sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
IniciobalizaBlanca Espigares Rooney · ConquistaTuTesis

Blanca Espigares Rooney · ConquistaTuTesis

Hoy volvemos a Granada para charlar de nuevo con Blanca Espigares Rooney, una arquitecta inquieta, ya que desde antes de acabar la carrera de arquitectura no ha parado de moverse. La recordaréis de como proyectos como Masquetours y GA-Andalucia, con las que organizo viajes enfocados en conocer las ciudades andaluzas, su urbanismo y arquitectura, y sobre las cuales ya hemos conversado, que compagina una desarrollando una activa labor de comunicación y divulgación de la arquitectura andaluza, tanto histórica como contemporánea.

Aprovechando el tiempo ofrecido por la pandemia, Blanca Espigares se ha metido en una nueva aventura empresarial, ConquistaTuTesis, recuperando las técnicas que utilizó consigo misma para superar el bloqueo con la tesis doctoral en la que estaba metida, y llevarla a buen puerto, es decir, a la entregarla de forma satisfactoria sin “noches de entrega” de por medio.

“Toma el control de tu tesis”.

Por si parece poco, todos frentes abiertos, está metida en varios proyectos audiovisuales de divulgación que espero vean la luz en 2022.

Sin más os dejamos con la entrevista que nos concedió hace unas semanas.

Blanca Espigares Rooney · ConquistaTuTesis
Blanca Espigares Rooney · ConquistaTuTesis

¿Cómo se definiría Blanca?

Como arquitecta. No construyo, y es cierto que trabajo a veces en temas que pueden parecer lejanos a la propia disciplina, pero todos tienen en común que los desarrollo y pienso desde la perspectiva pluridisciplinar y multifocal que me da ser arquitecta. Hace poco una doctoranda me definió como la que “enseña lo que ha aprendido”. Creo que soy así. Lo que más me gusta del mundo es investigar y aprender de campos muy diferentes, y después, no sé por qué, acabo enseñándolo, mostrándolo, divulgándolo.

Estoy especializada en patrimonio y paisaje histórico urbano, he trabajado en restauraciones, en planes directores de monumentos, he dado clase en la escuela de arquitectura de Granada, hice mi tesis “Cartografías superpuestas, secciones urbanas de Granada”, llevo años implicada en la divulgación de la arquitectura andaluza, me atreví a emprender con una empresa dedicada a viajes de arquitectura y urbanismo por Andalucía, y he creado un método para ayudar a los doctorandos a acabar su tesis que está basado en las herramientas de project management de la disciplina. Todo lo he pensado y hecho como arquitecta, pero saliéndome de lo que se considera “trabajo de arquitectos”.

ConquistaTuTesis no es el primer proyecto que afrontas, ya conocíamos MasQueTours (2017) y que está funcionando muy bien, pero ¿cómo, cuándo y por qué surgió ConquistaTuTesis?

Podemos decir que el inicio de Conquista tu tesis fue la desesperación al ver caer una pandemia encima de mis dos negocios principales (Masquetours y GA-Andalucía) y la incertidumbre de no saber hasta cuándo. Me puse a pensar qué podría hacer o qué podría ofrecer online. Comencé con tours virtuales que no han funcionado mal, y decidí sacar esta idea de Conquista tu tesis de un cajón.

Durante el periodo en el que hice mi investigación de tesis doctoral me encontré con muchos problemas. El primero fue que nadie nos enseña a planificar algo así, y el tiempo que tenemos es poco y lo vemos como que tenemos muchísimo. Además, no comprendemos bien qué supone en nuestra vida una tesis y muchas veces acabamos bloqueados, con problemas de confianza y con miedo a escribir o a enseñarle algo a nuestro director. Yo conseguí desatascar mi tesis porque apliqué Project Management de cuando trabajé en la obra de la Estación del AVE de Málaga, y métodos de productividad que siempre me habían interesado junto con técnicas para organizar la información.

El método que digamos que diseñé para mi tesis, lo apliqué con amigos posteriormente y funcionó también, y por la pandemia decidí llevarlo a lo online. Comencé con mentorías grupales y tutorías individuales, poco a poco. Luego hice con la UGR un taller que era para 40 personas y se matricularon 367. Volvieron a pedirme más talleres que vamos a seguir haciendo este curso. Y durante la primavera y el verano he estado grabando la escuela online. Más económica, permite también que cada uno lo haga libre de horarios. Y se lanza el 18 de octubre. Creo que de esta forma doy más facilidades y lo hago más accesible a todo el mundo. Realmente es que quiero que no se queden un 50% de las tesis en un cajón sin terminar.

Hay demanda y humildemente creo que si se hiciera este taller o la escuela online en los programas de doctorado para los nuevos candidatos, se abandonarían menos tesis y se harían con más disfrute y menos sufrimiento.

¿Te encontraste con muchas dificultades para ponerlo en marcha?¿Cuáles fueron las más problemáticas? ¿Cuál fue (o es o será) el momento más crítico?

Las dificultades eran que tenía unos ahorros, pero estaban destinados a poder sobrevivir el tiempo de la pandemia. Había que hacer una web, unos textos de copy que explicaran bien y fácil en qué consistía, preparar marketing online, newsletters, y tuve que ponerme a aprender porque no podía contratar a nadie. Así que de marzo a junio estuve haciendo una media de 8 horas al día de curso online para aprender de todo lo que necesitaba porque no podía pagar a nadie. No os cuento las horas exactas porque hice un recuento un día y fue una absoluta locura.

Cuando abrí la web y todo empezó a funcionar el 30 de septiembre de 2020, descubrí que odiaba grabarme y editarme. Esos eran los momentos más críticos. Grabarme para el canal de Youtube. Odio grabarme. Nunca entenderé que a los youtubers les guste. Es aburrido y tedioso.

¿Cuál ha sido tu formación y trayectoria profesional complementaria para el proyecto de ConquistaTuTesis? ¿Consideras que estudiar arquitectura ha sido importante para desarrollar tu trabajo actual?

Sin ser arquitecta no hubiera nunca llegado a un método como el que creé, porque está basado en técnicas de Project management para proyectos a largo plazo y en crear mapas. Utilizamos cronogramas como los que se utilizan en obra, marcamos objetivos y metas y aprendemos a despiezar todo en tareas individuales y autoconcluyentes. Además, siempre pido que todo se lleve haciendo un mapa mental que nos permita de un vistazo ver cómo estamos, por dónde vamos. Hay mucho de mi formación y de mi trabajo de arquitecta en este método.

Blanca Espigares Rooney · ConquistaTuTesis
Blanca Espigares Rooney · ConquistaTuTesis

¿Cómo es el día a día en ConquistaTuTesis?

Cuando lo puse en marcha el 30 de septiembre de 2020, cada mañana estudiaba estrategias de marketing, planificaba grabaciones para el canal, preparaba material, pensaba posibles webinars, leía temas de planificación y productividad por si podía mejorar algo, y preparaba las mentorías.

Ahora he comenzado a compartir el negocio con una agencia de marketing, nos hemos asociado. Yo me encargo de generar contenido y ellos piensan y ejecutan estrategias de venta. Les he dicho que yo en eso no quiero pensar y que me manden, que me digan qué hacer y cuándo y yo lo hago. Ellos han desarrollado nuevas estrategias y yo me he liberado de todo eso con lo que sólo me centro en atender a los doctorandos, responder emails y ayudar que es realmente mi tarea. Puedo por fin dedicarme a lo que soy buena: contenido y mentorizar bien.

¿Qué tipo de doctorando te encuentras en ConquistaTuTesis?

De todos los tipos y disciplinas. Al final todos tenemos siempre problemas similares y lo malo es que no lo hablamos y esto provoca que creamos que somos los torpes. Pero en cuanto pones en el mismo lugar a varios doctorandos y empiezan a compartir sus problemas, todos ven no son los raros o torpes, sino que todos, todos, tenemos dudas muy parecidas, miedos paralelos y que esto suceda es algo muy común. Nadie te enseña a hacer una tesis ni a planificar un proyecto a largo plazo, así que los doctorandos que me encuentro tienen problemas comunes.

Las universidades deberían prever cursos de este tipo, talleres que ayudaran a los doctorandos. De esta forma perderían menos en el camino y se acabarían más tesis. Recordemos que el abandono de tesis es del 50%. Estamos perdiendo 50% de conocimiento que se podría aportar a la humanidad. Y te digo que este es uno de los motivos que más me empujaron a montar Conquista tu tesis.

¿Cómo es el proceso de formación y tutorización en ConquistaTuTesis?

El método comprende tres fases y se llama COMPRENDE, CAMBIA Y CONQUISTA. Porque primero es necesario COMPRENDER dónde nos hemos metido, qué es la tesis y qué supone en nuestras vidas. Una vez sabido esto, aprendemos técnicas para no bloquearnos o superar los miedos. El curso CAMBIA entra ya en temas de software bibliográfico y de organización de la información, pero sobre todo es muy muy de Project management. Planificar a largo plazo, desglosar las metas y objetivos en tareas individuales y autoconcluyentes, aprender a utilizar los calendarios de forma eficiente y productiva, etc. Es el curso de herramientas puras y duras. El de CONQUISTA ya vamos a aprender a argumentar, a cómo se escribe el género de la tesis, cómo maquetar, qué colores utilizar, cuestiones de diseño y consejos para la lectura y la presentación.

¿Qué referencias manejas a la hora de preparar las tutorías en ConquistaTuTesis?

Las clases las tengo divididas según el método y para que al terminar cada una, el doctorando pueda estar una semana practicando las herramientas adquiridas. Porque son clases muy muy prácticas. Haciendo el curso uno se lleva cada día ciertos temas aclarados de la tesis en cuanto a organización, planificación y técnicas de trabajo. Hay algo de teoría, pero lo que yo propongo es trabajar juntos para integrar métodos que nos ayuden en el desarrollo de la investigación.

En los años que di clase en la Universidad de Granada y en los que he estado haciendo divulgación con visitas de arquitectura, he aprendido a leer a las personas, ver si están o no involucradas, y eso me hace variar e improvisar en las clases para pasar a algo más dinámico o incluso invertir el orden que había previsto. Si hablo de referencias en cuanto a dar clase a través de Zoom o plataformas de videoconferencia, es cierto que hice tantas horas de cursos online para poder hacer yo la web y todo lo necesario para arrancar, que aprendí mucho cómo dinamizaban las clases los buenos profesores, a través de un medio tan frío y lejano. Empecé a fijarme en los profesionales que me atrapaban y cómo organizaban las clases y qué tipo de presentaciones hacían. Sí podría decir que muchos de los que hacían estos cursos en AndaluciaLab fueron referencia y aprendí de ellos para luego hacer mis mentorías e incluso el curso online.

Blanca Espigares Rooney · ConquistaTuTesis
Blanca Espigares Rooney · ConquistaTuTesis

¿A qué segmento de público/cliente te diriges?

A los doctorandos principalmente. Es cierto que es aplicable a los que están con TFMs o maestrías, pero es un método pensado para doctorandos y el proceso de una tesis doctoral. De cualquier disciplina o cualquier tema de arquitectura. En eso no me meto, es cuestión de los doctorandos y las personas que les dirigen la tesis. Yo lo que les doy son herramientas efectivas de organización y planificación para que puedan incluso acabar antes de los previsto.

¿Cómo es el proceso de captación de clientes en ConquistaTuTesis?

Antes hacía publicidad en redes y con newsletters. Ahora lo he dejado todo en manos de mis socios de Sharing Brands que es la empresa con la que empiezo a trabajar ya.

¿Estableces sinergias con otros campos?

Desde este septiembre con esta agencia Sharing Brands que cuenta con profesionales en todos los sectores.

¿Cómo y para qué utilizas las “nuevas tecnologías”? ¿La “red” ha facilitado tu labor? ¿En qué sentido?

Llevo años diciendo que las redes son las que posiblemente me hayan dado el 50% del trabajo que he realizado desde hace 6 años, pero en el caso de Conquista tu tesis, el 100%.

Blanca Espigares Rooney · ConquistaTuTesis
Blanca Espigares Rooney · ConquistaTuTesis

¿Compaginas o complementas esta actividad con otras labores o en otros campos?

Pues sigo con Masquetours y GA-Andalucía, estoy realizando ahora para Turismo Andaluz un proyecto sobre la luz en la arquitectura andaluza y también está en proceso un proyecto que esperemos que salga, de contenidos audiovisuales divulgativos de arquitectura. Siempre tengo muchas cosas a la vez, lo cual un día tendré que arreglar porque noto que me hago mayor y ya no puedo con tanto como antes.

La arquitectura, tiene abiertos muchos frentes de batalla (LSP, Bolonia, paro, precariedad laboral, COAs, ETSAs, emigración, comunicación, etc), ¿no serán demasiados para la polarización existente dentro de la misma?

Lo primero que tiene que hacer la arquitectura es darse cuenta de qué es ahora. Porque no es solamente construir. Hay mucho más y nuestra preparación nos da perspectivas que pueden ser muy útiles en muchos campos. Es precisamente la polarización la que debemos tomar de referencia y dejar de verlo como algo negativo y verlo como una evolución de la profesión. Y los primeros que deben ver esto son los colegios, que en mi caso en particular nunca me han servido para nada de lo que he hecho porque si no es para visar, ellos no te aconsejan en nada.

¿Cómo ves el futuro de la arquitectura? ¿Y el de la profesión?

Siempre vamos a ser necesarios, pero debemos dejarnos de purismos y abrir la mente a otros campos donde podemos ser muy útiles y ahora mismo los descartamos totalmente.

¿Qué mejoras crees que son fundamentales y que deberían ser puestas en marcha de forma inmediata?

El reconocimiento de nuestra capacidad multifocal para afrontar mil problemas, y de que podemos realizar muchos más trabajos de los que en un principio nos cuentan en la propia escuela.

Blanca Espigares Rooney · ConquistaTuTesis
Blanca Espigares Rooney · ConquistaTuTesis

Como “emprendedora” ya experimentada ¿qué opináis de los arquitectos que “abren y/o recuperan” nuevos campos y/o enfoques de la profesión?

Que es lo que hay que hacer, porque somos muchos y no hay para construir tanto. Debemos reflexionar en muchas otras áreas y aportar porque los arquitectos podemos aportar muchísimo gracias a la visión y la mirada que adquirimos en nuestra formación.

¿Estas contenta con la trayectoria realizada hasta ahora? ¿Qué proyectos de futuro te esperan tanto personalmente como en ConquistaTuTesis?

No puedo quejarme. A lo largo de mi vida he trabajado siempre en proyectos que me gustaban y me motivaban, entre otras cosas porque si no me siento bien, me marchito, soy muy sensible en este tema. Necesito que me guste lo que hago y sobre todo, ver que tienen una finalidad. Hay mil cosas que querría hacer, tengo mil proyectos en mente, pero me faltan los medios y el tiempo. Podría llevarlos a cabo si tuviera inversores o socios, pero yo más no me puedo dividir. No descarto cambiar de rumbo, lo llevo haciendo toda la vida. Me he dado cuenta que lo que más satisfecha me deja es sentir que aporto. Soy feliz ayudando o aportando. Por ejemplo en Conquista tu tesis cuando los doctorandos me dicen que van ya como un tiro a la meta final, en los viajes cuando veo las caras de felicidad de mis clientes.

En resumen, yo a partir de ahora solo quiero trabajar haciendo feliz a las personas y ayudándolas. Porque he descubierto que me encanta.

Para acabar, ¿qué le aconsejarías a los actuales estudiantes y futuros profesionales de arquitectura?

La carrera nos da una formación muy abierta. Les diría que no dejen que se la acoten a unas pocas cosas, que abran la mente que hay muchos lugares donde los arquitectos podemos aportar muchísimo y no lo hacemos por esas acotaciones rancias.

Blanca Espigares Rooney · ConquistaTuTesis
Blanca Espigares Rooney · ConquistaTuTesis

Blanca Espigares Rooney · ConquistaTuTesis
Noviembre, 2021

Ana Barreiro Blanco
Ana Barreiro Blancohttps://tallerabierto.gal/gl/
Arquitecta y socia fundadora de gestión cultural taller abierto
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x