martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosLa mirada fotográfica: “Travelling with Denise” para entender de forma crítica la...

La mirada fotográfica: “Travelling with Denise” para entender de forma crítica la realidad de la ciudad | mayorga+fontana

Aprendiendo a mirar con Denise Scott Brown | mayorga+fontana

“Sabía que era importante fotografiar a partir de entonces.”

“Se trata de asumir con una mente abierta y desde un espíritu abierto, una nueva forma de ver la arquitectura para mostrar a los arquitectos que no conocen el slum urbano y mostrarles cómo todo está ocupado por algo, y cómo es de continuo. Esto lo haría sobre todo para demostrar a las personas que incluso rompes tus propios ejemplos cuando conoces la realidad.”

“Pero ahora estoy tratando de mostrar todas las conexiones de todo esto. La forma en que la vivienda de autoconstrucción se ha movido a través de los continentes de muchas maneras es uno de los temas de fotografía que estoy desarrollando. Para mi eso es bastante”

Denise Scott Brown “Learning From Denise” 21 de mayo de 2020

Relaciones entre las figuras humanas, la arquitectura y el espacio urbano a través de la fotografía como mirada crítica: Las Vegas and Denise Style, Bob Style and Magritte Stye. Juegos de escala manieristas. Fotografías: Robert Venturi y Denise Scott Brown, 1966
Relaciones entre las figuras humanas, la arquitectura y el espacio urbano a través de la fotografía como mirada crítica:
Las Vegas and Denise Style, Bob Style and Magritte Stye. Juegos de escala manieristas. Fotografías: Robert Venturi y Denise Scott Brown, 1966

El urbanismo en los años 60 había entrado en un periodo de crisis. En Estados Unidos los proyectos de renovación urbana de gran escala, pusieron en duda aquella aproximación que prometía una mejor ciudad futura que superaría la existente. Arquitectos y planificadores se dieron a la tarea de promover la ciudad del automóvil, una ciudad en explosión, descentralizada y configurada por suburbios. Los debates desde las escuelas de arquitectura y arte, asumían la mirada a esa ciudad en transformación y se planteaba, a la vez, un tema central sobre como hacer visible de forma crítica “la imagen de la ciudad”. Frente a la idealización del paisaje urbano de las ciudades históricas europeas, se plantearon en el urbanismo norteamericano, dos preguntas:

¿Cuál es la imagen de la ciudad del presente?, y

¿Cómo puede la ciudad dispersa ser concebida y visualmente representada como una entidad? 1

Las reflexiones de Robert Venturi y Denise Scott Brown en torno a su más conocido trabajo “Learning From Las Vegas”, fueron precisamente una búsqueda a esas respuestas, en la que proponen e incorporan, nuevos enfoques, métodos e instrumentos de análisis y representación de esa realidad compleja. Por su parte, es también reconocible dentro del estudio del Strip de las Vegas, la importancia dada por Denise Scott Brown al uso de la fotografía como instrumento privilegiado para mostrar esa realidad urbana en desarrollo. En nuestras ultimas investigaciones realizadas para la curaduría de la exposición “Travelling with Denise”,2 hemos podido comprobar que Denise usó siempre la fotografía (cuenta con un archivo de más de 11.000 fotos) como un instrumento transversal a lo largo de su amplia trayectoria como teórica, docente, proyectista y también como activista y que su trabajo fotográfico está caracterizado por un definido sesgo hacia lo urbano. Una trayectoria que es el claro reflejo de sus múltiples intereses asociados a los viajes, a los encuentros, a las relaciones académicas y personales, a la vida misma.

Se trata de un largo recorrido personal, en el que Denise “enfoca el objetivo” para entender la ciudad como imagen, desde los tempranos años sesenta, en los que como fotógrafa amateur documenta muchos de los lugares, paisajes y ciudades que visita: desde su tierra natal Suráfrica y luego en Gran Bretaña, en donde muestra su interés por la arquitectura histórica y contemporánea, y por las calles más comunes y ordinarias (desde mediados de los años 1950 hasta 1963). Y luego desde Estados Unidos, en Filadelfia y en el área metropolitana de Nueva York. Su mirada se fija en la vida cotidiana de los paisajes urbanos, en donde incluye tanto arquitecturas destacadas, como conjuntos residenciales y calles más modestas con todos sus símbolos y señales. También de la misma manera retrata carreteras, puentes monumentales, infraestructuras y aeropuertos. Muestra la complejidad de la realidad a través de vistas amplias o escenas específicas: desde la “worm’s eye-view”, privilegiando la percepción del usuario de la ciudad y de la calle, o desde las “mobilized views”, a través del parabrisas del automóvil, un encuadre clave para el desarrollo de sus series fotográficas sobre la realidad urbana de Las Vegas.

Destacan aspectos como las fotografías de África, y de otros lugares periféricos en los que vivió o que visitó, en las que muestra cómo el arte popular se adapta a la cultura urbana y se vuelve representativa; o el ejercicio en la docencia y los talleres en los que la fotografía forma parte de la aplicación de nuevos métodos del trabajo urbanístico. El uso de la fotografía urbana representa todo un proceso de experimentación metodológica. Su trabajo sobre el Strip de Las Vegas surge precisamente a partir de un curso de diseño que realiza sobre la Fortieth Street de Filadelfia en la University of Pennsylvania en 1964. Será más tarde, cuando imparte clases en la costa oeste de Estados Unidos, en un curso de verano en la University of California, Berkeley, que dará continuidad a los estudios para ciudades como Austin, Houston, Dallas, Phoenix y Las Vegas. La investigación finalmente llega a concretarse con la Yale University, en el semestre de otoño de 1968, ya que la producción de cartografías, fotografías y películas harán parte del programa del Departamento de Diseño Gráfico. Estás serán las herramientas esenciales previas para entender y representar la imagen de Las Vegas vista también como un conjunto de patrones de actividades. De esta manera, y de forma articulada mapas, tablas, diagramas, películas y fotos explicarán cómo se había producido una forma de la ciudad orientada por el automóvil, hecho que es para todos nosotros una parte indisociable de la imagen de Las Vegas.

En una reciente intervención3, Denise Scott Brown se refería a su trabajo de fotógrafa como algo que le había acompañado toda la vida, destacando la importancia para un arquitecto de sumergirse en el medio urbano para captar y entender la realidad. Haciendo referencia a su trabajo, y al de otros fotógrafos contemporáneos4, explicaba que desde la fotografía se pueden abordar temas muy relevantes y que a ella le interesaban, justo ahora, las viviendas de autoconstrucción o los slums como forma urbana en todos los continentes. Comentaba:

“demasiados buenos arquitectos han arruinado ciudades en todo el mundo, como se puede ver en las fotografías de Prudhomme en Shanghai”,

una ciudad

“donde simplemente unas hermosas torres de hadas se elevan sobre el río y luego cuando sales de uno de esos edificios, casi te mata el tráfico. No se comprende cómo todo esto podría estar relacionado para dar orden a todas las cosas. Eso pasa por entender la ciudad y el espacio solo como una cuadrícula. Una cuadrícula no es una cosa mala, pero si lo es que sea tan diferente lo que está planeado respecto a lo todo lo que vemos ahora”.

Y agregaba:

“Esto debería ser clave para las personas que dicen que aman a Jane Jacobs. La amo mucho yo también, pero de Jane Jacobs entonces ¿por qué no aprendemos a trazar relaciones sobre patrones existentes de los que habla?”.

Tenemos que comprender que trabajar con lo urbano:

“no consiste solo en disponer un conjunto cartesiano de rectángulos como si fuera un todo”.5

La fotografía es para Denise un instrumento operativo, un medio de conocimiento y comunicación, parte importante de su aproximación al problema urbano, que le ha permitido conformar un importante volumen de información gráfica, de gran valor y que empieza a ser cada vez más divulgada.

“No soy una fotógrafa, disparo solo para la arquitectura: si hay arte aquí, es un subproducto”.6

Esta aproximación, dinámica y visual, es una lección para el estudio de la realidad urbana cambiante de las ciudades, que sigue siendo hoy vigente y que contrasta con las visiones más estáticas y tradicionales del planeamiento y el análisis urbanos.

Notas:

1 Stierli, Martino. “Las Vegas in the Rearview Mirror: The City in Theory, Photography, and Film”.
Travelling with Denise Scott Brown” es una exposición comisariada por el Departamento de Cultura de la Demarcación de Girona del COAC, Maria Pia Fontana, Josep Mará Torra y Jeremy Tennembaum, bajo la dirección de la misma Denise Scott Brown, muestra a través de 24 fotografías el paisaje de las ciudades de los años sesenta, sobre todo de los Estados Unidos. A través de escenas urbanas de las ciudades que visitó: Nueva York, Filadelfia, Atlántic City, Venecia, entre otras, muestra una nueva manera de observar la ciudad y su entorno, y pone en valor lugares y espacios que hasta aquel momento no se habían mostrado al mundo. Las fotografías expuestas, que podrían tener un paralelismo con las que también en aquel momento hacía gente como Stephen Shore o Lewis Baltz se nos muestran, pero, con un optimismo y un humor que lo alejan de estos autores3 Videoconferencia de los arquitectos María Pía Fontana y Miguel Mayorga denominada “Learning From Denise” impartida el 21 de mayo de 2020 con la participación de Denise Scott Brown en videoconferencia desde Philadelphia. Ciclo organizado por la Universidade Autónoma de Lisboa.
4 Se refiere a Vincent Prudhomme y sus fotos sobre Shanghai. Recopiladas en el libro “Shanghai Blink” de 2013.
5 Denise Scott Brown videoconferencia “Learning From Denise” 21 de mayo de 2020.
6 Ver catálogo de la exposición: Denise Scott Brown, Wayward Eye, Photographs 1950-1970, Betts Project, PLAN-SITE. London. 2018.

La mirada analítica: de adentro a afuera, “patterns” y “linkages” para espacios urbanos más habitables | mayorga+fontana

.

Miguel Mayorga y Maria Pia Fontana
Miguel Mayorga y Maria Pia Fontanahttps://www.mayorga-fontana.com/
MIGUEL Y. MAYORGA. Arquitecto por la Universidad Nacional de Colombia (1993) y por la Universitat Rovira i Virgili. Estudios en Biología (1988) Universidad Pedagógica Nacional. Máster en Proyectación Urbanística y Doctor en Gestión del Territorio por Universitat Politècnica de Catalunya (2013). Profesor de urbanismo del Departament d'Urbanisme i Ordenació del Territori DUOT-ETSAB-UPC y Departament d'Enginyeria Civil i Ambiental DECA-ETSECCPB-UPC, e imparte asignaturas sobre Urbansimo y Ordenamiento Urbano y Territorial; Proyecto Urbano y de las Infraestructuras; Metabolismo Urbano y Territorial; Smart Cities, Smart Territories & Smart Land; Historia y arte de las Obras Públicas; entre otras. Actualmente es también Profesor del Programa de doctorado en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo (IS.UPC). Profesor de Smart Territorios de la titulación en Urbanismo de la Universidad de la Salle (Bogotá). Profesor del máster de Ciudad y Urbanismo (UOC). Profesor invitado en varias universidades en España, Portugal, Italia y Latinoamérica. Vinculado al grupo de investigación EXIT y FORM + (UPC) y al grupo interdisciplinar IntraScapeLab (UPC). Ha realizado trabajos de consultoría en planes y proyectos urbanos en España, Colombia, Italia, Brasil y Honduras; y en Barcelona ha sido asesor urbanístico para el Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona. MARIA PÍA FONTANA. Arquitecta por la Facoltá di Architettura de la Universitá degli Studi di Napoli “Federico II”, ha cursado sus estudios entre la escuela de Nápoles y la TU Technische Universität Graz (1997). Doctora en Proyectos arquitectónicos por la ETSAB-UPC (2012). Ha realizado estudios de Postgrado en Proyectación urbanística (2000) y en Diseño gráfico y editorial (2001) en Barcelona. Desde 2006 es profesora del Departamento de Proyectos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona (EPS-UdG). Profesora del Máster en Gestión de la ciudad y urbanismo (UOC). Profesora de Smart Territorios de la titulación en Urbanismo de la Universidad de la Salle (Bogotá). Ha realizado una estancia postdoctoral docente y de investigación en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL Colombia (sede Manizales) (2014). Ha sido profesora invitada en varias universidades en Italia, España, Portugal, EEUU, México, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia. Vinculada al grupo de investigación FORM+ (UPC) y al grupo Arquitectura i Territori (UdG). Son miembros del comite evaluador del Smart City Expo World Congress de Barcelona SCEWC y profesores de la Escola Sert del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya COAC. Trabajan, investigan y publican sobre temas de urbanismo, sostenibilidad, movilidad, espacio público y nuevas tecnologías aplicadas al proyecto.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x