jueves, agosto 11, 2022
spot_imgspot_img
Inicioslider principalVer o no Ver | José del Carmen Palacios Aguilar

Ver o no Ver | José del Carmen Palacios Aguilar

Ver o no Ver José del Carmen Palacios Aguilar Le Corbusier Roquebrune-Cap-Martin Cabanon © FLCSIAE L3(5)
Le Corbusier Roquebrune-Cap-Martin Cabanon © FLCSIAE L3

Ver o no ver esa es la cuestión, esa ha sido la cuestión durante este tiempo de restricciones y límites. El observar por la ventana pasó de ser una banalidad cotidiana -para algunos- a ser el último resquicio de libertad para otros. No todos la tenemos y no todos hemos podido refugiarnos en sus proporciones.

Hemos visto a través de ellas, nos han visto, hemos sido muchas veces testigos, y otras veces víctimas, hemos mirado desde el cristal, hemos escuchado a través de él, hemos acompañado a alguien tan solo empujando los brazos hacia adelante y los codos sobre el marco, nos hemos sentidos acompañados, hemos sentido muchas veces que alguien nos ha encendido una luz y otros que nos la han apagado.

Las ventanas nos han permitido ver los límites del horizonte, los contornos de las montañas, imaginando a algún pastor descansando al lado del rebaño; nos permitieron otras veces, ver el circulo redondo y anaranjado ahogarse en el mar azul, frío y de estelas brillantes; a observar la luz del poste sobre la calle oscura y solitaria; a ser testigos de la inminente oscuridad y de cuando somos conscientes de cuando comienza a hacerse de noche: a ser parte de ese lugar de enfrente; a ver acostarse al parque entre los bloques de edificios; a dibujarle una oportunidad a alguien con el vaho sobre el cristal húmedo; a vivir un momento desde la ventana, sintiendo a veces que son muchas vidas.

Las ventanas siempre nos han ayudado a soñar despiertos, a otros a inventarse la vida de quien pasaba por delante; el dejarlas abiertas nos ha permitido sentir el aire frio de las noches y a veces el aire cálido del amanecer, también de aquellos que sin una ventana nos han permitido soñar cobijados entre la incertidumbre y la esperanza de estos tiempos.

La ventana nos ha permitido ser vividos también, hemos sido quizás sueños de alguien tal vez, o historias de otras personas, y quizás lo mejor que hemos podido haber hecho es haber vivido para un mejor mundo desde nosotros, para regalar un mejor mundo para los demás.

Sigamos abriendo ventanas, sigamos construyendo, sigamos soñando con ese mejor lugar para todos.

José del Carmen Palacios Aguilar
José del Carmen Palacios Aguilar
Es Master en Proyectos de Arquitectura, Profesor Asociado a tiempo completo por la Universidad de Lima, Profesor de Proyecto de Arquitectura (2010 hasta la fecha), responsable de la Catedra de Proyectos (2010 – a la fecha). Coordinador de Talleres básicos de Proyectos desde el 2012, miembro del Comité de Internacionalización y Coordinador de Grados y Títulos de la Carrera de Arquitectura. Realizó estudios de Master en Laboratorio de la Vivienda SXXI ETSAB- UPC- España (2005-2007), Master en Teoría y Análisis de Proyectos Arquitectónicos UPC -España (2007-2008), actualmente es revisor en diversas revisas académicas. Investigador académico con publicaciones de estudios sobre la vivienda y constante observador sobre los modos de habitar, además cuenta con publicaciones académicas referidas a las metodologías de aprendizaje aplicados a la enseñanza de la arquitectura en las JIDA. Conferencista en diversos congresos nacionales y seminarios internacionales, en Argentina, Costa Rica, España, Holanda, Italia, México, Paraguay.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

jung

arquitasa

logo_verea

Síguenos

21,917FansMe gusta
3,104SeguidoresSeguir
1,212SeguidoresSeguir
21,676SeguidoresSeguir

Promoción

jung

banner_asemas

ondulite

verea

COLUMNISTAS/AUTORES (lista parcial)

78 Publicaciones0 COMENTARIOS
50 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x