martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciocapturasarquitectosCine y arquitectura. Comunidad, ecología y reciclaje en la ciudad post pandemia...

Cine y arquitectura. Comunidad, ecología y reciclaje en la ciudad post pandemia | Ignacio Grávalos – Patrizia Di Monte

Comunidad, ecología y reciclaje en la ciudad post pandemia

Analizamos la película «Nueva York: año 2012» (Robert Clouse, 1975), en la que podemos encontrar varias claves de interpretación de la realidad actual en función de la comunidad, la ecología y el reciclaje. El escenario del confinamiento da lugar al surgimiento de los «paisajes de la crisis», que reinterpretan el sentido de lo colectivo (nuevos espacios de socialización), la renaturalización de la ciudad (nuevo espacios verdes) o el fin del exceso (reuso, upcicle).

"Nueva York: año 2012" (The Ultimate Warrior, Robert Clouse, 1975)
«Nueva York: año 2012» (The Ultimate Warrior, Robert Clouse, 1975)
«Nueva York: año 2012» (The Ultimate Warrior, Robert Clouse, 1975)

Nueva York, año 2012. La civilización ha vuelto a la barbarie, y en las ciudades destruidas habitan comunas que batallan entre sí por los escasos alimentos que quedan, algunas de esas comunas más salvajes que otras. Un día, un misterioso individuo, grande, fuerte, como de acero, aparece, ofreciéndose como guerrero a una de esas comunas, la que parece regirse por principios más civilizados.

Filmaffinity

Serie Cine y arquitectura

«La relación entre el cine y la arquitectura, puede ser vista desde muchos aspectos. Desde los documentales que se han hecho sobre determinado arquitecto o edificio; hasta los arquitectos que han trabajado, esporádica o profesionalmente, para el cine; pasando por la escenografía más o menos arquitectónica; o por la relación entre ciudades y cines; o incluso por las películas cuyo protagonista figuraba ser un arquitecto.

¿Qué puede aportar un cineasta a un arquitecto?, y a la inversa: ¿Qué puede aportar un arquitecto a un cineasta?, o dicho de otro modo: ¿Qué lenguaje común tienen, o qué lenguaje une, a un arquitecto y a un director de cine?».

Cine y arquitectura. Los niños y el futuro. Reinventarse el espacio | Ignacio Grávalos – Patrizia Di Monte

Ignacio Grávalos – Patrizia di Monte
Ignacio Grávalos – Patrizia di Montehttp://gravalosdimonte.com/
Ignacio Grávalos es arquitecto por la ETSAB (Barcelona, 1994). Doctor por la Universidad de Zaragoza (2020) con su tesis “El fin de la modernidad. Visiones del espacio urbano desde una perspectiva cinematográfica”. Master de Investigación y Formación Avanzada en Arquitectura por la Universidad San Jorge (2013). Es profesor titular de Expresión Arquitectónica y Proyectos Fin de Grado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Jorge. Patrizia Di Monte es arquitecta por el I.U.A.V., becada por el Gobierno Italiano para estudios de postgrado del 1996 al 1998, titulo de Master ETSAB-UPC-CCCB, doctorado ETSAB-UPC, profesora de Urbanismo y Arquitectura Social y coordinadora de relaciones internacionales de la ETSA USJ hasta 2014. Visiting professor del Politecnico de Milán, Master NIB, y SOS en Italia desde 2015. Validated Lead Expert Urbact + Cost. En 1998 fundan gravalosdimonte arquitectos, desarrollando proyectos culturales, que abarcan desde el arte a la arquitectura, estrategias de regeneración urbana, paisajismo, arquitectura participativa y urbanismo sostenible. Autores intelectuales del programa “estonoesunsolar”. Ganadores de los premios internacionales, Eurocties Planning for people, 2011; Innovazione e Qualitá urbana 2010, Saie Selecion 12 Urban Regeneration and development, Biennale Spazio Pubblico 2013 Cittá sociale, mención de investigación XI BEAU; sus trabajos han sido expuestos en NAI - Rótterdam, DAZ - Berlín, MAXXI - Roma, Biennale Architettura Venezia y Bienal Arquitectura Urbanismo Española.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x