sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
IniciofaroDiálogos con el arquitecto Rolando Ferreto | Luis Alberto Monge Calvo

Diálogos con el arquitecto Rolando Ferreto | Luis Alberto Monge Calvo

De Cartago, la doble curvatura y otros amores

Se realizaron dos entrevistas al arquitecto Rolando Ferreto Monge, en su estudio de arquitectura ubicado en la provincia de Cartago, ambas dirigidas y transcritas por el Arquitecto Luis Alberto Monge Calvo, Marq, como parte del registro de arquitectos costarricenses organizado por la comisión de investigación del Colegio de Arquitectos. Las dos entrevistas se realizaron en el mes de setiembre de 2019, la primera se llevó a cabo el día 4 y la siguiente el día 18.

Diálogos con el arquitecto Rolando Ferreto Luis Alberto Monge Calvo Retrato del Arquitecto Rolando Ferreto Monge en su estudio. (2019)
Retrato del Arquitecto Rolando Ferreto Monge en su estudio. (2019)

Lo primero que voy a preguntarle tenía que ser sobre Cartago, siento que Cartago siempre está presente en usted y usted está siempre en Cartago, por eso quisiera saber sobre sus recuerdos de su infancia en Cartago, ¿Recuerda la ciudad y la arquitectura de cuando usted estaba pequeño?

Si, era un pueblito, pueblito que iba de ahí donde pasa la ciclovía, o sea la avenida por la que pasa el tren, prácticamente a 200 metros de aquí, ahí terminaba y de la Basílica al cementerio, era un pueblo, pero pueblo, pueblo en serio, que había sido la capital. Parte del problema de Costa Rica es que se perdieron todos los referentes de la arquitectura construida durante la colonia en 18411 con la demolición de esta ciudad por el terremoto de San Antolín, y luego el intento de ser una ciudad republicana se pierde en 1910,2 entonces todo lo que pudo haber sido una arquitectura costarricense en la capital de la república se perdió y eso tiene sus consecuencias en todo lo que nos ha pasado, porque a la hora de que llegamos todos los que vinimos de estudiar en México, o del extranjero, vinimos sin saber ¿a qué teníamos que responder?, entonces impusimos sin darnos cuenta cosas que no tenían que ver con Costa Rica, no había una arquitectura de referencia, y Cartago estaba, dentro de toda esa trifulca, sumamente afectada.

Diálogos con el arquitecto Rolando Ferreto Luis Alberto Monge Calvo recopilación de la propuesta para el quiosco de la Plaza Mayor de la ciudad de Cartago
Recopilación de la propuesta para el quiosco de la Plaza Mayor de la ciudad de Cartago

Leí alguna vez que usted quería estudiar música antes que arquitectura, pues ¿qué pasó entonces?

Yo en realidad lo que quería era ser pianista, la cuestión fue medio rara, mi abuela había estudiado piano, mi mamá también, el piano estaba en casa, yo nunca lo había tocado, en ese drama de los años cuarenta, yo nunca me acerque a nada, Costa Rica llega a la guerra en el 48, pero la guerra esta armada desde antes, desde que se aceptan las garantías sociales, el país entra en crisis, no lo atacan o lo invaden porque estábamos muy cerca de la Guerra Mundial, pero preparan todo para hacerlo después de la guerra mundial, y esta ciudad sufre una enormidad, se diluye completamente con la guerra civil. De mi parte lo único que sabía es que tenía que estudiar para no trabajar con el gobierno, porque vi a toda mi familia en la calle, eran maestros y aún mi tía que era enfermera graduada de Rochester fue a la calle por la política.

Por eso para mí la política desde el punto de vista de ejercicio ha sido un valladar absoluto, que nunca he traspasado, me lo han propuesto, pero no, eso trajo mucho dolor y sufrimiento a mi familia, entonces yo nunca me metí, pero sabía que había que estudiar y mi primo estudiaba arquitectura en México y yo me preguntaba ¿qué será aquella carambada?,3 y bueno, había que ir a ver, llegue en enero, pero no pude ingresar en febrero sino hasta mayo, y en mayo era prácticamente un tercio del curso menos, pero aprobé todo y llevando como 13 materias que se llevaban antes, y eso es porque ya estaba marcado, había que hacer las cosas para no depender de nadie, ¿me equivoque? Sí, porque he llegado a la conclusión de que, si hay un ejercicio profesional que esté taladrado hasta los huesos por el poder político y económico es la arquitectura.

Diálogos con el arquitecto Rolando Ferreto Luis Alberto Monge Calvo Retrato de Rolando Ferreto (2019)
Retrato de Rolando Ferreto (2019)

Existe la historia de que usted entró a la Universidad Autónoma de México (UNAM) con una carta de recomendación de Diego Rivera, el gran artista mexicano, cuéntenos ¿cómo fue eso?

Si, es que mi tía era enfermera graduada en Rochester, ella fue de las primeras profesionales en enfermería que existieron en Costa Rica, la mandaron a estudiar, para que trabajara en el policlínico de la CCSS, el actual Calderón Guardia, pero no hizo más que llegar y por la situación política, y ellos (sus parientes) que si eran actores en la lucha política salen despedidos todos, incluida mi tía, ella viaja al exterior en el avión que ametrallan saliendo del aeropuerto de la Sabana para matar a (Manuel) Mora, pero no logran derribar el avión y llegan a Panamá y de allí se va para México, con Carmen Lyra4 (1887-1949) y otras gentes, pero por las relaciones políticas de ellos, mi tía entra en contacto con Diego Rivera (1886-1957), y con Frida Kahlo (1907-1954), como era enfermera y Frida pasaba por una situación de salud, se convierte en la enfermera de Frida, y muerta ella, sigue siendo la auxiliar que veía a Rivera.

Cuando yo llego a Ciudad de México, ella estaba con el pie en un estribo, para salir del país, se va y cuando regresa se encuentra con la noticia de que yo no había podido ingresar, entonces a la tica, ella habló con Diego Rivera y le pidió la carta con la familiaridad con que ya lo trataba, entonces Diego hizo una carta de recomendación, invocando las relaciones entre Costa Rica y México, y la necesidad de que un muchacho pobre que venía del extranjero pudiera entrar a la universidad, para mí era Diego, ni tenía la menor idea de quién era, yo no tenía raigambres, pase nueve años acá antes de irme al exilio, cuatro años exiliado, cuatro años de nuevo aquí, llego a México sin saber a dónde estaba parado, difícilmente sabía que Guadalajara estaba en un llano y México en una laguna por la canción,5 pero no tenía una idea de a dónde iba, cosa que me dolió de por vida, no haber sido más culto en el momento que llegue a un centro de estudios como la Nacional Autónoma de México.

Diálogos con el arquitecto Rolando Ferreto Luis Alberto Monge Calvo Retrato de Rolando Ferreto (2019)
Retrato de Rolando Ferreto (2019)

De su época estudiando en la Universidad Autónoma de México ¿a cuáles profesores o arquitectos recuerda más? Y ¿por qué?

Considero que más por tozudo y por necio pasé los dos primeros años, pero comienzo realmente a formarme en el tercer año con: Enrique Vacca, profesor de estructuras, Jorge Gómez del Valle, que me asistió en diseño, Ernesto Aguirre Cárdenas, Jorge Molina Montes, que me formó ya en esa etapa final de las estructuras superiores, básicamente ellos son los que me formaron a mí, yo estudié en el taller de Jorge Gonzáles Reyna6 (1920–1969), allí hice los 5 años, me concentré en un solo taller.

Ciudad de México es una monstruosidad desde el punto de vista del tamaño de la ciudad en sí, albergaba una escuela de arquitectura propia, al contrario de lo que nos pasa a nosotros, precisamente la hija de Diego Rivera, Ruth Rivera fue la que ideó y montó la famosa exposición que se llamó los 4000 años de arquitectura de México, que fue un acontecimiento mundial, porque abrió los ojos a la realidad de los aztecas, los mayas y todos esos que los españoles destruyen, y que para Europa seguía viendo como un montón de indios en taparrabo y era todo lo contrario, era difícil encontrar en Europa una ciudad que tuviera 4000 años de historia de la arquitectura y México los tenía.

Diálogos con el arquitecto Rolando Ferreto Luis Alberto Monge Calvo Las estructuras de Candela por Colin Faber con un prólogo de Ove Arup (1969)
Las estructuras de Candela por Colin Faber con un prólogo de Ove Arup (1969)

¿Cómo llega la influencia de Félix Candela a su obra? Y ¿qué anécdotas relevantes recuerda sobre él que lo hayan influenciado?

Tener a una figura metida en la escuela de arquitectura como Félix Candela (1910-1997)7 y que no repercutiera era imposible, don Félix se sentía, aunque uno no estuviera en su taller. Félix Cándela era el hombre del momento ya había descollado a nivel mundial, era un individuo conocido en todo el mundo, su trabajo ya había pasado las horas amargas de adaptación de todo lo que él investigo en el ámbito de la matemática pura, que es donde le influye (Eduardo) Torroja (1899-1961), no sé hasta dónde (Antoní) Gaudí (1852-1926), porque él también era catalán. Le pasó algo similar a lo que me pasó a mí terminó en México porque lo andaban persiguiendo políticamente, era un español perdedor de la Guerra Civil Española, y los que salieron de España eran perseguidos. Muchos (españoles) llegaron al puerto de Veracruz, y fue el presidente Lázaro Cárdenas quien los aceptó en el país, pero los hacen atravesar desde Veracruz hasta Guadalajara, y allí comienza la historia de mucha gente brillante, de ese grupo de los “gachupines”8 como les pusieron los mexicanos, que fueron gente notable en muchas cosas, y gente muy trabajadora. El ser un exiliado es una característica sumamente particular, ser exiliado lo que significa es no tener ligamen absolutamente con nada y con nadie.

No sé si Don Félix llega en ese grupo o en otro semejante, pero en esa época comienza a desarrollar su investigación, para mí hay un dato que da la dimensión de Félix Candela como investigador, aprendió a hablar sueco para poder entender las investigaciones de matemática que a él le interesaban y que estaban en sueco, ese era Félix Candela, y con el tesón de esa gente (los inmigrantes). Félix llega con su hermano (Antonio) y crearon una empresa de construcción que se llamó Cubiertas Ala,9 y con esa él comenzó a experimentar lo que estaba determinando matemáticamente, que era de entre toda esa maravilla de la naturaleza, la doble curvatura en el paraboloide, que como tiene la característica de estar generada por rectas es fácilmente construible, pero había que determinar ¿cuáles de los esfuerzos que se producían eran despreciables? y ¿cuáles había que tomar en cuenta? y ¿cómo era que se comportaba?, todo eso lo determina Félix Candela, y todo eso viene explicado en el libro de Colin Faber,10 que por suerte aún conservo, es un señor libro.

Diálogos con el arquitecto Rolando Ferreto Luis Alberto Monge CalvoImagen del proceso de construcción del Instituto Costarricense de Seguros en Cartago
Imagen del proceso de construcción del Instituto Costarricense de Seguros en Cartago

Don Félix había pasado por una cosa que viene también relatada con mucha picardía en el libro, a él le toca ir al MIT -que ya en ese entonces tenía el aura que se le conoce y era el centro de los cerebros y de los genios- porque no lo dejaban construir en los Estados Unidos, decían que porque no cumplía con los estándares, una vez allí, se para a hablar prácticamente en un temblor porque estaba en la jaula de los lobos, comienza a explicar y al terminar ya lo consideran, no sólo un brillante arquitecto, sino también un brillante matemático, porque rebate a todos los opositores, y desmorona tanto la teoría elástica como la teoría plástica del diseño convencional, básicamente lo que se decía en ese momento era que era un procedimiento inexacto el que Don Félix estaba utilizando, pero con tiza en mano frente al auditorio les va desmenuzando como era que hacía para las cargas concentradas y las cargas uniformemente repartidas, y lo que se supone es el módulo de elasticidad de los materiales, presentando uno por uno los elementos y les dijo:

«Esto es lo que usamos y que los coeficientes de seguridad que usan en todo son los que lo hacen inexacto, entonces ya pudo construir en los Estados Unidos».

Diálogos con el arquitecto Rolando Ferreto Luis Alberto Monge CalvoImagen del proceso de construcción del Instituto Costarricense de Seguros en Cartago
Imagen del proceso de construcción del Instituto Costarricense de Seguros en Cartago

¿Cuándo regresa usted a Costa Rica? Y ¿en dónde trabaja al volver?

En el año 62, aceptado el tema de tesis, terminado el trámite inicial de presentación de documentos y demás, en noviembre llego yo. En febrero del 63 ya me está llamando Jorge Bertheau (1937-2020), para enrolarme en la empresa de Carlos Escalante (1933-2010), de Jorge (1923-2012) el hermano, Adrián Guzmán, y de Edgar Vargas (1922-2007); DYPSA. Estaba naciendo en ese momento, porque habían sido dos empresas: Autónoma de Arquitectos y Escalante van Patten arquitectos, en ese momento las estaban uniendo y comenzó DYPSA, diseños y proyectos. Allí comienzo trabajando con Adrián, Jorge (Bertheau) me deja trabajando porque él ya tenía otros planes, luego trabajé con el Arq. Carlos Escalante, dure hasta el 1967-68, había hablado con ellos y como no les interesaba que fuera socio, entonces dije –“pa’ fuera”- y me vine a formar mi empresa aquí, por todo ese drama que estaba viviendo la ciudad sobre las migraciones.

Las migraciones de Cartago del 10, el 28, el 8 y el 64 hacen que migren los más preparados, y la ciudad comienza a quedarse en el camino, además que ya no pesaba políticamente y había un interés de que no pesará, me quede aquí y fundé la empresa FEYSA Arquitectos Limitada,11 siempre hubo gente que me criticó, me dijo eso es un suicidio, pero durante 20 o 25 años estuve muy bien hasta que la crisis del petróleo de los ochenta me quiebra, pierdo un edificio, todo el capital y la empresa, me tuve que dedicar a ser perito evaluador y controlador de procesos de construcción con la MUCAP y con el INS, y alguna que otra casa, fue una época de trabajar desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, y al día siguiente volver a comenzar, y se trabajaba sábados y domingos parejo, fue cambiando el paradigma de mi vida, porque en Costa Rica el ser empresario es una cosa muy difícil, hay que sufrir el doble para pagar todo lo que hay que pagar.

Diálogos con el arquitecto Rolando Ferreto Imagen nocturna del INS Cartago, arquitecta Deganit Sánchez Acevedo
Imagen nocturna del INS Cartago, arquitecta Deganit Sánchez Acevedo

Hablemos del proyecto para la sede del Instituto Nacional de Seguros (INS) en Cartago.

El INS estaba licitado desde el 77, fue un cartel de licitación en que salieron los edificios para tres cabeceras de provincia, Heredia, Alajuela y Cartago, era el plan que venía impulsando el señor Fidel Tristán, que en paz descanse, de la descentralización del INS, que ya tenía algunas “agenciecitas” por allí, pero eran oficinitas, no eran este tipo de cosas, no estaban proyectadas para los servicios que tendrían estas grandes, la realidad es que cuando yo llegué, por razones diversas en Heredia no se había comprado el terreno, y en Alajuela sí se compró pero el plano tenía un error, por eso se detuvieron por más tiempo, y me tocó comenzar a mí. Ese papelito de una hoja en que supuestamente venía el programa del INS fue todo lo que recibí, una cosa increíble.

A don Fidel que era un hombre muy vivido, le pedí una audiencia, para preguntarle simplemente si los considerandos que iban a ser la base para estos edificios en las provincias eran diferentes a las de la sede de San José, para decirlo en otra forma que si iba a haber clientes del INS de primera y de segunda categoría, pego un brinco y me dijo –

«¿Por qué me estás preguntando eso?»

porque además de su función en los seguros el INS es reconocido por dos cosas, en aquella época era el único auditorio que había en San José, por eso muchos congresos y reuniones se lo pedían al INS, lo segundo eran las colecciones de arte, con la pinacoteca, y la colección del Jade, pero eso no estaba en el programa. La contestación fue ¡no cómo se te ocurre! debe ser lo mismo. Le pregunté entonces ¿tiene inconveniente que se refleje esto en el edificio?, ninguno más bien tiene que haber lo mismo, y le dije ese es mi criterio también. Así nació el auditorio del INS Cartago y la disposición que se le dio para que el vestíbulo se usará para exposiciones.

Diálogos con el arquitecto Rolando Ferreto Fotografía externa de la Agencia del INS en Cartago
Fotografía externa de la Agencia del INS en Cartago | Fotografía: Luis Alberto Monge

El problema es que el INS quedo sin terminar, toda la segunda planta quedo inconclusa y sin uso, pero el vestíbulo que en esa época se veía enorme, ahora está abarrotado de gente, lo que pretendía era montar allí, exposiciones que la gente pudiera atravesar, y quedaron una especie de medallones para que pudieran hacer exposiciones de piezas escogidas, que estuvieran en urnas en las paredes, todo eso se perdió. Le propuse también a don Fidel y él aceptó, que una vez terminado el edificio hicieran un cartel para que concursaran pintores sobre la temática del encuentro de las culturas que había sucedido en Cartago y que fuera el motivo por pintarse en el gran paño que remata el salón central.

Don Fidel era sumamente visionario y era muy entusiasta, desafortunadamente lo perdí, ya cuando el edificio estaba listo para discutirlo con la Junta Directiva ya don Fidel había muerto, tampoco hubo dificultades especiales con los que lo sustituyeron, siempre respaldaron el proyecto y la visión que se tuvo, y el edificio se llevó a cabo a pesar de estar en media crisis del petróleo, porque el edificio era muy barato, costó 22 millones, para 3500 m2 y no sólo eso, una vez que estuvieron construidos Heredia y Alajuela tuvieron un comparativo entre los tres y Cartago era el de menor mantenimiento y el más bajo en electricidad.

Diálogos con el arquitecto Rolando Ferreto Centro Pastoral Monseñor Sanabria fotografía de época
Centro Pastoral Monseñor Sanabria fotografía de época

Hablemos del Centro Pastoral Monseñor Sanabria en San Rafael, ¿le parece?

Es un edificio del año 89-90, me llamó el padre porque lo que quería era una capilla de velación para construirla en la parte de atrás de la iglesia, y conforme empezamos a hablar, nace la posibilidad de hacer el Centro Pastoral, cambia el proyecto totalmente de dimensión, la cosa es que cuando llega la hora de construir, la primera sorpresa que nos llevamos fue que el plano catastrado no tenía marcadas las aceras, y por suerte el edificio entró, replanteamos el edificio. Trabajar con la iglesia es muy difícil, ellos tienen una historia muy importante que no hemos valorado, nos enseñó la posibilidad de construir sin un cinco, recogiendo la plata para ir avanzando, se construía a puros cincos y dieces. A mí se me ocurrió hacer así el sistema constructivo para ver que era la cosa, cuando comencé a visualizarlo completo, se lo presenté al estructural que fue Oscar Arce Villalobos, que lo calculo, si lo analizas ves que es un marco que va en diagonal, por eso es más largo, había un problema de rigidez de los marcos, le hice la curva y modifique la forma de la columna par que fuera el contrafuerte del arco, la forma de la columna responde a eso y de allí sale la forma de las paredes, que también están quebradas a 45º.

En este fue parecido, se fue recogiendo la plata y no se paraba el proyecto, pero con el tiempo cometimos un error, la capilla de velación ocupaba el proyecto, y el proyecto había sido ampliado a aulas y auditorio. En la construcción se tomó la determinación de no hacer la capilla, porque no había plata, y teníamos todo el metal de la estructura ya comprado, alguien le había metido en la cabeza al padre que iban a ser más caros los 144m2 de la capilla que los 800m2 de lo demás y no hubo manera de sacarle esa idea, y se acabó, hasta la fecha ahí está sin terminar, y ninguno de los curas que han pasado por allí sabe el por qué está sin terminar. Otro problema de ese salón es que el edificio tuvo una especie de cortina alta para cortar la enorme luz de las mañanas, pero se lo quitaron, no los sustituyeron, sólo los quitaron, eran en asbesto cemento, ahora debe ser un horno.

Diálogos con el arquitecto Rolando Ferreto Luis Alberto Monge Calvo imagen de la tesis del arquitecto Ferreto sobre la Basílica de Cartagoa
Imagen de la tesis del arquitecto Ferreto sobre la Basílica de Cartago

¿Qué me puede decir sobre el proyecto académico de la Basílica de Cartago que usted presentó como tesis en la UNAM?

Me interesaba resolver de tesis el proyecto que fuera, pero que fuera en Costa Rica, era una cuestión de identidad, yo ya había vivido seis años en México y había vivido cuatro años en Venezuela, estoy hablando de 10 años de mi vida y tenía 21, o sea casi la mitad del tiempo la había vivido en el extranjero, mi pueblo era este, aquí nací, aquí crecí, la idea era hacer una tesis para resolver un gran problema de alguna forma arquitectónicamente hablando, pues me trajo a considerar cosas de mi propia ciudad y no tuve que andar mucho allí estaba. Cartago siempre ha adolecido de que no se le pone atención es la gran olvidad de los planes de Gobierno.

El diseño del Santuario Nacional de la Basílica de los Ángeles es una aplicación de otra doble curvatura que es el Hiperboloide de revolución, con eso fue con lo que me gradué de la universidad y esa fue lógicamente la estructura del diseño que se presentó en 1964 en México. Se contemplaba más que sólo el edificio en sí, sino que hace 60 años enfrentamos en una forma seria el problema de lo que es que el Santuario Nacional este metido dentro de lo que es este marco urbano tan pequeño, las cosas que se están viviendo ahora en cada peregrinación, hablan claro que es ese era el gran problema a enfrentar y a resolver en el futuro, lo que representa meter dos millones de personas o sea casi la mitad de la población de Costa Rica, en el curso de 22 días.

En este sentido el santuario actual no está resuelto, al edificio en sí de la basílica se le ha hecho mucha inversión, se ha trabajado intensamente en él, pero resolver el gran problema de Santuario aún no. No tiene las zonas de amortiguación o aproximación al lugar, su gran problema es que es puntual, no se va a un gran espacio, o a una gran actividad, se hace veneración a una imagen, es entonces una cosa puntual todas esas personas que se trasladan por diferentes medios desde finales de julio van expresamente a esa actividad, así que la gran conglomeración pasa por un embudo y se dirige a un punto focal. Ciertamente el 2 de agosto la imagen se saca a la plaza y eso atenúa, pero a toda esa gente hay que atenderla, hay que alimentarla, hay que darle servicios, hay que trasladarlos, y eso tampoco está resuelto, el mismo tren no ayuda porque le pasa exactamente al lado a la basílica.

¿Cómo llega usted a trabajar en la obra construida de la Basílica de los Ángeles?

Llegue accidentalmente a intervenir la Basílica, había pasado mucho rato desde mi propuesta en la universidad, había gente que conocía que había desarrollado una propuesta, e indudablemente pudo haber influido. La Basílica estaba presentando problemas estructurales graves, relacionados con la afectación del clima a la estructura de madera y sobre todo sobre los repellos que la recubrían las estructuras. Hay que recordar que Luis Llach (1883-1955) está presente en el inicio del inicio del diseño y de la construcción de la Basílica, pero una vez que han arrancado con el diseño de Llach se encuentran con la primera Guerra Mundial y el desequilibrio económico perjudica el desarrollo de la obra, el cemento se traía desde Suecia, entonces hay un cambio radical en la estructura y pasa de concreto a madera,

De esa estructura los exteriores estaban recubiertos de una tela metálica clavada a los bastidores de la madera y eso se reventó con el paso de los años, hasta el punto de que los recubrimientos estaban literalmente colgados y uno no se explicaba porque no se habían caído y la filtración de agua por la orientación en las fachadas este y sur había atacado la acumulación de agua en el interior, había podrido el sistema de apoyo, llega un momento en que se propone una intervención y se presenta una circunstancia de esas casuales, pero resulta que el presidente don Daniel Oduber Quirós y el Arzobispo era Monseñor Rodríguez Quirós, eran primos, hablaron entre ellos y armaron una comisión en la cual yo participe de lleno, para dar la solución a lo que se quería hacer, ad portas12 no había mucho que discutir después de que monseñor ya había dado su parecer, la Basílica no se iba a demoler, y dijo que Costa Rica estaba sufriendo el ataque inmisericorde de los demoledores de los templos y que todos los pueblos estaban perdiendo su identidad viendo cómo se caían sus iglesias.

En consecuencia, había que encontrar el camino para salvar la Basílica de 1912 y abandonar cualquier otra intención, estuvimos cuatro arquitectos en ese grupo, Carlos Vinocour Granados (1932-2000), Hernán Arguedas Salas (1934-2009), José María Rodríguez y yo. Hernán con Consultécnica hicieron la propuesta que fue muy bien recibida por el arzobispo de que la única solución era construir un perímetro paralelo, no sólo para proteger lo que estaba fallando en las estructuras de madera de las paredes existentes, que proponía no tocarlas, sino para poder recibir las descargas de los techos, que en ese momento estaban descargando sobre la estructura de madera que ya estaba fallando. A partir de 1976 se empiezan a ejecutar esos diseños y por el hecho de tener la oficina a 200 metros termine “ensartado” como constructor.

Hubo que diseñar las máquinas porque ninguna fábrica acepto hacer los bloques, había que hacerlos por fuera, diseñe la manera de sacar el bloque recién chorreado para hacer el trabajo en la parte posterior de la Basílica, inventé después las máquinas para subir los bloques porque pesaban más de 120 libras y había que pasarlo a 9 metros de altura que era la altura de las puntas de las varillas, invente todo ese sistema y trabaje en eso como dos años, con el cambio de sacerdote, al que no le parecieron las cosas, cerramos el capítulo. Así fue como llegue a participar en la Basílica y ahora se puede decir que hay un edificio dentro del otro, porque el edificio que se construyó del 12 al 24 sigue allí, y el que se hizo nuevo está por fuera.

Diálogos con el arquitecto Rolando Ferreto Luis Alberto Monge Calvo maqueta de la propuesta arquitectónica del arquitecto Rolando Ferreto
Maqueta de la propuesta arquitectónica del arquitecto Rolando Ferreto

¿Qué recuerda del proceso de la Catedral de Limón? ¿Hasta dónde quedó su intervención?

La Catedral de Limón es una historia rara y desagradable, tuve que someterme a una operación de cerebro por una cuestión congénita que me estaba matando, eso fue en el año 96 en febrero, como siempre se hace lo sacan a uno del hospital inmediatamente, tan rápido como pueden, a los tres días estaba aquí, era una operación extremadamente seria, ya estando aquí aislado mi señora tuvo que ir a la oficina a recoger algo y se encontró un fax que me estaban invitando a participar en el diseño de la Catedral de Limón, al mes de operado y con el pelo a medio repuntar, nos reunimos en la oficina de Franz Sauter, estaba Roberto Villalobos, Raúl Goddard (1944) de DYPSA, y algunos más, presenté los atestados con las tres iglesias que había hecho y unos 16 o más trabajos que hice entre construidos y no construidos para la Iglesia. Pasado un tiempo Roberto Villalobos se había retirado, Franz también y el resto se fueron retirando prácticamente todo el mundo se fue, quedamos DYPSA y yo.

Como para setiembre el Obispo Ulloa me llama para decirme que una comisión quería reunirse conmigo visitamos una iglesia mía, pasado el tiempo, en la primera quincena de diciembre la secretaria de la comisión en Limón me puso un fax que decía que había sido escogido para diseñar la Catedral de Limón, fue una agradable sorpresa, me escogieron y todo estaba muy bien. Llame a la secretaria para preguntarle ¿cómo había estado la cosa?, y me relata una situación de que la discusión había estado muy trabada y que la votación había estado 3 a 3 “N” cantidad de veces, hasta que alguien sugiere que se consultará vía telefónica a un miembro honorario de la comisión, el ingeniero Rogelio Pardo que era una personalidad en Limón, había sido diputado también, y le proponen o DYPSA o yo, y contra todos los pronósticos, don Rogelio dijo dénsela a Ferreto, por eso quedo 4 a 3.

El 24 de diciembre me premiaron con una llamada del obispo diciéndome que había un problema muy grave de que había gente que no estaba de acuerdo que se votará de esa forma, y desde entonces comenzó un calvario, conforme se iba avanzando el proyecto salíamos de la reunión con todo aceptado y llegábamos aquí a enterarnos que ya todo estaba rechazado, aquello se volvió una constante, hasta que un día el Obispo toma la determinación y me comunica que no voy a seguir con el proyecto, desde luego hay que correr con todos los costos y establecer una intervención del Colegio para que me paguen, porque se pretendía que hiciéramos los anteproyectos de la manzana completa, o sea del re-uso de la Catedral vieja y de la nueva Catedral sin cobrar.

El escogido en mi lugar fue DYPSA y hay una situación de esas raras que me pasan a mí y es que la manzana de la Catedral es una manzana muy grande que tenía la catedral vieja viendo hacia el oeste, pero estaba dañada por el terremoto, y al lado izquierdo la casa cural, siempre me dijeron que se debía conservar toda esa estructura y ese fue un sine qua non,13 que había que darle un uso a esa estructura y fue lo primero que le quitaron a DYPSA. La Catedral nueva no la conozco, no he ido y no pienso ir. Hay cosas aquí que son extracurriculares y que implican el por qué se escoge una empresa y se hace una pantomima como esta, al final hicieron lo que quisieron, pero lo que no logró el hospital lo logró la Catedral me enfermé, me enfermé del alma y del espíritu y de un montón de cosas, y fue la última que tuve contacto con ellos (DYPSA).

Diálogos con el arquitecto Rolando Ferreto Luis Alberto Monge Calvo Fotos históricas del arquitecto Rolando Ferreto
Fotos históricas del arquitecto Rolando Ferreto

¿Cómo explica su forma de hacer arquitectura?

He llegado a la conclusión de que cada proyecto es un reto distinto, pero sin ser una competencia, nunca pude con los retos competitivos, no me interesan, no tengo espíritu asesino no puedo competir, la cosa es que no me interesan las competencias de nada y mucho menos para hacer el trabajo, esa es mi manera de ser, pero no por una especial condición. Cada proyecto representa también una posibilidad totalmente diferente y se trataba de ir encontrando ese tipo de cosas, y tengo una convicción de que al edificio le pueden cambiar cualquier cosa menos la estructura, que si tocaban la estructura se cayeran, asumiendo que podían cambiar de todo, pero que no se atrevieran con la estructura.

Arata Isozaki (1931) el premio Pritzker (2019) dice que a él le interesaría más que tener ideas que tener estilos, eso me encaja a mí también yo estilo no tengo, no me interesó nunca desarrollar un estilo de nada en lo absoluto. Cada una de las cosas que he hecho, no salen de una posición intelectual, de decir ahora voy a hacer esto y va a resultar. Nadie por ejemplo ha hecho sus cosas para que encajaran dentro del brutalismo, sino que simplemente estábamos haciendo las cosas así y ahora estamos clasificados como brutalismo. Te confieso que nunca ha sido una p2828reocupación, ni cuando estaba activo produciendo, nunca fue preocupación el tratar de entender esa parte, incluso en el estudio era malísimo para identificar a que estilo pertenece una obra, porque no me interesaba en absoluto, para mí el edificio valía o no valía y punto.

Estoy totalmente convencido que la supervisión mía en las obras se comenzaba a diluir en el tiempo, me refiero al peso, para que las personas dueñas del edificio comenzaran a tomar el edificio en sus manos, ya una vez que los entendían, o que uno juraba que lo entendían, para mí era un proceso muy importante, pero no siempre fue fácil, irse quitando de la toma de decisiones, para que tomarán la posesión en las últimas etapas de la construcción, entonces aparecían colores rarísimos y cosas de esas, y de todas maneras algunas cosas quedaban bien, y yo me sentía más seguro de que no me estaba haciendo monumentos a mí. Es difícil deslindarse sabiendo que las cosas son de una forma y deben hacerse así y a veces hay que plantarse con algo.

Nunca aspire ser constructor comercial, me encanta construir las cosas mías, pero no soporto estar discutiendo de dineros, como se tiene que hacer si usted vive de la construcción no es ese mi temperamento, nunca había aceptado. Por temperamento, por la manera de ser o por como he hecho la arquitectura, he perdido muchos de los proyectos, porque mucha gente lo que quería era un dibujante vestido de arquitecto que les hiciera el dibujo de lo que ellos estaban pensando, esos casos en que no logré entender la necesidad del cliente o casos en que una junta como esa de Limón o en Capellades que me gana un mayordomo.

Notas:

1 Tuvo lugar el 2 de septiembre de 1841, a las 6:30 de la mañana, el documento 7364, resguardado en el Archivo Nacional de Costa Rica, describe los efectos ocasionados por el terremoto que arruinó la ciudad de Cartago en 1841:«Es la más tremenda catástrofe que registra nuestra historia…Doce casas apenas quedaron en pie y libres de daños irreparables…cuatrocientos edificios totalmente destruidos (…)”
2 Tuvo lugar el 4 de mayo de 1910 a las 6:50 de la noche, según tiene registrado la RSN Las construcciones que habían quedado en pie después del terremoto del 13 de abril colapsaron totalmente, incluyendo todas las iglesias, conventos, escuelas y otros edificios públicos. No quedó ninguna casa en pie, la mayoría tenía daños estructurales. (RSN, 2020)
3 Carambada es un costarriqueñismo que significa cosa de poco valor.
4 Carmen Lyra, seudónimo de María Isabel Carvajal Quesada, fue una escritora, pedagoga y política costarricense. Se le ha señalado como la fundadora de la narrativa de tendencia realista en Costa Rica. Su obra más conocida es Cuentos de mi tía Panchita publicado en 1920. Falleció en el exilio en el Distrito Federal, México, 14 de mayo de 1949.
5 Me he de comer esa tuna, canción del folclor mexicano atribuida a Luis Martínez Serrano, que se hizo popular en la voz de Jorge Negrete, también es una película mexicana de 1945, dirigida por Miguel Zacarías, con la actuación principal de Jorge Negrete y María Elena Marqués, donde la canción se hizo popular en México y otros países.
6 Jorge González Reyna fue un destacado arquitecto mexicano, estudió arquitectura en la Universidad de Texas en Austin, fue egresado de maestría de la Universidad de Harvard y director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1961 y 1964.
7 Félix Candela Outeriño fue un arquitecto de nacionalidad española y mexicana, famoso por la creación de estructuras basadas en el uso extensivo del paraboloide hiperbólico. Se graduó en 1935 del E.T.S. de Arquitectura de Madrid, en 1953 recibió una cátedra en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
8 Gachupín, gachupina: español que vive o se establece en un país hispanoamericano, especialmente en México. Originalmente se usó peyorativamente desde el siglo XVI hasta finales del siglo XIX e incluso durante las dos primeras décadas del XX, llamar gachupín a un español denotaba cierta animadversión y resentimiento hacia los oriundos de España que se habían establecido en México.
9 La empresa constructora Cubiertas Ala se fundó en 1950 con los también arquitectos y hermanos Fernando Fernández Rangel y Raúl Fernández Rangel, ellos se mantienen en la empresa hasta 1953. La empresa perdurará hasta 1976. Durante el tiempo que duró se elaboraron 1439 proyectos de los que se construyeron 896.
10 Las Estructuras de Candela, editorial CECSA de 1979
11 FEYSA fue constituida el 11 de marzo de 1968 mediante escritura pública, junto con su socio el arquitecto Miguel A. Salazar. En 1974 se funda Rolando Ferreto Arquitectos e Ingenieros Asociados S.A. (Castillo , 2002)
12 Ad Portas: Expresión latina que significa “en la puerta”. Figurativamente se utiliza para indicar que algo está muy pronto a acaecer o que es inminente.
13 Sine qua non: Expresión latina que significa -sin lo cual no- y se aplica a una condición que necesariamente ha de cumplirse o es indispensable para que suceda o se cumpla algo.

Referencias
Castillo, M. (2002). Edificio de la Agencia del INS en Cartago. Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

RSN, R. (18 de abril de 2020). https://rsn.ucr.ac.cr/. Obtenido de Red Sismológica Nacional: Sismos históricos: https://rsn.ucr.ac.cr/actividad-sismica/ultimos-sismos/26-sismologia/sismos-historicos/3486-otro

Luis Alberto Monge Calvo
Luis Alberto Monge Calvohttp://monarqui.blogspot.com/
Arquitecto por la Universidad Autónoma de Centro América, Magíster en Arquitectura de la Universidad Católica de Chile. Posee estudios de posgrado en Urbanismo de la Universidade Federal do Rio de Janeiro y en la Maestría de Proyecto Arquitectónico de la Universidad de Buenos Aires. Tiene doble Certificación de actualización Profesional, y es miembro de la Asociación Costarricense de Profesionales en Arquitectura. Trabaja en la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la Caja Costarricense del Seguro Social También es profesor universitario e investigador en Arquitectura para la Universidad Internacional de las Américas, es representante nacional en Smart Urbanization del H2020 de la Comisión Europea. Actualmente es colaborador del blog Veredes: arquitectura y divulgación de España y para la revista Mondo Nostrum. Ha escrito cuatro libros, ha sido editor de cuatro más y ha publicado decenas de artículos de investigación y profesionales en revistas de Latinoamérica y Europa. Ha sido Becario de la Red de entrenamiento universitario para el desarrollo urbano sostenible de la Unión Europea, e Investigador asociado en el Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Chile, profesor invitado Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Árbitro evaluador externo de la Universidad de los Andes; Colombia. Es miembro y fundador del Comisión Editorial Ganador de Mención al Premio en la categoría de difusión de la arquitectura y urbanismo 2020 de la Federación Panamericana de Asociaciones de arquitectos y es Coordinador de la Comisión de Investigación del CACR.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x