México, Paraguay.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x