domingo, julio 14, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacionesVAD 11. Los archivos

VAD 11. Los archivos

VAD11 Los archivos
VAD11 Los archivos

El sentido original del archivo radica en el griego arkheîon, palabra que designaba la residencia de los arcontes quienes tenían el derecho de interpretar los documentos confiados en depósito desde su condición de dominio. No obstante, la arqueología del saber foucaultiana nos señaló en los inicios de la posmodernidad que los archivos dejaban de estar circunscritos a un espacio físico y asumían una condición abstracta de dispositivo transformador de enunciados y discursos. Además, aquellos cambios en el orden y las dinámicas del archivo se han visto acentuados por las nuevas tecnologías digitales, como apunta Wolfang Ernst, y han afectado a cómo se produce y se consume el conocimiento y, consecuentemente, reconfigurado sus estructuras de poder.

Entonces, ¿qué debemos conservar si asimilamos el archivo a un ‘depósito de significados’ tal y como lo enuncia Eric Ketelaar?

Emoción, expectativas e incertidumbre nos invaden al aproximarnos a los archivos de arquitectura deseando descubrir documentación original e inédita para nuestras investigaciones. Archivos, colecciones y repositorios han sido y son una fuente inagotable de exploración. Un espacio físico y/o digital (desmaterializado) de testimonios y de materiales diversos que en la arquitectura se conecta con la propia corporeidad de la obra la cual se convierte en documento. Los archivos permiten comprender el pasado desde múltiples perspectivas no solo arquitectónicas, urbanísticas o paisajísticas, sino culturales, sociales y económicas, como bien afirmaba Manuel Blanco en el Congreso Internacional de Archivos de Arquitectura de 2004. Pero, en especial, son una oportunidad de (re)pensar o gestionar (des)memorias que desafíen los relatos hegemónicos.

En este sentido, por ejemplo, Milka Bliznakov inició una labor pionera creando, en 1985, el International Archive of Women in Architecture (IAWA) donde se encuentran y preservan los registros de arquitectas tras percatarse de su escasa difusión y de su renuencia a promover sus logros. Se suman al anterior otros archivos más situados en el territorio, como pueden ser los casos del Archivo Nuestras Arquitectas (ANA), en Argentina, del Pioneering Women of American Architecture (PWoAA), en EE.UU., o de NAM, Navegando Arquitecturas de Mujer, en España, por citar solo algunos. Pero, también, aquellos centrados en autorías singulares custodiados, principalmente, en los despachos profesionales y, en determinados casos, en instituciones privadas y/o públicas. Posiblemente, lo no hallado en ellos, los vacíos, las omisiones, fomentan igualmente nuestra curiosidad y alientan nuevas investigaciones.

¿Qué se conserva, qué se desestima y por qué?

El comisario y crítico de arte Hans Ulrich Obrist afirma que crear un archivo es una forma de generar conocimiento e, inevitablemente, una forma de pensar el mundo. Esta convocatoria es una invitación a ello, a pensar cómo pueden ser reconstruidos, deconstruidos, apropiados o comisariados los archivos. A acercarnos a historias, testimonios, obras, legados y fondos que no han sido difundidos o interpretados y a hacerlo desde nuevas miradas feministas, activistas y disidentes. Un llamamiento a desvelar archivos que aborden el género y la otredad desde la crítica. Una ocasión de especular sobre ellos desde el cuestionamiento de ausencias en los relatos historiográficos, a investigar sobre arquitectas que han contribuido a dar forma nuestro entorno, de indagar en obras no canónicas que han transformado los contextos, de aproximarnos a procesos de trabajo o prácticas curatoriales en la arquitectura que no han interesado en determinados ámbitos.

Con este espíritu, este número busca preguntarse por archivos ausentes, silentes o invisibilizados, pero también por las políticas de archivo e, incluso, el papel de la comunicación de los archivos de arquitectura.

SUMARIO
Entrevista

– Entrevista a Manuel Blanco Lage. María-Elia Gutiérrez-Mozo

Prólogo
– Los archivos. Ana Gilsanz Díaz
Editorial

– Los [otros] archivos. Asunción Díaz García

Artículos de investigación

– Paisajes Españoles. El archivo de la imagen aérea de la transformación moderna. Iñaki Bergera | Rosa Martín Escartín

– Archivadas: Colección Nuestras Arquitectas, Sociedad Central de Arquitectos, Argentina. Inés Moisset | Carolina Quiroga | Rita Comando

– Nuevas pioneras de la arquitectura vasca. Veronica Benedet

– El hilo de la memoria: Belén Esparza o cómo tejer un archivo. Marta Muñoz Martín | Lucía Rojo Mancebo | Ángel Cordero Ampuero

An imprint of water infrastructures: The public washhouses as spaces of everyday life and fragments of women’s work. Chloé Darmon

The archive and its territories. Reading the London bomb damage photograph. Jane McArthur

– Archivos digitales y espacios queer: Tres genealogías extrañas. Carlos Pastor-García | José Parra-Martínez

Artículos de crítica

– Coyunturas: ¿Qué están pensando los arquitectos en Colombia? Catalina Patiño

– El jardín como un archivo vivo. Reflexiones, posibilidades y expectativas. Amelia Vilaplana de Miguel

The Interconnected Network, a proposition. Paola Zellner Bassett

– El diseño arquitectónico como modelo ideal. Ángel Daniel Ramírez Herrera | Luis Armando Gálvez Ordaz

– Documentar Arquitectura de Arquitectas: Caso de estudio Un día | una arquitecta. Marianela Mora Valenciano

Reseñas

– Francisco Cabrero. El viaje a Italia. Iñaki Bergera (ed.). José de Coca Leicher

– Koolhaas (auto)editado. Del delirio a los elementos. Belén Butragueño. Berta Bardí-Milà | Daniel García-Escudero

– Derechos no humanos y otros ensayos acerca de la arquitectura del bosque. Paulo Tavares. María Ayara Mendo Pérez

– Greetings from the USA. Saludos desde España. Cristina Arribas y Juan José Lahuerta. Fernando Jiménez Parras

Toda los artículos y revista completa en la web.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,432FansMe gusta
4,042SeguidoresSeguir
1,709SeguidoresSeguir
23,801SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
José del Carmen Palacios Aguilar
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x