Miradas intencionadas: No se trata sólo de con qué mirar, sino de aprender a mirar | mayorga+fontana

La mirada analítica: de adentro a afuera, “patterns” y “linkages” para espacios urbanos más habitables | mayorga+fontana

“La arquitectura no puede obligar a las personas a conectarse,
solo puede planificar los puntos de cruce,
eliminar barreras y hacer que los lugares de reunión sean útiles y atractivos”.

Denise Scott Brown

Imagen de la jornada inaugural de la exposición de fotografía “Denise Scott Brown. Travelling with Denise”, ciclo El Álbum del Arquitecto. Colegio de Arquitectos de Cataluña COAC Demarcación de Gerona. 8 de abril al 20 de junio. Comisaría: Jeremy Tenenbaum, Maria Pia Fontana, Josep Maria Torra. https://youtu.be/x8UGp6XYFVQ
Imagen de la jornada inaugural de la exposición de fotografía “Denise Scott Brown. Travelling with Denise”, ciclo El Álbum del Arquitecto. Colegio de Arquitectos de Cataluña COAC Demarcación de Gerona. 8 de abril al 20 de junio. Comisaría: Jeremy Tenenbaum, Maria Pia Fontana, Josep Maria Torra. https://youtu.be/x8UGp6XYFVQ

Todos estos aprendizajes sobre qué y cómo mirar la arquitectura y la ciudad que hemos visto en los anteriores textos publicados, representarán una relativización de la relación función-forma del movimiento moderno. Venturi y Scott Brown que se consideran así mismos como modernos, proponen un nuevo funcionalismo atento a las diferencias, a lo complejo y a lo diverso, sin llegar a negar ser modernistas. Reconocida la importancia de los patrones y de lo existente, Denise Scott Brown enfatiza la importancia de la legibilidad urbana (y por esto también es tan importante el uso de la fotografía) para potenciar, mejorar o promover un conjunto de relaciones que ya existen, aunque sean débiles o no estén aún interconectadas. Para todo ello recurre a métodos de análisis, de mapeo de patrones de circulación de usos y actividades; elabora síntesis que resaltan problemas, pero también oportunidades y potenciales, así como, al mismo tiempo identifica diferentes opciones de solución.

Las palabras clave que utiliza para cada caso y escala nos aclaran de forma estratégica y localizada, cuáles son las variables más importantes y los aspectos del territorio que más hay que tener en cuenta: el carácter y “ethos», sus áreas, sus redes de circulación (peatonal y vehicular), las conexiones y accesos (con cada edificio a través de los mapas »Nolli» y secciones urbanas), las líneas de deseo, la lectura del paisaje (topografía y edificios) o la clasificación de la vegetación (romántica, icónica, simbólica, común).

La ciudad es dinámica y cambiante y hay que visibilizar tanto formas como relaciones, para descubrir o proponer patrones, como los del movimiento y las

“líneas de deseo de las que hablan los ingenieros en sus bellísimos mapas”.1

Ella misma recuerda que:

“Entonces, mientras enseñaba en Penn, asistí a cursos de sociología, ciencias regionales, ciencias económicas y del desarrollo, teoría de la decisión, teoría de la planificación, teoría informática, planificación del tráfico y urbanismo modelado de transporte”.2

Imagen de la exposición de fotografía “Denise Scott Brown. Travelling with Denise”, ciclo El Álbum del Arquitecto. Colegio de Arquitectos de Cataluña COAC Demarcación de Gerona. 8 de abril al 20 de junio. Comisaría: Jeremy Tenenbaum, Maria Pia Fontana, Josep Maria Torra. https://youtu.be/x8UGp6XYFVQ
Imagen de la exposición de fotografía “Denise Scott Brown. Travelling with Denise”, ciclo El Álbum del Arquitecto. Colegio de Arquitectos de Cataluña COAC Demarcación de Gerona. 8 de abril al 20 de junio. Comisaría: Jeremy Tenenbaum, Maria Pia Fontana, Josep Maria Torra. 

¿Qué podemos seguir aprendiendo nosotros de Denise?

Tal vez sea el qué y cómo mirar para entender la vida urbana. A través de su más que vigente aproximación metodológica a la dimensión morfológica y la topológica: la primera de las formas y dimensiones del espacio urbano y de los edificios; la otra, más ligada a los patrones, las relaciones, a los flujos de movimiento o a las intensidades de uso, lo que nos aproxima a lo que Nuno Portas define como la necesidad de entender “las cosas” y las “relaciones entre cosas”.3

Y también a través de la visualidad y de la utilidad de los diferentes medios de interpretación de la realidad, para saber comunicar este enfoque interdisciplinar al diseño urbano.

Unas miradas inspiradoras y operativas hacia un camino en construcción y todavía abierto que Denise sigue aun explorando:

“La gente ha aprendido de Las Vegas, pero todavía no ha aprendido aún ni la mitad”.

Notas:

1 Véase, Forti, S. & Ciccani, S. Quarantaquattro domande a VSBA. Venturi, Scott Brown & A. CLEAN, 2004.
Ibídem
3 Vñease, Portas, Nuno. A cidade como arquitectura: apontamentos de método e crítica. Livros Horizonte, 1969.

https://veredes.es/blog/campus-y-ciudad-para-seguir-aprendiendo-de-denise-scott-brown-mayorgafontana/

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Miguel Mayorga Cárdenas. Doctor en Gestión de Territorio y Máster en Proyectación urbanística (UPC). Arquitecto por Universidad Nacional de Colombia. Profesor del Departamento de Urbanismo
y Ordenación del Territorio (DUOT-ETSAB-UPC). Colabora con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Escola Sert del Col•legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya (COAC). Es consultor internacional y ha sido asesor urbanístico del Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

María Pía Fontana. Doctora en Proyectos Arquitectónicos (UPC) con estudios de postgrado en Proyectación Urbanística y Diseño Gráfico. Arquitecta por la Università degli Studi di Napoli, Federico II. Profesora de Proyectos Arquitectónicos (UdG). Ha realizado dos estancias postdoctorales en Italia y Colombia. Colabora como docente con la UOC, la Escola Sert del COAC, La Salle-Bogotá y el Centro Universitario de Diseño BAU. Ha desarrollado diversos proyectos internacionalmente.

Son co-directores del estudio mayorga + fontana arquitectos (Barcelona) y del City FOV Urban Lab (Barcelona), desde donde trabajan e investigan sobre estrategias urbanas y de movilidad desde la visión de la sostenibilidad y con el uso de datos y nuevas tecnologías. Desarrollan proyectos de espacio público, y de integración, adaptación y mejora de equipamientos y entornos educativos (escuelas, institutos y universidades). Así como en la rehabilitación de vivienda y diseño de proyectos expositivos. Han sido invitados en varias universidades y entidades en España, Portugal, Italia, Francia, EEUU, México, Colombia, Chile, Ecuador y Argentina. Su trabajo ha sido premiado y reconocido en Bienales de arquitectura y paisajismo en varios concursos internacionales.

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