martes, abril 16, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosNuestros libros, nuestras ciudades | José del Carmen Palacios Aguilar

Nuestros libros, nuestras ciudades | José del Carmen Palacios Aguilar

Nuestros libros, nuestras ciudades José del Carmen Palacios Aguilar Fragmento del librero en el estudio, 2021
Fragmento del librero en el estudio, 2021

A veces vivimos en mundos y ciudades, a veces pienso en los libros como si fueran ciudades, que cuando los tomas emprendes un viaje y luego al tomarlo entre las manos haces el tuyo, viviendo entre las paginas, también pestañeando a entre dos apóstrofes y sujetándote entre corchetes como si el Modulor quisiera rectificar medidas.

Cuando retornas el libro al librero ocupa otro lugar, nunca es el mismo y quien lo retorna tampoco.

Cuando los regresas al estante a veces con nostalgia -por el tiempo que habitó fuera-, es como despedir a un visitante en la puerta de casa, no lo dejas ir, solo alargas esa estadía.

Los libros se hacen compañía cuando tú no estás, y cuando regresa a su “otro lugar” se contagia de sus nuevos vecinos, a veces contemporáneos a veces no, ellos no siempre escogen su vecino, lo escoge uno al hallar un espacio, a veces encima y otras veces entre libros medianeros.

Los libros son ciudades, tienen plazas, tienen rincones y espacios donde quedarse, esculturas desde donde esconderse, calles en perspectiva, cornisas, zaguanes.

Los libros nos miran curiosos y cuando pasamos delante de ellos, son ellos los que nos eligen, y no nosotros como pensamos, nos toman de la mano y juntan nuestro índice con el suyo, nos toman y nos leen.

Toca hablar de ellos, contarles a sus vecinos de ellos, dejarlos de ver un tiempo, despedirse, abordar otro viaje y luego visitarlos y encontrarlos más maduros, toca leer, hoy toca ser uno de ellos.

José del Carmen Palacios Aguilar
José del Carmen Palacios Aguilar
Es Master en Proyectos de Arquitectura, Profesor Asociado a tiempo completo por la Universidad de Lima, Profesor de Proyecto de Arquitectura (2010 hasta la fecha), responsable de la Catedra de Proyectos (2010 – a la fecha). Coordinador de Talleres básicos de Proyectos desde el 2012, miembro del Comité de Internacionalización y Coordinador de Grados y Títulos de la Carrera de Arquitectura. Realizó estudios de Master en Laboratorio de la Vivienda SXXI ETSAB- UPC- España (2005-2007), Master en Teoría y Análisis de Proyectos Arquitectónicos UPC -España (2007-2008), actualmente es revisor en diversas revisas académicas. Investigador académico con publicaciones de estudios sobre la vivienda y constante observador sobre los modos de habitar, además cuenta con publicaciones académicas referidas a las metodologías de aprendizaje aplicados a la enseñanza de la arquitectura en las JIDA. Conferencista en diversos congresos nacionales y seminarios internacionales, en Argentina, Costa Rica, España, Holanda, Italia, México, Paraguay.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diseño web Valladolid

Muy cierot lo que dices , tengo la costumbre de tener en mi mesa de luz 2 o 3 viajes pendientes que casi transcurren simultaneamente.

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x