martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciobalizaAnna Ramos · Directora de la Fundación Mies van der Rohe

Anna Ramos · Directora de la Fundación Mies van der Rohe

Anna Ramos, directora de la Fundació Mies van der Rohe | Fotografía @ Anna Mas

Hace unas semanas charlábamos con Sol Candela Alcover y su labor como directora al frente de la Fundación Arquia, así que aprovechando la estancia en Barcelona nos desplazamos al pie de Montjüic donde se ubica el Pabellón Alemán para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, proyectado por Mies van der Rohe y reconstruido en 1986 por el equipo formado, por Oriol Bohigas impulsó esta iniciativa desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, e Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos. El pabellón es la sede de la Fundación Mies van der Rohe,

«La Fundació Mies van der Rohe se une con su experiencia y amplia red de colaboradores a la ambición de la Comisión Europea de crear un nuevo movimiento Bauhaus europeo. Estamos comprometidos en el proceso de cocreación participativa junto con una red de pensadores, planificadores, arquitectos, diseñadores, emprendedores, estudiantes y ciudadanos que trabajan juntos para desarrollar proyectos y soluciones innovadores y sostenibles para un entorno inclusivo, sostenible y de calidad para la vida.»

Actualmente la dirección de la Fundación Mies van der Rohe, está a cargo de Anna Ramos, puesto que desempeña desde 2016. La Fundación Mies van der Rohe es una institución de reconocido prestigio gracias al gran trabajo desarrollado por sus antecesores y por el equipo de la Fundación. Asumió el reto con entusiasmo, aportando los conocimientos y bagaje profesional adquiridos durante el ejercicio de la arquitectura, de la docencia y la investigación universitarias, y de la gestión al frente de instituciones académicas y culturales.

Sin más preámbulos os dejamos con la entrevista que hemos tenido la oportunidad de realizarle.

Equipo de la Fundació Mies van der Rohe

¿Cómo, cuándo y por qué surge tu implicación con la Fundación Mies van der Rohe?

Surge en mi infancia, con la casa llena de fotografías de los mármoles del Pabellón que mi padre, Fernando Ramos, junto a Ignasi de Solà-Morales y Cristian Cirici componían y recomponían a modo de puzle. Sin el tiempo, rigor y dedicación que todos ellos volcaron en la reconstrucción del Pabellón hoy la Fundación Mies van der Rohe no existiría.

Mi implicación profesional surge 30 años más tarde, a principios de 2016, cuando se convoca el concurso internacional para dotar la plaza vacante de Dirección. Unos buenos amigos me animaron a presentarme, y al leer las bases de la convocatoria me pareció que sí tenía algo que aportar. Fue un reto ciertamente ilusionante proyectar un nuevo camino para una institución tan respetada y querida.

¿Cómo es el día a día a la hora de dirigir la Fundación Mies van der Rohe?

Muy estimulante. Todas las personas que forman el equipo de la Fundación Mies van der Rohe están absolutamente volcadas en la vocación de excelencia de la institución y son unos profesionales increíbles. La dimensión del equipo permite trabajar muy cerca de los resultados, ya sea la conservación del espacio maravilloso del Pabellón como las arriesgadas transgresiones que suponen algunas de las intervenciones artísticas que lo alteran. Trabajamos en red, principalmente en el marco del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe pero no solo, con los principales actores arquitectónicos europeos y mundiales desde una ciudad que apuesta continuamente por la arquitectura y el espacio urbano de calidad como motor de cambio social, y esto nos permite levantar la mirada y alzar la voz en defensa de una arquitectura entendida como bien de interés público.

Artists in Architecture: Re-Activating Modern European Houses | Fotografía @ Jose Hevia

¿Has delegado funciones y te has centrado en partes concretas dentro de la Fundación Mies van der Rohe?

Mi tarea fundamental consiste en tener una visión general de todas nuestras actividades y garantizar que se alineen con nuestros objetivos fundamentales: divulgar la cultura arquitectónica, potenciar la capacidad de interacción de la arquitectura con todos los actores sociales y generar investigación y debate sobre la arquitectura moderna y contemporánea.

Ante los continuos cambios que afectan a la profesión ¿qué metas se ha marcado la Fundación Mies van der Rohe, además de las que ya tiene desde su origen?

La arquitectura, como todas las disciplinas, está en constante evolución. La Fundación ha consolidado el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe como elemento estratégico para promover una arquitectura de calidad concebida con rigor para satisfacer las necesidades de la sociedad. Queremos hacer partícipes a los ciudadanos y a las instituciones públicas de la proyección y la influencia de este Premio que, siguiendo las marcas de la arquitectura del Pabellón Mies van der Rohe, reconoce la excelencia en la arquitectura y la innovación en términos conceptuales y constructivos. Difundiendo el Premio más allá de los circuitos arquitectónicos potenciamos la capacidad de interacción de la arquitectura con todos los actores sociales en el ámbito europeo, siempre teniendo en cuenta los cambios de paradigma, y muy especialmente conceptos que hoy en día son fundamentales como la identidad, la inclusión social y todos los aspectos de la sostenibilidad.

Dentro de esta atención a los cambios de paradigma se incluye uno de nuestros nuevos programas, la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura, que nos permitirá conocer y difundir más y mejor las aportaciones olvidadas e invisibilizadas en el relato ‘heroico’ y excluyente de la arquitectura vigente en el pasado y, no nos engañemos, en el presente.

«Con el objetivo de incluir una dimensión cultural en el viaje hacia un futuro sostenible, la Comisión Europea propone una nueva Bauhaus europea inspirada en la Bauhaus de hace cien años donde arquitectos y diseñadores como Walter Gropius, Mariane Brandt, Ludwig Mies van der Rohe, Gunta Stozl, Marcel Breuer, Lilly Reich o Anni Albers asumieron el desafío de reconstruir Europa para mejorar la calidad de vida de todos en un crisol de transformación económica y social.»

Ceremonia de entrega EU Mies Award 2019 | Fotografía © Anna Mas

¿Qué labor y acciones desarrolla la Fundación Mies van der Rohe? ¿Estáis estudiando futuros proyectos?

En el Pabellón hemos implementado un programa educativo que seguimos ampliando, hemos incrementado las jornadas de puertas abiertas y tenemos un proyecto para mejorar los recursos interpretativos a disposición de nuestros visitantes. Un intenso programa de intervenciones artísticas nos permite actualizar y revisitar el Pabellón para seguir aprendiendo sus lecciones de arquitectura.

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe se ha consolidado y ha incorporado con el Young Talent Architecture Award una mirada muy enriquecedora a la producción en las escuelas de arquitectura. El archivo y la colección de maquetas y documentos del Premio son un recurso excepcional para conocer y analizar la arquitectura europea y su evolución social, un recurso que explotamos en forma de exposiciones -como la que actualmente acoge La Cité de l’Architecture et l’Urbanisme de Paris– y publicaciones –como el ATLAS-, y que ponemos a disposición de todos los investigadores. Un proyecto a futuro es establecer un Centro de Documentación con espacios adecuados para la consulta e investigación de nuestro excepcional fondo.

Y un sinfín de acciones más: la coordinación y participación en la Semana de Arquitectura de Barcelona, la participación y presencia en foros globales como el Foro Internacional de Acceso a la Vivienda en Madrid o la próxima exposición internacional en Dubai, la Bienal de Arquitectura de Venecia, una intensa colaboración con redes culturales y arquitectónicas locales, nacionales y europeas, programas como Architecture and the Media que buscan la necesaria complicidad con los medios en el común objetivo de divulgar arquitectura…

¡Hay muchas oportunidades para hablar de arquitectura e intentamos aprovecharlas al máximo!

Luftwerk & Iker Gil. Geometry of Light | Fotografía @ Kate Joyce

¿A qué segmento de público os dirigís?

Nos dirigimos a todos los públicos, rotundamente.

«Hasta el verano de 2021, nos uniremos a la fase de diseño creando un diálogo con nuestras partes interesadas en la red para explorar ideas que la Comisión Europea pueda utilizar para dar forma al movimiento. Si está interesado en formar parte de él, envíe un correo electrónico a newbauhaus@miesbcn.com

En la segunda mitad de 2021, el movimiento se entregará e implementará cinco proyectos de la Nueva Bauhaus europea en diferentes Estados miembros de la UE.

En una tercera fase, la UE tiene previsto difundir y promover una red de Bauhaus con diferentes características, siempre teniendo en cuenta la transformación hacia la convivencia sostenible.»

¿Cuáles son vuestras referencias en cuanto a comunicación?

Quizá no sea esto lo que me preguntas, pero me interesan enormemente los medios locales. Cuando conseguimos hablar de arquitectura desde lo ‘local’ y no desde ‘cultura’ aumentamos exponencialmente nuestra audiencia. Y están muy interesados en la arquitectura que conforma sus barrios y sus ciudades, lo sabemos.

Lo más sencillo es lo más difícil de hacer, Laercio Redondo en el Pabellón Mies van der Rohe | Fotografía @ Anna Mas

¿Cómo enfocáis la divulgación y comunicación de vuestra actividad, siendo conscientes de los múltiples frentes que tenéis?

La multicanalidad es la única opción: newsletter, redes, agendas de actividades en prensa, contenidos en vídeo, buenas fotografías, artículos en profundidad…aprovecho para manifestar mi admiración y respeto por el periodismo de calidad, y animo a los editores a generar las condiciones de tiempo y espacio que la sociedad necesita que tengan sus periodistas.

¿Cómo y para qué utilizáis las “nuevas tecnologías”? ¿La “red” ha facilitado vuestra labor?

Yo no soy una experta en comunicación, pero soy consciente de cómo yo misma o mi entorno utilizamos los distintos medios. El potencial de las redes es enorme, pero veo que hay también un gran riesgo de generar grupos reducidos y autoreferenciales. Por eso procuramos mantener siempre una apuesta simultanea por las redes pero también por los medios generalistas.

Anna & Eugeni Bach. Mies missing materiality | Fotografía © Adrià Goula

¿Compaginas o complementas esta actividad con otras labores o en otros campos?

Mantengo mi posición de profesora asociada a tiempo parcial en la Escuela Técnica superior de Arquitectura de Barcelona – UPC

¿Cómo ves el futuro de la arquitectura?

Las personas siempre necesitaran espacios para construir sus vidas, siempre habrá espacio para la arquitectura en la sociedad.

No Fear of Glass – Sabine Marcelis | Fotografía © José Hevia

¿Qué opinas de los arquitectos que “abren y/o recuperan” nuevos campos y/o enfoques de la profesión?

Me parece perfecto, y no es ninguna novedad. Siempre ha habido múltiples maneras de ejercer la profesión, aunque el relato heroico y excluyente al que me he referido antes nos cuente que solo hay una manera ‘buena’ de ser arquitecto. Resultaría ridículo e infantil.

Para acabar, ¿qué le aconsejarías a los actuales estudiantes y futuros profesionales de arquitectura?

Que disfruten de cada proyecto y no pierdan la ilusión por construir un mundo mejor y más hermoso.

RE ENACTMENT. Lilly Reich Grant | Fotografía Pepo Segura

Anna Ramos · Directora de la Fundación Mies van der Rohe
Febrero, 2021

Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Javier su tiempo y predisposición con este pequeño espacio.

Ana Barreiro Blanco
Ana Barreiro Blancohttps://tallerabierto.gal/gl/
Arquitecta y socia fundadora de gestión cultural taller abierto
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x