viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosConversaciones fuera de aula. Proyectar es imaginar una verdad | José del...

Conversaciones fuera de aula. Proyectar es imaginar una verdad | José del Carmen Palacios Aguilar

Conversaciones fuera de aula. Proyectar es imaginar una verdad José del Carmen Palacios Aguilar The Queen's Gambit)
Fotograma de Gambito de Dama – Serie Netflix, 2020

Hace unos días (apenas comenzábamos la clase y hacíamos la revisión de sus plantas y secciones) unos estudiantes del curso de Proyectos me preguntaban si ya había mirado la serie “Gambito de Dama”, sí, les dije, y quiero compartirles un pensamiento que me asaltó la mente cuando la vi:

Si observan bien, Beth Hamon (la protagonista) había aprendido a ver desde la observación, había desarrollado un aprendizaje desde su curiosidad por saber, había aprendido a diferenciar el rol de cada pieza en relación a las demás, para luego -con el tiempo– estudiar previamente cada movimiento. Ella se imaginaba todas las consecuencias que podía conllevar cada uno de sus actos sobre el tablero, analizaba cada jugada antes de ser ejecutada, recorría espacialmente -con la mirada– el espacio del tablero como nosotros el papel en blanco, también leía, se instruía, estudiaba las jugadas realizadas de algunos de los grandes maestros del ajedrez, se enseñaba a sí misma, se entrenaba para saber, para conocerse, se equivocaba y enmendaba inmediatamente en un acto responsable por aprender.

Entonces, les digo lo que pienso:

Cuando proyectan tienen que imaginar lo que va a ocurrir al trazar una línea, tienen que preguntarse antes de colocarla que quieren hacer con ella; tienen que medir lo que implica su dimensión y qué consecuencias va a tener sobre el papel y sobre el dibujo del proyecto que están ejecutando.

Tienen que obligarse – por ahora- a pensar sobre lo que aún no aparece en el papel (pero que van hilando e imaginando) a reflexionar, analizar, observar, y luego hacerse responsables sobre cada línea y trazo ejecutado; ser capaces de contar la historia de la línea, porque proyectar es también un juego sabio, irracional, pero con unas reglas propias adquiridas en el tiempo y con madurez.

Necesitan estudiar la génesis de los proyectos de sus maestros y ser capaces de mirar con respeto y distancia crítica cada duda y cada certeza hecha proyecto.

Diseñar es jugar, es proyectar un futuro que aún no existe pero que imaginamos con responsabilidad, y para ello debemos aprender a hacer la arquitectura que pensamos.

Profesor, le puedo mostrar ya los “Renders” mejor una planta les dije, ya que una planta es una verdad, no hay espacio para la mentira.

José del Carmen Palacios Aguilar
José del Carmen Palacios Aguilar
Es Master en Proyectos de Arquitectura, Profesor Asociado a tiempo completo por la Universidad de Lima, Profesor de Proyecto de Arquitectura (2010 hasta la fecha), responsable de la Catedra de Proyectos (2010 – a la fecha). Coordinador de Talleres básicos de Proyectos desde el 2012, miembro del Comité de Internacionalización y Coordinador de Grados y Títulos de la Carrera de Arquitectura. Realizó estudios de Master en Laboratorio de la Vivienda SXXI ETSAB- UPC- España (2005-2007), Master en Teoría y Análisis de Proyectos Arquitectónicos UPC -España (2007-2008), actualmente es revisor en diversas revisas académicas. Investigador académico con publicaciones de estudios sobre la vivienda y constante observador sobre los modos de habitar, además cuenta con publicaciones académicas referidas a las metodologías de aprendizaje aplicados a la enseñanza de la arquitectura en las JIDA. Conferencista en diversos congresos nacionales y seminarios internacionales, en Argentina, Costa Rica, España, Holanda, Italia, México, Paraguay.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x