martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosAprendiendo a mirar con Denise Scott Brown | mayorga+fontana

Aprendiendo a mirar con Denise Scott Brown | mayorga+fontana

¿Esperaba que “Learning From Las Vegas” tuviera el impacto que tiene?
No, no lo esperábamos. La gente ha aprendido de Las Vegas pero aún no ha aprendido ni la mitad.

Entrevista de Laura Mark a Denise Scott Brown

Plano con esquemas y diagramas representativo de los análisis urbanos. Campus College Wiliams de1975. Williamstown, Massachusetts, Estados Unidos. Fuente Elaboración propia a partir de plano de VSBA Architects.
Plano con esquemas y diagramas representativo de los análisis urbanos. Campus College Wiliams de1975. Williamstown, Massachusetts, Estados Unidos. Fuente Elaboración propia a partir de plano de VSBA Architects.

¡Feliz cumpleaños Denise!

¿Porqué hablar de Denise, justo a ahora? Por muchas y diversas razones. Podemos destacar su papel como mujer arquitecta, como docente y educadora, y también como teórica y escritora o como proyectista con Venturi-Scott Brown y Asociados, pero sobre todo porque todavía podemos aprender mucho de ella. Aunque el trabajo de la arquitecta de origen sudafricano, no se ha llegado a reconocer oficialmente a través del controversial premio Pritzker, otorgado solo a Robert Venturi en el año 1991, Denise con sus recién cumplidos 90 años -el pasado 3 de octubre- sigue siendo hoy un importante referente de la arquitectura a nivel internacional, es también foco de nuevas miradas, estudios y reconocimientos. Es así como se le vienen dedicando varias investigaciones y exposiciones centradas en valorar la actualidad de sus reflexiones y formas de trabajo. Estamos en un momento en que mientras su pensamiento y obra se muestra internacionalmente en varias exposiciones, ella como escritora se esta ocupando en escribir sus propias memorias.

Porque Denise tiene aún mucho que decir sobre la arquitectura y el urbanismo, y sobre la necesidad de la mirada transdisciplinar e interescalar. Son muy sugerentes sus miradas a la vida urbana con trabajos en donde aplica desde los reconocidos planos Nolli, hasta los métodos de mapeo y de uso de datos, para reflejar aspectos formales y físicos, funcionales, sociales y también ambientales. Miradas que nos muestran las dinámicas de los espacios y a la vez nos descubren patrones de relaciones entre ellos como

“radiografías urbanas y de edificios”.

Así como también, son de destacar sus miradas fotográficas intencionadas que nos muestran procesos de cambio en franjas urbanas o “Strips”, en donde se nos revela la complejidad y “espesor variable” de las calles, con sus límites, edificios y señales, con sus permanencias y mutabilidad, con lo simbólico y lo ordinario que les hace reconocibles.

Imagen del video de conferencia “Learning from Denise”, de Mayorga + Fontana, realizada on-line con la Universidad Autónoma de Lisboa DaUAL. 21 de mayo de 2021, con participación de Denise Scott Brown.

Aproximarnos a su poliédrica figura, nos obliga a enfocarnos en su rica experiencia y vivencia personal, y en algunos temas y proyectos que hoy cobran particular importancia, no solo porque reflejan una amplia reflexión sobre el estudio de la realidad urbana, sino que además sirven para ejemplificar enfoques, métodos e instrumentos que ella misma introdujo y llevó a la práctica. Para esto vale la pena acercarnos a su trabajo en el diseño urbano, y hacer referencia a la construcción de dos miradas complementarias, operativas y vigentes: su uso de la fotografía como herramienta para la observación y análisis del espacio urbano, y su enfoque metodológico -morfológico y topológico- para el proyecto de la calle, el espacio colectivo por antonomasia de la ciudad.

Además, y como constataremos aquí, a través del trabajo de Denise. No se trata de “inventar la rueda” en urbanismo. Sino de entender el espesor cultural de la disciplina, en sus puntos de vista y métodos de trabajo y situarlo en cada momento. Podemos reconocer que ella, ya puso en práctica, la elaboración de cartografías temáticas espacialmente referenciadas para la toma de decisiones, mucho antes de la reciente popularización de los Sistemas de Información Geográfica. Y que ha hecho un gran aporte en el uso de la fotografía como forma operativa, para el reconocimiento de calles y patrones urbanos. Hoy alternativamente tenemos el GoogleStreetView que nos proporciona panorámicas a nivel de calle. Es decir, no se trata sólo de con qué mirar sino de aprender a mirar.

La mirada fotográfica: “Travelling with Denise” para entender de forma crítica la realidad de la ciudad | mayorga+fontana

 

 

Miguel Mayorga y Maria Pia Fontana
Miguel Mayorga y Maria Pia Fontanahttps://www.mayorga-fontana.com/
MIGUEL Y. MAYORGA. Arquitecto por la Universidad Nacional de Colombia (1993) y por la Universitat Rovira i Virgili. Estudios en Biología (1988) Universidad Pedagógica Nacional. Máster en Proyectación Urbanística y Doctor en Gestión del Territorio por Universitat Politècnica de Catalunya (2013). Profesor de urbanismo del Departament d'Urbanisme i Ordenació del Territori DUOT-ETSAB-UPC y Departament d'Enginyeria Civil i Ambiental DECA-ETSECCPB-UPC, e imparte asignaturas sobre Urbansimo y Ordenamiento Urbano y Territorial; Proyecto Urbano y de las Infraestructuras; Metabolismo Urbano y Territorial; Smart Cities, Smart Territories & Smart Land; Historia y arte de las Obras Públicas; entre otras. Actualmente es también Profesor del Programa de doctorado en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo (IS.UPC). Profesor de Smart Territorios de la titulación en Urbanismo de la Universidad de la Salle (Bogotá). Profesor del máster de Ciudad y Urbanismo (UOC). Profesor invitado en varias universidades en España, Portugal, Italia y Latinoamérica. Vinculado al grupo de investigación EXIT y FORM + (UPC) y al grupo interdisciplinar IntraScapeLab (UPC). Ha realizado trabajos de consultoría en planes y proyectos urbanos en España, Colombia, Italia, Brasil y Honduras; y en Barcelona ha sido asesor urbanístico para el Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona. MARIA PÍA FONTANA. Arquitecta por la Facoltá di Architettura de la Universitá degli Studi di Napoli “Federico II”, ha cursado sus estudios entre la escuela de Nápoles y la TU Technische Universität Graz (1997). Doctora en Proyectos arquitectónicos por la ETSAB-UPC (2012). Ha realizado estudios de Postgrado en Proyectación urbanística (2000) y en Diseño gráfico y editorial (2001) en Barcelona. Desde 2006 es profesora del Departamento de Proyectos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona (EPS-UdG). Profesora del Máster en Gestión de la ciudad y urbanismo (UOC). Profesora de Smart Territorios de la titulación en Urbanismo de la Universidad de la Salle (Bogotá). Ha realizado una estancia postdoctoral docente y de investigación en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL Colombia (sede Manizales) (2014). Ha sido profesora invitada en varias universidades en Italia, España, Portugal, EEUU, México, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia. Vinculada al grupo de investigación FORM+ (UPC) y al grupo Arquitectura i Territori (UdG). Son miembros del comite evaluador del Smart City Expo World Congress de Barcelona SCEWC y profesores de la Escola Sert del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya COAC. Trabajan, investigan y publican sobre temas de urbanismo, sostenibilidad, movilidad, espacio público y nuevas tecnologías aplicadas al proyecto.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x